Páginas vistas en total

lunes, 4 de febrero de 2013

La jornada 5 (Clausura 2013)

Jaguares 1-2 Atlas: Victoria sufrida pero muy importante para los rojinegros, quienes se metieron en territorio chiapaneco para vencer a unos Jaguares que siguen sumidos en el fondo de la tabla general. Apenas al minuto 10 de acción los pupilos de Tomás Boy se pusieron en ventaja tras una buena combinación entre Omar Bravo e Issac Brizuela, éste último definió de frente y ante el portero hacia su costado derecho. Poco a poco los felinos fueron encerrando a los zorros en su madriguera pero sus intentos no fructificaron, inclusive estrellaron un par de balones en los postes. La segunda mitad fue de destellos, con los locales tratando de igualar a toda costa el marcador, en tanto que los tapatíos generaban peligro a través de contragolpes; y fue a través de uno que encontraron el gol de la victoria, por conducto de Jahir Barraza al 83', quien había entrado de cambio minutos antes. Por si le faltara dramatismo al asunto, Óscar Razo regaló una mano en el área a 3 minutos de terminar el cotejo, que se convirtió en un penal bien ejecutado por Luis Gabriel Rey, pero ya no hubo más, así terminó el encuentro. Una pena la lesión del joven Loroña, sin duda de las gratas revelaciones juveniles en la liga.

América 3-0 Querétaro: Las águilas encontraron una victoria fácil ante unos Gallos que ofrecieron su partido más flojo del torneo. Raúl Jiménez aprovechó al 15' un pase que lo dejó sin marca frente a la meta queretana, por lo que disparó sin problemas para adelantar a los de casa. A pesar de seguir insistiendo, la superioridad azulcrema se reflejó nuevamente en el marcador hasta el minuto 70, cuando de nueva cuenta el joven delantero mexicano marcó, en esta ocasión con un vistoso remate de cabeza. A tres minutos de que finalizara el partido, el árbitro sancionó un penal polémico que Christian Benítez canjeó por el tercer tanto para los de Coapa. Gallos no pudo encontrar esta derrota en peor momento, ya que ahora tiene al Atlas a 5 puntos de distancia y a Puebla a 13, por lo que su situación en Primera es cada vez más complicada. Por cierto, terrible actitud la del brasileño Luiz Diallisson de Souza. Si bien Sergio Bueno lo exhibió (entró de cambio al 50' y fue sustituido al 71'), no puede hacer su show y provocar divisiones en un vestidor que más que nunca requiere de unidad. Debe de entender que el equipo está siempre por encima de cualquier individualidad.

Tigres 2-2 Tijuana: Encuentro que llegó con altas expectativas, y cumplió con ellas. Los dos mejores conjuntos del torneo se vieron la cara en el "Volcán" y demostraron por que hoy en día comandan la liga. Los canes se pusieron en ventaja al 12 por conducto de Alfredo Moreno, quien aprovechó un pase de Fidel Martínez para empujar la pelota al fondo de las piolas. La reacción de los de casa llegó en la segunda mitad, y de los pies del capitán Lucas Lobos. Al 53' el argentino interceptó un disparo de Carlos Salcido para igualar a 1 el marcador, y a pesar de las dudas no existe fuera de juego en la acción. El segundo tanto de Tigres llegó al 65' y de nueva cuenta fue firmado por Lobos, aprovechando un pase de Danilinho y con cierta fortuna, ya que punteó el esférico en el momento necesario para dejar fuera de la jugada al portero y al defensa que habían salido a marcarlo. El empate final para los de Baja California lo anotó Duvier Riascos, a menos de 15 minutos del final Israel Jiménez no pudo cortar un pase largo y la "culebra" aprovechó la duda para marcar.

Pachuca 1-0 Toluca: Encuentro que fácilmente puedo haber ganado Tuzos por un marcador mucho más abultado, pues los Diablos entraron dormidos a este partido, y no despertaron en ningún momento. La solitaria anotación fue obra de Abraham Carreño de cabeza al minuto 19, tras un excelso pase de Christian Suárez. Toluca sigue sin encontrar el funcionamiento que los llevó a la final en el torneo pasado, y preocupa más por el hecho de que está a punto de iniciar su participación en la Copa Libertadores 2013, veremos si pueden componer el rumbo. Por otro lado, Pachuca cada día luce mejor, de media cancha hacia adelante tienen un conjunto muy completo, y si a ello le sumamos el arribo de Fernando Cavenaghi, los hidalguenses -al menos en el papel- pintan para retomar el protagonismo en la liga.

León 2-2 Cruz Azul: Otro buen partido se vivió el sábado por la noche en el bajío entre Panzas Verdes y Cementeros. El marcador lo abrió la visita al 7', cuando Mariano Pavone aprovechó un centro del "Chaco" Giménez para anotar su segundo tanto del torneo. Al 39' Luis Montes prendió un balón de fuera del área y marcó un golazo que se incrustó en el fondo de la meta de Corona, quien nada pudo hacer ante semejante obús. Para la segunda mitad las emociones no cesarían, y al 72' de nueva cuenta Pavone pondría en ventaja a los visitantes: tras un centro de "Jerry" Flores por sector derecho, Nicolás Bertolo recibió la pelota y recentró de cabeza para que el argentino (quien momentos antes había chocado con Rafa Márquez) se incorporara y pateara a gol. La igualada a 2 tanto llegó 3 minutos después, cuando Ignacio González remató de cabeza en un tiro de esquina. Por momentos León recordó el estilo de juego que deslumbró a todo el torneo pasado, mientras que la Máquina sigue siendo -a mi gusto- uno de los conjuntos más equilibrados y completos del torneo; por ahí Teófilo me sigue pareciendo un tanto sobrado, pero nada más.

UNAM 0-0 Santos: A pesar de que no hubo goles, en este partido se vivieron momentos de mucha emoción, pues ambos conjuntos buscaron la meta contraria de manera constante, aunque carecieron de puntería a la hora buena, y los porteros brindaron el espectáculo. Del lado de la UNAM, el momento clave de este encuentro se dio al minuto 44, cuando les marcaron un claro penal a favor, pero el "Chispa" Velarde telegrafió su disparo y Oswaldo no tuvo mayor problema en atajarlo; de paso impuso nuevo récord de penaltis detenidos en la historia de la liga. La más clara para los de la Laguna la tuvo Oribe Peralta, pero por querer anotar de manera vistosa (con una chilena) perdió un tiempo valioso y al final su intento no fructificó.

Puebla 3-1 Morelia: La Franja sigue haciendo pesar su cancha, y en esta ocasión vencieron a un Monarcas displicente, indisciplinado y que sigue sin encontrar la contundencia de cara a la portería rival. A los 15 minutos Puebla se adelantó por un terrible error de Joel Huiqui, quien intentó pasar el balón a su portero de cabeza, pero con suerte tal que terminó incrustando la esférica en propia puerta. 5 minutos más tarde Monarcas encontró el gol del empate, cuando Joao Rojas escondió el esférico dentro del área, y entre 3 marcadores le tocó a Mancilla, quien solo y de frente no tuvo problemas para anotar su segundo tanto como ofensivo michoacano. Al 26' los locales se adelantarían de nuevo, tras un tiro de esquina vino un remate de Segundo Castillo que rechazó el "Recodo" Valdés, pero le dejó la número 5 a Félix Borja, quien no perdonó. Al 88' Carlos Morales perdió la cabeza (raro en él) y pateó sin balón a Matías Alustiza, por lo que vio tarjeta roja. Al 92' el mismo Alustiza se fue por banda derecha y no tuvo problema alguno en batir a Vilar, para poner así cifras definitivas en el partido. Y por si faltaba algo, Mancilla también vio la tarjeta roja por patear en el suelo a Jonathan Lacerda al 94'.

Guadalajara 1-1 San Luis: Otro empate para unas Chivas que simplemente no levantan. El primer tiempo fue prolijo para los locales, pues al minuto 23 se fueron al frente cuando Marco Fabián anotó un golazo de media vuelta, por lo que parecía que el rebaño tendría un día tranquilo. Con el paso de los minutos las llegadas rojiblancas fueron siendo menos, situación que aprovecharon los Reales para regresar al juego y complicar la situación a los tapatíos. El empate potosino cayó al 54', cuando Mauro Matos aprovechó un resbalón de su marcador, Miguel Basulto, para vencer a Michel y sentenciar la paridad final. Ambos equipos continúan en la parte baja de la tabla, con la urgencia de sumar puntos lo más pronto posible.

Atlante 3-1 Monterrey: "Equipo que estrena técnico gana", los Potros hicieron válido el viejo adagio y vencieron en su cancha a unos Rayados que siguen sin encontrar su mejor funcionamiento. Lo mejor del partido se vivió en la segunda mitad; al 47' el "Kikín" Fonseca anotó su primer gol del torneo tras rematar de cabeza en un tiro de esquina. La segunda anotación azulgrana llegó al 70', cuando Christian Maidana aprovechó un tiro libre para pegarle directo a portería y sorprender a Jonathan Orozco, quien se encontraba adelantado. El tercer tanto llegó 6 minutos más tarde, cuando el chileno Esteban Paredes aprovechó un rebote para encarar a Orozco y de punterazo con pierna izquierda marcar el tercer tanto de los de Quintana Roo. Ya con la derrota a cuestas, los regios descontaron por conducto de Aldo de Nigris, quien aprovechó un centro del "Chupete" Suazo para anotar el tanto de la honra.

¿El gol? Otra semana de golazos; me quedo con el de Luis Montes, de León, por la forma en la que conecta el balón de fuera del área y lo manda al fondo de las redes; potencia y colocación lo convierten en la anotación de la jornada. 2. Raúl Jiménez 3. Marco Fabián
¿El partido? Hubo dos grandes duelos esta jornada: Esmeraldas-Máquina y UANL-Xolos.
¿El equipo? Atlas, fue el único que ganó como visitante y, en combinación con la derrota de Gallos se alejan 5 puntos de ellos en la tabla porcentual, por lo que poco a poco la orilla de la salvación luce más cerca para el barco rojinegro. Por si fuera poco hoy son cuartos en la tabla, mostrando su mejor versión en muchos -pero muchos- años.
¿La figura? Lucas Lobos, el capitán felino cargó con el equipo e hizo un par de anotaciones en el empate ante el campeón; tiene mayor mérito su accionar pues atraviesa momentos difíciles en su vida privada, por lo que también aprovechamos para desearle lo mejor a él y a toda su familia.
¿La atajada? Al minuto 30 en el duelo entre zorros y jaguares, el "Negro" Sandoval mandó un disparo que tenía etiqueta de gol, pero el arquero felino Édgar Hernández se estiró al máximo y a contramano logró desviar el balón y mandarlo hacia tiro de esquina.
¿Los errores? Joel Huiqui no se habló con Vilar y de cabeza marcó un autogol que abrió el camino de la derrota michoacana en Puebla. A pesar de su golazo, Marco Fabián falló una acción clarísima de frente al marco abierto, pero no se pudo acomodar bien y terminó conectando de manera paupérrima la redonda. Teófilo Gutiérrez también tuvo el gol de la victoria para los celestes en sus pies, pero su recepción no fue la adecuada. Efraín Velarde no supo aprovechar un penal, y con ello ayudó a que Oswaldo Sánchez impusiera nuevo récord de penalties atajados en la liga mexicana. Jonathan Orozco colabora en el segundo tanto del Atlante.
¿Lo negro? Yo no veo falta alguna en el penal que le marcan a favor al América.
¿El detalle? Adolfo Peñaloza, árbitro de ayer en el Pumas-Santos por poco y sale lesionado, ya que recibió un balonazo accidental en las piernas que lo tumbó y por un momento parecía que tenía algo de consideración, pero al final todo quedó en un momento chusco.

Así marcha la tabla general del torneo, tras 5 fechas jugadas.

Ascenso MX

En lo concerniente a la quinta jornada de actividad en la rama de plata, Lobos BUAP ganó en casa por 2 a 1 ante La Piedad; Irapuato y los Rayos del Necaxa empataron a un tanto; en duelo universitario Leones Negros de la U. de G. vencieron por la mínima a los Correcaminos de la U.A.T.; Pumas Morelos ganó 3-1 a Neza; Altamira y Celaya igualaron a 1; mismo marcador que se dio en Yucatán en el duelo entre Mérida y Estudiantes Tecos; mientras que Cruz azul Hidalgo y Veracruz no se hicieron daño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada