Páginas vistas en total

martes, 18 de junio de 2013

LOS JABATOS DE NUEVO LEÓN

El Nuevo León fue fundado en 1957 en la ciudad de Monterrey por Manuel Pando, César Saldaña, Lauro Leal y Ramón Pedroza Langarica. Ingresó a Segunda División de cara a la campaña 58-59 y permaneció ahí durante ocho años, hasta que, en 1966, consiguió su ascenso a primera. No fue fácil lograr el título de la categoría de plata, pues al termino de la campaña regular acabó empatado con Tampico, por lo que Jabatos debió de jugar un partido extra para dirimir al campeón. A final de cuentas, Nuevo León ganó 2-1.
El 24 de julio de 1966, Jabatos, dirigido por la dupla Alberto Etcheverry- Paulino Sánchez, hizo su debut en primera, los regios vencieron al Oro en Guadalajara, 2-0 con goles de José Álvarez Crespo y el inmortal Héctor “Chale” Hernández. Alinearon. Enrique Lozano; Javier García Lomelí, Francisco Lima, Alfredo Franco y Vicente Álvarez (tío de Rafael Márquez); Fernando Zamora e Hilario Portales; Leopoldo Barba, José Álvarez Crespo, Alberto Etcheverry (padre del comentarista) y Héctor Hernández. Su primera campaña fue muy exitosa, tanto así, que acabaron en la sexta posición. Sin embargo, los buenos momentos no duraron mucho para el equipo neoleonés, la temporada siguiente descendieron hasta el lugar 13 y recibieron 10 goles de las Chivas el 14 de enero de 1968.
Un año más tarde, tras perder una liguilla de promoción con el Oro (1-1, 2-2, y o-1), Jabatos descendió para no volver. En aquel partido, celebrado el 13 de marzo de 1969 en el Estadio Azteca, jugaron por los regios: Jesús “Charro” Mendoza; Javier García Lomelí, Carlos “Bobo” Rodríguez, Vicente Álvarez y José Luis Quintero; Soto, José Luis Álvarez y Arturo “Chongas” Herrera; Dámaso Pérez, Pedro Damián y Aguilar. Eran dirigidos por Francisco Rodríguez y Alberto Etcheverry. Después de descender a Tercera División en 70-71, Jabatos desapareció. Sin embargo, en 1987 renacería y conseguiría ese año el ascenso a Segunda “A”, entre los integrantes de ese plantel estaban José Treviño (luego dirigiría a Monterrey), Carlos Turrubiates y Luis Hernández, el famosísimo “Matador”. En 1989, la franquicia fue llevada a Saltillo y con ello Jabatos dejó de existir. El goleador histórico de la franquicia durante su breve estancia en primera fue José Álvarez Crespo, con 24 anotaciones.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario