Páginas vistas en total

viernes, 16 de noviembre de 2012

La ida de los cuartos de final (Apertura 2012)

Cruz Azul 2-1 León: En un encuentro marcado por los errores arbitrales, Esmeraldas y Celestes abrieron el telón de la sexagésima liguilla en la historia del fútbol mexicano. La máquina tuvo un inicio avasallador y de presión constante sobre el rival, tanto así que al minuto 16 se pusieron adelante gracias a un cabezazo de Gerardo Flores. 2 minutos más tarde se sancionaría un penal dudoso que Christian Giménez cobró, pero fue bien contenido por su tocayo Christian Martínez. Con el paso de los minutos el cuadro del bajío recuperó su memoria futbolística e inclinaron la balanza a su favor, pero sería hasta el minuto 56 cuando un pase filtrado de Burbano permitió a Sebastián Maz disparar raso para igualar los cartones. El gusto le duraría poco a los pupilos de Gustavo Matosas, ya que un par de minutos más tarde una serie de paredes entre "Chaco" Giménez, Aquino y Mariano Pavone terminó en gol por parte del delantero argentino. A pesar de que los visitantes buscaron igualar el marcador, su media cancha no mostró la consistencia de la fase regular y, cuando pudieron generar peligro real, Jesús Corona se alzó como figura salvadora, sobre todo en un disparo de Carlos Peña que desvió con presteza al 89'. Ventaja mínima para Cruz Azul, quienes sin duda tendrán un juego de vuelta muy complicado en la ciudad zapatera.

Morelia 0-2 América: Las Águilas siguen mostrándose sólidos ante unos Purépechas que evidenciaron grandes carencias y nula contundencia. Fue la visita quien comenzó mejor este encuentro, aprovechando los espacios de los michoacanos, aunque con poco tino al frente. Morelia no encontró ni en Rojas ni en Montero a esos hombres peligrosos por las bandas; pero con el paso de los minutos el duelo se fue emparejando mucho, por lo que al final de la primera mitad se hacía evidente que sólo una genialidad individual podría romper el equilibrio imperante hasta ese momento. Y fue el goleador del torneo quien se encargó de sentenciar el partido -y quizá la eliminatoria: Al minuto 57 el delantero ecuatoriano aprovechó un soberbio pase de Paul Aguilar para colocar con la cabeza el balón en el fondo de la portería de Federcio Vilar, quien fue tomado a contrapié y poco pudo hacer para evitar la caída de su marco. Con Monarcas desdibujado, los de Coapa crecieron en confianza e idea futbolística, y al minuto 75 aumentaron la ventaja tras una serie de triangulaciones entre Raúl Jiménez y Benítez en el área local, que terminó con un disparo a quemarropa que dejó sin oportunidad al arquero moreliano. El partido terminó con roces y golpes, la más escandalosa de Mauricio Romero, quien cometió una falta criminal sobre Paul Aguilar, lo que la valió ver la tarjeta roja y de paso fungió como símbolo de la frustración e impotencia por parte de los dirigidos por Rubén Omar Romano. América tiene una vuelta fácil mañana en su casa, mientras que Morelia tendrá que hacer un partido perfecto si quiere aún aspirar a algo en este torneo.

Monterrey 0-1 Tijuana: Sin duda este fue el cotejo más trabado de los cuatro. Con la paciencia como su mejor aliado, los Xolos se metieron a la cancha del Tec dispuestos a arruinar la fiesta rayada. Una pandilla sin variantes se estrelló una y otra vez con una verdadera muralla roja, que no les permitió construir verdadero peligro sobre la meta resguardada por Cirilo Saucedo, ante la creciente desesperación del público presente. Lo más destacado de la primera mitad fue un gol anulado al cuadro fronterizo, luego de que se marcó un fuera de lugar (que despertó dudas) de Javier Gandolfi, en un balón que empujó Duvier Riascos al minuto 33. La segunda mitad siguió en el mismo tenor, pero los Xolos supieron aprovechar una de las pocas oportunidades que tuvieron: al 86', tras un disparo de Riascos desviado por Hiram Mier que fue bien aprovechado por Greg Garza. Con la pesada loza de saberse abajo, Rayados se fue con todo al frente en los minutos finales, pero el marcador ya no se movió, por lo que los pupilos de Mohamed llegarán a su cancha con una clara ventaja que los hace vislumbrar ya las semifinales.

Guadalajara 1-2 Toluca: Desperdiciando el primer tiempo, las Chivas se practicaron un auténtico "harakiri" y permitieron que los Diablos se pusieran muy cerca de la calificación a la siguiente ronda en la cancha misma del Rebaño. Apenas habían transcurrido 24 minutos de ligero dominio rojiblanco, cuando un error defensivo propició el primer gol mexiquense, Héctor Reynoso abanicó al intentar rechazar la pelota -ante la presión de Luis Tejada-, y el esférico le quedó a merced a Antonio Ríos, quien apareció a segundo palo y solamente empujó la esférica al fondo de la red. 5 minutos más tarde, un cobro de tiro libre por parte de Sinha evidenció aún más la distancia entre ambos conjuntos. Ya con 2 goles a cuestas, a los rojiblancos no les quedó de otra más que lanzarse con todo al frente en el complemento, pero la figura de Alfredo Talavera tomaría tintes épicos, pues actuó atinadamente en 6 jugadas de peligro de su ex equipo. Al 74', una salida de "Tala" sobre Rafa Márquez derivó en un penal bien cobrado por el número 7 de Guadalajara, por lo que la ilusión revivió en todos los aficionados del conjunto tapatío, quienes ya no pudieron alcanzar la igualada. El domingo se verá en la "Bombonera" si los choriceros finiquitan el pase a semis, o si el Rebaño nos regalará una remontada mágica y prodigiosa.  

Si bien la mayoría de las series parecieran ya definidas, aún quedan 90 minutos en juego, en los cuales aún puede pasar cualquier cosa. Esperemos que los juegos de vuelta sean aún más espectaculares y emocionantes, por el bien de todos los aficionados al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada