Páginas vistas en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Los goles de la Copa MX (jornada 5)

Necaxa 3-2 Altamira:


Pachuca 4-2 Atlante:


Estudiantes Tecos 2-1 Veracruz:


Correcaminos 2-1 Dorados.

Querétaro 1-1 Morelia:


San Luis 1-1 Jaguares:


Neza 3-5 América:


La Piedad 1-0 Cruz Azul Hidalgo.

Irapuato 4-0 Lobos BUAP:


Merida 3-2 Celaya:


Cruz Azul 2-1 Atlas:


UNAM 1-1 Puebla:

miércoles, 27 de febrero de 2013

Recopilación de equipos antiguos y desaparecidos en México

A lo largo de los casi 4 años que lleva este blog en activo, nuestro colaborador Francisco Güemes ha tenido a bien el rescatar la historia de aquellos equipos que en algún momento alcanzaron la gloria de jugar en Primera División, pero que por diversas circunstancias ya no se encuentran ahí. Relegados al olvido, la desaparición o a jugar en los estratos más bajos del fútbol profesional en México, hemos tratado aquí de pulir su historia, rememorar su palmarés y darles voz propia para que los aficionados actuales conozcan a esos equipos que forjaron la historia de la liga que hoy disfrutan y les emociona.

Es por ello que a continuación recopilamos los artículos de todos aquellos equipos que alguna vez fueron de la máxima categoría que hemos publicado al día de hoy. Por supuesto que faltan varios, por eso estamos siempre abiertos a sus sugerencias y comentarios.

alt
Germania: club de la época amateur, pionero del fútbol en el Distrito Federal.

Euzkadi: La Guerra Civil española sorpendió a la Selección Vasca en una gira internacional; y compitieron en la Liga Mayor de la Ciudad de México en la temporada 1938/39, aún en la época amateur.
Real Club España: Mítico conjunto de la época amateur de nuestro balompié, que con todos sus blasones fue invitado a inaugurar la época profesional en México, y fue el segundo equipo en ser campeón bajo el nuevo formato del profesionalismo (1945). Jugó hasta 1950 en la Liga, tras lo cual se separó definitivamente por desavenencias con la Federación.

Club Asturias: Otro decano del fútbol capitalino, fundador de la Liga y primer campeón profesional en México. Se retiró en 1950 (al igual que el España) por diferencias irreconciliables con el resto de los directivos de la época.

Club Deportivo Marte: Club fundador en la liga, participó de 1943 a 1955 en Primera. Aunque jugó en el D.F. hasta 1953, es más conocido por ser un club avecindado en Cuernavaca, ya que ahí consiguió ser campeón (1954) y descender ¡exactamente un año después!

C. D. Moctezuma: Primer club de provincia que fue aceptado en la "Liga Mayor" del D.F. (1940), y decano de la era profesional. Fue campeón de Copa y de Campeones en 1947; se retiró en 1950 por problemas económicos y nunca más regresó a Primera. Uno de sus porteros fue el primero en anotar un gol de portería a portería en la Liga.

Asociación Deportiva de Orizaba (A.D.O.): Uno más de los 10 equipos fundadores de la Liga, participó en ella de 1943 a 1949. Es el club que ha estado ausente por más tiempo de la Primera División.

C. D. Oro: Equipo tradicional del fútbol tapatío, llegó a Primera por invitación en 1944 y se mantuvieron en ella hasta el final del Torneo México 70, cuando sus nuevos dueños le cambiaron el nombre por "Jalisco". Celebraron un campeonato en 1963, el cual privó a las entonces "campeonísimas" Chivas de conseguir 5 títulos de manera consecutiva, algo que ningún club ha conseguido hasta la fecha.

Tampico: La "jaiba brava" fue uno de los equipos pioneros de la época profesional del fútbol mexicano.

San Sebastián: Otro equipo de la capital del calzado, participó entre 1945 y 1951, de hecho fue el primer club en descender a la Segunda División; además que los duelos entre ellos y el León fueron considerados como el primer "Clásico del Bajío" de la época profesional.

Zacatepec: Primer equipo en llegar a Primera División a través de un ascenso. Los Cañeros llenaron de colorido la liga con sus grandes planteles y fútbol vistoso. Cuentan con dos títulos de liga (1955 y 1958), 2 de Copa y un Campeón de Campeones en sus vitrinas. Para la temporada 2013-2014 están de regreso en el Ascenso MX.

La Piedad: Los Reboceros fueron el primer equipo michoacano en participar en la Primera División, jugaron la temporada 1952/53; y regresarían casi 50 años después, para los torneos de Invierno 2001 y Verano 2002. Ascendieron de nuevo en el 2013, pero de un plumazo los desaparecieron y se los llevaron a Veracruz.

Irapuato: La Trinca Fresera, uno de los conjuntos más tradicionales del estado de Guanajuato, ha participado en la máxima categoría en 4 etapas distintas.

Cuautla: El poblado morelense tuvo Primera División a finales de los cincuenta gracias a estos Arroceros, los cuales hoy en día deambulan en la Segunda División de Nuevos Talentos, algo así como el cuarto escalón del fútbol profesional en México.

Club Deportivo Zamora: Equipo michoacano que participó en las temporadas 1955/56 y 1957/60.

Celaya: Primero como Celaya FC a finales de los años 50 y después como Atlético Celaya a mediados de los 90, la ciudad cajetera ha sido sede del equipo homónimo, quienes alguna vez llegaron a una final de liga y contaron entre sus filas con jugadores de la talla de Emilio Butragueño.

Club Nacional de Football: Tradicional equipo tapatío que tuvo un fugaz paso por la Primera División a principios de los años sesenta. Hoy en día juegan en la tercera división.

Orinegros de Ciudad Madero: Equipo tamaulipeco que militó a mediados de los años 60 y 70 en la Primera División; hoy en día susbisten en la Tercera División.

Jabatos de Nuevo León: el otro equipo regiomontano que jugó en Primera; y a pesar que sólo duró 3 temporadas (1966-1969) dejó profunda huella en la afición neoleonesa.

El fútbol en Torreón: Mucho antes de la aparición de Santos, la Comarca Lagunera ya tenía un largo historial como sede de Primera, incluso llegó a albergar a 2 equipos de manera simultánea: La Ola Verde de Laguna (1968-1978) y a los Diablos Blancos de Torreón (1969-1974), quienes protagonizaron por 6 temporadas el "derbi lagunero". Ambos clubes tendrían un final similar al ser vendidos; Torreón se convirtió en los Leones Negros, mientras que Laguna en Coyotes Neza.

Club Jalisco: Primer equipo mexicano en aparecer en Primera tras un cambio de franquicia, en 1970. Fueron un equipo competitivo pero que nunca trascendió a planos de importancia en nuestra liga. Tras su descenso en 1980, jamás pudieron regresar.

El fútbol en San Luis Potosí: La capital potosina ha tenido dos equipos en su historia: El San Luis, que jugó de 1971 a 1974, 1976-77 (año en que la franquicia fue vendida a Tampico), Apertura 2002 - Clausura 2004 y del Apertura 2005 al Clausura 2013, cuando fue vendido a Chiapas. Atlético Potosino ascendió por promoción en 1974 y jugó hasta 1989, año en que descendió para no volver. En la temporada 1976/77 ambos coincidieron en Primera y dieron origen al derbi potosino.

Atlético Español: Club creado por empresarios de origen ibérico al adquirir al Necaxa en 1971, y que jugaría hasta 1982 en la máxima categoría. Fueron sub-campeones de Liga en 1974 y campeones de la Copa de la Concacaf (lo que conocemos hoy como la "Concachampions") en 1975.

Leones Negros de la U. de G.: Otro club tapatío, apareció en 1974 al comprar la franquicia de Torreón, y por 20 años deslumbró las canchas mexicanas con su buen fútbol y sus espectaculares uniformes. Para el Apertura 2014 están de regreso en el Máximo Circuito.

Unión de Curtidores: Equipo de altibajos, que participó en Primera de 1974 a 1981, y también en la temporada 1983/84. Ascendieron nuevamente en 1999, pero el -entonces recién descendido- Puebla compró la franquicia. Tras varios años en Segunda División Premier, desaparecieron de cara al Apertura 2014.

Coyotes Neza: Club que pasó sin pena ni gloria por la Liga. Aparecieron en 1978 al comprar la franquicia del Laguna, y desaparecieron 10 años más tarde, cuando Correcaminos los compró para que los universitarios permanecieran en Primera a pesar de haber descendido.

Atletas Campesinos: El primer conjunto queretano en llegar a Primera División se ha convertido en un club de "culto", tanto por las simpáticas anécdotas acerca de sus uniformes como por las figuras que pasaron por sus filas. Tras sólo 2 temporadas jugadas (1980-1982) el equipo fue vendido y mudado a Tamaulipas, para crear a la Jaiba Brava del Tampico-Madero.

Oaxtepec: Su dueño fue el IMSS, y por un tiempo fueron hermanos del Atlante. Ascendieron en 1982 y tras 2 años de ser plaza de Primera, el equipo fue comprado y mudado a Puebla. Esta franquicia es la que hoy en día ocupa Santos Laguna.

Tampico-Madero: Equipo surgido en 1982 tras la compra de franquicia de los Atletas Campesinos. Heredero de las glorias y desgracias del Tampico y los Orinegros, los Petro-Jaibos tuvieron una historia corta y turbulenta en Primera.

Ángeles de Puebla: Equipo que tomó el lugar de Oaxtepec, jugarían por espacio de 4 años en la máxima categoría antes de ser vendidos y convertirse en el Santos Laguna, club que hasta hoy se mantiene dentro de la élite de nuestro balompié.

Cobras: Surgieron como Cobras de Querétaro, en una época en la que el Estadio Corregidora buscaba con urgencia un inquilino. Tras sólo un año en Primera descendieron y se mudaron a Ciudad Juárez, en donde participaron como equipo de élite entre 1988 y 1992.

Correcaminos de la U.A.T.: Equipo que vivió buenos momentos en Primera a finales de los años 80 y mediados de los 90. Ascendieron en 1987 y descendieron al año siguiente, pero se mantuvieron en Primera tras comprar a los Coyotes Neza. Descendieron al final de la temporada 1994/95 y desde entonces militan en la Liga de Ascenso.

Potros Neza: Este equipo fue campeón de Segunda División en 1989, y por ende ganó el ascenso a Primera; sin embargo su condición de filial le impidió cumplir este sueño, en uno de los casos más curiosos en la historia de los ascensos en México.

Toros Neza: Popular conjunto del Estado de México, que en un inicio jugó en Pachuca y fue conocido como "Toros Hidalgo", pero que refrescaría al fútbol mexicano con sus actuaciones dentro y fuera de la cancha. Participaron en Primera de 1993 al Verano 2000.

T. M. Gallos Blancos: de los equipos más curiosos que han habido en la historia de la liga; este híbrido entre Tampico Madero y Querétaro apareció a la mitad de la temporada 1994/95 tras problemas entre la directiva del Tampico-Madero y el Estadio Tamaulipas.

Club de Fútbol de Morelos: Los famosos "Colibríes" aparecieron en Primera para el torneo Clausura 2003, luego de mudar la franquicia del Atlético Celaya. A pesar de que sólo duraron 6 meses antes de descender y desaparecer, muchas situaciones sui generis hicieron que este pintoresco club morelense quedara en la memoria de muchos aficionados.

Sinaloa: Los Dorados llevaron el fútbol de Primera división a tierras sinaloenses desde el Apertura 2004 al Clausura 2006. Contaron con varias figuras durante su corta estadía, y ostentan el mérito de ser el único equipo que ha sido campeón de Copa formando parte del Ascenso MX.

Indios de Juárez: Los chihuahuenses participaron del Apertura 2008 al bicentenario 2010 en la máxima categoría; dejando buenos recuerdos, sobre todo durante la liguilla del Clausura 2009.

lunes, 25 de febrero de 2013

La jornada 8 (Clausura 2013)

Morelia 3-2 Pachuca: Buen partido el que abrió las hostilidades de la jornada 8. Michoacanos e hidalguenses se encontraron en un duelo intenso que resultó ser el mejor de la jornada. Monarcas abrió el marcador a los 7 minutos cuando Jefferson Montero -tras una buen pared con Aldo Leao- definió de manera increíble. Pachuca no desaprovechó los espacios por las bandas y empató poco antes de la media hora de juego, cuando Ángel Reyna centró por derecha hacia Abraham Carreño, quien sin marca sólo tuvo que empujar la pelota al fondo. 7 minutos más tarde los de casa encontraron de nueva cuenta la ventaja, ya que al 32' Fernando Navarro cometió falta en su área a Joao Rojas, el árbitro no dudó en marcar la pena máxima que Héctor Mancilla cobraría muy bien. Para la segunda parte el chileno se haría presente una vez más en los cartones, ya que al 70' Joao Rojas realizó un gran desborde por derecha que Mancilla remató en 2 oportunidades. 10 minutos más tarde, un centro de Reyna que nadie pudo desviar terminó dándonos un final emocionante, aunque a los visitantes ya no les alcanzó para conseguir el empate. Buen debut de Carlos Bustos como estratega en Primera División.



Santos 1-0 América: Otro buen encuentro el que Guerreros y Azulcremas nos regalaron la noche del viernes, a pesar que sólo hubo una anotación. En términos generales Santos se mostró mucho mejor que los de Coapa, pero la gran actuación de Moisés Muñoz impidió que se diera un marcador más abultado. La única anotación llegó temprano (al 18'), cuando Darwin Quintero aprovechó un par de pases estupendos para colocar la pelota lejos del alcance de Moy y marcar tremendo golazo. Santos incluso se dio el lujo de desperdiciar una pena máxima, pues al 54' Oribe Peralta fue trastabillado por el "Maza" Rodríguez dentro del área, sin embargo el "Chato" Rodríguez no pudo concretar pues Muñoz atajó de forma excelente el disparo. La figura de los porteros fue determinante, pues también Oswaldo Sánchez tuvo un par de intervenciones precisas; y en los minutos finales el "Guti" Estrada sacó -con un cabezazo- de la línea un disparo que parecía el empate para los dirigidos por el "Piojo" Herrera.


Querétaro 0-0 Atlas: El partido del "morbo", el de alto riesgo y que mayor expectativa generó entre los aficionados no cumplió con lo anteriormente dicho. Gallos y Zorros fueron cautelosos y buscaron protegerse bien antes de volcarse sobre el marco rival; por lo que el partido resultó tedioso, trabado y con poco ritmo; aunque en términos generales fue Gallos quien propuso más, dentro de sus posibilidades. La zaga rojinegra pasó series dificultades pero al final terminó solventando las ocasiones de peligro, y poco fue lo que los tapatíos exhibieron al frente. Los de casa pudieron encontrar la victoria al final del encuentro con un disparo de Marco Jiménez, pero Miguel Pinto desvió de forma extraordinaria y todo terminó empatado. Parece que ya es demasiada la distancia entre ambos clubes en la tabla de cocientes, y creo que el nuevo objetivo emplumado se llama ahora San Luis; ya que parece que la salvación es inminente para los rojinegros.


Cruz Azul 1-2 Tigres: Los regiomontanos están que no creen en nadie, el sábado por la tarde llegaron a la cancha del Azul y salieron de ahí con los 3 puntos en las garras. El marcador lo abrió la visita apenas a los 6 minutos de partido, Lucas Lobos cobró un tiro libre que pegó en el travesaño, el rebote le cayó a "Tito" Villa quien sin mayor dificultad empujó el balón al fondo de la portería de Jesús Corona. Al 25' un cambio de juego dejó solo por banda izquierda a Damián Álvarez, quien encaró hacia la meta celeste y, tras recortar a un par de defensas sacó un disparo que Corona rechazó, pero el rebote le quedó de nueva cuenta a Villa, quien así marcó su segundo tanto de la tarde. En el segundo lapso los de casa encontraron el gol de la ilusión al 58', cuando Torrado mandó un pase filtrado al "Chaco" Giménez, quien de media vuelta anotó un golazo que acercaba a la máquina en el marcador; pero a pesar de la insistencia ya no pudieron alcanzar el empate. Villa se afianza en el liderato de la competencia con 8 anotaciones, y lo que son las cosas: Hace 2 semanas Cruz Azul se encontraba invicto y en la parte alta de la tabla; hoy, con 2 derrotas consecutivas están en el lugar 11, lejos de la zona de calificación. 


Monterrey 3-0 Puebla: Rayados recobró el camino de la victoria, a costa de una Franja que sigue sin poder romper la mala racha que arrastran de hace varios años en el Tecnológico. Aldo de Nigris abrió el marcador a los 23 minutos, cuando un centro por izquierda le llegó al "Chupete" Suazo a segundo poste y él cabeceó hacia el otro lado de la portería, en donde apareció el número 9 de los regios y de cabeza anotó su primer gol de la noche. Puebla aguantó y parecía que podría dar pelea, pero todo se fue al traste al 53', cuando Michael Orozco sacó con la mano una pelota que iba a gol, por lo que fue expulsado y se sancionó penal, bien cobrado por Humberto Suazo, quien de paso se estrenó en este torneo. El último tanto rayado llegó al 69', también obra de De Nigris (y de nueva cuenta con la cabeza), aprovechando un centro a segundo poste del "Chelito" Delgado. ¿Podrá mantener el camino ascendente Monterrey, o sólo aprovechó una mala tarde camotera?


San Luis 0-2 UNAM: El primer tiempo de este encuentro nos entregó a unos Pumas insistentes, pero sin tino frente a la portería. Universidad se topó con poca resistencia la noche del sábado en el Alfonso Lastras y aprovechó para sumar su segunda victoria al hilo a costa del peor equipo del torneo, quienes ni con nuevo director técnico mostraron mejoría alguna. A pesar de que en el primer lapso Pumas pudo haber encontrado el primer gol tras una serie de rebotes en el área potosina, el árbitro no se percató de que el balón rebasó en su totalidad la línea de meta, y no marcó el tanto. Las anotaciones finalmente llegaron en el segundo tiempo, primero por conducto de Robin Ramírez al 47', quien aprovechó un cobro de esquina al primer poste, sacó ventaja de la tibia marca y se estrenó al fin como goleador en nuestra liga; y 3 minutos más tarde Javier Cortés marcó un golazo de media vuelta. Pumas gana terreno con esta victoria (la segunda en fila) y se meten de lleno en la pelea por un lugar en la "fiesta grande", mientras que San Luis cada día luce más como el último salvavidas para Querétaro.


Tijuana 2-0 Atlante: Regresó Xolos a la senda del triunfo, y dieron cuenta de unos Potros desorganizados e inoperantes adelante. Muy temprano se fueron los de Baja California al al frente, apenas a los dos minutos Diego Olsina sacó un centro desde la esquina izquierda que Raúl Enríquez aprovechó para rematar de cabeza. El partido transcurrió entre ataques rojos e intentos azulgranas, pero sin crear mayor peligro en ninguno de los arcos. El segundo tanto que selló la victoria canina llegó hasta el 85', cuando los Potros perdieron el esférico en la salida y el balón terminó en los pies del "Chango" Moreno, quien dio pase a Duvier Riascos para que éste con un potente disparo batiera a Villalpando y sentenciara el cotejo. Veremos como le va a los Xolos el martes, ya que reciben en la Copa Libertadores a un San José de Bolivia que le sacó el empate a Corinthians la semana anterior.


Toluca 2-1 Jaguares: Pequeño susto el que se llevó Toluca el domingo a mediodía en la bombonera, pues por momentos Jaguares se vio mejor que ellos. Precisamente sería la visita quien abriría el marcador por conducto de Luis Gabriel Rey al 16', quien aprovechó un balón perdido para encarar a Talavera y poner la misión escarlata cuesta arriba. La entrada de Esquivel y Flavio Santos en la segunda mitad le dio la razón al "Ojitos" Meza, pues fueron ellos quienes revolucionaron a unos -hasta ese momento- aletargados locales. Los Diablos iniciaron con ímpetu la segunda mitad, y tras sólo dos minutos de juego Lucas Silva aprovechó un error del defensa colombiano Leiton Jiménez para clarear a Édgar Hernández. A menos de 15 minutos para el final, Flavio Santos sentenció el partido tras un pase al hueco de Esquivel, el número 20 conectó de primera intensión y firmó así la segunda victoria de los del Estado de México en este torneo.


Guadalajara 2-1 León: Otro buen partido el que cerró esta fecha 8. Chivas por fin pudo hacer valer su condición de local ante una Fiera que sigue domada. Marco Fabián adelantó al rebaño a los 11 minutos de juego, cuando prendió el balón de fuera del área para batir a Christian Martínez. León no bajó los brazos y, aunque tuvo en Matías Britos a su hombre más peligroso, poco pudo hacer para la causa guanajuatense en el primer tiempo. Sería precisamente el uruguayo quien igualaría los cartones al 60', cuando en un tiro de esquina se adelantó a sus marcadores y alcanzó a rozar el esférico para que éste terminara en el fondo de la portería. El gol de la victoria para el chiverío llegó al 78', cuando un balón perdido de José Juan Vázquez fue bien aprovechado de nueva cuenta por Fabián, quien se quitó rivales y cruzó su disparo, lejos del alcance del guardameta felino. León sigue sumido en el fondo de la tabla, mientras que las Chivas se meten de lleno en la pelea por un lugar en la liguilla.

¿El gol? Sin duda el de Darwin Quintero: el pase de Oribe peralta es preciso, el taconazo hizo aún más vistosa la jugada, mientras que la manera en la que el colombiano define es soberbia, simplemente genial. 2. "Chaco" Giménez 3. Javier Cortés 4. el primero de Marco Fabián 5. Jefferson Montero.
¿El equipo? Tigres, sacó los 3 puntos del Azul, suman 20 unidades y se mantienen como líderes e invictos. La solidez y el equilibrio en todas sus líneas nos hablan de que, al menos en la fase regular no hay quien pueda parar la locomotora felina.
¿La figura? Esta semana me parece difícil escoger a un solo jugador; por eso menciono a los 4 jugadores que obtuvieron doblete esta jornada: Mancilla, Villa, De Nigris y Fabián.
¿El partido? Monarcas-Tuzos; hubo goles, intensidad y emociones de principio a fin.
¿La atajada? Aunque cometió varios errores durante el partido, al final un desvío del arquero chileno Pinto mantuvo el 0 en el arco rojinegro, y quizá sea la jugada que garantice la salvación tapatía. Ya en tiempo de compensación Marco Giménez sacó un disparo de fuera del área que parecía llevar etiqueta de gol, pero para la mala fortuna de la causa queretana Pinto recorrió bien su portería y alcanzó a arañar el balón, por lo que todo quedó en un tiro de esquina.
¿Los errores? El mismo arquero Pinto dudó en el primer tiempo cuando intentó agarrar un balón, el cual quedó suelto y que sacado del campo de manera presurosa en última instancia. No fue la noche de Eduardo Herrera en la capital potosina, pues el delantero puma erró dos situaciones claras, una de ellas mano a mano con el "Conejo" Pérez. Édgar Benítez pudo hacer más grande la distancia en el marcador ante Jaguares, pero no pudo conectar un centro por derecha y falló al conectar el esférico con su barrida ante el arco abierto.
¿Lo negro? Le perdonaron a Marco Fabián la tarjeta roja por una entrada por detrás, en una jugada en la que el árbitro terminó amonestando al joven Víctor Perales sin razón alguna. Hay un gol de Pumas en el primer tiempo que no fue marcado como tal. Gerardo Torrado fue amonestado y aún así imitó de forma burlona al árbitro Roberto García Orozco, quien no tuvo el valor para expulsar al 6 de la Máquina.
¿El detalle? Cuando todos los ojos estaban puestos en el Gallos-Atlas por la posibilidad de violencia, fue en Guadalajara donde se dio tal: afuera del Omnilife apedrearon camiones del León. Pésima actitud de algunos locos que manchan el nombre de una gran afición como lo es la rojiblanca. Lo peor es que todos nos enteramos de las amenazas previas, y aún así no existió la seguridad necesaria al término del encuentro.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:

MIGUEL PINTO -ATLAS- Desde que Atlas arrastra la buena racha, este guardameta chileno ha sido factor; grandes atajadas y mucha seguridad es lo que ha demostrado. Frente a Gallos lo vimos sobrio y sólido en todo instante.

DEFENSAS:
IVAN ESTRADA -SANTOS- Volvió a demostrarnos que es un lateral de gran salida, de buena marca y sobretodo de mucho ímpetu, tuvo una gran actuación frente a las águilas.
FELIPE BALOY -SANTOS- El duro defensa panameño fue una muralla y atacó muy bien los embates de Benítez y compañía.
HIRAM MIER -MONTERREY Gran partido de este defensor mexicano, con grandes intervenciones y buen juego aéreo secó cualquier intento de contragolpe de los muchachos de Lapuente.
ENRIQUE PÉREZ -MORELIA- Alguna vez -hace no mucho tiempo- seleccionado nacional, tuvo un buen desempeño frente a Pachuca, la línea de 4 le vino mejor a la defensa Monarca y Quique Pérez fue factor para el buen funcionamiento.

MEDIOCAMPISTAS:
ALDO LEAO -MORELIA- Gran juego el del colombiano que con su característico toque de balón le dio profundidad a su equipo.
LUCAS SILVA -TOLUCA- Jugador todo terreno de los diablos rojos, lo mismo mete la pierna como reparte el juego, esta vez nos reafirmó que tiene gol y con gran toque de pelota marcó frente a los Jaguares.
JAVIER CORTÉS -UNAM- Es el máximo anotador en el actual torneo, y parece que recupera aquel nivel que le vimos en el 2011. Vuelven los golazos de su parte, hizo una volea fantástica frente a los reales potosinos.
MARCO FABIÁN -GUADALAJARA- Se echó el equipo al hombro y marcó los dos tantos con los que vencieron a la fiera. Marquito sigue en ascenso, se espera que siga brillando y que también contribuya en selección nacional.

DELANTEROS:
EMMANUEL VILLA -TIGRES- Vive un momento óptimo, e incluso los rebotes caen en su botines para sólo empujar y marcar dianas, marcó dos goles a una máquina que viene para abajo.
DARWIN QUINTERO -SANTOS- Este demonio de la comarca sigue enchufado y en plan grande; la semana pasada marcó un golazo en territorio felino y ahora con mucha clase chanfleó para batir a Moy Muñoz.

DIRECTOR TÉCNICO:
BENJAMÍN GALINDO -GUADALAJARA- Debemos reconocer que el "Maestro" le ha devuelto la mística al rebaño; sin ser espectaculares ni avasalladoras, las chivas van en franca mejoría y con un fútbol alegre y de mucha velocidad, veremos si esto sigue en ascenso o bien, es todo lo que pueden dar. Por lo pronto se meten en la pelea por la clasificación.

Así marcha el Clausura 2013, tras 8 fechas disputadas.

Ascenso MX

Dentro de la actividad de la octava jornada en esta rama, Estudiantes Tecos se alzó por la mínima ante Lobos BUAP; Necaxa venció 2-0 a Neza; Dorados cayó en casa 0-1 ante Pumas Morelos; Celaya e Irapuato empataron a 0; Correcaminos y Mérida empataron a un tanto; Cruz Azul Hidalgo y Altamira empataron a 2; mientras que los Leones Negros sacaron la victoria por 2 a 1 en casa de La Piedad.

viernes, 22 de febrero de 2013

Los goles de la Copa MX (jornada 4)

Neza 3-0 Altamira:

Atlante 4-0 Correcaminos:

Morelia 1-3 Estudiantes Tecos:

Dorados 5-2 Pachuca:

Atlas 0-0 Lobos BUAP. 

América 3-1 Necaxa:

Cruz Azul Hidalgo 4-0 San Luis:

Mérida 0-0 Puebla. 

Veracruz 0-1 Querétaro:

Irapuato 1-2 Cruz Azul:

Celaya 2-2 UNAM:

Jaguares 0-0 La Piedad.

martes, 19 de febrero de 2013

El San Sebastián de León

 

El empresario Alfonso Guerra fundo el Club San Sebastián en León, Guanajuato en 1945 y aprovechando el aumento de equipos en la Liga Mayor, lo inscribió para participar en la que sería la tercera temporada de fútbol profesional en nuestro país. Su debut ocurrió el 19 de agosto de 1945 en la Sultana del Norte, cayendo 1-0 con Monterrey. En este juego alinearon: Cristóbal Jaime; Héctor Galasso y Florentino Palma; Carlos Garita, Cuevas y Pedro Cervantes; Francisco Rivas, Rusial, Agustín “Chino” Medina, Ramírez y Duilio Dobles. Dos semanas después, en la derrota de 3-4 contra el Marte, Margarito “Mago” Corona anotó el primer gol de la franquicia. Su primera temporada no fue nada buena para los “Santos”, pues concluyeron en penúltimo lugar (15 de 16), cosa que no cambió mucho en la campaña siguiente ya que apenas pudieron subir dos lugares en el escalafón.

León vs. San Sebastián (primer Clásico del Bajío en Primera) en el
estadio Fernando Martínez, temporada 1947/48.
No obstante, de la mano de jugadores como el portero Raúl “El Inglés” Córdoba (quién sería suplente de Carbajal en Brasil 50), de los ticos Francisco Rivas (máximo goleador de la franquicia con 48 anotaciones) y Edgar Murillo, así como el argentino Juan José Novo (campeón con Atlas en 50-51), el San Sebastián mejoro ostensiblemente, alcanzando en 47-48 y 48-49, las posiciones 6 y 7 de la tabla general. Pero pronto, los malos tiempos volvieron para el equipo leonés, y en la campaña 49-50 finalizaron en último lugar, sitio que repetirían al año siguiente, 50-51, en el que para desgracia de los Santos se había instaurado el descenso, teniendo el dudoso honor de ser el primer equipo en caer a la Segunda División.

 En su último juego, en el cual perdieron 6-2 con Tampico en el puerto, participaron: José “Potrillo” Martínez; Antonio “Negro” León, Murguía y Aurelio “Polis” Romero; Augusto Arrasco y Agüeros; Solórzano, Ramírez, Torres, Padilla y Marcelino Escoto (anotador del último gol).

El San Sebastián continuaría participando en segunda división hasta 1959, cuando la franquicia desapareció.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí