Páginas vistas en total

lunes, 30 de enero de 2012

La jornada 4

Se jugó la cuarta jornada, y al parecer el buen nivel se volvió a estancar. Fue un fin de semana con pocas emociones; en donde lo mejor sin duda se da en el tenis, con la final histórica de Djokovic contra Nadal (partido que duró casi 6 horas, todo un récord en finales de Grand Slam), o también el hecho de que esta semana son los días previos a un súper tazón. Regresando a nuestro tema, creo que la jornada 4 nos dio partidos trabados, parejos y poco espectaculares. Repasemos lo mejor:


Morelia 0-0 Monterrey: Un partido movido, el primer tiempo Rayados fue ligeramente superior, ya que ganaron la partida en media cancha y crearon mayores oportunidades de peligro en el arco michoacano. Monarcas reajustó sus piezas para el segundo tiempo, y curiosamente tras la expulsión de Jaime Lozano, la monarquía mejoró notablemente e incluso tuvo el triunfo en la bolsa tras una buena juega de Sabah, quien sacó al portero y re-centró para que su compañero rematara con un cabezazo que Basanta salva increíblemente en la línea de gol.

Jaguares 0-1 Puebla: Los visitantes se adelantaron rápidamente –apenas al minuto 2- gracias a un golazo de Damarcus Weasley, y de ahí se vino la tarde del “Mostro”. Jaguares no dejó de buscar oportunidades el frente, pero el arquero poblano salió inspirado y detuvo todo lo que la artillería chiapaneca disparó; y cuando fue superado estuvo su defensa atenta, e incluso el árbitro asistente colabora tras anular de manera errónea un gol de Luis Gabriel Rey. Este triunfo es oro molido para un Puebla muy golpeado en el ánimo, mientras que Jaguares sigue dejando escapar puntos en este inicio de torneo, a ver si al final de la fase regular no lo lamentan.



Pachuca 1-1 Querétaro: Los Tuzos son el fiel reflejo de lo que es hoy por hoy el fútbol mexicano: Son un conjunto bien estructurado, con jugadores de renombre, bien dirigidos pero que dan un partido bueno y uno malo. Se enfrentaron a un Gallo que mostró una cara diferente, cuyos refuerzos en la delantera comienzan a rendir frutos. Increíble el gol con el que el visitante se adelantó en el marcador, pero Jaime Ayoví sigue demostrando que pasa por buen momento cuando un remate de cabeza suyo decretó el empate final, y de paso mantiene su racha goleadora (es tercera semana consecutiva que se hace presente en el marcador).



Tigres 2-1 Estudiantes: Este cotejo se decidió muy rápido. Apenas al minuto 5 Alan Pulido aprovechó bien un contragolpe y adelantó a los campeones, y antes del minuto 30 la cosa ya estaba 2 a 0. Estudiantes reacciona en el segundo tiempo, incluso acortan distancias con Sambueza vía penal, pero a partir de ahí el partido se murió, en gran medida gracias a que Tigres modificó su parado táctico para defender la ventaja, y no hubo más que contar.



Atlas 1-0 Toluca: Juan Carlos Chávez sabía que ganar este partido era vital para su ciclo como D.T. de los rojinegros, ¡y vaya sufrida victoria consiguieron! Fue un partido muy trabado, luchado en la media cancha y con un Atlas que por momentos muestra esa garra que todo equipo que lucha por la permanencia debe mostrar siempre. Toluca a pesar de la derrota no pierde el buen paso, y se nota la mejoría en el juego colectivo. Al final Giancarlo responde a las expectativas para alejar a los zorros 4 puntos de Tecos en la porcentual; justo antes de que ambos se enfrenten la semana quentra.




San Luis 1-3 América: “El partido del morbo”, dirían algunos. Los potosinos se pusieron arriba en el marcador muy rápido (apenas a los 5 minutos), pero a partir de ahí el América tomó el control del partido. Benítez se hizo presente en dos ocasiones (al minuto 9 armó una buena jugada que dio el empate momentáneo, mientras que cobró el penal que dio cifras definitivas); mientras que Rosinei marcó el 2-1 tras una buena combinación con Aquivaldo Mosquera. Poco a poco las águilas retoman el vuelo, mientras que San Luis parece desinflarse y regresar a su realidad.




Cruz Azul 2-2 Atlante: De lo mejorcito del fin de semana. Cruz Azul se fue primero al frente con una gran jugada que culmina “Tito” Villa, después vendría la reacción atlantista. Primero Osvaldo Martínez empata y al minuto 85 Juan Ezequiel Cuevas adelanta al Potro vía penal; y la polémica se da en los últimos minutos, cuando Villa anota nuevamente a pase de “Maranhao”, pero ¡con la mano! Un gol que no debió contar. Al final los dos equipos reparten puntos.




UNAM 0-0 Guadalajara: Yo esperaba un partido como el de ayer: trabado, peleado en media cancha, en donde fuerzas parejas supieron neutralizarse bien y, por consiguiente, crearon pocas ocasiones de peligro en el área rival. A pesar de ello hubo fuerza, se luchó y hubo intensidad por parte de ambos bandos, pero no pudieron aprovechar las pocas llegadas que cada equipo generó.

Tijuana 1-3 Santos: Sin duda el mejor partido de la jornada. Los laguneros llegaron a una cancha difícil y lograron imponer condiciones en un juego que tuvo ritmo, llegada, chispazos individuales y que mostró a dos equipos dispuestos a ganar. Darwin Quintero adelantó a los visitantes, luego Sand marcó un penal –rigorista, creo yo- que dio el empate momentáneo; pero más adelante Suárez y el “Chato” Rodríguez marcaron sendos goles que terminaron con el invicto del “Turco” Mohamed al frente de los caninos. Si más partidos de nuestra liga se jugaran con estas ganas, estaríamos en otra sintonía.




¿El gol? Me quedo con el de Damarcus Weasley. 2. “Chato” Rodríguez. 3. El primero de Emmanuel Villa 4. Alan Pulido
¿El partido? Xolos-Santos; dos equipos bien armados y que salen siempre a proponer el juego, no a especular. El calor ni la cancha sintética no fueron factores para mermar la intensidad con la que este juego se desenvolvió.
¿La figura? Alexandro “Mostro” Álvarez, detuvo todo lo que los delanteros felinos le enviaron, sus atajadas fueron vitales para que los camoteros sacaran sus primeros 3 puntos como visitantes, y de paso arrojan un poco de luz sobre un equipo que vive actualmente en la incertidumbre administrativa.
¿La atajada? La de Alfredo Talavera, quien vuela para desviar un cabezazo, y en el aire vuelve a hacer contacto con la esférica para mandarla a tiro de esquina, simplemente una acción vistosa y soberbia.
¿El error? De todos los que hubo me quedo con el de la defensa de Pachuca, quienes permiten que un balón que viene de saque de meta boté dos veces y además Leobardo López tuvo una desatención que le permitió a Pablo Vitti estrenarse como goleador en México.
¿Lo negro? Definitivamente es el gol que dan por válido para que Cruz Azul sacara el empate en Cancún, el árbitro no apreció que el contacto de Villa es con la mano.
¿El detalle? 2 reconocimientos y una exhibición: Creo que el merecido homenaje a los héroes Pumas de 1962 –los jugadores que lograron el ascenso- fue lo mejor del duelo de ayer en C.U.; también se le reconoció a Juan Pablo rodríguez el haber alcanzado la cifra de 500 partidos en Primera División –¡y vaya golazo con el que redondeó el festejo!-; mientras que en el Monarcas-Rayados, Tomás Boy mandó al campo en el segundo tiempo al refuerzo colombiano Edinson toloza, pero ¡lo sacó nuevamente! En los minutos finales.

Liga de Ascenso


En el ramo de plata se vivieron también partidos emocionantes. León sacó un triunfo de locura en Neza 3-4; en un juego lleno de volteretas y emociones. Lamentable que el camión del equipo esmeralda haya sido atacado por vándalos tras el encuentro. Correcaminos sigue sin poder demostrar su jerarquía de campeón, y fue ahora Veracruz quien fue a ganarle a domicilio 1-2. Leones Negros sigue mostrando una mejor cara en este torneo, ahora vencieron 2-0 a Dorados. Altamira sacó el triunfo en Cuernavaca por 1-0 ante Pumas Morelos, Celaya se metió a La Piedad e hizo la maldad al llevarse los 3 puntos del Juan N. López (1-2); Lobos BUAP cayó en casa ante Mérida (1-2), mientras que la trinca fresera derrotó por la mínima al Cruz Azul Hidalgo.

Lo mejor de los mexicanos en el extranjero


Nery Castillo vuelve a conseguir un doblete en la victoria del Aris Salónica ante Levadiakos (2-1); Carlos Vela colabora con dos pases a gol en la goleada de la Real Sociedad por 5-1 al Sporting de Gijón; Ajaccio derrota en calidad de visitante 2-1 al Valenciennes con Memo Ochoa como titular; Stuttgart pierde en casa 0-3 ante el Borussia Mönchengladbach con el “Maza” Rodríguez como titular; “Chicharito” jugó 14 minutos en la derrota del Man. U. ante Liverpool; Pablo Barrera entró de cambio en la derrota del Zaragoza por 3-1 ante Real Madrid; mientras que Héctor Moreno fue titular en la victoria del Espanyol por 1-0 sobre Mallorca.


jueves, 26 de enero de 2012

Goles para recordar II

Por: CHRISTIAN ESPINOSA FRAGOSO

En 2009, un Barcelona que parecía caer en el siempre duro Stamford Bridge, se enfrentó en una de las Semifinales de Champions League más emocionante de los últimos años al Chelsea; un equipo musculoso, bien dirigido y con jugadores letales en la zona ofensiva tenía en la lona a los de Guardiola con un golazo de Essien. El partido de ida en el Camp Nou marcó igualada a cero, y todo quedó para la vuelta en Londres. Los ingleses aplicaron un cerrojo casi perfecto, le prestaron el balón al Barcelona pero con base en su fuerza física y orden lograron erradicar cualquier avance de Messi, Samuel Eto y compañía; es más, las jugadas de peligro eran del Chelsea por medio del contrataque y del juego aéreo y físico de Drogba. La polémica arbitral no se hizo esperar, los blaugrana sufrieron la expulsión de Abidal al 65, pero justo en los momentos finales el arbitro no marcó un balón que fue a las manos de Piqué y la bomba de reclamos de los “bleus” no tardó en explotar. Fue el “ángel español” Andres Iniesta quien en todo el juego intentó por doquier perforar la zaga rival, pero fue hasta la compensación a los 90+3 cuando a pase de un desaparecido Messi -quien se encontró con un pésimo despeje-, tocó suave hacia el centro e Iniesta disparó franco, metiéndole entre el empeine y la parte externa de su botín derecho para proyectar un balazo al ángulo, batió a Cech y el Barcelona ganó su boleto a la Final para disputar la orejona en aquella edición en Roma, pese el repudio de la hinchada local que no lo podían creer. Para muchos ese encuentro el Barcelona no lo merecía ganar.

martes, 24 de enero de 2012

EL ÚLTIMO DESCENSO DEL ATLAS


El último descenso del Atlas se produjo en la temporada 77-78. Ese año los rojinegros tuvieron una campaña desastrosa, en la que acumularon 10 triunfos, 8 empates y ¡20 derrotas! Sin embargo, el Atlas, a pesar de esos pobres números, no fue el último lugar, sino el Unión de Curtidores, equipo con el que debió definir el descenso jugando un par de partidos de ida y vuelta.

Los resultados de aquellos juegos fueron los siguientes: 0-0 en León y 2-4 en Guadalajara, con lo que el descenso de los “Zorros” se consumó.

Los jugadores que militaron esa temporada en Atlas fueron los siguientes:

PORTEROS:
Raúl Morales (Después destacado formador de arqueros)
Jorge García Rulfo (Quién jugó también para Leones Negros, Chivas y Jalisco)
Eulogio Mena
José Luis González

DEFENSAS:
Germán Díaz
Marcos Magallón
Alfredo Gottardi (Brasileño)
Francisco “Gis” Rodríguez
José Luis “Dinamita” Aldrete
Víctor Lomelí
Ángel Guillén

MEDIOS:
Jesús “Chivo” Ortega
Juan Carlos Veiga (Argentino)
Javier Ruvalcaba
Alberto Cardaccio (Uruguayo que también jugó para Tigres y Rayados)
Miguel Rosas
Felipe Ávila
Jaime Nicolás Ávalos
José Luis Parra
Jorge Evaristo Llanos
Javier Moreno
José “Pepe” Delgado (Destacadísimo volante que jugó quince años en el Atlas)
Alberto Sandoval


DELANTEROS:
Pedro Araya (Chileno)
Ricardo Lomelí
Jaime Pajarito (Quién años después destacó con las Chivas)
Manuel Cerda Canela (Ex jugador del Toluca, padre de Emmanuel Cerda)
Santiago Fernández
Ricardo “Tuca” Ferretti (Brasileño) (Actual entrenador de los Tigres)
Tadeo Galván (Brasileño)

Entrenadores:

Alfredo “Pistache” Torres (Rojinegro de toda la vida, jugador y entrenador)

Odilón Mireles

lunes, 23 de enero de 2012

La jornada 3

Una nueva jornada tuvo lugar el pasado fin de semana, y el panorama sigue negro para los equipos tapatíos (¡qué raro es ver a los 3 equipos de Guadalajara en el fondo de la tabla!), todo parece indicar que desde ahora está condenado uno de ellos a abandonar la Primera División al término de esta fase regular; tanto los Tecos como los Zorros se han embarcado solos en una lucha sin cuartel por conservar la categoría; mientras que las Chivas ya buscan quien sustituya al “Sheriff” Quirarte, y me pregunto: ¿Qué contestará el “Güero” Real, ahora que el equipo parece nuevamente acudir en su auxilio? Repasemos lo que nos dejó la tercera fecha de competencia:

Estudiantes Tecos 1-1 América: El marcador refleja lo que ha sido el América en esta nueva etapa con el “Piojo” Herrera: Dominan al rival, tienen llegada, genera mucho peligro sobre la portería rival, pero no son capaces de reflejar en el marcador dicha presión ejercida. Y a la defensiva sufren, puesto que al igual que el partido anterior contra Toluca, una sola llegada de Tecos derivó en gol. A pesar de todo siento que las águilas van poco a poco enderezando el rumbo, aún cuando es evidente que tienen mucho por trabajar y pulir. ¡Golazo de Jesús Benítez!


Morelia 2-0 San Luis: El Morelia encontró un triunfo en el momento exacto, ante un rival que luce fuerte, cimentado y que por momentos despliega contragolpes interesantes. Monarcas se fue arriba muy rápido con gol de Jaime Lozano –a pase de Aldo Leao- y después se cansó de fallar oportunidades. El segundo gol llegó hasta el minuto 74 gracias a una jugada de Joao Rojas en donde un rebote circunstancial termina favoreciéndole para horadar la meta del “Conejo” Pérez. San Luis se volcó al frente en los minutos finales, pero no le alcanzó para vencer a una monarquía que paulatinamente muestra mayor cohesión entre sus líneas. Destacar el regreso de Mauricio Romero a la defensiva michoacana, el público lo ovacionó como no lo hacía con uno de sus elementos desde -quizá- los tiempos de Darío Franco. Terribles los errores de los delanteros michoacanos, en espacial los de Rafael Márquez Lugo, parece que el llamado a Selección lo distrajo.



Querétaro 2-1 Atlas: Partido con especial morbo, ya que podría definir muchas cosas rumbo al descenso, y en cierta forma lo hizo: Gallos de ganar se separaría 12 puntos de Atlas, mientras que un triunfo rojinegro metía de lleno a los queretanos a la lucha. Los emplumados salieron con todo en el primer tiempo, y su insistencia encontró eco con sendos golazos de Isaac Romo y Amaury Ponce. Cuando parecía que en el segundo tiempo el partido estaba liquidado, los zorros reaccionaron y lucharon durante la segunda mitad, e incluso encontraron un gol cerca del final del partido, aunque no les fue suficiente para evitar una nueva derrota que los acerca cada vez más a la quema. Queda la duda en una jugada sobre Giancarlo Maldonado en la que hay polémica, pues al parecer hay una falta que ameritaba penal y que no fue sancionado por el árbitro.



Monterrey 1-1 UNAM: Partido que podría dividirse en dos etapas: el primer tiempo fue totalmente universitario, Pumas jugó fiel a su estilo, apretando en media cancha y nulificando a los hombres de ofensiva regios, además que Juan Carlos Cacho los puso adelante tras una gran jugada individual. Rayados reaccionó en la parte complementaria con el ingreso de Ángel Reyna, quien vino a darle frescura al ataque de los de la “sultana del norte”, y es Othoniel Arce quien termina decretando la paridad tras una serie de rebotes en un tiro de esquina. Pumas parece que será nuevamente un equipo aguerrido y difícil de ganarle, aunque me sorprende como muchos de sus jugadores pegan bastante, pero al más mínimo contacto exageran (¿Verdad “Pikolín I”?), y Rayados parece que recupera al Walter Ayoví de torneos anteriores, pero el equipo sigue sin mostrar la colectividad tan importante que hasta hace poco los hacía lucir fuertes.



Cruz Azul 1-1 Pachuca: El otrora “clásico hidalguense” tuvo una nueva edición, y fue un partido que inició con buen ritmo, pero que tras la expulsión de Mauro Cejas se apagó. Pachuca se fue al frente gracias a un buen remate de Jaime Ayoví, y la máquina encontró el empate gracias a una buena definición de Emmanuel Villa, quien se reencuentra con el gol. Después de eso el partido se tornó lento, ambos equipos se neutralizaron bien y no pasó nada más, quizá lo más destacado haya sido el debut de “Maranhao”.



Guadalajara 0-2 Tijuana: La racha sin gol de Chivas ya causa algo más que preocupación, y es que nuevamente el rebaño sagrado brindó un partido movido, dinámico y con llegada, pero una vez más terminaron viendo sus aspiraciones frustradas al no poder horadar la meta del equipo “Benjamín”. Xolos, por su parte, gracias al gran inicio que han tenido y a la racha que llevan con su técnico, Antonio Mohamed (11 partidos sin perder desde que llegó al timón fronterizo), poco a poco se olvidan de la lucha en la parte baja y hoy lucen como líderes momentáneos (junto a Toluca y Santos), tienen un equipo bien armado y no descarto que los canes sean el “caballo negro” de este Clausura. Quirarte renunció al final del partido como D.T. del Guadalajara, y en la semana seguro tendremos noticias sobre quién toma al equipo.



Santos 1-0 Jaguares: Partido que se ha vuelto uno de los más interesantes de los últimos tiempos en la liga. Si bien el marcador hace pensar en un partido flojo o trabado, lo cierto es que ambos equipos salieron a dar otro buen partidazo (como ya nos tienen acostumbrados, sobre todo gracias sus enfrentamientos recientes en liguillas) y los postes fueron los protagonistas de este cotejo. El gol del triunfo lagunero fue obra del defensa Aarón Galindo, tras un centro del “Chato” Rodríguez, por lo que el ex jugador de Cruz Azul, Chivas, Eintracht Frankfurt, Grasshoppers y Hércules se estrenó con la casaca albiverde. Jaguares, por su parte, es un equipo cuyo fútbol no se refleja en los puntos y en los marcadores, pero el torneo pasado iniciaron de igual forma, por lo que sigo pensando que aún tienen mucho que dar.



Toluca 2-1 Tigres: Los diablos parecen haber retomado el camino del protagonismo, y ayer en su cancha vencieron a unos Tigres que lucen cansados pero que lograron irse momentáneamente arriba tras una penal bien cobrado por Héctor Mancilla. Sin embargo, Néstor Calderón respondió a su nueva convocatoria a Selección con un gol, e Iván Alonso sigue siendo en delantero estrella del torneo, al marcar el tanto definitivo que le da a los choriceros los 3 puntos y el liderato general. Ahora a Tigres se le aprieta el calendario pues ya inicia su andar por la Copa Libertadores este próximo miércoles ante la Unión Española de Chile, y me parece lamentable que al final el “Tuca” actuó como suele hacerlo, y mandará a un cuadro alternativo a competir. Ojalá los chavos que jueguen demuestren su valía y regresen a Monterrey con un triunfo, para deleite de su afición.



Puebla 1-2 Atlante: Otro partido jugado a buen ritmo, en donde los Potros se pusieron adelante con un golazo de Osvaldo Martínez, mientras que el “Cóndor” Mendoza clavó en la segunda parte el segundo clavo en el ataúd camotero, tras un gran pase del juvenil Óscar Vera. Puebla reaccionó y encontró el descuento a través del español Luis García, quien dicho sea de paso se ayuda con la mano al momento de recibir el balón. Los problemas extra-cancha sin duda están afectando al equipo poblano, mientras que los rumores apuntan al Potro de Hierro hacia nuevo puerto: Con el inicio de la construcción del nuevo estadio de Acapulco, suena fuerte el equipo que alguna vez se conociera como “los prietitos” para ser loe posibles nuevos inquilinos de dicho inmueble.



¿El gol? Hubo muchos golazos esta semana, pero me quedo con el de “Chucho” Benítez, portento de fortaleza, velocidad y agilidad mental. 2. J.C. Cacho, 3. Osvaldo Martínez 4. Amaury Ponce
¿El partido? Me gustó el ritmo del Rayados-Pumas, pero me quedo con el Santos 1-0 Jaguares. Ambos equipos buscaron siempre ser ofensivos, y sólo los postes evitaron que el marcador fuera mucho más abultado.
¿La atajada? Me quedo con la última jugada del chivas-Xolos, en donde Cirilo Saucedo voló y sacó un tiro libre al ángulo que parecía gol inminente, para así sellar la victoria tijuanense y de paso continuar con la pesada losa que hoy en día representa la falta de gol en Chivas.
¿La figura? José Sand, de Xolos, por su doblete ante Chivas. Con este triunfo Tijuana se coloca en los primeros lugares, además que ya se encuentran muy arriba en la tabla de cocientes, por lo que parece cuestión de tiempo solamente para que el Club Tijuana selle su salvación.
¿El equipo? Morelia, porque al fin parece volver a ejercer ese fútbol que lo ha llevado a lo más alto en tiempos recientes. Además el regreso del “Pampa” será un revulsivo anímico importante. Veremos hasta donde llega la Monarquía.
¿Los errores? Hubo varios: Primero Rafael Márquez Lugo quien, tras el rebote del balón en el arguero, y con el portero vencido cabeceó con el marco abierto, pero estrelló nuevamente el esférico en el travesaño, para alivio de la afición potosina. Luis Michel, quien cuando parecía tener controlado un disparo, lo soltó y permitió que José Sand clavara el primero de los Xolos en el partido. Duvier Riascos en el mismo partido sacó un tiro desviado cuando se encontraba solo frente al portero.
¿Lo negro? El gol del Puebla, que viene precedido por una mano clarísima de Luis García.

miércoles, 18 de enero de 2012

GOLES PARA RECORDAR

Corrían los minutos finales en el Holanda vs Argentina dentro de los cuartos de final de la Copa del Mundo de Francia 98; el escenario el majestuoso Estadio Velodromo, un calor agotante y un partido de ida y vuelta que tuvo de todo: balones a los postes, jugadas cardiacas, atajadas, patadas... Pronto se adelantó la escuadra holandesa con una anotación de Patrick Kluivert tras una combinación con Bergkamp al minuto 13; sin embargo, el cuadro sudamericano igualó 5 minutos más tarde con un gol de un gran conocido para la afición mexicana, Claudio el "Piojo" López, quien quedó solo y marcó. Después las emociones no cesaron, llegadas en ambos marcos, que no pudieron concretarse.

La ventaja parecía ser de Argentina debido que pasando los 10 minutos echaron al central Jap Stam y al 77 a Newman quien fungía también en zona defensiva, pero esa ventaja se nubló cuando Ariel el "Burrito" Ortega se hizo expulsar cerca del final cuando los pamperos estaban encima por Arturo Brizio Carter al fingir una falta.

Llegó el momento cumbre, último minuto de juego, uno de los goles más bellos de las copas del mundo, un trazo largo, del gemelo Frank de Boer medido, con ventaja hacia Dennis Bergkamp, éste la baja, con técnica depurada, se quiebra la pegajosa marca del defensor argentino y define cruzado. Sin duda uno de los goles más hermosos en copas del mundo.


lunes, 16 de enero de 2012

LOS NUEVOS EXTRANJEROS




Hasta este momento, para el torneo de Clausura 2012, han llegado un total de 14 nuevos futbolistas extranjeros. Un número bastante bajo, en comparación con otros años. Pero los registros aún no se cierran y de aquí a fin de mes, equipos como Tigres, San Luis, Monterrey o Tijuana, podrían realizar todavía alguna contratación adicional.

Los movimientos que han llamado más la atención son: el del seleccionado venezolano Oswaldo Vizcarrondo al América, el del veterano mundialista argentino Leandro Cufré al Atlas y el del español Marc Crossas, quien surgió de la cantera blaugrana, y jugará este torneo para el Santos de Torreón.

Los 14 nuevos elementos son:

Argentinos (6):
Facundo Erpen (Atlas) (defensa)
Leandro Cufré (Atlas) (defensa)
Pablo Vitti (Querétaro) (medio)
Germán Alemanno (Querétaro) (delantero)
Facundo Pereyra (San Luis) (medio)
Fernando Ezequiel Gutiérrez (Tecos) (medio)

Ecuatorianos (2):
Jorge Guagua (Atlante) (defensa)
Armando Wila (Puebla) (delantero)

Brasileños (1):
Francinilson Santos Meirelles (Cruz Azul) (medio)

Uruguayos (1):
Gonzalo Porras (Toluca) (medio)

Colombianos (1):
Edinson Toloza (Monarcas) (delantero)

Chilenos (1):
José Eduardo Pérez (Querétaro) (medio)

Venezolanos (1):
Oswaldo Vizcarrondo (América) (defensa)

Españoles (1):
Marc Crossas (Santos Laguna) (medio)

En las fotos aparecen: Crossas, Cufré y Vizcarrondo

La jornada 2

¡Qué rápido pasa el tiempo, al menos para el fútbol mexicano! Ya se fueron 2 jornadas de este Clausura, y poco a poco la competencia toma ritmo. Como cada lunes, aquí les presentamos la síntesis de lo ocurrido durante el fin de semana en el torneo local.

Estudiantes Tecos 0-2 San Luis: Increíble que un equipo que se juega todo esta temporada no pueda hacer valer su condición de local, y encima siga poniendo de manifiesto evidentes carencias en la zona defensiva. No veo por donde los universitarios puedan salvarse, pero mientras las matemáticas lo permitan, ellos deben seguir luchando. Los potosinos, por otro lado, han sorprendido con un fútbol poco vistoso pero muy efectivo. 2 victorias y el San Luis es momentáneamente líder del torneo, parece que el cambio en el timón ha servido como revulsivo para que el equipo ilusione a su afición, veremos si siguen con el buen paso en las próximas jornadas.


Jaguares 3-1 Guadalajara: A estas alturas no me sorprende el buen fútbol que despliegan los felinos chiapanecos; son de los equipos más constantes de los últimos 5 torneos, con buenos jugadores y muy bien dirigidos. Chivas sigue ahogándose solo ante la falta de gol, aunque por el equipo que tienen no dudo que levanten. Quizá el más preocupado en estos momentos es su entrenador, ya que sabemos que Jorge Vergara suele tomar decisiones impulsivas cuando los resultados no son los esperados.


Tigres 1-0 Querétaro: Partido flojo, sin muchas emociones. Tigres me da la impresión que está dosificando su accionar en estas primeras jornadas, por la falta de descanso y de una pretemporada en forma. Querétaro tampoco encuentra el gol y, lo que es peor, un líder dentro de la cancha que les devuelva el espíritu de lucha y de no rendirse mostrados en torneos pasados. De seguir así, los gallos la van a pasar mal.


Pachuca 3-1 Puebla: El marcador puede resultar engañoso, ya que Puebla jugó muy bien por grandes lapsos del partido, pero fuero cayendo presa de la desesperación. La entrada de Marco Bueno fue fundamental para que el conjunto hidalguense sacara la victoria en casa en los últimos minutos. Al final hay un pequeño conato de bronca, pero no pasó a mayores. La franja debe olvidar los problemas extra-cancha si no quiere regresar a la zona de peligro.


Tijuana 1-0 Monterrey: otro partido flojo, sin mucho que resaltar. Los canes fronterizos poco a poco ganan terreno en la tabla de cocientes, y tal parece que pronto dejarán de voltear hacia abajo, pues su plantel indica que están para pelear por algo más. Rayados, por otro lado, sigue siendo un equipo volátil, que lo mismo puede juegar excelente y a la siguiente jornada se muestra descompuesto, sin cohesión en sus líneas. Ya se dijo antes en este espacio: Creo que el ciclo de varios jugadores en Monterrey ya se cumplió, por el bien de la institución hay que sanear aires, si se quiere volver al protagonismo que hace poco irradiaban.


Atlas 0-2 Cruz Azul: Si Estudiantes se rehusa a ganar, Atlas está haciendo lo posible por no dejarlos morir solos. No juegan mal, pero cuando se lucha por la permanencia, no se pueden dar el lujo de fallar oportunidades claras como un penal a favor, mucho menos provocar que el rival también tenga las mismas chances. Cruz Azul pinta para tener otro buen torneo -aún cuando se notan imprecisos a ratos-, lo interesante será a la hora de la liguilla.


Atlante 1-2 Santos: Partido pasado por agua. Atlante luchó, pero Santos es un equipo muy bien trabajado, con gente que pasa por gran momento y saben definir en los momentos clave. Golazo de Oribe, aunque a los Potros los sigo viendo como un equipo a seguir en este campeonato.


UNAM 3-0 Morelia: Monarcas se echó solo la soga al cuello, y sus errores les costaron una dolorosa derrota ante Pumas, quienes siguen jugando fieles a su estilo y sin variar gran cosa su planteamiento. Monarcas parece otro equipo que adolece de falta de gol y sobre todo a la defensiva, pero el trabajo táctico sigue siendo de destacar. A Pumas le cae bien que tanto Cacho como Bravo se reencuentren con el gol, ya que si estos dos delanteros andan bien, la UNAM será un rival de mucho peligro en cualquier cancha.


América 1-1 Toluca: El partido que cerró la segunda fecha, y también el más polémico. Toluca propuso un planteamiento defensivo, por lo que el América lució ante una gran entrada, ya que prácticamente todo el partido fue para ellos. Sin embargo los diablos rojos supieron aguantar y en una gran jugada Iván Alonso marcó su tercer tanto del torneo. Cuando parecía que Toluca saldría con los 3 puntos del Azteca, el árbitro marcó un penal inexistente -bien aprovechado por Matías Vuoso- que terminó dándole un punto a cada equipo.


¿El gol? Me quedo con el de Wilmer Aguirre, que selló la victoria potosina en Zapopan. Una gran jugada que demuestra que, cuando se entiende el concepto de "fútbol asociación", las victorias siempre estarán más cerca. 2. El primero de Marco Bueno. 3. Oribe Peralta 4. Iván Alonso 5. Gandolfi de Xolos.
¿El partido? Me quedo con el Puebla-Tuzos, ya que ambos equipos buscaron en todo momento hacer daño en la portería rival. Fue dinámico, intenso, ríspido y dio la impresión de que los camoteros merecían un poco más.
¿La figura? Marco Bueno. El flamante campeón del mundo sub-17 tuvo un debut de ensueño en Primera, marcando los dos goles que ayudaron a que su equipo comenzara con el pie derecho su participación como local. Con esa calidad, el futuro parece brillante para un jugador que todavía tiene cara de niño, pero con una habilidad endemoniada.
¿La atajada? Jesús Corona, al atajar el penal de Giancarlo Maldonado. Sí, el delantero venezolano lo tiró muy mal, pero esa acción fue clave para evitar que el Cruz Azul perdiera la ventaja.
¿El error? ¡Uff! hubo bastantes: Federico Vilar en el segundo gol de Pumas, al medir mal el bote del balón. El mismo Giancarlo al fallar el penal que significaba el empate para los rojinegros; Miguel Sabah al mandar un disparo desviado cuando estaba de frente a la portería universitaria.
¿Lo negro? Otra semana paupérrima para los silbantes. Las jugadas más polémicas fueron: el penal a favor del América -y que a mi juicio ameritaba roja para el portero toluqueño Talavera por la forma en que reclama-; el gol de Tigres, ya que el esférico abandonó el campo antes de que cayera el gol; un penal clarísimo que no le marcan al Atlante e incluso considero que el "Mostro" Álvarez debió ser expulsado tras el tercer gol de Pachuca, pues corta un avance de gol evidente.

lunes, 9 de enero de 2012

A CINCUENTA AÑOS DEL ASCENSO DE LOS PUMAS


Fue en el año de 1937 cuando se dio el primer intento de la UNAM por ingresar al futbol organizado, sin embargo, la Liga Mayor desechó la propuesta universitaria y prefirió el reingreso del Marte, que tenía cinco años sin participar en el torneo. Por eso, no fue sino hasta hace muchos años después, en 1954, cuando los “Tigres Azules de la UNAM“, cómo se les llamaba entonces, ingresaron a segunda división, dirigidos por el costarricense Rodolfo Muñoz “Butch”, antiguo jugador del Club España.
No obstante, pasaron tres años y el equipo -integrado casi en su totalidad por estudiantes universitarios- no alcanzaba los resultados deseados, por lo que se abstuvo de participar en la campaña 57-58.
Tras reorganizar el club y contratar algunos refuerzos, los universitarios regresaron para el certamen 58-59.
En 1960 llega a la dirección técnica Octavio “La Pulga” Vial, ex goleador del América, y quien fuera el entrenador de la selección mexicana en Brasil 50, con él, arribaron algunos elementos importantes como Guillermo Vázquez (padre del actual entrenador de los Pumas), Mariano Fernández (antiguo jugador del Puebla) y el portero Homero Villar (quién cómo Vázquez llegó procedente del Necaxa). Ese año quedaron en quinto lugar en la liga, mientras que alcanzaron el subcampeonato en el Torneo de Copa de la Segunda División.
De cara a la temporada 61-62, Pumas mantuvo a Vial al frente del equipo y adquirió jugadores de reconocida calidad como el defensa Raúl Chanes, procedente del recién ascendido Nacional de Guadalajara y el delantero Carlos Calderón de la Barca, quien había sido figura en Atlante y América.
Así, con estos y otros jugadores de calidad como José Luis “Chango” Ledesma, Carlos Gutiérrez, Alfredo Echávarri y Lorenzo García, el equipo universitario tuvo una gran temporada, peleando codo a codo el ascenso con el Poza Rica, que auspiciado por PEMEX traía un equipazo, y el Ciudad Madero. Finalmente, tras vencer 5-1 al Cataluña de Torreón el 9 de enero de 1962, con dos goles de Lorenzo García, dos más de Calderón de la Barca y uno de Manolo Rodríguez, los Pumas consiguieron el anhelado ascenso a la primera.
Los jugadores que hicieron la hombrada ese día fueron. José Luis “Chango” Ledesma; Carlos Gutiérrez, Raúl Chanes y Alfredo “Tito” Zenteno; José Antonio “Espátula” Rodríguez y Alfredo Echávarri; Guillermo Vázquez, Jorge Gaitán, Lorenzo García, Manolo Rodríguez y Carlos Calderón de la Barca.

La tabla final de la temporada 61-62 de la Segunda División terminó así:

1. UNIVERSIDAD 45 puntos
2. Ciudad Madero 43 puntos
3. Poza Rica 43 puntos
4. Cruz Azul 36 puntos
5. Zamora 33 puntos
6. Cd. Victoria 30 puntos
7. Texcoco 30 puntos
8. Pachuca 30 puntos
9. Orizaba 29 puntos
10. Celaya 27 puntos
11. Tepic 27 puntos
12. Veracruz 26 puntos
13. Nuevo León 24 puntos
14. Laguna 21 puntos
15. La Piedad 20 puntos
16. Cataluña 16 puntos

¡Felicidades a los Pumas, por sus 50 años interrumpidos en Primera División!

La jornada 1

Comenzó el torneo de Clausura 2012; esperanzas renovadas, sueños y objetivos fueron revividos a partir del viernes pasado, puesto que el nuevo certamen está en marcha. La primera jornada arrojó un nivel flojo, usual si se piensa que muchos equipos vienen de pretemporada, e incluso algunos ni siquiera tuvieron tiempo para llevar una a cabo. Aquí nuestro repaso habitual a lo más interesante de las acciones del fin de semana.

Morelia 1-1 Tijuana: Partido que abrió el telón, y un duelo que resultó parejo y complicado para el rival. Monarcas inició con todo al frente en los primeros minutos, y parecía que la victoria se decretaba luego del primer gol, de Rafael Márquez a pase de Miguel Sabah; pero fue ahí cuando el equipo michoacano cedió terreno y la iniciativa al rival, quienes pudieron empatar los cartones cuando la primera mitad agonizaba, tras una jugada polémica en la que el árbitro asistente termina marcando un penal –bien cobrado por Sand- que el colegiado central había apreciado como un clavado de Riascos. El segundo tiempo presentó a la Monarquía buscando anotar el segundo gol pero sin mucha imaginación; mientras que Federico Vilar se convirtió en el héroe al sacar al menos tres pelotas que parecían de gol.



Querétaro 0-2 América: Si este duelo se hubiera dado unas semanas atrás, nadie habría dudado que los de casa hubieran sido amplios favoritos. El encuentro fue parejo y un tanto aletargado en la primera mitad, en donde las Águilas desperdiciaron la ocasión de irse al frente con un penal dudoso que Benítez anotó en primera instancia, pero que al ser repetido por el árbitro fue atajado por el arquero queretano, Liborio Sánchez. Sin embargo, la paciencia azulcrema rindió frutos en el segundo tiempo, pues con goles del mismo Benítez y del “Negro” Medina –tras un gran pase de Aquivaldo Mosquera- ya en tiempo de compensación trajeron un respiro grande para todos los que trabajan en el equipo de Coapa; parece que las cosas inician bien para esta nueva etapa, habrá que ver si la constancia les acompaña. Los de casa, por otro lado, parece sufrirán la ausencia de su líder y el alma del conjunto del último año, Carlos Bueno. Urge que los Gallos encuentren pronto el gol, porque aún están cerca de la zona peligrosa.



Cruz Azul 1-1 Tigres: Un partido intenso y parejo en la primera parte, en donde Cruz Azul encontró ventaja rápido tras un golazo del “Chaco” Giménez en tiro libre. Sin embargo, durante el segundo tiempo el actual campeón se paró mejor en la cancha y dominó a la máquina; les alcanzó para empatar pero tuvieron en sus botines otro par de oportunidades que no pudieron concretar gracias a las salvadas milagrosas de los defensores celestes, o porque el árbitro ya había marcado algo. Tigres parece que no resentirá la famosa “campeonitis”, habrá que ver hasta done llegan jugando 2 torneos. Preocupa en Cruz Azul la falta de gol.



Monterrey 2-1 Jaguares: Partido intenso, peleado y con buen ritmo durante varios lapsos. Walter Ayoví se destapó con un par de anotaciones, y parece buen augurio para Rayados, pues tras todos los problemas y rumores de un vestidor partido, lo que más se necesita en la Sultana es que el equipo arrancara con una victoria, para aliviar tensiones. El siempre peligroso Jackson Martínez –por quien al parecer hay interés en Inglaterra y Portugal- dio el gol de la honra para los de Chiapas, quienes a pesar de la derrota lucen como un cuadro de cuidado. Habrá que seguir de cerca a ambos equipos, pues darán mucho de qué hablar.



Guadalajara 0-1 Atlante: Algo curioso está pasando en el “Rebaño sagrado”: hay dinámica, hay calidad, hay llegada… pero no hay gol. La racha de sequía se acrecenta para las Chivas, pues no pudieron concretar ninguna jugada; por su parte los Potros lucen sólidos en la zona de la defensa, sus refuerzos parecen haberse acoplado rápidamente y se nota el trabajo de un hombre que no es muy conocido para quienes no son atlantistas de hueso colorado, pero que sabe trabajar bien. Mario García parece destinado a llevar a los azulgranas a ser la gran campanada de este torneo, veremos si no me equivoco con este vaticinio. Urge que Chivas recomponga el camino y encuentre las anotaciones, pues la Copa Libertadores está a la vuelta de la esquina, y con el nivel mostrado el sábado anterior no creo que lleguen muy lejos.



Santos 0-0 Pachuca: A pesar del marcador, el partido tuvo chispazos de buen fútbol. Guerreros y Tuzos mostraron por momentos buen trabajo colectivo, pero fallaron a la hora de reflejarlo en el marcador. Aún faltan algunos refuerzos en Pachuca, así que habrá que ver como adecúa Efraín Flores el parado del equipo en las siguientes jornadas; mientras que en Torreón la continuidad parece garantizar otro buen torneo. Sin duda ambos equipos también darán de que hablar.

San Luis 1-0 Pumas: Un partido trabado, ríspido y que San Luis sacó apenas con lo mínimo. Tuvo que ser un ex-canterano auriazul quien pudiera perforar la meta universitaria; mientras que el “Conejo” Pérez volvió a ser factor para que los Potosinos sacaran las primeras tres unidades de su campo. Parece que Pumas tendrá problemas al no tener muchos elementos de experiencia que puedan cobijar a sus jóvenes en los momentos de presión.



Toluca 3-1 UAG: Se presentó Graniolatti como el nuevo D.T. rojo, y no pudo haberlo hecho de mejor forma, ya que el Toluca es un equipo con la urgencia de retomar los lugares de protagonismo. Iván Alonso vuelve a brillar en el plano personal al arrancar con dos goles, lo cual sin duda es un indicio de que el actual campeón de goleo seguirá bajo el mismo tenor. Los Estudiantes parecen destinados desde ahora a un desenlace fatídico: un marcado desorden defensivo hace que los zapopanos reciban más goles de los que pueden anotar, lo cual para un equipo en su situación es prácticamente echarse la soga al cuello. Por lo pronto ya sólo les quedan 16 juegos -16 finales- para salir o hundirse definitivamente.



Puebla 0-0 Atlas: Otro partido ríspido y sin goles, entre dos equipos que da la impresión pueden dar mucho más de lo que ayer mostraron. El empate no les sabe del todo mal a los Zorros, pues mantienen 2 puntos de ventaja sobre la UAG. La franja pareciera no tiene el empuje de otros torneos, necesitan recuperarlo si no quieren verse inmiscuidos en la feroz lucha que año con año se da en el sótano de la tabla de posiciones.

¿El gol? Me quedo con el del “Chaco”, por el potente disparo que dejó viendo visiones el portero Felino, Palos. Mención aparte para el gol del “Negro” Medina, así como para el de Jehu Chiapas ante Pumas.
¿El partido? En sí ningún partido fue deslumbrante o jugado a gran nivel los 90 minutos, pero el Cruz Azul-Tigres tuvo momentos de muy bune fútbol, además que el campeón luce fuerte y listo para una nueva aventura.
¿La figura? Me quedo con 3: Iván Alonso por regresar con 2 goles; así como con Vilar y el “Conejo” por sus soberbias apariciones que repercutieron en puntos para sus equipos.
¿La atajada? Me quedo con una doble atajada de Jesús Corona: Primero a un disparo fuerte y frontal que rechaza hacia el centro, en donde se encontraba un delantero felino a quien “Chuy”, con un salida valiente le tapa el disparo que le cae por tercera ocasión a otro jugador de la UANL, quien dispara de primera intención pero que una barrida salvadora del “Cata” Domínguez aleja de la portería azul.
¿El equipo? Tigres se mantiene como el equipo a vencer; América porque parece que al fin se alejan los nubarrones negros; Atlante porque sin nombres demostró que va a pelear con todo este torneo.
¿Los errores? Mauro Cejas, después de realizar una gran jugada individual intentó meter el esférico bombeándolo ante el marco abierto, por lo que un gran gol se convirtió en un gran ridículo. Mancilla erró un cabezazo franco y mandó desviado un balón que llevaba etiqueta de gol.
¿Lo negro? Jornada terrible, fatal para el arbitraje. Sé que se estila que las primeras jornadas se aprovechen para debutar y darles minutos a los árbitros novatos, pero se evidencia una falta de trabajo mental en ellos. Para debutar en Primera se debe tener calidad comprobada, no andar viendo si dan el ancho o no.
¿El detalle? El apagón en la Corregidora, sin duda un momento curioso y que arrancó risas a más de uno.

Comenzó también la actividad en la Liga de Ascenso

Con sólo 6 partidos jugados arrancó la actividad en la segunda rama futbolística en importancia. El viernes por la noche, en Tamaulipas, Neza se alzó con una victoria sobre Altamira por 2 a 1. Veracruz ganó en casa por la mínima ante Pumas Morelos, Mérida venció como local 2-0 a los Rayos del Necaxa; León también impuso su localía y le abolló la corona a los Correcaminos por 2-0, Leones Negros sorprendió a vencer a domicilio al Celaya 2 a 1; mientras que ayer Cruz Azul Hidalgo cayó ante Lobos Buap por 2 a 3.

viernes, 6 de enero de 2012

A unas horas de que comience...

¡Ya queremos verte rodar, "número 5"!


Así es como veo a cada equipo, a unas horas de que comience el nuevo torneo:

AMERICA: si el técnico y los jugadores olvidan el pasado reciente, y los resultados se dan pronto, la crisis y la tormenta pasará, y no los descartaría como aspirantes a la liguilla.
GUADALAJARA: Es un equipo con juventud, energía y dinamismo. Están para pelear los primeros lugares e instancias definitivas, pero no se qué tanto vaya a perjudicar el trajín que implica jugar simultáneamente la Copa Libertadores.
TOLUCA: Una incógnita, aunque no creo que con Wilson Graniolatti vayan a cambiar mucho las cosas.
MONTERREY: Otra incógnita, aunque la lógica indica que las diferencias en el vestidor deben quedarse ahí dentro.
UNAM: Después del mal torneo anterior, hay sed de revancha; me parece que terminarán colándose a la liguilla de último minuto, pero le darán sustos a más de uno.
CRUZ AZUL: Otra vez los veo peleando la liguilla, pero siento su zona de ataque más débil que en torneos anteriores. Espero que en la Libertadores peleen lo más alto.
ATLAS: Los rojinegros tienen plantel para salvarse del descenso, veremos si los nombres funcionan como deben en la cancha.
ESTUDIANTES TECOS: Los ex-"Tecos" son mi candidato más fuerte para el descenso. Habrá que ver si se nota la mano de los nuevos inversionistas de manera expedita; de lo contrario, creo que la UAG tiene sus días contados en la Primera División.
MORELIA: Han mantenido la base de varios torneos, con un sistema bien trabajado, por lo que -fuera sentimentalismos- me parecen uno de los equipos más sólidos en el arranque. Veremos hasta donde llegan, espero mínimo a la final.
SANTOS: Otro equipo fuerte, con un trabajo de varios torneos y con una sed de revancha como pocos. Este torneo puede ser verdiblanco, ¿por qué no?
ATLANTE: Los potros traen nombres nuevos y quizá poco conocidos, pero eso jugará como handycap a su favor. No descarto ver a los de Quintana Roo en la liguilla.
TIGRES: Otro favorito para el título, porque es prácticamente el mismo equipo que fue campeón semanas atrás. Al igual que Chivas, habrá que ver qué tanto merma en lo físico el jugar la Libertadores.
PACHUCA: No lo veo bien, pero lo mismo dije el torneo pasado y lograron calificar; lo más seguro es que pase lo mismo en esta ocasión. Los ojos de muchos aficionados y los medios estarán puestos en lo que haga o deje de hacer el "Guille" Franco.
JAGUARES: Conjunto equilibrado, poderoso a la ofensiva y bien dirigido. No me sorprendería verlos de nueva cuenta dentro de la "fiesta grande".
SAN LUIS: No le veo mucho potencial a este equipo, creo que estarán varados en la media tabla.
PUEBLA: El torneo anterior les faltó muy poco para acceder a la liguilla, no se si lo logren en este torneo pero estoy seguro que por corazón y entrega no faltará nada.
QUERETARO: Veo muy difícil que repitan un torneo como el pasado, y aún con la sensible baja de su delantero estrella, los Gallos Blancos no deberán tener problema alguno para mantenerse en Primera.
TIJUANA: Creo que tiene plantel para pensar en algo más que la salvación; pero mientras ésta no se logre, habrá que pelear cada partido como si fuera una final.

jueves, 5 de enero de 2012

LAS ABEJAS AFRICANAS





El primer futbolista africano en llegar a México lo hizo en el lejano año de 1951, su nombre: Abdul Abderrazak, un marroquí que contrató el Puebla para disputar la temporada 51-52. En total alineó 15 partidos y anotó 4 goles. Pasarían casi 40 años para que otro jugador africano militara en el futbol nacional, se trata del ghanés Isaac Ayipey, que llegó para los Leones Negros en la temporada 91-92. Los 90 serían los años de gloria para las importaciones africanas, pues además de los afamados Kalusha Bwalya y Francois Omam Biyik, llegarían otros de paso más discreto como Jean Claude Pagal, Simon Moukoko y David Embe.

Sin embargo, al cambiar el siglo, las importaciones africanas se hicieron casi nulas y en los últimos diez años sólo un jugador de ese origen ha alcanzado la Primera División, el camerunés Alain Nkong, que fuera campeón con el Atlante en el Apertura 2007, volviéndose todo un ídolo de los “Potros” recién emigrados a Cancún y más recientemente Achille Emana, delantero camerunés que juega para Cruz azul desde el Apertura 2013.

Aquí la lista completa de los jugadores africanos que han militado en primera división:

1. Abdul Abderrazak (Marruecos) - Puebla (51-52)
2. Isaac Ayipey (Ghana) - Leones Negros (91-92) León (92-95) Veracruz (95-96)
3. Kalusha Bwalya (Zambia) - América (94-97), Necaxa (Invierno 97), León (Verano 98)
4. Francois Omam Biyik (Camerún) - América (94-Invierno 96), Puebla (Verano 99)
5. Jean Claude Pagal (Camerún) - América (94-95)
6. Alex Owhofasa (Nigeria)- Atlante (95-96)
7. David Embe (Camerún) - Tecos (Invierno 96 - Invierno 98)
8. Simón Moukoko (Camerún) - Tecos (Verano 97 - Invierno 97)
9. Joseph T’chango (Camerún) - Tecos (Invierno 97, Invierno 2001)
10. Abdul Thompson (Sierra Leona) - Monterrey (98-99)
11. Pascal Neftalí (Nigeria) - Puebla (Invierno 99)
12. Alain Nkong (Camerún) - Atlante (Apertura 2007), Indios (2009-2010)
13. Achille Emana (Camerún) - Cruz Azul (Apertura 2013 - ).

En las fotos aparecen Kalusha, Biyik, Nkong y Moukoko.

Carta a los Santos Reyes


Queridos Santos Reyes Magos:


Yo se que en estas fechas ustedes han de recibir miles de cartas, todas de niños que juran haberse portado bien durante el año y pidiéndoles suficientes cosas como para llenar el territorio de Siberia con puros juguetes; y sé que quizá no tengan tiempo –o no quieran ya- leer una carta petitoria más; por eso sólo la publico en este blog, para que ustedes la revisen cuando quieran; no es forzoso el que me cumplan todos estos deseos hoy mismo, mas si pudiera ser a la brevedad posible, se los voy a agradecer.


Mis deseos para este año son los siguientes:


• Que el fútbol mexicano suba su nivel. Que todas las partes involucradas se comprometan a dar más del 100% en todo momento.
• Que la Liga de Ascenso deje de ser juguete, capricho y experimento de algunos cuantos. Si esta rama se fortalece, será un bastión importante para el desarrollo del fútbol mexicano.
• Que nuestros directivos entiendan que la mejor forma de seguir ganando mucho dinero es haciendo bien las cosas a nivel deportivo; ese aspecto debe ser fundamental y prioritario para que la derrama económica de un club siga siendo positiva. Ganar-ganar.
• Que la afición siga alentando, pero que también sepan exigir y presionar cuando la situación así lo amerite.
• Que surjan otros 5 equipos como el Barcelona en el plano internacional.
• Que el arbitraje en el mundo entienda que lo mejor para evitar problemas es el descentralizarse, y fungir como un organismo autónomo y hermético, que ante todo busque salvaguardar la integridad y honestidad de los resultados.
• Que la gente entienda que las apuestas son un cáncer muy dañino y agresivo para este juego.
• Que se apoye más al talento juvenil, y que regresen la famosa “Ley del Presidente”, haciéndola válida a nivel nacional. Así todos los equipos se concentrarán en traer a 4 jugadores extranjeros de gran calidad, más un relevo de lujo que sirva como revulsivo o solución en momentos apremiantes.
• Que se prohíba de una vez por todas la compra-venta de franquicias. No se puede cimentar cariño verdadero por unos colores si no se tiene la certeza de que éstos seguirán existiendo el día de mañana.
• Que se invierta más en infraestructura; hay muchas plazas que ya necesitan una renovación en sus estadios, instalaciones, casas-club, etcétera.
• Que las selecciones mexicanas triunfen, jueguen bien y pongan en alto el nombre de esta nación, en cualquier competencia en la que participen.
• Siguiendo con la idea anterior, que se eviten los partidos “moleros” en U.S.A. y que los partidos que se jueguen allá sean contra equipos de alta calidad. No es justo que le quiten el dinero a nuestros paisanos a cambio de migajas y espejitos.
• Que aumente el número de descensos y ascensos, o por lo menos que exista una promoción.
• Que se invalide el sistema de “porcentaje” como medida para definir el futuro de un equipo.


Ya se que me extendí mucho, y que mi comportamiento este año no fue el óptimo – al menos como para andar pidiendo tantas cosas- así que, sin más que agradecerles por su tiempo me despido y cierro esta lista de deseos, confiado en que sabrán concederme dichos deseos en el momento que crean conveniente.

De todo corazón
El equipo de Fútbol S.C.

P.D.: Las galletas y la malteada están en el refri :)

lunes, 2 de enero de 2012

Miss Fútbol S.C. - 2012

Para comenzar bien el año, les dejo algunas fotos de las mujeres de la televisión deportiva por las que ustedes votaron en este sitio como las más bellas. Hubo un empate técnico en el primer lugar; por lo que las deslumbrantes Vanessa Huppenkothen (Televisa) y Greta Rojas (Tv Azteca) serán coronadas como nuestras "Miss Fútbol S.C." 2012. Y como mención honorífica nombraremos a quienes quedaron en segundo lugar como las "Princesas Fútbol S.C. 2012". También hubo empate técnico en este peldaño, por lo que lo compartirán la michoacana Tania Rincón (Fox Sports) y Kary Correa (ESPN). No importa que tan mal anduvo nuestro equipo, valía la pena ver los resumenes deportivos para deleitarnos con su presencia. ¡Felicidades a todas las ganadoras!

"MISS FUTBOL S.C." 2012

Vanessa Huppenkothen (Televisa Deportes)







Greta Rojas (Azteca Deportes)





"PRINCESA FUTBOL S.C." 2012

Tania Rincón (Fox Sports)




Kary Correa (ESPN)



Todo el crédito de las fotos es para sus respectivos dueños.