Páginas vistas en total

lunes, 12 de agosto de 2013

La jornada 5 (Apertura 2013)

Querétaro 1-1 Chiapas: Cerca estuvieron los "Jaguallos" de encontrar una victoria en casa, ante el equipo al que le arrebataron su lugar para mantenerse en Primera a pesar de haber descendido el torneo pasado. El primer tiempo lució mejor el cuadro de casa y al 27' lo reflejaron en el marcador: tras un desprendimiento por izquierda, Wilberto Cosme mandó un centro raso a la llegada de Esteban Paredes, quien simplemente empujó el esférico al fondo de las redes chiapanecas. A pesar que el mismo Cosme o Luis Pérez tuvieron oportunidades de acrecentar la ventaja para Gallos, éstas no fructificaron; así el nuevo Chiapas encontró el empate al 91' tras un tiro de esquina, el bote le quedó pleno para rematar a Luis Alfonso Rodríguez, pero Diego De la Torre voló y lo desvió como auténtico portero, el silbante no dudó, marcó penal y expulsó al jugador queretano. Carlos Ochoa tomó el esférico y lo mandó al fondo de las redes desde los 11 pasos para sentenciar el agónico empate.

Tijuana 2-0 UNAM: Realidades distintas: Los Xolos mantienen la incercia positiva de torneos anteriores, y no sufrieron mayores sobresaltos ante unos Pumas que continúan de capa caída. No había pasado ni un minuto cuando Fidel Martínez estuvo a punto de marcar el primer tanto, pero Darío Verón desvió a tiro de esquina. A los 9' cayó el primer tanto canino, tras centro de Pellerano que recentró Raúl Enríquez para Fidel, quien marcó de cabeza el 1-0. El segundo tanto llegó al 58' en un tiro de esquina, en donde el mismo Raúl Enríquez anotó el gol 100 de la franquicia fronteriza en Primera al conectar un cabezazo tras una peinada previa en el primer poste. Pumas con poco al frente no creó real peligro, lo más cercano fue un disparo de Javier Cortés que desvió atinadamente Cirilo Saucedo al 73'. Esta derrota le costó su puesto a Alberto García Aspe como directivo auriazul.

Cruz Azul 3-1 Guadalajara: Terminó una racha de casi 10 años sin derrota para Chivas en el Estadio Azul. La lluvia de nueva cuenta amenazó con echar a perder el espectáculo, pero esta vez no hubo granizada. El primer gol fue de los locales al 35', cuando el “Chaco” ingresó solo al área y dio pase a Joao Rojas, quien adelantado al balón anidó la de gajos para el 1-0, gol que no tendría que haber contado por fuera de juego del ariete ecuatoriano. Ya en la segunda parte, un resbalón de Amaranto Perea provocó que la redonda le pegara en la mano, por lo que el colegiado marcó la pena máxima, bien cobrada por Rafael Márquez para poner el 1-1 en el tablero al 49'; sin embargo la balanza se inclinó para los celestes en los últimos 15 minutos: al 78' el recién ingresado Jerónimo Amione le dio un pase a Rojas, quien con pierna derecha marcó el segundo de la tarde; y 5 minutos después el mismo Amione aprovechó un pase de Joao para firmar con tranquilidad el 3 a 1 definitivo.

Tigres 3-1 Monterrey: Gran duelo el clásico regio número 100, en donde la parcialidad Tigre fue la que se llevó a casa la victoria y las sonrisas. Al minuto 10 Danilinho sacó centro a segundo poste, Pulido ganó en el salto y remató de cabeza pegado al palo para hacer estallar al “Volcán” con el 1-0. La respuesta de Rayados llegó 12 minutos más tarde, Humberto Suazo recuperó el balón y cedió a Dorlan Pabón, quien por la izquierda cruzó al centro para que “Chupete” marcara el 1-1. A los 40' Damián Álvarez cobró un tiro de esquina, el balón se paseó en el área chica y de un bote le quedó a Alan Pulido, quien controló de pecho y prendió de zurda el disparo para el 2-1, y así lavó un error que tuvo en la jugada previa. La segunda mitad siguió siendo felina, pero los de la UANL perdonaron en varias ocasiones, tuvo que sacar la magia Lucas Lobos para marcar un golazo al 81' tras un recorte de antología y un disparo pegado a primer poste. Los ánimos terminaron caldeados, Bernardo Hernández fue expulsado y esto provocó la molestia del técnico rayado, Víctor Manuel Vucetich, quien también se ganó la roja por reclamar e insultar al árbitro.

Atlante 2-4 América (por ORRR): Primer partido en el que los Potros tienen esperanzas reales de sumar puntos en casa, pero dejaron crecer al campeón y éste terminó por vapulearlos. Fue un duelo muy cerrado en el primer tiempo, con mucho juego en la mitad de la cancha y con atajadas importantes por parte de los porteros, así como una actuación arbitral cuestionable por parte de Delgadillo. En el segundo tiempo los dos equipos nos regalaron un partido entretenido y fueron los potros quienes tomaron ventaja con un golazo de chilena por parte del "Guamerú" junior, pero el “Maza” Rodríguez y Narciso Mina en apenas tres minutos dieron vuelta a las acciones y minutos después Diego Jimenez le dio el empate al Atlante, pero en un error de concentración de la defensa azulgrana provocó un penal que Raúl Jiménez convirtió de manera excelsa; y para dar la puntilla al Potro en un contragolpe el “Hobbit” Bermúdez filtró para Andrés Andrade que se llevó por velocidad al defensa y definió con un toque sutil sobre el costado izquierdo de Yosgart Gutierrez.

León 0-0 Morelia: Buen duelo, a pesar de la carencia de goles. Los de casa iniciaron a tambor batiente y así se mantuvieron por casi todo el partido. Los primeros minutos fueron de total asedio sobre el marco michoacano pero los postes, Vilar y Huiqui se encargaron de evitar la caída de su marco. El cansancio y la lluvia fueron evidentes en ambos conjuntos durante el complemento, por lo que Monarcas aprovechó el paulatino decrecer de los ataques guanajuatenses para generar peligro en la meta rival; la más cercana un disparo de Govea que pegó en el poste. Aunque ambos pudieron llevarse la victoria, todo quedó en un 0-0.

Atlas 1-1 Pachuca: "A lo Atlas", no se puede sintetizar de otra forma el agónico punto que los rojinegros rescataron en casa. Atlas trató de imponer sus condiciones desde el inicio a través de la dinámica que le dio un equipo rápido mediante la inclusión de varios jóvenes, pero no pudieron capitalizarlo. Para el segundo tiempo Tuzos se fue acomodando mejor en la cancha y comenzaron a generar peligro en la meta de los zorros, hasta que Fernando Cavenaghi al 60' marcó el 0-1 a pase de Guido Pizarro, anotación que convirtió al Jalisco en un sepulcro gigante. La parcialidad tapatía tendría que esperar hasta el último minuto (94') para celebrar, cuando Vicente Matías Vuoso anotó de media vuelta al recibir la pelota dentro del área para marcar el 1-1 definitivo en un final cardíaco

Puebla 0-0 Veracruz: Los poblanos no pudieron sacar ventaja en casa y terminaron sufriendo de más ante unos ex Reboceros que no anduvieron finos al frente. A pesar de ello, los de La Franja se plantaron con autoridad en su casa, no sólo dominando la posesión del esférico, sino que además mantuvieron a raya la ofensiva rival. Conforme el reloj avanzó, la claridad y desesperación de los de la Angelópolis se volvió evidente, algo que los visitantes aprovecharon para tomar el esférico y comenzar a buscar el arco contrario; incluso Ángel Reyna tuvo el gol de la victoria cerca del final, pero Villalpando se puso el traje de héroe y evitó la caída de su marco con una oportuna desviada.

Toluca 2-2 Santos (por ORRR): Diablos y Guerreros nos hicieron recordar aquellas finales entre ambos en un gran partido, jugado en ambas áreas y con los porteros empleándose a fondo para mantener sus porterías intactas. Con un partido tan abierto era imposible que no hubiera goles: en el primer tiempo Carlos Esquivel desbordó por banda derecha, entró al área y mandó un centro, pero tuvo la fortuna de un desvío de Abella e incrustó el balón en el angulo contrario de la portería de Osvaldo Sánchez. Para el segundo tiempo Santos salió decidido a llevarse el partido y en una jugada por derecha Oribe Peralta mandó un tiro-centro raso con fuerza que sorprendió a Talavera, quien apenas pudo rechazar y que “Chuletita” Orozco aprovechó para marcar el gol del empate. Pocos minutos después Néstor Calderón mandó un centro al área por izquierda que aún nadie sabe si Peralta alcanzo a tocar, pero sorprendió a Talavera y puso el 1-2 al 75'. Cerca del final del partido, Toluca estaba encima del cuadro lagunero, Edy Brambila al 90' bajó con mucha clase un balón que mandó Ortíz, se quitó a un defensa y definió con fuerza abajo para decretar el empate final a 2.

¿El gol? De Alberto Jorge García, el hijo del "Guamerú" no lo pensó dos veces y dentro del área se aventó un remate de chilena, jugada que siempre será vistosa, pero cuando termina en gol, pocas anotaciones lo pueden superar. 2. Lucas Lobos 3. Carlos Esquivel.

¿El partido? A pesar de ser una jornada con dos 0-0, fue de buen nivel. Me quedo con el empate a 2 entre Diablos Rojos y Laguneros; un duelo de ida y vuelta, volteretas, alcances y muy buenos goles.

¿El equipo? América, sigue luciendo sólido y con 2 partidos menos se encuentra ubicado en la sexta posición. El campeón no afloja el paso.

¿La figura? No sólo por sus dos goles, sino también por su espíritu de lucha digna de un clásico, Alan Pulido brilló con luz propia en la edición 100 del clásico regio y es nuestra figura de la jornada. Mención especial para Joao Rojas, también se mandó un partidazo con la Máquina y colaboró con 2 goles y un pase a gol para romper casi 10 años de sequía sin triunfos en casa ante Chivas.

¿La atajada? En esta ocasión no es de un portero, sino de un defensa. Joel Huiqui se mandó un partidazo como líder de la defensa de Monarcas ante la fiera, y a los 7 minutos tuvo su acción más vistosa, luego que Matías Britos tomara adelantado a Vilar y bombeara el balón; el 6 michoacano no dio por perdido el esférico y lo sacó prácticamente en la línea de meta. Y si hablamos de atajadas, ¿Qué me dicen de la que hizo Diego de la Torre, la que derivó en el penal del empate a 1 entre Jaguallos y Chiapas?

¿Los errores? Alfredo Moreno tuvo el gol de la victoria poblana en sus botines, mas con el marco abierto envió su disparo por encima. Mala noche en Tijuana para el portero "Pikolín", pues tuvo un par de malas salidas que derivaron en sendos goles en contra para su equipo.

¿Lo negro? El primer gol de Cruz Azul está en claro fuera de lugar; en ese mismo encuentro me parece que la mano que marcan como penal a favor de Chivas es en extremo rigorista. Hay un penal claro a favor de León que no se sancionó.

¿El detalle? Generalmente, ante los malos resultados de un equipo, es el entrenador el primero que pierde su puesto. En esta ocasión la directiva de Pumas decidió darle las gracias a Alberto García Aspe, su vicepresidente deportivo, antes que a Antonio Torres Servín, su entrenador. Veremos en que acaban todos estos cambios administrativos, si repercuten en un levantón para el histórico Club Universidad Nacional.

Así marcha el apertura 2013 tras 5 jornadas

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO

JOSÉ DE JESÚS CORONA –CRUZ AZUL- Fue factor en la victoria de su equipo frente al rebaño, como es costumbre le dio a los cementeros la seguridad en el marco y atajadas decisivas que se reflejaron en el marcador.

DEFENSAS
JESÚS DUEÑAS –TIGRES- Excelente desempeño el de este joven lateral felino, quien tuvo a raya los avances regios, parece que este jugador lleva más años participando en primera división.
FRANCISCO “MAZA” RODRÍGUEZ –AMÉRICA- Marcó gol levantándose en el área, ayudando a los azulcremas a la remontada en Cancún.
JOEL HUIQUI –MONARCAS- Severamente criticado en las últimas fechas, frente a la fiera mostró muy buenas intervenciones, incluso salvó a su equipo con una providencial salvada cerca de la línea de gol.
JULIO CÉSAR DOMÍNGUEZ –CRUZ AZUL- El “Cata” fue de lo mejor en el partido frente a Chivas, se le notó muy concentrado, aportando salida por la lateral e interviniendo oportunamente.

MEDIOCAMPISTAS
CARLOS ESQUIVEL –TOLUCA- Fue de los más participativos del cuadro rojo, y fue la principal llave de peligro para penetrar la defensiva Santista, hizo un buen gol.
CRISTIAN PELLERANOTIJUANA- Casi siempre de actuaciones discretas pero muy importantes para la recuperación de los fronterizos en el ombligo del campo; frente a Pumas les comió el mandado en todo momento. 
LUIS ANGEL MENDOZA –AMÉRICA- El llamado “Quick” ha sido una grata revelación para el cuadro de Miguel Herrera, ya que mediante su velocidad y buenos servicios ha dado asistencias de gol a sus compañeros, en esta ocasión le puso medio gol a Mina.
JOAO ROJAS –CRUZ AZUL- Se convirtió en la nueva esperanza azul marcando para la causa cementera y sepultando cualquier reacción chiva. Fue de lo mejor de los de la Noria en el encuentro.

DELANTEROS
ALAN PULIDO –TIGRES- Anda con la mira derecha y fue la figura del clásico regio al marcar doblete. Se espera que el este juvenil mexicano siga teniendo minutos y no sólo cuando el extranjero titular se lesione.
RAÚL ENRIQUEZ –TIJUANA- Buena actuación la del delantero de los caninos al marcar gol y asistir en el mismo partido.


D.T.
MIGUEL HERRERA –AMÉRICA- Le funcionan a la perfección los cambios y las variantes en el esquema, tras ir perdiendo remonta y termina goleando con claridad.

ASCENSO MX

En actividad correspondiente a la cuarta jornada de competencia de esta rama, Estudiantes Tecos se impuso por 2-0 a Lobos BUAP en duelo de universitarios; Atlético San Luis venció por la mínima diferencia a Zacatepec; Ballenas Galeana salió victorioso 3 a 2 ante Correcaminos; Mérida venció 3-1 al Altamira; Dorados y Delfines del Carmen igualaron a un tanto; Celaya cayó en casa 1-3 ante Alebrijes de Oacaxa; mientras que Cruz Azul Hidalgo venció en su cancha 2-0 a los Leones Negros de la U. de G.

2 comentarios:

  1. Ha sido una buena jornada de fútbol, en general partidos bien jugados e intensos, de esas que luego son difíciles de ver en nuestro fútbol. ¿Quién diría que hasta un Puebla-Veracruz sería tan atractivo? Ya los últimos dos torneos tuvieron buenos inicios que luego a partir de la jornada cinco o seis, ya cuando los equipos estaban apunto físico y táctico, fue reduciendo la calidad e intensidad por juegos más conservadores, donde el resultado priorizaba relegando a un segundo plano el bien jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, esperemos que este sea la excepción y mantenga el buen ritmo y la intensidad.

      Eliminar