Vistas de página en total

lunes, 4 de marzo de 2013

La jornada 9 (Clausura 2013)

Jaguares 1-3 Santos: Este encuentro tuvo un inicio trepidante y explosivo que poco a poco se fue diluyendo. Los de la Comarca Lagunera iniciaron a tambor batiente, apenas a los 13 minutos se fueron al frente con un pase filtrado de Darwin Quintero que Hérculez Gómez aprovechó muy bien, quitándose al arquero y disparando cuando el ángulo se le cerraba. Los de casa no se quedaron con los brazos cruzado y empataron 3 minutos más tarde, cuando un centro por izquierda le llegó a Luis Gabriel Rey, el colombiano hizo contacto con el esférico y el bote fue mal medido por Oswaldo Sánchez, quien ayudó así a que los chiapanecos consiguieran el empate momentáneo. Apenas habían dejado de festejar cuando de nueva cuenta los de verde y blanco se pusieron al frente, tras una serie de toques en los linderos del área Oribe Peralta controló, y tras recortar a un defensa disparó para batir a Édgar Hernández. 3 minutos más tarde, al 20' un contragolpe permitió que de nueva cuenta Hérculez se hiciera presente en el marcador -gracias a otro pase excelente de Darwin-, tras llevarse a un defensa metió un zapatazo que sentenció la victoria de los de Torreón. Con el paso de los minutos el ritmo se fue perdiendo, ambos clubes tuvieron más oportunidades, pero el marcador ya se movió. Preocupante el paso de Jaguares, apenas 5 puntos en nueve fechas; mientras que Santos jornada a jornada luce mejor.

América 3-0 Cruz Azul: ¡Vaya victoria de las Águilas! aprovecharon el mal momento de la Máquina y la descarrilaron gracias a que el hombre gol de los de Coapa encontró el camino y la brújula. La gran tarde de "Chucho" comenzó al 23', cuando se tendió de 'palomita' para hacer contacto con la redonda en un cobro de una falta y hacer que las tribunas del Azteca estallaran en júbilo. A 4 minutos de que finalizara el primer tiempo, de nueva cuenta el camisa número 11 aprovechó las facilidades que la zaga azul le concedió para vencer a Jesús Corona. Ya en el segundo tiempo, al 69', Chucho aprovechó un tiro de esquina para elevarse y en el aire conectar de manera sólida la número 5, poniendo así punto final a una tarde excelsa para el ecuatoriano, y de pesadilla para Cruz Azul, quienes suman ya 3 derrotas consecutivas. Bien expulsados tanto Israel Castro como Paul Aguilar, la verdad es que ésta es la versión de Marco Rodríguez que todos queremos ver.

Querétaro 1-0 Monterrey: Pareciera que -después de todo- el panorama aún no es del todo desolador para los emplumados, quienes le sacaron una victoria por la mínima a unos Rayados que siguen sin levantar cabeza. Al minuto 2 un pase largo le quedó a modo a Wilmer Cosme, quien a pierna cambiada batió al guardameta regio. El resto del encuentro nos obsequió poco en emociones, ya que los visitantes no encontraron puntería al frente (Suazo mandó una al poste ya sin arquero, la más clara de los pupilos de Vucetich), mientras que Querétaro anuló bien a los rivales y encontró orden en todas sus líneas. Esta victoria, combinada con la de Atlas y la derrota de San Luis pone a los potosinos con 100 puntos por 91 de los Gallos en la tabla porcentual, por lo que los Reales podrían ser aún la última veladora prendida para un Querétaro que cada día está más cerca del infierno.

Tigres 1-1 Morelia: Muy curioso encuentro, pues Tigres no quiso, mientras que Morelia pudo. El primer tiempo fue totalmente felino, pero apenas pudieron encontrar la ventaja con gol al 26' de tiro libre bien cobrado por el capitán Lucas Lobos, quien aprovechó que Vilar se equivocó y le regaló mucho espacio a primer poste. Con el paso de los minutos y ante la necesidad de revertir el marcador, Monarcas fue adelantando líneas y por todo el segundo tiempo intentaron generar peligro en la meta local de forma constante. Tras algunas fallas y desvíos (la más clara de Carlos Ochoa, quien de tijera y por poco mete un golazo), el ex Osasuna aprovechó un rebote en el área ya en el 94' y fusiló a Enrique Palos. Justo resultado, los de la UANL apostaron por la prevención y les terminaron sacando los 3 puntos de la bolsa en el último suspiro.

Pachuca 2-1 San Luis: Los tuzos siguen con la inercia positiva en casa, y vencieron con facilidad a un San Luis que cada jornada paga más caro su apatía. Los de casa se fueron al frente al 17' gracias a una gran jugada comandado por el "Hachita" Ludueña, quien cedió a Christian Suárez y éste puso el balón en el fondo de la portería. Los Reales encontraron respuesta al 56', cuando en un cobro de tiro libre apareció Marco Iván Pérez, quien de cabeza desvió el esférico y dejó fuera de la jugada al arquero Cota. 14 minutos más tarde Herrera intentó llegar al área y terminó apoyándose por derecha, en donde apareció Ángel Reyna y tras dejar algunos rivales en el camino decidió tirar al marco y anotó el gol de la jornada. Tuzos pudo haber hecho fácil un par de anotaciones más; y por otro lado, con las actuaciones potosinas, no se me hace descabellado pensar que el descenso no está definido aún.

León 0-1 Puebla: Los Esmeraldas siguen sin encontrar el gol y las victorias, enfrente tuvieron a unos Camoteros que siguen sorprendiendo a todos. La única anotación se dio al 52, cuando un balón perdido por Luis Montes en la salida fue bien aprovechado por Matías Alustiza, quien entre tres defensores le tocó por derecha a Diego de Buen, el camisa 6 de la Franja metió un derechazo que rebotó con rencor en el poste y así firmó la victoria poblana en Guanajuato. A pesar de que León generó varias oportunidades, no hubo tino y ni siquiera les alcanzó para empatar. Hay que destacar el gran trabajo como D.T. de Manuel Lapuente, ha convertido a la Franja en un conjunto ordenado y con mucho equilibrio, defienden bien y aprovechan el error del rival para rematarlos. Jaime Durán fue expulsado por doble amarilla, aunque la jugada en donde vio el segundo cartón preventivo bien pudo haber sido calificada con tarjeta roja automática.

Atlas 1-0 Tijuana: Un partido muy cerrado se vivió la noche del sábado en el Estadio Jalisco, dónde los Rojinegros del Atlas volvieron a la senda de la victoria tras derrotar a los Xolos de Tijuana 1-0 con anotación de Omar Bravo a los 4 minutos, quién llegó a cinco goles en el torneo. Tijuana tuvo varias opciones para igualar el marcador, pero la defensiva del Atlas estuvo impasable y logró mantener el cero en su puerta hasta el final. Ya casi para finalizar el partido fueron expulsados dos jugadores de Xolos: Joshua Ábrego y el ecuatoriano Fidel Martínez. Gran triunfo para Los Zorros, necesitaban obtenerlo urgentemente tras la victoria de Querétaro. A Xolos parece que comienza a pesarle el trajín de jugar dos torneos.

UNAM 1-1 Guadalajara: Yo no concuerdo con quienes dicen que este fue un partidazo, aunque admito que fue mucho más peleado que las últimas ediciones de este encuentro que para muchos es todo un "clásico". El gol de los Universitarios llegó al 26', cuando un pase a profundidad le llegó a Martín Bravo, y el argentino tocó por encima de Luis Michel, quien se encontraba muy adelantado. La respuesta del Rebaño llegó 13 minutos después, cuando un pase de Rafael Márquez le llegó a Miguel Sabah, quien intentó controlar el esférico con el pecho pero éste salió hacia la portería, Alejandro Palacios intentó de un manotazo desviarla, pero la dejó a modo para que el número 9 de los rojiblancos llegara barriéndose y la empujara al fondo de la portería. El segundo tiempo nos mostró a unos Pumas insistentes, pero que ya no encontraron la llave para horadar de nueva cuenta la cabaña de los tapatíos. Al final del primer tiempo le anularon un gol a Pumas en el que nunca existe posición adelantada.

Atlante 0-1 Toluca: Quizá el partido más flojo de la jornada, con unos Potros que buscaron constantemente la portería rival sin éxito alguno, en contraste con unos Diablos que supieron aprovechar las pocas ocasiones que generaron. La única anotación del partido llegó al 34' por conducto del panameño Luis Tejada, Acosta llegó por derecha y mandó un centro que aprovechó muy bien el delantero de los Diablos, quien se sacudió así la racha negativa de varios partidos sin anotar. Los Azulgranas no encontraron nunca la forma de empatar, a pesar de que tuvieron diversas oportunidades para hacerlo. Atlante sigue hundido en la parte baja tanto de la tabla general como en el descenso, y aunque los del Estado de México ganaron, su rendimiento sigue son convencer. Veremos cómo les va el miércoles en la Copa Libertadores.

¿El gol? El de Ángel Reyna; condujo y retuvo la pelota de manera excelente, y terminó por sacar un cañonazo que se incrustó en el ángulo de la meta del "Conejo" Pérez, de nueva cuenta anda bien y en forma, ojalá mantenga esa consistencia y regularidad. 2. Diego de Buen 3. Christian Suárez 4. El segundo de Hérculez Gómez.
¿El partido? Como tal no hubo uno que me pareciera destacado; creo lo mejor fueron los primeros 35 minutos en Tuxtla Gutiérrez el viernes por la noche.
¿El equipo? Santos Laguna, partido a partido lucen mejores, su delantera ya despertó y la zona baja cada día es más compacta y efectiva.
¿La figura? No hay de otra: Christian Benítez, de América. Las críticas se convirtieron en aplausos gracias a que se reencontró con el gol, ¡y de gran forma! sus tres anotaciones terminaron por sepultar a la Máquina, al tiempo que consolida a los azulcremas en la parte más alta de la tabla general.
¿La atajada? Dicen que "portero sin suerte no es portero", y Miguel Pinto de Atlas es prueba de ello. Pellerano sacó un potente disparo de fuera del área que pegó en el poste, la redonda rebotó en el arquero rojinegro, pegó una vez más en el poste y regresó hacia la humanidad del arquero chileno, quien por fin pudo contenerla. Si bien los de la Academia han brillado en el torneo por su fútbol, no podemos negar que la suerte ha estado de su lado en este Clausura 2013... bien y de buenas el Atlas.
¿Los errores? No fue la jornada de los porteros: Oswaldo Sánchez intentó contener el esférico pero éste terminó por escurrírsele en el único tanto de Jaguares. Federico Vilar regaló mucho espacio a Lobos en el tiro libre que adelantó a los felinos. Luis Michel se encontraba muy adelantado y no pudo hacer gran cosa ante el balón bombeado por Martín Bravo. Hiram Mier mide mal el balón y se pasa en la jugada del gol de Gallos. Luis Montes comprometió un balón al retrasarlo y de ahí surge la jugada que sentenció la victoria poblana en el Nou Camp.
¿Lo negro? Un gol anulado a Pumas en el que jamás existe fuera de juego. León también sufrió de una equivocada sanción de fuera de juego que no existió en un gol en cobro de falta. Si bien Jaime Durán fue expulsado por doble amarilla, creo que la segunda tarjeta amarilla bien pudo haberse sancionado con roja directa.
¿El detalle? Cuando Carlos Ochoa casi anota el gol de tijera en el duelo entre Felinos y Monarcas, ¿vieron como Enrique Palos se tiró al suelo, desolado? Pensó que el balón había entrado y no se dio cuenta que seguía en juego.

Así marcha el Clausura 2013, tras 9 fechas jugadas.

Ascenso MX

Estos son los resultados de la jornada 9 en la rama de ascenso: Necaxa y Estudiantes Tecos empataron a 0; Veracruz le quitó el invicto a la U. de G. al derrotarlos a domicilio 2 por 0; Pumas Morelos y Celaya no se hicieron daño; Lobos BUAP venció como visitante 2-0 a Altamira; Irapuato y la Piedad empataron a 3 tantos; Mérida y Dorados igualaron a uno; mientras que Neza cayó en casa frente a Correcaminos de la U.A.T. por la mínima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario