Páginas vistas en total

domingo, 18 de noviembre de 2012

La vuelta de los cuartos de final (Apertura 2012)

América 1-2 Morelia: Con la imperiosa necesidad de salir al frente desde el primer minuto para mantener viva la eliminatoria, Monarcas corrió con la suerte de encontrar un error tempranero y consiguió la ventaja antes del minuto 2, cortesía de Joao Rojas tras un yerro de Aquivaldo Mosquera. Sin embargo, el primer tiempo transcurrió de manera parsimoniosa, con unos michoacanos que no terminaron por meter a fondo el acelerador, y una Águilas que parecían cómodas aguantando. Incluso encontraron el empate momentáneo al 39', cuando una serie de rebotes en el área visitante fue culminada de gran forma por Raúl Jiménez, quien prendió el balón de volea. Poco les duró el gusto a las huestes azulcremas, pues dos minutos más tarde Christian Valdés filtró un pase espléndido a Miguel Sabah, quien con la punta del zapato alcanzó a empujar la pelota al fondo de las redes. Para el segundo tiempo Monarcas intentó construir el tercer tanto que los colocara en las semifinales, pero no supieron aprovechar las oportunidades generadas; quizá la más clara al minuto 83, cuando un cobro de tiro libre fue aprovechado por Joel Huiqui para cabecear, mas su intento fue bien contenido por Moisés Muñoz; el balón le quedó a modo a Carlos Ochoa -recién ingresado al campo-, quien no pudo empujar la pelota al fondo de la portería gracias a los reflejos del guardavallas americanista. Ya con el tiempo en contra, Morelia se volcó al frente y dejó espacios en su zona baja, pero ni Sambueza ni Layún pudieron finiquitar la serie en los instantes finales del partido.

Marcador global: 3-2 favor América.


León 3-0 Cruz Azul: La fiera devoró a una máquina que nunca carburó. León encontró la ventaja muy rápido, apenas al minuto 10 Matías Britos aprovechó un pase de Burbano para vencer a Corona y hacer estallar de alegría al Nou Camp. De nueva cuenta el ariete uruguayo se haría presente al 32, quien de nueva cuenta se vio asistido por el explosivo colombiano. Así culminó la primera parte, y la desesperación celeste poco a poco se fue haciendo evidente, sobre todo en las reclamaciones constantes del "Chaco" Giménez y la expulsión infantil de Mariano Pavone, quien en su arrebato intentó llevarse con él a Ignacio González, pero el capitán esmeralda tuvo la inteligencia necesaria para no caer en el juego y se alejó de la zona conflictiva. Todavía los del bajío encontrarían una anotación más, cuando el recién ingresado Luis Delgado colocó un riflazo en el fondo de las redes que sepultó de manera definitiva las aspiraciones cementeras.

Marcador global: 4-2 Favor León.


Toluca 3-1 Guadalajara: Sin mayores sobresaltos, los Diablos Rojos dieron cuenta de unas Chivas que jamás pudieron tener la pelota ni el control de la serie. El primer tiempo fue intrascendente, con pocas llegadas y donde los de casa se dedicaron a contener los embates del rebaño. Tuvo que llegar la segunda parte para que la serie se inclinara en favor de los choriceros. El primer gol cayó al 55', cuando un cobro de falta madrugó a la zaga rojiblanca y culminó con un centro a gol que Wilson Thiago aprovechó de forma excelsa. El gol sirvió como aliciente para los locales, quienes 3 minutos más tarde encontrarían una nueva anotación, por conducto de Lucas Silva a pase del "Pájaro" Benítez. Todavía llegaría una tercera diana para los del Estado de México al 71', cuando un contragolpe fue bien aprovechado por Juan Carlos Cacho, quien había entrado de relevo minutos atrás. Todavía las Chivas encontrarían el gol de la honra al 81', por conducto de Erick Torres de cabeza, pero no les fue suficiente para pensar en un milagro con poco menos de diez minutos en el reloj.

Marcador global: 5-2 Favor Toluca.


Tijuana 1-1 Monterrey: Se hizo historia en el estadio Caliente. Con la ventaja obtenida en el Tec, los Xolos llegaron a su terreno dispuestos a pelear por el acceso a semifinales, algo totalmente inédito para la novel franquicia. Sin poner en riesgo su marco, Xolos trató de horadar la meta rayada, mas las atinadas intervenciones de Jonathan Orozco impidieron que el marcador se moviera. Las emociones llegaron para la segunda mitad, cuando al 48' de acción, en tiro de esquina, Leandro centró al corazón del área, y ahí el paraguayo Pablo Aguilar mandó el balón al fondo de las redes con un testerazo. Vucetich mandó cambios para revolucionar el accionar de su escuadra al frente, pero la desesperación en los regiomontanos era evidente. Ya en tiempo de compensación, Edgar Solís mandó el balón al área, Aldo de Nigris la recentró justo en donde estaba Basanta, quien alcanzó a tocar el balón para vencer a Cirilo Saucedo. Por primera ocasión en su corta historia como equipo de Primera, Xolos se coloca entre los cuatro mejores del fútbol mexicano.

Marcador global: 2-1 Favor Tijuana.


¿El gol? de Miguel Sabah. 2 minutos después de recibir una anotación en contra, un ataque michoacano  derivó en un soberbio pase filtrado para Miguel Sabah, quien se lanzó cual karateka y alcanzó a empujar el esférico al fondo de la portería azulcrema. Un verdadero poema hecho gol.
¿El equipo? León. Ganó con categoría en la vuelta, se mantiene fiel a su estilo y provoca espectáculo en cualquier cancha en la que se presenta.
¿La figura? Matías Britos. El atacante de la fiera anotó los goles que inclinaron la balanza a favor de los guanajuatenses,
¿La atajada? De Moisés Muñoz, quien a puro reflejo tapó un disparo de Carlos Ochoa estando en el suelo, que además fue una intervención fundamental para que el América siga vivo en el certamen.
¿Los errores? Mauricio Romero tuvo la ventaja para Monarcas cuando el encuentro de ida iba aún 0-0. pero envió su disparo por encima de la meta de Moisés Muñoz. Carlos Ochoa tuvo también el gol de la victoria para Morelia, pero estrelló su disparo en la humanidad del meta azulcrema.
¿Lo negro? El penal que le marcan a Cruz Azul en la ida se da fuera del área.
¿El detalle? Al minuto 57 se anunció el primer cambio en el América-Monarcas: entró Jefferson Montero por Christian Valdés... ¡no! por Paco Torres... Hubo una confusión por el mal llenado de la tarjeta de cambio, y el "Recodo" Valdés por poco y sale del encuentro antes de lo previsto, sin duda un detalle curioso que no suele verse a menudo en una cancha profesional.

Así quedan las semifinales: Con la participación de los 4 mejores equipos del semestre, las semifinales prometen ser parejas, espectaculares y emocionantes. Los encuentros son los siguientes:

Toluca vs. América
León vs. Tijuana

El día de mañana se darán a conocer los horarios oficiales de estos encuentros. ¡Suerte a los equipos participantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada