Páginas vistas en total

martes, 13 de noviembre de 2012

La liguilla del Apertura 2012

Terminó la etapa regular del torneo, y de nueva cuenta nos adentramos en la época en la que ya no importan los números ni las estadísticas: llegó una liguilla más; serán 3 semanas de emoción, de ilusiones a flor de piel que culminarán con un equipo, con toda una afición levantando la ansiada copa que los acredite como los nuevos monarcas del certamen. Y como ya es costumbre, aquí en Fútbol sin compromisos nos sentamos a analizar lo que puede suceder en la llamada 'Fiesta Grande' de nuestro balompié.

Los Diablos buscan reverdecer sus laureles en esta liguilla.

1. ¿Cómo calificas en general el torneo?
JFS: Bueno a secas. Si bien hubo partidos de alta calidad, la mayoría de los clubes navegaron en la medianía -por no decir que en la mediocridad. Quitando a los primeros 4 de la tabla, los demás equipos fueron muy irregulares. Eso sí, hubo muchos goles de alta calidad en todas las jornadas.
FGP: Bueno, yo pienso que vimos algunos partidos excelentes y cuatro equipos muy competitivos: Toluca, Tijuana, León y América.
CEF: Fue un buen torneo, sobre todo sorpresivo para muchos, por el gran torneo de León, de Xolos y de Toluca. Me pareció un torneo parejo, donde solo desentonaron Querétaro, Atlas y Puebla; tan es así, que hasta el último partido se definieron los últimos boletos a las finales. En cuanto al nivel me pareció aceptable, hubo duelos de alarido y goles de alta manufactura.
PMM: En lo particular me pareció un torneo bastante mediocre. El fútbol es un deporte colectivo que conjunta afición, profesionistas y público en general. La afición de hueso colorado seguirá a su equipo, ya no sólo en las buenas y las duras, sino también lo hará en la mediocridad, qué bueno por ellos, pero, ¿ y el resto de la afición no merece atención? El sistema actual privilegia -como a nivel mundial sucede, el negocio sobre el deporte. Cuestiono por qué no mantienen el nivel de competencia de las última  jornada en todo el campeonato. ¿Acaso el ejemplo de la afición en León no concita a los empresarios, dueños del balón a esos niveles de competencia, o les basta que el sistema les permita recuperarse económicamente en la liguilla?
G. y J. U: La Liga estuvo muy interesante pero del 4to lugar hacia abajo, ya que desde el principio se notó quiénes serían los 3 primeros lugares y precisamente eso pasó, pero el hecho que para la última jornada todavía hubiera lugares para la mayoría significó que los partidos estuvieron parejos.

Los Xolos quieren seguir sorprendiendo a todos.

2. ¿Cómo ves, de manera general, a los 8 clasificados?
JFS: Los puedo dividir en 3 bloques: el primero serían los candidatos naturales por el fútbol desplegado a lo largo de las 17 fechas: Diablos, Xolos, León y las Águilas. En el segundo bloque pondría a Monarcas y la Máquina quienes, si bien no tuvieron un torneo de excelencia, cuentan con los méritos y argumentos suficientes para ser dignos contendientes; y finalmente en el tercer pelotón coloco a Rayados y Chivas, quienes están en la fase final más por las bondades del sistema de competencia que por méritos propios.
FGP: Todas las series me parecen interesantes, hay cuatro favoritos al título, pero no podemos descartar que den la sorpresa equipos como Cruz Azul y Monterrey.
CEF: TOLUCA: Se le debe guardar respeto al súperlider, demostró una idea colectiva muy interesante, además de contundencia. Sin menospreciarlo, creo que Cruz Azul demostró que tiene también carencias y que no es el equipo implacable que muchos piensan. XOLOS: Es el conjunto que para mi es el más completo, el más compacto y el que mejores cartas presenta de cara a la Liguilla. LEÓN: Llega como el equipo más carismático y que nos regaló mayor espectáculo a lo largo del campeonato; sin duda será un candidato serio. Se aprecia un grupo unido, y convencido con la idea del técnico. AMÉRICA: Cerró estupendo el torneo, Herrera tardó en encontrar su once ideal y ahora lo tiene, vamos a ver de qué está hecho esta versión del club más odiado de México. MORELIA: Si América llegó firme a la liguilla, Monarcas no se queda atrás, llega con ideas más claras y con un ataque que tardó en despertar pero ahora parece ser uno de los más explosivos. CRUZ AZUL: A mi juicio sin convencer, Cruz Azul llega a la fiesta de las finales dejando dudas, sobre todo en el manejo de los partidos, no lo veo tan fuerte como muchos argumentan. MONTERREY: Por la calidad de su plantel, rayados puede ser el caballo negro de esta Liguilla; no obstante, Vucetich tendrá que replantear varias cosas que quedaron flojas en el funcionamiento. GUADALAJARA: Sin merecerlo Chivas accede a la Liguilla, los dos clásicos y aquella remontada en León les abrió camino; sin embargo, aparte de ser el último invitado, es el equipo más flojo -en su funcionamiento- de los ocho clasificados.
PMM: Coincido en gran medida con lo expresado líneas arriba; sin embargo insisto que en el fútbol actual y el cómo está diseñado el sistema de competencia, esta liguilla (como las anteriores), permite que un equipo sin merecimientos futbolísticos pueda llegar a coronarse como campeón si sale inspirado en sus tres encuentros a visita recíproca, le basta con tres buenos partidos y otros tantos partidos altamente especulativos. Esto no deja de proporcionarme cierta inquietud, ¿habrá mano o silbato negro que beneficie o perjudique a algún empresario afín?
G. y J. U: El campeón saldrá de los cuatro primeros, demostraron más nivel y están enrachados, claro que Xolos puede ser campeón, claro que el León puede ser campeón. Cualquiera puede ser campeón.

En León todo es fiesta y alegría.

3. ¿Cómo ves la serie entre Toluca y Guadalajara?
JFS: Como la más dispareja de todas. Toluca ha renacido de la mano de Enrique Meza, y con la inercia que arrastran no dudo que pasen por encima de unas Chivas que siguen evidenciando notables carencias y falta de coordinación. 
Pasa: Toluca.
FGP: Siento que es la más dispareja de todas, aunque nunca se puede descartar una sorpresa. 
Pasa Toluca.
CEF: Sin duda Toluca debe avanzar, goza de un mejor equilibrio y con una delantera que anda con la mira derecha. A Chivas no le veo argumentos para hacer la hombrada y sacar al líder, aunque ya sabemos que cualquier cosa puede pasar.
Pasa: Toluca.
PMM: La trayectoria mostrada en este torneo nos hablaría de un claro favorito en esta serie: el Toluca; sin embargo no hay que olvidar que Guadalajara suele sublimarse en esta fase. Sólo queda la interrogante si dicha sublimación les alcanzará para superar a los Diablos, pues buen fútbol no tiene, o no lo demostró durante el torneo.
Pasa: Toluca.

Volar a lo más alto, la meta águila. 

4. ¿Cómo ves la serie entre Tijuana y Monterrey?
JFS: Por el orden y el tipo de juego, Xolos parte como favorito en esta serie; sin embargo, no creo que los regios vayan a ser un blanco fácil, al contrario, tienen toda la experiencia y como plantel llevan muchos torneos jugando juntos, por lo que descartarlos desde ahora y caer en exceso de confianza sería un error mayúsculo; podría ser una llave mucho más cerrada de lo que aparenta.
Pasa: Tijuana.
FGP: Va a ser un gran duelo entre norteños, sin embargo, me parece que este es el momento de los Xolos.
Pasa: Tijuana.
CEF: Como bien menciona Paco, es el momento de Xolos, aunque Monterrey será un hueso duro de roer, Mohamed y sus caninos deben avanzar. La velocidad de Riascos y el segundo aire de jugadores como Arce, Moreno y Leandro serán clave.
Pasa: Tijuana.
PMM: La mística que presentó el Tijuana nos habla de un concepto bien definido de lo que se quiere en un equipo de fútbol, filosofía de la que se impregnaron los jugadores y les llevó hasta estas instancias, por su entrega y conjunción no sorprendería que pasaran a la siguiente fase; mientras que en el Monterrey, si bien tienen también clara la idea de fútbol a desarrollar, es más producto su ingreso a esta fase de sus individualidades, que tienen tanto talento para el fútbol como para -lamentablemente- la deshonestidad a través del engaño, así digan que éste forma parte del futbol. ¡Qué pobre concepto tienen del fútbol asociación del que viven! (y bastante bien). Si no hay cosas extrañas puede ser una buena serie. 
Pasa: Tijuana.

