Páginas vistas en total

lunes, 15 de abril de 2013

La jornada 14 (clausura 2013)

Santos 2-1 Toluca: Los de la Laguna marchan con paso firme rumbo a la liguilla, mientras que los Diablos Rojos se alejan cada vez más de la zona de calificación. Los de casa iniciaron mejor, pero fallaron sus primeras oportunidades, lo cual aprovecharían los escarlatas para irse al frente al 28' gracias a un buen disparo de Lucas Silva. Los pupilos de Pedro Caixinha no bajaron los brazos y volvieron a asfixiar a la zaga choricera. El empate llego al 65' tras un centro por izquierda que Cesar Ibáñez empujó al fondo. 4 minutos mas tarde Oribe Peralta fue el encargado de cerrar la cuenta al aprovechar un pase largo del "Chato" Rodríguez.

Morelia 1-0 Querétaro: Un Gallo aguerrido dio pelea pero terminó cayendo gracias a una genialidad de los de casa. Ambos conjuntos se enfrascaron una lucha sin cuartel, al minuto 20 el "Matute" García cometió un penal claro sobre Mancilla que no se marcó. El resto del partido fue de los arqueros, ya que ambos fueron factor clave para que el marcador continuara en ceros. A 13' del final, Héctor Mancilla cobró un tiro libre excelso que colocó en la horquilla. Con esta derrota los Gallos están ya muy cerca de descender, mientras que Monarcas se afianza en zona de liguilla.

Cruz Azul 5-0 Tijuana: La Máquina pitó en casa y terminó arrollando a unos Xolos que, tras la expulsión de Cristian Pellerano terminaron por desfondarse. Mariano Pavone abrió la cuenta con un derechazo al 31', y con esa ventaja mínima se fueron al descanso. Teófilo marcó el segundo al 56', y con uno menos los últimos 20 minutos, los Canes se desplomaron. Al 75' Gerardo Flores anotó el tercero de cabeza, y sería el "Chuletita" Orozco quien cerraría la goleada: el primero al 89' tras un gran pase filtrado de Torrado, sacó un letal zurdazo a segundo poste para vencer a Saucedo; y dos minutos más tarde simplemente empujó el balón al fondo de la portería.


Monterrey 2-0 Pachuca: Gran noche del "Chupete", quien guió a los regios a una victoria en casa ante unos Tuzos que parecen perder gas en la parte final del torneo. El primer tanto llegó a los 26 de la primera parte, "Chupete" Suazo dio un pase filtrado de lujo que Jesús "Tecatito" Corona definió como crack ante la salida de Rodolfo Cota. Pachuca no tuvo profundidad al frente y terminó por no encontrar el gol del empate. "Chelito" Delgado fue expulsado al 50' por una entrada sobre Jorge Hernández, pero el equipo no se desarmó sino todo lo contrario, Neri Cardozo aprovechó otro gran pase de Suazo al 72' para, con todo el tiempo del mundo sacar un gran disparo que selló la victoria que tiene a Rayados dentro de los 8 primeros lugares.

León 1-1 América: Partido curioso, pues tanto Felinos como Águilas ofrecieron fútbol vertical y ofensivo, pero tras dos goles en el inicio del partido ya no aprovecharon las oportunidades generadas. Apenas a los 2 de acción Aquivaldo Mosquera cometió un penal infantil sobre Arrechea que Matías Britos cobró de buena forma. 6 minutos más tarde Christian Benítez aprovechó un centro para de cabeza marcar el 1-1 que sería definitivo. A pesar de que los dos equipos continuaron con el mismo ritmo durante el resto del encuentro, los errores de los delanteros y las actuaciones de los guardametas evitaron que llegara una nueva celebración.

San Luis 2-2 Atlas: Atlas y San Luis cerraron la jornada sabatina en lo que resultó ser un partido lleno de emociones y goles. Vicente Matías Vuoso puso adelante a los rojinegros al minuto 31, David Salazar empató el marcador al minuto 77. San Luis apretó el ritmo y parecía que triunfaría, pues al minuto 90 Mauro Matos -con un potente cabezazo- desequilibró el marcador. No obstante, ya en los últimos segundos de la compensación Isaac "Conejito" Brizuela salvó de la derrota a los rojinegros. Ambos equipos con este empate alcanzaron la salvación de manera matemática.

UNAM 2-1 Tigres: En duelo de felinos universitarios, Pumas le quitó el invicto a unos Tigres que además cortaron su racha de 7 victorias seguidas como visitantes. Los de Nuevo León se fueron al frente apenas a los 7 minutos, con un cabezazo de Emmanuel Villa a centro de Danilinho. Poco les duró el gusto a los regios, pues 4 minutos más tarde un cobro de Javier Cortés fue desviado por Hugo Ayala para emparejar los cartones. 20 minutos después, al 31', Martín Bravo aprovechó un tiro de esquina para marcar el gol de la jornada, con un remate de tijera. El segundo tiempo mantuvo el ritmo y la intensidad de los primeros 45 minutos, pero el marcador ya no se movió.

Puebla 1-2 Jaguares: Tarde de arqueros en la Angelópolis, tanto Víctor Hugo Hernández como Édgar Hernández estuvieron en plan grande. Los chiapanecos fueron quienes inauguraron el marcador, pues al 13' el joven Luis Loroña aprovechó un error en la zaga para adelantarse a su marca y marcar el primero para los de naranja. Fiel a su costumbre, Manuel Lapuente hizo movimientos para la segunda mitad y parecían darle resultado: Damarcus Beasley reaccionó ante un balón que quedó a modo en el área para regresar a La Franja al partido. Faltando 5 minutos para el término del cotejo, un pelotazo que no pudo controlar Pablo González dejó al "Japo" Rodriguez solo ante el cancerbero poblano, el 10 de los Jaguares definió por encima para así dejar a los camoteros con una pequeña posibilidad de perder la categoría, aunque se antoja muy difícil.

Guadalajara 1-2 Atlante: Panorama negro en Chivas -y no sólo por su playera-, mientras que los de Cancún confirmaron su permanencia por un año más en Primera con los 3 puntos obtenidos en el Omnilife. Chivas se fue al frente a los 25 minutos gracias a un penal cometido a Carlos Fierro y bien aprovechado por Rafael Márquez; mas la reacción de los Potros llegó en los minutos finales: Al 76' Luis Venegas aprovechó una serie de rebotes en el área del rebaño para con derecha incrustar la redonda en la red, y a 2 minutos del final una gran jugada individual del "Guamerú" García terminó con un gol de Paul Uscanga, quien se estrenó como goleador en Primera División.

¿El gol? Como suele ser costumbre, es semana de golazos. Me quedo con el de Martín Bravo, pues un gol de tijera como el que marcó el ariete argentino no se ve todos los días. 2. Héctor Mancilla 3. Jesús Corona 4. Neri Cardozo 5. Marcelo "Japo" Rodríguez.

¿El equipo? Cruz Azul, ganaron la Copa a media semana, suman su segunda victoria consecutiva en liga, golean al actual campeón y encima regresan a zona de calificación. Parece que la Máquina retoma el paso en el torneo en buen momento.

¿El partido? Reales-Rojinegros, buen duelo el vivido el sábado por la noche en el Alfonso Lastras. 

¿La figura? Humberto "Chupete" Suazo. Cuando se acuerda que el fútbol es asociación, el chileno suele brillar como crack en canchas mexicanas, para muestra los dos pases a gol que le puso a sus compañeros y cómo se echó a Rayados al hombro durante los 90 minutos ante Tuzos; esa es la mejor versión de Suazo, la que quiere ver la afición norteña.

¿La atajada? de Oswaldo Sánchez, quien al 40' desvió un cabezazo franco de Lucas Silva con etiqueta de gol, la pelota pegó en el poste y regresó a las manos del arquero lagunero; jugada clave para la remontada posterior de los de la comarca.

¿Los errores? Yovanny Arrechea dejó ir el gol de la victoria guanajuatense al minuto 20, cuando solo y con el marco abierto sacó un derechazo que terminó en las tribunas del Nou Camp. En ese mismo encuentro el Carlos Peña tuvo un cabezazo franco, pero increíblemente su remate salió por un lado. 

¿Lo negro? Un penal de Sergio García sobre Héctor Mancilla no se marcó en el Monarcas-Gallos; tampoco una falta dentro del área sobre Gerardo Lugo en el Santos-Diablos.  

¿El detalle? El mosaico en las tribunas del estadio Azul; la afición celeste sin duda está disfrutando del título obtenido a media semana.


La alineación ideal de la semana

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO

EDGAR HERNÁNDEZ -JAGUARES- Esté ágil guardameta fue factor clave para que los de la selva consiguieran tres puntos en la Angelopolis. Mostró grandes reflejos y atajadas determinantes.

DEFENSAS
CÉSAR IBAÑEZ -SANTOS- De nuevo aparece en este listado. Jugador que convence, marca bien y además colaboró con un gol en la victoria de los laguneros frente al Toluca.
GERARDO VENEGAS -ATLANTE- De lo "mejorcito" del potro en este certamen, en esta ocasión marcó gol y ayudó a los de Cancún a salvar la categoría.
LUIS AMARANTO PEREA -CRUZ AZUL- Va en ascenso y parece ahora sí demostrar de tiempo completo su jerarquía. El cafetalero es fundamental en el orden de los celestes y frente a los Xolos no fue la excepción.
GERARDO FLORES -CRUZ AZUL- Con la oportunidad -bien merecida- que le da el Chepo en la Selección, vimos a un Gerry inspirado y aún más comprometido con su club. Registra un buen gol con la testa y se espera que compita por la vacante en la lateral derecha del TRI.

MEDIOCAMPISTAS
JORGE RODRÍGUEZ -JAGUARES- Definió de lujo el gol de la diferencia en la victoria jaguar y gozó de mucha participación en los ataques felinos.
ISAAC BRIZUELA -ATLAS- El llamado "Conejito" es una realidad, lo que estará lamentando el Toluca al dejar a este canterano rojo; buen dribling, buena pegada, buen manejo de los tiempos. Frente a San Luis fue el mejor de los rojinegros.
JOSÉ MA. CÁRDENAS -MONARCAS- Nuevamente el "Chema" se le vio encarador, participativo y con profundidad, fue el mejor hombre de Monarcas en el partido en donde hundió las esperanzas queretanas.

DELANTEROS
JAVIER OROZCO -CRUZ AZUL- Marca dos dianas y es claro reflejo y símbolo de la confianza cruz azulina tras ganar la copa y ahora establecerse en zona de liguilla.
ORIBE PERALTA -SANTOS- Sigue siendo hoy por hoy el mejor 9 de México, baja un balón con el pecho con una técnica sobresaliente y define muy bien ante el arquero de Toluca. Se espera que esos dividendos los entregue en Selección.
MARTÍN BRAVO -UNAM- La "rata" nuevamente vuelve a ser el referente en el ataque felino y le regala tres puntos de oro a los del Pedregal de cara al cierre del torneo.

D.T.
CARLOS BUSTOS -MONARCAS- El "Profe" Bustos le ha dado mucho órden, equilibrio y sobretodo resultados que tienen a la Monarquía hoy día en la liguilla. Se nota que el equipo está cómodo con él en el banquillo ya que ha retomado algunos conceptos de cuando fue auxiliar del "Jefe" Boy.

Así marchan los equipos en el Clausura 2013 tras 14 jornadas.

Ascenso MX

En resultados de la fecha 14, Lobos BUAP venció 2-0 a Mérida; Leones Negros y Estudiantes Tecos no se hicieron daño; Altamira venció por la mínima a Pumas Morelos; Veracruz y Necaxa igualaron a un tanto; Celaya y Dorados empataron a 2; Cruz Azul Hidalgo fue goleado a domicilio 1-5 por Neza; mientras que Correcaminos ganó en casa de La Piedad por marcador de dos tantos contra uno.


Los primeros cuatro equipos de la tabla (U. de G., Lobos, Tiburones y la UAT) ya tienen un lugar en la fiesta grande, recordando que el Superlíder califica directo a semifinales; y de los lugares 5 al 11 sólo hay 3 puntos de diferencia, y por ende mantienen la esperanza de ocupar uno de los 3 lugares restantes. Pumas Morelos finiquitó también su descenso, al perder en Altamira se quedó con 96 puntos en 88 encuentros disputados, y debido a que descansa en la última jornada ya no tiene posibilidades de alcanzar a Cruz Azul Hidalgo, su rival más cercano en la tabla de cocientes, por lo que la filial universitaria será relegada a la tercera categoría en nuestro balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada