Vistas de página en total

miércoles, 3 de julio de 2013

Las televisoras y la Copa Confederaciones

Por: Óscar Rubén Reyes Robles



Llegó a su fin la novena edición de la Copa Confederaciones con un partido excelso y rayando en la perfección de un equipo brasileño que salió inspirado a jugar ante una desconocida selección española que no se veía superada de tal forma desde hace mucho tiempo. Dijo Vicente Del Bosque al término del partido: “de vez en cuando es conveniente perder”, pero creo que en un equipo con tanta jerarquía como la selección de España las formas son muy importantes, y el domingo en el Maracaná los borraron del campo y por momentos los hicieron ver realmente mal. 

Y a propósito de este torneo, ¿En qué canal vieron los análisis de los partidos a lo largo de toda la copa? ¿En Televisa, Tv Azteca, Fox Sports, ESPN, TDN o TVC deportes? De primera intención podríamos decir: ¡vaya! tenemos seis opciones distintas para elegir la que más nos convenza y nos agrade, pero tristemente al ver cada una de las opciones descubrimos que son pocas las que realmente valen la pena. 

Aquí un breve análisis de cada una de estas opciones que pudimos disfrutar -o en su caso sufrir- durante las dos semanas de competencias en tierras amazónicas.

TELEVISA
Nos vendieron que tenían los mejores analistas y nos presentaron varios: Cuauhtémoc Blanco, que antes de analista creo que le fue mejor en su faceta de actor en la misma empresa, porque no aporta ningún comentario productivo, éstos terminan siendo viscerales o poco objetivos; Javier Aguirre, que sólo aportaba sus opiniones desde su residencia en Miami al igual que el ex lateral brasileño Roberto Carlos y la periodista española Sara Carbonero, quienes lo hacían desde distintos puntos de Brasil; además de Javier Mascherano, defensa argentino jugador del Barcelona que estuvo algunos programas en el estudio. 

Todo esto es perfectamente normal y entendible, lo que me pareció aberrante fue la “genial” idea del pionero en ideas innovadoras en México (¡claro! me refiero al idiota de Javier Alarcón) quien se aventó la puntada de en cada programa tener a “una estrella aficionada del fútbol” (así las llamó él), pero me pregunto ¿qué demonios pueden aportar a un análisis futbolístico Jorge Ortiz de Pinedo, Aleks Sintek, Chabelo, ¡Carmen Salinas!, Benny Ibarra, Eric Rubín, Esteban Arce, Jorge Van Rankin, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret De Mola o “Coque” Muñiz? En mi opinión esto básicamente es burlarse del aficionado al fútbol que espera un análisis serio; una cosa es querer darle un enfoque de que un aficionado “común” pueda expresar su opinión, pero las estrellas invitadas realmente no aportaron absolutamente nada. 

TV AZTECA
Los del Ajusco, desde que José Ramón Fernández salió no han podido volver a ser los mismo en cuanto a líderes de opinión deportiva se refiere; en cambio tienen la que a mi juicio es la mejor dupla de comentaristas en un partido de fútbol, pero el entorno contrasta completamente con un reportero en cancha que da a conocer los datos irrelevantes que a nadie le interesan, un señor llamado Antonio Rosique que, si bien es muy preparado no cae mal pero a veces es muy arrogante, y sobre todo lo más normal que se hace en estos casos, si no puedes llenar tus espacios con información lo haces con mujeres guapas; llámense Inés Gómez Mont o Greta Rojas; sin embargo Inés Sainz es una de las conductoras mejor preparadas de México y según el diario AS de España la conductora más conocida de Latinoamérica, aunque también los “aztecos” tuvieron el que personalmente es uno de los mejores analistas que han sido futbolistas que yo haya escuchado: Jorge Valdano, no sólo sabe de fútbol, también lo sabe transmitir de una forma sencilla y concreta.

FOX SPORTS
Esta cadena no se cómo describirla, no se si el calificativo de pésima le queda corto; es la televisora donde tienen los peores periodistas de México (no dicho por mí, aquí está el top 10 de los peores periodistas deportivos según el staff completo de este sitio), André Marín, Gustavo Mendoza, Raúl Orvañanos y demás periodistas conforman lo que es a mi criterio el peor panel que existe y el concepto de “La última palabra” jamás llegara a acercarse ni poco a su homólogo argentino. De verdad que esta cadena no sólo en Copa Confederaciones sino día a día se esmera por ser la peor en cuanto a fútbol soccer se refiere; aunque para otros deportes es excelente opción.

ESPN
Por mucho la mejor de todas -con sus respectivos bemoles-, claro está que José Ramón Fernández es un líder de opinión periodística en México, no sé si el número uno, pero de que muchos estamos al pendiente de lo que comenta es inobjetable, ya sea para criticar lo que diga o porque es una opinión útil para formarse un criterio sobre cualquier tema de interés; esta cadena tuvo una amplia cobertura con los programas ya conocidos y para mí la más completa no sólo en información, sino en calidad tanto de las notas como de los periodistas al momento de analizar cada detalle. 

Podrá agradar la forma y estar de acuerdo con los conceptos dichos por cada uno, pero pienso que es donde mejor se trata el concepto de “análisis”, además que tuvieron el gran tacto -al igual que en los juegos olímpicos de Londres en el 2012- de tener un pequeño segmento con Jacobo Zabludovski, realmente esos cinco minutos que duraba su participación tenía una gran riqueza ilustrativa para la persona que lo veía; esas son las pequeñas cosas que hacen la diferencia (toma nota Alarcón), esas son ideas innovadoras.

TDN
En el caso de TDN lo que le ayuda es que de algún modo aunque es dependiente de Televisa, sus colaboradores tienen un poco más de objetividad y llegan a ser más analíticos y en algún momento te llegas a enganchar con sus programas. En esta Copa Confederaciones me llevé una muy grata impresión al escuchar los comentarios de Ángel Cappa, director técnico argentino atinado en sus comentarios quien jamás hablo de más, cosa que no se puede decir de Félix Fernández que gracias al cielo está en Miami donde no podemos verlo todos los días; y por supuesto cuando se escucha hablar a Eduardo Tréllez simplemente le cambias de canal o apagas la televisión porque es una persona nefasta al momento de opinar, se cree el dueño de la verdad y la única verdad es que raya en lo ridículo defendiendo sus puntos de vista a veces mediocres; también es nefasto queriendo opinar de todos los temas que se tocan en la mesa de discusión aunque no sea de fútbol.

TVC DEPORTES
Esta cadena es la que menor censura tiene a mi gusto, puede agradar o no la forma de ser de sus conductores pero en algunos momentos no se entiende absolutamente nada de lo que dicen en cada programa, ya sea porque cuando habla uno otro lo interrumpe, o porque uno le mienta la madre a otro y es un verdadero martirio estarlos viendo. Respecto a la Copa Confederaciones fueron los que le dieron la cobertura más “austera” aunque también fueron los que más duro criticaron a la selección por el mal momento que atraviesa.

En pocas palabras podríamos decir que si existe algo claro en la televisión deportiva mexicana es que no existe una opción en la cual estemos completamente de acuerdo o que sea de nuestro total agrado, creo que esto no existe desde que en Tv Azteca existía el grupo de “los protagonistas” donde encabezaba el tan aclamado por unos y odiado por otros “Joserra”, pero la mayoría de los que estaban en esa época eran del agrado de la gente porque era un programa serio, que al final del día es lo que todos pedimos; por ejemplo, ¿por qué si Televisa tenía pensado invitar a Cuauhtémoc Blanco y a un futbolista brasileño en lugar de Roberto Carlos no invitó a Ronaldinho? puesto que son los dos jugadores con más goles en la historia de la competición, me gustaría que cuando se hable de que viene un mundial se diga: “¡perfecto! vamos a ver quiénes son los analistas invitados esta vez” para poder tener un poco más de opiniones y poder formar nuestro propio criterio, y se olviden acerca de qué comediantes van a llevar, si las muchachas de Televisa o Tv Azteca van a ir, tampoco necesitamos que nos hagan programas interminables de hora y media o que nos pongan 5 programas al día; lo único que yo pido es CALIDAD.

5 comentarios:

  1. excelente publicación AMIGO, coincido en todo lo que has puesto sobre televisoras, televisa tiene grandes ideas innvadoras, pero ¿que hacen famosos hablando de fútbol? por eso existe el dicho de AL PAN PAN Y AL VINO VINO, TV AZTECA es una chulada escuchar a martinalgi (como le dice el dr. garcía) al propio luis garcía y jorge campos, este último que cuando se dedica a dar buen análisis lo dice correctamente, el único pero de esto la cobertura, no es muy buena, el caso de TVC el chico este que es el conductor principal que desconozco el nombre es la copia baratisima de José Ramón Fernandéz y pues para mi el mejor análisis del futbol lo tiene ESPN, JOSERRA, RAFA PUENTE, KEMPES, GOMÉZ JUNCO, ZAGUE, PALOMO, NORIEGA, ETC.,Verdaderos conocedores del futbol, verdaderos líderes de opinión y exfutbolistas con una gran pasión. FELICIDADES POR TU PUBLICACIÓN AMIGO

    ResponderEliminar
  2. Por todo lo que aquí expone Óscar fue por lo que yo preferí ver los partidos en vivo y ver los resúmenes con los goles en internet; es nefasto cómo hablan de todo menos de fútbol en muchos de esos canales.

    ResponderEliminar
  3. Fuera de los partidos de fútbol, vi poco acerca del análisis de la copa Confederaciones, que la verdad sea dicha no tiene el mismo interés de mi parte que otros eventos futbolísticos como Champions, Euro o inclusive la Copa América; igual que el mundial de clubes, me parece un torneo metido por calzador y que pocos extrañarían.

    En el caso de las televisoras abiertas, pase sin ver, ya que de antemano conozco la fórmula que manejan y que repiten irremediablemente en cada evento; mucha faramalla y poco sustento. TVC Deportes vi algo, aunque más que dedicado a la confederaciones más bien era referente a la selección mexicana, tocando el tema en sus noticieros deportivos pero sin que tuviera una dedicación exclusiva a confederaciones. Ni Fox Sport ni TDN tuve la oportunidad de verlo, lástima que hasta ahora me entero que Ángel Cappa fue invitado ya que es un hombre con unos conocimientos y que explica tan bien sus conceptos que es un deleite escuchar, pese al hijo de Trelles. Lo que más vi en cuanto a Confederaciones fueron las repeticiones en ESPN desde Brasil de Capitanes y Fuera de Juego y aunque siempre con comentarios atinado e interesantes por parte de Roberto Gómez Junco, las valiosas aportaciones de Pereira, Puente, me fastidio un poco el show que suelen manejar José Ramón Fernandez y Faitelson, con el primero regañando al segundo por sus tonterías y comentarios idílicos, con la habitual arrogancia del viejo Fernández por creer que tiene la verdad absoluta; me prive de ver las capsulas de Joserra y Jacobo ya que en los pasados JO fue a mi parecer lo más flojo: Zabludosky dejaba que desear en temas deportivos, los cuales no son su fuerte y José Ramón lo aventajaba, y en contraparte ser testigo de como el Sr Fernández solo acentía en automático a los comentarios culturales de Zabludovsky, donde quedaba mal parado José Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo, salvo en lo de la Confederaciones como un torneo poco importante; me tocó ver su crecimiento desde que era una copilla insignificante en Arabia (la Copa Rey Fahd), y cada vez noto más compromiso de las selecciones que participan en él.

      Eliminar
    2. Ha ayudado un poco el que sea cada cuatro años y en sede mundialista, aunque el formato de un campeón por confederación luego hace ver partidos como el Tahití-España o el torneo anterior uno de los peores partidos de la historia como fue el 0-0 entre Iraq y Nueva Zelanda.

      Para serte sincero, tenía su encanto y toque exótico cuando era el capricho del rey Fahd, siempre me maravillaba el hecho de que tuvieran esa maravilla de estadio en pleno desierto.

      Eliminar