Páginas vistas en total

lunes, 22 de octubre de 2012

La jornada 14 (Apertura 2012)

Jaguares 2-0 Puebla: La jornada comenzó con un triunfo más de los chiapanecos, quienes continúan en camino ascendente. La primera anotación llegó en los últimos instantes del primer tiempo, cuando el sudamericano Leiton Jiménez aprovechó un gran pase de Zamorano para poner la redonda pegada al poste. La Franja intentó hacer daño, pero con poca claridad al frente; mientras que los dirigidos por el "Profe" Cruz alternaron los ataques con una defensa cautelosa, que estuvo atenta en todo momento. Ya en tiempo de reposición, un contragolpe culminó con un recorte soberbio de Franco Arizala, quien cedió el esférico ante la llegada de su compañero (el "Japo" Rodríguez), que solamente tuvo que dar un "pase a la red". Con esta victoria, los locales están ya muy cerca de la zona de calificación.


Tijuana 2-2 Cruz Azul: Excelente partido el brindado la noche del viernes por ambos conjuntos. No habían pasado ni cinco minutos cuando los visitantes ya se habían hecho presentes en el marcador, tras una buena conducción del "Chaco" Giménez cuyo disparo fue rebotado hacia el centro por Cirilo Saucedo, lo cual fue aprovechado por Mariano Pavone, de esta forma el argentino llegó a 6 tantos en el presente certamen. La igualada de los Xolos llegó al 18', cuando un tiro libre cobrado por Leandro Augusto fue desviado por el defensa cementero Gerardo Flores. Ya en la segunda parte, un penal inexistente -bien cobrado por Duvier Riascos- adelantó a los canes; pero en el minuto 74 Alejandro Castro puso cifras definitivas tras un cobro magistral de tiro libre, un golazo. Los fronterizos están muy cerca de amarrar su pase a la Copa Libertadores 2013.

América 2-1 León: Otro buen partido el vivido el sábado por la tarde en la cancha del estadio Azteca. La fiera salió a jugar fiel a su estilo, atacando y no cediendo la iniciativa a su rival. En la primera parte hubo dos disparos que pegaron en el travesaño, el primero del "Rolfi" (apenas desviado por el arquero Martínez) y el otro por parte del uruguayo Britos. Los esmeraldas se fueron al frente apenas comenzando la segunda mitad, con un remate de cabeza firmado por Sebastián Maz, y todavía Burbano tuvo el 2-0, pero la defensa azulcrema salvó atinadamente en la línea. El "Hobbit" Bermúdez entró de cambio y de sus botines salió el tanto del empate, con un impresionante disparo que dejó sin oportunidad al meta guanajuatense. Faltando 4 minutos para el final, las águilas encontraron el tanto de la victoria, tras una buena serie de combinaciones en el área, Benítez recibió un pase con el portero leonés vencido, y simplemente empujó el balón al fondo de la portería.

Querétaro 1-2 Morelia: El primer tiempo fue para el olvido, con unos Gallos defendiendo a ultranza y dejando pocos espacios para una monarquía con varias ausencias y con poca creatividad al frente. Fue hasta el segundo tiempo que la visita pudo hacer presencia en el marcador, cuando un balón robado en media cancha fue enviado a Joao Rojas, quien dejó botar el esférico para terminar definiendo desde afuera del área con un disparo bombeado. 3 minutos más tarde, los Gallos encontraron el empate, cuando un disparo del "Borita" Alcántar fue desviado por Erick Vera, quien revivió así las esperanzas de los de azul y negro. A partir de ahí los emplumados se dedicaron a defender el empate, ante el acoso de la artillería rojiamarilla, quienes finalmente encontraron en tiempo de reposición el gol que tanto buscaron: tras un centro de Olvera, Miguel Sabah se elevó para estremecer las redes con un contundente remate de cabeza. Si Monarcas aprovecha su partido de media semana, se mete de lleno a la pelea en la parte alta de la tabla.

Tigres 5-0 UNAM: Duelo de felinos, duelo de universitarios, y una auténtica "noche triste" para los de la ciudad de México. En 10 minutos los pupilos del "Tuca" culminaron la obra: primero al 19', luego de un disparo de Juninho, Marco Palacios corrió con mala fortuna y en vez de ayudar acabó por matar a su hermano en el arco, que ya no pudo hacer nada ante el desvío. Un minuto después comenzó el show de Alberto Acosta, quien tras quitarse a la defensa completa de Pumas, disparó y mandó la redonda al fondo de las redes de Palacios. Es el mismo Acosta quien al minuto 27 pondría el tercer clavo en el ataúd visitante, tras recortar por la izquierda, disparar y sorprender al Pikolín, quien no pudo llegar a su palo derecho. Para el segundo lapso, Acosta aprovechó al 59', no dudó y firmó su primer triplete en Primera División gracias a las facilidades de la defensa felina. Para rematar la goleada, Elías Hernández se hizo presente al 82', entró al área, controló y con un fino toque clareó a Palacios. ¿Revivieron los Tigres, o la goleada es producto de la polémica y el descontento en torno a la presencia de Mario Carrillo en el seno universitario?

Pachuca 1-1 Monterrey: Partido discreto, marcado por los errores arbitrales. Ángel Reyna adelantó a Rayados apenas al primer minuto de juego, tras un centro de Ayoví que Aldo de Nigris bajó en el área para que Reyna rematara y metiera el gol. La igualada de los de casa llegó al 48', cuando una buena conducción de Tamudo por la banda derecha derivó en un centro bien rematado de cabeza por Félix Borja. Con este resultado, los Tuzos prácticamente le dicen adiós a las posibilidades de estar en la liguilla, mientras que los regios se aferran aún a la posibilidad de pelear por el campeonato.

Atlas 2-3 San Luis: Semana a semana, el Atlas tiene en sus manos la oportunidad de acrecentar la distancia en la tabla porcentual con Gallos, pero terminan desaprovechándolas. A pesar de que al minuto 24 Héctor Mancilla adelantó a los rojinegros, eran los Reales quienes se veían mas peligrosos, pues generaban mas oportunidades, pero con poco tino. Comenzando la segunda mitad, Emmanuel Cerda empató el marcador con un cabezazo tras un centro por derecha. Al 52', Facundo Erpen se cruzó en una diagonal retrasada y provocó que el balón venciera a Miguel Pinto, lo cual adelantó a la visita. La reacción de la Academia rindió frutos al 65', cuando el mismo Erpen aprovechó el cobro de tiro de esquina por la izquierda para rematar en el centro del área y sacar una raya imposible para Lozano. Cuando todo indicaba que el partido terminaría con empate, un grave error de Erpen -que abanica en su intento de rechazar el balón- le regala la oportunidad a Trellez que por velocidad lo deja atrás y ante la salida de Pinto define con la portería abierta. Atlas ya es penúltimo de la general, mientras que a San Luis no le afectaron los rumores extra cancha. Por su afición y por honrar la justicia deportiva, ojalá que el equipo se quede en la capital potosina. 

Toluca 4-1 Santos: Cuando mi papá vio las alineaciones de este partido, me dijo "la ausencia de Sinha hará que el Toluca juegue bien, gane y golee," y tuvo razón. Nuevamente vimos sobre la cancha del Nemesio Díez a unos diablos inspirados, bien conjuntados y que siguen levantando la mano como el candidato número uno al título. Wilson Thiago inauguró los cartones al 16', cuando una mala salida de Oswaldo en un tiro de esquina le permitió rematar de cabeza. al 28' un golazo de Antonio Ríos puso en serios aprietos a los de la comarca, quienes no sabían por donde estaban siendo acribillados. A pesar de la expulsión del "Pájaro" Benítez, los escarlatas no perdieron jamás el dominio del partido. Ya en el segundo tiempo, Luis Tejada se llevó las palmas del respetable al 65', cuando de espaldas a la portería y entre tres rivales dominó el esférico y lo acomodó para de chilena techar a Oswaldo Sánchez, de los mejores goles que ha habido en la liga mexicana este año. Cuatro minutos más tarde, Oribe Peralta anotó el de la honra para el cuadro de la laguna, tras una gran recepción dirigida y un quiebre que dejó fuera de acción a Talavera y Novaretti, después sólo tuvo que empujar la número cinco al fondo de la red. Todavía al 76' Lucas Silva controló en el área, se quitó a Estrada y Galindo para simplemente definir pegado al poste. con esta victoria, los Diablos recuperan la punta y se afianzan en la cima del Apertura 2012.

Atlante 3-1 Guadalajara: De nueva cuenta las Chivas fueron vapuleadas y pierden terreno en pos de conseguir la calificación. Apenas a los 3 minutos de iniciado el cotejo, una buena jugada de pared con Esteban Paredes dejó a Christian Maidana (quién sería expulsado injustamente más tarde) solo frente al arco, y definió pegado al poste más lejano del arquero. Al 24', un desborde del "Kikín" Fonseca terminó con una diagonal retrasada que Esteban Paredes simplemente empujó hacia el fondo de la portería defendida por Luis michel. El mismo Paredes anotaría el tercer gol azulgrana al 44', tras un nuevo desborde por la izquierda que se paseó en el área, el chileno aprovechó un resbalón de la zaga y definió solo frente a Michel. La reacción rojiblanca llegó hasta el minuto 89, cuando un penal mal señalado permitió que Marco Fabián acercara al Rebaño Sagrado. Con este doblete, Esteban Paredes alcanza en la cima del goleo individual a Christian Benítez, ambos suman 8 dianas en el presente torneo.

¿El gol? Del panameño Luis Tejada, quien tras controlar el balón de espaldas a la portería lagunera, terminó rematando con una vistosa chilena que techó a Oswaldo Sánchez. De destacar el gran ojo que tiene la gente de los choriceros para detectar delanteros letales... ¿acaso en Toluca alguien se acuerda hoy de Iván Alonso? 2. Alejandro Castro 3. Oribe Peralta 4. Antonio Ríos.
¿El partido? ¿Xolos-Máquina? ¿Águilas-Panzas verdes? ¿Diablos-Laguneros? Ustedes escojan.
¿El equipo? Toluca, se vieron bien, meten goles y lucen imparables de cara a la parte importante del torneo mexicano.
¿La figura? Alberto Acosta, de Tigres. Recibió la confianza tras la lesión de Damián Álvarez, y respondió con 3 anotaciones que reviven a los felinos, quienes de paso se acercan nuevamente a la zona de calificación.
¿Los errores? Segundo Castillo tuvo el gol de la victoria para los Tuzos, pero tras dejar sembrados a los defensas y al portero regio, adelantó accidentalmente el balón y lo que era gol cantado terminó en saque de meta. Facundo Erpen tuvo una noche terrible: Primero desvió el balón en su propia meta; recompuso cuando metió el gol del empate a 2, y finalmente abanicó un balón de fea forma, lo que le permitió a los Reales conseguir una anotación valiosísima, pues con ella rescatan los 3 puntos del Jalisco. Tarde triste para los Pikolines, ya que Marco abrió la goleada puma con un autogol al 19', mientras que su hermano Alejandro tuvo errores puntuales en 3 de los 5 goles que los de la UNAM recibieron.
¿Lo negro? En contraste con la jornada de mejor nivel del torneo, hubo arbitrajes pésimos, y bastantes malas decisiones: El primer gol de Jaguares se da en fuera de lugar; a Xolos le marcaron penal inexistente a favor pero luego le invalidaron un gol legítimo; a León le marcaron un penal claro como falta fuera del área; Fernando Guerrero se comió un penal por bando en el Gallos-Monarcas; No marcaron un penal contra Rayados y tampoco dieron por bueno una anotación de Tamudo en el Hidalgo; así como en el Potros-Chivas marcaron un penal inexistente a favor del rebaño, pero luego no les marcaron otro que a todas luces era pena máxima, además de la injusta expulsión de Maidana.
¿El detalle? No se si por pasión o por inconsciencia, Miguel Sabah salió expulsado del partido ante Gallos Blancos por quitarse la playera durante el festejo del gol de la victoria michoacana. Miguel ha recobrado el gol y es pieza clave en el accionar de los pupilos de Romano, que alguien le pida tener cabeza fría en momentos como éste. Me recordó el caso de Riascos quien, cuando jugaba en Puebla le pasó algo similar, y salió entre lágrimas al vestidor.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso.

Portero:
Jorge Villalpando -Atlante- Con grandes atajas guió a los potros para imponerse al rebaño. Le sacó tres goles claros al Guadalajara.

Defensas:
Israel Jiménez -Tigres- El lateral felino reafirma su gran momento y justifica los continuos llamados a selección. Es un defensa con buena salida y excelente manejo de su posición. 
Edgar Dueñas -Toluca- El central del Toluca ha retomado su nivel, y vuelve a mostrar liderazgo y compromiso para la causa choricera. 
Miguel A. Martínez -Jaguares- La defensa jaguar a mejorado una enormidad y el argentino Martínez ha sido clave en dicha mejoría, se le notó oportuno y muy seguro frente a Puebla.
Carlos Gerardo Rodríguez -Toluca- El ex tuzo manifiesta un gran nivel desde su llegada a Toluca, Enrique Meza lo conoce a la perfección y le ha sacado mucho jugo, debido a su ubicación y despliegue físico, además de que es un jugador técnico.

Mediocampistas
Wilson Thiago -Toluca- Gran partido y cátedra la que dio el brasileño frente a Santos, robando balones por doquier y haciéndose presente en el marcador
Elías Hernández -Tigres- Siempre dinámico y revulsivo, el habilidoso Elías hizo pomada a la defensiva puma.
Alberto Acosta -Tigres- Este jovencito aprovechó la oportunidad y tuvo una tarde inolvidable al marcar 3 dianas, esperemos que Ferretti le de más minutos a esta promesa felina.

Delanteros
Esteban Paredes -Atlante- Retomando juego después de su lesión, volvió a aparecer y esta vez fue letal para que Atlante bajara de la nube a las chivas.
Luis Tejada -Toluca- Ha marcado uno de los goles más hermosos en el año, y confirma que sus anotaciones no han sido obra de la casualidad, es un goleador nato que le ha caído de perlas a los Diablos Rojos del Toluca.
Raúl Jiménez -América- El canterano americanista tuvo una gran participación frente a la fiera; pese a que no marcó gol, siempre se le vio luchando y ganando balones a los defensores verdes. Confirma que en estos momentos es el elemento ideal para acompañar a Benítez en la delantera del ave. 

D.T. 
Enrique Meza -Toluca- El "Ojitos" nos demostró que Toluca es una realidad y un aspirante al título, cada vez más se muestra un conjunto sólido y con contundencia.

Con 3 partidos pendientes, así marcha el torneo.

Ascenso MX

En actividad de la fecha 13 de la Liga de Ascenso, Lobos BUAP venció 2-0 a Pumas Morelos; Altamira se impuso por 2 a 1 al Irapuato; Estudiantes derrotó a Dorados (2-1) en un partido cuya nota fue la tremenda pelea que se armó, que al final dejó varios expulsados y al "Tilón" Chávez con fractura de tabique nasal, situación por la cual fue intervenido exitosamente el día de ayer. La Piedad perdió 1-4 ante Necaxa en su campo; Veracruz y Neza no se hicieron daño, al igual que Cruz Azul Hidalgo y Mérida; mientras que Celaya y Correcaminos igualaron a un tanto. Los Rayos son ya líderes de este ramo, seguidos de cerca por los Lobos y la UAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada