Páginas vistas en total

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Y dónde están mis comerciales?

Por: Antonio Tranquilino.

-Mmmm… -vuelvo a preguntarme qué estoy pagando cuando compro ese hermoso jersey del Santos. Su escudo simboliza que el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes, provincia de Minas Gerais nació el mejor de los mejores. ¿Y qué demonios significan esas letrotas de BMG? ¡Ah sí! como cuando Ayrton Senna era acompañado por su cachucha de Nacional; el subcampeón del mundo -a nivel de clubes- está patrocinado por un banco. 

-Señor, me podría mostrar la de Brasil? bien, una camisa sin comerciales... no quiero dudar pero, si no hay una empresa que ponga todo lujo y comodidad al jugador, ¿Quién quiere jugar por ella? ¡Uff! que perturbador pensamiento, “nada de esto hubiese pasado si Camerún le hubiera ganado a Inglaterra en Italia 90”, comento en voz alta como para alejar a cualquier dama que hubiera sentido atracción y no me conoce. Salgo de la tienda con las manos vacías; me compro unas guayaberas enfrente.

La Olimpiada y la Euro demostraron que en el público aún existe un anhelo, un anhelo que a su vez se convierte en la piedra del zapato de los plutócratas dueños de clubes, consultores de imagen y “mercadólogos” (o mas bien dicho: sociólogos fascistas que se leen a Wilhem Reich como si fuera el “arte de la guerra”), esa clase de personas que se preocupan más por “cuantas entrevistas vende” que por “cuantas horas entrenó.” David Beckham es la viva imagen de esto que les platico, amigas y amigos. 

¿Será posible que los eventos internacionales con estrictos protocolos comerciales desenmascaren el nivel astral de una Champions, que hagan ver las individualidades como simples trucos? Platini propone eliminatoria equitativa y así, equipos como el Trabzanspor  o el PAOK tendrán posibilidades de dejar fuera al Madrid por un descuido del nivel de juego en instancias más tempranas que el play off. Obvio, mucho dinero se deja de ganar dentro de ese grupo de pocas manos/mucho poder. 

Roger Milla.
Es mas fácil vender 1000 playeras de Messi que 10 de Camerún, y mi mente regresa a aquel partido. La primera vez que en una instancia de cuartos de final un equipo que costaba medio sueldo de un  delantero del contrincante (sin tomar en cuenta a Corea del Norte en 66, quien llego bajo criterio de “Round robin” y no eliminación directa); ese Camerún que un partido antes había eliminado a Colombia -quienes casi eran el Nacional de Medellín; campeón de la Libertadores e  Intercontinental-; y como olvidar la primera aparición de François Omam-Biyik, haciendo un gol decisivo contra la Argentina que se había hecho campeona 4 años antes en un estadio que en un futuro iba a ser la casa del Camerunés: el Estadio Azteca.

Era el final de un tiempo en la historia, algunos dicen que la guerra fría resolvió a favor de Occidente cuando Marco Van Basten anotó esa gema contra la URSS en la Euro 88 de Munich. El momento en el que el jugador capitalista supero al comunista y el honor empezó a tener un precio mas accesible en el desarrollo de los torneos. Lev Yashin fue considerado durante 20 años el mejor portero de todos los tiempos, su salario era un poquito mejor que el de un burócrata soviético  de mediano rango. Imaginen los sueldos y patrocinios de Iker Casillas y Oliver Kahn juntos de los 90 a los 2000, eso es algo que el mejor portero de 2 décadas atrás ni se imaginaba. 

Yugoslavia y Checoslovaquia en el borde de la extinción jugaban con sus estrellas de equipos italianos (como Skuravy) y fueron eliminados de la justa; lo de la URSS fue muy triste, sabiéndose subcampeones europeos, terminaron en penúltimo lugar... el último (¡ja!) curiosamente los  E.E.U.U. 

Solo quedaba Camerún… acompañados por Ingleses, Alemanes, Holandeses, Argentinos e Italianos; En la mañana los balcánicos quedaron despachados por un extraordinario partido del modelo/portero Sergio Goicochea, solo quedaba el partido de la tarde: millones de libras contra quizás miles de Francos CFA, casi todos jugaban en liga local, era el último bastión de amor al deporte puro, sin cheques ni premios. El capital había triunfado, occidente había triunfado y todos los deportistas amateurs de la cortina de acero eran recibidos con algo mas que solo fútbol. Y ahí estaban esos leones, acompañados por los clásicos: "¿quienes son? ¿cómo se llaman?" No había postura política, había pobreza, hambre y devaluación por albergar a cuantos refugiados vecinos se pudiera; no era soviético ni capitalista, sólo era un pequeño país africano. 

Primer gol de Inglaterra, David Platt ante un descuido de la defensiva; mientras que Kúnde fue encargado de anotar la pena máxima en la que Edgardo Codesal (el arbitro menos vergonzoso de los noventa), Roger Milla (el jugador mas veterano de la historia de los mundiales) y Paul Gascoine (el británico mas ebrio de todos los tiempos) jugaron al momentáneo empate.    

64 minutos habían pasado para que por primera vez un equipo africano fuera sobre Inglaterra en una instancia de cuartos de final; Eugene Ekeke imaginó por un momento estar con la buhardilla en las afueras de Yaoundé y atacó por el centro dejando en el suelo a Platt y Peter Shilton. Y si los partidos en aquel entonces duraran 64 minutos, un equipo que hubiera valido 10 veces menos de lo que valía el contrincante hubiera pasado a las semifinales y así, a pesar de intentos Perestroikos y MC Donaldistas de occidente, la guerra fría en el deporte no la hubiera ganado ni oriente ni occidente, la hubiera ganado el fútbol, ése que se juega con la torcida del barrio, ese que sólo pide una lata de cerveza vacía para convertirse en un balón. 

Pero un error del defensa hacía casi irremediable la pena máxima a favor de Lineker, minuto 82. -Esto se resolverá en tiempo extra. 

Pocas jugadas después, en una típica salida inglesa, Gazza mandó un pase de segunda intención y el defensivo que llevaba cubriendo a Lineker todo el tiempo trató de perseguirlo por el trazo de la corrida del inglés, pero al momento del quiebre sobreviene lo inevitable: dentro del área, los pies del camerunés tropiezan con los del campeón de goleo 4 años antes... La defensiva falló, no se supo actuar bajo presión, occidente y sus millones de promesas por cumplir habían derrocado a la madre tierra en la guerra fría. 

Y en un Mundial (no olimpiada) no volveremos a ver a un equipo así, y si lo vemos es por poco tiempo por que -según dicta la tradición europea-, tenemos que agotar los recursos de África a como de lugar, mientras esos bancos que salen anunciándose en las playeras ahorcan las economías de tercer mundo. Al propietario del club europeo sólo le cuesta medio boleto de avión traerlos; a veces es tan precaria la situación del país que los clubes abusan de esa misma pobreza: ayudan a los familiares del jugador, crean una fundación, lo deducen de impuestos y tienen a “pan y agua “ a un ariete que se siente “viviendo el sueño” ; si funciona empiezan las renegociaciones; si no, es un migrante más a la deriva de un sistema económico decadente y pusilánime que deja a sus juventudes en la calle y no para de agotar sus recursos; una Europa sólo aspiracional, una muy novedosa y poco equitativa forma de mantener continuidad en el imperialismo que los hizo tan grandes hace muchísimos años. 

Y así como los bancos y los gobiernos hacen de estos sistemas establecidos un desastre, las grandes directivas de los clubes especulan todo el tiempo, juegan hacia atrás, celebran los penaltis como si se tratase de un gol, todo a favor de un peor futbol, un sistema de estrellas que parecen músicos virtuosistas sacados de los 80 pero que no pueden resolver un partido, y finalmente una desmedida diferencia entre lo que gana un '10' y un paramédico. 

Me rehúso comprar una camisa que diga Bwin, Gazprom o AON; mucho menos si tiene la publicidad de un banco o una trasnacional monsántica que solo se va a preocupar por resultados. Pero el final me resulta curioso también: Messi no va a poder dormir tranquilo hasta que no juegue los 7 partidos de mundial con la Albiceleste, lo mismo Balotelli (aunque le  tengo que aplaudir su forma “high energy chaka trance” de ser el Muhammad Alí Italiano desde la última Euro); ahora con los “recortes” del “primer mundo” pocos son los fans que quieren ver un anuncio de la institución bancaria que les va a quitar la casa y que ya les quitó el buen fútbol; sí, ese buen fútbol que aplaude las hazañas, no el resultado; ese que juega a ser feliz, no a vender más.

Y me pregunto… ¿Qué hubiera pasado si hubiese ganado Camerún?



P.D Agradezco la labor de Bielsa y Simeone al frente de sus equipos, asi como al Swansea y un cada vez más nutrido grupo de equipos emergentes que quieren rescatar el espectaculo no basados en el tamaño de su cartera; en selecciones como Ghana y ¿por qué no decirlo? Al Tri Olimpico. 

Abrazos apretados. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿España vs Catalunya?

Por: Gerardo Solís Ortega.

Debido a la manifestación independentista catalana celebrada el pasado 11 de Septiembre, con motivo de la Diada, que contó con la participación –directa o indirecta– de personajes ilustres del FC Barcelona como su presidente Sandro Rosell y el hasta hace unos meses director técnico del club Pep Guardiola; se han despertado dos polémicas sobre lo que pasaría en torno al fútbol de esa región autónoma española: primero, si el FC Barcelona mantendría su cupo en la Liga Española o pasaría a jugar en la Liga Catalana y el segundo -que es el tema del día de hoy: la participación de la Selección Catalana en competencias oficiales organizadas por la UEFA o la FIFA, y específicamente un hipotético (y morboso) duelo España contra Catalunya. 

El tema ha llegado hasta el Marqués –y seleccionador español- Vicente del Bosque, preguntado por diario Marca si imaginaba dicho partido; el Marqués (fiel a su estilo) contestó de la manera más políticamente correcta al aseverar que no se podía imaginar dicho encuentro y que le gustaría ayudar al acercamiento entre catalanes y españoles; sin embargo, la pregunta fue hecha y yo me pregunto cuáles serían los once titulares de cada escuadra al día de hoy. De esta manera mis “once" serían los siguientes, partiendo de una tradicional formación 4-4-2:

Catalunya DT Josep Guardiola
Portero: Víctor Valdés (FCB)
Defensas: Gerard Piqué (FCB), Carles Puyol (FCB), Jordi Alba (FCB) e Ignasi Miquel (Arsenal FC)
Centrocampistas: Sergi Busquets (FCB), Xavi Hernández (FCB), Cesc Fabregas (FCB) y Oriol Romeu (Chelsea FC)
Delanteros: Cristian Tello (FCB) y Bojan Krkic (AC Milán)

España DT. Vicente del Bosque
Portero: Iker Casillas (RM)
Defensas: Álvaro Arbeloa (RM), Sergio Ramos (RM), Javi Martínez (Bayern Münich) e Ignacio Monreal (Málaga CF)
Centrocampistas: Xabi Alonso (RM), Javi García (Manchester City), Andrés Iniesta (FCB), David Silva (Manchester City)
Delanteros: Jesús Navas (Sevilla FC) y David Villa (FCB)


A pesar de las declaraciones que Eric Cantona vertió hace unos meses en torno a que Catalunya también hubiera ganado el mundial, realmente lo dudo, analizando estos “once” hipotéticos considero por lo menos tres factores que decantarían la balanza a favor de la “Roja”:

1. Porteros: Iker Casillas ha demostrado una y otra vez ser capaz de salvar lo insalvable -y también de cometer errores ridículos (aunque Valdés sufre de lo mismo)– no han sido pocas la veces que Iker ha rescatado a la “Roja” en momentos críticos como la final de la Copa del Mundo en sendos mano a mano contra Arjen Robben, o deteniendo un penal al paraguayo Oscar Cardozo en cuartos de final del mismo torneo cuando el partido estaba 0-0; estos son sólo unos ejemplos, pero existen muchos más casos tanto con la “Furia” como con el Real Madrid, en cambio Víctor Valdés -sin dejar de ser un buen portero-, no es extraordinario como sí lo es Iker.
2.Fuera de los jugadores del Barça, el resto de jugadores de la selección catalana no pertenecen a la élite mundial; Ignasi Miquel, Oriol Romeu y Bojan Krkic son jugadores con grandes cualidades, pero definitivamente (por lo menos en la actualidad) no están al nivel de un Sergio Ramos, David Silva o David Villa.
3.La banca: si bien es cierto que este ejercicio ucrónico sólo contempla a los once jugadores que iniciarían por cada bando, la baraja de posibilidades españolas es mucho más amplia que la catalana, y creo que éste sería el factor más relevante que pudiera decantar el encuentro para los españoles; por ejemplo fuera de estos once nominados he dejado fuera a jugadores de la talla de Juan Mata (Chelsea FC), Santi Cazorla (Arsenal FC), Pedro Rodríguez (que al igual que Iniesta son españoles y no por jugar con el FC Barcelona los convierte automáticamente en catalanes), Fernando Llorente (Athletic de Bilbao) o Fernando Torres (Chelsea FC) por mencionar sólo algunos ejemplos; en cambio los posibles recambios para la selección catalana prácticamente tendrían que venir del equipo filial del Barcelona que se desempeña en la Liga Delante de España, dejando al ucrónico equipo de Guardiola con limitadas opciones de recambio con garantías en caso de verse por debajo en el marcador. 

Además de esto, hay que mencionar que el mejor jugador que ha salido de Masía no es catalán –y tampoco español– sino argentino y no es otro que Lionel Messi; si él pudiera entrar en la convocatoria catalana, otro tenor podría cantar, pero incluso dentro de esta ucronía sería demasiado fantástico imaginar a Messi vistiendo la Senyera Catalana. 

En fin, lo único de lo que estoy completamente convencido es de que esta generación nunca se llegará a enfrentar en un partido así dentro de una competencia oficial, pero en el mundo de la especulación todo puede pasar, ¿tú quién crees que ganaría?

jueves, 27 de septiembre de 2012

Copa Mx - cuartos de final

Dorados 3-2 San Luis: Encuentro que parecía a modo para los de casa: al minuto 3 ya iban ganando 1-0, tenían la posesión del esférico y generaban peligro constante sobre la meta de los Reales. De la mano de un Cuauhtémoc inspirado, así como de un Daley Mena muy participativo, los dirigidos por Paco Ramírez fueron amos absolutos de la primera fase, y pudieron encontrar por conducto de Juan de Dios "Cheché" Hernández un par de anotaciones más. Sin embargo, los potosinos reaccionaron de gran forma y con dos golazos le metieron emoción al juego, así como preocupación a la parcialidad dorada. Al final el buen esfuerzo no repercutió en más anotaciones, por lo que el actual superlíder del Ascenso se convirtió así en el primer clasificado a semifinales.

Neza (4)1-1(3) Pachuca: Partido trabado y parejo durante los 90 minutos. El primer tiempo fue tenso, ambos equipos buscaron ir al frente, pero con poco tino. El partido se rompió al minuto 62 cuando el joven Raúl Meraz adelantó a los Tuzos con un disparo que el arquero burel Fraga no pudo contener. Sin embargo, la reacción de los de Neza llegó apenas un par de minutos después, cuando José Antonio Rosas sacó un disparo en las afueras del área que tuvo tintes de angustia, pues la redonda dio en el poste y se paseó angustiosamente por la línea de meta, antes de cruzarla. Así terminó el encuentro, por lo que la tanda de penales fue necesaria para determinar al ganador. Neza se impuso 4-3, ya que por los de Hugo Sánchez fallaron Nery Castillo y Héctor Herrera. De esta forma, el actual sub-campeón del torneo está en la antesala de una final más. Global: 5-4.


Necaxa (5)1-1(3) Toluca: Los Diablos comenzaron ganando al 16' gracias a una buena definición del "Pájaro" Benítez. Con la necesidad y la urgencia de ir al frente, los hidrocálidos buscaron tener el balón y generar peligro; mientras que los escarlatas buscaron aprovechar los espacios a través de contragolpes. Fue hasta el minuto 80 cuando se igualaron los cartones, gracias a un remate de Manuel Santoya. Con el empate final, se cobraron penaltis para ver qué equipo avanzaría. Los Rayos acertaron sus 5 oportunidades, mientras que por Toluca falló el goleador Benítez, al errar el primer disparo de la serie. Global: 6-4.


Correcaminos (7)5-5(6) Tijuana: Sin duda el mejor partido del fútbol mexicano en muchos, pero muchos años. Tijuana pareció tener la serie liquidada por momentos, ya que comenzaron ganando 2 a 0, después la UAT se acercó 2-1; al minuto los Xolos se ponen 3-1 y así nos fuimos al descanso. Los canes fronterizos aumentaron aún más el marcador al 52', por lo que todo parecía ya resuelto; aunque los dirigidos por el "Chelís" tenían aún mucho que decir. Sergio Rosas al 66', Olivera al 70' y Rosas de nueva cuenta a 10 del final construyeron la primera de las muchas pinceladas épicas de la noche: los de naranja ya habían empatado, todo indicaba que el partido terminaría así y habría penales. Al 91'  Roberto Nurse anotó y la locura en el Marte R. Gómez fue total: El "Corre" estaba prácticamente en las semis; pero al 95' los Xolos encontraron un gol más, por lo que el partido se fue a tiros penales.

Como si las emociones del tiempo regular no hubieran sido suficientes, la tanda de penales fue verdaderamente dramática. Ambos equipos acertaron en sus 3 primera series, los tamaulipecos acertaron su cuarto disparo, mientras que Fidel "Neymar" Martínez voló el suyo. Olivera tuvo el gol del gane en sus botines, pero también cometió yerro, mientras que Duvier Riascos anotó su chance y la tanda se fue a muerte súbita. La serie la abrió el portero universitario Iván Vázquez Mellado, y las dos primeras rondas de muerte súbita fueron concretadas por ambos conjuntos. Todo se definió hasta la tercera oportunidad, cuando Adolfo Domínguez falló en su turno y finalmente, tras un largo y angustioso camino, los Correcaminos se plantan con toda justicia en las semifinales de este torneo.  Global: 12-11.


En su regreso, el torneo de Copa ha probado ser importante para los equipos de la rama de Ascenso, pues los 4 clubes semifinalistas pertenecen a este peldaño. Ha sido un fogueo importante, además que ha sido vitrina y escaparate para que muchos jugadores -y hasta técnicos- puedan ser tomados en cuenta. Ojalá que los equipos de Primera División le den un poco más de importancia a este torneo en su próxima edición.

Por lo pronto, estos serán los duelos de semifinales, a jugarse a finales de octubre:

Neza-Correcaminos
Dorados-Necaxa

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL OTRO MÉXICO 70

No hablamos del mundial, sino del extraño campeonato que se jugó entre la campaña 69-70 (la última que se jugó sin liguilla) y la 70-71. Este campeonato “sobrante” por llamarlo de alguna manera, tuvo una larga serie de particularidades:


Constó de dos fases. En la primera (la cual se jugó de febrero a mayo), los 16 equipos participantes fueron separados en dos grupos denominados “Pares” y “Nones”. - Los cuatro mejores de cada grupo avanzarían a un octogonal en el cual se decidiría al ganador. Esta fase se denominó “Campeonato”.
- Los ocho equipos restantes jugarían también otro octagonal, éste llamado “Descenso”. Irónicamente, se sabía que ninguno de los equipos participantes de este torneo caería a segunda división.
- La segunda fase se jugó de julio a octubre.
- Cabe señalar también que durante la primera ronda, ninguno de los equipos contó con sus seleccionados nacionales (pues estaban preparándose para el mundial), además de que ni Cruz Azul ni Chivas tuvieron a sus respectivos entrenadores (Raúl Cárdenas y Javier De la Torre), pues éstos estaban encargados de la representación nacional, quedándose en su lugar Paulino Sánchez y Jesús “Chuco” Ponce.

La fase decisiva del Torneo 70 México culminó así:
 GRUPO CAMPEONATO: Cruz Azul 21 Guadalajara 19 León 18 Toluca 17 Pachuca 13 Atlas 10 Monterrey 9 Torreón 5

GRUPO DESCENSO Pumas 17 Laguna 17 Veracruz 16 Atlante 15 Irapuato 15 América 14 Necaxa 11 Oro 6

Este galimatías terminó el 11 de octubre de 1970, cuando Cruz azul venció al Pachuca 2-0 en Jasso, con anotaciones de Octavio “Centavo” Muciño y Rafael Hernández Pat, y aseguró el primer lugar. La alineación del campeón fue la siguiente: Roberto “Cacho” Alatorre; Juan Manuel Alejandrez, Gustavo “Halcón” Peña, Javier Sánchez Galindo y Jorge Árevalo; Antonio “Negro” Munguía y Héctor Pulido; Fernando Bustos, Octavio “Centavo” Muciño, José Luis “Gorras” Guerrero y Rafael Hernández Pat. Ya para entonces, Raúl “Güero” Cárdenas había regresado al timón.

Por otra parte, el título de goleo del Torneo México 70 lo obtuvo el delantero mexicano Sergio “Xelajú” Anaya (tenía ese apodo por haber jugado varios años en ese equipo guatemalteco), jugador del León, quien anotó 16 tantos entre ambas fases. Antes de finalizar, hay que decir que éste sería el último campeonato del Oro, pues para la siguiente campaña, cambiaría su nombre por el de Jalisco.


Para ver los posts de los otros torneos especiales, da click aquí:

lunes, 24 de septiembre de 2012

La jornada 9 (Apertura 2012)

Puebla 1-1 León: El duelo inaugural de la jornada nos dejó a una Franja que desperdició casi todo el primer tiempo, y a unos Esmeraldas que no supieron finiquitar el juego a su favor cuando hubo oportunidad. La primera media hora fue totalmente para la visita, mas no pudieron concretar hasta el minuto 30, cuando un desvío de Sebastián Maz adelantó en el marcador a los guanajuatenses. Fue hasta el segundo tiempo que la reacción poblana tuvo éxito, cuando el ex River Matías Abelairas anotó su primer tanto en México al 66'.

Morelia 1-1 Tigres: Empate entre dos conjuntos que, con estilos diferentes, supieron nulificarse mutuamente. Tras un primer tiempo aburrido, los Felinos (en esta ocasión de blanco) se fueron adelante al 65' por un penal bien cobrado por Lucas Lobos. El empate para la Monarquía llegó al 77', cuando tras un gran pase, Carlos Ochoa remató de cabeza el balón, se estrelló en el poste para posteriormente ingresar a la portería. 

Cruz Azul 1-1 América: encuentro peleado, y justo empate. fue un juego intenso pero con poca claridad al frente, en gran medida gracias a las acciones salvadoras de los porteros. Las Águilas se irían primero al frente, cuando Christian Benítez aprovechó un gran pase de Paul Aguilar para seguir aumentando su cuota goleadora. El empate para los Celestes llegó al 47, cuando tras un buen desborde de Maranhao Aquino remató de forma poco ortodoxa, lo que incluso le valió llevarse un fuerte golpe con el poste. Al final un pequeño conato de bronca con Aquivaldo y Torrado, pero no pasó a mayores.

Monterrey 3-2 Querétaro: Buen partido resultó este duelo, en el que por primera vez le vimos espíritu y coraje a los queretanos. muy temprano se fueron arriba los Gallos, con gol de Sergio Bueno al 14'. Monterrey aprovechó el descanso para acomodar ideas, y apenas a los 4 minutos de iniciada la segunda fase Neri Cardozo había hecho ya efectivo un pase de Ángel Reyna, el marcador se había empatado. Abraham Carreño acrecentó la ventaja para Rayados al 69' con un buen remate de cabeza; pero tan sólo 2 minutos más tarde una gran jugada individual de Guastavino metería a los emplumados de nueva cuenta al partido. Sin embargo, Ángel Reyna inclinó la balanza a favor de los locales cuando con gran toque mandó la pelota al fondo de las redes.

Santos 0-0 Jaguares: Una sinfonía de errores por parte de sendas escuadras fue la tónica que cubrió este cotejo. A pesar de las propuestas de los dos conjuntos, ninguno pudo horadar la meta del otro debido a la poca capacidad de definición; ya que en sí el encuentro fue de ida y vuelta. por oportunidades no quedó.

San Luis 1-0 Pachuca: Poco a poco comienza a notarse la mano de Alex Aguinaga en loa Reales, se ven con más ánimo y los resultados comienzan a llegar. Los Tuzos del "Macho" comenzaron mejor, Félix Borja tuvo la más clara para los hidalguenses, pero el esférico rebotó en el travesaño. Los potosinos anotaron al 38' por medio de Jaime Correa. Para el segundo tiempo Pachuca dejó de mostrar variantes al frente, mientras que la localía no pudo aumentar su cuota de goles; la más clara un gran contragolpe en el que Wilmer Aguirre falló con el marco abierto. 

Tijuana 1-1 Atlas: Buen partido el vivido en la frontera norte, jugado a buen ritmo. La Academia se fue al frente por conducto del chileno Mancilla (tras una serie de recortes dentro del área canina); mientras que los de casa sellaron el empate tras un remate de Duvier Riascos, previo desvío de su compañero Olsina. Aunque no ganaron, se nota ya la mano de Tomás Boy en los Rojinegros.  

Toluca 1-0 Atlante: Primer tiempo muy parejo, en donde ambos conjuntos tuvieron situaciones de peligro, pero no hubo goles. La más clara para los Diablos se dio en un disparo de Cacho, bien contenido por Jorge Villalpando; mientras que el chileno Paredes fue el hombre más peligroso de los azulgranas. El único gol del encuentro llegaría hasta el minuto 83, cuando el panameño -y debutante en México- Luis Carlos Tejada aprovechó un rebote que le quedó largo a Lucas Silva, para firmar así un buen debut. Con esta victoria, los Choriceros retoman el liderato de la competencia.

Guadalajara 0-0 UNAM: Chivas y Universitarios nos están acostumbrando a vivir encuentros intensos, pero cerrados. El duelo que clausuró esta novena jornada estuvo plagado de errores ofensivos,  por lo que ninguno de los dos equipos pudo hacer latente su insistencia ante la meta rival. Lo más emocionante del partido se dio ya en tiempo de reposición, pues un penal rigorista le dio al Rebaño Sagrado la gran oportunidad de llevarse los 3 puntos, pero el disparo de Luis Pérez rebotó en el poste.


¿El gol? De Diego Guastavino, quien tomó el balón en tres cuartos de cancha y dejó rivales en el camino para al final bombear con potencia el balón y dejarlo fuera del alcance de Jonathan Orozco.
¿La figura? Los porteros de América (Hugo González) y Cruz Azul (Jesús Corona), factores clave para evitar la derrota de sus clubes.
¿El equipo? Monterrey, que supo remontar ante un equipo que por primera vez se le vio con las ganas necesarias para pelear por la permanencia.
¿La atajada? de Jesús Corona. Tras quedar Benítez de frente al marco y en mano a mano, el arquero cruzazulino aguantó con las piernas el primer disparo, después se lanzó nuevamente para tapar un segundo disparo, y tras un tercer rebote en la mano el esférico salió hacia tiro de esquina. Sin duda fue una jornada de grandes acciones por parte de los guardametas. 
¿Los errores? Un strike de Sebastián Maz dentro del área poblana. La falla de Wilmer Aguirre después de un gran contragolpe. El penal fallado por Luis Pérez.
¿Lo negro? Una mano en el área de Xolos que no se sancionó como penal a favor de los rojinegros. 
¿El detalle? ¿Ya se fijaron cómo van Tigres y Monarcas en la tabla general?

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso


Portero
Edgar Hernández -Jaguares- El arquero chiapaneco tuvo una destacada noche tras atajar todos los embates de unos Santos ofensivos.

Defensas
Osvaldo Alanis -Santos- Desde torneos anteriores en Tecos este defensor ha destacado, en esta jornada se le vio muy participativo agregándose con dinámica al frente.
Darío Verón - UNAM- El paraguayo se mostró sólido, y fue el jugador más destacado junto con Bravo de los Pumas de Carrillo frente a Chivas.
Edgar Dueñas- Toluca- El central choricero se fajó de buena forma en la central roja, nuevamente retoma su nivel mostrándose más rápido.
George Corral - Jaguares- Este joven surgido de la cantera americanista es de buenas hechuras, defensivamente contuvo los continuos ataques de la ofensiva de los de la Comarca.

Mediocampistas
Jaime Correa -San Luis- Repite por segunda ocasión este chaparrón, Correa ha tomado un segundo aire y ha sido fundamental en el reaccionar de los potosinos.
Javier Aquino -Cruz Azul- Este menudito jugador demostró que no le espantan los juegos importantes, y fue de lo mejor en esta edición del llamado "clásico joven".
Àngel Reyna - Monterrey- Tuvo una de sus mejores actuaciones desde que llegó a Rayados, tras tanta lesión respondió marcando un tanto y asistiendo para otro.
Matías Abelairas - Puebla- Entró y de inmediato le cambió la cara a Puebla, consiguió la igualada frente a la fiera, y hasta el momento es el mejor jugador del cuadro camotero.

Delanteros
Duvier Riascos -Tijuana- Sigue siendo el mejor delantero de todo el campeonato, marcó y estuvo cerca de firmar dos golazos que -para su desgracia- se impactaron en los postes.
Luis Tejada - Toluca- Este refuerzo diablo recién llegado marcó el gol del gane en los últimos minutos y le dio al Toluca de nueva cuenta el liderato general.

D.T.
Víctor M. Vucetich -Monterrey- Pese a las bajas y a un primer tiempo desastroso, dio cátedra de su capacidad y con varios ajustes logró que su equipo le diera vuelta al marcador.

Así luce la tabla general, tras 9 jornadas.

ASCENSO MX

En la rama de ascenso, la novena jornada arrojó los siguientes resultados: Lobos BUAP le ganó 2-0 a Altamira; Estudiantes de la UAG cayó en casa ante Necaxa por 1-2; Correcaminos cayó en casa también ante el Neza (0-1); Veracruz perdió en su campo frente a la U. de G. (2-3); Dorados goleó en el Banorte 3-0 a los venados de Mérida; Celaya ganó en su cancha 2-1 ante Pumas Morelos; mientras que la trinca fresera del Irapuato se metieron al Juan N. López de La Piedad para llevarse las 3 unidades (0-1).

Esta semana se jugarán los partidos de cuartos de final de la Copa Mx. Los horarios son los siguientes:

Martes 25-sept.
Dorados-San Luis 21:00 (20:00 HL), E. Banorte.
Miércoles 26-sept.
Neza-Pachuca 16:00, E. UTN.
Necaxa-Toluca 19:00, E. Victoria
Correcaminos-Tijuana 21:15, E. Marte R. Gómez.

viernes, 21 de septiembre de 2012

La magia de la Liga de Campeones


La primera jornada de la Liga de Campeones nos ha dejado varios ejemplos de la Magia que envuelve esta competición, desde el partidazo –que a mi gusto fue el mejor de la jornada– entre Real Madrid y Manchester City, hasta la trabajada (y sufrida) victoria de los “Red Devils” de Manchester United contra los Leones del Galatasaray; pasando por los problemas que pocos presagiábamos que pasó el Barcelona con el Spartak de Moscú y el regreso de la “Vecchia Signora” a la competición en el campo del vigente campeón. 

En primera instancia, merengues y “citizens” se enfrentaron en un duelo apasionante en el Santiago Bernabéu; el equipo blanco se presentó con grandes incógnitas sobre su funcionamiento después de un inicio por demás irregular en la Liga Española; por otro lado el equipo azul celeste llegaba buscando demostrar que son serios pretendientes al título continental. Al final los blancos alegaron a las históricas noches mágicas del Bernabéu para remontar un partido que parecía perdido –inmerecidamente– a tan sólo cinco minutos del final; entre Benzema y Cristiano Ronaldo se encargaron de espantar –por lo menos momentáneamente– los fantasmas que asolan a los dirigidos por Mourinho. Mientras tanto en Manchester, el equipo de ‘Chicharito’ tuvo que esforzarse al límite para obtener la victoria contra los aguerridos turcos de Galatasaray, importante triunfo para los de Ferguson, considerando el infierno que les espera cuando devuelvan la visita a Estambul. 

Las sorpresas siguieron en la capital de Cataluña, en el Camp Nou, donde inesperadamente el Barcelona llegó a estar abajo en el marcador contra el equipo moscovita dirigido por Unai Emery, el partido parecía una repetición del encuentro de semifinales contra el Chelsea del año pasado, con un Spartak defendiéndose a capa y espada y un Barcelona con dominio pleno del balón -aunque carente de profundidad, al final Messi y Tello rescataron la victoria para los blaugranas. En Stamford Bridge, la Juventus tuvo que apelar a su abolengo europeo para rescatar un empate de la casa del campeón en su regreso a la máxima competición europea, definitivamente el equipo turinés es el que se encuentra en mejor momento de todos los del Calcio; en cambio para el equipo “Blue” este resultado tiene sabor a derrota después de iniciar ganando 2-0 gracias a sendos goles del brasileño debutante Oscar. 

Este es sólo el comienzo en esta edición de la Liga de Campeones, las próximas jornadas sólo pueden incrementar la calidad del espectáculo y la emoción de cada duelo disputado, la mesa está servida para disfrutar del fútbol del más alto nivel en el mundo. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los goles del torneo de copa (Jornada 6)

Neza 2-1 Altamira


Pumas Morelos 2-2 Necaxa


Estudiantes Tecos 0-3 Dorados


U. de G. 1-2 La Piedad


Mérida 3-0 Celaya


Toluca 2-0 Puebla


Morelia 0-0 León.

Cruz Azul 1-1 Atlas


Correcaminos 3-0 Veracruz


Irapuato 2-1 Lobos BUAP


Jaguares 1-1 San Luis


Querétaro 1-0 América


Pachuca 1-0 Atlante


Tijuana 2-1 Pumas


Con estos encuentros terminó el torneo en su fase regular, ahora comienzan las instancias definitivas (a un partido). Las llaves de cuartos de final quedaron de la siguiente manera:

Pachuca-Neza
Tijuana-Correcaminos
Necaxa-Toluca
San Luis-Dorados

Los horarios y sedes oficiales son los siguientes:


25/09/2012 Dorados-San Luis 20:00, E. Banorte.

26/09/2012 Neza-Pachuca 16:00, E. UTN.

26/09/2012 Necaxa-Toluca 19:00, E. Victoria.

26/09/2012 Correcaminos UAT-Tijuana 21:15, E. Marte R. Gómez.

LOS MULOS DEL ORO

Escudo del Club Oro.
Dos empresarios joyeros: Albino Rubalcaba y Felipe Martínez Sandoval fundaron el Club Oro de Guadalajara el 6 de enero de 1925. Desde su ingreso a la liga tapatía se volvieron un rival de consideración para las Chivas, el Atlas y el Nacional. En 1944, de cara a la segunda campaña de la Era Profesional, el Club Oro fue admitido en la Liga Mayor. Su debut no fue afortunado, cayó ante el Atlas 3-1. Los primeros hombres en vestir la playera áurea fueron: Blas Aldana; Manuel “Nano” García y Hernández; Pérez, José González y Ley; Ezequiel, Macías, Martín Gómez, Flores y García. Eran dirigidos por Antonio Carrasco. El primer año fue desastroso, tanto que quedaron en último lugar, por ello, de cara a la siguiente temporada, la 45-46, adquirieron los servicios de figuras extranjeras tales como el arquero argentino Luis Heredia y el goleador paraguayo Atlio Mellone. (En recuerdo de este futbolista llamaban a Crescencio Gutiérrez “El Mellone”) Al terminar la temporada 47-48, el Oro terminó empatado en primer lugar con el León, por lo que debieron jugar un partido de desempate. El resultado final favoreció al equipo guanajuatense 2-0. La frustración de “Los Mulos” siguió creciendo, pues debieron conformarse nuevamente con el subcampeonato en 53-54 (fueron superados por el Marte) y en 55-56 (cayeron derrotados por el León, otra vez en partido de desempate).


No fue, sino hasta la campaña 62-63, cuando, bajo la dirección técnica de Arpad Fekete y el aporte de dos magníficos futbolistas brasileños: Amaury Epaminondas y Manoel Tabares “Necco”, el Oro, venciendo al campeonísimo Guadalajara (que llevaba cuatro campeonatos seguidos), logró por fin alzarse con la corona. Los autores de la hazaña fueron: Antonio “Piolín” Mota; Adhemar Barcelho, Víctor Chavira y Germán “Tamal” Ascencio; Rogelio González Navarro y Felipe “Pipis” Ruvalcaba; Jorge “Tepo” Rodríguez, Nicola Gravina, José Luis “Zurdo” Pérez, Amaury Epaminondas y Manoel Tabares “Necco”. “Los Mulos” lograrían un subcampeonato más (64-65), no obstante, a partir de el año siguiente iniciarían un hondo declive que los llevaría a la jugar una serie por el no descenso contra Jabatos de Nuevo León (68-69). De ésta salieron vivos, sin embargo no seguirían en Primera División mucho tiempo, pues antes de comenzar la campaña 70-71, la franquicia fue vendida a unos empresarios que le cambiaron el nombre a Club Jalisco, con lo cual la gran tradición del Oro se perdió. El 10 de octubre de 1970, “Los Mulos” jugaron su último partido (1-1 con el América), en él alinearon: Jesús Mendoza; Antonio Serrano, Roberto Serrano, Raúl Orozco y Rodolfo Jáuregui. Héctor González, Caballero y Antonio Villanueva (anotador del último gol de la franquicia); Bernardino Brambila, Docal y José de Oliveira “Berico“. También jugaron Rafael Márquez (padre del exjugador del Barcelona) y José Luis Suárez. Eran dirigidos por Antonio Fábregas. El Jalisco descendería en 1980 y dejaría de existir en 1991. Posteriormente, entre 95 y 98, jugaría en Segunda División un equipo denominado Oro Jalisco (del cual surgió Carlos Salcido). Hace poco, en 2011, la franquicia fue revivida y ahora milita en la categoría de Nuevos Talentos.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

Sin duda uno de los uniformes más vistosos en la historia del fútbol mexicano.

lunes, 17 de septiembre de 2012

La jornada 8 - Apertura 2012

Pachuca 3-2 Morelia: Se notó mejoría en el cuadro de Hidalgo, ya que supieron aprovechar las oportunidades que se les presentaron durante el juego. Los de casa comenzaron insistiendo sobre el rival, mientras que la Monarquía andaba imprecisa, tanto así que antes de la media hora ya tenían un par de tantos en contra; pero las huestes michoacanas reaccionaron y se fueron con un gol a favor al descanso. Para la segunda parte fueron los visitantes quienes comenzaron insistiendo, pero una nueva anotación de los Tuzos sentenció el partido. Monarcas siguió con su postura vertical ante la necesidad, y encontraron una segunda diana, por conducto de Carlos Ochoa. 

Jaguares 2-0 Toluca: Errores puntuales hicieron que los escarlatas perdieran el invicto en este Apertura 2012. Del primer tiempo poco, y en el segundo lapso los errores inclinaron la balanza hacia los de naranja. Tras una lucha pareja, los de casa encontraron un gol al 55' por conducto del jugador número 10, Rodríguez. El mismo aprovecharía un error del portero Talavera para firmar su segundo tanto de la noche, y de paso sellar la victoria chiapaneca.  

León 1-2 Guadalajara: León atacó y propuso, pero las Chivas fueron contundentes; los tapatíos  perdieron a Marco Fabián muy temprano por lesión, además que su portero Michel tuvo una noche destacada. Los Panzas Verdes insistieron -fieles a su estilo- y asediaron la meta rojiblanca, más aún cuando los tapatíos perdieron a Xavier Báez por expulsión al 32'. Tras varias llegadas -una muy vistosa, un remate al travesaño de chilena del argentino Maz-, La fiera parecía tomar al fin el control del partido al minuto 75, cuando aprovecharon un penal a favor -bien sancionado. Tras Luis Michel evitar el 2-0 con otra buena atajada, Jonny Magallón vio la tarjeta roja, y la situación numérica en la cancha se emparejó. Al 81' un buen remate de cabeza por parte del "Chatón" Enríquez puso al rebaño con un gol en la pizarra; mientras que en tiempo de compensación Rafa Márquez anotó de tiro libre, para darle así al Guadalajara su primera victoria del torneo; la cual fue recibida con una celebración muy efusiva, y con justo encono.

América 2-0 Santos: Sin duda el mejor partido de las Águilas en lo que va del torneo. Con orden, compromiso y jugando como un equipo -en el sentido integral de la palabra-, lucieron y tuvieron varios destellos ante un campeón defensor que volvió a mostrar su lado pasivo. Raúl Jiménez -quien ya había dejado ir una en el primer tiempo- al 48' y Christian Benítez al 73' sentenciaron un duelo que pudo haber sido más holgado en el marcador. Al final el mismo "Chucho" pudo anotar un gol más, en una jugada en la que combinó su velocidad y habilidad individual con una gran pared a la entrada del área lagunera, pero el balón salió apenas desviado de la meta de Oswaldo. 

Tigres 2-0 Cruz Azul: Sin duda el conjunto felino fue muy superior a la máquina, y con su derrota ya  no hay invictos en la liga. El capitán Lucas Lobos falló un penal apenas al minuto 5 de iniciado el cotejo, pero el asedio local continuó. Cerca del final de la primera mitad, un balón celeste perdido en media cancha derivó en un disparo de Lobos rechazado al centro por el portero Corona y bien aprovechado por el ibérico Luis García, quien a su vez anotó así su primer gol en México. El mismo número 9 universitario anotaría el segundo tanto, cuando al minuto 61 aprovechó un pase por banda izquierda; doblete para el español y sentencia de muerte para los capitalinos.

Atlas 0-0 Querétaro: Partido ríspido y cerrado, en donde hubo más golpes y prevención que buen fútbol. De todo pasó en el encuentro: se fue la luz al minuto 28, y después una torrencial lluvia convirtió la cancha del Jalisco en un auténtico pantano. En el primer tiempo se vieron mejor los locales, pero los Gallos se fueron asentando con el paso de los minutos. La más clara la tuvo la visita, en los pies del delantero uruguayo Bueno, mas el estado de la cancha fue factor para que no pudiera sacar un disparo. Por parte de los Zorros, El "Goyo" Torres salió expulsado por agredir al mismo Bueno. Tras 8 fechas, los queretanos son el único equipo que no ha ganado aún en el torneo, y continúa tanto en el fondo de la tabla general, como de la porcentual. 

UNAM 0-1 San Luis: Mal inicio para Mario Carrillo como estratega felino, pues se vio a unos Pumas sin variantes y sin idea, igual o peor el equipo de jornadas anteriores. San Luis, con base en orden defensivo y extremar precauciones le bastó, ya que un gol de Luis Ángel Mendoza al minuto 55 adelantó a los Reales, y la reacción de los universitarios fue nula. Sin duda de lo menos atractivo de esta jornada.

Puebla 2-3 Monterrey: Buen partido el de hoy a mediodía en la capital poblana. En la primera mitad los Rayados se vieron mucho mejor y con mayor cohesión, ya que con tantos de Delgado y De Nigris iban venciendo a la Franja al medio tiempo; sin embargo éstos reaccionaron y consiguieron empatar a 2. Sólo 5 minutos después de haber conseguido la igualada, Ángel Reyna perforó la cabaña local por tercera ocasión y así los regios pudieron regresar a Nuevo León con los 3 puntos en la bolsa, y situados ya en zona de calificación.

Atlante 1-2 Tijuana: A los Xolos les bastó un minuto para sentenciar un partido que hasta ese momento había sido parejo, si bien el Atlante fue más insistente durante la primera mitad. Duvier Riascos y Alfredo Moreno fueron los verdugos azulgranas, mientras que el chileno Paredes descontó para los Potros. Esta victoria -combinada con la derrota escarlata- sitúa a los canes en la cima del Apertura 2012, a todas lueces merecido por lo que han mostrado hasta ahora en la cancha; mientras que los pupilos de La Volpe salieron de los puestos de liguilla.

¿El gol? El 2-0 a favor de Tuzos: tras aprovechar un error en la salida de Monarcas, Mauro Cejas realizó una conducción que incluyó doble pared en los linderos del área Purépecha, culminándolo Félix Borja, quien se llevó un doblete esta jornada. 2. Duvier Riascos (Tijuana) 3. Rafael Márquez (Chivas).
¿La figura? Luis Michel volvió a ser ese portero de grandes atajadas y reflejos asombrosos; por lo que fue pieza clave para que el Rebaño Sagrado retornara a la senda de la victoria. Mención especial para el portero de Querétaro -el charrúa Juan Castillo-, pues también tuvo una noche formidable en un partido tenso y en donde fue exigido al máximo.
¿El equipo? Xolos, quienes ya se treparon a la cima y aprovecharon el momento preciso para liquidar un partido que lucía trabado.
¿El partido? Puebla-Rayados; hubo goles, volteretas, errores y mucho espectáculo.
¿La atajada? de Rodolfo Cota, el joven arquero Tuzo tapó de gran manera un disparo de Zepúlveda que llevaba etiqueta de gol, y Néstor Vidrio también la complementó de buena forma, al mandar el esférico a tiro de esquina; esta acción significó que los hidalguenses se llevaran 3 puntos muy valiosos.
¿Los errores? Hubo bastantes: Los dos balones perdidos de Aldo Leao, que le costaron 2 goles a Monarcas. La mala salida de Vilar en el tercer gol de Pachuca. La mala cobertura de Novaretti en el primer gol de Chiapas; así como el terrible accidente de Talavera en el mismo partido. Un disparo franco que Raúl Jiménez desaprovechó de forma burda. El penal fallado por Lucas Lobos. El rebote que da Jesús Corona al centro y propicia el primer tanto de la UANL; similar al rebote que Odín Patiño dio hoy en Ciudad Universitaria para el gol del triunfo Potosino. La mala salida del portero del Puebla en el gol de De Nigris. En el segundo gol de los Xolos, Riascos se perdió su segundo de la noche al mandar al poste su disparo, ya sin portero en el arco.
¿Lo negro? El primer gol del América viene precedido de una falta en el área santista.
¿El detalle? Los uniformes en el Potros-Xolos se prestaron a motivo de confusión, ya que ambos conjuntos vistieron equipamento de tonalidades oscuras. Además, el Portero Cirilo Saucedo vistió del mismo color que sus compañeros (negro), situación que nunca percibieron los árbitros del encuentro. 

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso.


Portero: 
Luis Ernesto Michel -Guadalajara-: El guardameta del rebaño estuvo estupendo, y fue factor en la remontada -sin merecimiento- de las Chivas sobre una fiera incisiva y de buen fútbol.
Defensas:
Paul Aguilar -América-: El lateral americanista volvió a jugar como cuando fue llevado a la selección; se notó rápido, con gran salida y sobretodo muy participativo en la ofensiva.
Hugo Ayala -Tigres-: Otra cátedra al jugar la central fue la que demostró Ayala ante Cruz Azul, cortando todo y haciéndose sentir en la zona baja felina; sin duda el surgido de la cantera rojinegra es de calidad de exportación.
Facundo Erpen -Atlas-: Este central sudamericano sigue siendo clave en el buen desempeño defensivo del conjunto rojinegro, demuestra liderazgo y mucho pundonor en cada partido.
William Paredes - San Luis-: El ex de Monterrey tuvo un gran accionar en CU y se fajó defensivamente, aislando los pocos destellos ofensivos de unos Pumas que siguen en las mismas.
Mediocampistas: 
Japo Rodríguez -Jaguares-: El uruguayo tuvo una gran actuación, marcó un doblete y le da esperanzas al jaguar para recomponer un mal torneo.
Jaime Correa -San Luis-: El contención del San Luis le ganó la partida a los universitarios, se mostró como en sus mejores tiempos, robando balones por doquier y cortando todos los circuitos.
César Delgado - Monterrey-: El "Chelito" fue clave para este triunfo de rayados frente a Puebla, el argentino mostró su calidad a base de habilidad y talento.
Delanteros:
Luis García -Tigres-: Este ofensivo español por fin despertó y sacó a los norteños de una racha de 5 juegos sin ganar.
Duvier Riascos- Tijuana-: Este "morenazo" sigue siendo clave en el poder ofensivo de los caninos, volvió a marcar diferencia y es sin duda uno de los mejores delanteros del torneo.
Rafael Márquez Lugo -Guadalajara-: Con un soberbio gol de tiro libre le dio el triunfo a su equipo, sin duda Márquez Lugo es lo rescatable de Chivas durante el actual torneo.

D.T.
Antonio Mohamed -Tijuana-: Ya está con sus Xolos en el 1er sitio de la general, con un fútbol que agrada a la pupila del aficionado, y sobretodo proponiendo partidos como visitante. A falta de la mitad de torneo, los fronterizos han dejado de ser sorpresa y se convierten en candidatos naturales al título.

ASCENSO MX

En la rama de plata, Lobos BUAP cayó en casa 1-3 ante Estudiantes Tecos en duelo de universidades; Altamira cayó como local ante Cruz Azul Hidalgo (0-1); Leones Negros venció 2-1 a La Piedad; Pumas Morelos y Dorados empatan a 1 tanto; Celaya ganó en Irapuato a la Trinca (0-1); Mérida venció por 3-1 a Correcaminos; mientras que esta octava jornada cerró con un vibrante empate a 3 entre el Neza y los rayos del Necaxa.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Goles para recordar

Por: Christian Espinosa Fragoso.

Eran los cuartos de final de la Copa América de Ecuador 1993, Perú enfrentaba a un sorprendente cuadro mexicano que comenzaba a causar sensación en el sur de América. Los peruanos eran favoritos, ya que pocos creían en el Tri -quien fue invitado por primera vez por la Conmebol para una de sus competiciones-, lo cual marcó un “parte aguas” en la historia de la Selección Mexicana.

México inició aquel partido a tambor batiente; al minuto 22 Alberto García Aspe marcó de penal. Posteriormente, México con categoría se adueñó del juego y al 43 del tiempo corrido nos dio uno de los goles más hermosos en la historia de nuestro amado Tricolor; pasando media cancha el “Maestro” Galindo metió un pase preciso a las espaldas de la defensa inca, Zague controló con el pecho con una gran técnica, y de repente sin pensar y con una especie de tijera empalmó el esférico para hacer un gol memorable, un gol para recordar.

En aquel cotejo, García Aspe volvió a marcar y David Patiño puso un 4-0 que parecía definitivo, sin embargo el seleccionado peruano se acercó primero con un penal y al 82 el legendario central ex de Cruz Azul, Juan Reynoso puso el 4-2 definitivo. Aquel partido también se recuerda por una atajada soberbia de Jorge Campos tras un tiro libre que iba al ángulo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Liga de Campeones 2012-2013 (Parte II)

Por: Gerardo Solís Ortega.

He aquí la segunda parte del análisis de los grupos de la Liga de Campeones de este año, donde se cubren los grupos E al H. 

Grupo E

Equipos: Chelsea, Shakhtar Donetsk, Juventus, Nordsjælland. 
Chelsea, el vigente campeón ha empezado un proceso de renovación de su plantilla, tras las salidas del héroe de Münich Didier Drogba, Michael Essien, Raúl Meireles, José Bosingwa y la relegación de Florent Malouda; ha llegado sangre joven a Stamford Bridge como el belga Eden Hazard, el brasileño Oscar, el español  Azpilicueta y el alemán Marin. Veremos si esta renovación le permite a los “Blues” erigirse como el primer Bicampeón de la competición desde los tiempos del mítico Milán de Arrigo Sachi. Shakhtar Donetsk, el campeón ucraniano será un rival complicado principalmente en el Donbass Arena; es un equipo acostumbrado a disputar año con año la Liga de Campeones cuya plantilla ha cambiado poco durante este tiempo, por lo que la experiencia de jugadores como Srna, Chigrinski, Willian y compañía puede hacer la diferencia para superar esta primera fase. Juventus, el retorno de la “Vecchia Signora” después de sus múltiples problemas legales (amaño de partidos y apuestas) no puede ser más que provechoso para la competición; sin embargo, su ausencia durante algunos años puede ser factor clave para no poder superar la primera ronda, aunado a una plantilla no tan amplia, definitivamente extrañarán el liderazgo del sempiterno capitán Alessando del Piero, quien emprende una nueva aventura en el fútbol “Aussie” después de toda una vida de romance con el conjunto “Bianconero”. Nordsjælland, el campeón Danés por primera vez en su historia jugará la Liga de Campeones, lo que sin duda es un plus para este equipo, que dentro de sus filas destaca la presencia de la mítica familia Laudrup; Andreas de 21 años, hijo de Michael y sobrino de Brian, veremos si es capaz de emular las proezas de sus antecesores. 

Grupo F
Equipos: Bayern Münich, Valencia, Lille, Bate Borisov. 
Bayern Münich tiene clavadas varias espinas: perder la final del año anterior ¡cómo local! quedar subcampeón en la Bundesliga y ser vapuleado por el Borussia Dortmund en la final del DFB-Pokal, lo que le anima a buscar revancha en todas las competiciones; su medio campo se ha visto reforzado con el español Javi Martínez y el suizo Xherdan Shaquiri, quienes ayudarán en sus funciones a Bastian Schweinsteiger. Valencia, nuevo entrenador, mismas expectativas –revivir las campañas de 2000 y 200 –, el equipo parece que no resentirá la partida de Unai Emery y debería ser capaz de superar esta fase de grupos; mención aparte lo que pueda aportar Andrés Guardado, quien si mantiene el nivel mostrado en el Deportivo puede convertirse en baluarte de los “Naranjeros”. Lille, tras salida de Eden Hazard ha perdido su referencia en ataque, aunado a la presencia de bávaros y valencianos dentro de su mismo grupo se ve complicado que pueda acceder a la ronda de play-offs. Bate Borisov, el equipo bielorruso regresa a la máxima competencia continental por segundo año consecutivo –tercera ocasión en su historia– aunque, a pesar del regreso del hijo pródigo Alexander Hleb es difícil que se participación vaya más allá de ser anecdótica.  

Grupo G

Equipos: Barcelona, Benfica, Spartak Moscú, Celtic. 
Barcelona, como ha ocurrido en los últimos años, parte como favorito para hacerse con la “Orejona”; las incorporaciones de Jordi Alba y Alex Song han venido a apuntalar al equipo, la gran incógnita es cómo se comportará el equipo sin la dirección de Pep Guardiola, hasta el momento con Tito se le ha visto más endeble en la zona baja, aunque seguramente esto cambiará con el transcurso de los partidos; no debería sufrir demasiado para acceder a los octavos de final. Benfica, el año pasado compitieron muy bien, eliminando en la fase de grupos al Manchester United y oponiendo fiera resistiera al eventual campeón Chelsea en cuartos de final; sin embargo, este verano ha sufrido dos bajas importantes, Javi García con destino a Manchester y Axel Witsel con destino a San Petersburgo; a pesar de ello es un equipo habituado a desprenderse regularmente de sus estrellas, por lo que no se puede descartar que los reemplazos y quienes se quedaron realicen un buen papel. Spartak Moscú, la aventura de Unai Emery en el banquillo del “equipo del pueblo ruso” podría ser marcada por el desempeño que tenga dentro de esta competición, no cuenta con jugadores del calibre del Zenit –por poner un ejemplo– pero los equipos de Emery suelen ser muy ordenados y competitivos, por lo que no podemos descartarlos como candidatos a lograr una clasificación. Celtic, sin la capacidad económica de sus vecinos ingleses, es difícil que compita al máximo nivel dentro de la Liga de Campeones pero, como buenos escoceses son un equipo aguerrido que puede provocarle dolores de cabeza a más de uno, y podría apelar a su pedigree europeo –Ganador Copa de Campeones en 1967– para colarse a la ronda de eliminación directa. 

Grupo H

Equipos: Manchester United, Braga, Galatasaray, CFR Cluj. 
Manchester United, otro equipo que busca revancha después de ser apeado en la ronda de grupos del año pasado y caer eliminado en la Liga Europa en cuartos de final, así como perder de forma dramática la Premier League a manos de sus vecinos del City; la incorporación de Robin Van Persie es un activo muy valioso para Ferguson -como lo ha demostrado al inicio de la temporada; a su lado si Shinji Kagawa logra cuajar como lo hizo en Dortmund, el "United" tendrá muchas oportunidades de llevarse su cuarta “Orejona”. Braga, un equipo pequeño que ha venido creciendo (sin necesidad de hacer grandes inversiones) en los últimos años, aunque sin lograr eclipsar a los gigantes portugueses de Porto y Benfica; es un equipo ordenado cuyo estilo se le puede complicar a más de uno; para poder aspirar a algo en esta edición tendrá que hacer un fortín del Estadio Municipal de Braga. Galatasaray, de la mano del mítico Fatih Terim regresan a la Liga de Campeones; cuenta con jugadores interesantes como Riera, Altintop, Ujfaluši, Melo y Eboué, que pueden devolver a los “leones” las glorias de principios del siglo XXI cuando ganaron la Copa de la UEFA a expensas del Arsenal. CFR Cluj, como la mayoría de los equipos de Europa del este (a excepción de los equipos rusos),  su simple presencia en la fase de grupos ya es una victoria para este equipo rumano, sería difícil que superaran el primer escollo de la competición (pero nunca se sabe), recordemos el caso del chipriota APOEL el año pasado dejando fuera al Porto –que venía de ganar la Liga Europa el año anterior– y al Olympique Lyon.

Para leer la primera parte, haz click aquí.

martes, 11 de septiembre de 2012

LOS CAÑEROS DE ZACATEPEC


Patrocinado por el Ingenio Emiliano Zapata, el Club Zacatepec fue fundado en 1948. Dos años después fue inscrito en la naciente Segunda División, debutando el 18 de febrero de 1951 contra Pachuca, al cual derrotaron 2-1. Aquel equipo, en que por cierto comenzaría su exitosísima carrera como entrenador Ignacio Trelles, tuvo un gran desempeño en esa campaña y, apenas unos meses después, el 7 de mayo, consiguió -después de derrotar al Toluca 2-0-, el ansiado ascenso a la Primera División.

El debut de los Cañeros en la Liga Mayor se dio el 29 de julio de 1951 y debe decirse que fue extraordinariamente prometedor, pues avasallaron al Veracruz ¡ocho goles a uno! La alineación de los morelenses fue la siguiente: Isidro Gil; José “Bigotón” Vela, Aurelio “Polis” Romero y Flores; Garduño y Julián “Pachuco” Durán; Fernando Dávila, Fidencio “Toronjo” Casillas, Gómez, Leyva (anotador del primero gol) y el maximo ídolo de aquellos años: Horacio Casarín. En su primer año, Zacatepec quedó en novena posición.

De cara a la temporada 52-53, Trelles dejó la dirección técnica y en su lugar quedó Horacio Casarín, quien cumplió muy bien su doble encomienda, pues además de hacer 13 goles y quedar subcampeón de goleo, llevó al equipo al segundo lugar de la tabla. La 53-54 no fue una buena campaña y Casarín debió dejar el timón del equipo en manos de José Moncebáez, quien había sido portero del Zacatepec en Segunda División. Al año siguiente, “Nacho” Trelles regresó al equipo después de hacer campeón al Marte, y, con algunos refuerzos como Raúl Cárdenas, Mario “Flaco” Pérez y el argentino Ernesto Candia (anotador del primer gol en la etapa profesional), logro llevar al equipo al primer lugar. En el juego decisivo para obtener el campeonato jugaron: Evaristo Murillo (portero costarricense); José “Bigotón” Vela, Samuel “Chapela” Cuburu y José Antonio Roca; Raúl Cárdenas y Fernando “Cira” Dávila; Pedro Arnauda (cubano), Carlos Turcato (argentino), Ernesto Candia (argentino), Mario “Flaco” Pérez y Mateo Nicolau (argentino).

No tardaría mucho Zacatepec en volver a los primeros planos y, apenas tres años después, en 57-58, el equipo cañero se coronó otra vez. Estos fueron los hombres que alinearon en aquella ocasión: Nelson Festa (argentino); Baltazar Izaguirre, Daniel “Chato” Ortíz y José Antonio Roca; Raúl Cárdenas y Héctor Ortíz; “Pizca” López, Antonio “Güero” Jasso, Carlos “Charro” Lara (delantero argentino que después de naturalizarse jugaría algunos partidos con la selección); Carlos Turcato y Ernesto Candia. Entrenador: Ignacio Trelles. Cabe señalar que también formaba parte de este equipo Agustín “Coruco” Díaz, quien fue uno de los más grandes ídolos de la afición cañera y que, tras su inesperada muerte, daría nombre al pequeño, pero emblemático estadio de la escuadra morelense.

Zacatepec también ganaría en esa década dos títulos de Copa (56-57 y 58-59) y uno de Campeón de Campeones (57-58). La decadencia de los cañeros comenzaría en 1961, cuando partieron al América Guillermo Cañedo (presidente del equipo) y “Nacho” Trelles. A partir de entonces, Zacatepec viviría una larga racha de descensos (61-62, 65-66, 76-77, 82-83) y ascensos (62-63, 69-70, 77-78 y 83-84), hasta que en 1985, tras perder la liguilla por el no descenso con el Necaxa (1-2 y 0-1), cayó a la Segunda División para no volver. La última alineación del Zacatepec en primera estuvo formada por: Juan Carlos Vega; Francisco Becerra (César Santiago), Marlón Dávila, Zeferino Luna y Fortino Rojas Soroa; Miguel Ramírez, Adrián Gallegos y Rodolfo Sotelo; Ezquiel Gaytán, Jaime Ríos y Alfredo “Harapos” Morales (Florentino Santander). Su entrenador era Fernando “Cira” Dávila, antiguo jugador de los 50.

Lo más cerca que estuvo de regresar Zacatepec a la máxima división fue en 91-92, cuando perdió la final con Pachuca. En diciembre de 2003, tras varios años de competir en Segunda División y Primera “A”, el equipo fue convertido en Leones de Morelos y llevado a Xochitepec, con lo cuál el largo historial de los cañeros originales se perdió. Más tarde, Televisa revivió al Zacatepec en 2006, convirtiéndolo en filial del América, no obstante, el intento no duró mucho y desde ese entonces la escuadra morelense ha estado ausente de la división de plata de nuestro fútbol. Actualmente los colores verdi blancos siguen vigentes en “La Selva Cañera”, en el Ascenso MX.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

viernes, 7 de septiembre de 2012

Liga de Campeones 2012-2013 (Parte I)

Por: Gerardo Solís Ortega.

Como lo prometí la semana pasada, aquí está la primera parte del análisis de los grupos de la Liga de Campeones de este año, la cual comienza dentro de dos semanas. Para la próxima semana el análisis de los grupos E-H.

Grupo A

Equipos: Porto, Dínamo de Kiev, PSG y Dinamo Zagreb. 
Porto resentirá la salida de Hulk rumbo a San Petersburgo, aunque puede ser una oportunidad para que el ex jaguar chiapaneco, Jackson Martínez, despunte dentro de la élite del fútbol europeo. Dínamo de Kiev, como siempre será un rival durísimo dentro de su feudo -el estadio Lobanovsky Dynamo-; si quiere clasificar tendrá que rescatar algún punto en Oporto o París. PSG, los nuevos ricos del barrio, aunque por historia reciente no sean favoritos, por plantel definitivamente lo son, veremos si el proyecto PSG se empieza a afianzar y logran lo que no pudieron alcanzar el año pasado los “Citizens” de Manchester (superar la primera ronda de Liga de Campeones). Dinamo Zagreb, el simple hecho de alcanzar la fase grupos ya es un logro para este equipo, se ve complicado que pudieran alcanzar un cupo siquiera en la Liga Europa.

Grupo B

Equipos: Arsenal, Schalke, Olympiacos, Montpellier. 
Arsenal como todos los años parte como favorito dentro de su grupo, su gran reto es trascender durante la fase de play offs, veremos si con la llegada de jugadores como Santi Cazorla, Lukas Podolski y Olivier Giroud puede dar el salto de calidad necesario a pesar de la salida de Robin Van Persie. Schalke sin Raúl pero con Ibrahim Afellay como flamante refuerzo puede formar una dupla fulminante en la delantera junta con el cazador Huntelaar, veremos si son capaces de repetir lo hecho hace dos años cuando llegaron hasta la fase de semifinales. Olympiacos dependerá en gran medida de las rentas que pueda sacar en el "Georgios Karaiskakis", ya que por lo general bajan su significativamente su rendimiento fuera de Grecia. Finalmente está la Cenicienta del grupo, Montpellier, el club que sorprendió a propios y extraños al ganar la Ligue 1 al todopoderoso PSG, pero que –como suele ocurrir con los equipos revelación– sufrió la baja de jugadores baluarte como el mencionado Olivier Giroud, quien cruzó el Canal de la Mancha para recalar con el equipo "Gunner". 

Grupo C
Equipos: Milán, Zenit, Anderlecht, Málaga. 
El Milán siempre será el Milán, a pesar de las bajas de Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva con destino a la capital francesa y la falta de refuerzos de renombre debido a sus problemas económicos; su abolengo le exige por lo menos superar la fase de grupos, aunque no se puede dar por sentado que así sea. Zenit, no se puede decir que los de San Petersburgo sean nuevos ricos, porque ya llevan algunos años demostrando que cuentan con el apoyo de los petrodólares de Gazprom, pero definitivamente revolucionaron el mercado de fichajes con las adquisiciones de último momento del brasileño Hulk y el belga Witsel, ambos procedentes de Portugal (Porto y Benfica respectivamente) por una cifra superior a los 80 millones de euros. Anderlecht, el equipo belga buscará reverdecer sus viejos blasones europeos, aunque considerando su actualidad y el grupo en el que está inmerso se ve como una difícil tarea. Málaga, el equipo de la Costa del Sol, es otro conjunto que debuta en la magna competición, se encuentra a medio camino entre el Montpellier y el PSG, ya que a pesar de recibir la inyección de petrodólares provenientes del medio oriente, parece que éstos se esfumaron durante el verano provocando la salida de Cazorla rumbo a Londres; una vez asegurada su plaza en la Liga de Campeones llegaron el “Conejito” Saviola y Roque Santa Cruz, veremos si Pellegrini todavía puede sacar buen provecho de estos dos veteranos delanteros. 

Grupo D
Equipos: Real Madrid, Manchester City, Ajax, Borussia Dortmund. 
Real Madrid seguirá buscando a toda costa su “décima orejona” esperando que el tema sobre la tristeza de CR7 sólo sea anecdótica en el próximo mes de mayo, y si se puede recuperar –en la medida de lo posible- la mejor versión de Kaká ¡que mejor! aunque Modrić y Özil no se lo pondrán nada fácil al brasileño; veremos si este año es el bueno para los merengues tras una década de frustraciones europeas. Manchester City, con la experiencia del año pasado y como flamante campeón de la Premier League quiere revancha, una vez más le vuelve a tocar un grupo complicado, pero tiene mucha calidad en su plantel que de por sí era vasto y se vio reforzado por jugadores como Maicon, Javi García -canterano del Real Madrid que buscará demostrar al equipo merengue el error que cometieron al dejarlo ir al Benfica– y Matija Nastasic. Veremos si por fin Roberto Mancini logra destacar a nivel continental después de ganar el Calcio y la Premier. Ajax, definitivamente no pasa por su mejor época, sin embargo le alcanza para seguir siendo referente dentro de los confines del país del tulipán, como todos los años se enfrenta al poder económico de los grandes equipos europeos y para este curso sufre la baja de Gregory van der Wiel, quien fue transferido al PSG, por lo que se ve difícil que puedan trascender dentro del grupo. Borussia Dortmund, dirigidos por Jürgen Klopp – quien suena para relevar a Joachim Löw al frente de la selección teutona después de Brasil 2014– han logrado un meritorio doblete en la Bundesliga a expensas del todopoderoso Bayern Munich; sin embargo, el año pasado no pudieron sobrevivir a la fase de grupos tras un comienzo de temporada flojo por la salida de jugadores que habían sido claves como Nuri Şahin y que  lograron corregir en el segundo semestre de la competencia dentro del torneo germano; este año se han desprendido de Shinji Kagawa, y parece que nuevamente les costará trabajo el inicio de ciclo.

Para leer la segunda parte, haz click aquí.

martes, 4 de septiembre de 2012

LA PRIMERA BATALLA CONTRA LOS TICOS


Antes de que el fútbol de Estados Unidos tuviera relevancia, el rival más fuerte para México en el área Norte y Centroamericana era Costa Rica. Los enfrentamientos entre ambos generaban una gran pasión, derivándose ésta a menudo en tremendas batallas campales. Se suele decir que es el clásico original de la CONCACAF, no obstante, “aztecas” y “ticos“ se enfrentaron por primera vez muchos años antes de que el ilustre Guillermo Cañedo fundara ese organismo en 1962, lo hicieron en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en su edición de 1935, celebrada en El Salvador.

Cabe mencionar que en aquellos románticos tiempos, cuando todavía nuestro fútbol no entraba en la era profesional, el fútbol tico era de buen nivel, tanto que varios de sus jugadores, como Eduardo Goldoni, Santiago Bonilla y Antonio Hutt, militarían en equipos mexicanos, mientras que otro futbolista tico de aquellos años, Alejandro Morera, llegaría a jugar en el fútbol español.

La selección mexicana que compitió en ese torneo -que en realidad era el Necaxa reforzado- , había derrotado previamente a El Salvador (8-1), a Guatemala (5-1), a Cuba (6-1) y a Honduras (8-2). Según afirma Carlos Calderón Cardozo en La Selección Nacional, publicado por Editorial Clío, el primer partido entre “aztecas” y “ticos” se desarrolló de la siguiente manera:

“Ante un campo repleto, el Estadio Nacional vistió sus mejores galas para recibir a los contendientes. Las acciones fueron duras, casi siempre en media cancha y con pocas llegadas… A los 27 minutos, en una descolgada, “Pichojos Pérez logra el primer tanto mexicano. Costa Rica apretó la marca y logró llegar en varias ocasiones, pero la férrea defensiva comandada por Azpiri y Camarena evitó cualquier desaguisado. El marcador seguía mostrando el 1-0, cuando en el minuto 30 de la segunda parte Camarena hace un despeje hacia “Pichojos”, quien corre por todo el extremo y ante la arremetida de Villalobos, que lo marcó a lo largo del carril, manda un centro. “El Poeta” Lozano salta con destreza y conecta un fuerte remate de cabeza que deja sin oportunidad al guardameta Jones”.

Las alineaciones fueron las siguientes:

MÉXICO: Raúl “Pipiolo” Estrada; Antonio Azpiri y Lorenzo Camarena; Miguel Pizano, Felipe “Diente” Rosas e Ignacio “Calavera” Ávila; Vicente “Chamaco” García, Julio Lores (peruano naturalizado mexicano), Luis “Pichojos” Pérez, Hilario “Moco” López y Tomás “Poeta” Lozano. Su entrenador era Alfred C. Crowle, de origen inglés.

COSTA RICA: Mario Jones; Ricardo Barquero y Eduardo Goldoni; Santiago Bonilla, Carlos Villalobos y Jesús Rojas; Mario Sáenz, Walter Evans, Emanuel Amador, Aníbal Varela y Antonio Hutt.


Cabe señalar que, tres años después, en la siguiente edición de los Juegos Centroamericanos, México nuevamente enfrentó a Costa Rica en la final y, una vez más logró vencerlo, en esta ocasión 2-1. La última foto es del Necaxa porque era la base de ésta selección. El primero de iquierda a derecha es "El Poeta" Lozano, el de la boina, "Pichojos" Pérez.