Páginas vistas en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL ANÁLISIS LÍNEA POR LÍNEA DE LA FINAL


Por: Christian Espinosa Fragoso

TOLUCA VS CLUB TIJUANA –FINAL APERTURA 2012-

EL ANÁLISIS LÍNEA POR LÍNEA

A unas horas de que comience la Gran Final del Apertura 2012 de la Liga MX entre los Diablos Rojos del Toluca y los Xolos de Tijuana me di a la tarea de analizar línea por línea a ambos conjuntos. En el papel el duelo luce parejo, con dos equipos sólidos y con mucha contundencia, sin dejar de lado el excelente trabajo de los entrenadores al mando.

Portería

Ambos guardametas viven un excelente momento, tanto Alfredo Talavera como Cirilo Saucedo son arqueros ágiles, espectaculares y muy eficientes. Ligeramente veo a Saucedo por arriba de “Tala”, al arquero de Diablos le he visto errores de concentración a lo largo del Torneo y a pesar de que le gusta salir a cortar balones por aire, en ocasiones suele fallar; por otra parte el factor mental cuenta, Cirilo suele dejar el rol protagónico con sus actuaciones bajo los tres palos, mientras que el guardavallas choricero le gusta ser protagonista provocando rivales y enfrascándose en líos con el árbitro en turno.


En el arco ligeramente ventaja para Xolos.

Defensa

Sin lugar a dudas la defensa de los fronterizos es la más compacta y sólida del fútbol mexicano; sus dos centrales, Gandolfi y Aguilar son férreos, difícilmente pierden balones por aire, y suelen marcar eficientemente. Por los costados cuentan con el estadounidense Edgar Castillo con más tendencia de ataque que Núñez, el “Gringo” es la principal salida en corto que tiene el equipo. La defensiva de los caninos deberá apoyarse mucho con Pellerano, su medio de contención, debido a que Sinha tomará de todas todas la batuta para orquestar los ataques toluqueños. Recordemos que tanto Aguilar como Gandolfi marcan muchos goles a balón parado

El cuadro de Enrique Meza se reinventó en este sector, el alza en el nivel de juego de Novaretti y de Dueñas ha sido factor para encontrar la solidez que todo entrenador desea en su cuadro bajo, estos espigados centrales tienen su mejor arma en el juego aéreo, sin embargo, la rapidez no es su principal virtud, tendrán un hueso muy duro de roer con los atacantes de Tijuana, sobretodo con Riascos a quien gusta del mano a mano. Los laterales del cuadro mexiquense son una arma de dos filos, por un lado el ex tuzo Carlos Gerardo Rodríguez quien ha sido catalogado por muchos como el mejor lateral del torneo por el manejo de pelota y proyección ofensiva que posee, así como el despliegue físico que manifiesta, sin embargo al “Ojitos” sele ha complicado el sector derecho, ya que Marvin Cabrera se ha alternado incluso con Carlos Esquivel para cubrir ese sector donde en muchas ocasiones se vieron superados en los juegos recientes. Toluca deberá ser cuidadoso ya que el arsenal tijuanense es muy dado a ganar las espaldas.


En el cuadro bajo ventaja para los Fronterizos.

Media

Toluca goza de un medio campo equilibrado, tácticamente ordenado y con mucha imaginación en los botines de su enganche o creativo. El trabajo sucio lo hacen muy bien Ríos y Tiago, quienes en el partido de ida vs América dieron cátedra en la recuperación del balón, el problema es que cuando Meza tira el equipo atrás el desgaste de estos jugadores es tremendo, lo cual merma considerablemente el rendimiento físico de ambos. Así mismo tienen en Lucas Silva una bujía de ataque muy interesante, el brasileño además de tener mucho contacto con el balón tiene pegada y gol, lo cual lo hace muy peligroso, mientras que Carlitos Esquivel volantea más por fuera buscando encontrar al panameño Tejada con un buen servicio. No obstante, la clave del manejo de balón y profundidad del equipo recae en Antonio Naelson, quien con una pincelada puede cambiar el rumbo del juego asistiendo ya sea por fuera a Silva y a Esquivel o al centroamericano Tejada.

Los Xolos mientras tanto tienen una media más de garra y de pundonor, cuentan con un contención clavado como Pellerano que se dedica a meter la pierna muy fuerte y a recuperar toda clase de balones, así mismo en esas labores aunque no tan clavado se encuentra el experimentado Fernado Arce que parte del centro como motor e intenta orquestar los ataques, aunque muchas veces no con tanta claridad. Como volantes Mohamed cuenta con dos jugadores muy habilidosos y rápidos como Joe Corona y Fidel Martínez, quienes intentarán penetrar constantemente; sin embargo, su poca experiencia deja algunas dudas.


En la zona de recuperación y creativa tiene ventaja el cuadro del Toluca.

Delantera

Mientras la ofensiva del Toluca depende de la imaginación de Sinha y la contundencia de Tejada, la de los caninos depende en demasía de la explosividad de Riascos y la retención y talento de Alfredo Moreno. Ambos equipos suelen ser contundentes y lo importante es que las demás líneas marcan goles. 

Xolos tiene ligera ventaja.

Sustitutos

Enrique Meza nos ha habituado a tener siempre un as bajo la manga en el banquillo, y esta no es la excepción, el “Pájaro” Benítez ha sido un revulsivo para el cuadro del Estado de México, y en la final no será diferente, cuando entra el paraguayo el equipo se vuelve más ligero al ataque, y encuentra mayor profundidad, además Tejada ya no se muestra tan en solitario. Cabe destacar que en la banca también cuenta con Juan Carlos Cacho, un goleador que ya ha sido campeón y que suele responderle al “ojitos”.

Mohamed tiene como principales refrescos a Ruíz y a Abrego, jugadores que aportan y cumplen, sin embargo no cambian radicalmente el giro del partido, aunque han marcado goles importantes para la causa canina.


En los sustitutos se aprecia más fuerte el Toluca.

Dirección Técnica

Ambos estrategas tienen un estilo definido y difícilmente van a cambiar en esta final.

Meza gusta de salir jugando, de dar muchos toques y de penetrar a base de triangulaciones y de pases a profundidad. Cuando el partido está igualado por cualquier marcador le gusta tener la posesión del balón, toca de un lado a otro hasta encontrar los espacios. Cuando tiene ventaja suele echarse para atrás y jugar a la contra, lo cual le favorece con la entrada de Edgar Benítez. No hay que dejar de lado la basta experiencia del Profe que sin duda será un arma fuerte para esa serie.

Mohamed basa su juego en el equilibrio, en el orden y en el manejo de las 2 líneas de 4 bien unificadas, difícilmente lo toman mal parado. El “Turco” basa su ataque en la explosión de sus atacantes, en especial de Riascos y de sus volantes por fuera. Es interesante como usa al “Chango” Moreno, ya que suele hacer funciones de enganche para retener el balón y distribuirlo a los espacios. Es notable el hambre de triunfo de Mohamed que ha dado resultados sobresalientes y por su temperamento dudo que se conforme con un subcampeonato.


Sólo por la  experiencia le doy una mínima ventaja a Meza sobre Mohamed.

Que la pelota rueda, que las emocionen abunden y que gane el mejor.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CUANDO TOLUCA LLEGÓ A PRIMERA

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos más antiguos del fútbol mexicano, pues fue fundado el 12 de febrero de 1917 por Manuel Henkel, el profesor Filiberto Navas y los hermanos Román y Gerardo Ferrat. Sin embargo, durante muchos años permaneció confinado a la liga local del Estado de México, por lo que pocas veces tuvo oportunidad de enfrentarse, durante la época amateur y los primeros años del profesionalismo, a equipos como el España, el Asturias, el América o el Necaxa.

En 1945 ingresa al Torneo de Reservas de la Liga Mayor y, cinco años después, en 1950, consigue ser aceptado en la naciente Segunda División, al lado de otros seis equipos: Zacatepec (que sería el primer campeón), Irapuato, Pachuca, Morelia, Zamora y Querétaro. En sus primeras dos participaciones Toluca no obtendría resultados sobresalientes, sin embargo, de cara al campeonato 52-53, “Los Diablos Rojos” o “Los Rábanos”, cómo se les llamaba en aquel entonces, contrataron al entrenador catalán Tomás Fábregas, así como algunos refuerzos de importancia tales como el portero cubano Ovidio Arnauda y el sensacional atacante Mateo de la Tijera, quién, junto con Carlos “Monito” Carús del Atlético Veracruz, sería campeón de goleo en esa campaña con 22 anotaciones.

El torneo inició el 27 de julio de 1952, con una aplastante victoria de los “Rojos” (7-2) sobre el Monterrey. Al termino de la primera vuelta, Toluca era el líder invicto del torneo, aunque escoltado de cerca por el recién descendido Veracruz que tenía 19. Finalmente, el domingo 18 de enero de 1953, tras empatar 3-3 con el Irapuato, el Toluca logró sacarle ventaja definitiva a “Los Tiburones” y coronarse campeón de Segunda División.

Los hombres que consiguieron la hazaña fueron: Ovidio Arnauda; Salvador Rábago, Enrique Estévez y Antonio Mendoza; Javier Chacón y Fernando Barreto; Rubén Pichardo, Efraín Barreto, Pedro Torres, Trinidad Dominguez “Trino” y Mateo de la Tijera.

La tabla final de ese torneo quedó de la siguiente manera:
1. Toluca 35
2. Veracruz 32
3. Irapuato 28
4. Moctezuma 24
5. Querétaro 24
6. La Concepción 23
7. San Sebastián 19
8. Morelia 19
9. Zamora 18
10. Atlético Veracruz 16
11. Estrella Roja 14
12. Monterrey 12

lunes, 26 de noviembre de 2012

Las semifinales del Ascenso MX

Necaxa 3-3 Dorados

Dorados 1-1 Necaxa: Buen partido el vivido el miércoles pasado en el estadio Banorte. Las hostilidades iniciaron a tambor batiente, pues apenas a los 4 minutos de iniciado el encuentro, Gustavo Ramírez sacó un disparo que fue desviado por Luis Omar Hernández y se incrustó en la meta de Armando Navarrete. Parecía que los locales tendrían una noche tranquila, pero 14 minutos más tarde un balón perdido en media cancha derivó en un pase filtrado bien aprovechado por el colombiano Santoya, quien clareó el esférico ante la salida de Alberto Frausto. A partir de ahí el encuentro tuvo vaivenes y dominio alterno (así como momentos muy ríspidos y rocosos), pero ya ninguno de los cuadros pudo plasmar superioridad alguna en el marcador.

Necaxa 2-2 Dorados: Las emociones en esta serie estaban reservadas para la vuelta. Un golazo de Gustavo Ramírez apenas a los 4 minutos de iniciado el cotejo puso a temblar a la fanaticada local. Los Rayos buscaron la igualada por todos los medios posibles, pero los postes le negaron dicha posibilidad. Tuvo que llegar el segundo tiempo para que la ilusión hidrocálida renaciera en los botines de Michel Gibrant, quien tras una gran jugada individual cruzó al portero sinaloense para decretar la paridad momentánea. Al 72' un contragolpe por banda derecha culminó en un centro por parte del ex América Daniel "Shaggy" Martínez para Santoya, quien empujó el esférico al fondo de la red y con su segundo tanto de la noche parecía impulsar a Necaxa rumbo a la final. No obstante, el gusto le duró poco a los presentes en el estadio Victoria, pues 4 minutos más tarde un nuevo yerro defensivo derivó en un autogol de Marvin de la Cruz, luego que la pelota rebotó en Navarrete y después en el mediocampista para poner el 2-2 mortal para los necaxistas. La última gran oportunidad llegaría con un penal a favor de los rojiblancos a 8 minutos del final (por una clara mano en el área), pero Frausto fue de nueva cuenta el héroe para los del norte, pues atajó el disparo de Víctor Lojero. Con el empate global, Dorados avanzó por el criterio de goles de visitante y jugará su segunda final en el semestre. 

Lobos BUAP 2-3 La Piedad

La Piedad 1-2 Lobos BUAP: Los Reboceros no pudieron hacer válida su condición de local en la ida, y terminaron cayendo ante unos Lobos que lucían en el papel como claros favoritos para avanzar. Si bien la superioridad de los michoacanos fue latente por 50 minutos, no pudieron reflejarlo en el marcador. Un error de Cruzalta fue aprovechado por Cavallo al minuto 26 para la causa local; mas Lobos aguantó la presión y en la segunda parte, al 55, un centro a segundo poste por la izquierda fue bien aprovechado por Hébert Alférez para igualar a 1 los cartones, y propiciar la debacle piedadense. A partir de ese momento Lobos fue el amo en lo futbolístico y en lo anímico; un disparo al poste al 56' anunciaba ya que los licántropos iban por la victoria, la cual llegaría al 78' cuando en un cobro de falta, el arquero Leonín Pineda no pudo rechazar y Diego de Souza aprovechó para poner arriba a los universitarios. Por si fuera poco, el goleador Juan Manuel Cavallo terminó siendo expulsado por doble amarilla, por lo que de cara a la vuelta los Reboceros lucían como claras víctimas. 

Lobos BUAP 0-2 La Piedad: Cual guión de película, los Reboceros supieron sobreponerse a todos los factores que tenían en contra y de manera agónica lograron llegar a la instancia definitiva en el Ascenso MX. Tras un buen inicio de los locales, los michoacanos fueron asentándose en el terreno de juego, y al 29' encontraron el gol de la esperanza en un tiro de esquina, cuando Braulio Godínez conectó de cabeza y mandó el esférico al fondo de las piolas. Con el paso de los minutos, la insistencia Rebocera fue apagando el ánimo de los asistentes al juego, y la algarabía del estadio Universitario se fue convirtiendo en un nerviosismo creciente. El ansiado gol de los visitantes tardó en llegar -en gran medida- gracias a la actuación de Óscar Jiménez, quien sacó al menos tres balones con etiqueta de gol. Parecía que todo se esfumaba para los pupilos de Cristóbal Ortega, sobre todo porque al minuto 90 un cabezazo franco terminó en las manos del cancerbero poblano, ante la impotencia rebocera. Tuvo que aparecer Fernando González en el último minuto para batir al arquero rival, ¡al fin caía el gol que los ponía en la final! por lo que, cuando el colegiado pitó el final, las huestes de amarillo y azul abrazaron la locura y la euforia. La Piedad regresa a una final un año después de haber perdido (ante la UAT en el Apertura 2011), mientras que Lobos no pudo repetir la hazaña del torneo anterior, cuando llegó a dicha instancia pero terminó perdiendo el campeonato a manos de León.

¿El gol? De Gustavo Ramírez, en la vuelta ante Necaxa. Sorprendió con un disparo fenomenal que se incrustó en el ángulo de la portería defendida por Armando Navarrete. 2. El gol de Danny Santoya en la ida de la misma serie.
¿El partido? Me quedo con la vuelta entre Rayos y Dorados, porque hubo goles, polémica, dramatismo y pinceladas de genialidad.
¿La figura? Gustavo Ramírez, de Dorados, pues su par de tantos fueron vitales para que los de Sinaloa estén de nueva cuenta peleando por un trofeo.
¿La atajada? de Óscar Jiménez, cancerbero universitario, quien en los minutos finales vio acosada su meta. La acción más vistosa fue cuando, tras un disparo de media cancha, recorrió bien y con un lance espectacular evitó que cayera el segundo gol de los michoacanos.
¿Los errores? Victor Cruzalta dejó un balón a modo en su área para que Cavallo anotara, en la ida entre Lobos y Reboceros. Un balón que no controló en una salida Armando Navarrete terminó siendo un autogol que le terminaría costando la eliminación a los Rayos. ¡Y qué decir del penal fallado por Víctor Lojero! Terrible falla del delantero de Necaxa y actual campeón de goleo de la división.
¿Lo negro? En términos generales hubo buen arbitraje, no hubo jugadas que influyeran en el destino de cualquiera de los 4 contendientes.
¿El detalle? Corría el minuto 69 en la vuelta entre Lobos y Reboceros cuando Carlos Manuel Martínez, árbitro central del encuentro, le mostró la tarjeta roja a Pierre Ibarra (pensando que ya estaba amonestado); no obstante, con el apoyo de sus asistentes, rectificó y tan sólo le dejó en cartón preventivo la sanción al zaguero de Lobos BUAP. 

Así se jugará la final:

Las semifinales del Apertura 2012

Toluca 3-2 América

América 0-2 Toluca: Los Diablos sentenciaron la eliminatoria en el juego de ida, pues aprovecharon los yerros defensivos y la nula efectividad al frente por parte del conjunto de Coapa para así tomar una ventaja que a la postre sería definitiva. Con una postura cautelosa, los del Estado de México buscaron romper el ritmo a los azulcremas, pensando en consumir el tiempo -el cual jugó en todo momento a su favor- y desesperar a su rival. Comenzando el complemento, Lucas Silva aprovechó un centro de Gerardo Rodríguez para rematar de cabeza y así adelantar a la visita. Con la desventaja ya como una pesada loza, el América arriesgó todo en busca del empate; sin embargo su ímpetu le jugó una mala pasada ya en tiempo de compensación, cuando un contragolpe conducido por Wilson Thiago derivó en un pase a Édgar Benítez, quien firmó el segundo gol escarlata.

Toluca 1-2 América: Gran reacción de las Águilas, pero fue insuficiente para realizar una remontada de época. Sin duda el primer tiempo fue lo mejor de toda esta ronda de semifinales, pues ambos equipos  se enfrascaron en una guerra sin cuartel, que parecía inclinarse más hacia los visitantes. Miguel Layún aprovechó un gran pase de Zambuesa para definir de gran forma y revivir la ilusión en millones de aficionados americanistas apenas a los 16 minutos de iniciado el encuentro. La insistencia de los pupilos de Miguel Herrera no cejó, y al 37' Daniel Montenegro remató de cabeza para vencer a Alfredo Talavera y provocar la euforia total en la parcialidad de las Águilas, pues estaban a sólo un gol de la gran final. La algarabía de los de Coapa se diluyó para la segunda mitad, tanto así que los choriceros descontaron al 60' a través de el "Pájaro" Benítez, quien tras una buena conducción marco de nueva cuenta en esta ronda, y puso hielo en el ánimo de los del DF. El resto del encuentro fueron centros sin idea; por lo que el próximo domingo el nuevo equipo campeón se coronará sobre la grama del Nemesio Díez.


Tijuana 3-2 León

León 2-0 Tijuana: A la fiera le bastaron 2 minutos para sentenciar la ida. El primer lapso fue para Xolos, quienes salieron a jugarle "de tú a tú" a los guanajuatenses, aunque sus intentos por anotar no rendirían frutos. Poco a poco los Panzas Verdes nivelaron el juego y fueron diluyendo paulatinamente los avances caninos. Sin embargo, el cambio de revoluciones en el juego vino de la banca, ya que el ingreso de Othoniel Arce resultó determinante para que se diera la victoria leonesa. Con un disparo soberbio adelantó a los de casa al 56', mientras que un minuto más tarde dio pase a Carlos Peña, quien pusó el 2-0. Ante la necesidad, Xolos se lanzó en busca de un gol que les permitiera un regreso más tranquilo a Tijuana, pero la zaga esmeralda estuvo a la altura de la situación, y no permitió que su meta fuera horadada.

Tijuana 3-0 León: Con un partido casi perfecto, Xolos borró de la cancha a León y se catapultó a su primera final, un logro histórico para el equipo de Baja California. Dominadores de principio a fin, los Xolos terminaron maniatando a una fiera que se salió del guión y se dedicó más a aguantar y mantener el marcador que a atacar -tanto así que no tuvieron una llegada clara de peligro sobre la meta local-, pero en el pecado llevaron la penitencia. Tras resistir por poco más de 40 minutos los embates de los de rojo, Fidel Martínez anotó el gol del levantón anímico para los tijuanenses. Ya para la segunda mitad, los desbordes caninos siguieron dándose, hasta que al 68' Raúl Enríquez pudo poner el 2-0 en el marcador y catapultar a los de casa a la final. Todavía cayó un gol más al 90', cuando un contragolpe culminó en un gran disparo de Richard Ruiz. La Fiera aún pudo acceder a la final en tiempo de compensación, pero una reacción imponente de Cirilo Saucedo impidió que León aspirara a su sexta estrella, para beneplácito de la afición de Xolos, quienes seguramente no pararon anoche en festejos y celebraciones.

¿El gol? El 1-0 de León, gran forma de definir por parte de Othoniel Arce, con parte interna y poniendo el esférico lejos del alcance del guardameta.
¿El partido? Me quedo con el primer tiempo de la vuelta entre Diablos y Águilas, así como con el segundo tiempo de la vuelta entre Xolos y León.
¿La atajada? En tiempo de compensación, un centro frontal techó a un par de defensas de Xolos, Delgado remató de cabeza pero Cirilo tuvo un lance espectacular que evitó que el balón entrara. De haber sido gol, León hubiera sido finalista, así de importante fue esa acción.
¿La figura? No metió goles, no lució como algunos otros jugadores, pero su labor en el medio campo fue fundamental para que Xolos esté hoy peleando por su primer título en el fútbol mexicano: Fernando Arce sin duda se ha reivindicado como un jugador de gran valía, fundamental en el esquema de Antonio Mohamed.
¿Los errores? Fidel Martínez pudo solventar la serie antes de lo previsto, pero un cabezazo franco que tuvo al inicio de la segunda parte del juego de vuelta se convirtió en un intento fallido que no fue siquiera a la portería.
¿Lo negro? El gol del "Rolfi" Montenegro se da en claro fuera de lugar, que no fue apreciado por el cuerpo arbitral. En el duelo de vuelta entre canes y felinos hay una mano en el área de León que deja muchas dudas sobre si había penal a favor de Xolos.
¿El detalle? El 1 y 2 de la tabla general se verán en la instancia definitiva por el título, sin duda un premio a la regularidad, además que así se enaltece la justicia deportiva, al menos en este torneo.

Así se jugará la final:

La jornada 14 de la Serie A

En Fútbol sin Compromisos nos gusta tomar el rol de "cantera": una de las razones por las que este espacio se creó fue para fomentar el surgimiento de nuevos valores, nuevas plumas, nuevas opiniones y puntos de vista frescos que vengan a enriquecer el debate del fútbol en todos los sentidos. Es por ello que nos da gusto mucho presentarles el ingreso de una nueva firma a este espacio, que se encargará de mantenernos al tanto de lo que sucede en una de las ligas más poderosas de Europa, la Serie A de Italia.

Emociones y sorpresas en la catorceava jornada del Calcio, en donde se vivió uno de los partidos más apasionantes no sólo de Italia, sino de todo el mundo futbolístico.

Por: Milan Baros.

Renzo Barbera, Italia. El Palermo derrotó por marcador de 3-1 al Catania, para así colocarse décimo quinto en la clasificación. El primero gol cayó con un centro por la banda derecha para que Fabrizio Miccoli se la acomodara a un bote y mandara un potente derechazo hacia el fondo de la red. Al minuto 49, Josip Ilicic tomó un pase por el centro del área y la colocó en la esquina derecha del guardameta del Catania, Andújar, que nada pudo hacer para impedir el gol. En el minuto 60 nuevamente Ilicic se hizo presente en el marcador, al tomar un balón de contragolpe y enfilarse hacia la portería, en donde con un recorte dejó parado a Lodi y colocó un soberbio gol.  Diez minutos más tarde, el propio Francesco Lodi marcó el gol -a tiro libre- que le daba al Catania un marcador más decoroso, quien por el momento se mantiene en el séptimo puesto de la clasificación con 19 puntos.

Atleti Azzurri. En un partido de ritmo lento y flojo, el Genoa se llevó ante Atalanta la victoria con un solitario gol de Andrea Bertolacci tras un remate de zurda por el centro del área. De ésta manera el Genoa suma 12 puntos, mientras que el Atalanta, quien realizó un mayor esfuerzo por sacar el resultado se mantuvo en la novena posición, a la espera de lo que realice hoy el Parma. 

Stadio Olimpico. El Torino y la Fiorentina igualaron a dos tantos en un buen partido de futbol. El primer gol cayó al minuto 40, por conducto de Alessio Cerci, quien quedó de frente al guardameta y con un buen disparo la colocó al fondo. En el minuto 74 Cuadrado recibió una falta dentro del área y el árbitro decretó penal, el cual no fallaría Gonzalo Rodriguez para emparejar el marcador. Dos minutos más tarde Valter Birsa mandó un disparo que dio un bote extraño y se colocó dentro de las redes para aventajar nuevamente al Torino. A punto de terminar el partido, Mounir El Hamdaoui recibió un pase de cuadrado y con un potente derechazo colocó el empate definitivo a dos goles.

Bentegodi. En un partido entretenido, donde a pesar del marcador en empate a cero goles, el Siena -quien durante todo el partido jugó mucho mejor- no pudo sacar el resultado que le hubiera venido muy bien para salir del fondo de la tabla. Mientras que el Chievo contuvo los embates del visitante para seguir igualado en cantidad de puntos con el Genoa, con 12.

Stadio Adriatico. Partido ampliamente dominado por la escuadra capitalina. La Roma venció en un marcador engañoso al débil Pescara con un solitario gol de Mattia Destro, apenas al minuto 5 de acción, lo cual hacía suponer que el marcador sería amplio para los visitantes; sin embargo la falta de precisión en los remates resultaron solamente en muchas llegadas donde los postes, el guardameta o la poca puntería impidieron  un numero diferente.  De esta manera la Roma se mantiene en el 5 lugar, a la espera de lo que realice el otro cuadro capitalino, Lazio, quien lo iguala en puntos pero con un partido menos. Pescara es último en la clasificación y un candidato serio para descender, con solo 3 victorias,  dos empates y nueve derrotas.

Luigi Ferraris. Andrea Poli fue el autor del gol con que la Sampdoria derrotó al Bologna, esto tras recibir una asistencia de Eder, y colocar un buen derechazo por el costado izquierdo. El  partido lució muy parejo, pero no fue si no hasta el 61' que se abrió el marcador. Es así que los dorianos se encuentran en la decimo segunda posición, con 16 puntos,  entre el Udinese y el Cagliari que tiene un partido menos. Mientras tanto, el Bologna se mantiene penúltimo de la clasificación con los mismos puntos que el Siena y Pescara.

San Siro. En uno de los partidos más esperados de la jornada, El Milán venció a una Juventus que tuvo poca fortuna. En palabras del segundo entrenador de los bianconeris, “nada le salió”. El solitario gol estuvo a cargo de Robinho, en un penal discutido, ya que el central no lo había marcado, sin embargo uno de sus asistentes sí. Con este triunfo el Milán se trepó hasta la octava posición, con los mismos 18 puntos del Atalanta, pero con mejor diferencia de goles. Mientras que el líder de la competencia está esperando lo que realice el Inter de Milán para conocer si es que se le pega o aun se mantiene como líder solitario con 32 puntos.


Así marcha la tabla de posiciones, a reserva de los cambios que ocurran en los partidos pendientes de esta fecha (Cagliari-Nápoli, Parma-Inter y Lazio-Udinese).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PORTEROS INCAS EN MÉXICO

Desde 1943 a la fecha, sólo cinco porteros peruanos han jugado en nuestro país. Entre ellos encontramos dos destacadísimos: Eugenio “Mono” Arenaza y Walter Ormeño, “El Gigante de Ébano”. Los otros tres: Clemente Velázquez, Carlos Novella y Jesús Goyzueta, tuvieron un paso intrascendente.
EUGENIO “MONO” ARENAZA Fue el primero de los porteros incas que llegó a México, lo hizo en 45-46 para el ADO, sus buenas cualidades lo llevaron a ser parte del Club León durante cuatro años (46-50) y a ganar para los “Panzas Verdes” las ligas 47-48 y 48-49. Después jugaría un año en el América (50-51) y dos en el Oro (51-53) , antes de llegar al Marte y conseguir su tercer campeonato de liga (53-54). Después de esto militaría en el Toluca (54-55) y en el Cuautla (55-58), donde pondría punto final a su larga carrera. En total jugó 241 partidos y recibió 353 goles.
WALTER ORMEÑO Famoso por su gran altura (1.92), “El Gigante de Ébano” llegó a México procedente de Rosario Central en 1959 para jugar en el Club América. Tras demostrar su gran calidad durante su primera temporada, fue suspendido un año por golpear un árbitro. Regresó en la 61-62 con los “Cañeros” de Zacatepec, donde ni sus grandes actuaciones fueron suficientes para salvar al equipo morelense del descenso. También jugaría para Atlante (62-63) y Morelia (63-64). Después se convertiría en un destacadísimo entrenador. Durante su trayectoria en México jugó 77 partidos y recibió 84 goles. También fue seleccionado peruano en 13 ocasiones y sería titular en la Copa América de 1949. CLEMENTE VELÁZQUEZ Procedente del Sport Boys, militó en el Oro la temporada 53-54, sólo jugó 10 partidos. CARLOS NOVELLA Jugó con el Irapuato la 60-61. Sólo alineó en 6 ocasiones. JESÚS GOYZUETA Fue el portero suplente de la selección peruana en el mundial de México 70, jugó para los “Tiburones Rojos” de Veracruz la 75-76, sólo alineó en 10 partidos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La vuelta de los cuartos de final (Ascenso MX)

Lobos BUAP 4-0 Mérida: Cuando todo indicaba que los yucatecos tendrían una vuelta fácil, los Lobos reaccionaron para darle la vuelta al marcador global y, a pesar del cambio de técnico acaecido hace unos días, avanzar a la siguiente ronda. La gesta heroica comenzó a los 5 minutos de iniciado el encuentro, cuando un grave error de la defensa de Venados permitió que Aparecido Lima horadara la meta rival. La situación para los visitantes se complicó aún más cuando su portero Patiño fue expulsado al minuto 10, por usar las manos fuera de su área. El segundo tanto de los licántropos llegó al 26, cuando un disparo de Dudú fue desviado por un defensor, lo que dejó sin oportunidad a su arquero. Justo cuando terminaba la primera mitad, un balón le quedó a modo a Adrián Sánchez, quien le pegó con rencor al esférico y empató así el marcador global. La victoria poblana se selló a 3 minutos del final, cuando Dudú aprovechó un titubeo del portero de Mérida al intentar salir a cortar un balón, por lo que los universitarios marcaron el cuarto tanto, gol que selló el destino de esta serie.

Marcador global: 4-3 favor Lobos BUAP.



Estudiantes Tecos 1-3 La Piedad: Aunque por momentos lució complicado, los Reboceros se terminaron imponiendo con categoría para avanzar a semifinales. Los zapopanos fueron quienes abrieron el marcador, cuando a los 17 minutos Diego Martiñones aprovechó un rebote del arquero piedadense. Llegada la segunda mitad, una tiro de esquina fue bien capitalizado por Cavallo, quien con un cabezazo decretó la paridad que sirvió para que los michoacanos se enfilaran rumbo a la calificación.    Al 74', el tico Óscar Rojas nos regaló un hermoso gol cuando disparó de fuera del área y dejó sin oportunidad a Lupe Martínez. Ya en tiempo de compensación, un error infantil en la zaga local permitió que Reboceros aumentara su cuota goleadora en esta serie, ya que Rafael Murguía cobró un penal que fue contenido por el arquero tecolote, pero aprovechó el rebote para hacerse presente en el marcador y finiquitar la llave.

Marcador global: 2-5 favor La Piedad.



Neza 1-2 Dorados: Sin duda la llave más pareja y peleada de estos cuartos de final. Los bureles encontraron rápido el gol de la igualdad en el marcador global, ya que apenas al minuto 3 Ever Guzmán aprovechó un grave error de Castillo con un buen disparo que dejó sin oportunidad a Alfredo Frausto. La igualdad para los sinaloenses llegaría al minuto 15, cuando Mario Osuna tiró a primer palo, con la complacencia del arquero nezatlense Miguel Fraga, quien vio con angustia cómo la redonda se escurrió hacia el fondo de la red. Todo se definió al 67', cuando el paraguayo Gustavo Ramírez sacó un disparo implacable tras una triangulación en los linderos del área de Neza. 

Marcador global: 1-3 favor Dorados.



¿El gol? de Óscar Rojas. El delantero piedadense nos regaló una verdadera joya de fuera del área en la vuelta ante Estudiantes, para deleite de su afición y de todos quienes disfrutamos este juego. 2 España de venados, en la ida contra Lobos.
¿La serie? Dorados-Neza. A pesar de que en el papel era el 2 contra el 7, ambos equipos nos ofrecieron duelos parejos, trabados y que sólo con errores y chispazos pudo inclinarse hacia los del Pacífico. 
¿El equipo? Lobos BUAP, porque a pesar de las adversidades y de cambiar DT a mitad de la llave dieron una voltereta de época y nos recuerdan que en fútbol -como en la vida-, nada es imposible.
¿La figura? Dudú, no sólo por su par de anotaciones, sino porque fue el hombre de experiencia y de talento cuando su equipo más lo necesitó.
¿Los errores? El mal corte defensivo de Gabriel España, quien abrió la puerta para que Lobos viniera de atrás. También Fraga, arquero de Neza, pues un descuido permitió que Dorados se fuera arriba de nueva cuenta en el marcador global cuando mejor estaba jugando su club.
¿Lo negro? El penal inexistente que se marcó a favor de la Autónoma en la ida entre Reboceros y Estudiantes.
¿El detalle? Se revivirá la semifinal del torneo de Copa en semifinales de la Liga de Ascenso, entre Necaxa y Dorados. ¿Habrá revancha, o comenzará a gestarse una hegemonía?

Así quedan las semifinales:



domingo, 18 de noviembre de 2012

La vuelta de los cuartos de final (Apertura 2012)

América 1-2 Morelia: Con la imperiosa necesidad de salir al frente desde el primer minuto para mantener viva la eliminatoria, Monarcas corrió con la suerte de encontrar un error tempranero y consiguió la ventaja antes del minuto 2, cortesía de Joao Rojas tras un yerro de Aquivaldo Mosquera. Sin embargo, el primer tiempo transcurrió de manera parsimoniosa, con unos michoacanos que no terminaron por meter a fondo el acelerador, y una Águilas que parecían cómodas aguantando. Incluso encontraron el empate momentáneo al 39', cuando una serie de rebotes en el área visitante fue culminada de gran forma por Raúl Jiménez, quien prendió el balón de volea. Poco les duró el gusto a las huestes azulcremas, pues dos minutos más tarde Christian Valdés filtró un pase espléndido a Miguel Sabah, quien con la punta del zapato alcanzó a empujar la pelota al fondo de las redes. Para el segundo tiempo Monarcas intentó construir el tercer tanto que los colocara en las semifinales, pero no supieron aprovechar las oportunidades generadas; quizá la más clara al minuto 83, cuando un cobro de tiro libre fue aprovechado por Joel Huiqui para cabecear, mas su intento fue bien contenido por Moisés Muñoz; el balón le quedó a modo a Carlos Ochoa -recién ingresado al campo-, quien no pudo empujar la pelota al fondo de la portería gracias a los reflejos del guardavallas americanista. Ya con el tiempo en contra, Morelia se volcó al frente y dejó espacios en su zona baja, pero ni Sambueza ni Layún pudieron finiquitar la serie en los instantes finales del partido.

Marcador global: 3-2 favor América.


León 3-0 Cruz Azul: La fiera devoró a una máquina que nunca carburó. León encontró la ventaja muy rápido, apenas al minuto 10 Matías Britos aprovechó un pase de Burbano para vencer a Corona y hacer estallar de alegría al Nou Camp. De nueva cuenta el ariete uruguayo se haría presente al 32, quien de nueva cuenta se vio asistido por el explosivo colombiano. Así culminó la primera parte, y la desesperación celeste poco a poco se fue haciendo evidente, sobre todo en las reclamaciones constantes del "Chaco" Giménez y la expulsión infantil de Mariano Pavone, quien en su arrebato intentó llevarse con él a Ignacio González, pero el capitán esmeralda tuvo la inteligencia necesaria para no caer en el juego y se alejó de la zona conflictiva. Todavía los del bajío encontrarían una anotación más, cuando el recién ingresado Luis Delgado colocó un riflazo en el fondo de las redes que sepultó de manera definitiva las aspiraciones cementeras.

Marcador global: 4-2 Favor León.


Toluca 3-1 Guadalajara: Sin mayores sobresaltos, los Diablos Rojos dieron cuenta de unas Chivas que jamás pudieron tener la pelota ni el control de la serie. El primer tiempo fue intrascendente, con pocas llegadas y donde los de casa se dedicaron a contener los embates del rebaño. Tuvo que llegar la segunda parte para que la serie se inclinara en favor de los choriceros. El primer gol cayó al 55', cuando un cobro de falta madrugó a la zaga rojiblanca y culminó con un centro a gol que Wilson Thiago aprovechó de forma excelsa. El gol sirvió como aliciente para los locales, quienes 3 minutos más tarde encontrarían una nueva anotación, por conducto de Lucas Silva a pase del "Pájaro" Benítez. Todavía llegaría una tercera diana para los del Estado de México al 71', cuando un contragolpe fue bien aprovechado por Juan Carlos Cacho, quien había entrado de relevo minutos atrás. Todavía las Chivas encontrarían el gol de la honra al 81', por conducto de Erick Torres de cabeza, pero no les fue suficiente para pensar en un milagro con poco menos de diez minutos en el reloj.

Marcador global: 5-2 Favor Toluca.


Tijuana 1-1 Monterrey: Se hizo historia en el estadio Caliente. Con la ventaja obtenida en el Tec, los Xolos llegaron a su terreno dispuestos a pelear por el acceso a semifinales, algo totalmente inédito para la novel franquicia. Sin poner en riesgo su marco, Xolos trató de horadar la meta rayada, mas las atinadas intervenciones de Jonathan Orozco impidieron que el marcador se moviera. Las emociones llegaron para la segunda mitad, cuando al 48' de acción, en tiro de esquina, Leandro centró al corazón del área, y ahí el paraguayo Pablo Aguilar mandó el balón al fondo de las redes con un testerazo. Vucetich mandó cambios para revolucionar el accionar de su escuadra al frente, pero la desesperación en los regiomontanos era evidente. Ya en tiempo de compensación, Edgar Solís mandó el balón al área, Aldo de Nigris la recentró justo en donde estaba Basanta, quien alcanzó a tocar el balón para vencer a Cirilo Saucedo. Por primera ocasión en su corta historia como equipo de Primera, Xolos se coloca entre los cuatro mejores del fútbol mexicano.

Marcador global: 2-1 Favor Tijuana.


¿El gol? de Miguel Sabah. 2 minutos después de recibir una anotación en contra, un ataque michoacano  derivó en un soberbio pase filtrado para Miguel Sabah, quien se lanzó cual karateka y alcanzó a empujar el esférico al fondo de la portería azulcrema. Un verdadero poema hecho gol.
¿El equipo? León. Ganó con categoría en la vuelta, se mantiene fiel a su estilo y provoca espectáculo en cualquier cancha en la que se presenta.
¿La figura? Matías Britos. El atacante de la fiera anotó los goles que inclinaron la balanza a favor de los guanajuatenses,
¿La atajada? De Moisés Muñoz, quien a puro reflejo tapó un disparo de Carlos Ochoa estando en el suelo, que además fue una intervención fundamental para que el América siga vivo en el certamen.
¿Los errores? Mauricio Romero tuvo la ventaja para Monarcas cuando el encuentro de ida iba aún 0-0. pero envió su disparo por encima de la meta de Moisés Muñoz. Carlos Ochoa tuvo también el gol de la victoria para Morelia, pero estrelló su disparo en la humanidad del meta azulcrema.
¿Lo negro? El penal que le marcan a Cruz Azul en la ida se da fuera del área.
¿El detalle? Al minuto 57 se anunció el primer cambio en el América-Monarcas: entró Jefferson Montero por Christian Valdés... ¡no! por Paco Torres... Hubo una confusión por el mal llenado de la tarjeta de cambio, y el "Recodo" Valdés por poco y sale del encuentro antes de lo previsto, sin duda un detalle curioso que no suele verse a menudo en una cancha profesional.

Así quedan las semifinales: Con la participación de los 4 mejores equipos del semestre, las semifinales prometen ser parejas, espectaculares y emocionantes. Los encuentros son los siguientes:

Toluca vs. América
León vs. Tijuana

El día de mañana se darán a conocer los horarios oficiales de estos encuentros. ¡Suerte a los equipos participantes!

viernes, 16 de noviembre de 2012

La ida de los cuartos de final (Apertura 2012)

Cruz Azul 2-1 León: En un encuentro marcado por los errores arbitrales, Esmeraldas y Celestes abrieron el telón de la sexagésima liguilla en la historia del fútbol mexicano. La máquina tuvo un inicio avasallador y de presión constante sobre el rival, tanto así que al minuto 16 se pusieron adelante gracias a un cabezazo de Gerardo Flores. 2 minutos más tarde se sancionaría un penal dudoso que Christian Giménez cobró, pero fue bien contenido por su tocayo Christian Martínez. Con el paso de los minutos el cuadro del bajío recuperó su memoria futbolística e inclinaron la balanza a su favor, pero sería hasta el minuto 56 cuando un pase filtrado de Burbano permitió a Sebastián Maz disparar raso para igualar los cartones. El gusto le duraría poco a los pupilos de Gustavo Matosas, ya que un par de minutos más tarde una serie de paredes entre "Chaco" Giménez, Aquino y Mariano Pavone terminó en gol por parte del delantero argentino. A pesar de que los visitantes buscaron igualar el marcador, su media cancha no mostró la consistencia de la fase regular y, cuando pudieron generar peligro real, Jesús Corona se alzó como figura salvadora, sobre todo en un disparo de Carlos Peña que desvió con presteza al 89'. Ventaja mínima para Cruz Azul, quienes sin duda tendrán un juego de vuelta muy complicado en la ciudad zapatera.

Morelia 0-2 América: Las Águilas siguen mostrándose sólidos ante unos Purépechas que evidenciaron grandes carencias y nula contundencia. Fue la visita quien comenzó mejor este encuentro, aprovechando los espacios de los michoacanos, aunque con poco tino al frente. Morelia no encontró ni en Rojas ni en Montero a esos hombres peligrosos por las bandas; pero con el paso de los minutos el duelo se fue emparejando mucho, por lo que al final de la primera mitad se hacía evidente que sólo una genialidad individual podría romper el equilibrio imperante hasta ese momento. Y fue el goleador del torneo quien se encargó de sentenciar el partido -y quizá la eliminatoria: Al minuto 57 el delantero ecuatoriano aprovechó un soberbio pase de Paul Aguilar para colocar con la cabeza el balón en el fondo de la portería de Federcio Vilar, quien fue tomado a contrapié y poco pudo hacer para evitar la caída de su marco. Con Monarcas desdibujado, los de Coapa crecieron en confianza e idea futbolística, y al minuto 75 aumentaron la ventaja tras una serie de triangulaciones entre Raúl Jiménez y Benítez en el área local, que terminó con un disparo a quemarropa que dejó sin oportunidad al arquero moreliano. El partido terminó con roces y golpes, la más escandalosa de Mauricio Romero, quien cometió una falta criminal sobre Paul Aguilar, lo que la valió ver la tarjeta roja y de paso fungió como símbolo de la frustración e impotencia por parte de los dirigidos por Rubén Omar Romano. América tiene una vuelta fácil mañana en su casa, mientras que Morelia tendrá que hacer un partido perfecto si quiere aún aspirar a algo en este torneo.

