Páginas vistas en total

jueves, 28 de junio de 2012

Bitácora de la Euro: Semifinal II


Los rivales ulteriores al fin se conocen: Las selecciones de España e Italia lucharán el próximo domingo por la supremacía europea. Hoy los herederos de Roma vencieron a su similar germano, y buscarán obtener su segundo título continental; mientras que los ibéricos lucharán por el bicampeonato y también por igualar a Alemania como los máximos ganadores en la historia de esta competencia. Todo listo para un gran final, ¡pues el trofeo busca nuevo dueño!

Alemania 1-2 Italia: El inicio del partido fue engañoso, pues en menos de 15 minutos Alemania tuvo un par de aproximaciones que por poco culminan en sendas anotaciones, aunque fueron más producto de errores de la zaga lombarda; primero en un tiro de esquina en el cual Hummels cabeceó ante la duda de Gianluigi Buffon, quien vio con angustia como la de gajos pasó por entre sus piernas, pero la presencia salvadora de Andrea Pirlo permitió que el balón no entrara; y minutos más tarde, cuando el mismo Buffon salió a cortar un centro raso, tuvo problemas para controlar la pelota y la dejo a merced del defensa Barzagli, quien por poco anota en su propia meta. Pasado el vendaval del inicio, Italia comenzó a atacar mediante latigazos, siendo Antonio Cassano el referente en la ofensiva azzurri. Su protagonismo rindió fruto al 20', cuando logró darse la vuelta y dejar sembrados a un par de marcadores, y acto seguido sacó un centro que Mario Balotelli aprovechó de manera excelente, anticipando la marca y poniendo el balón lejos del alcance de Neuer. Sin cambiar su postura tras el gol, los de azul se convirtieron en un huracán que no dejó de buscar la portería germana ante el asombro de los mismos bávaros, quienes perdieron más balones que de costumbre. El mismo Balotelli se erigió como figura al 36', cuando un pase preciso de Montolivo dejó a "súper Mario" sólo y de frente contra Manuel Neuer, quien poco pudo hacer ante el trallazo del ariete del Manchester City.

Los cambios no se hicieron esperar para la segunda mitad: Joachim Low puso en el terreno de juego a Klose (quien pasó desapercibido) y a Marco Reus (quien sustituyó a un fantasmagórico Podolski), y fue él quien mayor peligro creó en el área de los fundadores del 'calcio'. Tras 10 minutos más de sufrir asedio, Alemania poco a poco tuvo el dominio y la posesión de la pelota, pero se encontraron frente a una verdadera muralla defensiva, pues no hay que olvidar que si hay algo que un futbolista italiano sabe hacer por naturaleza -casi por genética- es defenderse. Además, "Gigi" Buffon se sobrepuso a sus minutos dubitativos del inicio y bajó su cortina, deteniendo y desviando cualquier disparo de los de blanco, no importando si eran de tiro libre, de larga distancia o a quemarropa. Ya con la mannschaft desbocada al frente, Italia tuvo oportunidad de seguir el hostigamiento en campo rival, pero los señalamientos de fuera de juego fueron la constante en sus avances. Cuando ya se cantaba la victoria etrusca, una mano en el área italiana derivó en una marcación de tiro penal, bien ejecutada por Mesut Özil, lo que trajo incertidumbre durante el tiempo de reposición, pero ni la incorporación de Neuer como un rematador más ayudó a que los germanos emparejaran los cartones. 

Se afianza la supremacía Italiana ante unos alemanes casi siempre catalogados como "invencibles"; y contra todo pronóstico estarán luchando ante España por el ansiado título; en algo que bien podría traer un poco de consolación y alegría, entre tantos escándalos y acusaciones que actualmente son un yugo para muchos de los involucrados en el fútbol profesional de dicho país. 


¡¡Enhorabuena a ambos, y que el domingo veamos un gran juego, digno del escenario en que se presenta!!

miércoles, 27 de junio de 2012

Bitácora de la Euro: Semifinal I

España (4)0-0(2) Portugal: cuando comenzó este encuentro, más de uno recibimos una grata sorpresa por parte del equipo portugués, ya que su planteamiento inicial lucía no sólo inteligente, sino efectivo. Con gente de calidad y veloz en media cancha pelearon por el balón con los jugadores de la 'furia roja', y dio la sensación que estos últimos estaban cayendo en demasiadas imprecisiones. La velocidad de CR7 y Nani buscó hacer estragos, pero poco a poco las ocasiones se fueron centralizando en contragolpes que no llegaron a materializar real peligro en la portería resguardada por Casillas. Los españoles, por su parte, buscaron enfriar el asedio lusitano con su tradicional estilo de mucho toque; y aún cuando Iniesta, Silva y la constante llegada por las bandas de gente como Arbeloa y Alba fue incesante, tampoco hubo acciones con emoción en la meta de Rui Patricio. Cuando todo indicaba un segundo tiempo igual de competido, pero España supo enfriar el juego y la falta de creatividad y variantes en el conjunto que hoy vistió de blanco terminó por crear un "candado" en el juego, en donde cada equipo se preocupó más por evitar el error, que por horadar la portería rival. Con el transcurrir de los minutos, la prórroga se hizo cada vez más latente, y salvo un par de tiros libres cobrados por Ronaldo, no hubo más que rescatar. Todo se definiría en la prórroga, o los penales...

Y llegaron los tiempos extra, en donde la balanza se inclinó totalmente hacia el bando español. Las jugadas de peligro salieron casi todas de los pies y el cerebro de Andrés Iniesta, verdadero líder que buscó la victoria antes del fatídico fusilamiento desde los 11 pasos. Incluso el mismo "fantasma" tuvo la oportunidad más clara cuando un balón le quedó a modo para meter un cañonazo (producto de un gran acompañamiento con Arbeloa y Pedro), el cual fue atajado de manera oportuna por Patricio. Ya con Portugal desfondado y más atareado en labores defensivas transcurrió la media hora extra, por lo que el partido se tuvo que definir en la última instancia, los disparos desde el punto penal.


Así se sucedieron los tiros:
España: Xabi Alonso (falló), Andrés Iniesta (gol), Gerard Piqué (gol), Sergio Ramos (gol, al estilo Panenka), Cesc Fábregas (gol).
Portugal: Joao Moutinho (falló), Pepe (gol), Nani (gol), Bruno Alves (falló).

Por lo que España ya sólo espera a conocer su rival en la final de la presente Euro, el cual saldrá del duelo entre alemanes e italianos.

martes, 26 de junio de 2012

LA OLA VERDE Y LOS DIABLOS BLANCOS: PIONEROS DEL FÚTBOL LAGUNERO

Como bien dice su slogan, el Santos Laguna es un equipo con pocos años y mucha historia, pues, además de ser uno de los clubes protagonistas año con año, cuenta ya en su palmarés con cinco campeonatos de liga y una Copa. Sin embargo, antes de que nacieran “Los Guerreros”, la Comarca ya había tenido otros dos representantes en la máxima división, y, aunque no alcanzaron nunca los éxitos del Santos, vale la pena recordarlos como pioneros del fútbol lagunero.

El Laguna fue fundado en 1953, y comenzó su participación en el fútbol profesional al año siguiente, en la segunda división, siendo su primer entrenador Abel Ramírez, ex jugador del León de los años 40, quien tristemente acaba de fallecer. Tal como el Santos, sus colores eran los albiverdes, sólo que sin las rayas horizontales y, tras 14 años de competir en la división de plata, finalmente consiguieron el ascenso en 1968, de la mano del entrenador argentino Juan Ángel “Pito” Pérez, antiguo jugador del Puebla. Ya en el máximo circuito, su primera alineación fue la siguiente: Rubén Villalpando; Díaz, Coronel, Romero y Mora; Álvarez, Garcidueñas, “Coyota” Fernández, “Acapulco” Herrera, Olinto Rubini y Villarreal.

Diez años duraría en primera división “La Ola Verde”, como se le conocía al equipo, hasta que de cara a la temporada 78-79, fue adquirido por el empresario Anuar Maccise y convertido en Coyotes Neza. Durante esta década, si bien jamás alcanzaron la liguilla por el título y dos veces debieron dilucidar de esta forma el descenso (72-73 y 73-74), en el Laguna alinearon grandes jugadores, tales como los mexicanos: Jaime “Tubo” Gómez, Salvador “Chava” Reyes, Gustavo “Halcón” Peña, Javier Barba y Hugo Rodríguez (Mundialista en Argentina 78), así como los extranjeros: Claudionor Barboza, Rubén Avitia, Carlos Eloir Perucci (máximo goleador en la historia del equipo con 63 goles), Claudio Lostanau, Amaury Epaminondas y Héctor “Bambino” Vieira (quién después sería un famoso entrenador).

Su último juego, lo jugaron el 7 de Mayo de 1978 contra Monterrey (4-0). En el alinearon: Carlos Phoyú; Carlos González, Ricardo González, Francisco Ramírez, Octavio Gómez; Rito Sotelo, Luis Gallardo, José Luis Cruz; Ramón Alberto Ramírez, Luis Carlos Zivecci y Víctor Flores. Eran dirigidos por Carlos “EL Charro” Lara, antigua gloria del Zacatepec de los 50.


El Torreón, por otra parte, fue fundado por empresarios ibéricos en 1959, con el nombre de Cataluña y a partir de ese año se inscribió en la Segunda División. En 1963 cambia su apelativo por el de la ciudad y seis años más tarde, apenas uno después del Laguna, consigue su ascenso a la máxima categoría, dirigidos por el peruano Grimaldo González, ex jugador de Veracruz y Tampico. La primera alineación del equipo fue la siguiente: Salvador Kuri; Pazos, Lima, Guillermo “Popi” Correa y Manuel “Coruña” Chavarría; Ramírez, Villanueva y Ramos; José “Caica” Zamora, Elias “Chuleta” Aguilar y Hugo Lobatón.

La estancia de “Los Diablos Blancos”, como era llamado el club, apenas duró cinco años, cuando fue adquirido por la Universidad de Guadalajara y transformado en Leones Negros. Su mejor posición fue la 13 y debió de jugar dos liguillas por el no descenso, en 71-72 y 72-73. Entre los jugadores más importantes que vistieron la playera del equipo estuvieron los mexicanos: Manuel “Coruña” Chavarría, Javier “Chalo” Fragoso y Antonio “Manquito” Villalón, mientras que por los foráneos: Enzo Genoni, Aníbal Tarabini (máximo goleador del equipo con 22 goles), Silvio Fogel y Jorge “El Indio” Solari. Su último partido lo jugó el 21 de abril de 1974, en contra del Veracruz (0-2). En ese juego alinearon: René Vizcaíno; Talavera, Antonio Zamora, Rolando Pierucci y José “Caica” Zamora; Estrada, Ernesto Sánchez Alberto Gómez, Cruz; Silvio Fogel y Sergio Silva. Los dirigía el argentino Enzo Genoni.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

De árbitros, goles e imperfecciones

El error es parte inherente de la esencia humana. La perfección es un concepto abstracto, etéreo, utópico, inalcanzable. Quien aspire a ella debe tener cuenta que lo más que podrá hacer es volverse perfectible; es decir, 'capaz de perfeccionarse o de ser perfeccionado'(1). Siempre habrá algo que mejorar, siempre se podrá aspirar a algo más, puesto que las limitantes propias de nuestra naturaleza así lo dictan, así nos rigen.

El deporte, al ser un producto humano, no está exento de ello. Hablando de fútbol, un delantero con gran cartel puede fallar un penal o un tiro claro a 3 metros de la portería, un guardameta experimentado puede observar con angustia cómo el balón se le escurre por en medio de las piernas, o un árbitro puede marcar una falta inexistente; son parte de los riesgos implícitos que cualquier actividad humana conlleva. Y como tal, tampoco está exenta de ser perfectible; siempre podremos encontrar nuevas formas para lograr que los errores que determinen un resultado o que afecten el desarrollo de un encuentro sean mínimos.

¿A qué viene todo esto? A que nuevamente se ha abierto una herida que ha traído horas de discusión y sinsabores en el medio futbolístico internacional: la necesidad de implementar mejoras para ayudar a los árbitros cuando éstos tienen que tomar decisiones para las cuales sus sentidos muchas veces no resultan suficientes. Desde el gol "fantasma" que le dio a Inglaterra su único título mundial, hasta el gol no validado a Ucrania en la presente Eurocopa, este tipo de acciones dan lugar a la polémica y a propuestas -algunas realizadas, otras descartadas- cuya eficiencia es muchas veces cuestionada.

Quizá este sea el "gol fantasma" más famoso de la historia.

Después de un tanto no validado a Inglaterra en su duelo de octavos de final ante Alemania en el pasado mundial de Sudáfrica 2010, la FIFA tomó la decisión de implementar un aumento en el cuerpo arbitral, más específicamente colocando colegiados al lado de las porterías, con la consigna específica de avisarle al árbitro central si una jugada apretada es gol o no. Varios personajes reclamaban que era mejor implementar tecnología de punta al servicio de dichas jugadas; las voces a favor argumentaron que implementaciones tales como el "ojo de halcón" en el tenis han ayudado a determinar con claridad jugadas en las que el ojo humano resulta insuficiente para juzgar con exactitud que ocurrió; mientras que las voces en contra defendían que este tipo de implementos atentaban contra la esencia del juego, además que le restaban importancia y autoridad a la figura del árbitro.

Y el Karma se encargó de cobrar las deudas del pasado...

El miedo implícito de muchos de los involucrados en el debate está enfocado a que el uso de la tecnología derive en pausas que terminen por afectar el desarrollo del partido, y paulatinamente el fútbol  se asemeje al fútbol americano, lleno de "tiempos muertos" y de revisiones (aunque hay mayor peligro con las "pausas para rehidratación", pero eso es otro tema) que terminen por quebrar los 90 minutos de juego. Es por ello que, ante la falta de cohesión en torno a una propuesta que nos ayude a enfrentar este tipo de vicisitudes, en Fútbol sin Compromisos tenemos una idea que quizá suene sencilla, pero que bien podría servir para ayudar a encontrar una solución que deje a todos satisfechos. Dicha propuesta es la siguiente:

Que el "cuarto oficial", al estar fuera del terreno de juego y sentado en una caseta especial (ubicada entre las bancas de ambos conjuntos), tenga acceso exclusivo a un pequeño monitor en donde se transmita el "máster" de la transmisión (es decir, sin marcador, narración, logotipos ni nada que no sea el desarrollo del juego) y pueda avisarle al árbitro si se equivocó en su decisión, tras revisar la o las repeticiones pertinentes.

Entre los beneficios de aplicar este criterio se encuentran los siguientes:
  • Habría una mayor justicia deportiva: Si bien siempre habrá apreciaciones erróneas, esta medida reducirá firmemente el número de goles validados o anulados de manera injusta.
  • El árbitro no perdería autoridad: simplemente se apoyaría en la tecnología para situaciones que escapan su percepción. Sería una medida complementaria, más que sustractiva. 
  • No se perdería mucho tiempo en ver la o las repeticiones pertinentes. Los árbitros se pueden comunicar a través de sus transmisores de voz, por lo que se perderían segundos, a lo sumo. Algunos dirán: "¿Y el tiempo que se pierde en la revisión de la jugada?"Me parece es equivalente -incluso menor- al tiempo que los jugadores del equipo que se siente perjudicado tomaría para reclamar, con la salvedad que no habría tarjetas amarillas (o rojas).
Al final, se trata de criticar menos, y proponer más. Si bien muchos encontrarán aristas y complicaciones en esta -y cualquier otra- propuesta, la intención es de enriquecer el diálogo, y si no se puede formular una solución perfecta -como ya mencionamos antes-, por lo menos hay que buscar el ampliar perspectivas y horizontes, enfocar todo desde ángulos distintos; eso nos acercará más a la solución satisfactoria de cualquier problema que se nos atraviese.

Una mirada humorística al asunto. Todos somos susceptibles a errores.

1. Definición exacta, encontrada en el diccionario de la Real Academia Española.

lunes, 25 de junio de 2012

Bitácora de la Euro: cuartos de final (III y IV)

Tras las respectivas clasificaciones de Portugal y Alemania, quedaba ver quiénes serían sus rivales en las semifinales. Tanto España como Italia levantan la mano, preparándonos así para la mejor parte de cualquier torneo: Las instancias finales. 

España 2-0 Francia: Un partido donde poco es de rescatarse. Francia salió con un planteamiento poblado en la media cancha, con el fin de evitar que los "motores" de la 'furia roja' fueran efectivos; mientras que éstos salieron a jugar como saben y suelen hacerlo: tocando la pelota. No hubo que esperar mucho a que se movieran los cartones, pues al 18' Xabi Alonso marcaría de cabeza, producto de una vistosa "palomita". A partir de ese momento los galos jugaron dando la impresión de que estaban más preocupados por no recibir otro tanto en vez de buscar la igualada, mientras que España solamente trató de no perder la posesión del esférico. La segunda parte continuó en el mismo ritmo, Francia propuso muy poco y dejó en la banca a jugadores que venían siendo titulares (caso concreto de Samir Nasri), quienes a su ingreso también se contagiaron del ambiente parsimonioso. Por si fuera poco, ya para terminar el encuentro se le marcó falta dentro del área al defensa bleu Reveillere, por lo que Xabi Alonso encontró su segunda anotación de la noche al cobrar el tiro penal, bien colocado y lejos del alcance Hugo Lloris. España ahora se medirá ante los portugueses de cara a la final de esta Euro.




Inglaterra (2)0-0(4) Italia: Este encuentro comenzó vibrante, con aproximaciones peligrosas de ambos equipos: Primero al 3' con un disparo de Danielle de Rossi que cimbró el poste derecho de la cabaña inglesa, así como una gran reacción de Gianluigi Buffon en su portería, a un disparo complicado de Glen Johnson. Con el transcurrir de los minutos Italia se mostró cada vez más dominante, incluso Mario Balotelli tuvo dos oportunidades francas, las cuales no pudo concretar. En el segundo lapso Italia siguió creando peligro en el área de los británicos, pero sin concretar. Montolivo tuvo el primer tanto, pero envió su disparo por encima de la meta de Hart. Pocos los intentos de los de blanco, pero cuando llegaron la sensación de peligro era real, latente; quizá la más cercana un intento de chilena de Wayne Rooney. A pesar de los cambios, el partido se hizo lento y al final el 0-0 nos llevó al alargue.

En tiempo extra no mostró una cara distinta. Italia tenía el balón, controlaba el ritmo pero no podía definir. Inglaterra aguantó, pues su apuesta era a todas luces la definición en penales. Llegó la serie, y con ello el drama: Balotelli adelantó a los azzurri, Gerrard puso el 1-1. Montolivo erró el segundo disparo, mientras que Rooney adelantó al 'cuadro de la rosa'. Pirlo, con un cobro al estilo Panenka empató para Italia, para que después Ashley Young estrellara el balón en el travesaño. Nocerino adelantó al país de la bota, y después Buffon sería el héroe, tras detener el cobro de Cole. El penal decisivo fue bien cobrado por Alessandro Diamanti,  por lo que los italianos consiguieron así su pasaje a Varsovia, en donde el próximo jueves enfrentarán a Alemania.


Las semifinales quedaron así:



viernes, 22 de junio de 2012

Bitácora de la Euro: Alemania-Grecia (CF-II)

El segundo lugar en semifinales ya es ocupado por la selección alemana, quienes al final fueron contundentes y terminaron hundiendo a una Grecia que peleó dentro del límite de sus posibilidades. Repasemos lo mejor de este encuentro:

Alemania 4-2 Grecia: Partido que en el papel enfrentaba a David y Goliat; por un lado los bávaros llegaron con marca perfecta en la ronda grupal, con 3 victorias en igual número de cotejos; mientras que los helénicos sabían que su fortaleza principal estaba en la zona baja, por lo que no fue extraño ver un vendaval blanco en los primeros minutos del partido. Grecia basó su juego en contragolpes y velocidad, mientras que los dirigidos por Joachim Low intentaron horadar la meta griega de muchas formas. Ni se notaron las ausencias de Muller, Gómez y Podolski; pues Miroslav Klose, Marco Reus y Andre Schürrle -quienes hoy formaron parte del equipo titular- no desentonaron, mantuvieron el nivel de juego que traía el equipo alemán y el resultado le dio la razón al estratega. Las murallas azules contuvieron por casi toda la primera mitad los embates alemanes; de hecho el primer gol lo gritaría el capitán teutón, Philipp Lahm, quien con un potente disparo pudo al fin al '39 vencer el cerrojo que los griegos habían planteado.

Si bien ambos equipos tuvieron imprecisiones durante el primer lapso, el segundo tiempo comenzó con muchos pases errados por parte de los jugadores alemanes, lo que generó en aproximaciones azules, una de las cuales tuvo éxito cuando al '55 Salpingidis escapó por banda derecha y centró para Giorgios Samaras, quien se adelantó a Boateng y anotó el gol de la esperanza, que puso a celebrar a todo un pueblo y revivió las esperanzas de repetir la hazaña de hace 8 años. Poco les duraría el gusto, pues 6 minutos después Sami Khedira golpeó violentamente el esférico y anotó para adelantar de nueva cuenta a la "Manschaft". Klose de cabeza -tras una mala salida del arquero griego en un tiro de esquina- y una volea espectacular de Reus fueron los clavos en el ataúd helénico, quienes consiguieron un gol más para cerrar con dignidad su participación en esta Euro; Al minuto 89 Jerome Boateng tocó el balón con la mano dentro de su área, por lo que el árbitro decretó el cobro de tiro penal, bien ejecutado por Salpingidis. Alemania espera ya al ganador de la serie entre italianos e ingleses, programada para el domingo.

jueves, 21 de junio de 2012

Cuartos de final - Portugal-Rep. Checa

Comenzó la etapa decisiva de esta Eurocopa. El primer boleto rumbo a las semifinales se disputó hoy entre los representativos de República Checa y Portugal. Repasemos lo mejor de este encuentro:

República Checa 0-1 Portugal: El ritmo de este partido fue inicialmente guiado por el conjunto que hoy jugó de rojo, imponiendo su toque y recuperación en la media cancha. Lo que parecía un asedio constante de los checos terminó por no cuajar en acciones de real peligro, y conforme pasaron los minutos Portugal fue deshaciéndose del 'miedo escénico' y las bandas se convirtieron paulatinamente en callejones comúnmente circulados por los hombres veloces que tiene el combinado lusitano al frente: Cristiano Ronaldo y Nani. La estrella del Real Madrid comenzó a adquirir tintes de protagonismo, primero con un disparo a bocajarro perfectamente aguantado por Peter Cech, aunque ya se había marcado falta previa; minutos después lo intentó de nueva cuenta con un remate de chilena que salió desviado, y ya para finalizar la primera mitad realizó una jugada vistosa, donde recibió un balón de espaldas a la portería, lo controló y se dio un auto-pase que terminó con un disparo que se estrelló en la base del poste.

El segundo tiempo comenzó con un nuevo aviso portugués, Hugo Almeida (quien sustituyó a Postiga en la primera parte) erró un cabezazo franco; y después los disparos de larga distancia -por parte de gente como Nani y Joao Moutinho- no se hicieron esperar, pero un imponente Cech rechazó y desvió todos los disparos a su meta. La afición ibérica cantó gol antes de tiempo, pues fue anulado correctamente al '58 (por fuera de juego) una jugada que culminó con un cabezazo que el mismo Almeida colocó en el fondo de la red. Lo más peligroso creado por los herederos de la antigua Checoslovaquia se dio un minutos después, tras una descolgada de Waclaw Pilar, quien por banda izquierda dejó sembrados a 3 jugadores lusos, pero su disparo terminó en las manos de Rui Patricio. Poco a poco Nani comenzó a tener más espacios, y al '79 un desborde suyo permitió que tirara un centro bien aprovechado por Cristiano Ronaldo, quien anticipó al defensor Gebre Selassie y conectó de cabeza, para poner así el único tanto a favor Portugal en el marcador electrónico. En los minutos finales los checos trataron de crear peligro con base en contragolpes, pero los portugueses supieron enfriar el juego. Al final, con todo y la incorporación de Peter Cech al frente en el último tiro de esquina, Portugal merecidamente obtuvo un triunfo que los coloca entre los 4 mejores equipos del certamen; y ahora esperan rival, el cual saldrá del duelo entre España y Francia.

>

Y para mañana está programado el partido entre Alemania y Grecia a las 13:45 hrs., tiempo del centro de México.

martes, 19 de junio de 2012

Bitácora de la Euro: día 12

Jornada 3 - Grupo D

No si se les pasó lo mismo, queridos lectores, pero pareciera que un parpadeo se nos fueron ya dos terceras partes de un torneo por el que hace menos de 15 días nos frotábamos las manos para que ya comenzara. Se terminó la fase de grupos de esta Euro 2012 -cuyo nivel, hasta ahora, me parece que ha estado a la altura- y ahora viene lo mejor: los duelos directos. 8 selecciones ya están confirmadas para -ahora sí- luchar a muerte por el trofeo más prestigioso y codiciado del "viejo continente". por lo pronto, repasemos lo que nos dejaron los últimos dos partidos de esta ronda.

Inglaterra 1-0 Ucrania: Otro partido que podría considerarse trabado. La presión sobre los anfitriones desembocó en una búsqueda incesante de la portería rival por parte del cuadro que hoy vistió de azul, ante la complacencia de los ingleses, quienes nunca perdieron el orden y supieron mantener sus dos líneas de cuatro en territorio propio, cediéndole la iniciativa al rival. La mala puntería acosó a los de casa, pues lo más cerca que estuvieron de horadar la portería de Hart fue mediante disparos de media distancia; mientras que Wayne Rooney se perdió un par de oportunidades en sendos cabezazos a los cuales -sin marca encima- no supo darles dirección de gol. Lo mejor llegó en la segunda mitad, ya que apenas 3 minutos después de iniciar, los ingleses encontraron el camino al gol gracias a un recentro de Steven Gerrard, que fue desviado dos veces para confundir al portero Piatov, quien vio con desesperación cómo el balón le pasó entre su torso y el brazo derecho, para que el "chico malo" del Manchester United conectara la redonda y pudiera celebrar la única anotación del cotejo. Ucrania se desbordó al ataque y creó oportunidades, las más claras un cabezazo de Milevski, quien no pudo anidar la número 5 en las redes tras un cabezazo franco que salió por encima de la portería aún y cuando se encontraba a menos de 5 metros de la misma; y la jugada polémica del encuentro, la cual se dio tras un gran contragolpe que culminó con un disparo de Yarmolenko desviado por Ashley Cole, el cual terminó con la pelota rebasando en su totalidad la línea de gol antes de ser despejada por John Terry y ante la complicidad del "árbitro de gol", quien no apreció ni marcó nada, aún y cuando tuvo la jugada a unos cuantos metros de distancia. Todavía el mismo Cole tuvo el segundo gol inglés tras un rebote en el área, pero la reacción de Piatov evitó que el marcador fuera más abultado. Aún y con la entrada de Shevchenko al '70, Ucrania nunca pudo sobreponer orden e inteligencia a su ímpetu de ir a buscar las anotaciones que les permitieran seguir soñando en su casa; mientras que Inglaterra terminó como líder de grupo y cerrará la ronda de cuartos de final enfrentando a la siempre temible selección italiana.


Suecia 2-0 Francia: Con reservas y sabedores que sólo una combinación poco probable los pondría fuera de la Euro, los galos encararon con cierta tranquilidad su último compromiso de esta ronda, ante unos suecos que no se guardaron nada y se despidieron con dignidad de la justa. Sin la presión o la urgencia de buscar la meta contraria, el primer tiempo tuvo pocas anécdotas que rescatar, quizá un intento de Frank Ribery que derivó en una buena atajada del arquero Andreas Isaksson, o el remate al poste de Toivonen al '10 (luego de un error defensivo). La joya de este encuentro nos la regaló el delantero del Milán, Zlatan Ibrahimovic, quien al '54 prendió el balón con una media chilena que colocó a la perfección, inalcanzable para el guardameta Lloris, firmando así el 1-0 parcial con el que hasta ahora me parece el mejor gol de esta Euro. La figura del arquero del Olympique de Lyon tomó tintes de epopeya, pues siguió conteniendo cualquier disparo en dirección a su meta, hasta que ya en tiempo agregado Larsson reventó el balón para el 2-0, tras un contrarremate ulterior a una acción en la que Pontus Wernbloom disparó y estrelló la pelota al travesaño. Con este resultado Suecia se despide con una victoria y alcanzó el tercer lugar del grupo, mientras que Francia perdió el liderato y ahora se topará en su camino a España, en un duelo que sin duda podría calificarse desde ahora como una "final adelantada".




Y así concluyó el grupo D:

                    PJ   PG   PE   PP   GF   GC   DIF   PTS
Inglaterra      3     2      1     0       5       3      +2      7
Francia         3     1      1     1       3       3        0      4
Suecia          3     1      0     2       5       5        0      3
Ucrania        3     1      0     2       2       4       -2      3

Y los cuartos de final quedan de la siguiente forma:




lunes, 18 de junio de 2012

Bitácora de la Euro: día 11

Jornada 3 - Grupo C

España 1-0 Croacia: Sin duda uno de los partidos menos atractivos del certamen, dado el grado de marcaje y por las pocas oportunidades generadas entre ambos equipos, además de que el juego se ensució por algunos lapsos con demasiadas faltas. El cotejo comenzó con unos croatas más preocupados por presionar a sus rivales y por detenerlos, aún y cuando la falta fuese un recurso recurrente para lograrlo. La 'furia roja' (hoy de azul) no pudo generar ese fútbol exquisito y de acompañamiento, ya que las imprecisiones y la cerrazón defensiva de los balcánicos terminaron por afectarlos. El primer tiempo se mantuvo sobre el mismo tenor, y en más de una ocasión las tarjetas amarillas tuvieron que usarse para calmar los ánimos de los contendientes. Es en ese mismo lapso cuando se dio una de las acciones polémicas de la jornada, ya que un balón perdido de Ramos desembocó en una escapada de Mandzukic, quien cuando se disponía a centrar fue barrido de manera violenta por el jugador del Real Madrid, ante la complacencia del colegiado y del árbitro de línea de gol, quienes dejaron seguir la jugada. El segundo lapso nos mostró a una Croacia mucho más aguerrida, ya que la necesidad de obtener la victoria para seguir con vida los empujó al frente; incluso tuvieron el gol de la victoria en un cabezazo de Rakitic al '58, pero la figura de Iker Casillas se lanzó imponente para erguirse como el salvador de la jugada, y del juego. Croacia encontró huecos por donde dañar a través de cambios de juego, y fue en uno donde Perisic controló con el pecho para luego sacar potente cañonazo que "San Iker" volvió a rechazar. Al 85’ Busquets cometió penal sobre Corluka que el árbitro juzgo como falta ofensiva. Finalmente la diosa fortuna le sonrió a los actuales defensores, ya que un pase milimétrico fue enviado a Andrés Iniesta, quien se encontró solo ante el arquero y con tranquilidad entregó el esférico al joven Navas, quien sólo tuvo que empujar la redonda a la red. Con este gol España aseguró el primer lugar de grupo, mientras que Croacia tendrá que ver las fases decisivas por televisión.


Italia 2-0 Irlanda: Partido vital para las aspiraciones de los azzurri, quienes necesitaban ganar para garantizar su estadía en los cuartos de final. Fue Di Natale quien intentó más para los italianos durante el primer lapso, pero sus disparos encontraron siempre una pierna salvadora; mientras que poco pudieron hacer los boys in green al frente, ya que con Robbie Keane solo en punta, poco peligro pudo crear en la meta de Gianluigi Buffon. El primer tanto llegó al minuto 35 en un saque de esquina, cuando Andrea Pirlo colocó un centro al primer palo, que Cassano convirtió en gol ante la impotencia de Shay Given para despejar el balón; el remate pudo ser detenido por el guardameta del Aston Villa, pero al final el balón le rebotó en el brazo y cruzó la línea de gol. Las cosas no variaron durante la segunda mitad, ya que Italia continuó asediando la meta irlandesa, pero con poco tino. Los minutos pasaron, y poco a poco los verdes comenzaron a tener más posesión del balón, pero a pesar de eso poco pudieron generar en la meta rival. Con un minuto por jugarse, Mario Balotelli encontró en un tiro de esquina el segundo y definitivo tanto, que vino a ser un auténtico bálsamo de tranquilidad y felicidad para los del país de la bota. Italia califica como segundo de su grupo, mientras que Irlanda regresa a casa de la misma forma que su anterior participación, en Alemania 1988.




Así quedó el grupo C:

                    PJ   PG   PE   PP   GF   GC   DIF   PTS
España          3     2      1     0       6      1      +5      7
Italia              3     1      2     0       4      2      +2      5
Croacia         3     1      1     1       4      3       +1      4
Irlanda          3     0      0     3       1      9        -8      0


Para mañana tenemos el cierre de la fase de grupos con los encuentros definitorios del grupo D, los cuales son: Suecia-Francia (Kiev) y Ucrania-Inglaterra (Donetsk), ambos programados para las 13:45 hrs., tiempo del centro de México. 

BITÀCORA DE LA EURO: DÍA 10 GRUPO B

Portugal 2-1 Holanda. Los lusitanos a base de un juego sólido, contundente y de velocidad avanzaron a cuartos de final, y de paso eliminaron a una Holanda que decepcionó a propios y a extraños. La hazaña holandesa parecía tomar forma cuando pasado el minuto 10 un golazo de Rafael Van der Vaart que disparó magistralmente a las afueras del área. Después del tanto, Holanda estaba obligada a ir por el segundo y que los alemanes batieran a Dinamarca. Sin embargo, las ideas en la creación y en el ataque se fueron esfumando por parte de la "naranja mecánica", sumándole los desaciertos en la zona baja,y el despertar de Portugal que mientras transcurrían los minutos se asentó en la cancha, cerró todos los espacios, recuperó la pelota y comenzó a tocar el balón y a tomar mal parada a la zaga de Holanda. Los primeros avisos del conjunto portugués se dieron cuando Cristiano Ronaldo estampó una pelota al poste, y Postiga erró un mano a mano frente a Stekeleburg. Fue el ariete del Madrid quien por fin marcó en el electrónico, cuando recibió una buen pase de Pereira y disparó con la fuerza suficiente para doblegar al meta holandés. Ya con la tranquilidad del empate, Portugal adquirió aún más confianza, mientras que a Holanda lo rondaron los fantasmas y comenzó a desesperarse y a perder balones fácilmente en el medio campo. Con extraordinarios contragolpes, CR7 sirvió a Conetrao y a Nani, sin embargo dos grandes atajadas que hicieron volar a Stekeleburg evitaron el segundo, mientras que Holanda dejó de pisar el área enemiga. Fue de nueva cuenta el surgido del Sporting de Lisboa quien selló el pase a cuartos de final, cuando Nani arrastró el balón a velocidad y filtró a Cristiano, éste sembró a un defensor y definió con clase y tranquilidad, lo cual desató la algarabía de la afición lusitana. Holanda se va a casa como la primera gran decepción de la Euro, mientras que Portugal se ilusiona y ahora pinta como gran favorita en el encuentro de ronda decisiva ante la siempre dura y enigmática República Checa.

 

Dinamarca 1-2 Alemania El conjunto escandinavo no pudo -pese a su gran esfuerzo- frente a una Alemania que deja la fase de clasificación con marca perfecta. Los teutones comenzaron dominando el encuentro, tuvieron algunas aproximaciones de peligro como la del minuto 4, donde Muller le pegó debilmente a una pelota que se encontró en el área chica. Dinamarca seguía defendiendo a capa y a espada cuando Mario Gómez desvió la pelota proveniente de un saque de banda, retrasó sin intención el esférico a Podolski quien fusiló la meta de Andersen. No obstante, los daneses sin poseer mucha claridad encontraron la igualada en una pelota parada, cuando Krohn-Delli remató con la testa. Después de la igualada el partido se mostró un tanto ríspido, donde la lucha en media cancha y por encontrar espacios prevaleció, aspecto que le perjudicó al cuadro alemán, ya que el conjunto escandinavo estuvo a punto de "darle la vuelta a la tortilla" cuando Jakob Poulsen mandó cerca del palo un servicio de gran manufactura por parte de Simon Poulsen. Pese a que el partido era complejo, en tanto por la entrega y pundonor de la oncena danesa y por la falta de claridad en el ataque de la "Mannschaaft" el cuadro de Joachim Low supo cuando pegar y aniquilar, ya que en una extraordinaria jugada de contraataque el lateral Lars Bender empujó la de gajos y puso el 2-1 definitivo con un tiro cruzado que fulminó toda esperanza de Dinamarca. Alemania por el paso perfecto se toma más argumentos para alzar el trofeo del certamen, y más cuando en el papel se enfrenta a una Grecia que luce a modo para los teutones, pero en este torneo cualquier cosa puede pasar y más porque las sorpresas se siguen dando.

 


Cuartos de Final al momento: Alemania vs Grecia Portugal vs Rep. Checa.

Así terminó el grupo B:

                    PJ   PG   PE   PP   GF   GC   DIF   PTS
Alemania      3     3      0     0       5      2      +3      9
Portugal        3     2      0     1       5      4      +1      6
Dinamarca    3     1      0     2       4      5       -1      3
Holanda        3     0      0     3      2       5      -3       0

Y para hoy está programado el cierre del Grupo C, con los siguientes partidos: Croacia-España (Gdansk) e Italia-Irlanda (Poznan); ambos a las 13:45 hrs. (tiempo del centro de México).

sábado, 16 de junio de 2012

BITÁCORA DE LA EURO: DÍA 9 - GRUPO A

República Checa 1-0 Polonia. Cayó uno de los anfitriones, el seleccionado polaco le dijo adiós a su fiesta al caer por la mínima frente a una República Checa sobria y práctica y se va con el amargo sabor de boca de no haber ganado un solo encuentro en casa. Al igual que los partidos anteriores, Polonia dominó la primera mitad, generó acciones destacadas de gol, pero careció de contundencia. Apenas transcurrieron 10 minutos y Dudka, Lewandoski y Obraniak dieron avisos, lo que parecía una noche muy esperanzadora para los locales.Posteriormente siguieron los embates polacos pero el guardameta del Chelsea, Peter Chech sacó a relucir su experiencia y controló de buena manera, mientras que el cuadro visitante solo mostraba destellos ofensivos. Durante la segunda mitad, el juego cayó en un sin fin de imprecisiones, debido a que Polonia ya no encontró en media cancha la serenidad de manejar la pelota, lo cual favoreció a la estrategia del conjunto checo, que de menos a más comenzó a ser más peligroso. Al 72 un contragolpe por el centro del campo donde hizo agua a la defensiva polaca, y Jirácek hizo un recorte magistral y definió por abajo. El golpe anímico fue letal, fue un"gancho al hígado" para los anfitriones que jamás pudieron regresar.Pero aún faltaban lo más dramático, ya en la agonía del partido Blaszczykowski sacó de uno de sus botines un "balazo" y un defensor checo lo sacó de la línea de gol. Llegó el "silbatazo" final y con ello la frustración polaca y en la otra cara de la moneda una gran felicidad.



Grecia 1-0 Rusia. La inesperada Grecia se coló a cuartos de final al vencer a unos rusos que vinieron de más a menos en esta justa continental. El juego tuvo en sus primeros 20 minutos un vaivén de calidad, tanto griegos como rusos comenzaron a "tambor batiente" el enfrentamiento llegando a ambas puertas. Los porteros de ambos seleccionados comenzaban a marcar diferencia con buenas intervenciones. Ya en el ocaso de la primera mitad llegó el tanto griego, el talentoso Karagounis aprovechó un "garrafal" error de Zhirkov al no atacar bien un saque de banda, para doblegar a dentro del área a Maleafeev. Para el complemento, Fernando Santos y sus griegos se replegaron atrás, poniendo una barrera defensiva con 5 jugadores al fondo que a la postre le dio resultados: Aguantó el poderío de los rusos preocupando a éstos por los latigazos a manera de contragolpe buscando al único delantero de nombre Samaras.Las ideas rusas se agotaron, se nublaron y se murieron en un sin fin de intentos fallidos, Arshavin se fue apagando minuto tras minuto y Pavlyuchenko fue secado por los férreos centrales helénicos en todos los centros al área. La "hombrada" griega se gestó, y gracias al reglamento de la UEFA, en el cual en caso de empate en puntos el que avanza es quien haya ganado el enfrentamiento directo, por lo cual los griegos ahora sueñan con repetir la gran hazaña hecha hace 8 años en Portugal. REP. CHECA Y GRECIA AVANZAN RUSIA Y POLONIA ELIMINADOS.



Así terminó el grupo A:

                     PJ   PG   PE   PP   GF   GC   DIF   PTS
Rep. Checa   3     2      0      1      4      5       -1       6
Grecia           3     1      1      1      3      3        0       4
Rusia            3     1      1      1      5      3       +2      4
Polonia         3     0      2      1      2      3        -1      2

viernes, 15 de junio de 2012

Bitácora de la Euro - Día 8

Jornada 2 - Grupo D

¡Qué rápido pasa el tiempo! 2/3 partes de la fase de grupos ya han concluido, y hemos tenido grandes momentos, lo mejor está por venir. Repasemos lo que nos dejó el segundo día de actividades del grupo D:

Ucrania 0-2 Francia: Este encuentro tuvo que ser suspendido por alrededor de media hora, por una tormenta eléctrica. Tras la reanudación del mismo, tuvimos una primera parte trabada. Francia tuvo más oportunidades, sobre todo dos acciones del jugador del PSG, Jeremy Menez, la primera tras un robo de Ribery, quien centró y el joven delantero parisino mandó el balón por encima del arco; y minutos después tras controlar un balón enviado desde la banda izquierda, el cual fue desviado de gran manera por el arquero ucraniano Piatov -figura indiscutible durante la primera mitad. También Ucrania generó peligro, con disparos de Iarmolenko, así como por conducto de su estrella Schevchenko, quien en la más clara para los locales estrelló el balón en la humanidad de Hugo Lloris, guardameta galo. Para el segundo lapso Francia salió más revolucionada, y al minuto 53 lograron horadar la meta de los anfitriones, tras un contragolpe conducido por Ribery y concluido por Menez, tras un servicio sensacional de Karim Benzema. Tres minutos después llegó la estocada final, al '56 de nueva cuenta el jugador del Real madrid puso un pase filtrado que Cabaye firmó tras un disparo de media vuelta. Ahora los galos jugarán ante Suecia, mientras que Ucrania se jugará la calificación ante los ingleses.



Suecia 2-3 Inglaterra: ¡Otro de los grandes partidos de esta Euro! Ingleses y Suecos salieron a dar una batalla sin tregua en Kyiv. El primer tiempo terminó apenas 1-0, gracias a un imponente cabezazo de Andy Carroll, lo que hacía suponer que las cosas serían tranquilas para los ingleses en la segunda mitad, ya que en todo el primer lapso fueron escasas las aproximaciones escandinavas, y cuando se requirió, el portero Joe Hart actuó con sobriedad. La primera gran voltereta sucedió en los primeros minutos de la segunda mitad; primero con autogol de Glen Johnson, producto de un tiro libre tras el cual se suscitaron una serie de rebotes; y minutos después Mellberg remató de cabeza -ante las facilidades de la defensa británica- para anotar el tanto que parecía hundir al equipo de la rosa. La entrada de Theo Walcott fue fundamental, ya que con su velocidad y desdobles inclinó la balanza a favor de su equipo. Fue la estrella del Arsenal quien emparejó los cartones con un disparo de fuera del área que el portero Isaksson ni siquiera vio; y al '77 condujo la descolgada que terminó con un verdadero golazo de fantasía por parte de Danny Welbeck, el del Man. U. Todavía al final del partido pudieron hacer una anotación más, pero el guardameta vikingo detuvo el disparo de Steven Gerrard. Suecia con esta derrota queda fuera de la Euro, mientras que los ingleses aspiran a la victoria ante la anfitriona Ucrania si quieren estar en la ronda de cuartos de final.



Así quedó el grupo D tras dos jornadas:

                  PJ   PG   PE   PP   GF   GC   DIF   PTS
Francia       2     1      1      0      3      1      +2      4
Inglaterra    2     1      1      0      4      3      +1      4
Ucrania      2     1      0      1      2      3       -1      3
Suecia        2     0      0      2      3      5       -2      0

Y para mañana tenemos el cierre del grupo A:

Grecia-Rusia, 13:45 hrs., Nacional de Varsovia
Rep. checa-Polonia 13:45 hrs., Municipal de Wroclaw.

jueves, 14 de junio de 2012

Bitácora de la Euro: día 7

Jornada 2 - grupo C

Italia 1-1 Croacia: Buen partido por parte de ambas escuadras; peleado, con grandes planteamientos defensivos y jugado con intensidad desde el silbatazo inicial hasta el final. La primera parte fue totalmente italiana; los del 'país de la bota' fueron dominadores del juego, ya que desde el inicio buscaron hacer daño a través de pases largos y jugadas elaboradas en el área rival. Balotelli y Casanno tuvieron sus oportunidades, pero los disparos salieron desviados o fueron bien controlados por el portero y la zaga croatas. Los balcánicos, por su parte tuvieron que conformarse con pelotazos y contragolpes, gracias a la presión que los azzurri produjeron constantemente en su área. El gol italiano llegó al '39 gracias un tiro libre cobrado de manera excelsa por Andrea Pirlo. Para el segundo lapso Croacia poco a poco fue recuperando terreno (sobre todo en media cancha) y comenzaron a hilvanar jugadas cada vez más peligrosas. Poco a poco perdió peligrosidad el ataque azul y los rojiblancos parecían merecer más; finalmente Manzukic encontró al '70 un balón en el área, y sin pensarlo fusiló la meta de Buffon. A partir de ese momento Croacia creció en ánimo y confianza; por lo que sus ataques siguieron dándose hasta el final del encuentro, aunque ya no hubo más goles que celebrar. El partido fue ríspido, jugado al límite del reglamento pero sin que pasara de ahí; limpio hasta cierto punto, en un buen espectáculo por parte de sendos conjuntos.





España 4-0 Irlanda: Con categoría, no podríamos resumir de otra manera la victoria española. Desde el inicio la furia roja demostró un dominio avasallador -basado en su tan conocido y efectivo sistema de juego, con pases cortos y paredes que permiten a sus jugadores entrar de frente al área enemiga- desde el primer minuto, y nunca concedieron la iniciativa a unos irlandeses que sólo en físico pudieron competir. Fernando Torres abrió la cuenta antes del minuto 5 de acción, y a partir de ahí el juego fue totalmente cargado hacia el lado ibérico. Increíble la cantidad de pases con la que los pupilos de Del Bosque dominan y controlan cualquier encuentro, sobre todo ante un equipo con tan poca resistencia; aunque a pesar de esto el marcador no volvió a moverse por el resto del primer lapso. David Silva se encargó de definir todo al minuto 4 de la segunda parte con un doble recorte dentro del área, para después colocar suavemente la pelota en el rincón, ante la mirada angustiosa de los defensas y del portero irlandeses. Poco pudo generar el equipo de Trapattoni, pues nunca pudieron tener posesión del balón, tanto así que sólo tuvieron 2 aproximaciones a la portería de Iker Casillas en los 90 minutos de juego. El "niño"anotaría su segundo de la noche al '70, tras una serie de rebotes en media cancha que lo dejaron de frente a Shay Given, a quien batió de manera soberbia. Césc Fábregas cerraría la cuenta con un disparo cruzado. España aún no clasifica a cuartos, pero está cerca de lograrlo; mientras que los 'boys in green' son oficialmente el primer equipo eliminado de esta Euro.



Así queda el grupo C tras dos jornadas de competencia:

                PJ   PG   PE   PP   GF   GC   DIF   PTS
España     2      1      1     0      5      1       +4      4
Croacia    2      1      1     0      4      2       +2      4
Italia        2      0      2     0      2      2          0      2
Irlanda     2      0      0     2      1      5        -4      0

Para mañana están programados los siguientes partidos, correspondientes al grupo D:

Ucrania-Francia 11:00 hrs., Donbass Arena, Donetsk, Ucrania.
Suecia-Inglaterra 13:45 hrs., Olímpico, Kiev, Ucrania.

BITÁCORA EUROCOPA: DÍA 6 GRUPO B

Dinamarca 2-3 Portugal: Partido de emociones, en donde los lusitanos sufrieron de más, pero se meten a la pelea del "grupo de la muerte" de esta Eurocopa. Los pupilos de Paulo Bento fueron amos y señores de los primeros 45 minutos, preocuparon a la zaga danesa a base de velocidad y de llegadas por ambas bandas. Al 24 del cronómetro, Pepe, el férreo defensa central de los portugueses abrió el marcador, anticipó a primer poste y cabeceó de manera soberbia un centro proveniente de un tiro de esquina. El ataqué de Portugal dio el segundo fruto doce minutos más tarde cuando Postiga recibió un grandioso pase de Nani para rematar contundentemente y doblegar la meta danesa. El exceso de confianza se notó y el cuadro luso dejó crecer a Dinamarca, quienes aprovecharon errores de marcación de la zaga portuguesa. Poco antes de concluir la primera parte Bendtner empujó la pelota con la cabeza. Cristiano Ronaldo ahora no fue figura, pues el astro madridista falló 2 claras, la primera al entrar de cara al arco y tirar muy suave a la izquierda del portero y el segundo fallo echó por el costado un disparo proveniente de un gran pase de Nani. En cambio el goleador danés Bendtner no perdonó y marcó la igualada, al cabecear de manera perfecta un servicio por el costado derecho. A 10 minutos del final, Silvestre Varela -quien entró de refresco por Meireles- prendió una pelota en el área y le dio el ansiado triunfo a una selección portuguesa que se mete a la pelea pero que sigue dejando muchas dudas; no obstante, las fallas defensivas fueron evidentes, por su parte Dinamarca se jugará todo frente a una Alemania inspirada.




Holanda 1-2 Alemania:
Los teutones han puesto pie y medio en cuartos de final, mientras que Holanda queda sembrada como última del grupo con cero unidades y al borde de la eliminación. Alemania ganó con categoría, fue efectiva y contundente; en cambio los holandeses si bien tocaron, intentaron, dispararon a portería, carecieron de claridad en la zona de definición. Los germanos le prestaron el balón a la "naranja mecánica" y cuando la escuadra de los países bajos jugaba mejor llegó el primero de Alemania, Ozil le tocó a Schweinsteiger para que con calidad filtrara la pelota a Mario Gómez, quien tras una recepción llena de habilidad engañó al meta de la Oranje para marcar. Holanda cayó en un espasmo de nervios, el cual se reflejó en la debil marcación en media cancha, y con la misma dosis cayó el segundo tanto, de Ozil para Schweinsteiger y de éste para Súper Mario, quien disparó con fuerza ante un Stekelenburg vencido y puso en la pizarra el segundo en su cuenta particular. El mismo Stekelenburg se sacó la espina del segundo gol, tras detener un gol cantado proveniente de un remate del central Hummels. Para el complemento, Holanda lanzó y quemó todas sus naves, tuvo la pelota y varias llegadas, pero el excelente acomodo defensivo de los teutones evitó que Sneijder, Van Persie, Robben y compañía hicieran un mayor daño. La esperanza naranja llegó hasta el minuto 73 cuando el goleador de la Premier y del Arsenal, Robin Van Persie mandó la pelota a las piolas con un "fogonazo" que pasó entre las piernas de un defensivo alemán para batir a Neuer. Los últimos minutos fueron del dominio de los naranjas, sin embargo, se sentía más cerca el tercer gol de los alemanes que el empate holandés.

 

Las estadísticas del grupo B quedan de la siguiente forma, tras dos jornadas disputadas:


LUGAR PAÍS JJ JG JE JP GF GC DIF PTS
1      Alemania 2 2 0 0 3 1 2 6
2        Portugal 2 1 0 1 3 3 0 3
3     Dinamarca 2 1 0 1 3 3 0 3
4    Holanda 2 0 0 2 1 3 -2 0


Y para hoy están programados los siguientes partidos:
Italia vs Croacia 11:00 Poznan
España vs Irlanda 13:45 Gdansk

martes, 12 de junio de 2012

BITÁCORA DE LA EURO: DÍA 5 GRUPO A

Grecia 1-2 República Checa: Los checos se metieron en la pelea del grupo A tras vencer 2-1 a unos deslucidos griegos. Los herederos de la antigua Checoslovaquia empezaron desde los primeros minutos de manera soberbia, con ataques por los costados y con gran explosión hicieron ver las grandes carencias griegas en cuanto a velocidad se refiere; en tan sólo seis minutos la escuadra checa ya ganaba el partido por dos tantos a cero; Jiracek al minuto 3 y Pilar al 6 fueron los anotadores. Los griegos intentaron recomponer el camino, pero los de la República Checa demostraron oficio, defendieron de buena forma el marcador y aguantaron los embates de un conjunto helénico que -sin ser un vendaval- sí preocuparon el marco del experimentado arquero del Chelsea, Peter Cech, pero fue precisamente el guardameta del cuadro londinense quien le dio esperanzas al cuadro helénico al regalar un gol al '53, un balón de trámite que no pudo controlar y Gekas la mandó al fondo. Los 15 minutos finales fueron en la totalidad del dominio griego; no obstante, el orden de los checos los sacó a flote.

  

Polonia 1- 1 Rusia: Al igual que el cotejo pasado frente a Grecia, el cuadro anfitrión Polonia rescató 1 punto en casa para mantener esperanzas de acceder a la segunda fase del torneo. Los Rusos fueron superiores pero carecieron de la profundidad mostrada en el primer encuentro donde avasallaron al conjunto checo, sin embargo con el empate y tras sumar 4 unidades están cerca de clasificarse a cuartos de final. El cuadro ruso enmudeció a todos los polacos cuando Dzagoev peinó una pelota proveniente de un buen centro de Arshavin al minuto 37, después del gol Polonia adelantó líneas, sin embargo, careció de ideas claras y de jugadas certeras que permitieran poner en apuros la meta local. Tuvo que ser una genialidad, un “balazo” tras una excelsa jugada individual de Blaszczykowsky al '57 lo que le regresó el aliento a Polonia. Ya con el empate se esperaba que la oncena anfitriona se fuera al marco contrario sin cesar con la firme convicción de ganar, no obstante, las llegados se acabaron y el empate dejó con sabor más amargo que dulce a la fiel afición.

  


 Tras esta segunda jornada del Grupo A, las estadísticas quedan de la siguiente manera: 

                         PG   PE   PP   GF   GC   DIF   PTS 
Rusia                  1     1      0      5      2       +3      4 
Rep. Checa        1      0      1     3      5        -2      3 
Polonia               0     2      0      2      2         0      2 
Grecia                0      1      1     2       3       -1      1 

Para mañana tenemos: 
Dinamarca vs Portugal 11:00 horas 
Holanda vs Alemania 13:45 horas

lunes, 11 de junio de 2012

Bitácora de la Euro: día 4

Jornada 1 - Grupo D

Francia 1-1 Inglaterra: En el papel este partido se antojaba como uno de los más atractivos de la primera fase. el encuentro careció de brillo y espectacularidad, puesto que los esquemas de ambos conjuntos funcionaron en su intento de neutralizar las virtudes del rival. Joleon Lescott encontró el primer gol al minuto 30, cuando aprovechó un tiro libre enviado por Steven Gerrard; aún y cuando tuvieron la oportunidad de ponerse al frente desde antes, pero una falla de James Milner al minuto 15 impidió que esto pasara. Francia buscó a través de los pases cortos y las paredes crear ocasiones de peligro, aunque tendría que ser un disparo de fuera del área (por conducto de Samir Nasri) lo que brindara cierta justicia al encuentro, puesto que los galos mostraron mejores argumentos a lo largo del duelo y fueron superiores por grandes lapsos del mismo.  


Ucrania 2-1 Suecia: Cotejo que comenzó con imprecisiones por parte de sendas escuadras; Ucrania parecía presionado por la localía, mientras que los suecos daban la impresión de buscar siempre a su referente, el delantero Zlatan Ibrahimovic, sin más orden o ideas que ésta. Conforme transcurrió el tiempo ambos equipos se acomodaron y comenzaron a brindarnos un partido de ida y vuelta, en donde las oportunidades llegaron por racimos en las dos porterías, pero ningún equipo tuvo la puntería necesaria para ponerse adelante. Tuvo que aparecer Ibrahimovic hasta el minuto 51, quien tocó de manera suave para definir de pierna derecha dentro del área, ante la pasividad de la defensa local. Sin embargo los vikingos no supieron jugar con la ventaja, tanto así que la igualada de Ucrania vino apenas 4 minutos más tarde. Shevchenko fue el gran héroe de la tarde, pues al minuto 61 anotó en un tiro de esquina y con su doblete ayudó a conseguir un resultado histórico para su selección, un triunfo en casa en su debut dentro de una Eurocopa. Sin duda la inyección de ánimo será grande en los anfitriones, mientras que Suecia se rezaga desde el inicio en este sector.



Tras la primera jornada de competencia, el grupo quedó así:

                        PG   PE   PP   GF   GC   DIF   PTS
Ucrania             1      0     0       2      1      +1      3
Francia              0      1     0       1      1        0      1
Inglaterra           0      1     0       1      1        0      1
Suecia               0      0     1       1      2       -1      0

Y para mañana están programados los siguientes encuentros:

Grupo A
Grecia-Rep. Checa 11:00 hrs., Estadio Municipal, Wroclaw, Polonia.
Polonia-Rusia, 13:45 hrs., Estadio Nacional, Varsovia, Polonia.

domingo, 10 de junio de 2012

Bitácora de la Euro: días 2 y 3

Los grupos B y C ya entraron en competencia. Se han vivido grandes momentos futbolísticos en este fin de semana; sin más preámbulo, repasemos lo acontecido ayer y hoy:

Sábado 9/junio
Jornada 1 - Grupo B

Holanda 0-1 Dinamarca: El conjunto naranja no pudo hacer valer su calidad y terminó cayendo ante el que en apariencia era el rival más modesto del grupo, poniendo su calificación en entredicho. Desde los primeros minutos Holanda dominó a Dinamarca, que se dedico a defender. No obstante, a pesar de que parecía cuestión de tiempo para que “La Naranja Mecánica” abriera el marcador, al minuto 23, el danés Krohn-Dheli tomó el balón fuera del área y, tras quitarse fácilmente a tres defensores holandeses, definió por debajo de las piernas del arquero Marteen Stekelenburg. Holanda intentó igualar el marcador, pero ni Robben, ni Van Persie, ni Afellay, tuvieron una buena noche, desperdiciando todas las oportunidades que tuvieron. Conforme el juego llegaba a su final, Dinamarca tomó confianza mientras que “La Naranja Mecánica” comenzó a desesperarse. Entraron Van der Vart y Huntelaar, pero tampoco pudieron hacer nada para remediar la situación, concretándose así la primera sorpresa de la Euro.


Alemania 1-0 Portugal: Justo cuando las cosas se presentaban más complicadas para Alemania apareció Mario Gómez , y con un certero cabezazo le dio el triunfo a la selección teutona en un partido en que pese a la calidad de los contendientes , no cumplió las expectativas que se habían generado en torno a él, pues fue un encuentro más cerrado que espectacular. En más de una ocasión Portugal estuvo cerca de la igualada, pero el arquero teutón, Manuel Neuer, estuvo imbatible bajo los tres palos, atajando todo avance lusitano. Por si fuera poco, los germanos también tuvieron a su favor la suerte, pues ya cerca del final, Pepe lanzó un potentísimo tiro que pegó en el travesaño y luego mordió la raya, pero para desventura de los lusitanos, la pelota no alcanzó a entrar. Así, Alemania emparejó en el liderato del Grupo B a Dinamarca. El próximo miércoles se esperan dos partidazos, pues los germanos se verán cara a cara con una Holanda urgida de puntos y los portugueses buscarán la revancha ante los daneses.


Domingo 10/junio
Jornada 1 - Grupo C

España 1-1 Italia: Uno de los duelos más esperados de la primera fase, ¡y vaya si cumplió! En todos los años que llevo de ver fútbol, la selección italiana de hoy mostró la que quizá haya sido su faceta más agresiva, vertical y ofensiva. Fue un cotejo de poder a poder, en donde ambos equipos buscaron siempre la portería rival, pero la solidez defensiva de ambas selecciones permitió que la paridad se mantuviera a salvo. En el primer tiempo Balotelli fue el jugador más insistente para los azzurri, mientras que la "furia roja" tuvo en Iniesta y David Silva a los hombres que mayor peligro crearon en la meta de Gianluigi Buffon. Tanto él como iker Casillas tuvieron una gran tarde, atajando todo lo que llegó a sus áreas. Los goles llegarían en un lapso de 5 minutos; los italianos se fueron al frente al '60 por conducto de Di Natale, quien había entrado en sustitución por Balotelli (quien dejó ir una oportunidad clarísima minutos antes); mientras que Cesc Fábregas emparejó los cartones al '64, tras una gran triangulación. La intensidad no disminuyó y los ataques en ambas porterías siguieron llegando, pero no hubo más daño. Ambos equipos inician mostrando una gran cara y demostrando por qué se les considera de los seleccionados más fuertes y favoritos para lograr cosas importantes. Destacar a Danielle de Rossi, quien dio un gran partido jugando como defensa central, fue prácticamente impasable.



Croacia 3-1 Irlanda: Otro buen partido, jugado con gran intensidad e incluso por momentos ríspido. Los balcánicos se fueron al frente muy rápido, apenas al minuto 3 de acción Mario Mandzukic mandó el balón al fondo de las redes con un potente cabezazo que se anidó por el poste izquierdo del portero Shay Given; sin embargo la reacción de los boys in green no se hizo esperar, ya que tras un centro de tiro libre que fue enviado al segundo poste, el zaguero Sean St. Ledger remató de cabeza para emparejar 1-1 al '18 y revivir la esperanza de la afición irlandesa. La acción polémica de la noche se dio en el segundo tanto croata, pues Nikica Jelavic aprovechó una serie de rebotes para anidar la número 5 por segunda ocasión en la meta del rival, aún y cuando estaba en claro fuera de lugar que no fue apreciado -y por ende señalado- por el cuerpo arbitral, todo esto al minuto 43. Para la segunda mitad Mandzukic se visitó de nueva cuenta como el héroe, cuando midió el esférico y una vez más remató la de gajos a su costado izquierdo. El balón pegó en el poste, rebotó en el rostro del arquero y terminó por incrustarse en la línea de gol para definir el 3-1. Junto con el ruso Dzagoev van como líderes de goleo momentáneos, ambos con un par de dianas. Irlanda, con base en su determinación siguió buscando un gol que los acercara y los mantuviera con vida, pero los de azul supieron controlar el encuentro, y buscaron pausarlo lo más posible. Con estos resultados Croacia se va a la punta del grupo, mientras que los irlandeses empiezan desde ahora a tener problemas de cara a una potencial calificación a la siguiente ronda del torneo.





Para mañana están programados los siguientes partidos del grupo D:

Francia-inglaterra 11:00 hrs., por tele abierta.
Ucrania-Suecia 13:45 hrs., por Tele cerrada e internet.