Páginas vistas en total

lunes, 25 de febrero de 2013

La jornada 8 (Clausura 2013)

Morelia 3-2 Pachuca: Buen partido el que abrió las hostilidades de la jornada 8. Michoacanos e hidalguenses se encontraron en un duelo intenso que resultó ser el mejor de la jornada. Monarcas abrió el marcador a los 7 minutos cuando Jefferson Montero -tras una buen pared con Aldo Leao- definió de manera increíble. Pachuca no desaprovechó los espacios por las bandas y empató poco antes de la media hora de juego, cuando Ángel Reyna centró por derecha hacia Abraham Carreño, quien sin marca sólo tuvo que empujar la pelota al fondo. 7 minutos más tarde los de casa encontraron de nueva cuenta la ventaja, ya que al 32' Fernando Navarro cometió falta en su área a Joao Rojas, el árbitro no dudó en marcar la pena máxima que Héctor Mancilla cobraría muy bien. Para la segunda parte el chileno se haría presente una vez más en los cartones, ya que al 70' Joao Rojas realizó un gran desborde por derecha que Mancilla remató en 2 oportunidades. 10 minutos más tarde, un centro de Reyna que nadie pudo desviar terminó dándonos un final emocionante, aunque a los visitantes ya no les alcanzó para conseguir el empate. Buen debut de Carlos Bustos como estratega en Primera División.



Santos 1-0 América: Otro buen encuentro el que Guerreros y Azulcremas nos regalaron la noche del viernes, a pesar que sólo hubo una anotación. En términos generales Santos se mostró mucho mejor que los de Coapa, pero la gran actuación de Moisés Muñoz impidió que se diera un marcador más abultado. La única anotación llegó temprano (al 18'), cuando Darwin Quintero aprovechó un par de pases estupendos para colocar la pelota lejos del alcance de Moy y marcar tremendo golazo. Santos incluso se dio el lujo de desperdiciar una pena máxima, pues al 54' Oribe Peralta fue trastabillado por el "Maza" Rodríguez dentro del área, sin embargo el "Chato" Rodríguez no pudo concretar pues Muñoz atajó de forma excelente el disparo. La figura de los porteros fue determinante, pues también Oswaldo Sánchez tuvo un par de intervenciones precisas; y en los minutos finales el "Guti" Estrada sacó -con un cabezazo- de la línea un disparo que parecía el empate para los dirigidos por el "Piojo" Herrera.


Querétaro 0-0 Atlas: El partido del "morbo", el de alto riesgo y que mayor expectativa generó entre los aficionados no cumplió con lo anteriormente dicho. Gallos y Zorros fueron cautelosos y buscaron protegerse bien antes de volcarse sobre el marco rival; por lo que el partido resultó tedioso, trabado y con poco ritmo; aunque en términos generales fue Gallos quien propuso más, dentro de sus posibilidades. La zaga rojinegra pasó series dificultades pero al final terminó solventando las ocasiones de peligro, y poco fue lo que los tapatíos exhibieron al frente. Los de casa pudieron encontrar la victoria al final del encuentro con un disparo de Marco Jiménez, pero Miguel Pinto desvió de forma extraordinaria y todo terminó empatado. Parece que ya es demasiada la distancia entre ambos clubes en la tabla de cocientes, y creo que el nuevo objetivo emplumado se llama ahora San Luis; ya que parece que la salvación es inminente para los rojinegros.


Cruz Azul 1-2 Tigres: Los regiomontanos están que no creen en nadie, el sábado por la tarde llegaron a la cancha del Azul y salieron de ahí con los 3 puntos en las garras. El marcador lo abrió la visita apenas a los 6 minutos de partido, Lucas Lobos cobró un tiro libre que pegó en el travesaño, el rebote le cayó a "Tito" Villa quien sin mayor dificultad empujó el balón al fondo de la portería de Jesús Corona. Al 25' un cambio de juego dejó solo por banda izquierda a Damián Álvarez, quien encaró hacia la meta celeste y, tras recortar a un par de defensas sacó un disparo que Corona rechazó, pero el rebote le quedó de nueva cuenta a Villa, quien así marcó su segundo tanto de la tarde. En el segundo lapso los de casa encontraron el gol de la ilusión al 58', cuando Torrado mandó un pase filtrado al "Chaco" Giménez, quien de media vuelta anotó un golazo que acercaba a la máquina en el marcador; pero a pesar de la insistencia ya no pudieron alcanzar el empate. Villa se afianza en el liderato de la competencia con 8 anotaciones, y lo que son las cosas: Hace 2 semanas Cruz Azul se encontraba invicto y en la parte alta de la tabla; hoy, con 2 derrotas consecutivas están en el lugar 11, lejos de la zona de calificación. 


Monterrey 3-0 Puebla: Rayados recobró el camino de la victoria, a costa de una Franja que sigue sin poder romper la mala racha que arrastran de hace varios años en el Tecnológico. Aldo de Nigris abrió el marcador a los 23 minutos, cuando un centro por izquierda le llegó al "Chupete" Suazo a segundo poste y él cabeceó hacia el otro lado de la portería, en donde apareció el número 9 de los regios y de cabeza anotó su primer gol de la noche. Puebla aguantó y parecía que podría dar pelea, pero todo se fue al traste al 53', cuando Michael Orozco sacó con la mano una pelota que iba a gol, por lo que fue expulsado y se sancionó penal, bien cobrado por Humberto Suazo, quien de paso se estrenó en este torneo. El último tanto rayado llegó al 69', también obra de De Nigris (y de nueva cuenta con la cabeza), aprovechando un centro a segundo poste del "Chelito" Delgado. ¿Podrá mantener el camino ascendente Monterrey, o sólo aprovechó una mala tarde camotera?


San Luis 0-2 UNAM: El primer tiempo de este encuentro nos entregó a unos Pumas insistentes, pero sin tino frente a la portería. Universidad se topó con poca resistencia la noche del sábado en el Alfonso Lastras y aprovechó para sumar su segunda victoria al hilo a costa del peor equipo del torneo, quienes ni con nuevo director técnico mostraron mejoría alguna. A pesar de que en el primer lapso Pumas pudo haber encontrado el primer gol tras una serie de rebotes en el área potosina, el árbitro no se percató de que el balón rebasó en su totalidad la línea de meta, y no marcó el tanto. Las anotaciones finalmente llegaron en el segundo tiempo, primero por conducto de Robin Ramírez al 47', quien aprovechó un cobro de esquina al primer poste, sacó ventaja de la tibia marca y se estrenó al fin como goleador en nuestra liga; y 3 minutos más tarde Javier Cortés marcó un golazo de media vuelta. Pumas gana terreno con esta victoria (la segunda en fila) y se meten de lleno en la pelea por un lugar en la "fiesta grande", mientras que San Luis cada día luce más como el último salvavidas para Querétaro.


Tijuana 2-0 Atlante: Regresó Xolos a la senda del triunfo, y dieron cuenta de unos Potros desorganizados e inoperantes adelante. Muy temprano se fueron los de Baja California al al frente, apenas a los dos minutos Diego Olsina sacó un centro desde la esquina izquierda que Raúl Enríquez aprovechó para rematar de cabeza. El partido transcurrió entre ataques rojos e intentos azulgranas, pero sin crear mayor peligro en ninguno de los arcos. El segundo tanto que selló la victoria canina llegó hasta el 85', cuando los Potros perdieron el esférico en la salida y el balón terminó en los pies del "Chango" Moreno, quien dio pase a Duvier Riascos para que éste con un potente disparo batiera a Villalpando y sentenciara el cotejo. Veremos como le va a los Xolos el martes, ya que reciben en la Copa Libertadores a un San José de Bolivia que le sacó el empate a Corinthians la semana anterior.


Toluca 2-1 Jaguares: Pequeño susto el que se llevó Toluca el domingo a mediodía en la bombonera, pues por momentos Jaguares se vio mejor que ellos. Precisamente sería la visita quien abriría el marcador por conducto de Luis Gabriel Rey al 16', quien aprovechó un balón perdido para encarar a Talavera y poner la misión escarlata cuesta arriba. La entrada de Esquivel y Flavio Santos en la segunda mitad le dio la razón al "Ojitos" Meza, pues fueron ellos quienes revolucionaron a unos -hasta ese momento- aletargados locales. Los Diablos iniciaron con ímpetu la segunda mitad, y tras sólo dos minutos de juego Lucas Silva aprovechó un error del defensa colombiano Leiton Jiménez para clarear a Édgar Hernández. A menos de 15 minutos para el final, Flavio Santos sentenció el partido tras un pase al hueco de Esquivel, el número 20 conectó de primera intensión y firmó así la segunda victoria de los del Estado de México en este torneo.


Guadalajara 2-1 León: Otro buen partido el que cerró esta fecha 8. Chivas por fin pudo hacer valer su condición de local ante una Fiera que sigue domada. Marco Fabián adelantó al rebaño a los 11 minutos de juego, cuando prendió el balón de fuera del área para batir a Christian Martínez. León no bajó los brazos y, aunque tuvo en Matías Britos a su hombre más peligroso, poco pudo hacer para la causa guanajuatense en el primer tiempo. Sería precisamente el uruguayo quien igualaría los cartones al 60', cuando en un tiro de esquina se adelantó a sus marcadores y alcanzó a rozar el esférico para que éste terminara en el fondo de la portería. El gol de la victoria para el chiverío llegó al 78', cuando un balón perdido de José Juan Vázquez fue bien aprovechado de nueva cuenta por Fabián, quien se quitó rivales y cruzó su disparo, lejos del alcance del guardameta felino. León sigue sumido en el fondo de la tabla, mientras que las Chivas se meten de lleno en la pelea por un lugar en la liguilla.

¿El gol? Sin duda el de Darwin Quintero: el pase de Oribe peralta es preciso, el taconazo hizo aún más vistosa la jugada, mientras que la manera en la que el colombiano define es soberbia, simplemente genial. 2. "Chaco" Giménez 3. Javier Cortés 4. el primero de Marco Fabián 5. Jefferson Montero.
¿El equipo? Tigres, sacó los 3 puntos del Azul, suman 20 unidades y se mantienen como líderes e invictos. La solidez y el equilibrio en todas sus líneas nos hablan de que, al menos en la fase regular no hay quien pueda parar la locomotora felina.
¿La figura? Esta semana me parece difícil escoger a un solo jugador; por eso menciono a los 4 jugadores que obtuvieron doblete esta jornada: Mancilla, Villa, De Nigris y Fabián.
¿El partido? Monarcas-Tuzos; hubo goles, intensidad y emociones de principio a fin.
¿La atajada? Aunque cometió varios errores durante el partido, al final un desvío del arquero chileno Pinto mantuvo el 0 en el arco rojinegro, y quizá sea la jugada que garantice la salvación tapatía. Ya en tiempo de compensación Marco Giménez sacó un disparo de fuera del área que parecía llevar etiqueta de gol, pero para la mala fortuna de la causa queretana Pinto recorrió bien su portería y alcanzó a arañar el balón, por lo que todo quedó en un tiro de esquina.
¿Los errores? El mismo arquero Pinto dudó en el primer tiempo cuando intentó agarrar un balón, el cual quedó suelto y que sacado del campo de manera presurosa en última instancia. No fue la noche de Eduardo Herrera en la capital potosina, pues el delantero puma erró dos situaciones claras, una de ellas mano a mano con el "Conejo" Pérez. Édgar Benítez pudo hacer más grande la distancia en el marcador ante Jaguares, pero no pudo conectar un centro por derecha y falló al conectar el esférico con su barrida ante el arco abierto.
¿Lo negro? Le perdonaron a Marco Fabián la tarjeta roja por una entrada por detrás, en una jugada en la que el árbitro terminó amonestando al joven Víctor Perales sin razón alguna. Hay un gol de Pumas en el primer tiempo que no fue marcado como tal. Gerardo Torrado fue amonestado y aún así imitó de forma burlona al árbitro Roberto García Orozco, quien no tuvo el valor para expulsar al 6 de la Máquina.
¿El detalle? Cuando todos los ojos estaban puestos en el Gallos-Atlas por la posibilidad de violencia, fue en Guadalajara donde se dio tal: afuera del Omnilife apedrearon camiones del León. Pésima actitud de algunos locos que manchan el nombre de una gran afición como lo es la rojiblanca. Lo peor es que todos nos enteramos de las amenazas previas, y aún así no existió la seguridad necesaria al término del encuentro.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:

MIGUEL PINTO -ATLAS- Desde que Atlas arrastra la buena racha, este guardameta chileno ha sido factor; grandes atajadas y mucha seguridad es lo que ha demostrado. Frente a Gallos lo vimos sobrio y sólido en todo instante.

DEFENSAS:
IVAN ESTRADA -SANTOS- Volvió a demostrarnos que es un lateral de gran salida, de buena marca y sobretodo de mucho ímpetu, tuvo una gran actuación frente a las águilas.
FELIPE BALOY -SANTOS- El duro defensa panameño fue una muralla y atacó muy bien los embates de Benítez y compañía.
HIRAM MIER -MONTERREY Gran partido de este defensor mexicano, con grandes intervenciones y buen juego aéreo secó cualquier intento de contragolpe de los muchachos de Lapuente.
ENRIQUE PÉREZ -MORELIA- Alguna vez -hace no mucho tiempo- seleccionado nacional, tuvo un buen desempeño frente a Pachuca, la línea de 4 le vino mejor a la defensa Monarca y Quique Pérez fue factor para el buen funcionamiento.

MEDIOCAMPISTAS:
ALDO LEAO -MORELIA- Gran juego el del colombiano que con su característico toque de balón le dio profundidad a su equipo.
LUCAS SILVA -TOLUCA- Jugador todo terreno de los diablos rojos, lo mismo mete la pierna como reparte el juego, esta vez nos reafirmó que tiene gol y con gran toque de pelota marcó frente a los Jaguares.
JAVIER CORTÉS -UNAM- Es el máximo anotador en el actual torneo, y parece que recupera aquel nivel que le vimos en el 2011. Vuelven los golazos de su parte, hizo una volea fantástica frente a los reales potosinos.
MARCO FABIÁN -GUADALAJARA- Se echó el equipo al hombro y marcó los dos tantos con los que vencieron a la fiera. Marquito sigue en ascenso, se espera que siga brillando y que también contribuya en selección nacional.

DELANTEROS:
EMMANUEL VILLA -TIGRES- Vive un momento óptimo, e incluso los rebotes caen en su botines para sólo empujar y marcar dianas, marcó dos goles a una máquina que viene para abajo.
DARWIN QUINTERO -SANTOS- Este demonio de la comarca sigue enchufado y en plan grande; la semana pasada marcó un golazo en territorio felino y ahora con mucha clase chanfleó para batir a Moy Muñoz.

DIRECTOR TÉCNICO:
BENJAMÍN GALINDO -GUADALAJARA- Debemos reconocer que el "Maestro" le ha devuelto la mística al rebaño; sin ser espectaculares ni avasalladoras, las chivas van en franca mejoría y con un fútbol alegre y de mucha velocidad, veremos si esto sigue en ascenso o bien, es todo lo que pueden dar. Por lo pronto se meten en la pelea por la clasificación.

Así marcha el Clausura 2013, tras 8 fechas disputadas.

Ascenso MX

Dentro de la actividad de la octava jornada en esta rama, Estudiantes Tecos se alzó por la mínima ante Lobos BUAP; Necaxa venció 2-0 a Neza; Dorados cayó en casa 0-1 ante Pumas Morelos; Celaya e Irapuato empataron a 0; Correcaminos y Mérida empataron a un tanto; Cruz Azul Hidalgo y Altamira empataron a 2; mientras que los Leones Negros sacaron la victoria por 2 a 1 en casa de La Piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada