Páginas vistas en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAS DOS FINALES DE LIGA ENTRE CEMENTEROS Y PANZAS VERDES

Dos veces se han enfrentado Cruz Azul y León en finales de liga, en 72-73 e Invierno 97.

72-73
Después de un par de peleados empates, 1-1 (Fernando Bustos al 10’ y Rafael Albrecht al 79‘) en León y 0-0 en el Azteca, el Azul y “La Fiera” debieron de jugar un tercer partido para desempatar. Este lo jugaron en Puebla y tras una nueva igualada en el tiempo regular (1-1, con goles Roberto Salomone al 25’ y Javier “Kalimán” Guzmán al 39‘), los Celestes se impusieron en tiempo extra gracias a un desafortunado autogol de Jorge Davino (padre de Duilio y Flavio). Las alineaciones en el partido decisivo fueron las siguientes:

Cruz Azul: Miguel Marín; Marco Ramírez (Ignacio Flores), Alberto Quintano, Javier “Kalimán Guzmán y Javier Sánchez Galindo; Juan Manuel Alejandrez, Héctor Pulido Cesáreo Victorino (padre); Fernando Bustos, Horacio López Salgado y Eladio Vera (Alberto Gómez). Entrenador: Raúl Cárdenas. León: Jorge Jaramillo; Arturo Razo, Héctor Santoyo, Rafael Albrecht y Carlos Gómez; Mario Ayala, Luis “Chino” Estrada (Roberto Repetto) y Rafael “Chepe” Chávez (Mario Cuevas); Jorge “Tarzán” Davino y Roberto Salomone. Entrenador: José Gómez Nogueira.

INVIERNO 97
En semifinales León había dado cuenta del América (3-2, global), mientras que Cruz Azul había dejado de lado al Atlante (2-1, global). El partido de ida entre los dos primeros de la tabla general se jugó en el Estadio Azul, culminando en una cerrada victoria para los locales (1-0, con gol de Benjamín Galindo al 59‘). La vuelta se dio en el Nou Camp, el 7 de diciembre de 1997. Al termino del tiempo regular León se quedó con el triunfo 1-0 (anotación de Misael Espinoza al 53‘), por lo que el partido se fue, como en 72-73, a tiempos extra. Ya estaba por culminar el primero de estos, cuando el portero Comizzo arrolló brutalmente a Hermosillo en el área y el árbitro marcó penalty. Todavía se recuerda vivamente como “El Grandote de Cerro Azul”, aún con sangre en el rostro, se paró frente al manchón de penal y mando el balón al fondo del arco leonés, con lo que se decretó el triunfo para “La Máquina”. Las alineaciones de aquel inolvidable partido fueron las siguientes:


León: Ángel David Comizzo; Sigifredo Mercado, Flavio Davino, Carlos Turrubiates y Ricardo Cadena; Roberto Medina, José Antonio Reynoso (Dejan Batrovic), Martín Peña (Omar Santacruz) (Carlos López) y Misael Espinoza; Hernán Medford y Everaldo Begines. Entrenador: Carlos Reynoso. Cruz Azul: Óscar “Conejo” Pérez; Omar Rodríguez (Carlos Hermosillo), José Luis Sixtos, Juan Reynoso y Guadalupe Castañeda; Carlos Barra, Joaquín Moreno Benjamín Galindo (Agustín Morales) y Héctor Adomaitis; Juan Francisco Palencia y Julio César Yegros (Eduardo Fuentes). Entrenador: Luis Fernando Tena.


1 comentario:

  1. Y antes de la final del 73, se enfrentaron por el Campeón de Campeones de la 71-72, y ganaron los del Bajío.

    ResponderEliminar