Monterrey 0-1 Tijuana: Sin duda este fue el cotejo más trabado de los cuatro. Con la paciencia como su mejor aliado, los Xolos se metieron a la cancha del Tec dispuestos a arruinar la fiesta rayada. Una pandilla sin variantes se estrelló una y otra vez con una verdadera muralla roja, que no les permitió construir verdadero peligro sobre la meta resguardada por Cirilo Saucedo, ante la creciente desesperación del público presente. Lo más destacado de la primera mitad fue un gol anulado al cuadro fronterizo, luego de que se marcó un fuera de lugar (que despertó dudas) de Javier Gandolfi, en un balón que empujó Duvier Riascos al minuto 33. La segunda mitad siguió en el mismo tenor, pero los Xolos supieron aprovechar una de las pocas oportunidades que tuvieron: al 86', tras un disparo de Riascos desviado por Hiram Mier que fue bien aprovechado por Greg Garza. Con la pesada loza de saberse abajo, Rayados se fue con todo al frente en los minutos finales, pero el marcador ya no se movió, por lo que los pupilos de Mohamed llegarán a su cancha con una clara ventaja que los hace vislumbrar ya las semifinales.

Guadalajara 1-2 Toluca: Desperdiciando el primer tiempo, las Chivas se practicaron un auténtico "harakiri" y permitieron que los Diablos se pusieran muy cerca de la calificación a la siguiente ronda en la cancha misma del Rebaño. Apenas habían transcurrido 24 minutos de ligero dominio rojiblanco, cuando un error defensivo propició el primer gol mexiquense, Héctor Reynoso abanicó al intentar rechazar la pelota -ante la presión de Luis Tejada-, y el esférico le quedó a merced a Antonio Ríos, quien apareció a segundo palo y solamente empujó la esférica al fondo de la red. 5 minutos más tarde, un cobro de tiro libre por parte de Sinha evidenció aún más la distancia entre ambos conjuntos. Ya con 2 goles a cuestas, a los rojiblancos no les quedó de otra más que lanzarse con todo al frente en el complemento, pero la figura de Alfredo Talavera tomaría tintes épicos, pues actuó atinadamente en 6 jugadas de peligro de su ex equipo. Al 74', una salida de "Tala" sobre Rafa Márquez derivó en un penal bien cobrado por el número 7 de Guadalajara, por lo que la ilusión revivió en todos los aficionados del conjunto tapatío, quienes ya no pudieron alcanzar la igualada. El domingo se verá en la "Bombonera" si los choriceros finiquitan el pase a semis, o si el Rebaño nos regalará una remontada mágica y prodigiosa.  

Si bien la mayoría de las series parecieran ya definidas, aún quedan 90 minutos en juego, en los cuales aún puede pasar cualquier cosa. Esperemos que los juegos de vuelta sean aún más espectaculares y emocionantes, por el bien de todos los aficionados al fútbol.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ALINEACIÓN IDEAL DEL APERTURA 2012 -Los mejores jugadores-

Por: Christian Espinosa Fragoso

A continuación les presento a los jugadores más destacados en sus posiciones dentro del campo durante este Torneo Apertura 2012 de la Liga MX, cabe destacar la regularidad, el nivel de juego y personalidad de estos futbolistas.




EL mejor Portero.

1. CIRILO SAUCEDO -TIJUANA-: El arquero de los Xolos tuvo un gran torneo; lució sobrio, elegante y muy seguro bajo los tres palos. Realizó la mejor atajada del torneo, cuando detuvo un cabezazo picado de Benítez en el Azteca. Cirilo está para selección -eso no cabe duda-, aunque quizá esté más cerca de representar -por desgracia- a los Estados Unidos.


El mejor Defensa Lateral Derecho

2. PAUL AGUILAR -AMÉRICA- : Después del mundial de Sudáfrica, este jugador de extracción tuza vino a menos, le costó su llegada al América, sin embargo este torneo lució rápido, con mucha salida y con una ida y vuelta sobresaliente; marcó goles e incluso asistió en varias ocasiones. Vuelve a levantar la mano para ser convocado ahora por el Chepo, por lo pronto está haciendo bien las cosas con el equipo del "Piojo" Herrera.


Los dos mejores Defensas Centrales

3. JAVIER GANDOLFI -TIJUANA-: Este central no sólo fue el líder de la zaga canina, fue el bastión del equipo, el que procuró el orden y el equilibrio. Ha demostrado ser de lo mejor en la defensa central del fútbol mexicano. Ahora que viene la liguilla será fundamental para el cuadro fronterizo.


4. AQUIVALDO MOSQUERA -AMÉRICA- El central cafetalero de los azulcremas retomó aquel nivel que le vimos en Pachuca y que tardó en entregar en los de Coapa, se ha convertido en un central seguro, se le nota más fuerte y más ágil. Cabe destacar que América ha mejorado defensivamente hablando y la experiencia de Aquivaldo ha sido gran factor de esos resultados.


El mejor Defensa  Lateral Izquierdo

5. CARLOS GERARDO RODRÍGUEZ -TOLUCA- Conocido a la perfección por el "Ojitos" Meza, Rodrígez llegó a Toluca para ser por mucho el mejor lateral del torneo. Además de gozar con una técnica envidiable, tomó un rol de líder en el cuadro choricero. Marcó goles decisivos en varios partidos y se le vio muy participativo al frente. Al igual que Aguilar, Gerardo Rodríguez pide a gritos un llamado en el Tricolor.

Los tres mejores Mediocampistas

6. CARLOS PEÑA-LEÓN-  El famoso "Gullit" Peña no sólo cautivó a los seguidores de la fiera, incluso sus actuaciones lo llevaron al combinado nacional. La confianza que tuvo Matosas en él la aprovechó con creces, siendo junto con Montes el motor de los panzas verdes. Fue grato el destape de este mexicano que sin duda seguirá dando de que hablar.


7. LUCAS SILVA -TOLUCA- Este brasileño que anteriormente militó con el Puebla de la Franja tuvo una campaña excelsa, no sólo le dio proyección ofensiva a los diablos rojos, también le dio mucha fortaleza en el medio campo. Fue clave en el desempeño del Toluca y en el esquema táctico de Enrique Meza.


8. LUIS MONTES -LEÓN- Este chaparrón tuvo su mejor campaña en la corta carrera que tiene en la Primera División. Marcó la pauta en los ataques de la fiera y mediante su habilidad, destreza y manejo de la esférica se ganó el respeto de todo el fútbol mexicano.


Los tres mejores Delanteros

9. CHRISTIAN BENÍTEZ -AMÉRICA- De nuevo el "Chucho" consiguió el título de goleo, corroborando que está a la altura de vestir la camiseta de goleador de un equipo como América. Aunque sigue siendo individualista al final de la campaña se le notó más comprometido con el equipo. Sin duda Benítez es  uno de los tres mejores arietes que juegan en suelo azteca.


10. ESTEBAN PAREDES -ATLANTE- El delantero azulgrana demostró que no se necesitan de 2 o 3 temporadas para hacer goles en México, o para ser un referente de su equipo. Paredes comparte el titulo de goleo con Benítez y pese a que ya es un veterano se plantea ser un goleador histórico del balompié mexicano.


11. DUVIER RIASCOS -TIJUANA- Fue un demonio para todas las defensivas de la liga, Riascos mantuvo un alto nivel de juego durante todo el torneo. Quizá junto a Darwin Quintero de Santos y Burbano de León es uno de los jugadores más veloces y explosivos del fútbol mexicano. No hay que olvidar que su carta pertenece al América, por lo que no sería extraño verlo de amarillo en las instalaciones de Coapa para el Clausura 2013.


El mejor Director Técnico

ANTONIO MOHAMED -TIJUANA- Sus resultados lo avalan, sólo 4 descalabros desde que tomó al equipo. Sus pupilos creen en su idea futbolística y no importando el campo los Xolos salen a proponer el partido. Gran trabajo del "Turco" que lamentablemente amenaza con irse de Tijuana por motivos familiares. Veremos si redondea esta gran etapa con un título de liga.


SUPLENTES. 

Portero
JESÚS CORONA -CRUZ AZUL- Sigue siendo el mejor portero nacional, su nivel es garantía para su equipo. Esperemos que tenga la liguilla que toda la afición a la máquina espera.

Defensas

EDGAR DUEÑAS -TOLUCA- Retomó su mejor fútbol, tras superar el escándalo del clembuterol y lesiones se le aprecia con la fortaleza necesaria para ser el lider de la zaga choricera

JOEL HIQUI -MONARCAS- Dejó atrás sus errores de concentración y lució en la zona baja de Rubén Omar Romano, tras el regreso de Romero han hecho una pareja muy sólida.

Medios

DARÍO BURBANO -LEÓN- Este jugador desquició por las bandas a sus oponentes, maneja como pocos el control del balón a máxima velocidad.

ALDO LEAO - MONARCAS- Jugador versatil, recuperador y de un manejo de balón como pocos, Leao sigue siendo una piedra angular en el esquema del equipo michoacano.

ANTONIO NAELSON SINHA -TOLUCA- Volvió a hacer de las suyas y le dio al Toluca el toque de talento para culminar grandes jugadas. Sabemos que es su última faceta como futbolista, la cual debemos disfrutar al máximo.

Delantero.

MIGUEL SABAH -MONARCAS- Nuevamente alzó la mano por los arietes mexicanas siendo el mejor anotador azteca en este torneo con 8 dianas.

LAS DOS FINALES DE LIGA ENTRE CEMENTEROS Y PANZAS VERDES

Dos veces se han enfrentado Cruz Azul y León en finales de liga, en 72-73 e Invierno 97.

72-73
Después de un par de peleados empates, 1-1 (Fernando Bustos al 10’ y Rafael Albrecht al 79‘) en León y 0-0 en el Azteca, el Azul y “La Fiera” debieron de jugar un tercer partido para desempatar. Este lo jugaron en Puebla y tras una nueva igualada en el tiempo regular (1-1, con goles Roberto Salomone al 25’ y Javier “Kalimán” Guzmán al 39‘), los Celestes se impusieron en tiempo extra gracias a un desafortunado autogol de Jorge Davino (padre de Duilio y Flavio). Las alineaciones en el partido decisivo fueron las siguientes:

Cruz Azul: Miguel Marín; Marco Ramírez (Ignacio Flores), Alberto Quintano, Javier “Kalimán Guzmán y Javier Sánchez Galindo; Juan Manuel Alejandrez, Héctor Pulido Cesáreo Victorino (padre); Fernando Bustos, Horacio López Salgado y Eladio Vera (Alberto Gómez). Entrenador: Raúl Cárdenas. León: Jorge Jaramillo; Arturo Razo, Héctor Santoyo, Rafael Albrecht y Carlos Gómez; Mario Ayala, Luis “Chino” Estrada (Roberto Repetto) y Rafael “Chepe” Chávez (Mario Cuevas); Jorge “Tarzán” Davino y Roberto Salomone. Entrenador: José Gómez Nogueira.

INVIERNO 97
En semifinales León había dado cuenta del América (3-2, global), mientras que Cruz Azul había dejado de lado al Atlante (2-1, global). El partido de ida entre los dos primeros de la tabla general se jugó en el Estadio Azul, culminando en una cerrada victoria para los locales (1-0, con gol de Benjamín Galindo al 59‘). La vuelta se dio en el Nou Camp, el 7 de diciembre de 1997. Al termino del tiempo regular León se quedó con el triunfo 1-0 (anotación de Misael Espinoza al 53‘), por lo que el partido se fue, como en 72-73, a tiempos extra. Ya estaba por culminar el primero de estos, cuando el portero Comizzo arrolló brutalmente a Hermosillo en el área y el árbitro marcó penalty. Todavía se recuerda vivamente como “El Grandote de Cerro Azul”, aún con sangre en el rostro, se paró frente al manchón de penal y mando el balón al fondo del arco leonés, con lo que se decretó el triunfo para “La Máquina”. Las alineaciones de aquel inolvidable partido fueron las siguientes:


León: Ángel David Comizzo; Sigifredo Mercado, Flavio Davino, Carlos Turrubiates y Ricardo Cadena; Roberto Medina, José Antonio Reynoso (Dejan Batrovic), Martín Peña (Omar Santacruz) (Carlos López) y Misael Espinoza; Hernán Medford y Everaldo Begines. Entrenador: Carlos Reynoso. Cruz Azul: Óscar “Conejo” Pérez; Omar Rodríguez (Carlos Hermosillo), José Luis Sixtos, Juan Reynoso y Guadalupe Castañeda; Carlos Barra, Joaquín Moreno Benjamín Galindo (Agustín Morales) y Héctor Adomaitis; Juan Francisco Palencia y Julio César Yegros (Eduardo Fuentes). Entrenador: Luis Fernando Tena.


martes, 13 de noviembre de 2012

La liguilla del Apertura 2012

Terminó la etapa regular del torneo, y de nueva cuenta nos adentramos en la época en la que ya no importan los números ni las estadísticas: llegó una liguilla más; serán 3 semanas de emoción, de ilusiones a flor de piel que culminarán con un equipo, con toda una afición levantando la ansiada copa que los acredite como los nuevos monarcas del certamen. Y como ya es costumbre, aquí en Fútbol sin compromisos nos sentamos a analizar lo que puede suceder en la llamada 'Fiesta Grande' de nuestro balompié.

Los Diablos buscan reverdecer sus laureles en esta liguilla.

1. ¿Cómo calificas en general el torneo?
JFS: Bueno a secas. Si bien hubo partidos de alta calidad, la mayoría de los clubes navegaron en la medianía -por no decir que en la mediocridad. Quitando a los primeros 4 de la tabla, los demás equipos fueron muy irregulares. Eso sí, hubo muchos goles de alta calidad en todas las jornadas.
FGP: Bueno, yo pienso que vimos algunos partidos excelentes y cuatro equipos muy competitivos: Toluca, Tijuana, León y América.
CEF: Fue un buen torneo, sobre todo sorpresivo para muchos, por el gran torneo de León, de Xolos y de Toluca. Me pareció un torneo parejo, donde solo desentonaron Querétaro, Atlas y Puebla; tan es así, que hasta el último partido se definieron los últimos boletos a las finales. En cuanto al nivel me pareció aceptable, hubo duelos de alarido y goles de alta manufactura.
PMM: En lo particular me pareció un torneo bastante mediocre. El fútbol es un deporte colectivo que conjunta afición, profesionistas y público en general. La afición de hueso colorado seguirá a su equipo, ya no sólo en las buenas y las duras, sino también lo hará en la mediocridad, qué bueno por ellos, pero, ¿ y el resto de la afición no merece atención? El sistema actual privilegia -como a nivel mundial sucede, el negocio sobre el deporte. Cuestiono por qué no mantienen el nivel de competencia de las última  jornada en todo el campeonato. ¿Acaso el ejemplo de la afición en León no concita a los empresarios, dueños del balón a esos niveles de competencia, o les basta que el sistema les permita recuperarse económicamente en la liguilla?
G. y J. U: La Liga estuvo muy interesante pero del 4to lugar hacia abajo, ya que desde el principio se notó quiénes serían los 3 primeros lugares y precisamente eso pasó, pero el hecho que para la última jornada todavía hubiera lugares para la mayoría significó que los partidos estuvieron parejos.

Los Xolos quieren seguir sorprendiendo a todos.

2. ¿Cómo ves, de manera general, a los 8 clasificados?
JFS: Los puedo dividir en 3 bloques: el primero serían los candidatos naturales por el fútbol desplegado a lo largo de las 17 fechas: Diablos, Xolos, León y las Águilas. En el segundo bloque pondría a Monarcas y la Máquina quienes, si bien no tuvieron un torneo de excelencia, cuentan con los méritos y argumentos suficientes para ser dignos contendientes; y finalmente en el tercer pelotón coloco a Rayados y Chivas, quienes están en la fase final más por las bondades del sistema de competencia que por méritos propios.
FGP: Todas las series me parecen interesantes, hay cuatro favoritos al título, pero no podemos descartar que den la sorpresa equipos como Cruz Azul y Monterrey.
CEF: TOLUCA: Se le debe guardar respeto al súperlider, demostró una idea colectiva muy interesante, además de contundencia. Sin menospreciarlo, creo que Cruz Azul demostró que tiene también carencias y que no es el equipo implacable que muchos piensan. XOLOS: Es el conjunto que para mi es el más completo, el más compacto y el que mejores cartas presenta de cara a la Liguilla. LEÓN: Llega como el equipo más carismático y que nos regaló mayor espectáculo a lo largo del campeonato; sin duda será un candidato serio. Se aprecia un grupo unido, y convencido con la idea del técnico. AMÉRICA: Cerró estupendo el torneo, Herrera tardó en encontrar su once ideal y ahora lo tiene, vamos a ver de qué está hecho esta versión del club más odiado de México. MORELIA: Si América llegó firme a la liguilla, Monarcas no se queda atrás, llega con ideas más claras y con un ataque que tardó en despertar pero ahora parece ser uno de los más explosivos. CRUZ AZUL: A mi juicio sin convencer, Cruz Azul llega a la fiesta de las finales dejando dudas, sobre todo en el manejo de los partidos, no lo veo tan fuerte como muchos argumentan. MONTERREY: Por la calidad de su plantel, rayados puede ser el caballo negro de esta Liguilla; no obstante, Vucetich tendrá que replantear varias cosas que quedaron flojas en el funcionamiento. GUADALAJARA: Sin merecerlo Chivas accede a la Liguilla, los dos clásicos y aquella remontada en León les abrió camino; sin embargo, aparte de ser el último invitado, es el equipo más flojo -en su funcionamiento- de los ocho clasificados.
PMM: Coincido en gran medida con lo expresado líneas arriba; sin embargo insisto que en el fútbol actual y el cómo está diseñado el sistema de competencia, esta liguilla (como las anteriores), permite que un equipo sin merecimientos futbolísticos pueda llegar a coronarse como campeón si sale inspirado en sus tres encuentros a visita recíproca, le basta con tres buenos partidos y otros tantos partidos altamente especulativos. Esto no deja de proporcionarme cierta inquietud, ¿habrá mano o silbato negro que beneficie o perjudique a algún empresario afín?
G. y J. U: El campeón saldrá de los cuatro primeros, demostraron más nivel y están enrachados, claro que Xolos puede ser campeón, claro que el León puede ser campeón. Cualquiera puede ser campeón.

En León todo es fiesta y alegría.

3. ¿Cómo ves la serie entre Toluca y Guadalajara?
JFS: Como la más dispareja de todas. Toluca ha renacido de la mano de Enrique Meza, y con la inercia que arrastran no dudo que pasen por encima de unas Chivas que siguen evidenciando notables carencias y falta de coordinación. 
Pasa: Toluca.
FGP: Siento que es la más dispareja de todas, aunque nunca se puede descartar una sorpresa. 
Pasa Toluca.
CEF: Sin duda Toluca debe avanzar, goza de un mejor equilibrio y con una delantera que anda con la mira derecha. A Chivas no le veo argumentos para hacer la hombrada y sacar al líder, aunque ya sabemos que cualquier cosa puede pasar.
Pasa: Toluca.
PMM: La trayectoria mostrada en este torneo nos hablaría de un claro favorito en esta serie: el Toluca; sin embargo no hay que olvidar que Guadalajara suele sublimarse en esta fase. Sólo queda la interrogante si dicha sublimación les alcanzará para superar a los Diablos, pues buen fútbol no tiene, o no lo demostró durante el torneo.
Pasa: Toluca.

Volar a lo más alto, la meta águila. 

4. ¿Cómo ves la serie entre Tijuana y Monterrey?
JFS: Por el orden y el tipo de juego, Xolos parte como favorito en esta serie; sin embargo, no creo que los regios vayan a ser un blanco fácil, al contrario, tienen toda la experiencia y como plantel llevan muchos torneos jugando juntos, por lo que descartarlos desde ahora y caer en exceso de confianza sería un error mayúsculo; podría ser una llave mucho más cerrada de lo que aparenta.
Pasa: Tijuana.
FGP: Va a ser un gran duelo entre norteños, sin embargo, me parece que este es el momento de los Xolos.
Pasa: Tijuana.
CEF: Como bien menciona Paco, es el momento de Xolos, aunque Monterrey será un hueso duro de roer, Mohamed y sus caninos deben avanzar. La velocidad de Riascos y el segundo aire de jugadores como Arce, Moreno y Leandro serán clave.
Pasa: Tijuana.
PMM: La mística que presentó el Tijuana nos habla de un concepto bien definido de lo que se quiere en un equipo de fútbol, filosofía de la que se impregnaron los jugadores y les llevó hasta estas instancias, por su entrega y conjunción no sorprendería que pasaran a la siguiente fase; mientras que en el Monterrey, si bien tienen también clara la idea de fútbol a desarrollar, es más producto su ingreso a esta fase de sus individualidades, que tienen tanto talento para el fútbol como para -lamentablemente- la deshonestidad a través del engaño, así digan que éste forma parte del futbol. ¡Qué pobre concepto tienen del fútbol asociación del que viven! (y bastante bien). Si no hay cosas extrañas puede ser una buena serie. 
Pasa: Tijuana.

El segundo título, la ilusión michoacana.


5. ¿Cómo ves la serie entre León y Cruz Azul?
JFS: Sin duda esta es la llave más pareja e interesante de todas. Por un lado están los esmeraldas, quienes viven un tórrido romance con el buen fútbol y con el espectáculo; pero enfrente está una máquina que lució muy embalada al final del torneo, y parece llega en su punto a las rondas finales. Se revive la final del Invierno 97, por lo que este duelo seguro sacará chispas; aunque siento que el ímpetu guanajuatense terminará por pasar factura al conjunto dirigido por Gustavo Matosas.
Pasa: Cruz Azul.
FGP: Muy pareja, Panzas Verdes y Celestes tienen grandes jugadores, sin embargo me parece que a final de cuentas vencerá León.
Pasa: León.
CEF: Algunos piensan que es una serie pareja, para mi después de la de Toluca vs Chivas es la serie que más se inclina a favor de un equipo, por supuesto que hablo de la Fiera, que tiene más argumentos futbolísticos que Cruz Azul. Pasan los panzas verdes.
Pasa: León.
PMM: En esta llave puede pasar cualquier cosa. Ambas escuadras gozan de prosapia, gusto por el fútbol en la cancha y suelen echar el resto para alcanzar la meta tan cerca y a la vez tan lejana, ya que un acierto o más un error, puede eliminarlos de la liguilla. Si nos atenemos sólo a lo mostrado en este torneo debe pasar el León.
Pasa: León.

La novena estrella: obsesión celeste.

6. ¿Cómo ves la serie entre América y Morelia?
JFS: Muy pareja. Las Águilas han encontrado equilibrio de la mano de Miguel Herrera, pero Monarcas también ha sabido manejar muy bien sus líneas. Puede haber muchos goles, si los delanteros azulcremas salen finos y si los hombres de ofensiva de la Monarquía aprovechan las oportunidades generadas y son contundentes.
Pasa: Morelia.
FGP: Otra serie muy interesante, los dos equipos suelen jugar bien al fútbol. Creo que este es el enfrentamiento del que más probablemente vendrá una sorpresa.
Pasa: Morelia.
CEF: Para mi es la serie más pareja, son los dos equipos que mejor cerraron, al ave se le indigesta en demasía el cuadro de la monarquía desde tiempo atrás y ésta no será la excepción. Será clave el primer juego en el Morelos.
Pasa: América.
PMM: Probablemente sea la serie en la que las individualidades definan al triunfador, ya que éstas suelen ser en ambos equipos factor determinante, más que su conjunción e idea colectiva; en este sentido tiene ligera ventaja el equipo moreliano, pues es mayoritariamente la dependencia que tiene el América de sus individualidades, en tanto que los michoacanos sí tienen mejor acoplamiento como conjunto.
Pasa: Morelia.

Experiencia y mística ganadora, las armas rayadas.


7. ¿Quiénes crees que llegarán a semifinales, y quiénes a la final? 

JFS: A semifinales llegarán Toluca, Xolos, Monarcas y Celestes. Mi bola mágica de cristal me dice que Michoacanos y Cementeros darán la campanada y jugarán la final.
FGP: A semifinales: Toluca, Xolos, León y Monarcas. Los finalistas a mi parecer serán Toluca y Tijuana.
CEF: Las Semifinales serán. Toluca (1) vs América (4) y Tijuana (2) vs León (3). La final: TOLUCA VS TIJUANA - CAMPEÓN: TIJUANA.
PMM: Partiendo de la premisa de que en el fútbol gana el equipo que meta más goles que su contrincante -con la salvedad del factor gol de visita- y no el que haga más méritos, también pienso que no es cuestión de "creencia" de quienes llegaran, más bien diría quiénes son los equipos que me gustaría que llegaran a esa instancias: Toluca, Tijuana, León y Morelia a semifinales, y por gusto nada más y nada menos, contra todo pronóstico, León y Morelia a la Final.

El Rebaño está a tiempo de salvar el semestre.