Vistas de página en total

lunes, 6 de mayo de 2013

La jornada 17 (Clausura 2013)

Jaguares 2-1 Pachuca: Con la necesidad de conseguir una goleada a favor para seguir con vida, los Tuzos se metieron a la selva lacandona para ser devorados por un felino que mostró mejoría al final del torneo. Luis Esqueda abrió la cuenta al 24' y, a pesar de que la insistencia local continuó, el marcador se movería nuevamente hasta el minuto 80 por conducto de Marco Bueno. Cuando todo parecía indicar que el resultado terminaría en empate, Luis Gabriel Rey al 91' apareció para cerrar una buena temporada individual y marcó el gol que sepultó de manera definitiva las aspiraciones hidalguenses. 


Tijuana 4-0 Guadalajara: Las dos caras de la moneda: Xolos se despidió como campeón goleando en casa a un Rebaño que no sólo terminó en penúltimo lugar, sino que además estará inmiscuido en la lucha por la permanencia el próximo año. 45 minutos les bastaron a los canes para definir este encuentro: Bruno Piceno al 19', Duvier Riascos al 32', Richard Ruiz al 41' y Fidel Martínez 45' fueron los verugos rojiblancos; quienes entre lesionados, suspendidos y debuts se las vieron negras durante todo el certamen. Veremos que cara muestran ambos cuadros el próximo semestre; por lo pronto Xolos tiene un duelo fundamental ante Palmeiras esta semana en la Libertadores.


América 0-2 Tigres: Duelo de contrastes, pues los de casa dominaron en la primera mitad pero no pudieron reflejarlo en el marcador mientras que los felinos, con un segundo lapso aplastante terminaron por asegurar el liderato del torneo. Apenas iniciaba la segunda mitad cuando Danilinho desparramó rivales y con un disparo impresionante batió a Moisés Muñoz al colocar la redonda en el ángulo, esto al 47'. Lucas Lobos cerró la cuenta al 58' tras recuperar un balón y disparar a primer poste, para que así los universitarios amarraran el superliderato de la competencia.


Monterrey 1-5 Cruz Azul: Tremenda repasada le dio la Máquina a unos Rayados que le dieron descanso a varios de sus jugadores titulares. Teófilo Gutiérrez abrió la cuenta al minuto 2, después el colombiano Luis Amaranto Perea al 34' amplió la ventaja (en 14 años de carrera nunca había anotado gol y ahora en 6 meses en México ya suma 3 anotaciones); mientras que el segundo tiempo nos presentó a Mariano Pavone en plan estelar: con 3 anotaciones (al 56', 70' y 80') selló un cierre espectacular para los cementeros, quienes de nueva cuenta acceden a la Fiesta Grande con una afición fuertemente ilusionada. César Delgado marcó en de la honra para los regios al 61', y a pesar de que terminaron como novenos, la situación del Querétaro les abrió las puertas de la liguilla.


Santos 1-2 Morelia: Buen duelo que fungió como adelanto de lo que podríamos ver en estos días. Monarcas se paró con autoridad en la siempre complicada aduana de Torreón y, tras un primer tiempo de presión encontraron los 2 goles que los impulsaron hasta el cuarto sitio de la tabla: Héctor Mancilla al 36' marcó su gol 11, lo que lo metía de lleno en la lucha por el título de goleo, y Joao Rojas al 42' confirmó el dominio michoacano. Caixinha hizo movimientos tácticos interesantes que le dieron el control del partido en la segunda mitad, tanto así que Darwin Quintero acortó distancias al 61'. A pesar de la insistencia lagunera el marcador ya no se movió, pero ambos equipos mostraron buenas hechuras justo cuando los momentos decisivos están por comenzar.


Atlas 0-1 León: Como suele suceder con los juegos de León, este fue un buen partido pero hubo pocas anotaciones. Rojinegros y Panzas Verdes se enfrascaron en un duelo de ida y vuelta, con la salvedad que Tomás Boy dio descanso a varios de sus titulares (aunque su justificación para ello me parece desatinada, no se por qué le obsesiona tanto la figura de "Chiquimarco"). Matías Britos marcó el único gol del partido al 54', y con ello León se despide de manera decorosa; mientras que en Colomos se declaran listos para ir en contra de 62 años de abstinencia.


Querétaro 2-3 Puebla: Triste noche en la Corregidora, pues se necesitaba una goleada épica para que los Gallos Blancos salvaran la categoría. Félix Borja convirtió el estadio en un cementerio al 38' tras aprovechar un grave error en la zona baja. Matías Alustiza al 69' hizo aún más difícil la agonía queretana al marcar el 0-2, pero en 2 minutos los locales reaccionaron: primero gracias a un autogol de Jesús Roberto Chávez al 73'; y luego Wilberto Cosme apareció para emparejar los cartones al 75'. Cuatro minutos más tarde se marcó un claro penal que el mismo Alustiza canjeó por gol, consumando así el tercer descenso de este equipo en su historia, y engrosando la leyenda de la "maldición de la Corregidora", que cobró una víctima más.


Toluca 0-1 San Luis: El partido más flojo de esta última jornada, pues nos puso frente a frente a dos clubes que ya no peleaban nada. Luis Ángel Mendoza aprovechó un contragolpe al 36' para sellar una victoria potosina que les sirve mucho para el tema del descenso del próximo año, pues precisamente los Reales comenzarán en último lugar, sólo por encima del equipo que ascienda. En Toluca parece que terminó la época de Enrique Meza, quien luego de guiar a los choriceros a la final del torneo pasado, no pudo mantener el ritmo y así los Diablos Rojos terminaron por quedarse fuera tanto del torneo local como de la Copa Libertadores.


Atlante 1-2 UNAM: Con buenos goles cerró la fase regular de este clausura 2013. Con la premisa de meter 3 o más goles para mejorar su posición en la tabla, los Universitarios se aprovecharon del peor equipo de este certamen para cerrar con paso firme. David Cabrera inauguró el marcador apenas a los 20 minutos de acción, mientras que Luis García hizo soñar a la fanaticada auriazul al 55'; pero Luis Venegas al 70' marcó el gol(azo) de la honra, por lo que la tabla no se movió y Pumas tendrá clásico capitalino en cuartos de final. Atlante a rezar y enderezar el rumbo, pues desde ahora son uno de los candidatos más firmes para descender el próximo año.


¿El gol? De Danilinho; con una jugada en la que dejó viendo visiones a toda la zaga azulcrema metió un zapatazo -a pesar que se iba cayendo- que se incrustó en el ángulo, sin duda la mejor anotación de esta última fecha. 2. Luis Venegas 3. Luis García 4. Fidel Martínez.
¿El equipo? Cruz Azul, la máquina ha tenido un repunte espectacular y llega con gran ritmo a la fase final. Golear a Rayados a domicilio no es fácil, aunque hayan jugado con suplentes no deja de ser una situación para destacar. ¿Dónde están esos que decían que ganar la Copa no sirve de nada?

¿El partido? Fue una buena jornada, con partidos interesantes como el Águilas-UANL o Zorros-Esmeraldas, pero me quedo con el Santos-Monarcas.

¿La figura? Mariano Pavone, el ariete argentino se destapó con 3 anotaciones y alza la mano como uno de los hombres a seguir en esta liguilla.

¿La atajada? Corría el minuto 70 en el TSM, Santos se había volcado con todo al frente en busca del empate a 2. Hérculez Gómez se encontró un balón elevado en el área michoacana y sin pensarlo remató con una vistosa chilena, pero Federico Vilar con una gran reacción desvió la pelota a tiro de esquina. Esta jugada significó para los de la Comarca la diferencia entre el cuarto y el sexto lugar de la tabla.

¿Los errores? Cuando el marcador iba aún 0 a 0, Raúl Jiménez tuvo un gol cantado de cabeza, pero increíblemente su remate salió desviado. Diego Osuna y Sergio García pagaron caro su falta de comunicación en el primer gol poblano, el que selló el destino de Querétaro. En ese mismo partido Roberto Chávez revivió la esperanza emplumada con un rebanón que terminó incrustándose en propia puerta. Si bien anotó el primer gol para Chiapas, Luis Esqueda tuvo al minuto 3 un gol cantado, pero no pudo empujar el esférico a menos de un metro de la línea de gol. Héctor Mancilla tuvo una clara oportunidad de alcanzar en el liderato de goleo a Benítez, pero a 3 minutos de final no pudo conectar bien un pase franco y envió su tiro por un costado.

¿Lo negro? Hay un gol del "Chucho"que el árbitro asistente de manera errónea anula por un fuera de juego inexistente. Tijuana pudo haber terminado con un gol más el viernes en la noche, pero el colegiado lo anuló equivocadamente.

¿El detalle? La despedida que le brindó el Corregidora a sus Gallos. Cosas raras de nuestra liga: El descendido por derecho tenía que pelear la liguilla. Urge replantear si la tabla de cocientes es realmente la mejor forma de definir el descenso.

Así quedaron conformados los cuartos de final de la liguilla del Clausura 2013:


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:
FEDERICO VILAR -MORELIA- A leguas se nota el incremento en el nivel de juego de este experimentado argentino, frente a Santos detuvo buenas acciones, entre ellas una chilena espectacular de Hérculez Gómez que llevaba sello de gol.

DEFENSAS:
GERARDO FLORES -CRUZ AZUL- De gran campaña, el lateral de la máquina nuevamente hizo de la suyas por la banda al darle proyección a su equipo frente a unos rayados plagados de suplentes.
JUNINHO -TIGRES- Tras la lesión de Ayala tuvo que multiplicarse y seguir demostrando que es el arma más fuerte del Tuca en la zona baja; frente a América frenó cualquier embate amarillo.
JOEL HUIQUI -MORELIA- Gran actuación de Huiqui en la defensa purépecha, ya con mucho recorrido en primera es factor principal en el orden del equipo de Bustos. 
OMAR ESPARZA -SAN LUIS- Se anuncia que Galindo lo quiere de regreso en Chivas; dado su buen nivel de juego, en San Luis ha sido de lo rescatable este torneo. Cumple una buena actuación frente al Toluca.

MEDIOCAMPISTAS:
MARTÍN ROMAGNOLI -UNAM- Gran esfuerzo físico de este jugador que cada vez luce más sólido en la media defensiva de los felinos, robó pelotas y distribuyó el juego muy bien en Cancún.
LUCAS LOBOS -TIGRES- De nuevo cumple con marcar la pauta en el ataque felino y en comandar una ofensiva peligrosa y contundente. Pregúntenle a Molina, Maza, Mosquera y compañía...
JOAO ROJAS -MORELIA- Más constante en su juego y sobre todo más concentrado es lo que nos ha mostrado Joao en los último juegos, su desequilibrio fue factor para doblegar en el TSM al Santos. 

DELANTEROS:
FIDEL MARTÍNEZ -TIJUANA- Gran accionar del "Neymar ecuatoriano" frente a unas patéticas Chivas. Marca un golazo. 
MARIANO PAVONE -CRUZ AZUL- Se enracha en gran momento, justo antes de iniciar la liguilla. Marca tres dianas frente a rayados. 
MATÍAS ALUSTIZA -PUEBLA- Uno no entiende por qué este jugador juega casi siempre de recambio, es un gran jugador y fue quien hizo más triste la despedida de los Gallos al Ascenso. 

D.T. 
RICARDO FERRETI -TIGRES- Superó en el planteamiento al "Piojo" y lleva a sus Tigres al liderato de cara a la fase final con su sello práctico, ordenado y contundente.

Así quedó la tabla de posiciones en este Clausura 2013. Gallos terminó
en puestos de liguilla, pero al descender cede su lugar al noveno
clasificado, en este caso Rayados.

Ascenso MX

Se jugaron las semifinales en la segunda categoría de nuestro balompié profesional. En la primera serie los Rayos del Necaxa se impusieron en la ida 3 a 1 a Correcaminos de la UAT en la cancha del Victoria; mientras que en la vuelta se dio un trepidante empate a 3 entre ambas escuadras; de esta forma los de Aguascalientes ya están en la final del Ascenso.



En la otra llave, Neza sorprendió a los superlíderes Leones Negros. En la ida, jugada en el Neza '86, se repusieron de un gol tempranero en contra y ganaron por 2 a 1. Para la vuelta, en el Jalisco, los del Estado de México aguantaron los embates y con dos goles en el segundo tiempo sellaron su pasaporte a la final, 1-4 global.



Por lo que Necaxa y Neza son los dos finalistas de este torneo Clausura 2013. Rayos y Bureles pelearán esta semana por el otro medio boleto rumbo a la Primera División. La Piedad ya espera a su rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario