Páginas vistas en total

martes, 2 de abril de 2013

Análisis de los cuartos de final de la Champions League 2013

Cada vez falta menos camino por recorrer rumbo a Wembley. A unas horas de que inicien los duelos entre los 8 mejores equipos del viejo continente, en Fútbol Sin Compromisos analizamos cada una de las cuatro series de esta edición de la Champions.

Por: Christian Espinosa Fragoso, Jorge Acevedo Murillo y Juan Francisco Santoyo.

Bayern Múnich - Juventus

JUAN:
Sin duda esta será la serie más pareja y disputada de las cuatro. Bayern llega con un paso feroz en su liga, además que buscan resarcir la desilusión del año pasado cuando perdieron la "ojerona" en casa. Con varias figuras que llevan ya tiempo jugando juntas y un ataque de ensueño, los bávaros tendrán enfrente a un rival que busca reverdecer sus laureles y que con un estilo dinámico y fresco quieren recuperar los lugares que la Vecchia Signora acaparó en otros tiempos. 

Avanza: Bayern Múnich, aunque todo depende de qué tan bien manejen ambos equipos su localía.

Gianluigi Buffon, el líder italiano.


CHRISTIAN:
La llave más esperada y atractiva en el papel. Bávaros e italianos sacarán chispas siempre y cuando salgan a ofender y no a nulificarse. Mucho se habla que este es el Bayern más poderoso de los últimos tiempos debido a la manera en la que están arrasando en su liga doméstica y la practicidad y variantes con las que ha jugado esta edición de liga de campeones. Mientras tanto la Juve, obligada y deseosa de volver a los primeros planos ha encontrado un equipo solidario que aprieta todo el tiempo y que cuenta con una ofensiva joven, explosiva y contundente. En esta serie se visualiza que se definirá por el gol de visitante por lo que los dos guardametas –de lo mejor del mundo- serán factor para definir la eliminatoria.  
FC BAYERN
Fortalezas: Gran equilibrio en todas las líneas, la defensa ha mejorado sustancialmente. Variantes ofensivas, lo mismo contraatacan que llevan la pelota con calma a base de toques para encontrar espacios. 
Debilidades: No contarán en la ida con la sensación española Javi Martínez que en los últimos meses ha sido el escudo de hierro en la zona de recuperación. Cierran en Turín donde en partidos tan apretados como este no deja de ser una desventaja. Un factor que considero debilidad es el factor mental de jugadores como Robben que lleva varios duelos clave en donde se cae, ya sea en definición de penales, o en jugadas de gol que erra sin contemplación. 
JUVENTUS
Fortalezas: Renovados y con mucha ilusión de llevar a la “Vecchia Signora” los de Turín son uno de los cuadros más respetados y peligrosos de los ocho contendientes. La media cancha es su principal arma, recupera muchos balones y cuando el juego es ríspido tanto Pirlo, Marchisio y Vidal suelen darle buena lectura saliendo del aprieto. 
Debilidades: La poca experiencia de varios de sus juveniles puede jugarles un hándicap en contra. 

Pronóstico reservado, por gol de visita o en penales avanza el FC Bayern.

Se espera que Robben finalmente brille en los momentos decisivos con su club.

JORGE:
BAYERN MUNICH
Los teutones son casi seguros campeones en su liga, y aunque se evidenció su exceso de confianza en la vuelta contra Arsenal, los alemanes buscan venganza tras quedar eliminados en la final el año pasado, estoy seguro que los jugadores darán todo por revancha personal.
JUVENTUS
¡La Vecchia Signora está de vuelta en cuartos de final! Están en igualdad de condiciones que los alemanes, casi seguros campeones en la Serie A, pasan un excelente momento y tras muchos años de no haber llegado a esta fase de Champions, los Bianconeri intentarán demostrar una vez más que la Juve está de regreso entre los conjuntos de élite.

Avanza: Bayern München, será la llave más pareja a mi gusto, llegan en igualdad de condiciones, y seguramente el que aproveche mejor la localía será quien avance.



Barcelona - Paris Saint-Germain

JUAN:
Veo a un PSG que poco a poco se quita la etiqueta de "no saber jugar en equipo" y que ya no depende tanto de la inspiración de sus principales figuras para brillar; pero el Barça ya lo daban por muerto en la ronda anterior y supo revertir la situación a su favor, por lo que creo que el estilo definido de los de Cataluña terminará imponiéndose a la ferocidad con la que los franceses pelean en cada sector del terreno de juego.

Avanza: Barcelona con cierta holgura.

Lionel Messi, el referente blaugrana.

CHRISTIAN:
Partido que genera alta expectativa debido a las críticas de la prensa francesa acerca del por qué 10 de las últimas 11 eliminatorias en Champions el conjunto balugrana ha cerrado de local, así como por el antagonismo que ya hizo público Ibrahimovic hacia el cuadro culé. Al margen de los ingredientes extra cancha, en el papel la llave luce interesante -siempre y cuando el PSG pueda conjuntarse y atacar lo más que pueda a los catalanes. Mientras tanto el Barcelona cuenta con el ánimo renovado, con las pilas más que recargadas al hacer la hombrada frente al AC Milan en el pletórico Camp Nou. A la escuadra francesa no le va a incomodar no tener la esférica, será muy cauto a cerrar los espacios para después abrir por las bandas y tratar de dejar mano a mano a sus atacantes. 
PARIS SAINT-GERMAIN
Fortalezas: Sin duda en el papel cuenta con grandes figuras (Ibra, Moura, Lavezzi, Pastore) que pueden jugarle de tú a tú a cualquiera. Cuentan con jugadores habilidosos que pueden poner en serios aprietos a la defensa catalana que no vive sus mejores épocas. Su estratega Carlo Ancelotti es un entrenador con muchas tablas y seguro planteará un partido complicado para los de Vilanova y compañía. 
Debilidades: Se dice que este equipo sigue dependiendo en mucho de sus individualidades, y que el juego de conjunto aún no llega. En juegos recientes han carecido de contundencia.
BARCELONA
Fortalezas: Su ya institucional tiki-taka y por supuesto la certidumbre de haberse levantado de la lona en los octavos de final. Está de regreso su líder en el banquillo, parece que Xavi e Iniesta han vuelto a enchufar sus canales y la racha goleadora de Messi sigue latente. El cierre en el Camp Nou no deja de ser una clara ventaja. 
Debilidades: Sigue preocupando la baja de juego de sus defensas, las salidas a destiempo y lo lentos que se han visto en los últimos partidos de renombre.  

Avanza el Barcelona con claridad.

Zlatan, referente y líder de los parisinos.

JORGE:
BARCELONA
Claramente los culés pasan buen momento, tras haber callado varias bocas con la historica remontada al Milán, estos catalanes -de la mano de Lio Messi- seguro harán lo necesario para conseguir el pase a la siguiente ronda.
PARIS SAINT-GERMAIN
Son los únicos franceses que sobreviven en el torneo, y tras una muy apretada eliminatoria ante el Valencia (que peleó hasta el final), los galos quieren empezar a ser considerados como gigantes del futbol mundial; seguro que con Diego Lugano, Lucas Moura, Pastore y Zlatan Ibrahimovic en la vuelta tienen arsenal para lograrlo

Avanza: Barcelona. Luego del empate ante Valencia del PSG en el Parque de los príncipes y la holgada victoria de Barcelona ante Milán en el Camp Nou, simplemente a los parisinos no se les ve por donde puedan superar al gigante en turno.


Real Madrid - Galatasaray

JUAN:
No será un partido fácil para el Madrid, en absoluto. La dupla Drogba-Sneijder cada día se compenetra mejor y la fiereza del juego turco serán sin duda una aduana difícil para los dirigidos por Mourinho, de quien en su favor hay que decir que cuenta con experiencia de sobra en este tipo de instancias, además que sabe asimilar la presión y aleja los reflectores de sus jugadores, quienes así pueden ejercer mejor sus funciones dentro del terreno de juego.

Avanza: Real Madrid, pero le va a costar muchísimo trabajo.

CR7, el referente merengue.

CHRISTIAN:
Partido que muchos mencionan es desequilibrado e inclinado hacia la escuadra merengue, no coincido en lo absoluto con lo anterior; si hay un cuadro que no es de fiar es el conjunto turco, quien cuenta con figuras de gran talla. Se espera un Madrid como lo hemos visto en los últimos dos meses, contundente, compacto y muy explosivo a la contra, mientras que el Galatasaray también se basará en el orden pero ocupará la fuerza de sus jugadores para nulificar los embates blancos, sin embargo, pinceladas de Sneijder y de Drogba –viejos lobos de mar- pueden poner en ciertos apuros a los españoles. 
REAL MADRID
Fortalezas: Sin duda la confianza adquirida en los clásicos ganados a los culés y la manera en la que a domicilio echaron al Manchester United. El equipo no es una máquina de hacer y generar buen fútbol pero sí es un máquina de resultados, lo cual inclina mucho los pronósticos a su favor. No podemos dejar de lado el colmillo retorcido de su entrenador, quien ya nos demostró lo eficaz que es para repalntear los partidos y para ajustar en momentos claves; tampoco olvidemos el formidable momento de su estrella CR7, quien gusta hacer travesuras en patios ajenos. 
Debilidades: Le sigue doliendo al Real Madrid sus laterales, y por momentos titubea mucho su zona baja. Se espera un partido muy ríspido y muchas veces varios de sus jugadores pierden la cabeza haciendo entradas al filo de la navaja. 
GALATASARAY
Fortalezas: La principal es que cierran en casa y su siempre hostil afición se hará presente. El no ser favorito lo hará jugar más relajado. Dentro de su plantel cuenta con Ylmaz, Altintop, Drogba y Sneijder que ostentan estar a la altura de lo mejor del continente. 
Debilidades: No hiceron una gran fase de grupos y el equipo es inestable: puede dar grandes actuaciones como a las primeras de cambio tener una presentación desafortunada. No cuentan con un estratega con palmarés. 

Avanza el Real Madrid con ciertas dificultades.

Drogba y Sneijder, una dupla temible.

JORGE:
REAL MADRID 
Los merengues buscarán llegar (al igual que el año pasado) a las semifinales del torneo más importante a nivel de clubes, de la mano de Jose Mourinho y cracks como CR7, Mezut Özil o Sergio Ramos, los merengues buscarán dar un paso más en pos de conseguir la décima "orejona".
GALATASARAY 
Este equipo viene imparable, tras reforzarse con grandes figuras como Didier Drogba y Wesley Sneijder, los turcos buscarán vengarse del conjunto español y poner por primera vez en su historia la Uefa Champions League en sus vitrinas.

Avanza: Real Madrid, es uno de los mejores equipos del mundo sin  lugar a dudas, un nuevo título es lo mas deseado por toda la afición, incluyéndome. Estos merengues tienen todo para llevar la ansiada copa a sus vitrinas.


 Málaga - Borussia Dortmund

JUAN:
El caballo negro contra la sensación se entrelazan en el camino a Wembley, y prometen ofrecer una lucha sin cuartel. Sin duda que el momento anímico es para los pupilos de Pellegrini, pero en estas instancias se necesita más que eso para pasar de ronda; en lo meramente futbolístico se ve mejor el cuadro alemán, pero el fútbol suele regalarnos sorpresas, por lo que no es descabellado pensar que los de la península ibérica pueda dar una campanada más en su brillante temporada debut en el máximo torneo a nivel de clubes en Europa. 

Avanza: Borussia Dortmund con más apuros de los presupuestados.

Pellegrini, una nueva semifinal a la vista.

CHRISTIAN:
Llave que promete ser abierta y bien jugada, quizá no con tantos goles pero sí con muchas llegadas a gol. Los españoles llegan como la "cenicienta" que más que victima sostiene un envión anímico superlativo en el que se basarán para dar el mejor partido de su historia, mientras que la sensación alemana parte como gran favorito para imponerse debido a sus nuevas figuras y a que dos previos campeonatos de la Bundesliga los obliga a estar entre los cuatro primeros de Europa. Si desean ver un juego lúcido y de emociones no pierdan de vista esta serie.
MÁLAGA
Fortalezas: Un parte aguas en su historia y el ánimo a tope es su principal fortaleza, dentro del terreno de juego la creatividad y grandioso momento de su motor: Xisco –quien se puede graduar en la elite europea- serán sus principales armas. No podemos dejar de mencionar al estratega chileno Pellegrini, quien goza de un convencimiento gradual de sus dirigidos y ya dado campanadas como en el 2005-2006 con el Villarreal.  
Debilidades: Tal vez ante la explosividad de los atacantes del Dortmund los blanquiazules sufran en el cuadro bajo, ya que en el mano a mano no son rápidos para marcar el arsenal ofensivo bávaro que es joven y hambriento. 
BORUSSIA DORTMUND
Fortalezas: Este es un cuadro muy equilibrado y que al llevar bastante tiempo entregando buenos resultados lo hace sumamente peligroso. Cuenta con jóvenes teutones con mucho talento. A diferencia de otras generaciones estos chavales cuentan con dinámica, son descarados y gustan de jugar al balón por tierra, encontrando excelentes variantes al frente. Su estadio y su ferviente afición es un factor que lo hacen aún más un rival sumamente complicado. 
Debilidades: Si bien los resultados en los últimos tiempos han sido favorables, en Alemania se dice que este conjunto ya llegó a su tope, en la liga ya no arrasa y los posibles fichajes para el verano han distraído a más de un jugador. 

Avanza Borussia Dortmund con cierta claridad.

Lewandowski, un peligro para cualquier zaga.

JORGE:
BORUSSIA DORTMUND 
Este equipo teutón sí que está dando de que hablar, tras haber sido bicampeón en la Bundesliga y saber que este año esta casi sentenciada la liga a favor del Bayern München, seguro que el Borussia apostará todo por esta competición.
MÁLAGA
Éste se podría denominar como el equipo revelación del torneo, tras haber pasado la fase de grupos y haber eliminado al poderoso Porto en octavos de final. Seguro los ibéricos darán todo por seguir adelante y tienen con que lograrlo, al tener un excelente DT como lo es Manuel Pellegrini y una excelente plantilla de calidad comprobada. 

Avanza: Borussia Dortmund; es cierto que el Málaga está en un excelente momento pero igualmente lo está Borussia, tras haber quedado primeros en el grupo de la muerte está más que claro que estos alemanes van en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada