Páginas vistas en total

lunes, 18 de marzo de 2013

La jornada 11 (Clausura 2013)

Jaguares 1-1 Morelia: Partido que comenzó con ritmo, pero conforme transcurrió el tiempo se volvió rocoso. Los michoacanos sorprendieron apenas a los 10 minutos de acción, cuando una combinación entre Jefferson Montero y el "Chema" Cárdenas derivó en un centro de éste último que Joao Rojas empujó al fondo. Como si fuera una repetición del partido de la jornada anterior, Monarcas cedió la iniciativa al rival y poco a poco los felinos se adueñaron de la media cancha y sus llegadas fueron cada vez más insistentes, hasta que un pase filtrado de Zamorano para Rey culminó con una falta del arquero Rodríguez -Déjà vu-, por lo que el colegiado no dudó en marcar la pena máxima que el mismo Luis Gabriel cobró a lo "Panenka" al 44'. El técnico visitante buscó arriesgar en el segundo lapso, cuando sacó al defensa Uriel Álvarez y metió a Carlos Ochoa con el fin de tener más poder al frente, pero al final todo terminó en un empate entre hermanos. David Toledo fue expulsado al 79' de manera correcta por una entrada desleal.

América 1-1 San Luis: duelo que se siguió con cierto morbo, pues San Luis está luchando por la permanencia y enfrentó al equipo que por muchos años fue su "hermano". Las Águilas dieron su peor partido del torneo, siendo incapaces de contener a unos Reales que sin duda mostraron corazón, pundonor y carácter en la cancha del Azteca. Con todo ello los azulcremas se fueron al frente en el marcador al 39', gracias a un golazo del "Negro" Medina, quien aprovechó que el "Conejo" Pérez le había cedido casi toda la portería para poner la pelota lo más lejos de él en un cobro de tiro libre. Con el pasar de los minutos se veía que los potosinos buscarían el empate por todos los medios y así lo consiguieron al 91', cuando Diego Reyes se lanzó como portero para sacar una pelota que llevaba dirección de gol tras una serie de rebotes en el área americanista, por lo que el árbitro no dudó en expulsar al defensa águila y marcar el penal, bien cobrado por Juan Ezequiel Cuevas. Lo escandaloso sucedió un par de minutos más tarde, cuando no se marcó un penal clarísimo sobre Raúl Jiménez, e incluso terminó amonestando al ariete americanista. Punto de oro para San Luis, mientras que en Coapa no han de estar nada tranquilos con su desempeño de cara al "súper clásico".

Querétaro 1-0 Toluca: Con intensidad es con lo que Gallos está sacando puntos para evitar ser relegado a la División de Ascenso. El único tanto del partido llegó al 31’, cuando Amaury Escoto se coló al área por la banda derecha y mandó un centro para Wilberto Cosme, marcado muy de cerca por Diego Novaretti; sin embargo el defensa escarlata se anticipó a la salida de su arquero y tocó el balón por accidente para incrustarlo en la portería y decretar la desventaja que a la postre fue definitiva. Durante el segundo lapso los de casa se dedicaron a defender con todo su portería, mientras que los embates de los Diablos fueron poco acertados, lo más cerca que estuvieron de igualar fue en un cobro de falta de Sinha que nadie desvió y terminó estrellándose en el poste, ante la angustia de toda la afición emplumada. Con todo, Querétaro se sitúa hoy día en zona de calificación, aunque sin duda a ellos lo que más les interesa es salvar la categoría.

Tigres 1-1 Guadalajara: En términos generales, Felinos y Chivas nos regalaron un partido intenso y con momentos brillantes. Apenas a los 7 minutos de iniciado el partido una falta sobre el español Luis García derivó en penal a favor de los locales, pero Lucas Lobos cobró mal y terminó estrellando el disparo en el travesaño, ante la desesperación de todos los aficionados de la UANL. Al 34' llegó la ventaja para los tapatíos, pues tras un error de torres Nilo -¡qué raro! yo sigo pensando que es imposible que él sea el único lateral izquierdo convocado de forma recurrente a Selección- Jesús Sánchez centró para Sabah, Miguel controló y se perfiló para poner la redonda al fondo de las redes. Damián Álvarez tuvo una opción clarísima para empatar al 43', pero su disparo salió de manera inexplicable por encima del marco rojiblanco. Sin embargo Damián lavaría su error iniciando el segundo tiempo, pues al 48' aprovechó un centro de Danilinho para mandar un disparo y poner la redonda en el arco de Michel y empatar el marcador. Tigres pudo llevarse la victoria en los minutos finales, pero un disparo de Alan Pulido -quien había ingresado unos minutos antes- se estrelló en la base del poste, y Michel sacó el balón a tiro de esquina antes que hubiera un nuevo remate. Tigres sigue como líder e invicto, pero comienza a preocupar que ha empatado en los últimos 4 duelos en casa. Respecto a la expulsión del "Pato" Araujo, lean lo que pienso al respecto en la sección ¿El Detalle? de este mismo artículo.

Pachuca 2-1 Puebla: La franja dejó ir una victoria cantada en casa de unos Tuzos que, si bien no tienen a todos sus jugadores en su mejor momento, continúan mostrando un rendimiento colectivo más que aceptable. Los Camoteros se fueron al frente al 26' por conducto de Diego de Buen (anda en gran momento este chavo), quien aprovechó un balón suelto en el área hidalguense para batir con un cañonazo a Rodolfo Cota. A lo largo del partido los poblanos pudieron ampliar la ventaja, pero ya no encontraron el tino necesario, mientras que Tuzos en los minutos finales dio una voltereta de alarido: el empate llegó al 89' gracias a Abraham Carreño, quien de cabeza aprovechó un buen centro de Paulo Da Silva y así puso el 1-1. Matías Alustiza pudo marcar un gol más para los visitantes, pero erró en su intento; y al 92' el mismo Carreño cedió para Ángel Reyna, quien solamente tuvo que empalmar de pierna derecha para darle los tres puntos al Pachuca y colocarlo en la quinta posición general.

Atlas 1-2 Santos: Sin duda el mejor partido de esta jornada. el primer tiempo presentó emociones en ambas porterías, pero los goles y la polémica llegarían durante la parte complementaria. Issac Brizuela fingió un contacto en el área y se señaló penal, mismo que Omar Bravo canjearía por gol al 63', el sexto en su cuenta personal en este torneo. Santos no perdió el orden y se lanzó en busca del empate, el cual llegaría al 78' gracias a Rodolfo Salinas, quien aprovechó un saque de esquina para alzarse y marcar de cabeza, anticipando a su marcador. Al 88' Darwin Quintero sacó provecho de las dudas y el espacio otorgados por la defensa de los Zorros y de larga distancia sacó un disparo imparable que decretó la victoria de los de Torreón, quienes ya alcanzaron en puntos al América y se ubican en el cuarto lugar de la tabla. Atlas, con esta derrota y la combinación de resultados se vuelve a acercar a la zona de quema, pues está a 6 puntos de Gallos y 2 de San Luis.

Tijuana 2-2 Monterrey: Otro buen partido el vivido en un horario poco convencional. Xolos y Rayados tuvieron un duelo de poder a poder en el que al final se dio un vistoso empate. Los de casa movieron los cartones a los 25 de acción: tras una serie de rebotes y rechaces en el área, Fernando Arce sacó un gran pase que Fidel Martínez aprovechó para sentenciar con un cabezazo. Los regios no bajaron los brazos y 4 minutos más tarde encontraron el gol de empate tras un pase del "Chupete" Suazo a De Nigris, quien controló de manera perfecta la redonda para después con pierna izquierda batir a Cirilo Saucedo. Por si fuera poco, 3 minutos después Monterrey le dio la vuelta al marcador en un cobro de tiro libre del mismo Suazo, el cual terminó siendo desviado por Duvier Riascos. Sería el colombiano quien terminaría por darle el empate al 86', recortó en el área a un defensa y sacó un disparo machucado pero que terminó por vencer a toda la zona baja visitante, por lo que el camisa 20 de los canes fronterizos lavó su error previo y le permitió a los Xolos rescatar un punto en casa.

UNAM 0-0 León: Partido soso y de bostezo el vivido a mediodía en C.U. Un duelo de fieras pasó de los rugidos a los ronroneos, pues ninguno de los dos cuadros encontró la profundidad necesaria para hacer daño en la portería rival. Pumas fue ligeramente mejor en el primer tiempo, aunque ni Bravo ni Eduardo Herrera salieron inspirados. El segundo lapso nos mostró a un León que trató de hacer daño al frente, pero la zaga auriazul siempre estuvo atenta para evitar que cayera la anotación de los Panzas Verdes. Luis García entró de cambio, pero lo veo en un nivel muy bajo, pierde muchos balones y sus pases son todo menos precisos. Al final se dio un gris empate que le sirve más a los capitalinos que a los de Guanajuato, aunque estos últimos aseguran que aún hay vida y posibilidades de liguilla para ellos; ojalá demuestren ese optimismo en la cancha las próximas jornadas.

Atlante 0-3 Cruz Azul: Sin esforzarse mucho, la Máquina se impuso ante unos Potros que siguen hundidos y sin mostrar mejoría alguna. Los azulgranas jugaron con un hombre menos desde el minuto 27, ya que Joe Bizera fue expulsado de manera correcta por una dura entrada sobre Alejandro Vela; sin embargo el encuentro fue parejo hasta el primer gol, el cual llegó en un tiro de esquina al 43' que Pablo Barrera cobró, Pereira recibió y la centró de cabeza para que Pavone rematara de cabeza. El mismo Pavone se haría presente de nueva cuenta en el marcador al 53', cuando un centro elevado le llegó a las manos al joven arquero Gerardo Ruiz, pero éste soltó la pelota y la dejó a modo para que el delantero argentino de Cruz Azul marcara su segundo tanto de la noche. Por si le faltara algo a la desaguisada noche de los Potros, la cuenta se cerró al 80' cuando Jiménez se equivocó en un cobro de falta, peinó la pelota y el balón se fue al fondo de su propia portería.

¿El gol? de Darwin Quintero, quien cerca del final aprovechó la débil marca para batir a Miguel Pinto con un gran disparo. 2. "Negro" Molina 3. Luis Gabriel Rey 4. De Nigris.
¿El equipo? Santos Laguna, los de la Comarca han suplido la explosividad ofensiva de torneos anteriores con un juego inteligente, equilibrado en todas sus líneas y anteponiendo el orden al ímpetu. Si aquí mismo en este sitio llegamos a dudar de la capacidad de Pedro Caixinha para adaptarse al fútbol mexicano, hoy le reconocemos el trabajo y dedicación que tiene a los Guerreros entre los 4 primeros lugares de la tabla general.
¿El partido? Atlas-Santos: tuvo verticalidad y profundidad de principio a fin, ambos cuadros salieron con la intención de ganar; además nos regaló buenos goles y jugadas polémicas para analizar.
¿La figura? Sergio "Matute" García, portero de Gallos Blancos. Pocos lo conocíamos al inicio del Clausura 2013, y se ha convertido en uno de los elementos más importantes del club; sus actuaciones bajo los 3 palos han sido fundamentales para mantener a los queretanos en la pelea; ante los Diablos bajó de nuevo la cortina y ya suma ¡4 encuentros seguidos sin recibir anotación!
¿La atajada? de Alejandro Palacios, "Pikolín II" volvió a tener una gran tarde bajo el marco universitario y en una salida valiente y temeraria evitó que Matías Britos horadara su portería.
¿Los errores? Diego Novaretti y Alfredo Talavera no se hablaron en un centro que parecía de rutina, y el zaguero argentino terminó por empujar la pelota al fondo de su portería. Tras un disparo que pegó en la esquina de la meta rojiblanca, Damián Álvarez pudo marcar un gol muy fácil, pero increíblemente su derechazo salió por encima del marco del Rebaño; encima de todo, existió posición adelantada en dicha acción. El joven arquero del Atlante Gerardo Ruiz no pudo controlar un balón por arriba y le dejó un regalo a Mariano Pavone, quien aprovechó para marcar su segundo gol de la noche. Torres Nilo perdió un balón de manera infantil en una salida, lo que le costó un gol en contra a su club. Lucas Lobos falló un penal al inicio del duelo entre Tigres y Chivas.
¿Lo negro? Semana desastrosa para el arbitraje: No existe falta alguna de Baloy sobre Brizuela en el penal marcado a favor del Atlas. Roberto García Orozco no sancionó pena máxima en una falta clarísima dentro del área sobre Raúl Jiménez, de hecho terminó amonestando al número 9 de las Águilas, decisión que puede incluso definir el descenso de este año -así de grave es-; Hay dos faltas claras sobre Barrera y Pavone que bien pudieron ser sancionadas como penales a favor de la Máquina. Me parece también que Matías Britos anduvo pegando mucho hoy en la cancha de Ciudad Universitaria, y debió salir al menos con un cartón preventivo.
¿El detalle? Duvier Riascos pidiendo perdón en el festejo de su gol, por el autogol previo. Por cierto, habrá sido campeón del mundo sub 17 en el 2005, pero yo hace mucho tiempo habría congelado al "Pato" Araujo; es un futbolista que pega mucho y suele perder la cabeza seguido, lo que hizo el sábado en el "Volcán" al agredir de manera flagrante a dos rivales merece un castigo más severo que una tarjeta roja, si yo fuera directivo de las Chivas lo tendría sin jugar un muy buen rato, a ver si así reacciona y madura.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:
LUIS ERNESTO MICHEL -GUADALAJARA- El arquero del rebaño tuvo una sólida actuación conteniendo los embates de los siempre peligrosos Tigres.

DEFENSAS:
GERARDO FLORES -CRUZ AZUL- De lo más rescatable en esta sombría campaña de la Máquina, en esta ocasión el "Jerry" tuvo grandes incorporaciones a la ofensiva y puso en aprietos a los laterales de los Potros de Hierro.
IGNACIO GONZÁLEZ -LEÓN- Fiel a su costumbre, este defensor ha siempre dado la cara por la fiera, juega con mucha intensidad y es hoy en día la carta más fuerte de la defensiva de Matosas. Secó a Herrera, Bravo y compañía.
O. HENRÍQUEZ -QUERÉTARO- Pieza clave en este repunte de los Gallos, este central juega bien por arriba y es el líder de la defensa queretana. Frente a Toluca hizo buenas coberturas y no dejó rematar con comodidad a los delanteros choriceros.
LUIS FUENTES -UNAM- Buen partido de este juvenil universitario, se mostró muy seguro en la zona baja puma.

MEDIOS:
JUAN CARLOS MEDINA -AMÉRICA- Buen juego del centrocampista americanista, metió un buen gol de tiro libre y fue de lo mejor en el partido frente a San Luis
ÁNGEL REYNA -PACHUCA- Sigue en plan grande, con una asistencia y el gol definitivo sacó de la sombra a los Tuzos frente a un Puebla que al final regaló el partido.
JOAO ROJAS -MORELIA- De nuevo volvió a ser el jugador desequilibrante que desquicia a los laterales rivales, es necesario que mantenga su nivel de juego para la causa de los michoacanos.

DELANTEROS:
CARLOS DARWIN QUINTERO -SANTOS- De nuevo el llamado "Científico del Gol" marcó un gran tanto, y sigue siendo el arma letal de los de la Comarca, de pasó cortó la gran racha de los rojinegros.
MARIANO PAVONE -CRUZ AZUL- Colaboró con dos tantos en la victoria de la Máquina frente a los débiles atlantistas; se espera que tanto Pavone y los demás elementos celestes se hagan presentes en partidos importantes.
MIGUEL SABAH -GUADALAJARA- Con su gol el rebaño sacó un punto del 'volcán', pese a que no atraviesa su mejor momento, en este partido no dejó de luchar y de pelear balones al frente.

D.T.:
PEDRO CAIXINHA -SANTOS- El técnico portugués cada vez entrega mejores dividendos con los de la Comarca, el estilo de juego es cada vez más compacto y equilibrado. De seguir en esa línea Santos levanta la mano como serio candidato al título. 

Así marcha el Clausura 2013, tras 11 fechas.

Ascenso MX

En actividad correspondiente a la jornada 11 en el Ascenso, hubo muchas victorias de equipos visitantes: Necaxa venció 1-0 a Dorados; Correcaminos cayó por el mismo marcador en casa ante Estudiantes Tecos; Lobos BUAP venció a domicilio 2-1 a los Leones Negros; Veracruz venció como visitante 3-1 a Pumas Morelos; lo mismo que Cruz Azul Hidalgo en Irapuato (1-2) y La Piedad en Mérida (0-1); finalmente, en duelo de bureles Neza y Celaya empataron a un tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada