Páginas vistas en total

lunes, 29 de octubre de 2012

La jornada 15 (Apertura 2012)

León 4-1 Jaguares: No hay quien pueda domar a la Fiera, ahora fue el conjunto de Chiapas quien pasó sin éxito por la aduana guanajuatense. Matías Britos, Luis Montes, Burbano y Carlos Peña se convirtieron en los verdugos de un jaguar que pagó caro los errores cometidos en la zaga. Luis Gabriel Rey emparejó momentáneamente a la visita con un penal bien cobrado, pero que fue insuficiente para alcanzar algo más. Los Esmeraldas ya están en la liguilla y lucen muy fuertes, mientras que los dirigidos por el "Profe" Cruz" se alejaron bastante de la zona de clasificación.

San Luis 0-0 Querétaro: Partido insípido, con dos equipos muy parejos y que se anularon mutuamente. Los Reales fueron un poco más ambiciosos en la primera parte, pero su ataque no salió fino; mientras que Gallos Blancos fue quien propuso durante la segunda mitad, poniendo a trabajar a Óscar Pérez. El empate resultó merecido para ambos, pues sendos clubes ya están pensando en los cambios que se avecinan para el próximo torneo.

Cruz Azul 3-0 Toluca: La máquina está tomando ritmo en el momento oportuno: Su víctima fue el -hasta ese momento- líder general, los diablos, quienes dieron sin duda el peor partido de la temporada. Gerardo Flores, Javier Aquino y Mariano Pavone convirtieron los 3 tantos que vuelven a ilusionar al pueblo azul, pues pocos equipos hoy son tan equilibrados en sus líneas. De Toluca hay poco para rescatar: Wilson Thiago anduvo perdido, al igual que Sinha; no hubo conjunción y por el momento han perdido el liderato de la competencia.

Monterrey 3-2 Santos: Gran partido el brindado por dos de los equipos más constantes de los últimos años. Suazo, Delgado y De Nigris fueron los anotadores para la causa local; mientras que Peralta y Gómez lo hicieron para la visita. Hay un par de manos en el área que causaron polémica, pues mucha gente opina que eran penales claros que no sancionó el cuerpo arbitral. Rayados recompone el camino y es otro club que alza la mano a poco tiempo de que comience la fase final; mientras que los actuales campeones siguen siendo presa de la irregularidad, por ahora están fuera de zona de liguilla.

Morelia 1-1 Tijuana: Partido agradable, en donde los Xolos tuvieron un gran inicio, pero poco a poco los locales fueron equilibrando. Duvier Riascos adelantó a los canes apenas al minuto 9, pero Miguel Sabah emparejó los cartones tras un gran cobro de tiro penal. Me dio la sensación que los pupilos de Mohamed se sintieron cómodos con el empate, por lo que el segundo tiempo se dedicaron a contener el embate de las huestes Purépechas, que una vez más carecieron de certeza y definición frente el marco rival. Hay quienes dicen que la Monarquía merecía mas, pero aquí no se gana con merecimientos. Xolos ya está también en liguilla y en la cima del torneo, mientras que Morelia continúa cerca de la calificación, pero le viene un cierre muy complicado.

Tigres 1-0 Pachuca: Un gol del joven Meráz fue suficiente para que Hugo Sánchez respirara, y de paso mantenga vivas las ilusiones de una posible clasificación. Tigres no mostró la actitud de la semana pasada y fueron sobrepasados por un Pachuca que por momentos mostró su mejor cara, con un Nery Castillo muy participativo y con varias oportunidades de gol, pero que ninguna pudo capitalizar de manera exitosa. Ambos equipos me parece terminarán siguiendo la fase definitiva por televisión.


UNAM 0-1 América: Dicen que lo que mal comienza, mal termina. Mario Carrillo nunca pudo encontrar acomodo en el banquillo universitario, y una derrota ante el rival más odiado terminó por anudar la soga a su cuello. Un disparo del "Rolfi" bastó para que los Pumas cayeran nuevamente en casa, y con pocos argumentos para dar pelea. Las Águilas no se llevaron más anotaciones gracias a que su delantera no estaba fina, pero con este triunfo les alcanzó para ya asegurar su ligar en la "fiesta grande."En el seno auriazul se manejan ya algunos nombres, pero el torneo lo terminará dirigiendo de manera interina Raúl Torres Servín.

Puebla 1-2 Atlante: Los de Cancún se fueron al frente muy temprano, cuando apenas al minuto 4 de acción el chileno Esteban Paredes recibió un centro de Martínez, bajó con el pecho y remató de zurda dentro del área chica. Los Potros dominaron el resto de la primera mitad y no le dieron respiro a unos camoteros que nuevamente salieron a jugar con la criticada "franja roja". La segunda mitad vio a los locales volcarse con todo al frente en pos de la igualada, misma que conseguirían con un cabezazo de Herminio Miranda al 64'. A pesar de la entrada de los Matías, Puebla no encontró el gol que los mantuviera con vida, y ya en tiempo de compensación el Kikín generó un contragolpe que él mismo culminó de buena forma. El potro de hierro aún relincha y no está lejos de la liguilla, además que tienen al líder de goleo del certamen, con el gol de hoy Paredes se sitúa en solitario como líder de goleo, llegó a 9 tantos.

Guadalajara 2-0 Atlas: En uno de los clásicos tapatíos más desangelados que recuerdo, Chivas se levantó como el menos malo y terminó por cazar a un zorro que fue presa de su propia imprecisión. Rafa Márquez y Marco Fabian (con tremendo golazo) se encargaron de propinarle una muy dolorosa derrota a los otrora "académicos" que parecen más perdidos que nunca. Poco fue lo que construyó la marea rojinegra, y eso hasta los minutos finales del encuentro, además que a varios de los jugadores atlistas les perdonaron tarjetas rojas en jugadas violentas.

¿El gol? No tengo duda: Ese gran disparo que realiza Marco Fabián para terminar de hundir a los rojinegros. Por la distancia, la potencia y la precisión, esta anotación es por mucho la mejor de esta jornada.
¿El equipo? Cruz Azul, que parece ponerse a tope en el momento justo. Tienen gol, una media cancha efectiva y una gran defensa, que nadie descarte a los cementeros de cara a la liguilla.  
¿El partido? Rayados-Guerreros; hubo goles, polémica, buen fútbol, ritmo y espectáculo. 
¿La figura? De nueva cuenta, el arquero azulgrana Jorge Villalpando da una gran actuación, y es precisamente ante su ex equipo que lució, desvió y detuvo cuanto disparo llevaba dirección a su puerta, fue factor fundamental para que los de Quintana Roo terminaran llevándose el botín completo de la capital poblana. 
¿Los errores? Carlos Ochoa tuvo el triunfo para Monarcas, pero su cabezazo fue defectuoso y el balón salió desviado de la portería de los Xolos. La defensa jaguar, cuyos errores fueron clave para la derrota del viernes.
¿Lo negro? Hay un par de jugadas polémicas en el Rayados-Santos, las dos manos dentro del área que no fueron sancionadas por el árbitro central; también, el gol del triunfo de los Potros se da por una falta sobre el jugador poblano Alustiza que el colegiado marca al revés. El árbitro del Chivas-Atlas permitió mucho golpe, Mancilla tendría que haberse ido, y la expulsión de Hugo Rodríguez por la entrada sobre Omar Arellano era de roja directa, no segundo cartón preventivo. 
¿El detalle? Lo curioso de la semana se dio en Inglaterra: en el partido entre el Manchester City y el Swansea City, el árbitro compensó con ¡12 minutos!, pues las lesiones que se dieron a lo largo del encuentro orillaron al silbante a tomar dicha decisión; un récord histórico en la Liga Premier, con 103 minutos jugados en un partido de liga.


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

Portero:
Christian Martínez -León- Quien era suplente en el arco de la fiera ha respondido con creces y se le nota seguro y a muy buen nivel.

Defensas:
Óscar Rojas –Pachuca- De lo mejores partidos que se le ha visto al "Kevin" desde su salida de América, frente a Tigres se le vio muy rápido en la marca y con gran claridad para salir por la banda. 
Diego Reyes -América- Fue el mejor hombre de la zaga americanista en el duelo frente a Pumas, se le nota oportuno y con un gran despliegue físico.
Mauricio Romero -Monarcas- El central argentino poco a poco ha retomado su nivel tras aquella lesión que no solo lo marginó por largo tiempo; amenaza con ser de nueva cuenta el hombre fuerte y líder del cuadro bajo de los michoacanos de cara a la fase final.
Gerardo Flores -Cruz Azul- El lateral cementero marcó gol frente a Toluca y de paso se reafirma en la lateral titular de la máquina.

Mediocampistas:
Carlos Peña –León- Acostumbrado en pertenecer a esta lista, el “Gulit” sigue demostrando su calidad siendo clave en el funcionamiento de los “panzas verdes” frente a Jaguares.
Osvaldo Martínez –Atlante- Sin duda el mejor hombre que tiene La Volpe en su cuadro, el paraguayo no sólo se tira a recuperar balones, también teje los hilos y fue clave para sacar 3 puntos del campo de los de la franja.
Daniel Montenegro –América- Por fin el “Rolfi” apareció en un partido importante, marcó el gol del triunfo en la frente del odiado rival y se nota más comprometido de tres fechas para acá. A ver si no es solo un espejismo. 
Hernán Darío Bubano –León- Sigue siendo una pesadilla para todas las defensivas, su velocidad es tan explosiva que los defensivos chiapanecos no le vieron ni el polvo.

Delanteros.
Marco Fabián – Guadalajara- Pilar de Chivas e insustituible. Marcó un gol de bandera y pone a Chivas en zona de clasificación. 
Humberto Suazo –Monterrey- Regresa tras su lesión y nuevamente cautiva con su talento e imaginación, si Rayados se mete a la Liguilla y Suazo se enchufa los rayados son contendientes sin lugar a dudas.

D.T. 
Miguel Herrera – América- El “Piojo” ha ligado tres triunfos y se nota que ha manejado muy bien los partidos; su equipo se muestra más sólido y con jerarquía. Veremos si le alcanza para más cosas ahora que ya aseguraron liguilla. 

Ascenso MX

La rama de ascenso entró ya en su etapa más interesante, ya que resta sólo una fecha por disputarse y la lucha por los cupos de liguilla está muy pareja. La jornada 14se abrió con una vieja rivalidad entre universidades de Guadalajara, en donde Estudiantes Tecos venció 2-1 a la U. de G.; Pumas Morelos ganó 2-0 en casa ante Altamira; Mérida y Lobos BUAP no se hicieron daño; Dorados venció en un partidazo 4-3 al Celaya; Necaxa venció por la mínima a Veracruz; Correcaminos y La Piedad igualaron a un tanto, mientras que Neza y Cruz Azul Hidalgo tampoco se hicieron daño.

Con estos resultados, Los Rayos llegaron a 28 puntos y ya aseguraron el liderato del torneo, por lo que también están ya calificados automáticamente a las semifinales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada