Vistas de página en total

lunes, 23 de septiembre de 2013

La jornada 11 (Apertura 2013)

Morelia 1-3 Monterrey: El cotejo que inauguró esta onceava jornada nos regaló una primera mitad con pocas opciones: un gol anulado a Rayados en los primeros instantes, mientras que los michoacanos tuvieron un par de oportunidades claras, pero ni Santiago Tréllez ni Mancilla pudieron concretarlas. La entrada de Luis Madrigal por parte de los regios fue fundamental en la segunda mitad, ya que apenas a los 48' firmó el primero del partido; y 7 minutos más tarde aprovecharía para clavar el segundo en su cuenta personal. El golpe anímico empujó a Monarcas al frente, y Aldo Leao se llevó las palmas al marcar un golazo al 66', que le daba vida a los de casa y prometía un cierre intenso. Sin embargo otro joven, Alejandro García, también saldría de la banca para inclinar la balanza a favor de los visitantes, y al 76' aprovechó un mal despeje para marcar el tercer tanto de la otrora "Pandilla" y confirmar así su victoria en el Morelos.

Tijuana 0-0 Cruz Azul: En este partido la paridad de fuerzas entre Xolos y Celestes fue evidente, pues a pesar que ambos conjuntos tuvieron sus llegadas y oportunidades para anotar; ninguno supo concretar. El ritmo pausado y la cerrazón en el medio campo no permitió que ninguno de los 2 cuadros mostrara todo su potencial ofensivo; Joao Rojas fue de lo más desequilibrante por la banda para la visita; mientras que Darío Benedetto, delantero canino, tuvo que salir del terreno de juego antes del minuto 10 por lesión. Dato curioso: desde que son equipo de Primera División, Tijuana jamás ha podido vencer a la Máquina.

América 3-1 Chiapas: Ante un cielo que se desplomó sobre el césped del Estadio Azteca, Las Águilas siguen volando en lo más alto y con golazos recuperaron el liderato de la competencia. Rubens Sambueza regresó a la titularidad y demostró que es el hombre más desequilibrante de los de Coapa tras recibir de Rey por costado izquierdo, recortar y vencer al arquero Óscar Jiménez con un disparo de larga distancia que ponía en 1-0 en la pizarra al 19', marcador que se mantuvo por el resto de la primera mitad. Para el segundo tiempo la lluvia no aminoró, pero eso no fue factor para que Miguel Layún nos regalara un golazo de tiro libre al 50'. Al 68', de nuevo Luis Gabriel Rey fungió como poste para dejar de frente al marco chiapaneco a Raúl Jiménez, quien de punterazo colocó el 3-0 que era ya lapidario para la visita; quienes aún tuvieron una chance que llevó a buen fin Carlos Ochoa 3 minutos después, luego de quitarse al portero americanista Hugo González y marcar el 3-1 final.

Tigres 0-0 Puebla: El "Volcán" vio su fiesta apagada, pues en medio de la euforia por las celebraciones del 80 aniversario de la Universidad Autónoma de nuevo León, los Tigres no pudieron vencer a un Puebla que se aferra a sacar puntos de donde sea para mantenerse a flote en la lucha por la permanencia. A pesar del inicio avasallador, los auriazules carecieron de tino y puntería, por lo que poco a poco la ansiedad comenzó a hacer mella en sus hombres de ataque. Pulido tuvo el gol en sus pies, tras barrerse en el segundo poste y desviar el esférico, el cual pegó en el arquero poblano y luego en el poste, para después salir. Por parte de la Franja, Matías Alustiza tuvo el gol para su causa en la segunda parte tras un disparo de media vuelta dentro del área, que Palos con buenos reflejos pudo tapar.

Atlante 1-0 UNAM: El duelo entre los sotaneros de este Apertura respondió en cierta forma a la expectativa: fue un cotejo cerrado, muy parejo y en el que nuevamente la figura de Alejandro Palacios fue de lo poco rescatable para los de la UNAM. A pesar que la expulsión de Mauricio Romero al 59' dejó a los Potros con un hombre menos, lo cierto es que ellos fueron los amplios dominadores en todo momento, aunque la falta de tino que también los tiene sumergidos en lo más bajo de las tablas se evidenció gracias a que el único gol cayó ya en tiempo de compensación; al 92', luego de un rebote en un tiro de esquina, el joven defensor Héctor Miguel Morales tomó el esférico y recortó hacia adentro para sacar un tiro fulminante que se incrustó en el ángulo. Con este triunfo los de Cancún recortan distancias respecto al Atlas en la porcentual y dejan a los felinos universitarios en el fondo de la tabla general.

Pachuca 1-1 Santos: Cerca estuvo Tuzos de conseguir una victoria en casa, pero un conjunto lagunero que mantuvo la posesión del esférico por mayor lapso de tiempo a lo largo de los 90 minutos supo arrebatarle el empate en el último suspiro del encuentro. A pesar de la calidad en nombres de ambos conjuntos, pocos factores rompieron en desequilibrio a favor de cualquiera de los 2 clubes, hasta que al minuto 24' un despeje de Ayoví que recentró Arreola le quedó a modo a Fernando Cavenaghi, quien adelantó con un testerazo a los de Hidalgo. Pachuca comenzó a ciruclar más la pelota en medio campo, esperando a los de la Comarca y cediéndoles en ocasiones la iniciativa. al 74' una serie de rebotes en el área hidalguense derivaron en 3 jugadas de gol seguidas para los dirigidos por Caixinha, pero milagrosamente el balón no rebasó la línea de meta. No sería sino hasta el 92' que el ex Pumas Eduardo Herrera se estrenaría como goleador santista, a pase de Yair Rentería; y aún pudieron llevarse la victoria un minuto después, cuando un violento disparo de Darwin Quintero pegó en la horquilla.

León 2-1 Guadalajara: Poco a poco la Fiera viene rugiendo como lo hizo cuando recién regresó a Primera División, ahora dieron cuenta en casa de una Chivas que siguen sin levantar cabeza. Los avisos de los de casa llegaron muy pronto, Britos no pudo concretar ante el marco abierto, pero al 9' Darío Burbano aprovechó un regalo del defensor rojiblanco Víctor Perales y clavó el primero con cierta tranquilidad. La presión de los felinos no mermó, y al 37' una genialidad de Luis Montes (un remate de chilena) puso el segundo tanto verdiblanco en la pizarra, por lo que parecía avecinarse un segundo tiempo tranquilo para la parcialidad local. El segundo gol inyectó vida en Chivas, quienes para la segunda mitad mostraron un rostro más agresivo, tanto así que Rafael Márquez Lugo al 51' acortó las distancias y nos hizo pensar en el que partido sería más emocionante, pero el marcador ya no se movió y Chivas sigue hundiéndose, mientras que León continúa peleando en la cima de la tabla general.

Atlas 3-3 Veracruz (por Óscar Rubén Reyes Robles): En un partido donde el principal protagonista fue el árbitro Chacón por sus pésimas decisiones arbitrales, rojinegros y reboceros escualos nos regalaron un auténtico partido de locos. Todo empezó con una falta recibida afuera del área muy bien vendida por Ángel Reyna que inexplicablemente marcaron como penal y fue el mismo “pleititos” el que convirtió el 1-0. Poco después el árbitro se inventó otro penal pero del lado rojinegro, donde Matías Vuoso es el que comete la falta, Omar Bravo lo marcó de forma magistral y decretaba el empate pero poco después en una falta otra vez sobre Vuoso (que esta vez sí era penal), el mismo Bravo desperdició y voló su penal, sí aquél como el que voló en Gleserkichen cuando falló en el mundial de 2006; además de sufrir la expulsión de Flavio Santos a los 20 minutos del primer tiempo. Para el segundo tiempo parecía que todo sería sencillo para el Veracruz, puesto que se puso al frente con un gol de Borja después de una gran jugada de Reyna por la derecha que sólo sirvió y el colombiano empujó, poco después Sánchez remató de cabeza para poner las cosas 3-1. Parecía que los escualos regresaban a la senda del triunfo pero los rojinegros tenían planeado un regreso a “lo Atlas”: en el minuto 76 Matías Vuoso de cabeza puso el 2-3 y para finalizar su noche el señor Chacón no marcó un fuera de lugar en el minuto 94 de Omar Bravo, quien dio pase en el área chica para Edson Rivera que sólo tuvo que empujar y así darle oxígeno a su técnico Omar Asad, decretando el 3-3 final.

Toluca 4-0 Querétaro: Con 45 minutos tuvo el Diablo para definir un encuentro que a primera instancia lucía más parejo. Raúl Nava salió más que enfocado al terreno de juego y anotó el primero apenas a los 5 minutos de acción, pero faltaría más: a los 33 minutos de acción, una pelota que parecía se le alargaba a Édgar Benítez terminó siendo un buen centro que el camisa 29 firmó para así acrecentar la ventaja escarlata. 2 minutos después una definición excelsa de Isaac Brizuela ponía el tercero en la pizarra y evidenció a unos Jaguallos que perdieron completamente el rumbo. La segunda mitad nos regaló un encuentro mucho menos intenso pero con sus oportunidades en ambas metas, aunque sólo una más terminaría siendo gol: al 81' en un tiro de esquina apareció el capitán Paulo Da Silva para con la cabeza sentenciar la victoria de los Diablos Rojos y también para darle una buena sacudida a unos emplumados que venían mostrando buenas hechuras.

¿El gol? De Luis Montes, de por sí un remate de chilena siempre será vistoso, pero éste tiene además la virtud de que el camisa 10 esmeralda supo acomodarse a un centro que parecía pasado, y de gran forma concretó el mejor gol en una jornada llena de anotaciones excelsas. 2. Aldo Leao 3. Miguel Layún 4. Héctor Morales 5. Rubens Sambueza 6. Isaac Brizuela.
¿El partido? Esmeraldas-Chivas, Fue un partido dinámico donde los locales tuvieron mas contundencia que las chivas, cuando parecia que el León tendría una noche tranquila al irse 2-0 al medio tiempo, Guadalajara reaccionó al inicio del segundo tiempo y pudo haber terminado empatado o con una mayor ventaja para los esmeraldas; además que nos regalaron un golazo para el recuerdo.
¿El equipo? Toluca, a pesar de las ausencias por lesión, los jóvenes delanteros mexicanos respondieron de gran forma a la confianza de su técnico y aprovecharon la oportunidad marcando goles, los cuales sitúan al cuadro de José Cardozo en la quinta posición general, y se afianzan como uno de los cuadros más sólidos de cara a la liguilla.

¿La figura? Luis Madrigal; luego de un primer tiempo para el olvido del ecuatoriano Marlon de Jesús, Luis Guillermo Madrigal lo sustituyó y le cambió el rostro al ataque regio para la segunda mitad, con 10 minutos en la cancha tuvo para anotar 2 goles que fueron fundamentales para la causa rayada.
¿Los errores? Torrado tuvo el gol en sus botines, mas la fuerza de su disparo fue excesiva y terminó sacando un tiro que salió muy desviado del arco de Xolos. En el León-Chivas Britos tuvo el 1-0 apenas iniciado el partido, pero ante el marco abierto voló su disparo; mientras que un mal cabezazo de Víctor Perales permitió a los de Guanajuato abrir el marcador. El penal que Omar Bravo voló (muchos nos acordamos de aquel México-Portugal en Alemania 2006).
¿Lo negro? El duelo entre Zorros y Tiburones fue de pesadilla para Francisco Chacón, marcando penales inexistentes y validando goles (el tercero de Atlas) en claro fuera de lugar. "Chiquimarco" dejó de marcar también un penal a favor de León el sábado.

¿El detalle? Esta jornada se puso en disputa un trofeo conmemorativo por el 80 aniversario de la fundación de la UANL. En caso de empate el trofeo se le entregó al visitante, por lo que los equipos que lo añadirán a sus vitrinas son: Monterrey, Cruz Azul, América, Atlante, Puebla, Santos, León, Veracruz y Toluca.

Así marcha la tabla general en este Apertura 2013

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
JONATHAN OROZCO -MONTERREY- “Jona” tuvo una gran actuación en la sorpresiva victoria de rayados frente al fuerte cuadro de la monarquía. En el primer tiempo tuvo buenas intervenciones, las cuales facilitaron el trabajo a sus compañeros para llevarse tres unidades del Morelos. 

DEFENSAS 
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA- El lateral azulcrema sigue callando muchas bocas y esta vez nos demostró su buen golpeo de balón al marcar un bello gol de tiro de castigo. 
PAULO DA SILVA -TOLUCA- Jugador que está hecho para el Toluca y que cada vez más retoma aquel nivel que le vimos hace algunos años. El central guaraní se ha convertido en el hombre de seguridad de la oncena de Saturnino Cardozo. 
RAFAEL MÁRQUEZ -LEÓN- Si decíamos que la carrera de Rafa se había acabado creo que nos hemos equivocado, el veterano michoacano nos ha dado la sorpresa y ahora lo vemos como los buenos vinos; sobrio, elegante y con mucho liderazgo en la zaga de la fiera. 
CARLOS GERARDO RODRÍGUEZ –TOLUCA- Hace un par de torneos fue de lo mejor en la lateral izquierda del fútbol mexicano, y pese a que le ha costado retomar su máximo nivel, de últimas fechas -y en especial en este cotejo frente a Querétaro- se le vio participativo, con excelentes arribos y sobre todo manejando la pelota con gran técnica y sentido. 

MEDIOCAMPISTAS 
LUIS MONTES – LEÓN- El “chaparrón” mediocampista de la fiera marcó un hermoso gol de tijera y ya recuperado de su lesión, levanta seriamente la mano para ser considerado por “Vuce” en el puesto titular para el partido clave vs Panamá. 
NERI CARDOZO – MONTERREY- Debido a las bajas de varias figuras de los norteños, el sudamericano se ha echado el equipo al hombro y por medio de su picardía, habilidad e ingenio catapultó al cuadro rayado a la victoria en el difícil feudo monarca. 
ÁNGEL REYNA –VERACRUZ- Volvió a ser el referente en el cuadro jarocho en el partido más entretenido y polémico de la jornada. Hace un sombrerito plagado de talento que derivó en uno de los goles del tiburón. Sigue en primer lugar de goleo. 
RUBENS SAMBUEZA –AMÉRICA- El volante argentino marcó una soberbia anotación, y de paso al retomar el puesto titular se le vio nuevamente como el jugador más desequilibrante con el que cuenta el “Piojo” Herrera. 

DELANTEROS 
GUILLERMO MADRIGAL –MONTERREY- Dicen que no hay delanteros mexicanos que puedan “romperla”… Es cuestión que les den minutos y los den votos de confianza, en esta jornada Madrigal le respondió al "Profe" Cruz y marcó doblete ante Morelia. 
RAÚL NAVA –TOLUCA- Otro jugador que ha batallado con mucho jugador extranjero que le tapa y le nubla la proyección, pero que en esta ocasión respondió con goles y se mostró sereno y contundente frente al arco rival. 


DIRECTOR TÉCNICO 
JOSÉ GUADALUPE CRUZ -MONTERREY- Ir a ganarle al líder cuando tu equipo no está en su mejor momento habla de que el entrenador hizo un gran planteamiento, además de que arriesga metiendo a los chavos en la segunda parte se ve que el cuadro regiomontano comienza a asimilar el estilo del Profe Cruz que sin duda es un técnico que gusta de proponer y morirse a raya peleando la tenencia y buen sentido del trato del balón.

ASCENSO MX

En actividad correspondiente a la jornada 9 del Ascenso MX, Lobos BUAP venció por la mínima a Ballenas Galeana; Estudiantes Tecos y Mérida igualaron a 2 tantos; mientras que Atlético San Luis y Celaya empataron a 1; Necaxa venció 2-0 a Cruz Azul Hidalgo; Alebrijes de Oaxaca y Delfines del Carmen igualaron a un tanto; Zacatepec y Dorados no se hicieron daño; mientras que en el derby tamaulipeco, Altamira se impuso por 1-0 a Correcaminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario