Páginas vistas en total

martes, 29 de enero de 2013

ÁNGELES DE PUEBLA

Después de jugar dos campañas en la Primera División, el Club Oaxtepec fue adquirido por el gobierno de Puebla, quién decidió llevárselo esa ciudad y rebautizarlo como “Ángeles”. El debut del segundo equipo poblano en la Primera División se dio el sábado 25 de agosto en el Estadio Cuauhtémoc, enfrentando a las Chivas, derrotándolas 3-2. En este juego alinearon: Eduardo Fernández; Guadalupe Díaz, Rafael Jurado, Rafael Loredo y José Rodríguez; Alfonso Rubio, Arturo Castañón, Rogelio Patiño y Martín Reyna (José Luis Martínez); Miguel Ángel Gómez (Arturo Avilés) y Miguel Ángel Casanova (quien anotó el primer gol). Su entrenador era Ricardo Antonio Lavolpe. No obstante la victoria, esa campaña los Ángeles tuvieron un desempeño irregular, terminando en la posición número 13 de la tabla. De cara al torneo Prode 85, se reforzaron con hombres como el guardameta Alberto Aguilar, el defensa Aaron Gamal y el mediocampista Sergio Orduña, con los cuales mejoraron notablemente su desempeño y terminaron en octavo lugar, aunque no alcanzaron un lugar en la liguilla de este peculiar torneo. De ahí en adelante, nunca pudieron abandonar la mediocridad, acabando en las posiciones 20, 17 y 18.
De cara a la 88-89, la franquicia del Ángeles fue vendida a Salvador Necoechea, quién decidió llevársela a Torreón y ponerle por nombre Santos Laguna. Su último juego lo habían jugado unos meses antes, el 12 de junio de 1988, contra el Atlante, triunfando el equipo poblano 2-0, en medio de fuertes rumores de que los Potros se habían vendido. En este juego participaron: Ricardo Martínez; Enrique Echeverría (anotador del último gol), René Valenzuela, Rafael Loredo y Alejando Cisneros; Alfonso Rubio, Rafael Cruz (Gabriel Vilchis), Rafael Toribio, Víctor Rangel (Mundialista en Argentina 78), Carlos “Búfalo” Poblete y Sergio Almaguer (Arturo Cañas). Su entrenador era Juan Alvarado.



Cabe destacar que sólo durante su última campaña, en la cual pelearon codo a codo el descenso con el Correcaminos, los Ángeles tuvieron extranjeros -los chilenos René Valenzuela, Luis Rodríguez y Carlos Poblete-; que le dieron oportunidad en Primera División a varios jugadores que luego destacarían como el portero Ricardo Martínez, el defensa Sigifredo Mercado y el atacante Sergio Almaguer; y que su máximo goleador histórico fue Miguel Ángel Gómez con 33 anotaciones.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

lunes, 28 de enero de 2013

La jornada 4 (Clausura 2013)

Morelia 1-1 Guadalajara: Partido movido e interesante el que abrió la jornada 4. Monarcas se enfrentó a unas Chivas que andaban de estreno (no se a ustedes, pero a mí me gustó mucho ese uniforme de visita) y que poco a poco muestran mejoría en todas sus líneas. El primer tiempo fue trabado, con la tenencia del esférico en media cancha y con pocas aproximaciones en los arcos. Tendría que llegar la segunda mitad para que la afición se estremeciera: al 52' Rafa Márquez Lugo aprovechó un pase largo del "Pato" Araujo para tocar suave y por encima ante la salida de Vilar, un golazo del Ex-Monarca. Los michoacanos se lanzaron con todo en busca del empate, pero carecieron de la contundencia necesaria, tanto así que sería hasta el último minuto que encontrarían la recompensa a su esfuerzo, cuando un pase de Aldo Leao dejó solo por sector derecho a Enrique Pérez, quien mandó centro a Joao Rojas, y el ecuatoriano sólo tuvo que empujar la redonda al fondo de la red para decretar el empate final. Revisando la jugada, no veo fuera de juego alguno.

Santos 2-0 León: Los Guerreros siguen aprovechando su localía para sacar puntos, esta semana a costa de unos "esmeraldas rosas" que siguen sin poder recobrar su nivel. Los de casa se fueron adelante a los 17 minutos de juego con un verdadero golazo de Rodolfo Salinas, quien aprovechó un excelso pase retrasado del "Avión" Calderón para horadar la meta de Christian Martínez de fuera del área. León poco pudo generar al frente, y terminaron por recibir una anotación más al 57', cuando un servicio de Rodolfo Salinas fue recentrado por Hérculez Gómez para Oribe Peralta, quien de cabeza dio la tranquilidad para el conjunto dirigido por Pedro Caixinha. Preocupa que León llegue en este momento a un partido definitivo en un torneo internacional: De no sacar la victoria (o un empate por 2 o más tantos) mañana en Chile ante Deportes Iquique, habrá terminado la aventura sudamericana para la fiera.

Querétaro 0-2 Tigres: Gallos propuso, pero Tigres dispuso. Los queretanos siguen aferrados a luchar en todo momento en pos de la salvación, pero el sábado pasado no pudieron lograr que su estadio pesara, y aún cuando generaron peligro constante sobre la meta de Enrique Palos, sus intentos fueron nulos; situación que fue bien aprovechada por el que hasta ahora es el mejor equipo de la competencia. Al 39' Emmanuel Villa realizó una gran jugada individual y abrió el marcador para los visitantes, con esto llegó a 5 anotaciones en el certamen y se afianza en la cima de la tabla de goleo individual. El segundo tanto sería obra de Danilinho (otro que ha caído con el pie derecho en la UANL) al 89', tras un contragolpe que terminó con el brasileño siendo asistido por Villa, para fusilar por abajo al guardameta Arias. Con esta derrota combinada con la victoria del Atlas, Gallos estará esta semana en el fondo de la tabla porcentual, a 2 puntos de los zorros y a 10 de Puebla.

Cruz Azul 4-0 Puebla: Tarde tranquila para la máquina, gustaron y golearon a una franja que mostró su peor cara en lo que va del torneo. El primer tanto llegó al 34' cuando una gran jugada de Aquino dentro del área camotera terminó en un pase retrasado a Torrado, quien con su educada pierna mandó un pase preciso a la llegada del "Chaco" Giménez, y éste entró solo para rematar de cabeza y batir al "Mostro" Álvarez. Ya en la agonía del primer tiempo, un tiro de esquina en el área de la franja provocó un penal infantil (pues entre el arquero y dos defensas no se pusieron de acuerdo) que Mariano Pavone cobró de buena manera, para que el argentino se estrenara en el Clausura 2013. El tercer tanto fue obra de Teófilo Gutiérrez, quien sacó ventaja de un pase de Pavone para fusilar sin piedad al cancerbero poblano, y de paso estrenarse también como goleador en nuestro país. 11 minutos más tarde Javier Aquino cerraría la tarde con la mejor jugada del partido: tras una doble pared de primera intensión quedó de frente al marco, y de derecha colocó la número 5 en el fondo de las piolas. Cruz Azul continúa invicto, mientras que Puebla aún no puede sentirse del todo salvado en la cuestión porcentual.

Monterrey 3-2 San Luis: Parecía que Rayados se llevaría una ventaja cómoda, pero sufrió de más ante unos Reales que en el segundo tiempo dieron pelea y mostraron garra. el primer tiempo fue completamente para los locales, quienes se adelantaron en el marcador apenas a los 12 minutos de acción cuando Leobardo López aprovechó un tiro de esquina para sacar un potente remate de cabeza. 6 minutos más tarde Aldo de Nigris clavó el segundo tanto regio, también de cabeza, en esta ocasión tras una gran jugada individual del "Chupete" Suazo, sin duda una de las parejas de delanteros más peligrosas y que mejor se entienden hoy en día en la liga. Con la segunda parte llegó el cambio de actitud de los potosinos: al 52' se acercaron con una escapada de Guillermo Rojas, quien llegó a línea de fondo y tocó para Santiago Tréllez, y el colombiano definió de manera vistosa. Al 66' Mauro Matos también anotó su primer gol en México, solo ante Jonathan Orozco definió con tranquilidad e ilusionó a toda la afición de San Luis con el empate momentáneo. Sin embargo Rayados no iba a dejar de insistir, y encontraron el gol de la victoria a menos de 15 minutos para el final, cuando otro tiro de equina fue aprovechado por Jesús Zavala (quien viene reapareciendo tras una lesión) con un buen cabezazo. Ha levantado el equipo de la "sultana del norte"; mientras que San Luis  por aire y a balón parado son un desastre.

Tijuana 2-0 Pachuca: El campeón continúa con paso firme, y terminaron derrotando en su cancha a unos tuzos que siguen si poder adquirir regularidad y consistencia. Angel Reyna pudo adelantar a los hidalguenses en el inicio del encuentro, pero su disparo salió por un costado de la meta de Cirilo Saucedo. Tras un primer tiempo trabado, Xolos encontró a los 10 minutos del segundo tiempo un penal -bien marcado, por una mano de Paulo Da Silva- que fue canjeado por gol por Alfredo Moreno. Y 6 minutos del final los canes morderían nuevamente, pues tras una peinada de Richard Ruíz en un tiro de esquina, la redonda le quedó a modo a Raúl Enríquez, quien de cabeza anotó el tanto que selló la victoria de los tijuanenses. ¿Quién para al campeón?

Atlas 2-1 América: Los zorros venían de una semana muy complicada, entre embargos y malas noticias recibieron a unas águilas que parecían continuar con sus altos vuelos. Tras un primer tiempo intenso y vertiginoso, los de Coapa se fueron adelante en el marcador al 41' por conducto de Diego Reyes, quien de cabeza adelantó a la visita, y complicaba aún más las aspiraciones del Atlas. El empate -y la calma- llegó apenas iniciando el segundo lapso, cuando una mala salida de los azulcremas permitió a Rodrigo Millar disparar en los linderos del área, anotación que contó con cierta fortuna, pues el disparo fue desviado por un defensor visitante. América no bajó los brazos y se fue con todo al frente, pero la solidez defensiva de la "academia" y los postes (al menos 3 clara de gol terminaron estrellándose en los palos) evitaron que el segundo tanto americanista llegara. La victoria para los locales se consumó al minuto 71, cuando el árbitro marcó un penal sobre Omar Bravo, y quien fuera figura en Chivas anotó su tercer tanto con la playera rojinegra. Sin duda éste fue uno de los mejores encuentros en lo que va del campeonato.

Toluca 0-1 UNAM: Sin duda el encuentro más flojo del fin de semana. Ambos equipos se enfrascaron en un duelo muy parejo y que se trabó en media cancha. Pumas aprovechó por conducto de Javier Cortés al 44' un pase largo de Romagnoli, aguantó y se quitó la (tibia) marca de Dueñas y Novareti para así anotar el único tanto del encuentro. Más tarde el mismo Édgar Dueñas sería expulsado, a mi parecer de manera exagerada. Poco y nada que rescatar de este encuentro, pero es un tanque de oxígeno puro para los universitarios, veremos si continúan con la racha ascendente en las próximas jornadas.

Atlante 4-3 Jaguares: Locura auténtica se vivió en el caribe mexicano este domingo. Los potros tuvieron un arranque vertiginoso, tanto que antes del minuto 20 ya tenían el 2-0 a favor, sendas anotaciones conseguidas por Larrivey, quien de paso se estrenó como goleador en México. La segunda parte trajo un cambio de actitud en los chiapanecos, quienes fueron encontrando los espacios y construyendo las oportunidades: Leiton Jiménez al 56' y Luis loroña al 64' trajeron de vuelta al partido a unos felinos que sufrieron un par de expulsiones (Gastélum y Martínez) que hacían suponer que los mermarían en demasía, pero sucedió lo contrario: aún con los 2 hombres menos Jaguares siguió buscando el gol de la victoria, el cual firmaría el mismo Loroña al 74' para dar una vuelta que parecía imposible. Más con ahínco que con idea se abalanzaron al frente los de Cancún, y sería hasta la agonía del encuentro cuando 2 errores defensivos le terminarían dando las 3 unidades a los de casa: Al 89' Diego Ordaz y al 91' Luis Venegas le dieron la primera victoria del año a unos azulgranas que sin duda sufrieron demasiado para conseguirla.

¿El gol? Como suele ser costumbre, hay varios goles de gran calidad. Me quedo esta semana con el cuarto tanto de la máquina, ya que Javier Aquino hace una gran jugada -incluyendo una doble pared de primera intensión- y termina por definir de gran manera. 2. Márquez Lugo 3. Rodolfo Salinas 4. Emmanuel Villa 5. Santiago Tréllez
¿El partido? Atlante-Jaguares, porque pasó de todo: volteretas, expulsiones, buenos goles, lesiones, fallas increíbles, y al final un espectáculo agradable. También el zorros-águilas destacó por lo emocionante.
¿La figura? Si bien en otros lados ponen a Larrivey como la figura de la semana, por sus dos goles y su participación en otro tanto para la causa del Atlante, yo me quedo con lo que hace el "chaco" Giménez con Cruz Azul, es impresionante su liderazgo y el espíritu que le imprime a la máquina celeste.
¿La atajada? Una doble acción del portero rojinegro Pinto, combinado con su defensa, el "Macue" Robles. Una descolgada por sector derecho de Raúl Jiménez culminó con un pase en diagonal hacia Benítez, "Chucho" disparó pero Pinto contuvo bien, el rebote le quedó a Sambueza, pero Robles estiró la pierna justo a tiempo para evitar que el número 14 de las águilas anotara.
¿Los errores? Ángel Reyna pudo abrir el marcador en Pachuca durante el primer tiempo, pero mandó por un lado un disparo franco y de frente a la portería. Miguel Pinto salió a cortar un balón por alto, pero no pudo quedarse con él y se lo dejó a modo a Mina, pero el ecuatoriano no supo agradecer el regalo y su cabezazo fue a dar directo al poste. Mala noche la del domingo para el "Gringo" Castro: comienza en la banca, entra de cambio, falla un gol clarísimo (después Jaguares anotaría y pesaría aún más su falla), y en una jugada de ofensiva se fractura la tibia. 
¿Lo negro? Hay un gol de Santos que fue invalidado por un fuera de juego que no existió. La expulsión para Kristian Álvarez de Chivas es exagerada. También me parece que se exagera en la expulsión de Dueñas ayer en el Nemesio Díez.
¿El detalle? Los 3 goles de Rayados se dan de cabeza. América tuvo la suerte en contra y mandó 3 balones a los postes, hasta parecía que algún "poder sobrenatural" protegió la meta rojinegra. Por cierto, ¿Qué les pareció la narración del penal cobrado por Omar Bravo? Definitivamente voy a mandar mi vídeo para dar cátedra en esos espacios.


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

Portero:
Cirilo Saucedo -Club Tijuana- Por fin se le hizo justcia y lo han seleccionado por sus grandes actuaciones, solvencia bajo los tres palos y seguridad para el cuadro bajo de los fronterizas; frente a Pachuca mostró lo anterior.

Defensas:
Edgar Castillo -Club Tijuana- Sigue en gran nivel, frente a Tuzos fue una bujía de ataque que nunca pudieron detener los volantes ni laterales hidalguenses.
Leandro Cufré -Atlas- Partido que sacaron los rojinegros a base de riñones, Cufré resistió los embates americanistas, metió la pierna fuerte y fue de lo más destacado de los dirigidos por Boy.
Darío Verón -UNAM- Hacía mucho que Verón no tenía un partido tan redondo en la zaga felina, esta vez en el Nemesio Díez tuvo una excelsa participación, haciendo un gran marcaje y puntuales recorridos.
Israel Jiménez -Tigres- Desempeñó un gran despliegue físico al ir y venir por la lateral felina a lo largo del partido, nuna perdió la ubicación y tuvo algunas apariciones a la ofensiva, frente a unos férreos gallos de Querétaro.

Mediocampistas:
Fernando Arce -Club Tijuana- Vive el mejor momento de su carrera, en cada partido luce fino con el balón y con una gran disposición para recuperar la esférica. Justo su llamado a la selección.
Christian Giménez -Cruz Azul- El Chaco se sigue reflejando en el marcador para la causa celeste, marcó el primero a los poblanos y comandó los ataques de la máquina en todo momento.
Rodolfo Salinas -Santos Laguna- Marcó un gran gol frente a la fiera, y se le vio muy activo en la zona media del cuadro santista, el juego fácil a dos toques que ha mostrado el equipo de la Comarca hace lucir a este mediocampista.

Delanteros:
Joaquín Larrivey -Atlante- Fue el artífice de la primera victoria azulgrana. Este goleador pampero llegó con cartel de romperedes y es lo mejor de toda la plantilla dirigida por Lavolpe.
Emmanuel Villa -Tigres- Sigue en gran momento, ahora no sólo remató para marcar, sino que se fabricó una gran jugada individual para anotarle a los queretanos.
Rafael Márquez Lugo -Guadalajara- Marcó un gol de bandera, y su participación -junto con la de Sabah- genera ilusiones en el ataque chiva; se nota un Márquez Lugo maduro y más contundente que en temporadas pasadas.

Director Técnico:
Ricardo "Tuca" Ferretti -Tigres- Puede no gustar del todo su estilo, pero por el momento su equipo luce imponente, sólido y sobretodo equilibrado en todas las líneas. Ataca por los costados y genera pinceladas por el centro, además de tener a Villa con hambre de revancha. ¡¡Cuidado con los felinos!!!

Así marcha la tabla general, tras 4 fechas disputadas.

Ascenso MX

Dentro de las acciones correspondientes a la cuarta jornada del calendario, Leones Negros dio la vuelta en Aguascalientes para imponerse por 2 a 1 a unos alicaídos rayos del Necaxa; Estudiantes Tecos también cayó en casa por 1-0 ante Veracruz; Celaya derrotó por la mínima a Lobos BUAP; Dorados cayó en casa 2-3 ante Altamira; Mérida y Pumas Morelos empataron a 1 tanto; Neza se impuso por la mínima a Irapuato; mientras que Cruz Azul Hidalgo salió con el mismo resultado favorable de la casa del campeón, La Piedad.

jueves, 24 de enero de 2013

Los goles de la Copa Mx (jornada 2)

Neza 0-1 Necaxa:


Querétaro 1-1 Estudiantes Tecos:

Altamira 1-3 América:

Veracruz 2-1 Morelia:

Cruz Azul Hidalgo 0-0 Jaguares.

Atlas 2-2 Irapuato:

San Luis 2-1 La Piedad:

Pachuca 3-1 Correcaminos:

Dorados 0-1 Atlante:

UNAM 5-0 Mérida:

Celaya 1-4 Puebla:

Lobos BUAP 0-2 Cruz Azul:

martes, 22 de enero de 2013

PÁVEL PARDO

Hace apenas unos cuantos días, Pável Pardo anunció su retiro del fútbol profesional después de 19 años de carrera. Pardo nació el 26 de julio de 1976 en Guadalajara, Jalisco y debutó con el Atlas el 3 de octubre de 1993, enfrentando a Correcaminos, cuando apenas contaba con 17 años de edad. Fue seleccionado olímpico en Atlanta 96 y, dos años después fue titular indiscutible del equipo que participó en el mundial de Francia 98.
En el draft de ese año fue transferido a Tecos, con los cuales apenas jugó una temporada completa, pues de cara al Invierno 99, pasó a formar parte del América, club en el que pasaría los mejores momentos de su carrera y ganaría dos títulos: el del Verano 2002 y el del Clausura 2005. Tras haber quedado fuera del mundial de Corea-Japón 2002, por decisión de Javier Aguirre, regresó al tricolor para la Copa Confederaciones de 2005 y el mundial de Alemania 2006. Tras su destacada actuación en la Copa del Mundo, fue contratado por el Stuttgart, equipo con el cual ganaría el torneo 2006-2007 y se le reconocería como uno de los mejores jugadores de la Bundesliga.
Después de dos años y medio en suelo teutón, volvió a México para jugar con el América el Clausura 2009, pero era evidente que sus mejores días habían quedado atrás. En julio de 2011 partió al Chicago Fire de la MLS y tras jugar dos temporadas con el equipo estadounidense, anunció en forma definitiva su adiós a las canchas. Sencillo homenaje para uno de los mejores jugadores mexicanos de los últimos años.

lunes, 21 de enero de 2013

La jornada 3 del Clausura 2013

Jaguares 1-1 Monterrey: Barato le salió el empate a Chiapas, pues Rayados fue mucho mejor equipo por grandes lapsos del encuentro, sobre todo durante el primer tiempo. No habían pasado ni 15 minutos cuando una gran combinación entre Humberto Suazo y De Nigris culminó con el tanto del número 9 de la visita, lo que hacía suponer que los pupilos de Vucetich tendrían una noche tranquila. Las llegadas no cesaron, pero la figura del arquero local Édgar Hernández se erigió como una valla impenetrable, y evitó en más de una ocasión que su meta fuera horadada de nueva cuenta. La respuesta felina llegó de la banca, ya que Franco Arizala entró enchufado al juego, y tras una jugada individual impresionante por sector derecho disparó con parte interna para poner el balón pegado a la horquilla, lejos del alcance de Jonathan Orozco, esto al 77'. "Japo" Rodríguez vio la tarjeta roja ya en tiempo de compensación, por una dura entrada por detrás. Es apenas el primer punto en el certamen para los de casa, quienes ya parecen estar acostumbrados a tener un inicio flojo y luego repuntar.

León 1-2 Toluca: Parece que la magia se le está acabando al conjunto benjamín, ya que de nueva cuenta fueron incapaces de hacer valer su localía. La fiera propuso, pero los diablos fueron contundentes y efectivos. Édgar Benítez abrió el marcador a los 16 minutos tras un remate de cabeza, por lo que los choriceros adoptaron una postura cautelosa, sin renunciar por completo al ataque. La insistencia felina encontraría recompensa al 36', cuando Matías Britos -por mucho el mejor futbolista que hoy en día tiene León- remató dentro del área para emparejar los cartones. Matosas envió a todas sus huestes al frente, pero el candado que Enrique Meza puso en su zona defensiva resultó ser efectivo, además que Alfredo Talavera estuvo muy atinado cuando se le exigió. Cuando más insistía el vendaval esmeralda, un contragolpe de los actuales sub-campeones derivó en un remate de Lucas Silva dentro del área, quien así sentenció el cotejo. Preocupa el accionar de la fiera, quienes el día de mañana inician su participación en la Copa Libertadores 2013, cuando reciban a Deportes Iquique de Chile. 

América 4-0 Atlante: Las águilas se despacharon con la cuchara grande ante unos potros que ni las manos metieron. Un disparo de Larrivey de fuera del área al minuto 6 fue prácticamente lo único que mostraron los de Cancún, quienes nunca terminaron por encontrarse en la cancha. A los 10 minutos las águilas ya iban ganando, tras un buen cabezazo de Jesús Molina. Aprovechando la ruptura entre líneas y las notables carencias defensivas por parte de los azulgranas, Raúl Jiménez sólo necesitó 7 minutos para marcar el primer doblete en su carrera: el primero al 30' y el segundo al 37', este último precedido de una gran serie de combinaciones entre Sambueza y Benítez. Ya con el 3-0 a favor, las águilas se relajaron y solamente encontraron un gol más al 79', obra de Christian Benítez. El marcador se quedó corto, ya que América estrelló varios balones en los postes, y Villalpando fue de lo poco rescatable por parte de los "prietitos". Creo que el "Piojo" al fin ha encontrado el equilibrio en su cuadro y ha sabido apuntalarlo de buena manera, veremos si el gran inicio de torneo les da la consistencia para ser un candidato serio al título.

Tigres 1-0 Atlas: El primer tiempo nos hacía pensar que sería un partido parejo y peleado, sobre todo por la postura arriesgada del visitante. Sin embargo los locales, fieles al estilo de su entrenador supieron mantener el orden defensivo y anularon de gran forma los embates rojinegros. Facundo Erpen pudo abrir el marcador al 34', pero su disparo salió por encima de la meta de Enrique Palos, y un minuto después una gran jugada de Juninho por banda derecha terminó con un pase preciso a Emmanuel Villa, quien controló el esférico y batió a Pinto con un gran disparo. El segundo tiempo se desarrolló en el tenor pronosticado: con unos zorros buscando afanosamente el gol del empate, ante unos universitarios que buscaron hacer daño con contragolpes. "Tito" Villa alcanzó su cuarta diana del torneo y ha creado una gran dupla con el "repatriado" Junihno, mientras que el Atlas estará toda esta semana situado en el fondo de la tabla porcentual, a un punto de Gallos Blancos y a 11 del Puebla.

Pachuca 1-1 Querétaro: Este partido inició bien, pero los errores arbitrales lo echaron a perder. Apenas a los 6 minutos de juego Luis Ángel Landín aprovechó un pase a profundidad y -con un poco de buena fortuna- se quitó a Rodolfo Cota para darle la ventaja parcial a los emplumados. Al minuto 11 se dio la jugada polémica de la jornada, pues Paulo Da Silva fue expulsado por una entrada sobre Antonio Gallardo. El empate para tuzos lo consiguió el ex-rayado Abraham Carreño, quien al 18' realizó una gran jugada individual y emparejó los cartones. También saldrían expulsados dos jugadores queretanos: Dionisio Escalante y el peruano Juan Carlos Mariño. No se si le alcance a los Gallos para salvarse, pero da gusto verlos tan aguerridos y dispuestos a morirse en la cancha jornada a jornada en pos de la salvación.

San Luis 1-2 Morelia: Parecía una noche difícil para Monarcas, quienes con un hombre menos supieron remontar en patio ajeno. Los locales se adelantaron en el marcador al 19', cuando un rebote en el área de la monarquía fue aprovechado por Moisés Velasco para marcar su primer tanto, y de paso estrenarse en la Primera División. Parecía que se le venía la noche a monarcas, pues Huiqui fue expulsado por doble amarilla al 28'; sin embargo supieron reaccionar y empataron por medio de Enrique Pérez al 38', tras aprovechar un balón suelto en el área potosina. El segundo tiempo inició con desbordes de Joao Rojas, quien aprovechó su velocidad para sacar de quicio a la zaga de San Luis, situación que encontraría frutos al 55', pues recibió un jalón dentro del área y el árbitro no dudo en marcar penal, el cual fue canjeado exitosamente por Rodrigo Salinas. Los Reales se volcaron con todo por el empate en los minutos finales, pero las atinadas intervenciones de Federico Vilar impidieron que el marcador se moviera.

UNAM 1-2 Tijuana: Pumas sigue sin encontrar el rumbo o la identidad en este torneo, y cayó en su cancha a manos del campeón, quien sigue en gran momento. Richard Ruiz aprovechó al 28' la mala salida del portero de Pumas y de primera intención mandó al fondo de las redes, tras un gran centro de Alfredo Moreno a la espalda de los defensores felinos. Fernando Arce se encargaría de sepultar las aspiraciones auriazules al 67' con un cobro magistral de tiro libre; y ya para finalizar el encuentro llegó el gol de la honra local, vía Javier Cortés con un golazo de fuera del área. En la frontera norte siguen preguntándose: "¿Campeonitis, qué es eso?", y la ausencia de Duvier Riascos (no salió ni a la banca) hace pensar que los rumores que lo sitúan en el Stuttgart de Alemania son algo más que eso.

Puebla 2-1 Santos: Poco a poco la Franja adquiere un rostro distinto, y vencieron ayer en su cancha a un equipo que sigue sin encontrar un nuevo estilo, y que ha perdido la explosividad al frente de los últimos años. Félix Borja adelantó a la franja al 32', pero los guerreros no cesaron de buscar la meta del "Mostro" Álvarez, y sería Oribe Peralta al 56' quien igualaría la situación; incluso pudieron conseguir la victoria, pero Hérculez Gómez falló un disparo que parecía a modo para que anotara. Cuando ya todos dábamos por hecho que el resultado final sería la igualada, Luis Miguel Noriega aprovechó un pase de William Paredes para de cabeza firmar la victoria poblana al 91'. Este equipo de la "Angelópolis" parece ilusionar a su afición, ¿será que el regreso de Lapuente traerá consigo el resurgir de los camoteros? mientras que a Caixinha siento que le está costando mucho trabajo adaptarse y asimilar la esencia del fútbol mexicano. 

Guadalajara 1-1 Cruz Azul: Buen partido el que cerró esta jornada, con dos equipos muy imprecisos pero que pelearon con todas sus fuerzas durante los 90 minutos. Sería la máquina quien se iría primero al frente, cuando un centro del "Jerry" Flores (quien sería expulsado después) fue rematado de manera excelente por Javier "Chuletita" Orozco al 30', aunque desafortunadamente tuvo que dejar el cotejo minutos más tarde por una lesión. Chivas no bajaría los brazos y encontraría el gol del empate al 39', cuando un pase de Luis Pérez le llegó a Márquez Lugo, quien sin pensarlo remató de manera vistosa y venció a Jesús Corona, quien no pudo reaccionar a tiempo para contener el obús. El segundo tiempo ya no tuvo goles, pero hubo destellos y llegadas por parte de ambos clubes: Hay que destacar la actuación del "Vaquero" Morales, el 163 del Rebaño sigue mostrando gran calidad durante los minutos que tiene de juego, brilla por banda izquierda y si es consistente, puede llegar muy lejos. Por parte de los celestes se estrenaron sus refuerzos, a Teófilo Gutiérrez lo vi sobrado, queriendo sacar jugadas de lujo constantemente, y Nicolás Bertolo fue expulsado por doble cartón amarillo.

¿El gol? Semana de golazos, la verdad es que tenemos de donde elegir, hay para todos los gustos. Me quedo con el segundo tanto de Raúl Jiménez, por la gran jugada colectiva que armaron los hombres de ofensiva azulcremas. 2. Matías Britos 3. Rafael Márquez Lugo 4. Franco Arizala 5. Fernando Arce.
¿La figura? Podría ser Raúl Jiménez por su doblete, y por lo que aportó al ataque águila; sin embargo me quedo con Rubens Sambueza. Fue muy criticado a su llegada al nido de Coapa, pero con base en esfuerzo, trabajo y sirviendo al equipo se ha vuelto un indiscutible en el 11 del "Piojo". Sin duda vive los mejores momentos de su carrera quien también vistiera las casacas de Pumas y la UAG.
¿El equipo? Xolos, siguen en plan invicto y no se ve por dónde puedan mostrar signos de debilidad.
¿El partido? El arranque prometedor de la jornada 1 nos puso la barra muy alta. Me quedo con el Chivas-Máquina, ya que se jugó con mucha intensidad -a pesar de las imprecisiones en ambos conjuntos- los 90 minutos.
¿La atajada? de Federico Vilar, quien en los minutos finales del partido entre michoacanos y potosinos vio asediado su marco, y respondió mostrando su mejor nivel, sobre todo cuando con un lance espectacular sacó un cabezazo a bocajarro de Tréllez que llevaba etiqueta de gol. 
¿Los errores? Facundo Erpen tuvo el gol en sus botines, tras quedarle un balón a modo en el área felina en un tiro de esquina, pero su disparo salió por encima del marco de Tigres. Dolió más porque justo un minuto más tarde los locales marcarían el tanto que sentenciaría el encuentro. Hérculez Gómez tuvo al alcance el empate santista en Puebla con el marco abierto, pero su disparo salió por un costado. Mariano Pavone tuvo 2 opciones que no supo aprovechar, la más clara cuando intentó puntear un centro por izquierda, pero el contacto fue flojo y la redonda llegó directo a las manos de Luis Michel.
¿Lo negro? A León se le anuló un gol por fuera de lugar inexistente, además que hubo dos jugadas que bien pudieron ser sancionadas como penales a favor de los esmeraldas. El arbitraje en el Tuzos-Gallos también dejó mucho que desear, sobre todo por la polémica acción en donde Paulo Da Silva vio el cartón rojo.
¿Lo curioso? Hubo 2 acciones anecdóticas esta jornada: 1. Enrique Palos peleó con un nudo en uno de sus tacos, y se perdieron más de 5 minutos en lo que el arquero regio pudo desabrochar los cordones de su calzado, por lo que se repusieron 7 minutos en el Tigres-Zorros. 2. Rubén Romano apostó con un aficionado potosino su chamarra, por lo que al terminar el encuentro se dirigió a las tribunas detrás de su banca y recogió la prenda ganada. Por cierto, ¿vieron a los "payasitos" que estaban detrás de la banca de Gustavo Matosas?

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

Portero:
Federico Vilar- Monarcas- Después de pasarla mal en las primeras jornadas, el experimentado argentino lució como en sus buenos tiempos, y evitó la reacción del cuadro potosino, efectuando grandes atajadas al final del encuentro.

Defensas:
Carlos Gerardo Rodríguez -Toluca- Sigue siendo el mejor lateral izquierdo de la liga, y en los pocos embates ofensivos de los diablos, Rodríguez participa y asiste. Frente a León fue de lo mejor en la oncena de Meza.
Hugo Ayala -Tigres- De los que más repiten en nuestra lista, el central felino sigue firme y con muy buen juego aéreo, frente a Atlas secó cualquier ataque o remate de Bravo y Vuoso.
Jesus Chávez - Puebla- Buen desempeño del central de los camoteros, lució en la marca frente a Santos.
William Paredes -Puebla- El lateral de los de la Franja puso el pase del gol decisivo frente a los de la Comarca y se vio muy activo en todo el duelo.

Mediocampistas:
Rubens Sambueza -América- Sigue siendo la principal bujía de acceso ofensivo de los azulcremas, es un jugador que inyecta dinámica al equipo del "Piojo"; frente a los potros hizo dos buenas jugadas.
Jesús Molina -América- El contención americanista volvió a marcar con la testa, y se confirma como un inamovible en el cuadro del "Piojo".
Richard Ruíz -Club Tijuana- Jugador discreto pero muy efectivo, contribuyó en la victoria de los fronterizos frente a unos pumas desdibujados.

Delanteros:
Raúl Alonso Jiménez -América- Dos dianas las que marcó en la goleada frente al Atlante, demuestra su oportunismo y su gran olfato de gol.
Emmanuel VIlla - Tigres- Sigue mandando mensajes de gol a Carrillo, y se confirma como el hombre de área y referente del gol en el cuadro norteño. Marcó el gol de la diferencia frente al Atlas.
Luis Ángel Landín -Querétaro- Parece que esta "promesa perdida" del fútbol mexicano ha adquirido nuevos bríos. De nuevo marca para la causa queretana y trae la mira derecha, esta vez con su gol frente a tuzos cosechó un punto muy valioso para la lucha por la quema del descenso.

D.T.
Sergio Bueno -Querétaro- Ha puesto orden, le ha inyectado mucha garra y determinación a su equipo, ¿le alcanzará? no lo sabemos, pero sí es un hecho que los gallos pelearán hasta el final con los rojinegros del "jefe" Boy.

Tras 3 jornadas, así luce la tabla general en este Clausura 2013.

Ascenso MX

En la tercera jornada de competencia en la rama de plata de nuestro fútbol, Lobos BUAP se despachó por 3 a 0 a los Dorados de Sinaloa; Leones Negros mantiene el paso perfecto al derrotar 1-0 en su casa a Neza; Pumas Morelos y Estudiantes Tecos empataron a 1 tanto; Altamira cayó por 0-1 ante Correcaminos en el derbi tamaulipeco; Veracruz hizo valer su localía ante el campeón, venció 1-0 a La Piedad; Irapuato cayó como local 0-1 ante los Venados de Mérida; mientras que en una auténtica feria de goles, Celaya venció 4-3 a domicilio a Cruz Azul Hidalgo.

viernes, 18 de enero de 2013

Los goles de la Copa Mx (jornada 1)

Jaguares 3-2 Cruz Azul Hidalgo:


Necaxa 3-0 Neza:


Atlante 2-2 Dorados:


Cruz Azul 1-0 Lobos BUAP:


La Piedad 1-4 San Luis:


Estudiantes Tecos 1-2 Querétaro:


Mérida 1-0 UNAM:


Morelia 1-1 Veracruz:


Correcaminos 1-2 Pachuca:


América 2-0 Altamira:


Irapuato 0-2 Atlas:


Puebla 4-0 Celaya:

martes, 15 de enero de 2013

LOS HALCONES DE OAXTEPEC

En 1979, bajo el auspicio del IMSS, que era también dueño del Atlante, fue fundado el Club Oaxtepec. El equipo morelense inició su recorrido profesional en Tercera División de la mano del cubano Edelmiro “Picao“ Arnauda (ex jugador del España, del Puebla y del Necaxa en los años 50) y los logros no tardarían en llegar pues al final de su primera campaña consiguieron el ascenso a segunda. Dos años le bastaron a los llamados “Halcones”, para lograr el anhelado boleto a Primera División, el cual obtuvieron tras derrotar a los Coras de Tepic 1-0 y 2-1. El Oaxtepec, aún dirigido por Arnauda, se presentó el 3 de septiembre de 1982 en el Estadio Azteca, cayendo contra el América dos goles a cero. “Los Halcones” presentaron la siguiente alineación: Ricardo Lavolpe (hoy entrenador del Atlante); Ernesto Sosa, Ricardo Campos, José Rodríguez e Ignacio Negrete; Víctor Manuel Vucetich (hoy entrenador de Rayados), Roberto Torres y Alberto Jorge (Arnaldo Correa); José Luis Martínez (Rafael Chávez Carretero), Ricardo Brandón y Javier Loya.
A la semana siguiente, los verdiblancos lograron su primer triunfo al derrotar al Tampico-Madero 1-0. Hay que decir que durante sus primeros 13 juegos como local, el club morelense jugó en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, pues la cancha del Centro Vacacional Oaxtepec estaba siendo remodelada. La vida de “Los Halcones” fue muy corta, pues de cara a la temporada 84-85, el club fue comprado por el gobierno de Puebla, que lo rebautizó como “Ángeles”. Oaxtepec se despidió el 19 de mayo de 1984, enfrentando a los Tigres en Monterrey (perdió 2-1). En este juego participaron: Eduardo Fernández (luego jugaría en Cruz Azul y Chivas); Arturo Castañón, Rafael Loredo, Eduardo Rergis y Guadalupe Díaz; Mario Carrillo (el famoso “Capello”), Ernesto De la Rosa y Jorge Patiño; Omar Mendiburu (Sergio Lira), Javier Loya ( Rafael Jurado) y Miguel Ángel Gómez (anotador del último gol de la franquicia). Su entrenador era el ex guardameta Ricardo Lavolpe. Hay que agregar que Oaxtepec nunca destacó mayormente y que durante sus dos campañas en primera ocupó las posiciones 16 y 15. Su máximo goleador histórico es el argentino Alberto Jorge (quien después sería entrenador del Toluca) con 23 anotaciones.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

lunes, 14 de enero de 2013

Resumen de la Jornada 2- Clausura 2013. Liga Mx.


Por: Christian Espinosa Fragoso

Jaguares vs América 0-2: Las águilas siguen luciendo de visitantes y esta vez sin muchos apuros vencieron a unos Jaguares inoperantes y con grandes carencias para ir al frente. El primer gol de los emplumados causó gran polémica debido a un fuera de lugar marcado por el abanderado, sin embargo, el central le dio continuidad a la jugada y Sambueza puso el primero en la frente de los chiapanecos. Posteriormente y tras el debut del “Maza” Rodríguez, en una serie de rebotes dentro del área, el artillero ecuatoriano, Christian Benítez finiquitó el encuentro. Ahora nos gustaría que Herrera reconociera que se vio favorecido con el arbitraje.


Santos vs Guadalajara 2-0: Oribe Peralta en la ofensiva y Oswaldo Sánchez bajo los tres palos, sepultaron las aspiraciones de mejoría del rebaño. Cierto, con Galindo las chivas lucen con un mejor despliegue futbolístico pero no les alcanza todavía para obtener puntos. En el primer lapso Oribe encontró un pelota a modo y sin mucha fuerza pero con colocación batió a Michel para el primer tanto. Después de esa anotación, Chivas vivió momentos importantes, e incluso, Oswaldo fue figura al sacar varios balones con destino de gol, incluso el travesaño jugó a favor de los guerreros. Finalmente, en una contra, Peralta aniquiló el cotejo definiendo como los sabe hacer. Al último, Luis Pérez volvió a errar una penal.


Cruz Azul vs San Luis 2-1: La máquina obtiene su primera victoria del año en casa y de la temporada gracias a la buena tarde de Christian Giménez. El inicio del juego y gran parte del mismo fue un tormento para los celestes. Los reales se fajaron bien en el terreno de juego, y contraatacaron con peligrosidad el marco de Corona. Los potosinos se pusieron al frente al 49 en una jugada por el costado izquierdo que Santiago Trellez supo culminar. La afición azul comenzó a desesperarse pero el Chaco les volvió la alegría al ejecutar un tiro libre con una potencia sobresaliente. Fentanes echó para atrás a su equipo, y Cruz Azul aprovechó y con el mejor gol de la jornada, el Chaco fulminó a Oscar Pérez para el 2-1 definitivo.


Monterrey vs Morelia 1-0: Los rayados mostraron cierta mejoría y le ganaron con la mínima a los Monarcas de Romano que no se desenvolvieron como en el juego pasado frente a C.Azul. Muy pronto y a los escasos 7 minutos del partido Cardozo marcó el gol que a la postre definió el partido en un error de la defensiva monarca. No fue un partido brillante, lo más espectacular fue una salvada de Federico Vilar sobre la línea de gol tras un cabezazo de Aldo de Nigris. Al final del partido Monarcas pudo empatar el juego, tras una leve mejoría, pero Orozco lo impidió a toda costa.


Querétaro vs UNAM 2-1: Querétaro se niega a morir y a seguir poniendo en aprietos al Atlas por la quema del descenso. En esta ocasión aprovecharon los errores infantiles del cuadro puma, ya que Marco Palacios se hizo expulsar tras reclamar airadamente al árbitro. Pese a que los universitarios se pusieron al frente con gol de Cortés, los gallos a base de ímpetu e impulsados por su afición igualaron y después finiquitaron el encuentro por conducto de Escoto.


Club Tijuana vs León 1:0 Los campeones se volvieron a imponer a la fiera, aunque ahora fue por la mínima los canes fueron muy superiores a los guanajuatenses. Alfredo Moreno marcó al minuto 6 y dejó sentenciado el juego al recibir un pase entre líneas de Arce. Los acostumbrados embates del cuadro de Matosas por los costados brillaron por su ausencia. EL juego efectivo de los fronterizos prevaleció de principio a fin.


Atlas vs Pachuca 2-0: Los rojinegros por fin sumaron en casa y vencieron a un Pachuca que no fue ni la sombra de lo que mostró hace ocho días en su casa. Bravo marcó de penal y poco a poco se gana a la fiel afición rojinegra, mientras tanto Vuoso selló el triunfo al solo empujar la pelota. Al final del cotejo Ángel Reyna mandó a la undécima fila un penal.


Toluca vs Puebla 1-1: El cuadro poblano estuvo cerca de hacer la hombrada y llevarse 3 puntos del infierno. Lapuente le planteó un partido inteligente a Meza, lo superó pero nunca pudo finiquitar el partido. Toluca lució inoperante y muy por debajo del nivel que le vimos el certamen pasado. Félix Borja en una buena jugada individual puso el 0-1 para los camoteros, pero una gran jugada entre Tejada y Lucas Silva igualó los cartones, y frustró el gran juego y aspiraciones de los de la franja.


Atlante vs Tigres 1-3: Gran exhibición de la escuadra norteña que fue infinitamente superior a uno potros que por lo visto hasta el momento van a sufrir mucho a lo largo de la competencia. Como siempre Lobos marcó diferencia y comandó los ataques felinos. Muy temprano Damián Alvarez resolvió tras un pase de cabeza de la “Palmera” Rivas, después el siempre oportuno Paredes empató el partido, sin embargo, el creativo Lobos ejecutó de tiro libre para el 2-1 y ya con el equipo entregado Danilo Verón entró por derecha y disparó para que finalmente Venegas desviara el esférico para un claro autogol. Tigres luce como el equipo más fuerte hasta el momento, pero faltará verlo con un rival de mayor peso.


Once Ideal.

Portero:
 Oswaldo Sánchez –Santos- El veterano guardavallas de los de la Comarco puso una cortina en su arco al negarle cualquier opción al rebaño. Sacó fácil tres claras de gol y atajó un penal, que lo distingue como el portero que más ha detenido penales en la historia.

Defensas:

Sergio Amaury Ponce –Atlas- Tenía mucho que no veíamos a Ponce en ese nivel,  parece que con Atlas retoma lo que le conocimos en Toluca, férreo en la marca y con mucha salida, fue clave en el accionar frente a Pachuca.

Felipe Baloy –Santos- Cumplidor como siempre el panameño fue un dolor de cabeza para el “Cubo” Torres que nunca pudo ser peligroso para la fortuna chiva.

Javier Gandolfi –Club Tijuana- Acostumbrado a estar en esta lista, este defensor vuelve a demostrarnos que es el jugador que mejor marca en el fútbol mexicanos. Cortó muchos circuitos de los intentos de ataque de la fiera.

Darvin Chávez –Monterrey- Este campeón olímpico sigue demostrando su calidad, fue de lo mejor de los rayados, siempre estuvo atento a los ataques consistentes de los extremos del conjunto michoacano.

Mediocampistas:

Lucas Lobos –Tigres- El crack felino no sólo es el motor de los universitarios, también marca goles y eso lo hace el mejor creativo del balompié azteca. En contra de Atlante fue el mejor del partido.

Christian Giménez – Cruz Azul- Le salvó la tarde a la máquina y se apuntó dos golazos. El “chaco” retoma su nivel después de tantas lesiones musculares.

Rubens Sambueza – América- Es la bujía del conjunto de Herrera que le permite ser más peligroso, además de marcar gol, participa en la mayoría de los ataques de los azulcremas.

Delanteros:

Oribe Peralta –Santos- Marcó dos dianas y sepultó a las Chivas. Seguramente Oribe competirá por el campeonato de goleo ahora que ha superado los males de lesiones.

Amaury Escoto –Querétaro- Parece que este delantero está haciendo olvidar a Carlos Bueno en el ataque gallo, marcó los goles de la victoria frente a Pumas.

D.T. Tomás Boy –Atlas- Le ha costado mucho al “Jefe” pero poco a poco el Atlas ha cosechado puntos, sin ser un equipo espectacular, Boy ha puesto orden y un mejor sistema ofensivo en los rojinegros.

miércoles, 9 de enero de 2013

Festejos curiosos V - El "místico" del gol

En días pasados nos enteramos que el jugador argentino Gabriel Pereyra decidió retirarse como futbolista profesional, por lo que esta entrega de "Festejos curiosos de gol" está dedicada a él.

Gabriel Ernesto Pereyra nació en la localidad de Carlos Pellegrini, Santa Fe, Argentina, el 28 de febrero de 1978. Desde chico mostró una gran afición por el fútbol, y supo que ese era el camino por el cual quería llevar su vida. Forjado en las inferiores de River Plate, club de sus amores infantiles, pudo debutar en la Primera División de su país en 1998 a la edad de 20 años; mismo año en que pasaría a Defensores de Belgrano, en Segunda División. Si bien nunca alcanzó títulos con "El Dragón", la afición de Defensores lo recuerda con mucho cariño, al catalogarlo como un jugador totalmente entregado, disciplinado y una gran calidad en su juego. Regresó a River en 1999 y en el Clausura 2000 sale campeón por primera vez con el "Millo". 

Tras una época dorada con el equipo de la franja roja (obtuvo un nuevo título en el año 2004), llegó a México para jugar con Cruz Azul, en donde dio muestras de su calidad, no sólo asistiendo a sus compañeros, sino también marcando goles. Tras 2 años como celeste, pasó en el Apertura 2007 a los Potros de Hierro del Atlante, y en su primer torneo como azulgrana sería campeón de nueva cuenta. Después pasó por Monarcas Morelia, Puebla y Estudiantes Tecos, último club con el que jugaría en México antes de regresar a Defensores de Belgrano. Tras un intento fallido por regresar a la "Angelópolis" y al no poder formar parte de la plantilla de Lobos BUAP, el "Místico" dijo adiós a las canchas a inicios de este año, pero sin duda dejó una huella imborrable en todos los equipos en los que participó.

Y es precisamente su sobrenombre lo que nos da una pista de por qué lo hemos incluido en esta serie: Siendo un hombre de área y generador de opciones de peligro, no pocas veces tuvo oportunidad de anotar, y la forma en que solía celebrarlos le daba un toque de originalidad a la liga: solía colocarse una máscara de un luchador profesional conocido como "Místico", quien después de ser uno de los emblemas del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) emigró a la WWE de Estados Unidos, en donde es ahora conocido como "Sin Cara". 

Resumen de una goleada a domicilio por 5-0 del Cruz Azul a Pumas. El primer gol fue por conducto de Pereyra, y al 1:35 se puede ver festejando con la máscara del místico, lo que a la postre le daría su apodo.

Desde hace algunos torneos la Federación prohibió el uso de máscaras, disfraces u otros aditamentos en los festejos de gol, pero sin duda que los aficionados recordaremos con una sonrisa en nuestros rostros aquellas tardes en las que el gol iba acompañado de una máscara de luchador. 


¡Hasta siempre, Gaby!

lunes, 7 de enero de 2013

La jornada 1 (Clausura 2013)

Morelia 3-3 Cruz Azul: Buen partido para comenzar el torneo, emocionante y de dominio alterno. La Monarquía tuvo un primer tiempo avasallador, con un Jefferson Montero inspirado que a punto estuvo de clavar el primer gol del certamen apenas a los 15 segundos del encuentro al intentar clarear a Jesús Corona, pero el arquero celeste evitó el tanto. El 7 de Monarcas abriría el marcador tras aprovechar un centro de Joao Rojas que Héctor Mancilla no pudo firmar apenas a los 2 minutos. Al 24' la Máquina emparejaría cartones, cuando un tiro fue desviado por Vilar al centro del área, en donde Javier Orozco se encontraba, y éste sólo tuvo que empujar el esférico al fondo del marco. La reacción michoacana llegó de manera rápida, pues 3 minutos más tarde Héctor Mancilla se estrenó con la playera de Morelia al aprovechar un centro de Carlos Morales. A un minuto de terminar la primera parte, un cobro de tiro libre que botó en el área fue bien aprovechado por el colombiano Perea, quien de cabeza igualaría a 2 el encuentro. Cruz Azul tomó la iniciativa en la segunda parte, se adueñó de la media cancha y encontró en el "Chaco" Giménez una válvula que generó constante peligro. De nueva cuenta Vilar se hizo presente en el marcador cuando, tras un rebanón de Rodrigo Salinas despejó de puños al centro, situación aprovechada por Gerardo Torrado para servir a Orozco, quien con un pechazo adelantó de nuevo a la Máquina. Cuando todo parecía que la victoria sería azul, un penal infantil cometido por Alejandro Vela (quien vería la tarjeta roja minutos más tarde) derivó en el gol de la igualada final, con todo y festejo furibundo de Rodrigo Salinas.

América 2-1 Monterrey: Encuentro plagado por equivocaciones arbitrales. Un tiro de esquina al minuto 13 provocó el penal con el que la visita se fue al frente, ya que Aquivaldo Mosquera abrazó a Jaime Basanta. Jaime Ayoví fue el encargado de cobrar y anotar el primer gol regio del torneo. Hay polémica en torno a esta marcación, pues al parecer la falta se dio cuando el balón aún no estaba en juego. Las águilas se fueron con todo en busca de la igualada, la cual llegaría al 39', tras un recentro de Sambueza que firmó de cabeza Jesús Molina. Tras un segundo tiempo en donde la paridad de fuerzas fue evidente, América encontró en tiempo de compensación un penal a favor -que en lo personal me parece a todas luces injusto- y que Rubens Sambueza se encargaría de hacer efectivo, para así darle los 3 puntos al conjunto de Coapa. Lamentable el show de Miguel Herrera, quien fue expulsado y sigue careciendo de auto-crítica para saber reconocer sus equivocaciones.

Tigres 3-0 Jaguares: Un debut soñado de los universitarios en casa, con un "Tito" Villa inspirado y con un Lucas Lobos jugando como crack. Poco pudieron hacer los dirigidos por el "Profe" Cruz para detener el vendaval universitario ya que, a pesar de aguantar bien atrás durante el primer tiempo y tener aproximaciones de peligro, no pudieron hacerse presentes en el marcador. Tuvo que llegar el segundo lapso para que comenzara el show de Villa; al 50' aprovechó un pase de Lobos para con la zurda sacar un trallazo a primer poste, y estrenarse así como goleador auriazul. De nueva cuenta "Tito" sería el verdugo chiapaneco, aprovechando al 68' un rebote en los linderos del área para con un nuevo zurdazo poner el 2-0 en el marcador. A 4 minutos de finalizar el encuentro, de nueva cuenta el camisa 33 de Tigres anotaría, esta vez de cabeza (y de nueva cuenta a pase de Lucas Lobos) ganándole en el salto a su marcador, lo que provocó que todo el 'Volcán' coreara su nombre. Mejor no podía ser el debut de los de la UANL en su casa, y mejor debut no pudo haber tenido el goleador argentino.

Pachuca 2-0 Atlante: Diferencia abismal entre uno y otro equipo. Los ahora dirigidos por Gabriel Caballero dejaron atrás la irregularidad de campeonatos anteriores y comenzaron con el pie derecho su participación en este torneo de Clausura. Si bien la primera parte se fue sin goles, Tuzos se veía más cerca de encontrar una anotación, lo cual sucedió al 65', cuando el ex rayado Abraham Carreño de cabeza inauguró el marcador, a pase de Óscar Rojas. A un minuto del final, un contragolpe de los hidalguenses  derivó en un recorrido por banda izquierda por parte de Héctor Herrera, quien ante la salida de Jorge Villalpando tocó de manera suave por encima, para anotar así el gol de la jornada y darle a los locales sus primeros tres puntos del torneo. Para destacar el homenaje realizado a Miguel Calero, ya que en su honor Pachuca jugó con un uniforme rojo, similar al que usó cuando defendía la meta de los Tuzos, así como los guantes que todos los jugadores portaron para la foto inicial.

León 2-2 Querétaro: Buen duelo el vivido el sábado por la noche en el campo nuevo de León, en donde la Fiera se topó ante unos verdaderos Gallos de pelea. Fiel a su estilo, los pupilos de Gustavo Matosas trataron de dominar al rival a través de la tenencia del esférico y de aprovechar la velocidad de sus jugadores por las bandas. Edwin Santibañez abrió el marcador al minuto 24, sin embargo el refuerzo queretano Edson Vázquez emparejó los cartones al 36', y así concluiría la primera mitad. Al 50', una llegada esmeralda terminó con un balón rebotado en Matías Britos, por lo que los locales se pusieron de nueva cuenta al frente. Gallos no dejó de presionar y con el paso de los minutos fue encerrando a León en su área, buscando un resquicio por donde pasar o un error que les permitiera empatar, mientras que los Panzas Verdes con base en contragolpes intentaron liquidar el partido, sin buenos dividendos. Al 89', un pase preciso fue bien aprovechado por el juvenil Amaury Escoto, quien se quitó al portero y disparó de zurda para igualar los cartones. Si muestra el espíritu de este partido en los siguientes encuentros, la salvación de Querétaro no parece nada descabellada.

San Luis 1-1 Santos: Ligera mejoría potosina, en relación a lo mostrado en torneos anteriores. El primer tiempo fue movido, con ambos clubes buscando encontrar el tanto que los pusiera en ventaja, pero San Luis (con 7 jugadores nuevos en la cancha) parecía nervioso por momentos, mientras que Caixinha jugó con la base de jugadores del campeonato anterior, aunque se mostraron inoperantes al frente. Los de Torreón se fueron al frente al 26', cuando un mala salida de Óscar Pérez le abrió el camino a Hérculez Gómez, quien de cabeza puso el 0-1 a favor de la visita. La intensidad bajó en el segundo tiempo, y la solución potosina tuvo que llegar desde la banca: al 65', Guillermo Rojas recibió la pelota en el área santista, hizo un gran recorte sobre Rafa Figueroa, y con un punterazo batió a Oswaldo Sánchez para decretar el 1-1. Muñoz Mustafá vio tarjeta roja al 78' por doble amarilla, lo que dejó a los de San Luis en desventaja numérica, situación que se emparejaría al 92', cuando Rafael Figueroa también vio el cartón rojo. Gris empate que deja dudas sobre todo en Santos.

UNAM 1-1 Atlas: Encuentro de arqueros, ya que tanto Miguel Pinto como Alejandro Palacios fueron factor fundamental para que se diera la igualada entre universitarios y rojinegros. El primer tiempo fue dominado de principio a fin por los locales, quienes carecieron de contundencia al frente y no pudieron reflejar dicha superioridad en el marcador. Fue hasta el minuto 36 que la afición auriazul pudo celebrar un gol, por un pase de cabeza de Eduardo Herrera a Martín Bravo, quien le pegó mal al balón pero fue suficiente para batir a Pinto. En el segundo lapso se apagó el furor felino al frente, por lo que los Zorros adelantaron líneas pero sin encontrar claridad de frente a la meta univeristaria, y cuando lo hacían, la figura de Alejandro Palacios se erigía como salvadora. Al 76', un centro de Matías Vuoso fue bien aprovechado por Omar Bravo, quien se adelantó a la marca de su rival y remató de derecha para decretar el empate final. Parece que la lucha por la permanencia estará interesante y disputada este semestre, Atlas mostró ayer en C.U. que tiene ganas de quedarse.

Puebla 1-2 Tijuana: Buen debut del campeón en patio ajeno, y de paso arruinaron el regreso de Manuel Lapuente a la Angelópolis. Xolos abrió el marcador al minuto 30, cuando un disparo de Joe Benny Corona pegó en el travesaño, el rebote fue controlado por Duvier Riascos, quien sacó un potente disparo de derecha que venció al "Mostro" Álvarez y adelantó a los fronterizos. 10 minutos más tarde un tiro de esquina cobrado raso por Fernando Arce le llegó a Gandolfi, quien con una finta dejó pasar la redonda y le quedó de frente a Cristian Perellano, quien puso así el 2-0. Al 45', un tiro de esquina a favor de la franja provocó un remate de cabeza por parte de Segundo Castillo que Cirilo Saucedo rechazó, pero Roberto Carlos Juárez no perdonó y con un segundo remate acercó a los locales. El segundo tiempo ya no tuvo más anotaciones, en gran medida gracias al portero de Xolos, quien sigue levantando la mano por una oportunidad en Selección.

Guadalajara 1-1 Toluca: Partido que prometía más emociones de las que en realidad hubo. La primera mitad nos entregó poco y nada, Chivas fue ligeramente superior pero ni Marco Fabián ni Miguel Sabah pudieron batir a Alfredo Talavera. La paridad de fuerzas nulificó el esfuerzo de ambos conjuntos, tanto así que el gol apareció en el Omnilife hasta el 83', cuando un error defensivo del "Cherokee" Pérez permitió centrar al paraguayo Benítez, y Lucas Silva marcó así el primer tanto choricero del torneo. Sería el mismo "Cherokee" quien 2 minutos más tarde generaría la jugada del empate chiva, cuando mandó un centro para Erick Torres, el "Cubo" controló pero prefirió cederle el esférico a Sabah, quien mandó un derechazo cruzado que Talavera no pudo desviar. El mismo Sabah se convertiría en villano 5 minutos después: al disputar un balón por aire con Edgar Dueñas se enredaron, y ya en el suelo el delantero rojiblanco golpeó con los botines al defensa rojo en el rostro, por lo que vio tarjeta roja. Ambos clubes quedaron a deber en esta primera jornada. 

¿El gol? El de Héctor Herrera ante Potros. La forma en que eleva el balón ante la salida de Villalpando es para verse una y otra vez, un gol de verdadero deleite.
¿El partido? Monarcas-Cruz Azul. Fue un inicio trepidante para la liga, con buenos goles, errores defensivos, roce y un dejo prometedor para el semestre futbolístico local.
¿La figura? Emmanuel Villa, de Tigres. Debutó con el pie derecho y consiguió sus primeras tres anotaciones con su nueva playera, sin duda un debut de ensueño para el goleador argentino.
¿La atajada? Si bien el partido entre Pumas y Zorros se destacó por la actuación de los arqueros, la parada de la semana se dio en el Nou Camp: Tras un tiro libre que pegó en el travesaño, Carlos Peña remató al segundo poste del arquero queretano Sergio García quien, levantándose del suelo y recorriendo su arco alcanzó a llegar a desviar el esférico, en una acción a todas luces sorprendente.
¿Los errores? Miguel Sabah, quien de héroe pasó a villano en minutos, cuando en un balón dividido con Edgar Dueñas se enfrascó en una lucha que terminó con una patada en el rostro del defensa escarlata. Tache enorme para el hombre de más experiencia del rebaño. "Conejo" Pérez tuvo una muy mala salida que derivó en el gol santista.
¿Lo negro? El arbitraje del Águilas-Rayados fue vergonzoso, blando en las tarjetas y con polémica en los 3 tantos del partido; pero lo más discutido es el penal de último minuto con el que gana América. Sigo sin entender cómo la mano de Basanta -a esa distancia y de rebote- puede ser intencional.
¿Lo curioso? El festejo del tercer gol de Morelia fue muy sui generis: por querer enseñar un tatuaje en su vientre bajo, Rodrigo Salinas por un momento dio la impresión de que iba a mostrar más de lo necesario. Al final todo quedó en una amarilla por quitarse la playera.

Así comienza el andar de los equipos en este Clausura 2013.

Alineación ideal de la jornada


Por: Christian Espinosa Fragoso

Portero:
MIGUEL PINTO -ATLAS- Soberbias atajadas realizo el arquero chileno, salvó prácticamente a los rojinegros de los continuos embates felinos.

Defensas:
EDWIN HERNÁNDEZ -LEÓN- Este lateral de la fiera marcó gol y amenza ser un lateral muy ofensivo y muy profundo para las zagas contrarias. 
NÉSTOR VIDRIO -PACHUCA- Gran solvencia se le vio a este joven mexicano, será el encargado de tomar el legado de Leo López en la zaga tuza; de entrada, frente a Atlante, no defraudó. 
JAVIER GANDOLFI -CLUB TIJUANA- El central de los fronterizos marcó nuevamente su liderazgo, hizo una gran finta en uno de los goles de su equipo. 
HUGO AYALA -TIGRES- El central mexicano quiere retomar el nivel de exportación que le vimos hace un par de torneos, dio cátedra en el cuadro bajo de los universitarios frente a los chiapanecos. 
FAUSTO PINTO -TOLUCA- Buen debut con el cuadro rojo tuvo este lateral experimentado. Se le vio enchufado frente a Chivas y con buena salida por la banda. 

Mediocampistas:
HÉCTOR HERRERA- PACHUCA- Marcó un gol de bandera para sepultar a los Potros de Hierro, y confirma nuevamente su gran calidad.
LUCAS LOBOS -TIGRES- Partidazo del argentino, se le vio participativo, poniendo balones de gol y recuperando el esférico. Sabemos que el éxito de los felinos depende mucho de como ande este jugador, por lo pronto se vio con etiqueta de crack. 
RODRIGO SALINAS -MONARCAS- Pese a que entró de cambio, le valoro que ante otras figuras se tuvo el valor para patear el penal que significaba el empate; eso sí, lamentable su festejo. 

Delanteros: 
DUVIER RIASCOS - CLUB TIJUANA- De nueva cuenta el ariete de los Xolos marcó gol e inicia el torneo con buenos dividendos, se espera lo mejor del cafetalero para este certamen. 
EMMANUEL VILLA - TIGRES- Con tres goles de alta manufactura, y con dedicatoria a Mario Carrillo,  el "Tito" se desahogó y se reconcilió con el gol. ¿Podrá ser el nuevo ídolo de la afición regia?
JAVIER OROZCO -CRUZ AZUL- Oportuno y contundente el "Chuletita", le pone difícil la tarea a Vázquez para elegir a su eje de ataque. Bien por Orozco que aprovechó para marcar en dos ocasiones frente a la monarquía. 

D.T.: 
GABRIEL CABALLERO -PACHUCA- Es temprano decirlo pero los tuzos de Caballero se vieron con hambre y con mayor congruencia en su juego, cosa que con Hugo no se veía. Ahora esperar si lo de la mejora con el naturalizado mexicano fue un destello o bien, una realidad.

Liga de Ascenso

También dio inicio el torneo en la rama de ascenso: Lobos BUAP hizo valer su condición de local al derrotar a Necaxa por la mínima; mismo marcador con el que Irapuato venció en el Sergio León Chávez a Estudiantes Tecos; Altamira cayó en casa 1-3 con Neza; Veracruz inició con el pie derecho, derrotando en el "Pirata" Fuente a Dorados; Correcaminos se metió en casa de Cruz Azul Hidalgo y sacó los tres puntos gracias a una victoria por la mínima; Leones Negros derrotó 3-0 a Pumas Morelos; mientras que el actual campeón La Piedad inició de buena forma la defensa de su corona al derrotar 3-1 a los toros cajeteros de Celaya.