Páginas vistas en total

lunes, 30 de abril de 2012

A propósito del día del niño...

 Hay algo mágico en la inocencia. Es una etapa tan feliz y tan efímera a la vez, que nos gastamos la vida en nostálgicos y vanos intentos de recuperar y revivir esos cándidos años conocidos como “la infancia”; no es casualidad que incluso se tenga un día especial para celebrarlo.

El fútbol, como muchas otras cosas, sigue siendo en esencia un lugar destinado para el niño. Y no me refiero con ello a que sólo los infantes, los menores de edad tienen derecho a disfrutar del juego, sino que todo aquel que se dispone a jugarlo, por noventa minutos deja que ese niño interior al que tanto añoran –o que tano han escondido, dependiendo del caso- pueda dar rienda suelta a esas emociones primarias que lo mueven, que lo nutren, que lo definen. Jugar al fútbol no implica tener un balón de moda, portar una playera vendida por millones alrededor del mundo, pisar los campos más exclusivos, salir en el último comercial de una marca deportiva ni tampoco el ser retribuido económicamente por ello; todos son valores añadidos culturalmente. La esencia del juego es divertirse, es soñar e ilusionarse, es construir la realidad a partir de la fantasía y la emoción de hacer las cosas por el simple hecho de disfrutarlas.

Cuando la pelota rueda –y no necesariamente tiene que ser una pelota, una lata vacía o una piedra bastan- dejamos salir a ese niño, ese que muchas veces callamos y desoímos con nuestro confort, con nuestras tribulaciones, nuestros problemas, nuestros prejuicios y nuestras propias barreras. Cuando metemos un gol, el grito es sincero; cuando fallamos, la culpa también lo es. Que nunca se nos olvide el origen, algunos podrán ser superestrellas del balompié, pero ¿cuántos de ellos siguen sonriendo al patear el balón en Wembley o el Azteca como cuando gambeteaban en el barrio?   

Esa es la sonrisa que nunca debemos dejar que se borre, por más fama, alcohol, dinero y mujeres que nos rodeen. Ese es el niño interior que todos llevamos dentro y con el que debemos aprender a convivir, al que debemos cuidar y nunca, pero nunca dejar de querer.

Feliz día del niño a todos ustedes.

Las semifinales de la Liga de Ascenso

El camino rumbo a Primera División se aproxima a su recta final. 3 equipos continúan con vida y aspiraciones latentes; dos de ellos (León y Lobos BUAP) se enfrentarán en la final por el título del torneo y por la posibilidad de disputar con Correcaminos el ansiado premio que es el ascender. Veamos qué ocurrió en las semifinales de la Liga de Ascenso:

Necaxa 1-3 Lobos BUAP: A los Rayos se les criticó durante todo el torneo por su forma de jugar, defensivos y encerrándose, defendiendo la ventaja. Pues se toparon con un equipo que no sólo se defiende mejor, sino que además es mucho más peligroso al frente. La ida fue una fiesta poblana total, Lobos se adelantó 3-0 y prácticamente definió ahí la serie. Necaxa quiso recortar la distancia en casa, pero sólo encontraron una anotación, y a pesar de que tuvieron un hombre de más gran parte del partido, no les fue suficiente para revertir un marcador tan abultado. Los de Aguascalientes tendrán que esperar un año más para intentar regresar, mientras que Lobos sigue siendo la gran sorpresa del certamen.





León 1-0 Correcaminos UAT: Si bien hubo un solo gol en los 180 minutos que duró esta serie, ambos partidos fueron muy buenos, bien disputados y llenos de emociones. La ida fue para el León, ya que supieron pararse bien en Cd. Victoria y hacerle daño a los actuales campeones; de no ser por el portero tamaulipeco la Fiera habría sentenciado la eliminatoria desde ese momento. La vuelta nos regaló a unos Correcaminos mucho mejor parados atrás, y creando peligro en la portería guanajuatense; mientras que el León seguía generando jugadas, que no pudieron convertir. Por ahí hay un penal muy claro que no se marcó a favor de León. Al final el empate a 0 en la vuelta fue suficiente para que León llegue a una nueva final e ilusione a su afición para que crean en que, 10 años después el camino de regreso está más cerca que nunca.



La final será, por tanto, Lobos BUAP ante León. La ida se jugará el miércoles 2 de mayo a las 16:00 en el estadio Universitario de la BUAP; mientras que la vuelta se efectuará el sábado 5 de mayo a las 20:00 en el estadio de León. El ganador será el campeón del torneo, y además podrá disputar con la UAT la serie definitiva que dictamine qué equipo ocupará el lugar de Estudiantes Tecos en Primera División. Mucha suerte a todos los equipos, que gane el mejor.

La jornada 17

Terminó la fase regular de la competencia. Muchos factores fueron ya consumados o confirmados: Estudiantes dijo adiós a la Primera División, mientras que el trofeo de campeón ya espera a los 8 rivales que buscarán adueñarse de él en las próximas 3 semanas. Repasemos como cada lunes lo mejor de la jornada del fútbol mexicano:

Estudiantes Tecos 1-1 Querétaro: La UAG se despidió de Primera con un partido que fue flojo de inicio, pero que en el segundo tiempo levantó un poco. Escasas anécdotas para rescatar, fue un partido intrascendente para la estadística, no así para la nostalgia: la afición fiel acudió a despedir a su equipo, con la esperanza de que regresen pronto. En Gallos se dio un caso curioso, al usar a sus 3 porteros en el torneo, así como los cambios obligados por lesiones: El “Amaury” Ponce salió al minuto 26 y en su lugar entró Daley Mena, quien más tarde también salió por lesión y su lugar lo ocupó Alemano. Para Tecos comienza una nueva etapa en su historia, mientras que Gallos parece que seguirá con la tónica de sufrir en la parte baja de los cocientes.



Jaguares 1-0 Monarcas: El encuentro del “morbo” para muchos. Partido flojo, sin mucho ritmo y con pocas emociones. Fue el local el obligado a generar la mayoría de las ocasiones de gol, y así sucedió. Jaguares se encontró a un Monarcas tirado atrás y buscando contragolpes, contrario a su costumbre de proponer en cualquier cancha. Vilar fue factor en el primer tiempo al sacar un par de disparos de Jackson Martínez, constante dolor de cabeza para los michoacanos. En el segundo tiempo Jaguares encontró el gol –y el camino a la liguilla- en un tiro de equina, y de ahí en adelante no pasó mucho. Vaya susto pasamos todos cuando un golpe de calor provocó que Jackson Martínez se desvaneciera en la cancha.



Tigres 1-2 Puebla: El encuentro que seguro le rompió la quiniela a muchos. El primer tiempo fue totalmente universitario, Lucas Lobos metió un buen gol pero poco a poco la franja se fue asentando en el campo, aguantaron la presión y en los últimos 10 minutos dieron una voltereta de alarido. Este plantel poblano tiene para luchar por mucho más, ojalá su directiva haga un esfuerzo para mantener a la mayoría de los jugadores y darle continuidad a un proyecto que parece lo único que necesita es tiempo para rendir frutos. De Tigres preocupan las desatenciones dfensivas, sobre todo porque parecen llegar a la liguilla en una curva descendente. Segundo gol del “Gansito” Padilla en el torneo, ¿será su resurgir?



Pachuca 3-1 Guadalajara: Buen partido de los Tuzos, supieron aprovechar las ventajas que dio un equipo del que ya se ha hablado mucho acerca del mal momento por el que atraviesan. Si bien el primero en irse al frente fue el local, las Chivas empataron con un muy bien gol del “Hulk” Salazar, y hasta ese momento todo parecía indicar que el partido sería parejo; sin embargo 5 minutos después Segundo Castillo adelantó de nuevo a los de Hidalgo con un gol polémico; y ya para el segundo tiempo un penal bien cobrado por Leo López le dio cifras definitivas a este cotejo; con esto el Pachuca aseguró su participación en la fiesta grande, mientras que para Chivas fue el cierre de un torneo desastroso. Se vienen cambios en el popular equipo tapatío, ¿serán para bien de la institución? Veremos en unos meses.



Atlas 1-3 Santos: Partido entre dos equipos con realidades muy distintas, lo cual se notó en el campo casi de inmediato: no habían pasado ni 10 minutos cuando el de casa ya perdía 2 por cero, y aunque con un penal vino una descontada que parecía alentadora; lo cierto es que los de la Comarca demostraron porqué son el mejor equipo hoy por hoy: contundentes, letales, explosivos, con juego veloz y con un gran manejo de la pelota. Al Atlas le urge una reestructuración e inversiones fuertes, de lo contrario son desde ahora el principal candidato a descender en el 2013; mientras que Santos luchará por vencer a los fantasmas que le han impedido hasta ahora el celebrar un nuevo campeonato.



Atlante 0-3 Monterrey: Si Santos levanta la mano desde ahora para ser tomado en cuenta, Rayados también lo hace, y de gran forma. Ante un Atlante desfigurado y sin alicientes pulieron su ataque para dejarlo fino en la etapa más importante del torneo. 20 segundos le bastaron a los visitantes para inclinar la balanza, y los Potros ya no supieron que hacer en adelante; después la figura del ídolo Suazo se hizo presente en dos ocasiones para cerrar un triunfo que bien pudo haber sido más holgado. Monterrey luce como el equipo a vencer, mientras que el Potro deja su peor marca como local, ¡no ganó ningún partido en Cancún esta temporada! Deplorable para un equipo que tendrá problemas de descenso el próximo torneo.



Toluca 2-1 San Luis: Otro encuentro para el anecdotario, ya que ninguno de los dos conjuntos peleaba nada en el presente campeonato. Los Diablos cerraron un nuevo torneo decepcionante, en donde la figura de Iván Alonso sobresale como lo único rescatable del equipo, ya que un nuevo doblete lo colocó como campeón de goleo, además que permitió al equipo despedirse con una victoria en casa. De San Luis poco, supieron reaccionar en el segundo tiempo (de hecho este tiempo fue mucho mejor, comparado con la primera mitad) y empataron momentáneamente, pero una genialidad del delantero uruguayo determinó el marcador final. Toluca es otro equipo que requiere una reestructuración urgente, mientras que San Luis está a la espera de saber qué pasara con sus nuevos dueños y los cambios que éstos lleven a cabo en la institución potosina.



Tijuana 1-1 UNAM: Partido trabado y parejo, ya que en la primera mitad los dos equipos supieron anularse bien. Lo bueno de este cotejo llegó hasta la segunda parte, cuando los locales se fueron al frente por conducto de Riascos, y Pumas se lanzó en pos del empate, el cual encontraron ya en la agonía del encuentro, tras una falta de Ábrego a las afueras del área que le costó no sólo la expulsión, sino también la jugada del gol que permitió a Pumas cerrar el torneo de manera digna. Xolos llega en gran momento a la liguilla, mientras que en Pumas se vislumbran fuertes vientos de cambio.



América 2-2 Cruz Azul: Pintaba para ser el mejor partido de la jornada, y no defraudó. Como suele ser ya un sello de estas águilas, los azulcremas iniciaron a tambor batiente y en 20 minutos ya ganaban 2-0, pero de ahí la máquina celeste creció –la entrada de Aquino fue un revulsivo importante- y ambos clubes se enfrascaron en una lucha intensa, buscando constantemente la portería rival. El descuento de Cruz Azul llegó en tiro de esquina, y ese fue un punto flaco de los locales: la defensa americanista pasó muchas dificultades a balón parado. Todavía Benítez se dio el lujo de fallar un penal que habría sido su gol 15. El segundo gol azul se dio en el segundo tiempo, con una gran combinación entre Omar Bravo y “Tito” Villa –quien había entrado de cambio minutos antes. Al final surge la polémica por sendas jugadas polémicas que, de haber sido marcadas, habría cambiado totalmente la distribución de los equipos en la liguilla. Una vez finalizado el encuentro hubo conatos de bronca, pero no pasó de empujones y palabras. Cruz Azul ahora tendrá que aprovechar su buen momento futbolístico para brillar y destacar en la Copa Libertadores, mientras que América debe mejorar mucho su defensa de cara a lo que se avecina para ellos.





¿El partido? América-Cruz Azul, sin duda. Bien jugado, con ambos equipos derrochando entrega, con acciones polémicas, respondiendo a un llamado “clásico” con muchos ingredientes y factores en juego; vaya, ¡al final incluso se calentaron los ánimos! Sin duda el último partido de la fase regular fue también un adelanto de lo que podremos ver en la liguilla.
¿El gol? Me quedo con el de Darwin Quintero. En una jornada con 3 goles muy similares (el primero de Benítez y el segundo de Iván Alonso también son excelentes), el segundo gol Guerrero destacó no sólo por el gran pase y la recepción excelsa, sino por esa finta que deja fuera de acción al portero atlista. Hubo buenas anotaciones esta jornada, pero sin duda esta destaca por la frialdad y el alto grado de calidad técnica que se requiera para realizar un tanto como éste.
¿La figura? Iván Alonso y Christian Benítez, ambos consiguieron su segundo título de goleo en el fútbol mexicano, al marcar 14 dianas cada uno. “Chucho” podrá seguir marcando en la liguilla, mientras que el uruguayo destaca como lo mejor que los alicaídos Diablos Rojos han mostrado en los últimos torneos.
¿La atajada? En el momento de mayor acoso por parte del Cruz Azul en el primer tiempo, un tiro de esquina derivó en un cabezazo celeste que se estrelló en el travesaño, pero un nuevo contrarremate azul parecía que ahora sí anidaba el balón en el fondo de la portería azulcrema, mas una vistosa media tijera del “Chema” Cárdenas evitó la caída de su marco.
¿El error? Duvier Riascos tuvo el gol que habría significado el triunfo para los Xolos, cuando un pase largo lo dejó de frente al marco. Ante la buena salida de Alejandro Palacios, el delantero fronterizo quiso asegurar su disparo cruzándolo, pero con tan mala fortuna que el balón salió varios metros desviado. Christian Benítez desaprovechó también la oportunidad de ser campeón de goleo en solitario al fallar un penal.
¿Lo negro? Mauricio Morales en el América-Cruz Azul, primero marcando un penal dudoso a favor de las águilas, y luego pasando por alto una infracción dentro del área del América que habría representado una oportunidad para que los celestes aspiraran a ganar el partido y entrar a la liguilla. Yo la verdad no se por qué en los medios alaban tanto a este árbitro, a mí siempre me ha parecido del montón, nada destacado. También el gol de Segundo Castillo, de Tuzos, no debió haber contado: primero porque su remate se da en fuera de lugar, y segundo porque se ayudó con la mano. El segundo gol de Iván Alonso también está en fuera de lugar, pero dado que la jugada es muy apretada, le ponemos palomita al árbitro asistente.
¿Lo curioso? Tras 37 años seguidos en la máxima categoría, la UAG se quedó sin fútbol de primera División. Será raro no ver partidos cada 15 días en el 3 de marzo, y más aún el ver sólo dos equipos en Guadalajara (algo que sólo se había visto en las temporadas 1954-55 y 1971-72). Precisamente un 30 de abril pero de 1994 los Tecos celebraron su único título de liga, hoy son recibidos en la rama de ascenso. No puedo evitar el sentir un poco de nostalgia por un equipo al que, cuando yo comencé a seguir nuestra liga, allá por la –lejana- temporada 1994-95, se referían a ellos como “el actual campeón”. También da nostalgia el pensar que pudimos haber visto el viernes los últimos minutos en Primera de carreras tan brillantes como las de Rodrigo “Pony” Ruiz, Braulio Luna y Duilio Davino. ¿Regresará algún día este equipo? Sólo el tiempo lo dirá.

La alineación ideal de la jornada (por Christian Espinosa)

Portero:
Alfredo Talavera – Toluca: Grandes intervenciones y seguridad demostró el arquero de los Diablos frente a los potosinos.
Defensas:
Leobardo López - Pachuca: Mostró una vez más que es el líder de la zona baja y de todo el cuadro tuzo, anuló a Chivas cortando cualquier avance.
José Basanta - Monterrey: El central de rayados se ha convertido en el hombre más seguro de "Vuce", Ante Atlante brilló al mostrarse muy atinado y sobrio.
Paul Aguilar – América: El ex tuzo cada vez luce mejor en el cuadro de Miguel Herrera, le puso un trazo de gol a Benítez y salvo en una ocasión un disparo a gol de los cementeros.
Sergio Pérez – Monterrey: El "Cherokee" está de regreso, tras una notable baja de juego, el lateral de Monterrey vuelve a ser un lateral de respeto con incorporaciones interesantes a la ofensiva y con recorridos precisos en la zona de seguridad.
Medios:
Christian Giménez- Cruz Azul: Fue el motor de la máquina en la gran reacción frente al América; robó pelotas, hiló ataques y se puso el overol para recuperar y ganar en el medio campo.
Luis García –Puebla: Para muchos uno de los mejores extranjeros hoy por hoy en la liga mexicana, el español fue el referente de los camoteros en la sorpresiva voltereta que le propinaron a unos Tigres que empiezan a bajar su nivel.
Segundo Castillo – Pachuca: El contención de los hidalguenses se fajó en la media cancha y recuperó todos los balones que estaban a su alcance, le ganó la partida al Chatón Enríquez, medio de Chivas.
Delanteros:
Iván Alonso -Toluca: El “killer” uruguayo es bicampeón de goleo y sigue siendo el mejor jugador del Toluca, además de su gran olfato goleador, la calidad técnica que posee la demuestra en cada jugada, frente a San Luis no fue la excepción.
Oribe Peralta- Santos Laguna: El “cepillo” entra embalado a la Liguilla, anotó en 2 ocasiones frente a Atlas y se reafirma semana a semana su gran paso y su gran momento.
Christian Benítez – América: El “Chucho” es el referente de América, pese a perder el título de goleo al errar el penal frente a "Chuy" Corona, el ecuatoriano es el alma de las águilas y digno campeón de goleo junto con el uruguayo Alonso.
D.T.

Víctor M. Vucetich - Monterrey: goleó a domicilio al Atlante y se confirma con la final de la "Concachampions" como el entrenador más efectivo y ganador del Fútbol Mexicano.

miércoles, 25 de abril de 2012

EL MOCTEZUMA DE ORIZABA

Corría el año de 1932, cuando el sindicato de la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, afincada en Orizaba, decidió auspiciar un equipo de fútbol. El club recibió por nombre Unión Deportiva Moctezuma y compitió en campeonatos locales hasta 1940, cuando fue invitado, junto con la Selección Jalisco, para representar a la provincia en la Liga Mayor de Fútbol, que en sólo contaba con equipos oriundos de la capital. En sus primeros tres años de vida, el Moctezuma conquistó algunos logros: el costarricense Rafael “Fello” Meza fue campeón de goleo de la temporada 41-42 con 20 anotaciones y obtuvo la Copa 42-43, último torneo celebrado dentro de la llamada “Época Amateur“. Su debut en el profesionalismo se dio el 17 de octubre de 1943, su rival en turno fue el poderosísimo España, al cual, sorpresivamente, lograron derrotar en su misma cancha al son de tres goles a dos. Por parte de los orizabeño los goles fueron anotados por Ernesto Candia, Luis Ponce y Antonio “Cura” Villegas. Por cierto que al argentino Candia se le reconoce como el primer anotador en la era profesional. En aquel partido, la alineación del Moctezuma fue la siguiente: Evaristo Murillo; Atenor Medina y Faustino Padilla; José Dolores Araujo, Jesús Gómez y José Antonio Cevasco; Alfonso Arnáez, Luis Ponce, Honorio Arteaga, Antonio “Cura” Villegas y Ernesto Candia. Su entrenador era el español Eduardo Morilla. Para la temporada 46-47. El Moctezuma fue campeón del Torneo de Copa, derrotando al Oro 4-3. Algunas semanas después, enfrentó al Atlante por el título de Campeón de Campeones y, contra todos los pronósticos, logró derrotar a los potros 3-0. Los jugadores que consumaron este par de hazañas fueron los siguientes: Evaristo Murillo; Antonio Azpiri (quien fuera parte del Necaxa de los “Once Hermanos”) y Atenor Medina; José Dolores Araujo, Guillermo del Valle y Gutiérrez; Alfonso Arnáez, Walter Meneses, Daniel “Carnes” Muñoz, Julio Ayllón “Aparicio” y Honorio Arteaga. Su entrenador era el costarricense Julio Kaiser. Tristemente, apenas 3 años después, a causa de las graves dificultadas económicas que atravesaba, el Moctezuma desapareció. Jugó su último partido el 9 de julio de 1950, contra el Puebla, perdiendo cuatro goles a uno. Esta fue la alineación: Evaristo Murillo; Carlos Bretón y Pizzolotto; Jesús Segovia, “Lolo” Vázquez y José Dolores Araujo; Alfonso Arnáez, Raymundo Quintero, “Monicaco” Martínez; Daniel “Carnes” Muñoz y José Menendez. Su entrenador era el peruano Julio Mera Carrasco. Cabe mencionar que el máximo anotador del Moctezuma fue el costarricense Alfonso Arnáez, quien durante los siete años que jugó en el equipo, marcó 52 goles.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

martes, 24 de abril de 2012

Ha caído el campeón.
Tras la eliminación del F.C. Barcelona en Champions a manos del Chelsea, aunado al descalabro sufrido en la liga frente al Real Madrid he escuchado comentarios como: “la era del gran Barcelona llega a su fin", "el Barcelona ya no da para más"; y en el peor de los casos que "el gran Barcelona de Pep Guardiola se acabó". Amén de lo radicales, someros y ácidos que resultan estos comentarios de gente apasionada por este bello deporte, me parece una rotunda aberración si quiera pensar en que el Barcelona pasa por mal momento. Si analizamos ambos partidos tenemos que los blaugrana dominaron ambos juegos, el estilo característico del toque y movimiento, el sello técnico y preciso siempre imperó en el juego contra los merengues del pasado Sábado. Es verdad que el equipo no fue tan profundo ni tan certero en la ultima zona y que el estratega del Real Madrid planteó un juego muy inteligente, sin dejar de lado, la peligrosidad y contundencia de los jugadores madridistas. Es importante señalar que esta vez el planteamiento de Pep no fue el idóneo, pero no se ha señalado que sin jugar con algún delantero nominal se le ha competido a un cuadro poderoso, tampoco se ha señalado que el entrenador de los catalanes se la jugó, arriesgó y mantuvo siempre una formación ofensiva, sin temor, y confiando en sus jugadores. ¿Quién sería capaz de jugarle al Madrid con un 3-4-3? Así mismo, y pese a las ausencias del once inicial culé, vi a un Barcelona competitivo, audaz y sobretodo y disculpen la insistencia respetando su propio estilo. Contra los ingleses, observé a unos catalanes incisivos y con un mejor trato de balón en comparación al clásico perdido en el Nou Camp, cierto falló Messi, falló Valdés, el entendimiento de la línea defensiva, erró Cesc, Inesta y Xavi, y a los canteranos les cobró factura la juventud coma a Cuenca y a Tello, pero también se tocó la puerta rival con frecuencia, se trató la pelota con la pausa y con la velocidad de siempre. Debemos tomar en cuenta que el fútbol es un juego de circunstancia, de aciertos y de errores, y que los dirigidos por Pep Guardiola manejen una filosofía de juego desde hace más de tres años, y ello es de aplaudirse, más allá que hoy se hayan quedado sin liga y sin Champions. El pedestal en donde se les edificó es tan alto que esta derrota ha alarmado a muchos, pero también ha dejado tranquilos a otros cuanto porque es aun más grande la clase, las formas y la calidad de fútbol que este equipo ofrece. Perder en el fútbol es preocupante cuando no hay un argumento ni un lenguaje que se plasme y se palpe en una cancha, estar en mal momento es cuando no ejecutas algo nítido y conciso sobre el césped, y en el caso del F.C. Barcelona, los argumentos sobran y se exponen al aficionado, y la calidad del equipo es más que tangible desde todos los ángulos con los que se observe.

Los grupos para Londres 2012

Se llevó a cabo el sorteo que definió los grupos para el campeonato varonil de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La selección nacional quedó ubicada en el grupo B, junto con Corea del Sur, Suiza y Gabón. A continuación les mostramos los grupos completos:




lunes, 23 de abril de 2012

Los cuartos de final de la liga de Ascenso

El camino rumbo a la Primera División luce más claro que nunca para 4 escuadras. Esmeraldas de León, Rayos del Necaxa, Lobos BUAP y Correcaminos de la UAT están muy cerca del ansiado objetivo: regresar –o debutar, en el caso de Lobos- al máximo circuito. Veamos lo que sucedió en los encuentros de cuartos de final de esta rama:

Mérida 1-3 UAT: El partido de ida fue totalmente naranja, el “Corre” aprovechó su condición de local y le ganó 2-0 a unos venados quienes jamás encontraron el gol que les diera vida, incluso se salvaron en un par de ocasiones más. La vuelta fue jugada de manera inteligente por los universitarios, quienes encontraron en el segundo tiempo el gol de la tranquilidad. Aún a pesar de ellos, Mérida luchó hasta el final y rescataron un empate que de poco sirvió.





Necaxa 1-1 U. de G.: El partido de ida en el Jalisco fue muy disputado, Necaxa se puso arriba con un golazo en la agonía del primer tiempo, pero Leones Negros buscó la igualada, la cual llegó hasta el minuto 94. La vuelta fue más cerrada, y al final el empate a 0 goles permitó que el equipo de Aguascalientes avance a semifinales gracias a su mejor posición en la tabla.



Neza 0-1 Lobos BUAP: Quizá el favorito eran los bureles, pero el planteamiento táctico de los poblanos funcionó, quizá no sea del agrado de muchos pero la solvencia defensiva de los universitarios permitió que con un agónico gol en la ida les bastara para continuar su camino en el torneo. Neza no pudo desplegar su fútbol ofensivo pues todos los circuitos fueron bien cortados y neutralizados por los pupilos de Sergio Orduña.



Los horarios confirmados para las semifinales son los siguientes:

IDA:
25-abril
16:00
Lobos BUAP
Vs.
Necaxa
Universitario BUAP
25-abril
20:00
Correcaminos
Vs.
León
Marte R. Gómez

VUELTA
28-abril
18:00
Necaxa
Vs.
Lobos BUAP
Victoria
28-abril
20:00
León
Vs.
Correcaminos
León

Resaltar la ventaja de la UAT: En caso de salir campeón este torneo, ascenderá automáticamente a Primera División. En caso contrario, enfrentará en la final por el Ascenso a quien resulte ganador de este campeonato.

La jornada 16

Se fue prácticamente la fase regular del torneo. Tras 16 jornadas esta todo prácticamente definido, 5 clubes ya tienen su boleto confirmado para la liguilla, mientras que otros 4 pelearán por los 3 lugares restantes en la última fecha. Como cada lunes, acompáñenos en nuestro tradicional recuento de la jornada:

Morelia 1-1 Atlante: El partido que abrió la jornada fue un tanto curioso: Monarcas dominó, tuvo posesión de pelota… pero no concretó. No se si la ausencia de Miguel Sabah sea tan notoria e importante, pero los michoacanos han perdido la brújula del gol en los últimos partidos. Los Potros se fueron al frente en el segundo tiempo con una buena descolgada que culminó el “Kikín” Fonseca, quien en estos días vive una situación difícil, por todos los líos legales en los que está envuelto. Los locales no bajaron las manos y consiguieron el tanto de la igualada sobre la hora gracias una serie de rebotes bien aprovechada por Joel Huiqui. Monarcas se coloca como tercero de la general, mientras que los de Quintana Roo voltean hacia la tabla de cocientes de la temporada venidera.


Cruz Azul 5-2 Estudiantes: ¡Vaya festín tuvo la máquina en su casa! El camino del Cruz Azul parece retomar el camino ascendente, aún y cuando el rival del sábado llegó entregado, con el ánimo por los suelos. Los primeros 4 tantos se dieron en tiros de esquina, sin duda una situación que llama la atención. Ya con el marcador sentenciado, Estudiantes encontró un par de anotaciones, mientras que los cementeros produjeron uno más tras un buen disparo de Israel Castro de fuera del área. Cruz Azul en estos momentos está en zona de clasificación, la buena noticia para ellos es que no dependen de nadie más para consolidarlo. De Tecos ni que decir, no se le puede pedir mucho a un equipo que se sabe ya en la división de Ascenso para la próxima temporada.


San Luis 0-1 Tijuana: Sin querer ofender a la afición potosina, pero de verdad qué trabajo me cuesta el resumir los encuentros del San Luis: Es un equipo gris, sin alma, con jugadores poco comprometidos y con nulo carácter. Ahora fueron los Xolos quienes se metieron al Alfonso Lastras y sacaron 3 puntos –gracias a un golazo que culmina Riascos- que los tienen acariciando la liguilla; sin duda son ya la gran revelación del torneo, y serán un duro rival para quien los enfrente en instancias finales. San Luis tiene que preocuparse, pues la sombra del descenso es cada vez más tangible de cara al próximo año futbolístico.


Querétaro 2-2 Toluca: Encuentro vital para las aspiraciones de los Diablos, que consuman con éste su cuarto torneo consecutivo sin clasificar a la liguilla. Los Gallos Blancos salieron inspirados y se fueron adelante muy rápido, primero el “Jagger” y después Mitchel Oviedo anotaron sendos golazos para adelantar a los locales. En la segunda mitad apareció la figura del goleador escarlata, Iván Alonso, y con un par de anotaciones –la primera de ellas simplemente soberbia- lograron sacar un punto de la Corregidora. En Toluca parece necesaria y urgente una renovación, mientras que Gallos seguirá sufriendo en la parte baja de la porcentual el próximo año.


Guadalajara 0-1 Atlas: El clásico más antiguo del fútbol mexicano llegó a una nueva edición en donde los dos conjuntos pelearon sólo por el honor; y a pesar de no tener aspiraciones, ambos equipos lucharon como debe ser. Hubo conatos de bronca, pifias arbitrales, expulsiones y un solo gol, suficiente para que los rojinegros se quedaran con los 3 puntos. Luis Michel demostró sus cualidades como hombre de defensa, ya que al ir a rematar un centro terminó sacando la pelota de zona de peligro. Atlas con 6 goles llegó a 20 puntos en el torneo, mientras que en el seno del Rebaño se habla ya de un nuevo estratega, veremos cómo encaran ambas instituciones el próximo torneo, a la perla tapatía le urge recuperar su prestigio como una de las ciudades más importantes y tradicionales del panorama futbolístico nacional.


