Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2013

EL PRIMER CAMPEONATO PROFESIONAL DEL AMÉRICA

 

Hasta 1965, América no había conseguido ser campeón de la Época Profesional, mientras que ya para ese momento las Chivas sumaban siete títulos. Es verdad, “Los Millonetas”, habían obtenido cuatro campeonatos consecutivos en los años 20 (1924-1928), pero en ese entonces, la Liga Mayor no era verdaderamente nacional.

 No obstante, en la campaña 65-66, América logró superar en puntos al Atlas y levantarse con el trofeo de liga por primera vez. Lo obtuvo en la jornada 30, el 19 de diciembre de 1965, tras derrotar a Veracruz 2-0 (con goles de Javier “Chalo” Fragoso y Jorge “Coco“ Gómez), cuando todavía los campeonatos se jugaban por puntos.

Éstas fueron las alineaciones del partido:

América: Ataúlfo Sánchez; Javier “Titino” Martínez, Juan Bosco, Alfonso “Pescado” Portugal y fernando “Perro” Cuenca; Víctor Mendoza y Alfredo del Águila; Arlindo dos Santos, José Alves “Zague”, Javier “Chalo” Fragoso y Jorge “Coco” Gómez. Su entrenador era el uruguayo Roberto Scarone.

Veracruz: Pedro Elizondo; David Tovar, Jesús del Muro, Francisco Montes y Jesús Mercado; Francisco Gomes “Batata”, José Luis “Loco” Aussín y Waldir Pereira “Didí”; Jesús Hernández, Ranulfo Rosas y Mariano Ubiracy.

El primer América campeón de la época
profesional, temporada 1965/66

2 comentarios:

  1. Si no mal recuerdo también formaba parte de ese equipo ni más menos que Edvaldo Izidio Neto "Vavá", bicampeón con Brasil en Suecia y Chile, curioso que no estuviera en el once. Curioso y triste que Pedro Nájera, el "siete pulmones" que después de más de una década siendo estandarte del América no pudiera jamás ser campeón de liga con el conjunto en que militó toda su carrera, ya que por obras del destino se retiró al termino del torneo 64-65.

    ResponderEliminar