Páginas vistas en total

lunes, 26 de agosto de 2013

La jornada 7 (Apertura 2013)

Querétaro 2-0 Guadalajara: menos de 35 minutos le fueron suficientes a los Gallos Blancos para dar cuenta de unas Chivas que siguen con la brújula perdida. El nuevo estratega del rebaño, Juan Carlos Ortega, no pudo hacer alarde del viejo adagio: "equipo que estrena técnico gana" y jamás encontró el acomodo para sus pupilos en el terreno de juego. El primer tanto fue obra de Luis de Souza al minuto 12 tras centro de Wilberto Cosme; mientras que al 33' un contragolpe que culminó con una gran jugada le permitió a Esteban Paredes marcar el 2-0 que apenas y reflejaba la superioridad queretana. Para el segundo tiempo vinieron los cambios tapatíos, pero ni Marco Fabián ni Miguel Sabah pudieron mejorar el rostro ofensivo de Chivas, fue De Nigris el elemento más peligroso, incluso tuvo un remate al poste. Chivas sigue siendo ese equipo sin pies ni cabeza que cada día se hunde más.


Tijuana 1-1 Santos: Prometía más emociones este duelo, que en cambio fue muy cerrado y con pocos goles, a pesar que el primer tiempo fue un duelo de ida y vuelta, con las dos porterías bajo constante asedio. Xolos era quien parecía morder primero, y así fue: al 46' una serie de combinaciones entre Fernando Arce, Richard Ruiz y Fidel Martínez permitió a este último enviar un disparo que no pudo ser desviado Oswaldo Sánchez. El empate fue agónico para los de la Comarca Lagunera, pues fue hasta el 88' que lo consiguieron, luego que "Chuletita" Orozco recuperara el balón y cediera para Oribe Peralta, quien terminó disparando pero Cirilo Saucedo desvió, mas no lo suficiente para que el joven Jesús Escoboza marcara el tanto que terminó siendo definitivo en este duelo.

América 3-1 Morelia (por ORRR): El campeón recibió al líder general de la competencia. Se esperaba un partidazo y no defraudaron, en un primer tiempo con opciones para los dos lados pero con un poco más de tiempo de posesión para los michoacanos terminaron sin goles pero con una dosis grande de entrega y buen fútbol. Para el segundo tiempo el América con una gran demostración de fútbol en conjunto (pero sobre todo de Luis Ángel “quick” Mendoza) dieron rumbo al partido. Poco después de empezado el segundo tiempo el “quick” mandó un centro preciso para Raúl Jiménez que remató de cabeza para dejar sin oportunidad a Federico Vilar, Morelia se volcó al frente y en un descuido y mal despeje de Joel Huiqui le cayó el balón nuevamente a Mendoza, quien hizo una gran jugada entre varios defensas purépechas y con un tiro que sorprendió a Vilar decretó el 2-0. Poco después, al 76', un tiro libre cobrado de gran forma por Édgar Andrade puso el marcador 2-1 y al minuto 80 en otra gran jugada del “quick” Mendoza con un cambio de ritmo fantástico quedó solo en el área y definió “bombeado” ante la salida de Vilar. 

Tigres 2-2 Chiapas: De esos partidos en los que cada equipo dominó durante un tiempo. Los Tigres arrancaron con fuerza, tanto así que al minuto 14' una gran jugada en la que participaron Lucas Lobos (quien hizo dos recortes de antología), Danilinho y Damián Álvarez terminó siendo firmada por el naturalizado mexicano. La insistencia de los regios rendiría frutos de nueva cuenta al 42', cuando Danilinho de nueva cuenta dio pase a gol, esta vez a Alan Pulido quien recibió con el pecho y tocó el esférico por encima del guardameta Óscar Jiménez. El cambio de actitud de los Jaguares llegó en el segundo tiempo, Sergio Bueno movió sus piezas y éstas le dieron resultado: Mauricio Romero, quien había netrado de cambio, marcó el 2-1 de cabeza al 68', y al 84 aprovechó un pase filtrado para clarear a Sergio García, quien jugó en lugar de Enrique Palos.

Atlante 1-1 Pachuca: Los tuzos dejaron ir una gran oportunidad de seguir sumando de a 3 en el Andrés Quintana Roo, y terminaron cediendo el empate ante unos Potros que siguen sin poder ver la luz al final del túnel. Apenas a los 9' de acción Daniel Ludueña encontró un balón a modo dentro del área y sin pensarla definió con un derechazo para poner el 1-0 a favor de los de Hidalgo y hacer pensar que sería una noche tranquila en Cancún. Sin embargo el Potro, con una leve mejoría a la defensiva aguantó los embates y poco a poco fue encontrando resquicios hasta que al 81', un penal bien sanciando sobre Sepúlveda derivó en el penal que cobró de buena forma Roberto Nanni.

León 3-1 Monterrey (por ORRR): Los esmeraldas volvieron a ser ese equipo contundente que fue cuando recién ascendieron. De la mano de Mauro Boselli (autor de un doblete), bien pudieron haber goleado a los regios. Cabe señalar que fueron más contundentes que en otros partidos pero siguen fallando muchas de las jugadas que fabrican. Las cosas empezaron mal para los Rayados, ya que los de la fiera comenzaron “apedreándole el rancho” pero que por buenas intervenciones de Jonathan Orozco no fueron gol, y al minuto 23 Humberto Suazo aprovechó un error de la defensa y Omar Arellano hizo un gran jugada en la que dejó solo al “Chupete” para que marcara el 1-0. Al minuto 56 Boselli marca por la vía penal después de una mano en una barrida de un defensor regio y poco después Arellano fue expulsado por un pisotón sobre un jugador esmeralda, esto fue el punto de inflexión para los esmeraldas que al minuto 80 -después de un gran pase al espacio- Boselli se barrió y le ganó el balón a Mier para poner el 2-1; y poco antes de terminar el partido un gran contragolpe de “la fiera” dejó solo en el área a Arizala que definió cruzado para poner el 3-1 definitivo.

Atlas 1-1 UNAM: Noche en la que los Rojinegros buscaron ganar el encuentro por todas las vías posibles, pero la figura heroica de Alejandro Palacios impidió que lo lograran. Los tapatíos fueron mejores en el primer tiempo, pero la fortuna no estuvo de su lado, y Pumas aprovechó una de las pocas que tuvo con claridad. Cuando mejor futbol realizaban los Rojinegros, Javier Cortés cobró una falta y mandó el balón al área, Ariel Nahuelpán anticipó a Facundo Erpen en el remate de cabeza y le cambió la trayectoria a la pelota para enviarla al fondo al minuto 35'. El empate del Zorro llegó al 57' luego de un centro por la izquierda de Gregorio Torres a segundo palo, Omar Bravo punteó la pelota para mandarla a guardar y batir por fin a Palacios. El empate es poco benéfico para ambos, siguen en la parte baja de la general.

Toluca 3-1 Veracruz (por ORRR): Por fin llegó el primer triunfo en la liga de Saturnino Cardozo en casa, el diablo comienza a tomar forma y a entender el tipo de juego que quiere implementar el “príncipe guaraní”, fue un partido de ida vuelta y jugado en el medio campo, donde Isaac Brizuela lo desequilibró con una genialidad en el área veracruzana recortando a dos defensas con un movimiento de cintura y poniendo el balón cruzado en el ángulo, pero poco antes de finalizar el primer tiempo los escualos reaccionaron y pusieron el 1-1 en un balón que quedo en el centro del área después de un tiro de esquina que Óscar Mascorro aprovechó para mandarlo al fondo de las redes. En la segunda mitad los diablos fueron más que los tiburones y en una jugada por la derecha el portero no pudo contener un disparo que llego a rematar Richard Ortiz en el área chica, los diablos estaban dando una gran demostración de fútbol y en el minuto 70 Pablo Velázquez aprovechó un gran pase “al hueco”, se perfiló y venció al portero jarocho con potente disparo pegado al poste dando cifras definitivas al partido.

Puebla 1-2 Cruz Azul: La Franja no supo mantener la ventaja y en los últimos 10 minutos terminó sucumbiendo ante una Máquina que fue de menos a más. Con un inicio avasallador, Los de la Angelópolis se vieron arriba en el marcador desde el 27’, cuando Michael Orozco apareció en el área para rematar de cabeza un tiro libre. Para la segunda mitad el espíritu de lucha se apagó en los camoteros y prendió la mecha visitantes, pues poco a poco fueron tomando las riendas del encuentro. El 1-1 llegó hasta el minuto de 81', gracias a un cabezazo de Mariano Pavone, y 7 minutos después Joao Rojas hizo una serie de quiebres en el área para dar la vuelta al resultado de manera espectacular.

¿El gol? sin duda que el de Joao Rojas, a varios nos dolió la cintura luego de ver el baile que el seleccionado ecuatoriano ejerció en el área poblana; sin duda un jugador que ha respondadido a las expectativas en la Máquina. 2. Alan Pulido 3. El segundo del Quick, 4. El 4º gol del Ejército 5. Isaac Brizuela  6. Édgar Andrade 

¿El partido? Yo me quedo con el Esmeraldas-Rayados, aunque para ser sinceros, a nivel nacional el mejor partido de esta jornada fue el que protagonizaron el Ejército y la Marina.

¿El equipo? Son dos esta jornada: Ejército y Marina. En ¿el detalle? explico por qué.

¿La figura? Luis Ángel Mendoza. Pocos lo recuerdan en Tigres o San Luis, pero con América no sólo ha logrado hacerse de un lugar en el cuadro titular, sino que además ha levantado la mano para ser considerado como una de las revelaciones del torneo. El llamado "Quick" se mandó dos goles de alta manufactura ante Monarcas, además que fue un dolor de cabeza constante para la zaga michoacana.

¿La atajada? A pesar de la derrota, Federico Vilar fue clave para que Morelia no saliera con más goles en contra de la cancha del Azteca. Cuando el marcador iba 2-1, el "Quick" tuvo una oportunidad clara tras un disparo cruzado que el arquero de Monarcas alcanzó a desviar con la punta de su botín izquierdo, suficiente para mandar la pelota por un costado y evitar un gol más para la causa azulcrema. El árbitro no se percató del desvío y todo terminó en saque de meta.

¿Los errores? Jornada de errores de los guardametas: William Yarbrough, arquero siempre seguro y confiable, tuvo un error garrafal en una salida, lo que le costó a los de Guanajuato un gol en contra. Oswaldo Sánchez colabora en el gol de Xolos, Cirilo Saucedo en el gol de Santos, Vilar en el segundo de América, Sergio Arias en el segundo gol de Chiapas, así como Víctor Hugo Hernández en el primer gol de Gallos. El autogol en el segundo tanto del Ejército.

¿Lo negro? No veo mano en el penal que le marcan en contra a Rayados; y al contrario, hay una mano clara en el área de Puebla que no se sancionó como Penal a favor de la Máquina.

¿El detalle? El Estadio Azul fue ayer escenario de un partido entre integrantes del Ejército y la Marina, con motivo de las celebraciones por el centenario del Ejército Mexicano. Quienes pudimos seguir completo o en parte las acciones de este partido vimos cómo el verdadero fútbol se juega y se disfruta no cuando hay dinero, fama y prestigio de por medio: el fútbol se juega por diversión, por pasar un buen rato y fue precisamente lo que nos regalaron los elementos que disputaron este encuentro; sin duda mucho más entretenido que cualquiera de los juegos de esta semana y un buen recordatorio acerca de la verdadera esencia de éste y todos los deportes.

Así marchan los equipos en este Apertura 2013
 
La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
ALEJANDRO PALACIOS –UNAM- Gracias al "Pikolin II" los universitarios sacaron un punto del Jalisco. El muchas veces criticado guardameta felino en esta ocasión tuvo una noche soñada atajando de mínimo 6 claras de gol de la ofensiva rojinegra. 

DEFENSAS 
SERGIO NAPOLES –CRUZ AZUL- Es una de las apuestas juveniles de Memo Vázquez para esta campaña y el chamaco no ha desentonado, por el contrario, ha sido de lo mejor en el cuadro cementero; en esta ocasión frente a Puebla, tuvo un gran accionar dando asistencia de gol. 
RAFAEL MÁRQUEZ –LEÓN- El experimentado central mexicano sigue brindando buenas actuaciones en este certamen; frente a Rayados vimos su clase, técnica y excelentes coberturas. 
LUIS GERARDO VENEGAS –ATLANTE- Se ha criticado mucho a la defensa azulgrana, sin embargo, en esta ocasión Venegas puso mayor orden, demostrando carácter y cortando los avances de los tuzos del Pachuca. 
LUIS DE SOUZA -QUERÉTARO- Buen desempeño de este defensor al marcar gol y a tener buenas intervenciones en la zaga de los Gallos para dejar su marco en cero. 

MEDIOCAMPISTAS 
LUIS ÁNGEL “QUIK” MENDOZA –AMÉRICA- Tarde sabatina soñada para esta revelación azulcrema, el Quik sigue siendo –sin exagerar- de lo mejor del cuadro del América en lo que va del torneo, ya que de sus botines se han generado asistencias y goles. Potencia de piernas, desborde y gran definición fueron los argumentos que nos regaló frente a Monarcas. ¡Ojo! no nos desbordemos en halagos, porque luego los jugadores se crecen de más
CARLOS “GULLIT” PEÑA –LEÓN- Es el motor de los panzas verdes, fue pieza clave en la merecida victoria de la fiera frente a la Pandilla del Monterrey al armar las jugadas de peligro y robar por doquier cualquier cantidad de balones en el ombligo del campo. 
LUCAS LOBOS –TIGRES- Pese a que Tigres no va como su afición lo espera, Lobos nos regaló una gran actuación al armar la jugadas de los dos goles de los felinos el pasado sábado en el Volcán frente a unos chiapanecos que terminaron respondiendo e igualando los cartones. 
ISSAC BRIZUELA –TOLUCA- Con un golpeo de crack nos regaló uno de los mejores goles de la jornada, el “conejito” comienza a ganarse la confianza de Cardozo y cada vez luce más certero y más dinámico en su accionar. 

DELANTEROS 
MAURO BOSELLI –LEÓN- Muy buena ha sido la contratación de este ariete para la fiera, luce contundente y preciso; ni Basanta ni Leo López pudieron frenarlo. Marcó dos dianas para sepultar a los ahora ya ex pupilos de "Vuce". 
MAURICIO ROMERO –CHIAPAS- Fue el salvador de los sureños al arrancarle con dos buenos goles el empate a los Tigres en el propio Volcan y provocar el enfado de la fiel afición regia. 


DIRECTOR TÉCNICO 
JOSÉ SATURNINO CARDOZO –TOLUCA- Tras un comienzo incierto, Pepe Cardozo comienza a darle forma a sus diablos, quienes lucen más ofensivos y con más hambre de triunfo que en el pasado reciente. Veremos hasta dónde llega el buen momento que viven los choriceros de la mano de su máximo ídolo.

ASCENSO MX

En actividad correspondiente a la jornada 6 en el segundo peldaño del fútbol profesional en México, Estudiantes Tecos y Necaxa empataron a un gol; Correcaminos venció 1-0 a Delfines del Carmen; Cruz Azul Hidalgo y Altamira empataron a 3 tantos; Mérida venció 2-0 a Zacatepec; Ballenas de Galeana y la U. de G. igualaron a 1; mismo resultado entre Dorados de Sinaloa y Alebrijes de Oaxaca; mientras que Celaya derrotó por 1-0 a Lobos BUAP.

1 comentario: