Páginas vistas en total

martes, 20 de agosto de 2013

LOS GALLOS DE JALISCO

Después del Torneo México 70, el Club Oro de Guadalajara fue vendido a un grupo de empresarios azucareros que decidieron rebautizarlo como Jalisco, constituyéndose así en el primer equipo de México en nacer mediante la compra de otra franquicia.

El debut de los “Gallos”, como se le empezó a llamar al Jalisco se dio el 29 de noviembre de 1970, enfrentando al Toluca de visita, con el que consiguieron un meritorio empate a dos anotaciones. En la primera oncena del club tapatío aparecieron: Jesús “Charro” Mendoza; Antonio Serrano, Rodolfo Jáuregui, Miguel González Navarro y José Luis Aceves; Héctor González, Agustín Moreno e Isidoro “Chololo” Díaz. José Luis Martínez (Efraín Navarro), Bernardino Brambila y José de Oliveira “Berico” (anotador del primer gol). Los dirigía el español Antonio Fábregas.

En su primera temporada obtuvieron el quinto lugar y para la segunda, lograron el cuarto, no obstante en ninguna de las dos alcanzaron la liguilla por el título, pues en la primera sólo los dos mejores tenían derecho a disputar la final y en la segunda no pudieron quedar entre los dos mejores de su grupo (lo superaron América y Cruz Azul). Después, pese a contar con figuras como Javier “Cabo” Valdivia (ex ídolo de las Chivas), Juan Carlos Czentoricky (brilló en Curtidores), el mundialista brasileño Alcindo Martha da Freitas, el goleador chileno Oswaldo Castro “Pata Bendita” y el famoso argentino Rubén “Ratón” Ayala, el Jalisco cayó en la mediocridad y en los siguientes torneos ocuparon siempre posiciones de media tabla hacia abajo: 13, 10, 12, 15, 11, 9, 19 y 20.


Así, al final de la 79-80, tras caer en la liguilla por el no descenso con Unión de Curtidores (2-1 y 1-3), el equipo descendió a la Segunda División. En este juego participaron: Anselmo Romero (hermano de Camilo); Agustín Méndez, José Franco, Roberto da Silva y Manuel Nájera; Gilberto Adame (Raúl Gallegos), Carlos Vicente Squeo y Samuel “Samy” Rivas; Rubén “Ratón” Ayala, Alberto “Amaury” Padilla (Antonio Zamora) y Roberto Casillas. Su entrenador era el ex defensa Guillermo “Campeón” Hernández.

El Jalisco participaría durante once años más en la categoría de plata, pero nunca pudo regresar a los primeros planos por lo que, una vez terminada la temporada 90-91, desapareció. Su goleador histórico fue Oswaldo Castro “Pata Bendita“, con 91 anotaciones.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

9 comentarios:

  1. Hola me gustaria poder saber sobre un jugar de este equipo. Pero no se le menciona. Su nombre es Ricardo Marquez

    ResponderEliminar
  2. Hola Liliana!!!!! Claro que recordamos a Ricardo "Diablo" Márquez. Un gran centro delantero que jugó varios años en el Jalisco. Anotó 20 goles para los Gallos. Después brilló en el Atlas y el Morelia. Se retiró con los freseros de Irapuato en 1987.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese diablo yo lo mire en anaheim ca en un yonk yard

      Eliminar
    2. Neta Sebastian? Como sabes que era Ricardo 'El Diablo' Marquez???

      Eliminar
  3. Que nota tan completa, yo presencié aquel último partido de los "Gallos" en el viejo estadio de La Martinica en León. Felicidades por este material que compartes, ¡Historia pura!

    ResponderEliminar
  4. Que nota tan completa, yo presencié aquel último partido de los "Gallos" en el viejo estadio de La Martinica en León. Felicidades por este material que compartes, ¡Historia pura!

    ResponderEliminar
  5. Hola y tendrán alguna información de Ruben Vazquez portero del Oro y después del Jalisco, gran amigo y compañero de muchos que comentas arriba

    ResponderEliminar
  6. creo también se les olvido mencionar, como lo hice en el blog del Laguna, de que por ahí del 74 llegaron jugadores del Laguna a Gallos, siendo ellos luego parte de otros equipos como U. de G., Tecos de UAG y Tampico Madero entre otros....."Gato" Chavez, "Popo" Franco, Victor Elizalde, David Salas, incluso hubo un cuadrangular entre Clubes Unidos de Jalisco, donde incluso vino Pelé, que era accionista del Gallos, y participar con el equipo en ese cuadrangular...lo sé porque mi Padre, Victor Elizalde tiene la foto con algunos compañeros y Pelé y un reconocimiento de ese torneo, Atlas, Chivas, Jalisco y U. de G

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes..... Quiero saber quién era el entrenador de los Gallos del Jalisco en la temporada 73-74 cuando debutó Alcindo. Saludos

    ResponderEliminar