Santos 3-0 Tigres: Santos Laguna sigue marcando el compás de este Clausura 2012. Este partido lucía como el más atractivo de la jornada, ya que se enfrentaban dos equipos instalados en la cima de la clasificación. Santos encontró dos buenos tantos en el primer tiempo, que le permitieron manejar con cierta tranquilidad el resto del cotejo. La tercera anotación lagunera llegó por la vía del tiro penal, como siempre bien cobrado por Juan Pablo Rodríguez. Extraño que Tigres tenga tantas desatenciones defensivas en un partido, mientras que los Guerreros siguen confirmando que son el equipo a vencer este semestre.


Monterrey 1-1 Pachuca: Este partido fue bien trabajado en el aspecto táctico por los visitantes. Tuzos se fue al frente muy temprano, y de ahí manejaron los tiempos para impedir que Rayados hiciera daño en la meta de Rodolfo Cota. Los locales buscaron la igualada por todas las formas posibles, y no fue sino hasta el último suspiro del encuentro que Humberto Suazo anidó la esférica en las redes y rescató un punto en casa. A pesar de eso, creo que es de los partidos más flojos que le he visto al Chileno, falló muchas jugadas que usualmente él firmaría. Pachuca se aferra a la clasificación, Rayados va a media semana por la consumación de un nuevo título internacional. Destacable la ovación que se llevó el “Guille” Franco por parte de la afición de Monterrey; no concuerdo con el homenaje pero siempre será emocionante ver que se recuerde a las figuras del ayer, aún y cuando estén enfundadas en otro uniforme.


UNAM 0-3 Jaguares: Se acaba una temporada de pesadilla para los Universitarios. Jaguares se impuso en C.U. y terminó goleando a un equipo cuya falta de experiencia fue fundamental para no pelear por los puestos altos. Arizala con dos goles y el siempre peligroso Jackson Martínez confirman que la ofensiva de los de Tuxtla Gutiérrez es de las más poderosas de la liga, aunque aún no han ganado nada. A Pumas también le urge una planificación detallada para el próximo torneo, mientras que Jaguares se jugará todo en la última jornada ante sus hermanos los Monarcas, aunque también están a merced de lo que Cruz Azul pueda hacer ante América el próximo domingo. Yo no se cómo permiten que equipos del mismo dueño tengan sus partidos en la última jornada, y tampoco cómo no permiten que los juegos entre equipos que luchan por lo mismo sean programados a la misma hora. Algunas de las incongruencias de nuestro fútbol.


Puebla 2-3 América: Buen partido, con dos equipos que nunca cejaron en su lucha por ganar. América se fue al frente en un tiro libre cobrado por el “Rolfi” Montenegro, pero la Franja consiguió el empate con un penal polémico. Para el segundo tiempo el partido tuvo aún más emociones, las águilas se fueron de nueva cuenta al frente por un autogol de Gonzalo Pineda, pero la reacción local fue inmediata, y consiguieron el 2 a 2 gracias a Damarcus Beasley. Cuando mejor jugaba el conjunto local, Matías Vuoso le vendió muy bien un penal inexistente al árbitro, que le permitió a Christian Benítez empatar a Iván Alonso como los máximos romperredes del campeonato. La celebración del último gol azulcrema ha desatado todo tipo de bromas, ya que Benítez y Vuoso simularon darse un beso.


¿El gol? Sin duda el primero de Iván Alonso ante Gallos, un gran autopase que culminó con una definición soberbia, de crack.
¿El partido? Quitando el mal arbitraje, camoteros y águilas nos brindaron el partido más disputado y emocionante de la jornada.
¿La figura? Iván Alonso y Franco Arizala, ambos por sus dobletes.
¿Los errores? Luis Michel, quien se va a rematar y termina despejando con la cabeza como buen central. “Hobbit” Bermúdez, quien solo ante la portería poblana estrella su disparo en un defensa que venía barriéndose. Héctor Herrera de Pachuca, quien en un mano a mano ante Jonathan Orozco estrelló su disparo en la figura del guardameta.
¿Lo negro? Los penales inexistentes del Puebla-América, uno por bando. La no expulsión de Omar Arellano tras una entrada artera sobre Leandro Cufré en el clásico tapatío, pero sobre todo el penal que no le marcaron a Pumas, tras una salida criminal del portero de Jaguares, similar a la que se presentó en la final del Apertura 2008 entre Diablos y Cruz Azul, en donde César Villaluz salió conmocionado.
¿El detalle? Varios: 4 goles de Cruz Azul se dieron en tiros de esquina; se registraron 2 autogoles (J.C. Leaño y G. Pineda); el homenaje espontáneo al “Guille” Franco por parte de la afición presente en el “Tec”, y por supuesto la celebración al estilo “Brokeback Mountain” de Vuoso y Benítez.

El once ideal de la jornada (por Christian Espinosa Fragoso):

Portero: Rodolfo Cota - Pachuca- Tuvo excelentes intervenciones el arquero tuzo tras los embates de Rayados, mostró velocidad y potencia de piernas en todo momento, aunado a mucha fortuna tras las fallas de Suazo. 
Defensas: 
Gerardo Flores - Cruz Azul- Repite de manera consecutiva, se ha asentado en el cuadro del "Ojitos" Meza y marcó para la goleada que le propino la Máquina a los desahuciados Tecos. 
Leandro Cufré - Atlas- Artífice y piedra angular de la sólida defensa rojinegra, tuvo buenas intervenciones, ganó por aire y por tierra cualquier embate de los juveniles delanteros del rebaño. 
Joel Huiqui - Monarcas- De ultimo minuto le dio el empate a la Monarquía frente a unos aguerridos Potros de Hierro. 
Osmar Mares -Santos- Este buen marcador destacó por la gran ida y vuelta que mostró ante Tigres. Medios: 
Israel Castro - Cruz Azul- Parece que el ex universitario ha despertado, marco un buen gol de media distancia y tras la sensible ausencia de Torrado alza la mano en el equilibrio de los celestes. 
Juan Pablo Rodríguez- Santos- El "Chato" sigue en gran nivel, le ganó la partida a los contenciones de Tigres y repartió el juego con mucha claridad para los de la Comarca. 
 Egidio Arévalo -Tijuana Le dio fortaleza a los xolos en la zona media y robó balones por doquier como ya es costumbre, además de generar opciones para los fronterizos. 
Delanteros: 
Iván Alonso -Toluca- Sigue siendo el alma de los Diablos Rojos, marcó 2 dianas, el primero de ellos un gol de alta manufactura frente a los Gallos. 
Franco Arizala - Jaguares- Entro a la segunda mitad y le encajó dos tantos a unos desdibujados Pumas, se confirma el buen momento del ataque colombiano que posee el Jaguar. 
 Edixon Perea - Cruz Azul- Tras la ausencia de Villa este cafetalero levanta la mano como goleador de los azules, anotó dos goles a Estudiantes. 
D.T. Antonio Mohamed - Tijuana- Gran campaña del "Turco", buenos ajustes, y demuestra que puede ser el caballo negro en esta liguilla por el título.

miércoles, 18 de abril de 2012

Las causas del adiós de los Estudiantes Tecos







Por: Christian Espinosa

Los Estudiantes Tecos serán más recordados por sus raros y extravagantes uniformes que por su único campeonato en 1993-1994, desafortunadamente tendremos más presentes los escándalos en torno a la supuesta imposición ejercida por el actual Presidente Antonio Leaño de ordenar a Entrenador tras Entrenador no mover del once inicial a su hijo Juan Carlos el “Cheto” Leaño que por aquella final disputada contra América en el 2005. Los grises y sombríos Tecos de la UAG se van de la primera división por una cadena de errores principalmente directivos, en donde en los últimos 6 torneos cortos nunca se trazó un proyecto ni a mediano ni a largo plazo, en donde se vio desfilar a un sin fin de jugadores cada torneo, en donde se cambió el mote, los colores institucionales, Directores Deportivos, horarios de juego, y muchos más aspectos que hoy lo tienen con justicia fuera del máximo circuito. La tragedia de Tecos se viene gestando no desde los últimos tres años como lo marca la tabla porcentual, sino desde varios años atrás mediante una cadena de errores que han venido empujando al equipo a un tobogán en el que por fin se ha encontrado el fondo.

La Historia

Los Tecos siempre fueron un equipo modesto, de afición limitada y de muy poca convocatoria. Los emplumados debutaron en 1975, después de militar en Tercera y Segunda División a inicios de la década de los 70s. Ente los años de 1980 y 1992, los de Zapopan arrojaron buenas participaciones, donde fueron dirigidos por entrenadores de gran calibre como: Bora Milutinovic, Carlos Miloc, Juan Manuel Álvarez entre otros. Durante casi 12 años Tecos tuvo participación en Liguillas y muy pocas veces se le vio de media tabla hacia abajo, sin embargo, el equipo siempre se desinfló en los momentos importantes. Fue hasta la campaña 1993-1994 cuando alcanzaron su única gloria, de la mano de Víctor Manuel Vucetich y de una camada de buenos futbolistas nacionales y extranjeros como: el goleador Osmar Donizete, el férreo central Marcelo Goncalves, el talentoso Porfirio Jiménez y los seleccionados nacionales, Jaime Ordiales y Roberto Medina, los de la Autónoma le pegaron a Santos Laguna y obtuvieron el ansiado y único campeonato. Después de coronarse, el equipo vivió campeonatos opacos y muy flojos, después de alcanzar liguillas en los últimos años de los 90s, prosiguieron los malos resultados, torneos desastrosos, y los continuos despidos de entrenadores, pese a que en sus filas militaron goleadores de la talla de Zdenko Muf, Sebastián el “Loco” Abreu entre otros. Las alarmas del descenso se prendieron severamente en 2003, pese a realizar la peor campaña en torneos cortos que se tiene registrada al cosechar solo 7 puntos, los Tecolotes no descendieron gracias a que los extintos Colibríes de Cuernavaca se empeñaron en irse de la primera nacional, de no ser por ese conjunto morelense hecho al vapor, la tragedia de los emplumados hubiese llegado antes y no hasta estos tiempos. Después de semejante susto, los Tecos adquirieron nuevos bríos, la Directiva apostó por darle cabida al joven entrenador Daniel Guzmán y para la sorpresa de muchos el “Travieso” los llevó a una inesperada final que a la postre perdieron contra las águilas del América, en ese plantel tecolote destacaban jugadores como: Daniel Ludueña, Flavio Davino, José de Jesús Corona y el central argentino Diego Colotto.


El declive

2006-2012

A continuación enumero algunos de los factores que han producido esta caída a la división de ascenso.

FALTA DE CONTINUIDAD Y RECICLAJE DE ENTRENADORES

La directiva de los tecolotes tuvieron poca paciencia con los entrenadores durante la última década, pese a despedirlos por la carencia de resultados y por no esperar los frutos a mediano plazo, desfilaron estrategas al por mayor, pero lo absurdo no fue la contratación de uno y otro, sino que después de desecharlos los volvían a contratar a futuro, y al poco rato les volvían a dar las gracias, casos específicos como los del peruano Julio César Uribe y Eduardo Acevedo. Entre los técnicos que se fueron con mucho más pena que gloria fueron entre algunos otros: Miguel Herrera, José Luis el “Chelis” Sánchez Sola y José Luis Salgado, sin olvidar el paso del legendario estratega argentino César Luis el "Flaco" Menotti.

PÉSIMO TRABAJO FUERZAS BÁSICAS

En los últimos años no existieron jugadores referentes surgidos desde la cantera de la Autónoma de Guadalajara, tipos de casa e identificados con la piel de los tecos como Carlos Briones y Eustacio Rizo dejaron de debutar, la directiva prefirió contratar verano tras verano decenas de jugadores y venderlos al año siguiente, en lugar de invertir en jugadores hechos en casa, la esperanza más reciente Taufic Guarch, juega ahora en Europa de manera discreta, no obstante, el trabajo en las inferiores es nulo, y por ello, no existen jugadores que quieran a la Institución, salvo el siempre criticado “Cheto” Leaño, o jugadores que nunca se consolidaron y que regresaron una y otra vez como el caso de Eduardo Lilingston.

VENTA ABSURDA DE JUGADORES

Si algo no hicieron tan mal los Tecos en los últimos años fue la contratación de jugadores extranjeros, el mal fue quemarlos y venderlos rápidamente al mejor postor, y no intentar retenerlos para formar una base sólida, cuando no es un secreto que por la estructura de la UAG el problema no radicaba en alguna situación financiera, sino en una infructuosa ambición: remontémonos a los primeros años del nuevo milenio, se contaba con estrellas de la talla de Reinaldo Navia, Adolfo Bautista, los cuales fueron vendidos rápidamente, cuando fueron finalistas prefirieron el billete verde a continuar con los servicios de gente como: Ludueña, Colotto, Carlos Morales, entre otros jugadores de nivel, en el entendido de que algunos jugadores pedían la salida para llegar a un equipo de mayor convocatoria, sin embargo, los Leaño nunca pudieron mantener figuras por lo menos en un lapso razonable, aspecto que le fue quitando forma a la escuadra estudiantil cada vez que comenzaba una temporada. En el pasado reciente se deshicieron de Hércules Gómez, a Hugo Droguett lo vendieron a Morelia cuando si en algún equipo destacó en México fue en los Tecos, y al talentoso enganche argentino Mauro Cejas lo traspasaron por una jugosa cantidad al Pachuca.

PÉRDIDA DE IDENTIDAD, EQUIPO SIN ALMA

En 2009 y de la mano de Juan José Frangie se cambió rotundamente la imagen del club, se le dio un giro de tuerca a los colores, al escudo y al mote, al horario de juego, aspectos que nunca pesaron en la identidad del equipo, ni se vieron reflejados en las taquillas del Estadio 3 de marzo. Queda claro que estos cambios no fueron la causa principal de los malos dividendos, pero nunca ganó algo primordial que se debe reflejar en un equipo de futbol: espíritu e identidad deportiva. A esto hay que sumarle el ruido provocado por los rumores de que la franquicia iba ser traspasada a Acapulco que solo mermaron la tranquilidad de todo el seno de la Institución.

NULA PLANEACIÓN

Un mal que aqueja al fútbol mexicano es la pésima planeación de las temporadas, equipos como Querétaro, Puebla, San Luis, Necaxa y el ahora descendido Tecos no se cansaron en cambiar la plantilla de jugadores cada verano, intercambios de jugadores en el draft, préstamos sin sentido, compras de pánico, y ello, porque nunca apostaron a un proyecto definido, nunca le dieron a una plantilla o a un cuerpo técnico la confianza necesaria para sacar a flote un barco que hoy día terminó por hundirse. En este último año futbolístico Tecos apostó por jugadores experimentados pero que no pasaban un buen momento: El “Gringo” Castro venía de hacer berrinches en el Necaxa que dirigía Sergio Bueno, Mario Pérez fue rescatado de la liga de ascenso, Braulio Luna sufriendo los naturales embates de la veteranía y su paso sombrío por Pachuca, regresó Duilio Davino pero ya en una notable decadencia, Gabriel Pereyra llegó de Monarcas cuando nunca figuró con los michoacanos, contrataron extranjeros de medio pelo que nunca funcionaron como Hugo Colace, y esperanzados en la “garra” en el timón del Chelis que nunca funcionó. Llegó Eugui a apagar un incendio que ya había consumido prácticamente todo.

PANORAMA AÚN MÁS NEGRO

¿Podrá Estudiantes regresar en un corto plazo a primera división? Francamente el panorama pinta más oscuro, los jugadores de experiencia como: “Gringo” Castro, Braulio Luna, Alejandro Castro, Edgar Solís son jugadores que llegaron a préstamo y tras este fracaso retornarán devaluados pero retornarán a sus equipos de origen, por lo que el equipo se quedará desmantelado para encarar la Liga de Ascenso, sumando el retiro anunciado del siempre cumplidor Rodrigo el “Pony” Ruíz, además, debemos de tomar en cuenta que su mejor hombre el indisciplinado argentino Rubens Sambueza seguramente encontrará una oferta en el medio nacional o en el extranjero al igual que el paraguayo Fredy Bareriro. Sin jugadores de peso, sin una estructura de fuerzas básicas sólida y con una directiva frágil y poco sensata, ¿cómo diablos los Estudiantes Tecos competirán para buscar el ascenso?

En fin, adiós Tecos y que este descenso plagado de desaciertos, incongruencias, y malos manejos, para muchos… sirva de lección.

lunes, 16 de abril de 2012

La jornada 15

El torneo está llegando a su fin. Esta jornada 15 sirvió para que más equipos sellaran su pasaporte rumbo a la liguilla, mientras que también se consumó la lucha por no descender: Estudiantes Tecos es el equipo que jugará la próxima temporada en la Liga de Ascenso; mientras que en dicha rama terminó ya la fase regular y a partir del miércoles 7 equipos buscarán ocupar el lugar dejado por el equipo de la UAG. Revisemos -como cada lunes- lo que nos dejó el fin de semana:

Jaguares 0-0 Tijuana: El conjunto local fue quien buscó el partido, tuvo más llegada e intentó horadar la meta de los visitantes en varias ocasiones, pero un Cirilo Saucedo en plan formidable bajó la cortina y evitó que los locales sumaran de a 3 en su lucha por mantenerse en puestos de liguilla. El conjunto fronterizo replegó líneas y poco fue lo que produjo al frente. Al final Xolos se mantiene en zona de calificación, mientras que Jaguares tendrá que luchar por rescatar los 6 puntos restantes si quiere aspirar a competir por el campeonato.

Estudiantes Tecos 1-1 Puebla: Partido vital para los de la UAG, ya que la diferencia de puntos con Atlas los obligaba a sacar las 3 unidades y a esperar una derrota rojinegra. La noche se tornó negra muy rápido, ya que al minuto 7 Lucas Silva adelantó a la franja, y de ahí en adelante el cotejo se tornó tenso, los Estudiantes buscaron el empate pero las oportunas intervenciones de los defensas poblanos evitaron que esto sucediera. Fue hasta el minuto 88 cuando Rubens Sambueza aprovechó un error de la zaga para igualar el encuentro y darle un poco más de oxígeno al club zapopano, quienes se aferraron a la esperanza de que al día siguiente el Atlas perdiera ante Rayados.

América 3-1 Santos: El primer objetivo planteado por el “Pijo” Herrera ya se cumplió: América venció 3-1 a Santos Laguna y matemáticamente está calificado a la liguilla. El conjunto lagunero enfrentó este compromiso con ausencias importantes, dado que su prioridad actual es la final de la CONCACAF Liga de Campeones. Una buena jugada del “Hobbit” Bermúdez abrió el marcador, mientras que Carlos Ochoa pondría el empate momentáneo. Al minuto 70 una gran pared permitió que Christian Benítez adelantara a las águilas de nueva cuenta, y de paso se afianzara en la cima del goleo individual; el marcador final lo firmaría el “Chema” Cárdenas, tras el rebote de un disparo que Miguel Becerra no alcanza a desviar atinadamente. Con esta derrota, los Guerreros pierden el liderato general y lo ceden a Tigres, quienes son por cierto sus próximos rivales.

Querétaro 2-2 San Luis: Yo no se por qué en varios medios han dicho que de este partido no se esperaba mucho; es bien conocida la rivalidad entre estos dos clubes, una rivalidad regional muy grande que en más de una ocasión ha derivado en hechos violentos, aunque afortunadamente este partido no corrió en dicho tenor. Gallos fue el equipo que buscó con mayor insistencia la meta contraria, pero San Luis lució muy peligroso cuando atacaba, tanto así que fueron ellos quienes se fueron al frente en dos ocasiones, por lo que los locales tuvieron que remar contra corriente. Romo y el debutante Jorge García Carpizo (hijo del ex-jugador Alberto “Guamerú” García) fueron los anotadores queretanos, mientras que el “Chango” Moreno y Facundo Pereyra lo hicieron para los potosinos. Con un final de alarido y un ritmo constante, sin duda este partido fue el más emocionante de la jornada.

Tigres 2-1 Guadalajara: LA UANL venció en casa a unas Chivas que ofrecieron un gran primer tiempo, pero que no pudieron aguantar el ritmo y terminaron con 3 hombres menos. Los tapatíos dieron avisos desde muy temprano, al minuto 14 el “Cubo” Torres mandó un disparo que pegó en el travesaño y el rebote le quedó a Marco Fabián, quien remató de cabeza pero Jorge Torres Nilo salvó su marco de manera milagrosa en la línea. Omar Arellano abrió el marcador tras una gran descolgada, pero a partir de la segunda mitad Tigres tomó la iniciativa y dio la vuelta al marcador, primero al minuto 72 por conducto de Carlos Salcido, y fue hasta el minuto 92 que Juninho puso cifras definitivas, tras un centro de Lucas Lobos que remató con la cabeza, en claro fuera de lugar. Al final las Chivas quedaron eliminadas, y por si fuera poco perdieron al “Cubo”, Fabián y a Jesús Sánchez por sus respectivas expulsiones.

Pachuca 1-2 Morelia: Partido pasado por agua, ¡vaya tormenta que cayó en la capital hidalguense! Los visitantes lucieron más peligrosos, en gran medida gracias a la solvencia de su media cancha, que le cerró a los Tuzos sus vías de acceso al arco rival y lo asfixiaron cuando tenían la pelota. Rafa Márquez y Gerardo Lugo anotaron para la Monarquía, mientras que Marco Bueno -la revelación del torneo a mi gusto- descontó para Pachuca. Joao Rojas se dio el lujo de fallar otro gol claro, mientras que Mauro Cejas fue el hombre más peligroso de los locales. Tomás no quedó exento de su show, ya que fue expulsado en los minutos finales y pegó carrera por la banda, algo le dijo al árbitro auxiliar y después se volteó a verlo, riéndose, y al pasar cerca de la portería del Pachuca hizo como si metiera un gol de rabona, no cabe duda que es todo un personaje. Morelia con esta victoria confirma su asistencia a la liguilla, mientras que los Tuzos complican su pase.

Atlas 1-0 Monterrey: Este era EL partido para los zorros, había que ganarlo como fuera, y así sucedió. Los primeros 20 minutos fueron un vendaval rojinegro, pero no pudieron reflejarlo en el marcador. Rayados, también con muchas ausencias por su compromiso internacional, poco a poco fueron equilibrando el encuentro. Al minuto 37 los locales encontraron el gol de la salvación por conducto de Hugo Rodríguez en un tiro de esquina, y de paso rompieron la racha de 620 minutos sin anotar, de hecho es apenas el quinto gol rojinegro del torneo. Monterrey metió a su gente importante de ataque para la segunda mitad, pero poco produjeron al frente. Con este marcador el Atlas se separó a 7 puntos de Estudiantes quedando solo 6 en disputa, por lo que este resultado definió también el descenso de este año. Atlas tiene un año más en Primera, pero son desde ahora el principal candidato para ser relegado la próxima temporada.

Atlante 1-2 UNAM: Partido entre equipos sin aspiraciones en el presente torneo, en donde sólo se jugó el honor de terminar bien el mismo. El Atlante pasa por su peor racha como local en Cancún, ya que no son capaces de obtener la victoria desde septiembre del año pasado, y no es sorpresa que eso los tenga en los últimos lugares tanto de la tabla como de la porcentual. Un autogol tempranero puso arriba a los universitarios, pero los potros reaccionaron rápido y dos minutos después, con un gol de Juan Cuevas consiguieron la igualada. El segundo tiempo nos ofreció el gol de la jornada, en donde Martín Bravo, Javier Cortés y Carlos Orrantia se combinaron para anotar el segundo tanto y de paso llevar al equipo a 15 puntos, mientras que la derrota caló hondo en el seno del equipo de Quintana Roo, ya que el técnico Mario García fue destituido de su cargo.

Toluca 0-3 Cruz Azul: El encuentro con el que cerró la actividad de esta jornada, se presentaba en teoría como uno de los más atractivos. Ante unos diablos inoperantes, Cruz Azul recuperó el buen nivel de varios de sus jugadores y aplastó categóricamente a su rival. El duelo comenzó parsimonioso, con un Toluca buscando dominar en media cancha; sin embargo se vivieron momentos de dramatismo tras una mala caída del meta mexiquense Alfredo Talavera, quien tuvo que salir de cambio. Al minuto 39 El “Chaco” Giménez encontró el gol en un tiro de esquina; mientras que en la segunda mitad Alejandro Vela y Javier Orozco pusieron cifras definitivas. Destacar no sólo el buen partido de Vela, sino también de los defensas Gerardo Flores y Jair Pereira. Toluca no encuentra la brújula y está cerca de sumar su cuarto torneo consecutivo sin acceder a la fase final.

¿El gol? La gran jugada de Pumas que culmina en la segunda anotación. Gran atrevimiento de Martín Bravo, quien hace un doble recorte en el área y cede para Javier Cortés, quien se da tiempo de parar el balón y dejar que la marca se le vaya encima para abrir el esférico de nueva cuenta hacia Orrantia, quien sólo empujó la pelota al fondo de la red.

¿El partido? Gallos-Potosinos; se jugó con la intensidad y el ritmo que un derbi regional merece y requiere. Los minutos finales fueron adrenalina pura, y de paso algunos jugadores que parecían perdidos volvieron a aparecer.

¿La figura? Cirilo Saucedo, el responsable de que Tijuana haya rescatado un punto de la selva chiapaneca. Atraviesa por un gran momento y me sumo a quienes piden una oportunidad para él en la Selección Nacional.

¿La atajada? Debido a la lesión de Talavera, el joven Miguel Ángel Centeno cubrió la meta de los del Estado de México. En la segunda mitad, Javier Aquino envió un centro que “Chaco” recentró para Pereyra, quien cabeceó picado y a contrapié, Centeno se estiró con fuerza hacia su derecha y a una mano desvió el balón a tiro de esquina, en una jugada a todas luces vistosa.

¿Los errores? El terrible descuido defensivo de Lacerda, quien por cubrir el balón no se da cuenta de la llegada de Sambueza, quien termina anotando y alargando la agonía estudiantil. Joao Rojas y el servicio que desperdició, enviando su disparo al estacionamiento del estadio Hidalgo. Sergio Santana en el minuto 4 ante Rayados, cuando solo ante el portero se tarda un segundo en decidir qué hacer y cuando quiere disparar ya tenía encima a un defensor. Un par de malas salidas del portero Pinto las cuales –afortunadamente para la causa rojinegra- no causaron estragos en su portería.

¿Lo negro? El gol que da el triunfo a Tigres ante Chivas es un claro fuera de juego que el árbitro asistente dio por válido.

¿Lo lamentable? Un nuevo deceso en el fútbol sucedió en la Serie B de Italia. Corría el minuto 31 entre el Pescara y el Livorno, cuando el mediocampista Piermario Morosini se desvaneció; a pesar de los esfuerzos de los doctores el joven de 25 años arribó muerto al hospital. Se dice que los servicios médicos no actuaron con la rapidez necesaria; aún así, este tipo de escenas se están volviendo frecuentes, es escalofriante pensar que en cualquier momento puede ocurrir de nuevo, hay que reforzar los chequeos y revisiones en los equipos de cualquier categoría para que esto no vuelva a suceder.

El 11 ideal de la semana (por Christian Espinosa Fragoso):
Portero: Cirilo Saucedo / Tijuana: Tuvo grandes intervenciones y pudo conservar el cero en su meta, frente a una delantera jaguar incisiva y peligrosa.

Defensas:
Hugo Rodríguez / Atlas: Base del Atlas de la muralla defensiva de la"pájara" Chávez, y artífice el gol que le dio el triunfo y la salvación a los rojinegros.

Diego Reyes / Club América: Buen desempeño del espigado juvenil americanista, siempre fue la salida más clara de los emplumados frente a Santos.

Adrían Aldrete / Monarcas: Tuvo mucha participación frente a los Tuzos, se mostró muy puntual en la marca y con buena salida.

Gerardo Flores/ Cruz Azul: Mantuvo mucha ida y vuelta y participó por su sector constantemente sumándose al ataque.

Medios:
Gerardo Lugo / Monarcas: COn un juego vistoso y de gran técnica se echó el equipo al hombro y logró el segundo tanto para darle la victoria a su equipo.

Carlos Salcido / Tigres: Metió gol frente a Chivas y sigue demostrando que se encuentra en plenitud futbolística.

Christian Giménez / Cruz Azul: El "Chaco" no solo volvió a marcar, sino que se mostro como un guerrero en la media celeste frente a los choriceros.

Delanteros:

Christian Benítez / Club América: El artillero ecuatoriano es líder de goleo y de nuevo marcó diferencia para ayudarle a América a clasificar.

Jorge García / Querétaro: El hijo del Guamerú debutó y a excasos minutos de hacerlo marco el gol del empate para los Gallos, en una tarde inolvidable para él.

Alfredo Moreno / San Luis: Sigue siendo un goleador vigente, aunque intermitente en ocasiones, esta vez marcó 2 veces para l causa de los potosinos.

D.T. Tomás Boy / Monarcas: Pese a su expulsión, le saco los tres puntos siendo más inteligente que Efraín Flores, lo presionó el primer tiempo, y a la contra en el segundo lapso le sacó el partido con una pincelada.

LIGA DE ASCENSO

Terminó la fase regular, y León hace historia al terminar invicto el torneo, cerró en casa con un trepidante empate a 2 goles ante quienes son –por cierto- segundos en la clasificación, los Venados de Mérida. En más resultados, Necaxa goleó 3-0 a Dorados y calificó como tercer lugar, Correcaminos peleará por el bicampeonato al vencer en casa 2-1 a los freseros de Irapuato y calificar en séptimo lugar; Leones Negros está invitado también a la fiesta grande (sexto lugar) tras empatar a 0 con los Tiburones; La Piedad goleó a domicilio a Pumas Morelos (0-3) pero no le alcanzó para colarse a la fiesta grande; Lobos BUAP amarró su pase como quinto lugar al empatar en un bravo partido ante el Celaya, mientras que Neza goleó 4-1 al Cruz Azul Hidalgo y se coloca como el cuarto sitio. Los duelos de cuartos de final quedan de la siguiente forma:

León – califica directo a semifinales.

Mérida (2) vs. Correcaminos UAT (7)

IDA: miércoles 18/04, 19:00, Marte R. Gómez.

VUELTA: sábado 21/04, 19:00, Carlos Iturralde.

Necaxa (3) vs. U. De G. (6)

IDA: miércoles 18/04, 20:50, Jalisco.

VUELTA: sábado 21/04, 17:00, Carlos Victoria.

Neza (4) vs. Lobos BUAP (5)

IDA: jueves 19/04, 16:00, Universitario BUAP.

VUELTA: domingo 22/04, 12:00, UTN.

Cabe señalar que el Correcaminos tiene ventaja por su condición de campeón del Apertura 2011, si sale campeón este torneo obtendrá el ascenso de manera automática; de no ser así tiene asegurado ya un lugar en la Final por el Ascenso, en donde enfrentaría al campeón del Clausura 2012. Enhorabuena para los equipos calificados, ¡Y que gane el mejor!