Páginas vistas en total

jueves, 1 de agosto de 2013

La jornada 3 (Apertura 2013)

Cruz Azul 1-1 Chiapas: Vaya partido el que abrió esta tercera jornada. Tras un primer tiempo en donde lo más rescatable fue un penal fallado de Barrera y un poste de Carlos Ochoa, tuvimos un segundo tiempo que parecía de ficción. Avilés Hurtado marcó el gol visitante al 71' de tiro libre y 4 minutos más tarde, ante la lluvia (que por momentos fue granizada) el encuentro se suspendió por alrededor de un cuarto de hora; tras los cuales el silbante miguel Ángel Ayala decidió reanudarlo (increíblemente, a mi parecer). Un minuto más tarde Mariano Pavone se encontró con un balón afuera del área y mediante un “globito” colocó el balón en las redes para anotar el 1-1. Todavía Joao Rojas marcó otro tanto, pero fue invalidado por una falta previa. Jerry Flores fue vícitma del campo inundado y estará fuera por lo que resta del torneo. Destaco para mal el uniforme de estos nuevos Jaguares: algunos con patrocinio, otros no; algo que ni en el llano se ve, pésima imagen para una liga profesional.

Atlante 1-1 Atlas: Con más ímpetu que idea los Potros rescataron un punto ante un Atlas que no supo conservar la ventaja hasta el final. Tras un inicio incierto, la primera mitad fue tapatía, y Omar Bravo hizo patente este dominio al 30'. Para el segundo tiempo el ímpetu pareció aminorar; con un Atlas agazapado y esperando el contragolpe, lo más "entretenido" fue el espontáneo que increíblemente se paseó por toda la cancha sin que nadie de seguridad hiciera algo al respecto. Cuando todo indicaba una nueva derrota azulgrana, Ángel Sepúlveda encontró el 1-1 al 86' tras un remate en el área chica. Por lo visto hasta ahora por parte de ambos conjuntos, hay razones de sobra para que sendas aficiones se preocupen.

Tijuana 1-0 Pachuca: Buen partido el vivido en el Caliente, entre dos conjuntos que no dejaron de buscar la portería rival. El primer tiempo fue de dominio local, pero a pesar de las constantes llegadas de peligro (las más claras de Darío Benedetto), el medio tiempo se terminó con un 0-0 en la pizarra. El ansiado gol canino llegó al 48', cuando Fernando Arce cobró un tiro libre, y tras un rebote la redonda le cayó a Olsina, quien definió con la parte interna al segundo palo. Minutos más tarde un cañonazo de Jorge Estrada pudo igualar el marcador, el esférico pegó de campanita, pero el abanderado señaló que el balón no entró, costoso error para los de Hidalgo.

Guadalajara 0-2 Veracruz: Continúa la inercia negativa de las Chivas, quienes siguen sin levantar en casa, a pesar de que por momentos (sobre todo durante la primera parte) se mostraron avasalladores. A la par de las fallas en ofensiva, sendos errores puntuales en la zaga fueron heridas de muerte bien aprovechadas por los ex Reboceros,  quienes con su gol tempranero se dedicaron a defender la ventaja mínima y aprovechar alguna otra ocasión, situación que consiguieron ya en la agonía del encuentro.

Toluca 0-0 UNAM: duelo parejo entre dos equipos que olvidaron afinar su puntería antes de salir al terreno de juego. los postes fueron los principales protagonistas de este encuentro, ya que privaron a la afición auriazul de cantar gol en tres ocasiones (Robín Ramírez al 20’, Efraín Velarde al 66’ y Javier Cortés al 70’), mientras que a los Diablos Rojos les negaron el gol también en 2 ocasiones, las dos del "Conejito" Brizuela (al 24' y 88').

Querétaro 3-3 Monterrey: Un auténtico "Lázaro" resultó ser este Jaguallo, ya que de ir perdiendo pudo alcanzar a Rayados, en el que sin duda fue el mejor encuentro de la jornada 3. Los de Nuevo León se fueron al frente al 25' gracias a un pase de "Chelito" bien aprovechado por humberto Suazo; y 20 minutos más tarde un tiro de Zavala (desviado por Henríquez) ahondó la ventaja de la Pandilla. El primer picotazo del gallo llegó a los 2 minutos del segundo tiempo, por conducto de Wilmer Cosme. Dorlan Pabón nos regaló la pincelada de la noche 8 minutos después con un golazo de larga distancia, el mejor de toda la fecha 3. 5 minutos más tarde una falta de Hiram Mier derivó en penal, bien ejecutado por el chileno Paredes, y el 3-3 final llegó casi enseguida: al 62' en un tiro de esquina, un cabezazo de Yasser Corona desviado por el mismo Mier (quien tuvo un juego de pesadilla) sentenció la paridad final.

Puebla 1-1 Santos: No, no es el Puebla del "Chelís", es el Puebla de Lapuente, pero igual les gusta rescatar algún punto de forma por demás dramática. Tras mostrar playeras como forma de homenaje a "Chucho" Benítez, el conjunto de la Comarca no tardó en hacerse sentir. Antes del minuto 5 ya habían estrellado un balón en el poste, y al 34' consiguieron ponerse en ventaja gracias a Andrés Rentería. Para la segunda mitad el vendaval guerrero fue disminuyendo sobre la meta poblana, situación que  aprovecharon los locales para despertar; pero fue hasta prácticamente la última jugada que encontraron el ansiado gol del empate, con un cabezazo de Luis Noriega en tiro de esquina.

Tigres 1-2 Morelia: A pesar de ser más insistentes durante el primer tiempo, la suerte no estuvo del lado de los regios, pues perdieron muy temprano en el partido tanto a Villa como a Jiménez por lesión. Las anotaciones llegaron en la segunda mitad; al 61' Aldo Leao recuperó un balón en medio campo y tras conducir tocó a Montero, quien se quitó a dos defensas para batir la meta de Enrique Palos. Para que la cuña apriete, un ex Tigre fue quien marcó el segundo tanto para los michoacanos, Héctor Mancilla culminó una gran jugada al 81', pero seguían festejando los visitantes cuando un desborde y centro de Damián Álvarez por izquierda fue cabeceado por Pulido, quien le dio así esperanza a los universitarios para los últimos minutos, aunque el marcador ya no se movió.

León 1-1 América: Con la carga emocional a tope por la pérdida de "Chucho", las Águilas estrenaron al fin su corona al visitar la guarida de León en el otro gran duelo de esta jornada. los primeros 25 minutos fueron vertiginosos y nos regalaron dos goles de excelente manufactura, el primero fue de los “panzas verdes", Luis Montes le puso un centro exacto a Mauro Boselli que aprovechó para poner el 1-0. 5 minutos después Rubens Sambueza le puso un pase “bombeado” a Miguel Layún, quién remato con la pierna derecha de tres dedos al poste contrario para hacer un verdadero golazo. El resto del partido fue trabado con juego en el medio campo y latigazos, pero en la última jugada del partido los azulcremas pudieron ganarlo, Rafael Márquez hizo una falta sobre Paul Aguilar dentro del área y se marcó penal, pero un desconcentrado Osvaldo Martínez estrelló el balón en las piernas del portero.

¿El gol? de Dorlan Pabón, tremendo disparo para conseguir el 1-3 parcial. El colombiano ha respondido a su prestigio y ya lleva 2 grandes anotaciones para la causa de Rayados. 2. Miguel Layún.

¿El partido? Gallos 3-3 Rayados; hubo intensidad por parte de ambos cuadros los 90 minutos, lo que resultó en un partido entretenido y lleno de emociones.

¿El equipo? Me debato entre Gallos y Monarcas; el primero por reaccionar de gran forma ante un rival que parecía asfixiarlo, el segundo por el gran partido que dio en una cancha que suele ser muy complicada para cualquier visitante.

¿La figura? William Yarbrough sigue demostrando que es un joven arquero con grandes condiciones, al nivel de los mejores en la Primera División; además de salvar al menos un par de jugadas claras en el partido se erigió como héroe al detener el penal de Osvaldo Martínez, que hubiera significado la derrota para su equipo.

¿La atajada? Al minuto 73, la ventaja de Monarcas en el 'volcán' pendía de un hilo, pues los felinos se volcaron al frente en pos del empate. Un centro por derecha intentó ser desviado por la zaga monarca pero con mal tino y la pelota tomó dirección de gol; Federico Vilar -a pesar de ser tomado a contragolpe- reaccionó y con grandes reflejos dio un manotazo salvador cuando todos pensamos que esa pelota entraba por el ángulo.

¿Los errores? Carlos Ochoa tuvo el primer gol de Chiapas antes de finalizar la primera parte en el azul, pero increíblemente con todo para meter gol mandó su disparo por arriba. Los penales fallados por Barrera y "Osvaldito". Salcido perdió una pelota de rutina en medio campo con Aldo Leao en la jugada del primer gol de Monarcas.

¿Lo negro? Hay un gol de Pachuca que no fue marcado como tal; también considero imprudente que el árbitro reanudara el Cruz Azul-Chiapas a pesar que la lluvia había dejado el campo en condiciones desfavorables tanto para la integridad física de los jugadores (pregúntenle a Flores) como para el espectáculo.

¿El detalle? Ustedes decidan: La lluvia torrencial del martes en el Azul, las playeras distintas de Chiapas, el espontáneo al que ningún miembro de seguridad salió a detener en el Andrés Quintana Roo, los aplausos de la afición de Tigres para Mancilla luego de que clavara el segundo gol de Morelia y no lo festejara; o los emotivos homenajes para "Chucho" Benítez (La playera que sacaron tanto América como Santos y el gol de Jefferson Montero, entre otros).

Luego de 3 jornadas disputadas, así marchan los 18 equipos

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
WILLIAM YARBROUGH -LEÓN- Se viste de héroe al taparle el penal al “10” del América en el ocaso del partido. El rubio guardameta se le nota seguro y ahora es una fiera protagonista. 

DEFENSAS
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA- El polémico jugador de origen jarocho se mandó un golazo en el empate de las águilas ante el León y sigue callando muchas bocas en cuanto a los críticos de su rendimiento deportivo. 
JAVIER GANDOLFI –CLUB TIJUANA- Gran actuación de este férreo y líder defensa del conjunto fronterizo. Tuvo oportunas intervenciones en el partido frente a los tuzos del Pachuca. 
EDGAR DUEÑAS –TOLUCA- Buen juego del experimentado defensa escarlata, se le vio muy participativo y puntual en la marca frente a los universitarios.
WILLIAM PAREDES –CHIAPAS- Este lateral tuvo un muy buen primer tiempo frente a la máquina, explotó el costado teniendo mucha llegada.

MEDIOCAMPISTAS
ALDO LEAO –MORELIA- Ganarle a Tigres significa en mucho vencer el medio campo del “Tuca” y el colombiano dio cátedra al recuperar y manejar la esférica para la causa michoacana. 
LUIS DE SOUZA –QUERÉTARO- Este jugador ha dado mucha certeza en el ombligo del campo para los queretanos, frente a Rayados lo vimos con un gran despliegue físico y dando mucha salida desde el centro al cuadro de Nacho Ambriz.
ÁNGEL REYNA -VERACRUZ- Tres jornadas continuas en este listado, ahora despedazó a las Chivas que siguen sin caminar. 
JEFFERSON MONTERO –MORELIA- Vuelve a marcar diferencia con su velocidad, técnica y habilidad. Lleva 5 tantos y se le ve como la figura a seguir de este certamen. 

DELANTEROS
AVILÉS HURTADO -CHIAPAS- Gran actuación ha tenido este morenazo con los chiapanecos, sin duda el mejor hombre del cuadro de la selva. Ha mostrado en estos partidos más de lo que le vimos en Pachuca. Por lo pronto, al Azul le marcó un golazo. 
DORLAN PABÓN –MONTERREY- Buena actuación la de este refuerzo regio, poco a poco se entiende mejor con el “Chupete”, esta vez marcó un tanto que demuestra su gran calidad. 


DIRECTOR TÉCNICO
JUAN ANTONIO LUNA –VERACRUZ- El “cabezón” tiene a los escualos como líderes de la competencia para sorpresa no de muchos, ¡de todos! Ya en trabajos previos el que fue figura en el América ha demostrado calidad en el banquillo y mucho pundonor en sus dirigidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada