Vistas de página en total

lunes, 17 de diciembre de 2012

COYOTES NEZA



En 1978, la franquicia del Laguna fue vendida al empresario Anuar Maccise, quién decidió llevarse el equipo coahuilense al Estado de México y rebautizarlo como “Coyotes”. Su debut en Primera División ocurrió el 10 de septiembre de 1978, en Puebla, perdiendo 2-0 con el equipo local. Vistieron por primera vez la casaca nezatlense: Carlos Phoyú; Carlos González, Ricardo “Lolo” González, Francisco Ramírez y Héctor Porcayo; Rito Sotelo, José Luis Cruz y Hugo Rodríguez; Ramón Alberto Ramírez, Luis Gallardo y César Flores. Su entrenador era Carlos “Charro” Lara, argentino naturalizado mexicano que había sido un destacado goleador del Zacatepec en los años 50. Cabe mencionar que los Coyotes jugaron sus primeros tres años de vida en Texcoco, pues Ciudad Nezahualcóyotl no contaría con un recinto digno de albergar el club hasta agosto de 1981, cuando abrió sus puertas el estadio “José López Portillo” (hoy rebautizado Neza 86).


Desde sus primeros torneos, Coyotes buscó hacer fichajes espectaculares y así, grandes jugadores vistieron su playera a rayas amarillas y negras (muy similar a la del Peñarol): Moisés Figueroa, Alberto Gómez y Héctor Tapia (1978); Néstor Verderi, Javier Sánchez Galindo, Carlos Reinoso, Oswaldo Castro “Pata Bendita” y Pedro Rocha (volante uruguayo cuatro veces mundialista) (1979); Alberto Aguilar, Mario Carrillo, Daniel Bartolotta y Ricardo “Astroboy” Chavarín (1980); José Luis “Chaplin” Ceballos y Omar Mendiburu (1981), Jesús Ramírez, Raúl “Cora” Isiordia y Miguel Ángel Gamboa (1983); Manuel Manzo (1984), Rodolfo Montoya y Jaime Ordiales (1985), Ricardo “Tuca” Ferreti (1986) y Eduardo Bacas y Paco Uribe (1987). Vale la pena mencionar que entre sus entrenadores tuvieron al mismísimo “Superman”, Miguel Marín, quien dirigió al equipo de 1984 a 1988. Asimismo, el equipo nezatlense se distinguió por brindarle la oportunidad a varios jugadores que luego harían una larga y destacada carrera en Primera División, tales como: Alejandro “Gallo” García, Francisco “Paco” Ramírez, Sergio Bueno (hoy entrenador de Gallos Blancos), Rafael Bautista, Martín Yamazaki, José Luis Gonzalez China y José Guadalupe “Profe” Cruz (hoy entrenador de Jaguares). La estancia de Coyotes Neza en Primera División duró una década exacta (78-88), en ese lapso calificaron en tres ocasiones a la liguilla: 79-80, 80-81 y 81-82, alcanzando en esta última una semifinal, la cual perdieron con el Atlante (0-1 y 0-0). Al termino de la temporada 87-88, la franquicia fue vendida a la UAT, permitiendo a los Correcaminos mantenerse en primera, aún y cuando habían perdido ese derecho en la cancha.

La última alineación de la escuadra nezatlense fue la siguiente: Federico Valerio; Francisco Ramírez, Miguel Ramos, Alfredo Killer y César Flores; Rafael Bautista, Sergio Bueno, Cristóbal Rico y Eduardo Bacas; Víctor Cossío y Francisco “Paco” Uribe. Su último entrenador fue Luis Manuel Torres Salinas. Oswaldo Castro “Pata Bendita” es su máximo anotador (45 goles).

Hay que mencionar que una franquicia llamada Coyotes Neza milita actualmente en la tercera división.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí.  
 

19 comentarios:

  1. Cuando fue vendida la franquicia a CD Victoria quien era el directivo o dueño del equipo????? dependian del Gobierno del Ayentamiento de Neza?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su dueño era el polémico José Antonio García, al que seguramente ubicas como presidente del Atlante.

      Eliminar
    2. no, los acababa de comprar Toño Garcís, se llevó a los mejores jugadores al Atlante de Lavolpe; González China, etchohuaquila Ramírez, Sergio Bueno, Víctor Cossío. Rafael Bautista y Alejandro García se fueron a las wilas. Bacas al tampico madero, uribe creo al León

      Eliminar
  2. Eso no es verdad J. Antonio G. nunca fue dueño del coyotes su dueño era Anuar Maccise, el presidente del neza en ese entonces era el "chiquilin" Cervantes, que también fue presidente del Atlante cuando desapareció el Neza.

    ResponderEliminar
  3. Yo leí en la revista soccermania que influyó la crisis de los ochenta pues el equipo recibía dinero por parte del gobierno del estado de México y pues se tenia que deshacer de paraestatales que generaran pérdidas. Imevision fue también el caso y un equipo que se llamaba osos grises que era de Toluca.

    ResponderEliminar
  4. En q temporadas jugo RAMIRO RODRÍGUEZ BUGARIN y con quién alineo bajo de juego xq se lesionó

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe cual fue el ultimo partido de Carlos Reinoso en el coyotes en 1980 y qué fecha era?

    ResponderEliminar
  6. fue antonio garcia (garcis) y como por un resultado del atlante que perdio dependia la permanencia del correcaminos, dijo que se sentia mal por la institucion de UAT y por eso se los vendio

    ResponderEliminar
  7. Los Coyotes de Neza debutaron en la temporada 1978-79 en la jornada 1
    Puebla 1-0 Neza.

    En la jornada 2 conseguirían su primera victoria al doblegar en tiempo de compensación en un penal cobrado por Rito Sotelo, Neza 1--0 América.

    Carlos Reinoso fue contratado por los Coyotes de Neza en la temporada 1979--80, jugó con ellos, a la vez fue en esa misma temporada que se retiró,
    el domingo 6 de julio de 1980 sería su último partido
    Tampico 1--2 Neza juego de liguilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es buen dato y con coyotes le anotó gol olímpico a Lavolpe en Texcoco
      https://www.youtube.com/watch?v=WDMVH6WzpBM

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los Coyotes de Neza debutaron en la temporada 1978-79 en la jornada 1
    Puebla 1--0 Neza.

    En la jornada 2 conseguirían su primera victoria al doblegar en tiempo de compensación en un penal cobrado por Rito Sotelo, Neza 1--0 América.

    Carlos Reinoso fue contratado por los Coyotes de Neza en la temporada 1979--80, jugó con ellos, a la vez fue en esa misma temporada que se retiró,
    el domingo 6 de julio de 1980 sería su último partido
    Tampico 1--2 Neza juego de liguilla.

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe que fue de Mario Diaz temporada 83 - 84?

    ResponderEliminar
  12. ¿CUANTOS ESCUDOS TUVO COYOTES NEZA Y DE QUE PERIODO LOS USO? GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Como le hago para adquirir o comprar una playera de neza de los 80's

    ResponderEliminar
  14. Ojalá puedan subir fotos del equipo de la última temporada, y mencionar a más jugadores como los suplentes, también son parte de equipo, como José Luis Sánchez Plaza . Por fa vor es un buen amigo. Que le manda un saludo al plantel de ese tiempo. Y perdió sus fotos , por fa.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá puedan subir fotos del equipo completo , un amigo jugó ahí en 1987 , José luis Sánchez plaza

    ResponderEliminar