Páginas vistas en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL DÍA QUE EL TAMPICO SE CORONÓ

Durante la década de los cincuenta, hubo muchos campeones extraños, el Atlas (que no ha vuelto a serlo hasta la fecha), el Marte (que un año después de conseguirlo descendió para no volver y el Zacatepec. Sin embargo, tal vez el menos recordado de todos sea el equipo que logró el título al final de la campaña 52-53: La Jaiba Brava de Tampico.

El Tampico había ingresado a la Liga Mayor en la campaña 45-46, junto con el Monterrey y el San Sebastián, sin embargo, hasta entonces su desempeño había sido bastante mediocre.

En la temporada 52-53, no obstante, su actuación fue extraordinaria, sólo tuvieron 2 derrotas en 22 partidos, obteniendo 6 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor en la tabla. El Tampico, que aseguró la corona la noche del 8 de diciembre de 1952, tras derrotar 1-0 al América con un gol del peruano Grimaldo González, era dirigido por el ex guardameta español Joaquín “Chavo” Urquiaga, famoso por su gordura en sus tiempos de jugador.

Los futbolistas que alinearon en aquel memorable partido fueron: Raúl “Tarzán” Landeros; Salvador “Médico” Ayala, Benito Ayán y Elpidio Padilla; Enrique Carretero (argentino) y Danilo López; Roberto “Chango” Zárate, Grimaldo González (peruano), Carlos Septién, Ernesto “Chueco” Candia (argentino) y Nicolás “Pipo” Tellez. También formaban parte del equipo los peruanos Rufino Lecca y Julio Ayllón “Aparicio” aunque no jugaron en esa ocasión.


La clasificación general de ese torneo culminó de la siguiente manera:

1. Tampico 34
2. Zacatepec 28
3. León 27
4. Atlas 25
5. Chivas 23
6. Puebla 21
7. Marte 20
8. Atlante 19
9. Oro 19
10. Necaxa 18
11. América 16
12. La Piedad 14

El fracaso de Carrillo en Pumas

Lo que mal empieza...

Una vez que se ha ido uno de los personajes más odiados en la historia del Club Universidad Nacional, es necesario desmenuzar esta historia que sólo dejó paginas amargas en el seno de un de los equipos más importantes del fútbol mexicano. ¿Quiénes son los responsables de este fracaso? Más allá de la presión y repudio de la afición universitaria, ¿Qué orilló a la directiva a cortar los lazos profesionales con el estratega? ¿Qué reflexión y consecuencias deja la salida del “Capello"?

Antecedentes.

Año y medio atrás, Pumas fue campeón con Memo
Vázquez como su D.T.
Cabe destacar -para los que tenemos memoria corta- que la crisis en Pumas no es a partir de la era Carrillo, ni siquiera cuando Joaquín Del Olmo tenía el timón del equipo; esta crisis llegó desde la partida de Guillermo Vázquez Jr. a Cruz Azul. Si bien la última campaña de Vázquez no fue la ideal, el primer equipo se mostraba unido, en el aspecto futbolístico era un equipo con alma, con pundonor, con muchas ideas claras; al pedir refuerzos y al no llegar a un acuerdo económico -sumándole los cambios en los altos mandos-, Vázquez dejó al equipo y de ahí comenzaron las malas decisiones y la punta de lanza para que Pumas navegue en un tobogán oscuro y con salidas inciertas. 

Tras la salida de Vázquez, el Vicepresidente Deportivo del Club, Alberto García Aspe, anunció con bombo y platillo la llegada de Joaquín Del Olmo, lo cual sorprendió a muchos por la poca experiencia del estratega en primera división, aspecto que pasó a segundo término debido a que llegaron los refuerzos de jerarquía que previamente se le habían negado a Memo Vázquez: Emmanuel Villa, Martín Romagnoli, Jaime Lozano y Luis García; la ilusión renacía aunque se fue apagando rápidamente. 

El fracaso de Del Olmo le indicó a la directiva aurizazul a buscar en la limitada baraja de técnicos un hombre de mucha experiencia, y tras desechar a gente reconocida y perteneciente al club, se inclinó por Mario Carrillo, decisión que dejó una gran polémica debido al pasado americanista de dicho personaje, sumándole que la personalidad del ex auxiliar de la selección mexicana no era afín con la afición felina; sin embargo, por otro lado estaba la esperanza de que el gran bagaje de Carrillo y la perfección que busca siempre en sus equipos se reflejara en un equipo protagonista. La cosas iniciaron mal, se perdió en casa frente a San Luis; posteriormente el equipo tuvo algunas actuaciones decorosas y en casa comenzó a ganar puntos, no obstante, la derrota por goleada frente a Tigres y el descalabro frente al América cavaron la tumba de Carrillo, sumándole las críticas del respetable por no alinear a los tan renombrados refuerzos. 

Responsabilidad compartida.

Un directivo que falla en dos decisiones importantes en un
 lapso menor a seis meses es para alarmarse.
Sabemos que una Institución como la de Universidad Nacional tiene códigos, una mística determinada y un perfil humano a seguir, por lo tanto me parece absurdo que ahora el Vicepresidente Deportivo, Alberto García Aspe, venga a decir que sí fue un error traer a Carrillo, acepta su error en estos momentos (cuando él y muchos sabíamos que Mario Carrillo no tenía el perfil para dirigir a los universitarios), que su ácida personalidad, su pasado americanista, su nula identidad con el club iban a encajar en el proyecto deseado para el cuadro felino. Por mucho tiempo Pumas buscó en casa a su estratega, tuvo en gente identificada y arraigada con el club sus mejores éxitos: Velarde, Mejía Barón, Ferretti, Vázquez Júnior entre otros. El traer a Carrillo significó poner en contra al grueso de la afición. Firme y retador, Carrillo tomó el reto, le puso el pecho a las balas y aseveraba que iba a trabajar muy duro para ganarse a la afición, se paraba frente a la Rebel y con pose de torero recibía las mentadas de madre haciendo sus características muecas; en cuanto al trabajo hay pruebas fehacientes de que lo cumplió aunque, más allá de los resultados medianos que cosechó, al no existir empatía, comunicación abierta, al no coincidir en ideales y al no comulgar en conceptos y en formas, el fracaso era de esperarse. 

No se le puede negar a Carrillo sus conocimientos y su calidad como estratega, pero cuando no se encaja en una organización que sostiene un espíritu tan particular como el que se respira en Pumas, difícilmente las cosas funcionan, sumándole a que en el actual mando deportivo de los del Pedregal se encuentra Alberto García Aspe, personaje inexperto que después de su retiro se dedicó 8 años a los comentarios televisivos pero no a la gestión deportiva, aspecto que desde luego ha pasado factura por las pésimas decisiones que se han tomado. Un directivo que falla en dos decisiones importantes en un lapso menor a seis meses es para alarmarse, en Pumas no se necesita encontrar al técnico idóneo, cuando ya existe una crisis sustancial, una crisis que ha penetrado en la tranquilidad que debe tener un futbolista, en la tranquilidad que debe de premiar en un grupo de deportistas. Dejo claro que el cese del “Capello” si fue necesario pero tampoco es la cura para que la escuadra felina navegue por buen puerto. 

"Se paraba frente a la Rebel y con pose de torero recibía las
mentadas de madre haciendo sus características muecas."
¡Atención directivos! así es como lo hacen las grandes empresas: antes de contratar a alguien hay que encontrar el perfil idóneo con base en el carácter, el temperamento, la experiencia y la posible identidad y empatía que se genere con el grupo, ninguna personalidad puede estar por encima del respetable ni por encima del significado de la Institución; no me imagino a Bianchi dirigiendo a River Plate, o a Carlos Reinoso como entrenador de Chivas. Muchos dirán que un profesional debe afrontar el reto que sea, pero considero que en este rubro, el rubro del fútbol, hay pasiones que se desbordan, hay colores por defender y por seguir, hay masas que lo mueven, y hay elementos que van más allá de la jerarquía, curriculum y experiencia que pueda tener un entrenador. 

El tema de los refuerzos.

No podemos decir que el fracaso de Carrillo obedeció al no alinear a los refuerzos, pero sí fue un aspecto principal para que la bomba haya explotado. Volvemos a la personalidad ríspida de un técnico que se casa con la suya  y que, debido a su jerarquía difícilmente dará su brazo a torcer para escuchar lo que la prensa, lo que la afición y lo que la misma directiva pide a gritos. Para bien o para mal, Mario Carrillo puso el cuadro que creyó conveniente en cada partido, cambió a los arqueros cuando Palacios cometía errores groseros, dejó sentados y sin convocatoria a Villa, Romagnoli, García y Lozano, pese a que todos queríamos que los pusiera a jugar; fiel a su estilo, Carrillo se iba a morir con la suya y así se murió. Algunos dirán que fue una lucha de poder o una manera de retar a la misma afición y de decir que el que manda es él, otros le creen y aseveran que ni Villa ni Lozano estaban al nivel debido a que en sus anteriores clubes no pasaban por buen momento, incluso el “Jimmy” era banca en el cuadro de Tomás Boy, que Romagnoli no encajaba en la dinámica y que el español Luis García no se había recuperado de su lesión, ambas respuestas pueden aceptarse, pero no digerirse. 
Villa y Romagnoli, los "olvidados."

Lo que aplaudo de Carrillo es que le dio oportunidad a jóvenes que sí respondieron, como Eduardo Herrera y Alfonso Nieto; sin embargo, la soberbia y su poca sensibilidad no le permitieron manejar a un grupo hambriento de explicaciones, explicaciones que nunca llegaron. 

No hay que olvidar que Carrillo renunció antes, cuando Verón y Velarde quisieron intervenir por Villa y Romagnoli para que no quedaron borrados del plantel, argumentando que eran buenos jugadores; Carrillo se molestó diciendo que él es el que manda y que él es el responsable de alinear a los jugadores que cree convenientes; García Aspe tuvo que intervenir y pedirle a Mario que continuara en el timón, aspecto que refleja la intransigencia y postura de poder del estratega. 

Ya con el despido a cuestas, Carrillo argumenta que la directiva quería imponerle jugadores, pero por qué decirlo ahora cuando él mismo nos dio vueltas diciendo en rueda de prensa que son excelentes jugadores y que iba a encontrar el tiempo idóneo para alinearlos.

Consecuencias.

Es obvio que al interior del primer equipo hay vacíos que solo el trabajo y el compromiso podrán llenar, ahora que un cuerpo técnico de casa encabezado por Torres Servín se hará cargo será natural que Romagnoli, García, Villa y Lozano comiencen a jugar, por la falta de actividad dudo que de golpe lo solucionen, aún y cuando considero que por su gran experiencia van a fortalecer a un equipo plagado con jóvenes. 

El Patronato Universitario -y mucho menos la afición- no pueden soportar un yerro más del trabajo de García Aspe, así que si ya están pensando en un nuevo técnico, introdúzcanse en su perfil, échense un clavado en la personalidad de cada uno de los candidatos, porque otro error de esta magnitud será imperdonable.

martes, 30 de octubre de 2012

Celebraciones curiosas III: El "fantasma" del área

El año es 1986. El lugar: el estadio Cuauhtémoc, de Puebla. La Franja recibió ese día a los entonces Canarios del Atlético Morelia, quienes habían incorporado para esa temporada a un joven delantero, procedente del Everton de Chile: Marco Antonio Figueroa. Como presagio de lo que habría de vivir en nuestro país, comenzó su andar por la liga mexicana de gran forma: Le marcó 4 tantos a los locales, y su nombre se volvió sinónimo de gol. Al día siguiente, la prensa publicaba lo siguiente: "Se le aparecio un Fantasma al Puebla", titular que marcó para siempre al también ex jugador de América y Celaya.

El primer tanto de Figueroa en México.
A partir de entonces, el "Fantasma del área" se volvió en el terror de las defensas de México, y el deleite de la afición moreliana. A pesar que nunca pudo celebrar un título con el equipo de la capital de Michoacán, será recordado por ser -hasta el día de hoy- el máximo artillero en la historia del club, con 130 celebraciones enfundado en la mítica playera amarilla con franja roja. Y es precisamente su celebración lo que acaparaba la atención: tapándose la cara con la playera y simulando asustar, fiel al mote que se ganó aquella prolífica tarde en la heroica Puebla de Zaragoza.


A finales de los años 80 y a mediados de los 90, era casi imposible no ver un resumen semanal de la Primera División de México sin presenciar una celebración al estilo "Fantasma"; tanto así que para 1998 la marca refresquera Pepsi aprovechó este festejo (ya esparcido entre otros jugadores) para llevar a cabo su polémica campaña "Para un niño de la calle". Los jugadores celebraban sus goles levantándose la playera y dejando ver el logotipo de la marca del famoso refresco sabor cola, además que esas anotaciones ayudaban a fundaciones pro niños de la calle (un formato similar al de los "goles por la educación/vivienda/salud/etc."). Como en aquel entonces la marca rival era patrocinadora de prácticamente la mitad de los clubes de Primera, pidieron la intervención de la Federación, quienes terminaron prohibiendo el mostrar dichos mensajes. Este es uno de los tantos precedentes que existen para que ahora los festejos en el fútbol estén tan cuidados y penalizados, por cierto.



En el vídeo anterior se pueden ver varias de las situaciones que se han tratado en este escrito: Un gol del "Fantasma" ya enfundado con la casaca de los Toros, y varios jugadores celebrando con la propaganda "prohibida" de Pepsi. Por si las dudas, aquí les dejo una foto de Carlos Muñoz celebrando con dicho mensaje.

Carlos Muñoz, delantero ibérico de época para el Puebla.

Y es así que, gracias a un chileno con ganas de triunfar hoy en día se siguen celebrando goles en México al estilo del "Fantasma del área"... claro, ¡hoy con tarjeta amarilla de por medio! Sin duda una celebración que vale la pena rescatar.

lunes, 29 de octubre de 2012

La jornada 15 (Apertura 2012)

León 4-1 Jaguares: No hay quien pueda domar a la Fiera, ahora fue el conjunto de Chiapas quien pasó sin éxito por la aduana guanajuatense. Matías Britos, Luis Montes, Burbano y Carlos Peña se convirtieron en los verdugos de un jaguar que pagó caro los errores cometidos en la zaga. Luis Gabriel Rey emparejó momentáneamente a la visita con un penal bien cobrado, pero que fue insuficiente para alcanzar algo más. Los Esmeraldas ya están en la liguilla y lucen muy fuertes, mientras que los dirigidos por el "Profe" Cruz" se alejaron bastante de la zona de clasificación.

San Luis 0-0 Querétaro: Partido insípido, con dos equipos muy parejos y que se anularon mutuamente. Los Reales fueron un poco más ambiciosos en la primera parte, pero su ataque no salió fino; mientras que Gallos Blancos fue quien propuso durante la segunda mitad, poniendo a trabajar a Óscar Pérez. El empate resultó merecido para ambos, pues sendos clubes ya están pensando en los cambios que se avecinan para el próximo torneo.

Cruz Azul 3-0 Toluca: La máquina está tomando ritmo en el momento oportuno: Su víctima fue el -hasta ese momento- líder general, los diablos, quienes dieron sin duda el peor partido de la temporada. Gerardo Flores, Javier Aquino y Mariano Pavone convirtieron los 3 tantos que vuelven a ilusionar al pueblo azul, pues pocos equipos hoy son tan equilibrados en sus líneas. De Toluca hay poco para rescatar: Wilson Thiago anduvo perdido, al igual que Sinha; no hubo conjunción y por el momento han perdido el liderato de la competencia.

Monterrey 3-2 Santos: Gran partido el brindado por dos de los equipos más constantes de los últimos años. Suazo, Delgado y De Nigris fueron los anotadores para la causa local; mientras que Peralta y Gómez lo hicieron para la visita. Hay un par de manos en el área que causaron polémica, pues mucha gente opina que eran penales claros que no sancionó el cuerpo arbitral. Rayados recompone el camino y es otro club que alza la mano a poco tiempo de que comience la fase final; mientras que los actuales campeones siguen siendo presa de la irregularidad, por ahora están fuera de zona de liguilla.

Morelia 1-1 Tijuana: Partido agradable, en donde los Xolos tuvieron un gran inicio, pero poco a poco los locales fueron equilibrando. Duvier Riascos adelantó a los canes apenas al minuto 9, pero Miguel Sabah emparejó los cartones tras un gran cobro de tiro penal. Me dio la sensación que los pupilos de Mohamed se sintieron cómodos con el empate, por lo que el segundo tiempo se dedicaron a contener el embate de las huestes Purépechas, que una vez más carecieron de certeza y definición frente el marco rival. Hay quienes dicen que la Monarquía merecía mas, pero aquí no se gana con merecimientos. Xolos ya está también en liguilla y en la cima del torneo, mientras que Morelia continúa cerca de la calificación, pero le viene un cierre muy complicado.

Tigres 1-0 Pachuca: Un gol del joven Meráz fue suficiente para que Hugo Sánchez respirara, y de paso mantenga vivas las ilusiones de una posible clasificación. Tigres no mostró la actitud de la semana pasada y fueron sobrepasados por un Pachuca que por momentos mostró su mejor cara, con un Nery Castillo muy participativo y con varias oportunidades de gol, pero que ninguna pudo capitalizar de manera exitosa. Ambos equipos me parece terminarán siguiendo la fase definitiva por televisión.


UNAM 0-1 América: Dicen que lo que mal comienza, mal termina. Mario Carrillo nunca pudo encontrar acomodo en el banquillo universitario, y una derrota ante el rival más odiado terminó por anudar la soga a su cuello. Un disparo del "Rolfi" bastó para que los Pumas cayeran nuevamente en casa, y con pocos argumentos para dar pelea. Las Águilas no se llevaron más anotaciones gracias a que su delantera no estaba fina, pero con este triunfo les alcanzó para ya asegurar su ligar en la "fiesta grande."En el seno auriazul se manejan ya algunos nombres, pero el torneo lo terminará dirigiendo de manera interina Raúl Torres Servín.

