Páginas vistas en total

viernes, 2 de agosto de 2013

La Eredivisie 2013-2014


Por: Óscar Rubén Reyes Robles

Por fin comienza el fútbol europeo de calidad, y una de las primeras ligas que sube su telón es la liga holandesa, un campeonato que si bien no es de la élite del fútbol mundial es de una calidad muy importante, con equipos que siempre son animadores tanto en la Uefa Champions League como la Uefa Europa League, como esel caso del actual campeón, el Ajax de Ámsterdam, PSV Eindhoven, AZ Alkmaar, Twente Enschede, Feyenoord de Rotterdam y Vitesse de Arnhem. 

Es cierto que (quizá para muchos) esta liga no es de las más emocionantes ni de las más esperadas año con año, pero es un gran semillero de figuras europeas o la primera liga del 'viejo continente' en la que grandes jugadores sudamericanos jugaron, como pasó con "el fenómeno" Ronaldo Nazario y Romario de Souza.


Para esta temporada 2013-2014 la contratación estelar es la del canterano del Barcelona Bojan Krkic, que llega para enrolarse con el Ajax y Sebastian Manolev que llega al PSV procedente del Fulham inglés.

Se espera que sea un gran torneo, sobre todo porque en los últimos años sus títulos se han repartido entre varios equipos y no sólo entre Ajax y PSV, aunque los del Phillips Stadium no son campeones desde la 2007-2008; AZ y el Twente también se han apoderado de la Eredivisie y lograron el sueño de jugar Champions League; por otro lado hay equipos que quieren reverdecer laureles, como el Feyenoord, club que no se corona desde la 98-99 y el Hereenven, que lo último que ha aportado al fútbol holandés es el gran delantero Ruud Van Nistelrooy.

Campeonatos de Eredivisie por club

Por ello no dudo en afirmar que la Eredivisie es una liga competitiva, aunque el campeonato es cosa de dos equipos nunca falta el que siempre es incómodo tanto para los de Ámsterdam como para los de Eindhoven, conjuntos que pelean hasta las últimas fechas por arrebatarles el título e incluirse en el palmarés que dominan PSV y Ajax.


Este 2 de agosto comienza la Eredivisie 2013-2014 esperemos que nos regalen excelentes encuentros, excelentes goles y como siempre que los jugadores jóvenes que están predestinados a ser figuras mundiales se den a conocer.

3 comentarios:

  1. Cierto que la Eredivise es hoy una liga de segunda categoría en el escenario europeo, lejos de sus días gloriosos cuando Ajax y el Feyenoord eran duros rivales en Europa. Aun así, es una liga competitiva y de calidad, semillero de grandes figuras -el último Luis Suárez-, que siempre garantiza un buen ritmo e intensidad a la hora de jugar fútbol,y un respeto a la filosofía que escuda la escuela de aquel país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, se me olvidaba también el PSV Eindhoven, campeón de Europa en el 87 ante el maldecido Benfica.

      Eliminar
    2. Así es, es un gran semillero y una luga que suele brindarnos partidos para el recuerdo, hace poco hubo un 10-0 por ahí (creo un PSV-Feyenoord, pero puedo estar equivocado).

      Eliminar