Páginas vistas en total

viernes, 30 de marzo de 2012

1er. aniversario

Hace un año exactamente, no pensaba que las cosas se desarrollarían a este grado. Sentados en una de las tribunas del Estadio Morelos, mi primo (Lo conocen como Santo Saint) y yo comentábamos –medio en serio, medio en broma, entre sorbos de cerveza- que podíamos pasarnos horas hablando de deportes, especialmente de fútbol; y esa noche surgió la idea de crear un espacio en el que pudiéramos expresarnos y compartir nuestros puntos de vista con quien así lo quisiera.

Así nació la idea de un blog de fútbol; admito que nunca he sido bueno para poner títulos, por lo que terminé creando una dirección que fuera a la vez provocativa y fácil de retener (no es otro blog de fútbol), además que para crear su nombre tuve qué pensar muy bien en los objetivos que pretendía para el espacio: libertad absoluta, objetividad y neutralidad, apertura a todo tipo de ideas; en suma un lugar en donde todo aquel que disfrute del juego pudiera expresarse libremente. Es por eso que me decidí por “Fútbol sin compromisos”, ya que aquí no tenemos la presión de un equipo o de una empresa inmiscuidos que nos dicten línea o nos limiten; las únicas limitantes aquí son el respeto, la tolerancia y el no insultar a otros usuarios.

El primer post, fechado el 30 de marzo de 2011, era una simple invitación, vaga y fugaz, ya que no podía prever en ese momento la evolución del mismo; simplemente fue abrir las puertas y ver qué y quién se animaba a entrar.

Con el paso de los días algunas personas se fueron adhiriendo al proyecto: Paco Güemes, un viejo amigo con quien también comparto el gusto y la pasión futbolera, atlista de corazón y conocedor de datos, estadísticas, historia y nombres de leyenda; también se sumó Christian Espinosa Fragoso, experto en táctica y estrategia, quien además realiza la noble labor de ayudar a niños y jóvenes para que den sus primeros pasos en el mundo del fútbol a través de su propia escuela; y finalmente otro buen amigo (a quien aquí me he referido como Nabolom), Puma y Blaugrana a morir, es quien se ha dedicado a construir una nueva plataforma que pronto podrán conocer; sin dejar de lado por supuesto a nuestra querida Sara Galleta, la especialista del Twitter.

Este grupo que conformamos poco a poco ha cimentado un proyecto que ha pasado de ser un pasatiempo a una actividad que conlleva responsabilidad, liderazgo y objetividad. Con el paso de las semanas los posts se volvieron frecuentes, comenzamos a idear secciones que fueran diferentes y atractivas (resumen de la jornada con los goles, reseñas de equipos desaparecidos, biografías de grandes figuras, goles para recordar) las cuales afortunadamente se mantienen firmes al día de hoy.

Mención especial para toda la gente que se ha unido a este espacio y se ha vuelto una parte fundamental del mismo: gracias al uso de las redes sociales hemos podido crear un entramado de publicidad “viral” (de boca en boca, en el argot cotidiano) al que le hemos tomado bastante aprecio. El primer paso fue invitar a la gente que conocemos; y a partir de ahí el perfil de Facebook y la red de seguidores en Twitter no ha dejado de crecer; y aún más importante que eso es la retroalimentación que hemos recibido de ustedes, visitantes, lectores y –sobre todo- AMIGOS de este espacio: gente de muchos lados distintos, que le van a equipos dispares y que tienen formas distintas de ver y sentir el balompié han convergido en este espacio para enriquecerlo, para desahogarse, para celebrar victorias, para corroborar o refutar datos… Comentábamos con Santo hace poco lo afortunados que nos sentíamos de la gente que hemos conocido por este medio: no he visto otro sitio de fútbol en donde no haya insultos, en donde no se ofenda a los demás y en donde las discusiones suelen ser -por lo más- constructivas y civilizadas. No saben el privilegio que es para nosotros el poder mostrar que el público futbolero puede ir más allá de un típico “p·%·$% equipo de m··$·%%” y mostrarse como culto, pacífico y tolerante. Que siga creciendo no sólo en cantidad nuestro público, sino que mantenga esa calidad que hasta ahora ha mostrado.

¡Y qué decir de nuestros sitios amigos! Otra de las grandes ventajas que hemos recibido al entrar en este medio es el conocer a gente de distintos lugares, pero con la pasión y la habilidad lingüística necesarias para tener sus propios espacios: hoy en día podemos hablar de una red de retroalimentación con otros sitios a los que consideramos de calidad: El buen fútbol*, Third Yellow Card, Queridos Futbolistas, Desde la Grada, Futbolerías, ContraRemate y algunos otros sitios con quienes hemos estrechado lazos y con quienes hemos compartido información, fotos y muchos datos más. Sin duda esto también nos ha hecho más fuertes.

Bendita globalización… también he de recalcar que hemos trascendido ya la barrera nacional, al contar con colaboración de un amigo uruguayo, además que hemos hecho conexión con gente y sitios de lugares como Chile, Croacia y Grecia. El mundo es una bola, con pentágonos y hexágonos uniendo todo.

Ha sido, pues, un año bastante movido; hemos tenido que robar tiempo de nuestras obligaciones diarias para mantener el sitio activo; hemos tomado minutos-oficina para poder contestar directamente a quienes nos hacen preguntas y comentarios; hemos tenido que desvelarnos para tenerles la información precisa y actualizada; pero todo el esfuerzo vale la pena, eso es indiscutible. Hablando con el “corazón en la mano”: una de mis metas es el vivir algún día de esto, y gracias a todos ustedes, dicho futuro no parece tan descabellado.

No queda sino agradecerles, a nombre de todo el equipo que conforma Fútbol S.C. por hacernos parte de su rutina, por confiar en nosotros para enterarse de marcadores y anécdotas, por seguirnos, recomendarnos y por discutir cuando hay que hacerlo. Es apenas el primer año, es el primer escalón, aún hay muchas ideas y anhelos que pronto conocerán, hay nuevos rostros que próximamente se sumarán y aportarán su grano de arena, todo con la finalidad de mantenernos como un sitio innovador y -sobre todo- de su agrado. Aún queda mucho por hacer, esto es apenas el principio.

Hace un año exactamente, no pensaba que las cosas se desarrollarían a este grado; hoy simplemente deseo celebrar muchos aniversarios más.

Santo:

Colaborando con el texto de aniversario, seré breve y conciso, ya que expresar mi sentir y memorias respecto a este proyecto sería repetitivo pues el texto escrito por mi primo Juan Francisco Santoyo es bastante completo.

Por lo cual solo quiero expresar mi alegría de ver cristalizándose este proyecto que nace de la pasión por el fútbol, y entiéndase por “fútbol” todo el fenómeno que sucede dentro y fuera del rectángulo verde, ha sido una experiencia enriquecedora colaborar con la fundación de este proyecto, ver como una idea espontanea -con el debido seguimiento- puede crecer cual semilla que se convierte en árbol y da frutos, quizá apenas estemos ante la germinación de la semilla, pero estoy seguro que con el esfuerzo de todos los integrantes y sobre todo con el aliento que nos brindan nuestros lectores esta “idea”, este “sueño” podrá convertirse en un proyecto de vida.

jueves, 29 de marzo de 2012

Goles para recordar VIII

Por: CHRISTIAN ESPINOSA FRAGOSO

En esta ocasión nos remontamos a la gran final del Apertura 2010 del Fútbol Mexicano; duelo norteño entre Monterrey y Santos Laguna. Los de Torreón llegaban al Tecnológico con una ventaja de 1 anotación, tras vencer en vibrante juego 3-2. El partido fue color de rosa para los Rayados, los regios impusieron condiciones desde un inicio y le “apedrearon el rancho” una y otra vez a Oswaldo Sánchez; al 25 Suazo marcó un golazo tras disparar en las afueras del área, los cambios no ayudaron a Romano -ni las decisiones arbitrales-, en un córner polémico, Basanta remató y puso arriba en el global a los de la sultana del norte. Así, con un Santos desmoronado y un Monterrey inspirado se abrió la puerta para este majestuoso gol, digno para recordar en este espacio, el 3-0 de la final se gestó en un contraataque veloz, un contragolpe de 16 segundos, en el cual la defensa rayada le robó la pelota a Ludueña en la lateral derecha, se toca rápido y el balón cae en los pies de Walter Ayovi quien, tras quitarse hábilmente en medio campo a dos jugadores, tocó para “Chupete”, el andino hizo una explosiva conducción, dribló a Lacerda, quebró a Baloy y de vaselina bombeó a Oswaldo, para marcar uno de los goles más bellos en las últimas finales de nuestro fútbol, un gol digno de recordar.

lunes, 26 de marzo de 2012

Vistazo a los cuartos de la Champions

El balón sigue rodando en Europa, y poco a poco se define el camino de los equipos que pelearán en mayo por la supremacía europea. La UEFA Champions League no es la excepción, la competición de clubes con mayor prestigio definirá en los próximos días a sus 4 equipos semi-finalistas; y aquí en Fútbol S.C. te presentamos un breve análisis de los duelos de cuartos de final.

Real Madrid-APOEL

Ida: 27 de marzo de 2012 13:45 – Estadio GSP, Nicosia.

Vuelta: 4 de abril de 2012 13:45 – Estadio Santiago Bernabeu, Madrid.

No hay duda que el claro favorito en esta serie es el Real Madrid; el equipo español luce imparable en la liga y además cuenta con un plantel vasto, construido para pelear por la supremacía europea. De hecho la final soñada para esta edición sería el superclásico contra sus archi-rivales catalanes, pero aún faltan 4 partidos para que esto sea una realidad. Por su parte el APOEL se ha ganado a pulso el mote de “caballo negro” de esta edición de Champions por su sorpresiva –pero igualmente meritoria- aparición entre los ocho mejores clubes del “viejo continente”, por lo que subestimarlo desde ahora sería un exceso de confianza que puede pagarse caro.

Chelsea-Benfica

Ida: 27 de marzo de 2012 13:45 – Estadio da Luz, Lisboa.

Vuelta: 4 de abril de 2012 13:45 – Estadio Stamford Bridge, Londres.

Sin duda el favorito de arranque es el Chelsea. Dirigidos ahora por Roberto Di Matteo, los “Blues” quieren mantener el prestigio de la Premier League intacto, al ser el único equipo de dicha liga que sigue con vida en competencias europeas. Benfica llega de nueva cuenta a estas instancias tras casi 6 años de ausencia (la última vez que llegó fue en la temporada 2005/06, cuando los eliminó Barcelona). Dada la irregularidad del cuadro londinense y el buen paso de los lusitanos, ésta podría ser la llave más pareja y emocionante de las cuatro.

Bayern München-O. Marsella

Ida: 28 de marzo de 2012 13:45 – Stade Vélodrome, Marsella.

Vuelta: 3 de abril de 2012 13:45 – Estadio Allianz Arena, Múnich.

El cuadro bávaro tiene un aliciente muy particular en este torneo: de acceder a la final la jugarían en casa, ya que el Allianz Arena será la sede de la final. Si bien el Marsella a nivel local no anda del todo bien, ante el Inter demostraron que saben defenderse bien y que en contragolpe son letales. Bayern tendrá que echar mano del mejor nivel de sus figuras para solventar una aduana que luce más complicada de lo que en realidad aparenta.

Milán-Barcelona

Ida: 28 de marzo de 2012 13:45 – Estadio San Ciro, Milán.

Vuelta: 3 de abril de 2012 13:45 – Camp Nou, Barcelona.

¿Podríamos catalogar a este encuentro como un “clásico” del fútbol europeo? Sin duda es la llave más atractiva de estos cuartos de final. Dejando de lado la rivalidad entre Ibrahimovic y Pep o el hecho de que ambos equipos ya se enfrentaron en la fase de grupos (2-2 en Barcelona y 2-3 para el Barça en Milán); todo parece indicar que ambos duelos sacarán chispas. Messi querrá seguir con su impresionante racha goleadora, mientras que el Milán tendrá bajas sensibles: Thiago Silva no estará ni siquiera en el partido de vuelta. Pato tampoco podrá jugar, así como Abate y van Bommel (este último suspendido). Aún así, el prestigio de dos titanes del fútbol está en juego, y ninguno de los 2 cederá terreno en una lucha que promete ser épica.

Las horas pasan, y pronto comenzarán partidos que prometen ser inolvidables. ¿A quién vas a apoyar, quiénes son tus favoritos, cuáles son tus pronósticos?

La jornada 12

La jornada 12 ha terminado, la más productiva -al menos en el rubro de anotaciones-, puesto que los 28 goles registrados durante este fin de semana la ubican como la más alta en promedio de todo el torneo. Hora de ver los goles y comentar lo sucedido:

Jaguares 3-2 Pachuca: buen partido el que abrió las acciones, jugado en jueves por la noche debido a la visita del papa Benedicto XVI a nuestro país. El marcador lo abrió Luis Gabriel Rey con una gran descolgada que definió con un gran toque; él mismo pondría el segundo tanto para el equipo Chiapaneco con otro gran recorrido que culmina colocando el balón al segundo poste ante la salida del portero. Pachuca no se dio por vencido y antes del final del primer tiempo Segundo Castillo descontó en un tiro de esquina. Para el segundo lapso el empate Tuzo –momentáneo- se da tras una jugada precedida de rebotes en los linderos del área, la pelota le quedó a Félix Borja, quien prendió el esférico como venía. La victoria felina llegó por conducto de Arizala, quien se encontró solo en una conducción que culminó con un cuchareo que Rey simplemente empujó al fondo de la redes. Buen partido, tuvo ritmo, dinamismo, llegadas y buen fútbol. Destacar que la victoria Chiapaneca se dio con un hombre de menos, ya que desde el minuto 2 Luis Miguel Noriega fue enviado a las regaderas.

Morelia-América: Duelo que siempre levanta expectación y que ha creado una rivalidad especial –ojo, no estoy nombrándolo en ningún momento como “clásico”- en las aficiones de sendos conjuntos. Monarcas inició a tambor batiente, y para el minuto 20 ya tenía la ventaja de 2 goles, pero el resto del primer tiempo se pintó azulcrema; las Águilas tuvieron la pelota y crearon numerosas ocasiones de peligro, mas sólo pudieron hacerse presentes en el marcador tras el cobro de una falta que Benítez cabecea y entre Vilar y el poste dieron rebote, Sabah intentó sacar el balón con el hombro pero dejó la esférica a merced del mismo “Chucho”, quien anotó su octavo tanto del torneo. Para el segundo tiempo la situación se emparejó, América seguía llegando pero ya sin la idea ni el ímpetu del primer tiempo, mientras que Monarcas buscaba contener más que generar. La tercera anotación de los michoacanos se da tras un penal -a mi gusto un tanto rigorista- bien aprovechado por el “Jimmy” Lozano. No me gustó que Rafa Márquez saliera molesto y diciendo cosas, mientras que el América demostró lo que pienso de ellos: gran equipo, pero de lapsos: si jugaran más minutos como lo hicieron los últimos 25 del primer tiempo, serían superlíderes.

Monterrey 4-0 Estudiantes: Ni tiempo tuvieron los zapopanos de meterse al partido, Humberto Suazo al minuto 1 mandó el balón a las redes con un soberbio disparo de fuera del área; y de ahí el partido fue totalmente Rayado. “Chelito” Delgado anotó el segundo tanto al minuto 13, al fin responde con calidad y goles este buen jugador argentino. El 3-0 se da ya en el segundo tiempo mediante un penal bien ejecutado por Ángel Reyna, quien engañó a Christian Martínez. Aún seguían las repeticiones del gol en la transmisión de partido cuando Aldo de Nigris selló el resultado con un toque suave a contrapié del arquero. Junto con Monarcas, Rayados luce como el equipo más sólido y firme rumbo al título, han tenido un regreso espectacular, su plantel y su sistema de juego dan para luchar por lo más alto. Tecos está en un estado de coma grave, yo creo que el acta de defunción se firmará en un par de semanas más.

Guadalajara 2-0 Toluca: Caray, ¡Qué torneo de contrastes para el rebaño! Del peor inicio de su historia a luchar por alcanzar la liguilla, con ausencias notables pero también con jóvenes a quienes no les pesa la responsabilidad de portar una playera tan importante del fútbol mexicano. Omar Arellano al 24 y Reynoso de penal al 62 sellaron un triunfo valiosísimo ante un rival siempre complicado que, si bien tuvo llegada, poco pudo hacer para crear real peligro en la meta de Luis Michel, lo más cercano fue un disparo de Ríos, el cual pegó en el travesaño. Chivas ahí va, creciendo en confianza y recuperando a algunos de sus hombres de peso, veremos cómo le va esta semana en su visita al Defensor Sporting Uruguayo por la Copa Libertadores; por cierto, ¿Qué les pareció el uniforme que sacaron los Diablos para este partido?

Santos 2-0 Querétaro: Partido con poco para rescatar, Santos aprovechó las debilidades de unos Gallos que siguen sin encontrar el rumbo. En dos jugadas a balón parado (penal y tiro de esquina) los laguneros encontraron la fórmula para mantenerse en el superliderato; mientras que los queretanos cayeron víctimas de su propia desesperación, para muestra la expulsión tan tonta del “Jagger” Martínez, eso dice mucho del ánimo y de la situación actual al interior del equipo: mucho nervio, mucha ansia, mucha confusión. Ese coraje tiene que relucir en sentido positivo, debe repercutir en resultados para el club, no menguando las fuerzas dentro del terreno de juego.

San Luis 2-3 Atlante: duelo de desesperados que terminó siendo un buen encuentro. Osvaldo Martínez abrió el marcador al minuto 27 para los visitantes con un gran disparo de tiro libre. 4 minutos después San Luis encontró el gol de la igualada por conducto de Roberto Chávez. Para la segunda mitad del partido el Atlante se fue de nuevo al frente tras una gran jugada del “Kikín” Fonseca por la banda derecha, quien centró para que Osvaldo Martínez se hiciera presente de nueva cuenta, su segundo tanto de la noche. Los potosinos se lanzaron con todo en busca del empate, pero un nuevo tiro libre de los Potros (en esta ocasión el ex-potosino Michael Arroyo) sepultó de manera definitiva las aspiraciones del cuadro dirigido por Sergio Bueno, aunque ya en las postrimerías del cotejo César Villaluz acortó distancias con un buen disparo. Atlante respira, San Luis sigue en la parte baja de la tabla.

Tijuana 2-0 Atlas: Encuentro clave para la definición del descenso este año, aunque presentó a 2 conjuntos con realidades muy distintas: Xolos está con la mente puesta ya en la liguilla, en contraste con unos zorros que siguen sin encontrar el gol. José Sand y Raúl Enríquez fueron los verdugos rojinegros, y de paso sus goles aseguran que Tijuana seguirá siendo plaza de Primera por lo menos hasta el final del Clausura 2013. La situación en Atlas ha pasado de ser preocupante a alarmante; si bien es cierto que debajo de ellos continúan los Estudiantes, para el próximo año la otrora “Academia” tendrá muy pocos puntos para pelear por la salvación, parecieran auto-condenarse desde ahora para otro año lleno de angustias y de sufrimiento para esa fiel y noble afición.

UNAM 0-2 UANL: duelo de universidades y también de felinos, en donde el Tigre tuvo más garra y venció en su cubil a unos Pumas que siguen sin levantar. Entre ausencias y falta de contundencia en los momentos decisivos, Pumas no supo como frenar a los campeones defensores, quienes con 2 zarpazos (de Emmanuel Cerda y Lucas Lobos) pudieron salir de C.U. con los 3 puntos en la bolsa. Tigres se mantuvo fiel a su estilo, bien parado atrás, esperando al rival y jugando con su desesperación. A Pumas le sigue pesando el tema de las lesiones y las ausencias por expulsiones y convocatorias.

Puebla 1-1 Cruz Azul: Partido con buen ritmo, aún cuando sólo hubo un gol por bando. Los visitantes se pusieron arriba en el marcador apenas al minuto 11 por medio de Emmanuel Villa (quien más adelante sería el villano del partido, y quizá de la jornada), y a partir de ahí el partido tuvo ocasiones de peligro en ambas porterías. Tanto Corona como el “Mostro” Álvarez tuvieron que emplearse a fondo para evitar la caída de sus respectivos marcos; y sería hasta el minuto 55 cuando la franja encontró el empate, gracias al seleccionado norteamericano Damarcus Beasley. “Tito” Villa salió expulsado al minuto 84 por una acción muy similar al cabezazo de Zidane sobre Materazzi en la final de la Copa del Mundo del 2006, veremos cuántos partidos le dan de suspensión.

¿El gol? La gente votó por el disparo soberbio de Christian “Recodo” Valdéz.

¿El partido? Jaguares-Tuzos, ustedes lo eligieron.

¿La figura? Alan Pulido, por su triplete de ayer ante Honduras, en el torneo pre-olímpico varonil de la CONCACAF.

¿La atajada? Una de moisés Muñoz a un disparo de Joao Rojas, que el árbitro ni siquiera marca como tiro de esquina, producto de la velocidad de la jugada.

¿El error? Las expulsiones de los jugadores queretanos, sobre todo la del “Jagger” Martínez; el reclamar una falta a favor no sólo es innecesario, es una clara muestra de la desconcentración que hoy por hoy viven los Gallos Blancos.

¿Lo negro? La expulsión de Thiago en el Barcelona-Mallorca.

¿El detalle? Hay 2: Hace unos meses Víctor Manhub dijo que quería ser presidente del patronato de Pumas “para siempre”; ayer vivió su último partido con ese cargo, y tuvo una triste despedida con la derrota de los Pumas. 2. El cabezazo a lo “Zidane” de Villa.

LIGA DE ASCENSO

Ya hay un invitado a la liguilla en la segunda rama futbolística de México: León se despachó por 3-0 al Cruz Azul Hidalgo a domicilio, continúan invictos y ya poseen uno de los 7 boletos para pelear por el título de este torneo. En más resultados, Altamira cayó en casa ante Mérida por 2-0; Correcaminos apabulló a los Dorados por 4 goles a 2; Leones Negros venció como visitante a Pumas Morelos (0-1); Irapuato despachó a Lobos BUAP en casa 2-0; Celaya y Necaxa en buen cotejo empataron a 2; mientras que la Piedad y Neza repartieron puntos al quedar empatados a 2.