Puebla 1-2 Atlante: Los de Cancún se fueron al frente muy temprano, cuando apenas al minuto 4 de acción el chileno Esteban Paredes recibió un centro de Martínez, bajó con el pecho y remató de zurda dentro del área chica. Los Potros dominaron el resto de la primera mitad y no le dieron respiro a unos camoteros que nuevamente salieron a jugar con la criticada "franja roja". La segunda mitad vio a los locales volcarse con todo al frente en pos de la igualada, misma que conseguirían con un cabezazo de Herminio Miranda al 64'. A pesar de la entrada de los Matías, Puebla no encontró el gol que los mantuviera con vida, y ya en tiempo de compensación el Kikín generó un contragolpe que él mismo culminó de buena forma. El potro de hierro aún relincha y no está lejos de la liguilla, además que tienen al líder de goleo del certamen, con el gol de hoy Paredes se sitúa en solitario como líder de goleo, llegó a 9 tantos.

Guadalajara 2-0 Atlas: En uno de los clásicos tapatíos más desangelados que recuerdo, Chivas se levantó como el menos malo y terminó por cazar a un zorro que fue presa de su propia imprecisión. Rafa Márquez y Marco Fabian (con tremendo golazo) se encargaron de propinarle una muy dolorosa derrota a los otrora "académicos" que parecen más perdidos que nunca. Poco fue lo que construyó la marea rojinegra, y eso hasta los minutos finales del encuentro, además que a varios de los jugadores atlistas les perdonaron tarjetas rojas en jugadas violentas.

¿El gol? No tengo duda: Ese gran disparo que realiza Marco Fabián para terminar de hundir a los rojinegros. Por la distancia, la potencia y la precisión, esta anotación es por mucho la mejor de esta jornada.
¿El equipo? Cruz Azul, que parece ponerse a tope en el momento justo. Tienen gol, una media cancha efectiva y una gran defensa, que nadie descarte a los cementeros de cara a la liguilla.  
¿El partido? Rayados-Guerreros; hubo goles, polémica, buen fútbol, ritmo y espectáculo. 
¿La figura? De nueva cuenta, el arquero azulgrana Jorge Villalpando da una gran actuación, y es precisamente ante su ex equipo que lució, desvió y detuvo cuanto disparo llevaba dirección a su puerta, fue factor fundamental para que los de Quintana Roo terminaran llevándose el botín completo de la capital poblana. 
¿Los errores? Carlos Ochoa tuvo el triunfo para Monarcas, pero su cabezazo fue defectuoso y el balón salió desviado de la portería de los Xolos. La defensa jaguar, cuyos errores fueron clave para la derrota del viernes.
¿Lo negro? Hay un par de jugadas polémicas en el Rayados-Santos, las dos manos dentro del área que no fueron sancionadas por el árbitro central; también, el gol del triunfo de los Potros se da por una falta sobre el jugador poblano Alustiza que el colegiado marca al revés. El árbitro del Chivas-Atlas permitió mucho golpe, Mancilla tendría que haberse ido, y la expulsión de Hugo Rodríguez por la entrada sobre Omar Arellano era de roja directa, no segundo cartón preventivo. 
¿El detalle? Lo curioso de la semana se dio en Inglaterra: en el partido entre el Manchester City y el Swansea City, el árbitro compensó con ¡12 minutos!, pues las lesiones que se dieron a lo largo del encuentro orillaron al silbante a tomar dicha decisión; un récord histórico en la Liga Premier, con 103 minutos jugados en un partido de liga.


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

Portero:
Christian Martínez -León- Quien era suplente en el arco de la fiera ha respondido con creces y se le nota seguro y a muy buen nivel.

Defensas:
Óscar Rojas –Pachuca- De lo mejores partidos que se le ha visto al "Kevin" desde su salida de América, frente a Tigres se le vio muy rápido en la marca y con gran claridad para salir por la banda. 
Diego Reyes -América- Fue el mejor hombre de la zaga americanista en el duelo frente a Pumas, se le nota oportuno y con un gran despliegue físico.
Mauricio Romero -Monarcas- El central argentino poco a poco ha retomado su nivel tras aquella lesión que no solo lo marginó por largo tiempo; amenaza con ser de nueva cuenta el hombre fuerte y líder del cuadro bajo de los michoacanos de cara a la fase final.
Gerardo Flores -Cruz Azul- El lateral cementero marcó gol frente a Toluca y de paso se reafirma en la lateral titular de la máquina.

Mediocampistas:
Carlos Peña –León- Acostumbrado en pertenecer a esta lista, el “Gulit” sigue demostrando su calidad siendo clave en el funcionamiento de los “panzas verdes” frente a Jaguares.
Osvaldo Martínez –Atlante- Sin duda el mejor hombre que tiene La Volpe en su cuadro, el paraguayo no sólo se tira a recuperar balones, también teje los hilos y fue clave para sacar 3 puntos del campo de los de la franja.
Daniel Montenegro –América- Por fin el “Rolfi” apareció en un partido importante, marcó el gol del triunfo en la frente del odiado rival y se nota más comprometido de tres fechas para acá. A ver si no es solo un espejismo. 
Hernán Darío Bubano –León- Sigue siendo una pesadilla para todas las defensivas, su velocidad es tan explosiva que los defensivos chiapanecos no le vieron ni el polvo.

Delanteros.
Marco Fabián – Guadalajara- Pilar de Chivas e insustituible. Marcó un gol de bandera y pone a Chivas en zona de clasificación. 
Humberto Suazo –Monterrey- Regresa tras su lesión y nuevamente cautiva con su talento e imaginación, si Rayados se mete a la Liguilla y Suazo se enchufa los rayados son contendientes sin lugar a dudas.

D.T. 
Miguel Herrera – América- El “Piojo” ha ligado tres triunfos y se nota que ha manejado muy bien los partidos; su equipo se muestra más sólido y con jerarquía. Veremos si le alcanza para más cosas ahora que ya aseguraron liguilla. 

Ascenso MX

La rama de ascenso entró ya en su etapa más interesante, ya que resta sólo una fecha por disputarse y la lucha por los cupos de liguilla está muy pareja. La jornada 14se abrió con una vieja rivalidad entre universidades de Guadalajara, en donde Estudiantes Tecos venció 2-1 a la U. de G.; Pumas Morelos ganó 2-0 en casa ante Altamira; Mérida y Lobos BUAP no se hicieron daño; Dorados venció en un partidazo 4-3 al Celaya; Necaxa venció por la mínima a Veracruz; Correcaminos y La Piedad igualaron a un tanto, mientras que Neza y Cruz Azul Hidalgo tampoco se hicieron daño.

Con estos resultados, Los Rayos llegaron a 28 puntos y ya aseguraron el liderato del torneo, por lo que también están ya calificados automáticamente a las semifinales. 

viernes, 26 de octubre de 2012

Mucha tela de donde cortar

La necesidad de contar con dos o más uniformes ha sido utilizada alrededor del mundo para que los equipos innoven, sean creativos y hasta experimentales. México no es la excepción, por lo que traemos a continuación una recopilación con los mejores, los peores y más extraños uniformes alternativos que hemos visto en los últimos años. Si recuerdan algún otro, no olviden mencionarlo en la sección de comentarios.

Los equipos mexicanos han tratado de estar a la vanguardia, por ello se dan a la tarea de buscar y crear continuamente nuevos diseños y combinaciones de colores distintas a las tradicionalmente utilizadas, no siempre con el mismo éxito. Aquí repasaremos algunos de los uniformes más bellos, más feos y también extravagantes que han desfilado por canchas mexicanas en los últimos años.

1) Los estéticamente placenteros

Hay equipos que saben aprovechar las modas, las fechas especiales o los convenios con patrocinadores para crear diseños innovadores y que se afiancen en el gusto de la afición, al grado que después son recordados con gusto, y algunos son considerado incluso como "míticos", "de época" o "de culto".

1.1 Los uniformes retro

Pachuca Centenario (2001): Este uniforme lo usaron en un partido contra Guadalajara en el torneo de Invierno 2001. y la verdad que fue un gran detalle el haberlo puesto a la venta: tuvo gran éxito no sólo en la afición de los Tuzos, sino también entre coleccionistas de jerseys.

Guadalajara Centenario (2006): También las Chivas han tenido sus uniformes conmemorativos por sus 100 años de existencia. Destaca el diseño con el escudo original del club.



UNAM: Los Pumas han tenido a bien sacar diseños conmemorativos de muy buen gusto: el primero de ellos fue a raíz del cien aniversario de la Universidad Nacional; el segundo para conmemorar los 50 años del ascenso del cuadro felino a la Primera División.



América: Como parte de la celebración por su aniversario 95, las águilas mostraron este precioso uniforme en color crema, similar al usado en sus primeros años.


Monterrey: Dentro de las celebraciones por el 65º aniversario del club, así como la participación en la Copa Libertadores del 2010, Rayados sacó este uniforme que recuerda al primer modelo que usaron como equipo de Primera, allá por la temporada 1945/46.


Tigres: El conjunto regio presentó en el año 2011 un uniforme retro muy vistoso y llamativo, evocando las épocas más fructíferas del club.


1.2 Otros uniformes 

Necaxa: En 1997, los Rayos tuvieron la idea de plasmar en su playera los edificios y monumentos más representativos de la ciudad en la que -en aquel entonces- jugaban. ¿El resultado? uno de los uniformes alternativos más bonitos que he tenido la fortuna de ver.


Gracias a Rafa Nec, quien nos compartió las fotos.

Cruz Azul: Hace poco tiempo, el cuadro capitalino utilizó una playera color crema que fue del agrado de la gran mayoría de sus seguidores.


Guadalajara: Las chivas tuvieron -a finales de los años 90- una sociedad fugaz con la marca "Nike", quienes alcanzaron a diseñar este uniforme de visita antes que los tapatíos cancelaran el contrato. No se hicieron muchas copias (y no recuerdo si lo llegaron a utilizar, siquiera) pero hoy en día es uno de las playeras más buscadas por coleccionistas y aficionados de hueso colorado del Rebaño.


Tigres: Utilizaron en este 2012 un uniforme totalmente blanco en su encuentro ante Morelia. No son precisamente los colores originales del club, pero no se puede negar que es un atuendo elegante, sobrio y agradable.


2) Los menos afortunados

Muchas veces, el ir en contra de la tradición o buscar algo totalmente distinto a ella crea una reacción adversa: el resultado no es el esperado, y el rechazo generalizado por parte de la afición no se hace esperar. De utilizar colores ajenos a los de la institución hasta diseños que parecen no tener pies ni cabeza, he aquí algunos ejemplos que ilustran nuestro punto:

América: Las águilas sorprendieron en diciembre del 2007, cuando anunciaron un uniforme negro como su tercer equipación. El plumaje en el hombro y las garras en las calcetas hicieron que este diseño pasara con más pena que gloria en la historia del cuadro de Coapa.


En el 2014, los de Coapa estrenaron un uniforme alternativo, pero además de que muestra lo genérico que puede llegar a ser Nike en cuestión de diseños (compárese con el uniforme retro de Monterrey más arriba), combina dos tonos de azul que no son precisamente los tradicionales y representativos de su mote "azulcrema".


Es más, cuando salió me acordé de este otro...


Atlante: En medio de la euforia por la mudanza de los "prietitos"a Cancún, alguien tuvo la idea de mostrar este espantoso diseño al mundo. Sol, arena, mar, y... ¿pupilas lastimadas?


Atlas: La crisis administrativa y deportiva que los de la perla de Occidente han vivido en las últimas temporadas también ha sido reflejada en sus diseños. Para muestra, los uniformes que parecen copia del Milán y del Flamengo; así como ese extraño uniforme negro con una Z que remite a las películas de cierto héroe enmascarado.



Atlético Celaya: Para el torneo Apertura 2002, Los toros (ya con Jorge Rodríguez como su dueño) disputaron su último torneo en Primera División con un cambio de colores: Un tono gris oscuro sustituyó a la tradicional "V" azul, prueba de que al nuevo dueño sólo le importaba mantener al conjunto a flote en lo que conseguía los permisos necesarios para mudarlo al estado de Morelos.


Cruz Azul: El tercer uniforme de la máquina para los torneos de Invierno 97 y Verano 98 fue rojo, que en lo personal a mí me gusta pero a la gran mayoría de la afición cementera les pasó desapercibido o simplemente no lo encontraron llamativo.


Curiosamente, el rojo apareció de nuevo a principios del 2014, pues la Máquina cumplió 50 años de haber ascendido, y celebraron ganándole 4-0 al Veracruz con un uniforme conmemorativo en color rojo.


Colibríes de Xochitepec: Este equipo es la síntesis perfecta de lo desorganizado y corrupto que puede llegar a ser nuestro fútbol. Sus uniformes no fueron precisamente los más bonitos de aquel año, pero seguro esa fue la menor de sus preocupaciones.


Guadalajara: Hace algunos torneos, las Chivas presentaron un uniforme verde limón, el cual fue duramente criticado por la fiel fanaticada rojiblanca.

Para el clausura 2014, Chivas sacó un uniforme alternativo azul, que dejó a muchos aficionados al rebaño boquiabiertos.



Indios de Ciudad Juárez: Equipo que siempre será recordado por aquella liguilla épica del Clausura 2009. sin embargo, sus uniformes no fueron precisamente dechados de creatividad o elegancia.


Jaguares de Chiapas: No llegó a ser utilizado de manera oficial, pero este fue el uniforme que el conjunto chiapaneco utilizó en los primeros partidos amistosos y de preparación en su historia, allá por julio del 2002. El otro uniforme es del 2011, el color verde representa los colores del estado.



Luego de que la franquicia de Jaguares fuera adquirida por el Querétaro para eludir el descenso, adquirieron la franquicia del San Luis y así se mantuvo el equipo bajo una nueva identidad: Chiapas FC; el cual abandonó casi del todo el tradicional color naranja para usar los colores del estado, verde y negro. ¿el resultado? Un uniforme de visita del Clausura 2014 poco agraciado:


León: En su temporada de regreso a Primera tras 10 años de ausencia, la fiera decidió dejar lo esmeralda de lado, y su tercer uniforme fue diseñado en color rosa, situación que tiene dividida a la afición de la ciudad zapatera en cuestión del gusto por dicha playera.


Curiosamente, el uniforme de visitante que utilizan los Esmeraldas es muy parecido al que su hermano el Tuzo usó como local un año antes. Y luego dicen que no es mala la multipropiedad:


Monterrey: En su afán de ser originales, los Rayados han sacado muchos uniformes alternativos. No todos han sido igual de exitosos, las imágenes hablan por sí solas.





Morelia: Desde la llegada de Tv Azteca, el equipo de Michoacán ha sufrido varias transformaciones y experimentos en su indumentaria. Los más llamativos (y no precisamente por ser los mejores) fueron 2: Un extraño uniforme que a la fecha no se si es verde limón o un amarillo muy chillante, rematado por un short en color gris; y el uniforme que han usado a lo largo del 2012 (con la llegada de la firma de la "palomita"), que les ha dado un nuevo mote peyorativo: "Oxxo F.C."



Necaxa: Los Rayos también han dado tumbos a la hora de buscar alternativas a sus tradicionales franjas en rojo y blanco. Para muestra dos botones: un espantoso jersey que parece pared 'grafiteada', si no me equivoco usado por allá del año 2000, por la misma época en la que consiguieron el tercer lugar en el mundial de clubes (¡y qué bueno que no la usaron contra Manchester United o Real Madrid!); y la otra es más reciente, un curioso uniforme en rosa y negro que simulaban a su vez ser rayos. ¡Rayos!

                          

 

Pachuca: Los de la capital hidalguense tuvieron a bien utilizar un uniforme naranja con negro hace ya tiempo, combinación que a la fecha se ha establecido como la alternativa de los Tuzos.


Puebla: En la capital poblana aún recuerdan con aversión la época de la "Franja Naranja"; ¡vaya sorpresa se habrán llevado hace unos días! cuando jugaron su encuentro pendiente ante América con ¡Una franja roja!



Santos Laguna: Como parte de la celebración por el XXV aniversario del club en el 2008, la directiva modificó el escudo y los diseños del uniforme del equipo, para recordar los primeros años del club. La afición lagunera se encuentra dividida en opinión a la fecha: Algunos los consideran excepcionales, mientras que para otros les resultan poco agraciados.


UAG: Los Tecos son otro equipo cuyos diseños cambiaban radicalmente año con año. Si bien el uniforme tradicional fue blanco con vivos rojos (el que usaban cuando fueron campeones), la gente los ubica más con aquellos cuadros rojos y blancos, al estilo de la selección de Croacia. Sin embargo, en el 2006 su uniforme de visita trató de ser una versión "retro" las primeras épocas, pero lejos de lograrlo mostraron una indumentaria llamativa, no en un sentido positivo.


3) Los porteros

Mención especial merece Jorge Campos, pues el acapulqueño fue un pionero de los diseños llamativos, motivo por el cual -aunado a sus habilidades- fue conocido alrededor del mundo. Al igual que muchos niños de aquella época, yo también compré alguno de sus uniformes. Como leí por ahí: "tan buen diseñador como comentarista."



¿Y qué me dicen de los diseños que mostró Miguel Calero en sus últimos torneos con Pachuca?




Guillermo Ochoa es otro guardameta que no siempre ha sido atinado a la hora de diseñar su uniforme:


¿Y qué me dicen de algunos de los uniformes de porteros que sacó el Puebla para el Clausura 2014?

*****

La percepción y asimilación de la estética es un asunto personal y subjetivo, a fin de cuentas. Para algunos esta lista será fiel reflejo de lo que sienten y piensan; mientras que para muchos otros habrá que hacerle cambios, añadir y quitar modelos. ¿Para ti, qué uniformes o diseños sobran o faltan en esta recopilación?