Páginas vistas en total

lunes, 18 de febrero de 2013

La jornada 7 (Clausura 2013)

Jaguares 2-0 Tijuana: Al fin llegó el triunfo para los chiapanecos, luego de un mal inicio de torneo. Jaguares terminó por asfixiar a unos Xolos que me dieron la impresión de guardar fuerzas para su compromiso de Copa Libertadores. Luis Gabriel Rey fue la figura del encuentro, ya que marcó los dos goles (al 48' y 61') con los que los pupilos del "Profe" Cruz respiran tranquilos, pues al fin conocieron la victoria en este torneo. Los felinos ya nos acostumbraron a tener un mal inicio de torneo, del que se recuperan conforme avanza la competición. ¿Será este torneo la misma historia, o sólo aprovecharon una mala noche del campeón?

América 2-2 Toluca: Buen partido el vivido el sábado pasado en el Azteca. Diablos y Águilas se enfrascaron en una lucha constante por la victoria, aunque a fin de cuentas todo se resolvió con un salomónico empate. La visita se fue al frente al 17', cuando Diego Novaretti remató de cabeza en un tiro de equina. Los de coapa buscaron el empate y lo consiguieron al 33', cuando Benítez, tras un desborde por izquierda cedió a Raúl Jiménez, quien entre la marca choricera sacó un potente tiro que se coló por la base del poste. Los locales se adueñaron del dominio en la segunda mitad, pero sus llegadas no fructificaban. A 9 minutos del final, Adrián Aldrete fue supuestamente derribado en el área, por lo que el árbitro Francisco Chacón no dudo en señalar la pena máxima, bien ejecutada por Osvaldo Martínez. Se dieron 5 minutos de reposición, y al 94' un centro a segundo poste encontró a Gerardo Rodríguez, quien sin pensarlo llegó para disparar y anidar el balón en el fondo de la meta de Moisés Muñoz, con lo que Toluca con toda justicia concretó la igualada final. 

Tigres 1-1 Santos: Este partido tuvo un tiempo para cada club: Tigres fue mejor en el primer tiempo, aún y cuando Darwin Quintero se avivó apenas al minuto 2 y metió un gol en el que Enrique Palos colaboró. El empate de los felinos llegó por conducto de Juninho al 21', quien con un potente disparo de media vuelta batió a Oswaldo Sánchez, quien no tuvo chance alguna de detenerlo. De ahí en fuera ambos clubes tuvieron llegada pero ya no supieron concretar, por momentos la ofensiva universitaria se vio bien nulificada por la zaga santista. Veremos si el actual líder de la competencia puede mantener el ritmo arrollador, mientras que los Guerreros poco a poco comienzan a mostrar el rostro de torneos anteriores (aunque siguen adoleciendo en la definición), ¿Será que Caixinha ya le tomó el ritmo al fútbol mexicano?

Pachuca 2-1 Cruz Azul: Pachuca sigue mostrándose como un equipo sólido y equilibrado, el sábado dieron cuenta de una Máquina que presumía el estar invicta. Ángel Reyna se despachó con un sobrebio gol apenas a los 3 minutos de acción, lo que auguraba un buen duelo. Cruz Azul encontró el empate tras una mano dentro del área tuza que Teófilo Gutiérrez canjeó por gol al 33'. Para la segunda mitad el ataque azul fue desvaneciéndose, mientras que los de la capital del estado de Hidalgo se aferraban a encontrar el segundo tanto que los pusiera al frente. Tras varios intentos fallidos por los delanteros, así como la gran actuación de Corona, Christian Suárez encontró de cabeza el gol de la victoria al 77', e incluso la ventaja pudo acrecentarse, pero el cancerbero celeste continuó en plan grande. Importante victoria para Pachuca en lo que alguna vez fue el "clásico hidalguense".

León 2-0 San Luis: Por fin se vio mejoría en los Panzas Verdes, y obtuvieron en casa la primera victoria del campeonato. De San Luis poco podemos decir, iniciaron con intensidad el partido, pero con el pasar de los minutos volvieron a mostrar ese rostro gris y desangelado que los tiene en el fondo de la tabla. Edwin Hernández marcó un golazo al 14', y a partir de ese momento fue sólo uno el equipo  dentro del terreno de juego. Si los Reales no se llevaron más goles en contra fue gracias a que -como siempre- el "Conejo" Pérez estuvo atento y sacó´la casta por el club potosino. Yovanny Arrechea sentenció el encuentro 63', y por lo pronto Gustavo Matosas ya respira más tranquilo (aunque sus declaraciones en la semana respecto a que "si no gano me voy" me sonaron más a técnica de motivación tipo "Chelís"que a una renuncia real, pero bueno...), mientras que en San Luis me parece que ya están buscando nuevo estratega.

Atlas 2-1 Monterrey: La visita sorprendió, ya que tuvieron un inicio avasallador y se fueron al frente para preocupar de más a unos rojinegros que supieron darle vuelta al marcador. Omar Arellano realizó  una gran conducción y tocó por encima del arquero Pinto para abrir el marcador apenas al 7', por lo que el camino para los tapatíos lucía cuesta arriba. Sin embargo los pupilos de Tomás Boy no bajaron los brazos y no cejaron en su empeño de dar la vuelta al resultado. El boliviano José Chávez se estrenó como goleador en México al 36', mientras que Omar Bravo de nueva cuenta se hizo presente en el marcador al 54', con un tremendo disparo que fusiló sin piedad a Jonathan Orozco. Rayados sigue sin levantar, mientras que los Zorros llegan al duelo clave ante Gallos de la próxima semana con una diferencia de nueve puntos con los queretanos en la tabla porcentual.

UNAM 1-0 Morelia: Duelo parejo, en donde ambos equipos sacaron a relucir su inconsistencia. Pumas fue ligeramente mejor a lo largo de los 90 minutos, pero la contundencia no jugó a favor de ellos durante el primer tiempo. Tuvo que llegar la segunda parte y las modificaciones por parte de Raúl torres Servín para que los felinos encontraran el camino hacia la victoria, y fue Efraín Velarde al 64' quien aprovechó un excelso pase de Martín Bravo para vacunar a unos Monarcas que cada semana lucen más inoperantes y desganados; veremos si con la salida de Rubén Omar Romano mejoran su accionar, porque se están rezagando mucho en el torneo.

Puebla 1-1 Guadalajara: Bastaron 2 minutos para que ambos conjuntos se hicieran presentes en el marcador. La Franja fue mejor a lo largo del partido, pero a diferencia de jornadas anteriores carecieron de puntería al frente para reflejarlo en el marcador. Tras varios intentos fallidos, Félix Borja aprovechó un contragolpe al 52' para adelantar a las huestes camoteras. Parecía que Manolo Lapuente por fin vencería al Rebeño, mas aún estaban festejando cuando Marco Fabián al minuto 54 aprovechó un centro que ni Lacerda ni el "Jimmy" Durán cortaron para empujar barriéndose la número 5 a las redes. De ahí en fuera el partido no salió del mismo tenor: Puebla atacando y Chivas contragolpeando, pero no hubo mayor daño en ninguna de las porterías.

Atlante 1-1 Querétaro: Sin duda este fue el duelo más flojo de la jornada, aunque también tuvo algunas acciones polémicas. El primer tiempo no entregó nada, fue hasta la segunda mitad que los espectadores tuvieron emociones y polémica. Luis Ángel Landín adelantó a Gallos Blancos al 67' con una anotación que ha despertado muchos debates, ya que tras un rebote el balón le quedó a la mano al delantero emplumado, éste se acomodó el esférico y así pudo batir a Villalpando. Parecía que los queretanos tenían dominado el encuentro, pero en tiempo de compensación el uruguayo Joe Bizera (al 93') aprovechó un centro a segundo poste para horadar la portería visitante, y decretar un empate que sabe a derrota para Gallos, pues el triunfo les daba mucho más oxígeno de cara a la final que tendrán con Atlas el próximo sábado, 9 puntos en los cocientes lucen ya como una diferencia muy grande.

¿El gol? A pesar de los grandes goles esta jornada, el reconocimiento en este rubro nos lleva a la Liga de Ascenso: Se terminaba el partido entre Leones Negros y Celaya, el 0-0 parecía ser definitivo, pero Elai Strahman no dudó al ver un centro pasado y se tiró de chilena para marcar uno de los goles más bellos en el fútbol mexicano de los últimos tiempos. Pueden verlo al final de este mismo resumen, en la sección del Ascenso MX. 2. Edwin Hernández 3. Ángel Reyna 4. Omar Bravo 5. Omar Arellano.
¿El partido? A pesar de los buenos momentos vivido tanto entre Tuzos y Cementeros como también entre Zorros y Rayados, me quedo con el Águilas-Diablos.
¿El equipo? Atlas: se ve mejor que nunca, está ya a 4 puntos de San Luis en la porcentual, juegan bien, está en la parte de la tabla y desde ahora luce como uno de los rivales a vencer en pos del campeonato. Mención aparte para Pachuca, pues con Caballero han encontrado el gol, el equilibrio, la constancia y los destellos que los tienen en la cima del torneo.
¿La figura? Luis Gabriel Rey, por sus dos anotaciones con las que los chiapanecos consiguieron su primera victoria del certamen, además que fue ante el actual campeón.
¿La atajada? 3 minutos después del segundo gol en contra, Cruz Azul pudo haber recibido una anotación más cuando un disparo de fuera del área parecía incrustarse en el fondo de la portería, Jesús Corona alcanzó a tapar el disparo, y ante el balón suelto en el área reaccionó para con un puñetazo alejarlo, así le quitó también la oportunidad al "Hachita" Ludueña de acrecentar la ventaja para los hidalguenses.
¿Los errores? Hay un amplio menú: Christian Suárez falló un gol cantado con la portería cementera abierta, pero su disparo salió increíblemente por un costado. Chucho Benítez falló 3 claras, en la primera mandó su disparo a la tribuna, en la segunda el balón salió dramáticamente por un costado, y en la tercera no pudo empujar el balón al fondo del marco. Enrique Palos colabora en el gol de Santos. Eduardo Herrera pudo abrir el marcador en la primera llegada de peligro de los universitarios, pero envió su disparo por encima del marco ante la salida de Vilar. Lacerda y Duran dejaron pasar la pelota en el centro que encontró Marco Fabián para decretar la igualada entre la franja y el chiverío. Félix Borja tuvo el cabezazo de la victoria para los camoteros, pero con todas las ventajas lo envió por encima de la meta de Luis Michel.
¿Lo negro? No existe falta alguna en el penal marcado a favor del América el sábado en el Azteca ante los Diablos. Luis Ángel Landín metió un gol con la mano que no debió valer, además que minutos más tarde comete otra mano que el colegiado Antony Zanjuampa no sancionó con cartón preventivo, por lo que el jugador de Gallos jugó de gratis el resto del encuentro. Hay una falta de Torres Nilo que no se marcó y que pudo haber sido sancionada como tiro penal.
¿El detalle? ¿Vieron cómo le quedó el dedo a Paulo Da Silva tras una buena acción defensiva en el Pachuca-Máquina? Escalofriante.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:

JOSÉ DE JESÚS CORONA -CRUZ AZUL- Gracias a él Pachuca no goleó de manera escandalosa a los celestes. Chuy sigue siendo el mejor arquero de México y es una bendición para los cementeros contar con este cancerbero.

DEFENSAS:
EFRAÍN "CHISPA" VELARDE -UNAM- Después de errar un penal hace dos jornadas en CU, el Chispa sacó la casta y marcó el gol de la diferencia frente a Monarcas.
JUNINHO -TIGRES- Este brasileño repite en esta oncena debido a que no sólo hace bien su trabajo en la zona baja, sino que aporta goles, en esta ocasión marcó un gran tanto que significó el empate de su equipo.
HÉCTOR REYNOSO -CHIVAS- Muchos lo critican por lento, pero en esta jornada el "cabezón" hizo un muy buen trabajo frente a los camoteros, le sacó una pelota a Damarcus Beasley cuando Michel ya se encontraba vencido.
EDWIN HERNÁNDEZ -LEÓN- Este joven lateral es de lo mejor del campeonato del cuadro de Matosoas, marca goles, ofende y defiende de muy buena manera. Esta ocasión abrió la puerta para la ansiada victoria de la fiera frente a los débiles reales potosinos.

MEDIOCAMPISTAS:
LUIS MONTES -LEÓN- Con un enorme gol y con gran despliegue físico atlético el chaparrito medio de la fiera sigue siendo de lo mejor en la liga.
JOSÉ LUIS CHÁVEZ -ATLAS- Gran accionar del sudamericano que no sólo marcó para la causa zorra, sino que demuestra que tiene taleno y que no se equivocaron en traerlo para pelear por la permanencia.
ÁNGEL REYNA -PACHUCA- Se mandó una estampa de gol, fabricó oportunidades y fue un dolor de cabeza para toda la zaga azul. Se nota un Reyna más concentrado y comprometido, esperemos que no sea un espejismo, y que las lesiones no lo aquejen.

DELANTEROS:
OMAR BRAVO -ATLAS- El mochiteco vive un segundo aire de ensueño, ha callado bocas de todos sus críticos y se muestra contundente y solidario en el ataque de la furia rojinegra.
RAÚL ALONSO JIMÉNEZ -AMÉRICA- Es el mejor goleador de las águilas, y sigue mostrando calidad para definir. Se agradece que Herrera le respete su buen momento y no lo desplace como suele pasar con los baluartes mexicanos.
LUIS GABRIEL REY -JAGUARES- Este veterano atacante le dio un respiro al Porfe Cruz y sus Jaguares al hacer las 2 anotaciones, ¿será nuevamente el despertar de los chiapanecos tras 6 jornadas de abismo total?

D.T.
GABRIEL CABALLERO -PACHUCA- Cierto que hubo varias modificaciones del torneo anterior a éste, pero tras la exhibición de los tuzos frente a la máquina se muestra un equipo más entregado, equilibrado y sobre todo con mayor actitud ofensiva que lo que hizo Hugo Sánchez el torneo pasado. Ojalá los hidalguenses mantengan ese buen juego para las jornadas que vienen y no sea solo una buena exhibición.

Así marchan los equipos en este Clausura 2013

Ascenso MX

En las acciones de la jornada 7 en la rama de ascenso, Lobos BUAP venció por la mínima a Cruz Azul Hidalgo; mismo marcador con el que la U. de G. se impuso al Celaya (y no se pierdan el golazo de este partido); Pumas Morelos fue goleado 3-0 por Correcaminos en su estadio; igual marcador con el que Altamira ganó a Veracruz; Mérida le ganó 1-0 al Necaxa; Irapuato y Dorados no se hicieron daño; mientras que Neza se impuso también por 1-0 a Estudiantes Tecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada