Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

La jornada 15 (Clausura 2013)

Jaguares 2-2 León: Entre zarpazos, chiapanecos y guanajuatenses repartieron puntos en un duelo muy movido. Tras un inicio avasallador de los Panzas Verdes, Jaguares fue acomodándose mejor dentro del terreno de juego, pero pudo reflejar su dominio hasta la segunda mitad, ya que al minuto 50' Leiton Jiménez y al 58' Luis Gabriel Rey pusieron el marcador 2-0 arriba para Chiapas; sin embargo León mostró garra y pudo alcanzarlos: Al 61' descontaron gracias a Carlos Peña y en tiempo de compensación Edwin Hernández decretó el empate final.


Santos 1-0 Monterrey: Partido parejo -como se esperaba-, en donde el equilibrio de las líneas laguneras opacó el arsenal ofensivo de Rayados. El único tanto fue de Felipe Baloy al 17' tras un tiro de esquina. A pesar de que ambos conjuntos continuaron generando peligro en la meta rival, la buena actuación de los porteros y la falta de tino de los delanteros impidió que el marcador se moviera de nueva cuenta. Ambos conjuntos estarán peleando esta semana y la próxima por el cetro de la Concacaf y un boleto para el Mundial de Clubes 2013.


Querétaro 2-1 San Luis: Drama puro en la Corregidora, pues los Gallos rescataron la victoria en los últimos minutos. La visita fue quien se adelantó gracias a un curioso remate de cabeza de Mario Ortiz. La segunda mitad le trajo vida pura a Gallos Blancos, pues a los 5 minutos de iniciada Amaury Escoto con un cabezazo franco emparejó el cotejo y le dio esperanzas a su club. El resto del encuentro nos mostró a unos queretanos volcados al frente, pero los postes y las fallas propias hacían pensar que todo terminaba para ellos, hasta que Wilberto Cosme anotó al 87' de cabeza y le dio una semana más de vida a su club.


Atlas 1-0 Guadalajara: Clásico tapatío como se presupuestaba: ríspido y en el cual ambas escuadras se nulificaron mutuamente, mas no por ello poco atractivo. El ímpetu de las juveniles chivas se vio frenado por la experiencia y el gran parado táctico de los rojinegros, a quienes les bastó un gol al 29' (obra de Rodrigo Millar) para vencer a su odiado rival y continuar en lo más alto de la tabla. Escalofriante la lesión del "Cubo" Torres, quien a pesar de todo regresó a jugar. 

Tigres 3-1 Pachuca: Los Universitarios volvieron a mostrar su faceta contundente y explosiva, a costa de unos Tuzos que van en franca picada. La cuenta la abrió Carlos Salcido al 21', tras conducir y sacar un cañonazo vistoso, de las mejores anotaciones de la jornada. Lucas Lobos amplió la ventaja al 40', y con el 2-0 se fueron al descanso. Tuzos descontó al 65' por conducto de Fernando Cavenaghi, pero Salcido se hizo presente de nueva cuenta al 86' para mantener a los de la UANL en lo más alto de la liga.


Tijuana 1-2 Morelia: En 3 minutos pudo la Monarquía revertir una derrota que puede resultar muy cara para Xolos en la liga. Los de casa fueron más peligrosos durante el primer lapso, tanto así que al 34' un centro de Fernando Arce le llegó a Fidel Martínez y éste recentró para Daniel Márquez, así el camisa 34 se estrenó con la playera roja. Para la segunda parte los pupilos de Carlos Bustos tomaron la iniciativa del encuentro y buscaron la remontada, la cual conseguirían en menos de 3 minutos gracias a Héctor Mancilla: el primero al 73' con un golazo de media vuelta y el segundo al 75', aprovechando un error en el control del esférico por parte del "Hommie" Castillo. Xolos se quedó con 2 hombres menos por las expulsiones de Joe Benny Corona y el mismo Castillo.


América 1-0 UNAM: A pesar de que sólo se marcó un tanto, Águilas y Pumas brindaron buen espectáculo en el Azteca. Pumas se vio mejor en la primera mitad, pero la zaga azulcrema pasa por gran momento y no permitieron que los felinos marcaran. El gol fue obra de Christian Benítez al 22', de cabeza. Para la segunda mitad el encuentro se volvió de ida y vuelta, pero tanto "Pikolín II" como Moy Muñoz actuaron en plan grande y evitaron la caída de otro tanto. América tuvo varias chances al final, pero no supieron aprovecharlas. Martín Bravo por Pumas y el "Negro" Molina por los de Coapa vieron tarjeta roja.


Toluca 0-2 Cruz Azul: Barata le salió la derrota a los Diablos, pues si la Máquina Celeste hubiera salido con mejor tino, podrían haber convertido al menos un par de goles más. Christian Giménez puso el primero en la frente del diablo al minuto 19' a pase de Teofilo Gutiérrez; y 10 minutos más tarde Luis Amaranto Perea marcó de cabeza a pase de Pablo Barrera, su segundo tanto en México, ¡y segundo gol en toda su carrera! sin duda un caso curioso. Toluca se mostró tibio y sin idea, no son ni la sombra del equipo poderoso del torneo anterior.

Atlante-Puebla: A pesar de la insistencia poblana, Los Potros relincharon de nuevo en casa al aprovechar los errores del rival. Al minuto 11 Esteban Paredes aprovechó un error del guardameta poblano para adelantar a los de casa. La Franja tuvo varias oportunidades de empatar, pero carecieron de contundencia y el partido se les diluyó entre opciones malogradas. Ya cerca del final del encuentro, el mismo Paredes cerraría la cuenta 88', con un tanto que no se donde se celebró más: si en Cancún o en Querétaro.


¿El gol? De Héctor Mancilla, quien al minuto 73 prendió de media vuelta un obús que se incrustó en el ángulo, nada que hacer para Cirilo Saucedo 2. Carlos Salcido 3. Luis Amaranto Perea.

¿El partido? Me quedo con el segundo tiempo del Gallos-Reales; la lucha por la permanencia continúa viva al menos una semana más.

¿El equipo? La UANL, luego de varios empates consecutivos en casa vuelven a mostrarse como un cuadro sólido y solvente de cara a la fiesta grande.

¿La figura? Héctor Mancilla, quien además de darle el triunfo a Monarcas con 2 anotaciones en 3 minutos, fue un todo terreno: daba pases, marcaba, bajaba a defender; ya comparte el liderato de goleo con Villa de Tigres y será pieza fundamental para los michoacanos en este final de temporada.

¿La atajada? de Alfredo Talavera, que es de lo más rescatable que tienen los choriceros hoy en día. Apenas al minuto 4 Mariano Pavone mandó un cabezazo con etiqueta de gol, pero el cancerbero mexiquense reaccionó de manera extraordinaria y a contrapié mandó el balón a tiro de esquina.

¿Los errores? Aldo Leao puedo adelantar a la Monarquía en el primer tiempo, pero no aprovechó un pase magistral de Mancilla y mandó su disparo a la tribuna del Caliente. Wilberto Cosme de Gallos antes de su tanto tuvo una más clara de cabeza, increíblemente con el marco abierto envió su testerazo por un costado. El "Mostro" Álvarez no pudo controlar un balón por alto y terminó abriendo el camino para la victoria azulgrana. En ese mismo duelo, el "Venado" Medina tuvo un balón a modo de frente al marco, pero lo envió justo a la humanidad de Jorge Villalpando. Aldo de Nigris pudo marcar el gol del empate rayado, pero nunca supo si tirar, pasar o recentrar y terminó por enviar la número 5 fuera del terreno de juego.

¿Lo negro? Hay una mano clarísima dentro del área rojinegra que no se marcó en el clásico tapatío.

¿El detalle? La escalofriante lesión del "Cubo" Torres. Y aún así regresó a jugar.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:
OSWALDO SÁNCHEZ -SANTOS LAGUNA- Gran actuación la de este experimentado cancerbero santista; detuvo grandes jugadas de gol al equipo de Rayados y fue factor para que los de la Comarca se hayan instaurado en la Liguilla por el campeonato.

DEFENSAS:
ENRIQUE PÉREZ -MONARCAS MORELIA- Defensa cumplidor y de muy buen despliegue físico, discreto quizá pero my eficiente. Frente a los Xolos tuvo un gran desempeño.
LUIS AMARANTO PEREA -CRUZ AZUL- Repite en esta oncena debido a su incremento en el nivel de juego en la zaga celeste, además de regalarnos un muy buen gol con la cabeza frente al Toluca.
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ -AMÉRICA- EL "Maza" tuvo un muy buen juego frente a los Pumas, puntual, atento y cerrando espacios.
SERGIO AMAURY PONCE -ATLAS- Amaury ha regresado y lleva varios partidos siendo una buena bujía de salida del "Jefe" Boy -experto en revivir jugadores-. Ponce es un claro reflejo del gran momento que vive el cuadro rojinegro.

MEDIOCAMPISTAS:
CARLOS SALCIDO -TIGRES- Marcó doblete ante los Tuzos del Pachuca y el primer tanto de gran manufactura al sacar un potente zurdazo.
RODRIGO MILLAR -ATLAS- Este chileno es quien le da la pausa y el ritmo al cuadro tapatío, en esta ocasión además de imprimirle manejo de partido le dio el clásico al Atlas al marcar el gol de la diferencia frente al rebaño sagrado.
CHRISTIAN GIMÉNEZ -CRUZ AZUL- El "Chaco" volvió a ser el alma celeste, metió, apretó y le dio ideas a la máquina en su visita al infierno toluqueño.
AMAURY ESCOTO - QUERÉTARO- De lo mejor en este "vuelve a la vida" de Gallos que con mucho carácter le dieron la vuelta al San Luis. Escoto es un pilar en el cuadro de Ambriz y por lo menos pelearán otro fin de semana de cara a la quema del descenso.

DELANTEROS:
HÉCTOR MANCILLA -MONARCAS MORELIA- Indiscutiblemente la gran figura de la jornada, hace dos goles en la fornteras, tomando en cuenta que una de sus anotaciones fue la mejor de este fin de semana. Parece que Mancilla se ha comprometido de lleno con los michoacanos.
ESTEBAN PAREDES -ATLANTE- Nuevamente hace más decorosa la temporada de pesadilla de los azulgranas, el chileno vuelve a hacer goles y a marcar diferencia. Ojalá Toño García no lo venda para el siguiente certamen.

D.T.
GUILLERMO VÁZQUEZ -CRUZ AZUL- Muchos lo querían fuera del equipo y decían que no era el idóneo para dirigir a la máquina, después de esta racha calla bocas y tiene al conjunto azul en zona de Liguilla. Veremos si solo es una racha o de plano sus pupilos darán mucha pelea por el campeonato.

La tabla general del Clausura 2013, luego de 15 fechas.

Ascenso MX

Concluyó el Clausura 2013 en su fase regular. Los resultados de la jornada 15 son los siguientes: Necaxa goleó 7-1 a Cruz Azul Hidalgo; Estudiantes Tecos se despidió del torneo con una derrota en casa por 1-2 ante Celaya; Correcaminos se impuso por la mínima a Veracruz; mismo marcador con el que Leones Negros ganó en Irapuato y Dorados ante La Piedad; Mérida y Altamira igualaron a uno; mientras que Neza venció 1-0 a Lobos BUAP.

Así quedó la tabla de posiciones. Pumas Morelos descendió.

Por lo que los duelos de liguilla quedaron conformados de la siguiente manera:

1. U. de G. - califica directo a semifinales
2. Correcaminos vs. 7. Celaya
3. Lobos BUAP vs. 6. Neza
4. Veracruz vs. 5. Necaxa.

Recordando que el ganador de este torneo se enfrentará a La Piedad en la final por el Ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario