Páginas vistas en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

88-46-87 / 75-73

Por: Gerardo Solís Ortega.


La edición 2012 de la Súper Copa Española se ha definido este 29 de Agosto a favor del Real Madrid con un marcador global de 4-4, que se decanta a favor de los blancos debido al valor doble del gol de visitante. Con este resultado se rompe el empate en el que vivían blancos y azulgranas. Incluyendo el cotejo del día de hoy, Real Madrid y Barcelona se han enfrentado un total de 221 veces en competencias oficiales, de los cuales 88 han sido para los merengues y 87 para los culés, contándose por empate los restantes 46.

En el tema de títulos, el conteo se vuelve más polémico, ya que si nos atenemos a los títulos oficiales, con el de la Súper Copa de este día el Madrid aventaja 75 a 73 al Barça; sin embargo los culés claman superioridad en el tema al reclamar 3 Copas de Feria, que fue un torneo predecesor a la Copa de la UEFA que no cuenta con reconocimiento oficial (algo así como la Copa del Rey Fahd y la Copa Confederaciones). Sea cual sea el “método contable” correcto, lo cierto que existe una gran paridad ente ambos equipos después de 110 años de existencia de este duelo, que cada vez se juega más seguido y levanta más pasiones no sólo en España sino allende sus fronteras, y con la calidad de plantillas con las que cuentan actualmente este duelo no podrá mas que aumentar en intensidad y frecuencia en los próximos años. 

Me atrevo a asegurar que por lo menos durante la siguiente década estos dos equipos se seguirán disputando el predominio del fútbol mundial; el Mejor Equipo del Siglo XX según la FIFA, contra el mejor de lo que va del Siglo XXI de acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En fin, probablemente pocos de nosotros podremos atestiguar si los blancos repiten el honor de la FIFA o los blaugranas son capaces de mantener el ritmo durante los próximos 88 años; o ¿por qué no? el surgimiento de una “tercera vía” dentro de la aristocracia futbolística –Manchester United, Milán, Bayern Munich, Boca Juniors entre otros– o el afianzamiento de algún nuevo rico como Chelsea, Manchester City o Paris Saint Germain. 

Por último, los dejo con los equipos clasificados para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, la próxima semana habrá análisis de los grupos, una vez que se hayan definido en el sorteo a realizarse en Mónaco. 

martes, 28 de agosto de 2012

Sentimiento azulcrema - jornada 6

Jornada 6 - Apertura 2012

Por: Oscar Caram.

La primer derrota en el Apertura 2012.

Con un Cirilo Saucedo imbatible y un golazo de ¾ de cancha, los Xolos de Mohamed le quitaron el invicto a las Águilas de Herrera en el Estadio Azteca. El buen funcionamiento que presentó América la jornada pasada -en la que vencieron a domicilio a Querétaro- y a media semana, cuando golearon 6-0 a Correcaminos en la copa, ilusionó a la afición azulcrema con la idea de haber conseguido la estabilidad futbolística.

Fiel a la consigna de “equipo que gana repite alineación”, Miguel Herrera mandó a la cancha a: Hugo González, Aquivaldo Mosquera, Jesús Molina, Raúl Jiménez, 'Rolfi' Montenegro, 'Chucho' Benítez, Diego Reyes, Rubens Sambueza, Adrián Aldrete, Paul Aguilar y Juan Carlos Medina. En tanto que la alineación de Tijuana la conformaron Cirilo Saucedo, Edgar Castillo, Javier Gandolfi, Pablo Aguilar, Leandro Augusto, Fernando Arce, Alfredo Moreno, Joe Corona, Cristian Pellerano, Juan Carlos, Núñez y Diego Olsina.

El partido comenzó con una lucha intensa en la media cancha y el árbitro Mauricio Morales se metió de lleno en su papel de autoridad y repartió con ligereza 3 tarjetas amarillas en los primeros 5 min. El juego no fue menos ríspido, el carácter guerrero que caracteriza a ambos técnicos se reflejó en la cancha en la que la calidad futbolística cedió el terreno ante la fuerza y el ímpetu de los jugadores.

La batalla estaba siendo ganada por el cuadro visitante, que con una excelente estrategia defensiva nulificó las armas de un América que lucía muy diferente a su pasado más reciente. Sin embargo -defensivamente hablando-, los locales fueron eficientes también y contuvieron el ataque de Xolos hasta que en el minuto 40 Pellerano ensayó un disparo de volea de larga distancia, que techó a González y se clavó en el ángulo superior derecho.

Para el segundo tiempo América modificó pues el cuadro titular no podía romper el cerrojo de Tijuana; Cárdenas y Bermudez fueron a la cancha y ocuparon el lugar de Molina y Montenegro, con ello el balón circuló mejor por las bandas y generó más llegadas pero sin peligro inminente. El partido, intenso en lucha pero con poco futbol, estaba lejos de ser un buen espectáculo, hasta que Morales decidió cambiar el rumbo y expulsó a Aguilar, cuando interpretó que el defensa americanista fingía una falta en el área contraria. La expulsión no cambió mucho la dinámica del encuentro y parecía que, a pesar de ser más frecuentes, los embates azulcremas no serían suficientes para igualar el marcador, pues Cirilo Saucedo estaba en plan grande y detenía absolutamente todo. La esperanza agonizaba, hasta que a Mauricio Morales se le ocurrió regalarle un penal a las águilas cuando el partido estaba por terminar.

Con una racha de 5 penales fallados de los últimos 9 que ha ejecutado, Christian Benitez colocó el balón en el centro del área y a pesar de las instrucciones de Herrera y la insistencia de Sambueza porque lo dejara cobrar a él; tomó distancia, pegó carrera, pateó el balón y lo mandó a la tribuna.

América perdió el invicto en casa jugando mal y con muy poca idea ofensiva ante un Tijuana muy aguerrido. La irregularidad que muestra el equipo en la línea ofensiva es un problema sobre el que hay que trabajar mucho porque a pesar de todas las circunstancias que envuelvan a los partidos, las victorias de las Águilas sólo dependen de los goles y su capacidad de desarrollar buen fútbol. 

LOS ILUSTRES DE LA LIGA DE ASCENSO MX

El "Cuau" quiere sobresalir con Dorados.
El "Pony" ahora surtirá balones de gol en el Ascenso.
Braulio Luna, ahora todo un escualo.
El "Lorito" regresó del retiro para jugar con la Trinca.
"Dany Boy" tratará de aportar su experiencia a los de la UAT.
Aquí te presentamos todos aquellos jugadores que un día fueron figuras y que, ahora, a falta de oportunidades en Primera División, han buscado refugio en la Liga de Ascenso:

TECOS UAG: Mario Rodríguez, Guadalupe Martínez, Diego “Tepa” Jiménez, Juan Pablo Alfaro, Jorge Barrera, Rodrigo “Pony” Ruíz, Eduardo Lillingston.
NECAXA: Armando Navarrete, Jonathan Lacerda, Horacio Cervantes, Mario Pérez, Joaquín “Shaggy” ´Martínez, Juan Carlos “More” Mosqueda, Daniel Márquez, Víctor Lojero.
VERACRUZ: Jorge Bernal, Rafael Medina, Armando Lozano (jugador español), Raúl Rico, Braulio Luna, José Luis “Parejita” López, Mauricio Romero.
DORADOS: Tomás Adriano (suplente de Adrián Martínez en Santos), Fernando López (ex defensa de Irapuato, Atlante y Necaxa), Gerardo Castillo, Paulo Cesar “Tilón” Chávez, Cuauhtémoc Blanco, Daley Mena.
CORRECAMINOS: Iván Vázquez Mellado, Rodolfo “Fito” Espinoza, Juan de la Barrera, Felipe Ayala, Sergio “Samba” Rosas, Nicolás Olivera, Daniel Osorno, Eder Pacheco, Roberto Nurse.  IRAPUATO: Sergio Arias (portero titular de la selección Sub-17 campeona en 2005), Melvin Brown, Carlos Balcázar, Walter “Lorito” Jiménez, Ariel González, Iñigo Rey.
MÉRIDA: Jorge Campos, Sonny Guadarrama, Juan Pablo “Loquito” García.
LOBOS BUAP: José Manuel Cruzalta, Adrián Sánchez (ex defensa del Puebla), Álvaro Ortiz, Rodrigo Íñigo, Manuel de la Torre, Alex Diego, Hebert Alférez, Ismael Íñiguez.
LA PIEDAD: Armando “Woody” Sánchez, Jesús “Jesse” Palacios, Óscar “Tico” Rojas.
LEONES NEGROS: Miguel “Jalisco” Gutiérrez, Juan Manuel García Zavala, Josué Castillejos, Edgar “Quesos” González, Edwin Borboa.
NEZA: Carlos Cariño, José Reyes (ex jugador de San Luis, Santos, Tecos), Rodrigo Prieto, Ever Guzmán.
CELAYA: Edmundo “Mundo” Ríos, Franz Torres, Yuto Ono (jugador japonés).
ALTAMIRA: Luis David Velázquez (ex defensa del Atlante), Ignacio del Moral (jugador español).  CRUZ AZUL HIDALGO: Ghandi Vega, Javier Robles, Gabino Velasco, Ignacio Carrasco, Ismael Valadez, Mauro Gerk.
PUMAS MORELOS: Fernando “Zurdo” Morales.

Goles para recordar

Por: Christian Espinosa Fragoso

La sección “Goles para recordar” está de regreso, y en esta entrega recordaremos un soberbio gol del cerebro cruzazulino: Christian “el Chaco” Giménez.

Aún los cementeros siguen saboreando la victoria sobre Pumas del pasado fin de semana, y para aquellos fervientes aficionados azules les traigo esta formidable anotación. Se jugaba la ida de los cuartos de final del apertura 2010 en el Olímpico Universitario, el duelo capitalino entre azules y felinos ponía sobre la mesa una serie atractiva y llena de pasiones. Universidad Nacional se fue al frente por conducto de Dante López y posteriormente un gol extraño (con la espalda) de Horacio Cervantes daba la igualada parcial al conjunto de la Noria. Ya para la segunda mitad, Cruz Azul tuvo ciertas complacencias por las bandas, debido a los arribos constantes de los volantes universitarios. Villaluz desbordó por izquierda, tiró un centro buscando al “Tito” Villa, la zaga auriazul despejó y de volea el “Chaco” prendió la pelota de pierna derecha y la empalmó con todo el empeine; la pelota salió de manera violenta y se incrustó en el ángulo para batir al legendario Sergio Bernal. Un verdadero golazo, de los más hermosos en los últimos años en nuestra liga. 

Como anécdota, les cuento que aquella serie lucía complicada para la Universidad Nacional, pero los pupilos de Memo Vázquez -para la desgracia cruzazulina- fueron a casa de la máquina y le dieron vuelta a la serie para avanzar a Semifinales y dejar una frustración más en el seno del club y en toda la afición cementera.

lunes, 27 de agosto de 2012

Jornada 6 - Apertura 2012

Jaguares 2-1 Querétaro: Por el momento que viven ambos clubes, pintaba para ser un cotejo deslucido, y al final se vivieron momentos interesantes. Gallos planteó un juego cerrado por -prácticamente- toda la primera mitad, con buenos dividendos. Los chiapanecos poco pudieron hacer para generar peligro en los primeros 45 minutos, debido al candado emplumado. Carlos de los Cobos envió a Carlos Bueno y a Luis Ángel Landín para la parte complementaria, con el fin de aprovechar los espacios que dejaron en su zona defensiva los locales. Son los visitantes quienes abrieron el marcador al 63', cuando un pase de Gonzalo Pineda fue desviado por el defensa jaguar Leonardo Bedolla ante la salida del portero Hernández, por lo que el balón le quedó a modo a Mitchel Oviedo, quien sólo empujó el esférico al fondo de la portería. La ofensiva de los de Tuxtla Gutiérrez siguió insistiendo para darle la vuelta al marcador; primero al 77' con un gran disparo del Colombiano Luis Gabriel Rey, y cerca ya del final vía un disparo de John Córdoba -desviado por el defensa queretano Efraín Cortés, quien un par de minutos más tarde sería expulsado por un codazo sobre su compatriota. Primera victoria Jaguar, mientras que los Gallos sufren una dolorosa derrota que los mantiene en el fondo de la tabla de cocientes.

León 1-3 Morelia: Duelo dividido en términos de dominio, pues el primer tiempo fue para la Monarquía, mientras que los Esmeraldas dominaron durante todo el segundo lapso. Los michoacanos supieron aprovechar sus oportunidades y se fueron al descanso con una buena ventaja (0-2), gracias a las anotaciones de Joao Rojas (a pase de Rodrigo Salinas) y de Joel Huiqui. La fiera salió dispuesta a conseguir el empate, tanto así que lograron acortar distancias a través del argentino Britos, quien de paso se estrenó en México. Cuando más insistían los Panzas Verdes, un disparo de rutina para el portero felino terminó por convertirse en el gran error de la jornada, pues el tiro de Joao Rojas pasó por entre sus piernas, y ya no tuvo capacidad de reacción, por lo que los Monarcas se alzaron con la victoria y los 3 puntos en lo que para muchos es un "clásico del bajío". Mal por el jugador monarca Salinas, quien provocó a la afición local al burlarse de ellos durante una de las anotaciones; y mal también por un pequeño sector de los locales, quienes cometieron desmanes al finalizar este cotejo.

América 0-1 Tijuana: De todo hubo en este encuentro. Las Águilas comenzaron jugando mejor, ejerciendo dominio pero sin tener claridad al frente; mientras que los caninos buscaron aprovechar resquicios y espacios mediante el contragolpe, la velocidad y la precisión de sus hombres en medio campo. La única anotación del partido se dio cerca del final de la primera mitad, un verdadero golazo del argentino Pellerano, quien con en dos tiempos acomodó la pelota y disparó de fuera del área, para dejar sin oportunidad alguna a Hugo González. Tras un disparo al travesaño de Moreno que pudo haber significado el 2-0, los pupilos de Miguel Herrera se fueron con todo al frente para la segunda mitad; pero la figura heroica de Cirilo Saucedo detuvo todo lo que el arsenal azulcrema le envió. Paul Aguilar se hizo expulsar de manera infantil tras simular un contacto dentro del área visitante, lo que le valió su segundo cartón preventivo. Ya en el quinto minuto de compensación, el árbitro Mauricio Morales marcó un penal inexistente a favor de los locales, pero Christian Benítez erró y mandó su disparo por encima de la cabaña fronteriza. Con este resultado, Xolos se afianza en el sub-liderato de la competencia.


Tigres 1-1 Toluca: Duelo peleado, pero los goles cayeron muy pronto. Los Diablos Rojos se fueron adelante apenas al 6' con un golazo del brasileño Lucas Silva, su cuarto en el certamen. Los de casa encontraron respuesta cinco minutos después, cuando un centro preciso de Damián Álvarez terminó con un cabezazo del capitán Lucas Lobos, que puso la redonda lejos del alcance de Talavera. El encuentro siguió siendo de ida y vuelta, pero las atinadas intervenciones de ambas zagas evitaron que el marcador creciera.


Pachuca 0-0 Santos: A pesar del marcador, fue un partido entretenido. La primera media hora de juego fue de ida y vuelta, con ambos conjuntos buscando constantemente la meta rival. Los tuzos tuvieron la más clara en la cabeza del campeón sub-17 Julio Gómez, quien terminó estrellando la redonda en el poste; mientras que Gerardo Lugo tuvo un balón a modo dentro del área, pero la valiente salida de Rodolfo Cota impidió que los laguneros tomaran ventaja. Para la segunda mitad se vivió un descenso en el ritmo, aunque fueron los de casa quienes mayor insistencia mostraron al frente, mientras que la delantera de los guerreros pecó de imprecisa. Al final el punto le sirve de poco a ambos equipos, ya que ambos suman su tercera semana consecutiva sin obtener victoria.

UNAM 0-1 Cruz Azul: encuentro trabado, con demasiada lucha en media cancha. Ambos conjuntos se conocen bien, y supieron neutralizarse durante casi todo el encuentro, aunque Cruz Azul fue ligeramente superior en términos generales. Los universitarios producen muy poco al frente, tuvieron no más de un par de llegadas a la portería de "Chuy" Corona; por su parte, los Cementeros generaron más al frente, pero el poco tino y el oficio de los defensas universitarios evitaron que cayera la anotación visitante. El único gol se dio al 68', cuando un rebote a favor en tiro de esquina terminó en los pies de Pablo Barrera, quien desde la banda derecha -tras eliminar de forma vistosa a su marcador- envió un centro que Mariano Pavone remató de cabeza. Por cierto, este jugador argentino fue un constante dolor de cabeza para el "Pikolín" Palacios.


Puebla 1-0 San Luis: Bastaron solamente un par de minutos para que este juego quedara definido. En el debut de Daniel Guzmán en el banquillo de la Franja, los Camoteros obtuvieron sus primeros 3 puntos del certamen, a costa de unos Reales que siguen sin levantar. diego de Buen se mandó un golazo al minuto 2, y con eso le bastó a los de la angelópolis para respirar oxígeno puro, pues cada día están más inmiscuidos en la lucha por la permanencia. San Luis sigue careciendo de líderes, fuera de Óscar Pérez no hay alguien dispuesto a tomar al equipo y ponérselo en hombros; pareciera que todos rehuyen la responsabilidad de salir a flote en medio de esta crisis. De seguir así, las nubes negras pronto oscurecerán por completo el cielo potosino. De última hora se ha anunciado el cese de José Luis Trejo como entrenador, y la llegada del mítico Alex Aguinaga como nuevo timonel del San Luis; veremos si con él llega la tan ansiada mejoría para este equipo.


Guadalajara 1-2 Monterrey: ¿Qué le pasa a las Chivas? no levantan, los jugadores no responden y la directiva ya no sabe qué hacer para mantener el barco a flote. El panorama no pintaba tan mal al principio, pues al minuto 15 un pase largo de Omar Arellano terminó con una anotación muy sui generis de Rafa Márquez Lugo, pues un bote del balón después de su disparo permitió vencer a Jonathan Orozco. Tuvo que llegar la segunda mitad para presenciar la remontada de los regios. Al 56' Suazo anotó el primero de la tarde tras un pase preciso de Neri Cardozo, y a pesar de las reclamaciones rojiblancas, no existió fuera de juego. Al 68' los Rayados aprovecharon un balón perdido cerca de su área para armar una descolgada que terminó nuevamente en los botines del "Chupete", quien mandó guardar la número 5 con un potente disparo, sin duda un gol muy vistoso. Monterrey recupera terreno, mientras que las Chivas siguen si ver luz alguna al final de este túnel tan oscuro y lúgubre.


Atlante 1-0 Atlas: Si bien sólo hubo un gol, este encuentro resultó entretenido, por la cantidad de opciones que ambos conjuntos generaron. Atlas tuvo en el primer tiempo un par de jugadas claras, una de ellas un trallazo al poste por parte de Héctor Mancilla, la otra un cabezazo del "Negro" Sandoval, excelentemente desviado por Jorge Villalpando. Al minuto 42 los Potros encontraron el tanto que al final les daría la victoria, gracias a una pared en el área rojinegra que Osvaldo Martínez culminó con un gran toque y dejar sin oportunidad alguna al meta Pinto. Atlas no cejó, y casi al final del encuentro tuvo la igualada en la cabeza de Mancilla, pero su remate salió apenas desviado de la portería azulgrana. La polémica llegó al final, cuando en tiempo de compensación se le anuló un gol a los Zorros por supuesto fuera de juego. Después de un año vuelve la victoria a Cancún, y cabe destacar el gran regreso del portero Villalpando, quien parece haber encontrado un segundo aire en tierras caribeñas.


¿El gol? Christian Pellerano, de Xolos, la forma en la que recibe y acomoda la pelota para acomodarla en el sitio más alejado del portero azulcrema fue simplemente fenomenal. 2. Luis Gabriel Rey 3. Lucas Silva. 4. Diego de Buen 5. Osvaldo Martínez
¿La figura? Cirilo Saucedo. El portero de Xolos sigue demostrando gran nivel semana a semana, y en esta ocasión fue el pilar para que los fronterizos vencieran a las águilas a domicilio. Reflejos impactantes, sobriedad y un estilo propio son algunos de las cualidades que han puesto a este arquero en la mira del técnico de la selección estadounidense, Jürgen Klinsmann.
¿El equipo? Xolos, por su gran conjunción y por ser de los que mejor están jugando en la liga; Monarcas, por haber sacado la victoria en una cancha muy complicada.
¿La atajada? En los momentos de mayor presión para los Xolos, Cirilo Saucedo se erigió como la gran figura, al detener todo lo que fue enviado en dirección a su portería; quizá la más espectacular fue a un remate seco de cabeza por parte de Christian Benítez, Cirilo recostó a su lado derecho y en la línea sacó una pelota que parecía el empate para los de Coapa.
¿Los errores? El tercer gol de Monarcas se da gracias a una falla terrible del portero Édgar Hernández, quien vio cómo el balón pasaba por entre sus piernas y se coló dramáticamente al fondo de la cabaña esmeralda. El penal fallado por Benítez. Leo Bedolla y su mal despeje de cabeza, que le abrió la puerta a Querétaro para abrir el marcador. "Hachita" Ludueña, quien voló un disparo franco frente a la meta Tuza.
¿Lo negro? El gol que le anulan al Atlas por fuera de juego. El penal marcado en favor del América.
¿EL detalle? Tras aproximadamente un año, Atlante volvió a ganar como local.

Ascenso MX

En la sexta jornada de la liga de ascenso, Lobos BUAP venció 2-1 a Veracruz, en un partido que tuvo que ser aplazado, pues la lluvia obligó a que el partido se interrumpiera 15 minutos antes de terminar, y dicho tiempo se compensó al día siguiente, pero el marcador ya no se movió. La Piedad sigue en la lucha por la cima tras vencer a domicilio a Altamira (2-3); mientras que el superlíder Dorados también ganó, 2-0 en casa de los Leones Negros. Pumas Morelos y Necaxa empataron a 1, Mérida derrotó por la mínima a Neza, mismo marcador que el Irapuato-Correcaminos; y la jornada cerró con un desabrido empate a 0 entre Cruz Azul Hidalgo y Estudiantes Tecos.

viernes, 24 de agosto de 2012

Carta abierta a Javier Hernández


Antes que nada, permíteme hablarte de ‘tú’, Javier; pues tu perenne presencia en los medios te han transformado en alguien cercano, un rostro familiar que puedo tanto reconocer como admirar. Eres el símbolo de una nueva generación, de jóvenes mexicanos que se saben capaces y tienen sed de mostrarse ante los ojos del mundo; eres el “modelo aspiracional de los mexicanos del siglo XXI”, si así lo quieres ver.

Recuerdo cuando comenzaste a destacar, hace apenas un par de años. Tu nombre y apodo, antes usado como referencia para nombrar a tu padre –un jugador que a mi juicio nunca tuvo los reflectores que merecía- de pronto comenzó a brillar de nuevo: enfundado en la playera rojiblanca demostraste un talento y un olfato goleador fuera de serie; tanto así que, de ser sombra en selecciones juveniles brincaste en un lapso relativamente corto al estrellato nacional. Te bastó media temporada del –mal llamado- “Bicentenario 2010” para consagrarte campeón de goleo (y, sin demeritar el esfuerzo de quienes lograron alcanzarte al final, tú tuviste 7 u 8 partidos menos para anotar) y fuiste el as bajo la manga de una selección mundialista en la que tuviste soportar la banca, aún y cuando tu momento indicara que tu lugar estaba sobre las canchas de Sudáfrica.

Y, todavía más increíble, cuando nadie lo esperaba, se anunció que para julio del 2010 estarías formando parte de uno de los clubes más importantes del mundo –aunque para nada mi favorito: el mítico Manchester United. Parecías tener una chispa especial, un carisma y un ángel dignos de un ganador nato; y vaya si lo confirmamos en tu primer año como “red devil”:  Anotando de todas las formas posibles, y siendo un elemento esencial para un título más del equipo de Manchester. Si alguna vez existió un Rey Midas, su espíritu encontró en ti una morada cómoda.

Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse; y así podemos resumir tu segundo año, en donde una inoportuna lesión vino a cortar tu buen ritmo, y tuviste que ver varios encuentros desde la banca. No ha de haber sido fácil el pasar tan rápido del “consentido” a un elemento más; sin embargo supiste mantener la cabeza fría y buscaste aprovechar de la mejor forma los minutos que se te brindaron.

Ahora, ya con 2 años de experiencia europea a cuestas, tu carrera se enfrenta al reto más interesante hasta ahora: no sólo estás rodeado por tus compañeros de siempre, sino que además una figura de gran talla viene a pelear tu mismo puesto. La prensa de acá –si estás al tanto de lo que se escribe y dice en México, no necesito ahondar mucho- hablan de una competencia muy difícil, tanto así que el escenario más pesimista lo decoran con pinceladas sombrías en donde vistes una playera diferente a la que hasta ahora te ha cobijado –“por tu bien”, dicen ellos. Más de uno ha externado su deseo de que salgas de la institución más ganadora de los últimos años en Inglaterra, con tal de verte con más minutos en otro lado, y la verdad ¿quién podría culparlos?

Y, sin conocerte de manera personal, tu silencio y las palabras de sir Alex Ferguson me hacen pensar que tú ya sabías que esto sucedería y que, lejos de hundirte ante el incremento de rivales en tu propio club, has tomado con calma y con determinación este momento. Un reto no es tal si no se cuenta con dificultades y rivales a la altura; pelear por la cima con los competidores más fuertes sólo te alimenta de energía, valor y coraje. Sólo quiero externar que yo soy de los pocos que confía en ti para que tengas una excelente temporada con el Man. U., porque tu calidad ya quedó comprobada, ya sabemos de lo que eres capaz y qué tan alto puedes volar.

Hoy más que nunca estás ante un reto de altura, Javier; la oportunidad verdadera de destacar. Para ser el mejor, tienes que vencer a los mejores; ¡y más aún si se encuentran en tu equipo! Que nunca te haga sombra la duda, la opinión ajena o la incertidumbre. Después de todo, ya nos has demostrado de lo que eres capaz, sólo que ahora la dificultad del juego ha aumentado. Recuerda esa frase que dices en uno de los tantos comerciales que has estelarizado: ¿por qué no?

jueves, 23 de agosto de 2012

Los goles de la jornada 4 (Copa MX)

Estudiantes Tecos 0-3 León:


U. de G. 1-1 Atlante: por el momento no he podido encontrar ningún resumen en vídeo de este partido. De antemano una disculpa, en cuanto obtengamos uno actualizaremos el post.
(VIDEO)

Jaguares 1-1 Pumas Morelos:


Querétaro 2-2 Veracruz:


Morelia 6-0 Dorados:


Cruz Azul 0-0 Altamira.

Pachuca 1-1 La Piedad:


Necaxa 1-0 San Luis:


Tijuana 2-1 Celaya:


Lobos BUAP 0-2 Puebla:


Neza 2-1 Atlas:


Mérida 3-1 UNAM:


Toluca 4-1 Irapuato:


América 6-0 Correcaminos:

miércoles, 22 de agosto de 2012

La UEFA y sus torneos de clubes

La "Champions" y la "Europa" league; las dos competencias de clubes
más prestigiadas de la UEFA.

Por: Gerardo Solís Ortega.

Durante casi tres décadas (1971-1999) la Union des Associations Européennes de Football (UEFA) organizaba anualmente tres competiciones de clubes a nivel continental: la Copa de Campeones (Liga de Campeones a partir de 1992) que se empezó a disputar a partir de 1955; la Recopa (disputada entre los campeones de los torneos de Copa) disputada de 1960 a 1999 y la Copa UEFA (que aglutinaba originalmente a los equipos que no habían ganado ni liga ni copa de su país, pero habían terminado entre los mejores de su liga) cuya primera edición se dio en el año de 1971. A partir de la temporada 1999-2000, la Recopa y la Copa UEFA fueron fusionadas quedando bajo el nombre de la segunda, y a partir de la temporada 2009-2010 cambió de nombre y formato para ser denominada como “Liga Europa.” 

El trofeo de la "Recopa."
En esos tiempos –sin globalización ni Unión Europea que explotaran al máximo los derechos comerciales del deporte más popular mundo y permitieran el libre tránsito de jugadores dentro de la Unión– las tres competencias tenían más o menos el mismo prestigio, aunque evidentemente la Copa de Campeones siempre estuvo un peldaño por encima de la Recopa y la Copa UEFA; a diferencia de la actualidad, donde para algunos equipos (especialmente italianos, españoles e ingleses) es un fracaso calificar a la Liga Europa y no hacerlo a la Liga de Campeones, por un tema más que deportivo, económico: el simple hecho de calificar a la competencia europea ya era un logro, inclusive para equipos grandes como Real Madrid o Barcelona cuando llegaban a tener un “mal” año (antaño no era tan grande el abismo entre los grandes y modestos debido a que los presupuestos no eran tan desiguales y a un número ilimitado de jugadores extranjeros, sin importar que estos fueran europeos o no). Dentro de esas competiciones se podía ver a equipos como Real Madrid, Juventus o Bayern Munich sufrir ante equipos históricos que tal vez a muchos de nuestros lectores le suenen ajenos, como Estrella Roja de Belgrado (antigua Yugoslavia) -Campeón de la Copa de Campeones en 1991-, el IFK Göteborg de Suecia –Campeón de la Copa UEFA en 1987- o el Aberdeen Escocés de Sir Alex Ferguson (¡así es! Sir Alex no siempre ha sido Diablo Rojo de Manchester) que en 1983 impedía que el Real Madrid conquistara el único trofeo a nivel continental que no adorna sus vitrinas. 

Sir Alex y Mark McGhee, mostrando el trofeo de la Recopa
de 1983.
En la actualidad, la realidad de las competencias de clubes organizadas por la UEFA es totalmente distinta, y nos encaminamos de acuerdo a las intenciones mostradas por el Sr. Platini a una competencia única -Liga de Campeones expandida de 32 a 64 clubes a partir de 2016- que  aglutine tanto a grandes como modestos dentro de la misma competencia, otorgándoles la misma oportunidad de no sólo obtener la gloria deportiva, sino también la económica –la cual sería mucho más fácil de obtener, ya que con el simple hecho de competir cada club se estaría asegurando una cantidad de euros de por lo menos 8 dígitos al año. 

Por el momento sólo nos queda esperar que deciden el Sr. Platini y compañía con respecto a la Liga de Campeones y Liga Europa y disfrutar de las mismas, cuyas últimas fases previas a la ronda de grupos comenzaron esta semana. 

martes, 21 de agosto de 2012

LOS NUEVOS EXTRANJEROS DE LA LIGA MX

El cierre definitivo para el registro de jugadores foráneos es el 5 de septiembre. No obstante, hasta este momento son 24 los extranjeros que llegan por primera vez a nuestro fútbol. Entre estas contrataciones hay varias destacadas, como la de los delanteros españoles Raúl Tamudo y Luis García Fernández, así como el defensa colombiano Luis Amaranto Perea, proveniente del Atlético de Madrid, el goleador argentino Mariano Pavone y el volante hispano-africano Valdo, quien alineo para equipos como Osasuna, Español y Levante. 
Luis García Fernández
ARGENTINA (6):
Matías Abelaíras (Puebla)
Matías Alustiza (Puebla)
Christian Trombetta (Jaguares)
Cristian Pellerano (Tijuana)
Cristian Maidana (Atlante)
Mariano Pavone
Mariano Pavone (Cruz Azul)

 URUGUAY (5):
Juan Castillo (Querétaro)
Diego Guastavino (Querétaro)
Diego Vera (Querétaro)
Matías Britos (León)
Sebastián Fernández (San Luis)

 COLOMBIA (4):
Andrés Cadavid (San Luis)
Santiago Tréllez (San Luis)
John Córdoba (Jaguares)
Amaranto Perea (Cruz Azul)
ECUADOR (3):
Luis Bolaños (Atlas)
Fidel Martínez (Tijuana)
Jefferson Montero (Morelia)*

ESPAÑA (2):
Raúl Tamudo (Pachuca)
Luis García Fernández (Tigres)
BRASIL(1):
Everton Bihler (San Luis)

PARAGUAY(1):
Herminio Miranda (Puebla)
Amaranto Perea

CHILE(1): Esteban Paredes (Atlante)

CABO VERDE(1):
Valmiro Lópes “Valdo” (Atlante)**

* Jefferson Montero tuvo un breve paso por Dorados de Sinaloa en 2008.
Raúl Tamudo
** Valdo nació en España, pero es hijo de inmigrantes africanos, y ha jugado varios partidos para la selección de Cabo Verde.
Valmiro Lópes “Valdo.”

lunes, 20 de agosto de 2012

Un continente - sentimiento azulcrema

Jornada 5 - Apertura 2012

Arrolladora victoria americanista en Querétaro.
Por: Oscar Caram.

Después del mal sabor de boca que dejó el equipo azulcrema en la copa frente a Correcaminos, al perder un encuentro que ganaba por 3 goles, el cuadro de Coapa se presentó en “La Corregidora” para el juego correspondiente a la fecha 5 de la Liga. La llegada de los seleccionados olímpicos Diego Reyes y Raúl Jiménez obligaron a Miguel Herrera a modificar la alineación, no sólo por haber obtenido la medalla de oro en la justa veraniega, sino también porque con su magnífico desempeño en el torneo pasado se hicieron de un lugar en el cuadro titular. 

La modificación del técnico fue más allá de un par de cambios hombre por hombre, con fin de encontrar un mejor balance en la línea de ataque, cambió el parado estratégico al sacar un defensa central y sumar un delantero. De manera que las Águilas iniciaron con González en la portería, línea de 4 con Adrián Aldrete, Paul Aguilar, Aquivaldo Mosquera y Reyes; Medina, Molina, Sambueza y Montenegro en la media cancha, y Benítez acompañado de Jiménez adelante. Los Gallos Blancos dirigidos por Carlos de los Cobos, iniciaron con Juan Guillermo Castillo, Efraín Cortés, Mitchel Oviedo, Gonzalo Pineda, Diego Guastavino, Daniel Alcántar, Adrián García, Carlos Bueno, Marco Jiménez, Alfonso Rippa y Onay Pineda. 

Desde el comienzo del partido, América -tal vez contagiado por el ímpetu de sus seleccionados, tal vez mejor conectado por el cambio estratégico- se mostró voraz y contundente. Mientras Querétaro no encontraba la forma de hacerse con el balón, las Águilas tocaban de primera intención, desbordaban e hilvanaban jugadas que perforaban constantemente el área de Gallos. Al minuto 10 Jiménez robó un balón en la salida del rival y habilitó a Benítez que con una gambeta se quitó de encima la salida de Castillo y marcó el primer gol. A pesar del incesante asedio azulcrema, los queretanos tuvieron contadas aproximaciones que no se vieron reflejadas en el marcador. A la mitad del primer tiempo cayó el segundo gol para el visitante, por conducto de Montenegro, que recibió el esférico en el borde del área por parte de Benítez y lo colocó pegado al poste con pierna derecha. 5 minutos más tarde Sambueza -con gran toque de zurda- mandó el balón a guardar en la portería de Querétaro para sumar de tiro libre su tercer gol en el torneo y el tercero en el marcador con el que águilas y gallos se irían al descanso. 

La dinámica en el segundo tiempo no cambió a pesar de las sustituciones de ambos equipos, Rosinei entró a la cancha en lugar de Sambueza y a los 5 minutos tuvo que salir por una lesión, desconsolado por las constantes lesiones que lo han relegado de las canchas durante largos periodos, el brasileño se volvió a sentar en la banca para dar lugar a Juárez. El tercer cambió de Herrera fue al 80’ cuando sacó a Montenegró y metió a Bermúdez para darle minutos de juego, mismos que aprovechó muy bien al marcar el cuarto y definitivo gol del encuentro cuando entró al área y de primera intención convirtió el pase retrazado de Benítez en un disparo raso y colocado que venció la estirada de Castillo. 

A pesar de las facilidades que brindó Querétaro durante el partido, no se le puede quitar ningún mérito a la clara victoria, pues pudimos ver la mejor versión de América en lo que va del torneo. Lo mejor que puede hacer Herrera a partir de ahora que ha encontrado el buen funcionamiento de su escuadra, es dar continuidad tanto a la alineación titular como al parado táctico, pues un equipo ofensivo, con entrega y con una defensa sólida no sólo consigue resultados, sino que golea y da espectáculo, y eso es lo que todos los americanistas esperamos.

La jornada 5

Tijuana 2-1 Tigres: Partido inaugural de esta quinta jornada, y resultó un encuentro agradable. Xolos sigue ejerciendo su poderío como local, derrotando a unos Tigres que aún no encuentran su mejor desempeño. Alfredo Moreno y Fernando Arce fueron los verdugos del conjunto fronterizo, mientras que la visita encontró el de la honra por conducto de Elías Hernández. Los de la UANL pierden el invicto y siguen sin convencer, mientras que los caninos se afianzan en lo más alto de la tabla (comparten el segundo sitio con León).


Cruz Azul 1-1 León: Duelo peleado, donde ambos conjuntos supieron anularse y cerrar espacios, por lo que el primer tiempo se fue sin anotaciones. Fiel a su costumbre, la fiera fue insistente al frente y encontraron la recompensa a su pundonor al 69', cuando Luis Montes culminó una buena jugada que él mismo comenzó. La reacción azul se dio unos minutos más adelante, cuando Pablo Barrera metió un golazo de tiro libre, que resultó decisivo en el marcador final. De 3 juegos en casa, Cruz Azul ha rescatado igual número de empates.


Morelia 3-0 Puebla: 2 minutos le bastaron a la Monarquía para vencer a una franja que sigue mostrando evidentes carencias en todas sus líneas. Tras casi 45 minutos de tedio, los michoacanos encontraron un par de anotaciones al 44' (Joao Rojas) y 46' (Carlos Morales) que terminaron por ser lapidarias para los visitantes. A pesar de las oportunidades, Morelia sólo pudo anotar en una ocasión más (al minuto 77), gracias a una reacción excelente de Miguel Sabah, quien aprovechó un disparo fuerte -cobro de tiro libre- para horadar por tercera ocasión la portería poblana. Esta derrota le costó el puesto al D.T. Daniel Bartolotta, a partir de hoy Daniel Guzmán es el nuevo entrenador camotero.


Querétaro 0-4 América: Las águilas volaron a costa de unos Gallos Blancos que siguen sin encontrar el orden y la idea futbolística. Antes del minuto 10 el conjunto azulcrema ya estaba al frente en el marcador, gracias a Christian Benítez (quien tuvo más oportunidades, pero sólo concretó una), después 'Rolfi' con una gran jugada individual y Sambueza en tiro libre enviaron al vestidor al medio tiempo a unos Gallos desplumados y goleados en casa. El segundo lapso nos dejó a un Querétaro buscando acercarse en el marcador conforme a sus posibilidades, mientras que las Águilas daban la sensación de peligro con cada avance. "Hobbit" Bermúdez cerró la cuenta a 10 minutos del final, dejando a los Gallos en el fondo de la tabla porcentual. Lamentable la lesión de Rosinei, quien abandonó el encuentro tan solo 6 minutos después de haber ingresado a la cancha.


Monterrey 1-1 Atlante: Partido en que la diosa fortuna le dio la espalda a los de casa, pues bien pudieron haber sacado la victoria, pero los postes jugaron un papel primordial para impedirlo. Sin mostrar mejoría en el funcionamiento colectivo, los regios se fueron al frente al 22' tras un autogol de Jorge Guagua; mientras que el empate se decretó en la segunda parte tras un penal dudoso, que Osvaldo Martínez supo aprovechar. Aún y con un hombre menos, los Potros aguantaron, y las oportunas intervenciones de Jorge Villalpando -aunados a un par de balones que pegaron en el travesaño- fueron factores para que los de Cancún salieran de la Sultana del norte con un punto que los mantiene en la zona de media tabla.


Santos 1-2 UNAM: Sin duda el mejor partido de la jornada, pues por emociones y llegadas no quedó. Los universitarios vuelven a mostrar esta faceta gitana (jugar mejor fuera de casa que en ella) y, según recuerdo, esos Pumas gitanos suelen ser los más peligrosos y complicados para cualquier rival. Santos, a pesar de la derrota no podemos decir que haya tenido un mal partido, pues las fallas fueron lo único que los separó de un resultado más benéfico. Tarde para el olvido de Darwin Quintero, quien tuvo al menos 3 oportunidades claras de gol.  Destacar el estreno con la playera auriazul de Emmanuel Villa, quien convirtió sus dos primeros goles como jugador de la Universidad.


Atlas 1-1 Jaguares: No entiendo al Atlas... teniendo todas las ventajas posibles, sigue sin poder sumar de a 3, y tomar ventaja en el camino rumbo a la salvación. Frente a uno de los equipos más débiles de la liga, no supo hacer válida su condición de local y terminó por perder 2 puntos que, de haber obtenido, lo habrían puesto 3 unidades por encima de Querétaro y a sólo 2 de Puebla en la tabla de cocientes. El gol rojinegro se dio tras el cobro de una falta, el disparo fue hacia la portería y terminó siendo empujada por el arquero jaguar, Villaseñor. El empate final se dio al 65', por conducto de Franco Arizala.


San Luis 0-1 Guadalajara: Encuentro parejo, en el cual solamente un destello individual pudo inclinar la balanza hacia los rojiblancos. San Luis sigue jugando bien pero los resultados no lo acompañan. Cuando todo indicaba que nos iríamos con el 0-0, un centro exacto de Marco Fabián fue bien aprovechado por el campeón del mundo sub-17 Carlos Fierro, quien no sólo rompe una racha negativa de su equipo, sino que además se estrena como goleador en Primera División.


Toluca 1-0 Pachuca: La liga está pintada de escarlata, y huele a azufre. Toluca sufrió, pero pudo sacar la victoria en el último minuto ante unos Tuzos que aguantaron atrás todo el primer tiempo, y que a pesar de haber adelantado líneas para la segunda parte, poco peligro pudieron generar en la meta de Alfredo Talavera. Merecida victoria, pues fueron los de rojo quienes generaron mayor peligro. Este triunfo los catapulta hacia lo más alto, y de paso igualaron una marca que tenía 50 años de antigüedad: la última vez que los Diablos tuvieron un arranque con 5 victorias se dio en la temporada 1961-62.

¿El gol? de Pablo Barrera, quien ejecutó un tiro libre de larga distancia (y sólo él sabe si así lo intentó o le salió de casualidad) que entró por el ángulo en la portería de Edgar Hernández. Vistoso y valioso, pues así la Máquina celeste rescató un punto en casa. 2. Rubens Sambueza; 3. Carlos Morales.
¿El partido? Santos-Pumas; mucha llegada y entrega por parte de ambos conjuntos fueron las claves para un partido que tuvo muchos momentos de buen fútbol.
¿El equipo? Toluca, aún sufriendo de más sigue siendo imparable.
¿La figura? Contrario a lo que se dice vox populi, en esta jornada se lo daré a Leobardo López, de Pachuca; si bien su equipo cayó en el último minuto, "Leo" estuvo infranqueable y dio cátedra defensiva, labor que muchas veces es opacada por quienes hacen los goles.
¿La atajada? Jorge Villalpando; el arquero azulgrana dio un gran partido en el 'Tec', pero se agrandó tras un centro de Neri Cardozo con dirección a portería, el cual apenas rozó para desviar el esférico a tiro de esquina, y de paso evitar que Jesús Zavala sólo lo empujara al fondo de la red.
¿Los errores? Hubo varios, como los de Darwin Quintero (el más claro un disparo franco en el área chica, el cual salió desviado); Humberto Suazo también falló una clara al pegarle al pasto y sacar un disparo desviado; el mismo Emmanuel Villa, quien a pesar de sus dos goles dejó ir uno más cuando sacó un disparo displicente ante un Oswaldo Sánchez vencido; 'Borita' Alcántar, quien se durmió con ella pelota en su área y permitió que las Águilas abrieran el marcador; así como Christian Benítez, quien en un mano a mano con el meta Castillo permitió que el balón le fuera arrebatado.
¿Lo negro? El penal marcado en contra de Rayados; el primer gol de Morelia se da en claro fuera de lugar; una mano flagrante en el área de Chivas que no se marcó como penal a favor de los Reales.
¿El detalle? La derrota de Puebla provocó el primer cese de un director técnico: Daniel Bartolotta dejó su lugar como timonel camotero, y ahora es Daniel Guzmán el encargado de enderezar el rumbo de los de la 'angelópolis.'

Ascenso MX

El mejor partido de la jornada no se vivió en canchas de la primera división, sino en la división de 'plata,' ya que los Rayos y la Trinca Fresera se enfrascaron en un duelo de locura, terminando en una victoria para los de casa por 6 a 4; marcador que sin duda pocas veces se ve. El resto de la jornada se completó con la victoria de Estudiantes Tecos 2-0 como local ante Mérida; en duelo universitario la UAT venció 3-1 a la U. de G.; Veracruz apenas rescató el empate a 1 ante Cruz Azul Hidalgo; Celaya cayó en casa ante Altamira 0-1; Neza venció por la mínima a Pumas Morelos; mientras que la Piedad venció con el mismo marcador a Lobos BUAP, por lo que los Reboceros comparten el liderato con Dorados, quienes descansaron esta semana.

jueves, 16 de agosto de 2012

Juegos Olímpicos: ¿termómetro para el mundial?

Una nueva firma se une a este proyecto, para enriquecer con su punto de vista la discusión y el análisis que jornada a jornada tratamos de llevarles. Sin más, aquí la columna debut de Gerardo Solís Ortega, nuevo integrante del equipo de Fútbol sin compromisos. ¡¡Bienvenido!!

Juegos Olímpicos: ¿termómetro para el mundial?

Por: Gerardo Solís Ortega.

El fútbol olímpico se ha jugado con su formato actual desde los juegos de Barcelona en 1992; es decir, las selecciones que acuden a este torneo cuentan con jugadores (profesionales) menores de 23 años y tienen derecho a incorporar 3 refuerzos que superen dicha edad. Evidentemente esta reglamentación (fomentada por la FIFA en pro de mantener a la Copa del Mundo como el evento magno de fútbol mundial) deja afuera del espectro de competencia a un amplio abanico de jugadores estrellas en sus clubes y selecciones absolutas; además debemos recordar que las selecciones deben obtener su boleto a juegos olímpicos exclusivamente con jugadores menores de 23 años, y no es hasta la justa olímpica cuando pueden contar  con los refuerzos; aunado a esto los calendarios de los clubes y selecciones absolutas están cada vez más saturados, lo que impide que incluso selecciones que obtuvieron su derecho a competir en el Olimpo futbolístico no puedan hacer uso de sus jugadores más emblemáticos, el caso más evidente y reciente es el de España – eliminada en la primera ronda sin ser capaz de anotar siquiera un gol - donde ni siquiera fueron contemplados jugadores de la talla de Xavi Hernández, Andrés Iniesta e incluso Iker Casillas, jugadores baluartes que sin su aportación España no hubiera logrado el histórico triplete (Eurocopa – Mundial – Eurocopa). 

Argentina: campeón olímpico en Atenas 2004.
Expuestos estos argumentos, ¿qué podemos esperar del campeón olímpico en el siguiente mundial? Considero que la pregunta será del interés de muchos lectores, debido a la expectativa generada por la selección mexicana recién coronada en Londres 2012. Desafortunadamente, la respuesta no es tan alentadora, ya que ningún país que ha sido campeón olímpico desde los juegos Barcelona ha podido llegar siquiera a las semifinales del siguiente mundial. Haciendo un recuento de los países campeones, tenemos a España (Barcelona 1992) que cayó en Cuartos de Final en Estados Unidos ‘94 contra Italia; Nigeria (Atlanta 1996) eliminado por Dinamarca en Francia ’98; Camerún (Sidney 2000) que ni siquiera pudo superar la ronda de grupos en Japón – Corea 2002; Argentina (Atenas 2004 y Pekín 2008) cayó eliminado por Alemania tanto en el mundial de los teutones en 2006 como en Sudáfrica 2010 en la ronda de cuartos de final. De esta manera podemos ver que, si bien el oro olímpico en fútbol es un preciado blasón, la competencia está adulterada por los conflictos de interés entre el COI y la FIFA, por lo que el éxito olímpico no garantiza sobresalir a nivel de selección mayor. 

Estos hechos podrían deprimir al lector más optimista; sin embargo, no todo son malas noticias: hay que recordar que la presea áurea de España en sus juegos de Barcelona sentaron las bases de la selección española actual que ha dominado el panorama futbolístico durante los últimos 4 años; obviamente ninguno de los medallistas en 1992 repitió honores en 2008, 2010 ó 2012; pero este hito forjó una forma de trabajo en el balompié ibérico que los llevó a formar a los Xavi, Iniesta, Casillas y compañía que se enfundan estos días la Roja. Como mexicano, espero que nuestro país pueda cambiar la tendencia histórica en Brasil 2014, pero si la historia sigue siendo implacable, espero que los directivos del fútbol mexicano sigan fomentando la formación de nuevos valores mexicanos, y en un mediano plazo ver resultados como los que ahora está cosechando España.

miércoles, 15 de agosto de 2012

96 ANIVERSARIO DEL ATLAS

Este miércoles 15 de agosto se cumplen 96 años de la fundación de uno de los equipos de mayor tradición dentro de nuestro futbol: El Atlas de Guadalajara. El club rojinegro fue fundado en 1916 por varios jóvenes de la alta sociedad tapatía que tuvieron que suspender sus estudios en Europa a causa de la Primera Guerra Mundial. En el viejo continente -concretamente en Inglaterra, que era el país donde la mayoría de ellos estudiaba-, aprendieron a tocar el balón y una vez que hicieron su entrada en la liga tapatía de la temporada 1917-1918, se convirtieron en una verdadera máquina de fútbol. Aquellos hombres fueron: Alfonso y Juan José “Lico” Cortina que habían estudiado en el Colegio de Saint Aloysius, Carlos y Pedro Fernández del Valle, quienes habían aprendido a jugar al balompié en el Colegio Saint John, los tres hermanos Orendaín (Ernesto, Rafael y Tomás) que habían militado en la representación del Colegio Ampleforth, además de Federico Collignon, que ya había jugado en la Liga Mayor con el Rovers de la Ciudad de México, Federico Ochoa, Gabriel Romo, Francisco Quintero y Luis Aguilar. Los colores rojo y negro los tomaron precisamente del uniforme que utilizaba el Colegio Ampleforth, y para elaborar el escudo del equipo, recurrieron al reconocido dibujante Carlos Stahl, quien fue quien diseño la famosa “A” blanca sobre un fondo rojinegro, que aún persiste hasta el día de hoy. Se dice que desde su primer partido mostraron una aplastante superioridad sobre sus rivales, dando cuenta del Guadalajara 18-0, sin embargo hay algunas dudas sobre la veracidad del dato. Lo cierto es que Atlas dominó ampliamente la liga jalisciense durante cuatro años consecutivos (17-21), que fue el primer equipo tapatío en viajar a la capital (Enfrentó al Club España en 1919.) y que participó en el primer campeonato verdaderamente nacional de nuestro fútbol, el cual fue realizado con objeto de conmemorar el centenario de la consumación de la independencia en septiembre de 1921. Su desempeño en dicho torneo fue notable, pues no sólo superó a todos los otros equipos de provincia que participaron en él (Guadalajara, Pachuca, Veracruz Sporting, A.D.O), sino que fue el único equipo verdaderamente mexicano en alcanzar la ronda de semifinales, ya que las otras tres escuadras que llegaron a esa instancia eran el España y el Asturias, integradas en su mayoría por futbolistas ibéricos y el Amicale Francaise, que estaba constituida por franceses. El Atlas sigue siendo una fuente inagotable de buenos jugadores y para muestra los campeones mundiales Sub 17: Antonio Briseño, Daniel Hernández, Alfonso González y Fabián Guzmán, así como los flamantes campeones olímpicos Jesús Corona, Néstor Vidrio y Darvin Chávez, quienes pese a que ya militan en otros clubes, son producto de la cantera rojinegra. Esperemos que pronto el Atlas se olvide del descenso y retome su lugar en los primeros planos. ¡Felicidades Rojinegros!

martes, 14 de agosto de 2012

MÉXICO VENCE A BRASIL EN EL MARACANÁ


El 31 de octubre de 1968, México logró derrotar a Brasil y lo hizo, ni más ni menos, que en el propio Estadio Maracaná, ante 70 mil aficionados. En dicho partido, que por cierto era parte de una gira que el Tricolor hacía por Sudamérica, los equipos alinearon así: Brasil: De Oliveira; Carlos Alberto, Brito, Díaz y Everaldo; Gerson, Rivelino y Paulo Borges; Jairzinho, Paulo César y Edson Arantes de Do Nascimento ¡Pelé!. Eran dirigidos por Aymoré Moreira.

México: Antonio “Piolín” Mota; José Vantolrá, Gustavo “Halcón” Peña, Gabriel Núñez y Mario “Pichojos” Pérez; Antonio Munguía, José Luis “Calaca” González e Isidoro “Chololo” Díaz; Ernesto “Tetos” Cisneros, Javier ·”Chalo” Fragoso y Enrique Borja. Su entrenador era Raúl “Güero” Cárdenas, pues “Nacho” Trelles estaba encargado de la selección que competiría en los Juegos Olímpicos de México 68. “Chololo” Díaz abrió el marcador al minuto 18, Carlos Alberto empató por la vía penal al minuto 44 y Javier “Chalo” Fragoso fue quién dio ventaja definitiva al equipo mexicano al minuto 63. En las fotos aparecen los anotadores de los goles: "Chololo" Díaz, Carlos Alberto y "Chalo" Fragoso.

lunes, 13 de agosto de 2012

Un continente - sentimiento azulcrema III


Jornada 4 (Apertura 2012)
América 1-1 Atlas

Volar contra corriente se está convirtiendo en una constante para el América, que no ha encontrado la forma de no recibir gol antes de anotar.

Por: Oscar Caram.

En un partido de mucha disputa en media cancha y pocas aproximaciones a las áreas, Águilas y Zorros empatan a un gol en el Estadio Azteca. Los azulcremas se presentaron en su alineación titular a: Hugo González, Erik Pimentel, Aquivaldo Mosquera, Jesús Molina, 'Chema' Cárdenas, 'Rolfi' Montenegro, Christian Benítez, Rubens Sambueza, Adrián Aldrete, Paul Aguilar y Juan Carlos Medina. En tanto que el cuadro rojinegro fue conformado por Miguel Pinto, Facundo Erpen, Gregorio Torres, Lucas Ayala, Héctor Mancilla, Sergio Santana, Luis Télles, Hugo Isaac Rodríguez, Juan Pablo Vigon, Leandro Cufre y Alonso Sandoval.

Con la sonrisa en el rostro por la medalla de oro obtenida por la selección en el futbol olímpico, los aficionados azulcremas se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula para presenciar el segundo partido de local para el América, frente a uno de los equipos involucrados en la pelea por no decender de categoría. Aunque en el papel luce más poderoso el equipo de Coapa, ambos conjuntos se conservan invictos en este inicio de torneo, con una victoria y dos empates para cada quien.

El partido tuvo pocas oportunidades de gol, que en su mayoría fueron yerros increíbles por parte de los atacantes de ambas escuadras. Con mucho roce, equivocaciones, y una fuerte disputa por el esférico en el medio campo transcurrió prácticamente todo el primer tiempo, hasta que en el último minuto previo al descanso, Rodríguez rompió el cero a favor de Atlas con un remate de cabeza tras perder la marca de la zaga americanista en un tiro de esquina.

El segundo tiempo inició con un equipo rojinegro bien parado atrás para amarrar el resultado, el control del balón cayó en los pies de las Águilas que comenzaron a generar llegadas sin mucha puntería. Entre fallos de la ofensiva azulcrema, Atlas tuvo un par de oportunidades a balón parado que tampoco aprovechó. Herrera modificó y sacó a Cárdenas por López -quien añadió cierto dinamismo al ataque-, sin embargo el empate llegó hasta 10 minutos después cuando en un tiro de esquina, el balón rechazado hacia el centro fue controlado por Sambueza que con un trallazo de volea lo mandó guardar al ángulo más lejano de la portería ¡Un reverendo golazo!

El resto del tiempo no fue suficiente para que América consiguiera la victoria a pesar de los insistentes ataques que la defensiva atlista contuvo de manera férrea. Con el empate, ambos equipos permanecen invictos y con 6 puntos después de cuatro jornadas de campeonato.

El gafete de capitán que fungió como aliciente para Montenegro el torneo pasado, pareciera pesarle en lo que va de éste, pues el volante argentino no termina de engancharse y formar sociedad con Sambueza y Benítez al ataque. Puesto que el funcionamiento ofensivo de las Águilas depende en gran parte de las capacidades técnicas y tácticas de “Rolfi”, es momento para que el capitán americanista retome su nivel si no quiere convertirse en suplente, como fue el caso de Bermúdez el torneo pasado, quien perdió la confianza del técnico a causa de su bajo rendimiento y fue relegado a la banca. Conociendo la manera de trabajar del “Piojo” (donde no existen jerarquías en el esquema), los puestos titulares se ganan con esfuerzo y entrega. En las fuerzas básicas van creciendo talentos ávidos de demostrar que merecen un lugar en el once inicial, como los casos de López, Jiménez y Zúñiga que ya levantaron la mano y comienzan a llamar la atención de Herrera.

La jornada 4 (Apertura 2012)

Jaguares 1-2 Atlante: El cotejo inaugural, y una nueva pesadilla para los de casa. Atlante se paró bien, nulificó a los chiapanecos y encontró en el chileno Esteban Paredes al guía que les ayudó a conseguir los primeros 3 puntos del certamen. El primer gol azulgrana cayó al 56', cuando un contragolpe terminó en la primera diana del andino de la noche; mientras que el segundo tanto sucedió a 5 minutos del final, cuando un pase largo culminó con un zurdazo implacable del número 7 del Atlante. El empate temporal fue por conducto de Luis Gabriel Rey, quien desvió un disparo del "Japo" Rodríguez. Dramatismo puro se vivió al 27', cuando un choque accidental entre Jhon Córdoba y el "Chepe" Guerrero derivó con este último noqueado y con visibles heridas en el rostro. Al final todo quedó en un labio partido, por lo que el jugador de los otrora 'prietitos' regresó a la cancha minutos más tarde.


León 3-0 Santos: Si bien el marcador nos habla ya de una marcada superioridad de la 'fiera', lo cierto es que pudieron haber ganado este duelo con un marcador más abultado. Nacho González, Sabastián Maz y Carlos Peña fueron los verdugos de un campeón defensor que poco y nada pudo hacer para frenar el vendaval de los que jugaron de blanco. El gran inicio de los 'panzas verdes' viste más por el hecho que la base de jugadores está conformada por jugadores que fueron pilares en la división de ascenso.  Llama la atención que los esmeraldas sigan sin ser transmitidos por televisión, me recordaron el caso de Monterrey hace un par de años.


América 1-1 Atlas: Partido que, siendo sinceros, ambos equipos tuvieron la oportunidad de ganar. Ambas escuadras tuvieron varias oportunidades para anotar: al 28' Benítez dejó escapar una oportunidad clarísima, mientras que Sergio Santana tuvo su chance al 38', mas una salida providencial de meta Hugo González evitó que el gol cayera. En los últimos instantes de la primera mitad, los 'zorros' aprovecharon un tiro de esquina que les dio la ventaja parcial, la anotación obra de Hugo Rodríguez. En la segunda mitad, y bajo una verdadera tormenta, los tapatíos pudieron marcar el 2-0, pero el disparo del chileno Mancilla se estrelló en el arguero, y no entró. El empate azulcrema se dio hasta el minuto 74 cuando, tras un cobro de esquina, Rubens Sambueza encontró una pelota en las afueras del área que prendió con fuerza para ponerla en el fondo de la portería rojinegra, un golazo. Ambos conjuntos siguieron creando peligro, pero ya no hubo más anotaciones. La más cercana se suscitó a 3 minutos de terminar el encuentro, cuando un cobro de tiro libre por parte del "Negro" Medina pegó en el poste.


Tigres 2-2 Querétaro: Buen partido el que nos regalaron felinos y emplumados, sobre todo en el segundo tiempo. La primera parte, si bien se ajustaba al guión previo (con los de la UANL encima de la meta de los Gallos), no hubo precisión por parte de los locales, y se mostraron muy erráticos. Un error del meta uruguayo Juan Castillo a los dos minutos de iniciada la segunda mitad derivó en el primer gol, obra del capitán Lucas Lobos. Sin embargo, los queretanos no bajaron el ánimo y al 60' un disparo de Carlos Bueno (desviado por el defensa de Tigres Hugo Ayala) culminó en el empate a 1 por parte de los Gallos. Mayúscula sorpresa le esperaba a los espectadores, pues 9 minutos más tarde Querétaro se fue al frente en el marcador, el tanto obra de Emmanuel Tapia; de quien cabe destacar que a media semana fue la figura del torneo de Copa, tras marcar un hat trick ante los Tiburones en Veracruz. Sin embargo Juninho tuvo la última palabra de la noche, pues un disparo suyo de fuera del área al 78' decretó el empate final, una obra de arte. Querétaro recupera fuerza y al fin se le vieron ganas de luchar.


Pachuca 2-2 Tijuana: Jugo dinámico en la segunda parte. Los xolos son un equipo que juega igual en cualquier cancha, y le complicaron el juego a unos tuzos que tardaron en asentarse en el terreno de juego. Los caninos se fueron al frente en el primer tiempo con un cabezazo del defensa paraguayo Pablo Aguilar, pero una mala salida del guardavallas Saucedo propició el empate a 1, esto ya en la segunda mitad. Arce puso de nueva cuenta al conjunto fronterizo con un cobro de tiro libre que nadie desvió, mientras que la igualada final se dio gracias a un magnífico disparo de fuera del área por parte de Nery Castillo, en su estreno en México.


San Luis 1-1 Monterrey: Con el gol tempranero de Monterrey (a través de los botines de Humberto Suazo), parecía ser una noche difícil para los 'Reales'. Sin embargo, los 'Rayados' siguen sin mostrar el funcionamiento de torneos anteriores, y fueron alcanzados al inicio de la segunda parte, tras un desborde del uruguayo Sebastián Fernández bien capitalizo por el joven Luis A. Rodríguez. San Luis se salvó en varias ocasiones, gracias a las atinadas intervenciones de Óscar Perez, mientras que por los regios, "Chelito" Delgado vio la tarjeta roja.


UNAM 1-2 Toluca: ¡La liga es color escarlata! Los diablos se metieron a la guarida del Puma y con dos anotaciones confirmaron el gran paso que viven. Enrique Meza ha acertado con este nuevo estilo: de ser un técnico que ponderaba el salir jugando y construir a base de toques cortos, ahora triunfa agazapado, cerrando espacios y castigando al rival con latigazos y descolgadas. Pumas se encontró con un gol en contra al minuto 12', tras un tiro de esquina en el que el arquero Palacios había tenido una gran reacción, Cacho aprovechó el rebote y fusiló sin miramientos para inaugurar el marcador. Pumas encontró al 38' el empate tras un mal despeje de Alfredo Talavera, bien aprovechado por "Tito" Villa, quien corrió a línea de fondo y mandó un centro que el ibérico Luis García firmó, y de paso se estrena con la playera azul y oro. El último gol fue un penal cobrado de forma excelente por Gerardo Rodríguez, el ex-pachuca cobró suave para engañar al "Pikolín." Toluca mantiene su formidable paso (4 victorias en igual número de juegos), el mejor en mucho tiempo.


Puebla 0-1 Cruz Azul: quizá el encuentro más flojo de esta jornada. Cruz Azul se mostró más peligroso en general, pero la defensa poblana estuvo atinada y resistió los embates de la máquina, sobre todo después de la expulsión de Jesús Chávez al 32'. Ni Bravo ni Barrera pudieron ser esos hombres letales que generen y culminen opciones de gol, aunque en gran medida la figura de Alexandro Álvarez volvió a ser factor para que los de casa aguantaran el empate hasta prácticamente los últimos minutos del cotejo. Issac Romo tuvo el gol del triunfo parcial para la franja, pero una salida atinada de Yosgart lo evitó. Minutos después Cruz Azul aprovechó mediante un pase preciso de "Chuletita" Orozco -quien había entrado de cambio minutos atrás- para que Mariano Pavone sólo tuviera que empujar el esférico al fondo. Cruz Azul, a pesar de su victoria sigue demostrando carencias al frente y sobre todo alguien que distribuya y equilibre el juego en media cancha, de verdad les hace mucha falta "Chaco" Giménez.


Guadalajara 1-1 Morelia: Encuentro que cerró la jornada, y que es digno de analizarse minuciosamente. Monarcas planteó un cotejo cauteloso y de esperar a su rival, mientras que Chivas salió con la propuesta de buscar de manera permanente el arco rival. Las huestes visitantes controlaron los embates del rebaño casi todo el primer tiempo, además que se cansaron de fallar las oportunidades. Ni Joao, ni Jefferson Montero ni Sabah salieron en su mejor día, y sólo tras un tiro de esquina la monarquía pudo irse al frente, con un cabezazo certero del "Pampa" Romero. Chivas tuvo la gran oportunidad de emparejar los cartones, pero Héctor Reynoso desperdició un cobro de tiro penal, bien atajado por Vilar. Ya para la segunda mitad, los michoacanos se relajaron y dejaron crecer al rival, quienes comenzaron a aprovechar su velocidad y a utilizar más las bandas. Aún y a pesar de perder a un hombre por expulsión (Rafa Márquez Lugo vio el cartón rojo tras una patada sobre Romero), Guadalajara se veía mejor y creando más peligro, hasta que al 80' un centro de Omar Arellano excelentemente aprovechado por Xavi Báez, quien definió de gran forma. Terrible la lesión del "Chapo" Sánchez; tache también para Rubén Omar Romano por su reacción tras ser expulsado por reclamar el penal en contra; y también es una pena que un equipo de tal prosapia como las Chivas tengan la peor cancha de la Primera División.

¿El gol? Semana de golazos, aunque a mi gusto el mejor de la jornada es el de Juninho, ¡qué trallazo! aunque no se quedan atrás los soberbios disparos de Nery Castillo y Rubens Sambueza; triple empate.
¿El partido? Tigres-Gallos, el segundo tiempo tuvo mucho ritmo, emociones y sorpresas.
¿El jugador? Esteban Paredes. El chileno se afianza como el hombre gol y el delantero mas peligroso de los Potros; es garantía en el área.
¿La atajada? Óscar Pérez, quien contribuyó al empate de los Reales con una salida temeraria cuando el encuentro aún estaba inclinado a favor de la visita. Sus grandes reflejos lo siguen colocando como la gran figura de San Luis.
¿Los errores? Christian Benítez de América, quien nuevamente ante el marco abierto, sacó un disparo descompuesto que salió desviado de la meta atlista. Héctor Reynoso, por fallar un penal que a la postre podría haber ayudado a que las Chivas obtuvieran su primera victoria en el torneo.
¿Lo negro? El penal en contra a Monarcas, así como un gol mal anulado al mismo conjunto por supuesto fuera de juego.
¿El detalle? Semana de lesiones serias. En el Jaguares-Potros, el colombiano Jhon Córdoba dio un codazo accidental al "Chepe" Guerrero, quien tras varios segundos de conmoción, una herida aparatosa -un labio partido- pudo continuar; mientras que el rojiblanco Jesús Sánchez sufrió una tremenda luxación de codo tras una mala caída, lo que le valió salir del partido directo al hospital, para tomar placas. Esperemos que ambos jugadores se recuperen los más pronto posible. Por cierto, en esta jornada sólo un equipo pudo ganar como local: los esmeraldas de León.

Ascenso MX

En lo que respecta a la jornada 4 de la liga de ascenso, Lobos BUAP pasó categóricamente sobre Celaya al derrotarlos 3-0; Leones Negros y Necaxa empataron a 1 tanto; Pumas Morelos y Mérida no se hicieron daño; Dorados sigue en lo más alto tras vencer 1-0 a Altamira en la casa de los tamaulipecos; Veracruz derrotó 2-1 a Estudiantes Tecos; Irapuato y Neza empataron a uno; mientras que La Piedad se metió a la Ciudad Cooperativa y derrotó 3-1 a Cruz Azul Hidalgo. 

domingo, 12 de agosto de 2012

Un domingo como éste...

Un buen amigo me compartió en redes sociales su texto -que leerán a continuación-, y me parece una gran reflexión en momentos de extrema felicidad. No todos los días se es campeón olímpico, y no todos los días tenemos la gran oportunidad de despertar un cambio integral: Nuestro momento es hoy, y el deporte -fiel reflejo del entramado social en que vivimos- nos ha abierto los ojos con innumerables ejemplos. La pregunta no es si podemos cambiar y mejorar, la pregunta es si queremos hacerlo. Además, entre las críticas de los detractores, éste es un buen texto para demostrar que los aficionados al fútbol somos todo, menos iletrados y borregos. Disfrútenlo.

Por: Antonio Tranquilino. 

Un domingo como éste, hace casi 19 años (chale, ya estoy ruco) casi todo México observó con detenimiento la enferma pierna del "Abuelo" Cruz dejando un gol contra Canadá que nos puso en el Mundial de USA '94 y nos evitó un repechaje con "esa Argentina" que era el equivalente al Barça de hoy en día. El logro de ese gol fue solo darnos chance en el torneo.


Antropológica, social y lúdicamente me fascina el fútbol, por que representa un punto de encuentro social en donde la moral de las culturas descansa en un reglamento y 90 minutos, no hay secularismo aunque sí fanatismo, no hay poderes aunque si hay fuerzas y el verdugo puede ser héroe; si no me creen, pregúntenle a un portero. 

Hoy, México es campeón olímpico. Esperé desde que tengo uso de razón para despertar una mañana y decir eso, ¿cómo fue? porque más allá de números se tuvo que cambiar un sistema de ejecutivos escondiendo prostitutas y solapando pedas en el 'bar bar'; ahora se entrena, se exige, se disciplina, ahora se hace lo que se vino a hacer; y cuando se hace lo que se vino a hacer se está a la altura. 

Observo y escucho críticas y nihilismo, entiendo ese punto de vista, ¿pero qué tan seguros están de representar una solución a lo que se tenga que solucionar? la creación de un argumento es invaluable en nuestras palabras y eso proviene de exigirse, disciplinarse, informarse y sobre todo cuestionarse lo mismo que los fundamenta. Sólo así sabrán que opinión representan. 

Y asi como el 'Cepillo' y Corona estuvieron a la altura de su rival, ¿qué tan a la altura estamos de cambiar el regimen político de nuestro país a uno más sano, menos impuesto? te preguntaría mejor: ¿cuál fue tu último libro, cómo intercambias ideas, cuantas horas al día ves la televisión? 

Si tomamos al fútbol como ejemplo, se limpió una federación ostentosa y corrupta a una trabajadora y dedicada y así, de la maltrecha pierna del "Abuelo" en Canadá (por si no sabes de fútbol, Canadá equivale a un físico tocando el violín) pasamos a recibir una medalla de oro en el estadio más histórico del fútbol. Me pregunto si en 20 años voy a abrir los ojos a un sistema politico esperanzador y glorioso, así como hace 20 años soñaba con que mi país ganara una medalla de oro en fútbol. 

Y vuelvo a preguntar, ¿cuál fue tu ultimo libro? 
A entrenarse. 
A cuestionarse. 
A informarse. 
Estar a la altura del rival.