El segundo título, la ilusión michoacana.


5. ¿Cómo ves la serie entre León y Cruz Azul?
JFS: Sin duda esta es la llave más pareja e interesante de todas. Por un lado están los esmeraldas, quienes viven un tórrido romance con el buen fútbol y con el espectáculo; pero enfrente está una máquina que lució muy embalada al final del torneo, y parece llega en su punto a las rondas finales. Se revive la final del Invierno 97, por lo que este duelo seguro sacará chispas; aunque siento que el ímpetu guanajuatense terminará por pasar factura al conjunto dirigido por Gustavo Matosas.
Pasa: Cruz Azul.
FGP: Muy pareja, Panzas Verdes y Celestes tienen grandes jugadores, sin embargo me parece que a final de cuentas vencerá León.
Pasa: León.
CEF: Algunos piensan que es una serie pareja, para mi después de la de Toluca vs Chivas es la serie que más se inclina a favor de un equipo, por supuesto que hablo de la Fiera, que tiene más argumentos futbolísticos que Cruz Azul. Pasan los panzas verdes.
Pasa: León.
PMM: En esta llave puede pasar cualquier cosa. Ambas escuadras gozan de prosapia, gusto por el fútbol en la cancha y suelen echar el resto para alcanzar la meta tan cerca y a la vez tan lejana, ya que un acierto o más un error, puede eliminarlos de la liguilla. Si nos atenemos sólo a lo mostrado en este torneo debe pasar el León.
Pasa: León.

La novena estrella: obsesión celeste.

6. ¿Cómo ves la serie entre América y Morelia?
JFS: Muy pareja. Las Águilas han encontrado equilibrio de la mano de Miguel Herrera, pero Monarcas también ha sabido manejar muy bien sus líneas. Puede haber muchos goles, si los delanteros azulcremas salen finos y si los hombres de ofensiva de la Monarquía aprovechan las oportunidades generadas y son contundentes.
Pasa: Morelia.
FGP: Otra serie muy interesante, los dos equipos suelen jugar bien al fútbol. Creo que este es el enfrentamiento del que más probablemente vendrá una sorpresa.
Pasa: Morelia.
CEF: Para mi es la serie más pareja, son los dos equipos que mejor cerraron, al ave se le indigesta en demasía el cuadro de la monarquía desde tiempo atrás y ésta no será la excepción. Será clave el primer juego en el Morelos.
Pasa: América.
PMM: Probablemente sea la serie en la que las individualidades definan al triunfador, ya que éstas suelen ser en ambos equipos factor determinante, más que su conjunción e idea colectiva; en este sentido tiene ligera ventaja el equipo moreliano, pues es mayoritariamente la dependencia que tiene el América de sus individualidades, en tanto que los michoacanos sí tienen mejor acoplamiento como conjunto.
Pasa: Morelia.

Experiencia y mística ganadora, las armas rayadas.


7. ¿Quiénes crees que llegarán a semifinales, y quiénes a la final? 

JFS: A semifinales llegarán Toluca, Xolos, Monarcas y Celestes. Mi bola mágica de cristal me dice que Michoacanos y Cementeros darán la campanada y jugarán la final.
FGP: A semifinales: Toluca, Xolos, León y Monarcas. Los finalistas a mi parecer serán Toluca y Tijuana.
CEF: Las Semifinales serán. Toluca (1) vs América (4) y Tijuana (2) vs León (3). La final: TOLUCA VS TIJUANA - CAMPEÓN: TIJUANA.
PMM: Partiendo de la premisa de que en el fútbol gana el equipo que meta más goles que su contrincante -con la salvedad del factor gol de visita- y no el que haga más méritos, también pienso que no es cuestión de "creencia" de quienes llegaran, más bien diría quiénes son los equipos que me gustaría que llegaran a esa instancias: Toluca, Tijuana, León y Morelia a semifinales, y por gusto nada más y nada menos, contra todo pronóstico, León y Morelia a la Final.

El Rebaño está a tiempo de salvar el semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada