Vistas de página en total

lunes, 1 de octubre de 2012

La jornada 10 - Apertura 2012

Jaguares 1-0 Cruz Azul: La falta de gol en los cementeros es para preocupar, mientras que los chiapanecos pelean muy a su estilo este campeonato: con un inicio desastroso, que van corrigiendo y mejorando con el paso de las jornadas. El primer tiempo fue parejo, con opciones para ambos equipos; y sólo un error pudo ser el factor que inclinó la balanza: Al 63, una jugada por la banda derecha para los de casa culminó con un cabezazo mal medido por el colombiano Amaranto Perea, quien no pudo despejar ni parar el esférico, por lo que el refuerzo celeste sumó su primer autogol en México. Después de eso los de naranja continuaron buscando un gol más que afianzara su triunfo, mientras que la máquina con esta derrota salió de zona de clasificación.


León 2-0 Monterrey: ¡Vaya partido el acontecido en la ciudad zapatera! ambos equipos jugaron a ganar, lo cual se reflejó en la cantidad de llegadas generadas. El primer tiempo nos mostró a unos Esmeraldas incisivos y pujantes, pero sin mucho tino; mientras que los regios aprovecharon los balones recuperados y los contragolpes para intentar horadar la meta local. El partido cambió en cuestión de 5 minutos, primero con un golazo de Luis Montes 56' y luego al 61' tras una buena jugada individual de Burbano; los visitantes insitieron pero no tuvieron la profundidad de los 45 minutos iniciales, por lo que al final les salió incluso barato el 2-0. León es otro equipo que gana y convence, mientras que Rayados, a pesar de la derrota, se mantiene en lo alto del Apertura.


Querétaro 0-1 Tijuana: Xolos confirma su gran paso, y de paso hunde más a unos Gallos que volvieron a mostrar su faceta más gris. El encuentro fue rocoso, cortado y de mucho roce, por lo que el fútbol cedió paso -por grandes lapsos- a un ritmo tijereteado. El único tanto de la tarde lo anotó Alfredo Moreno al 38', cuando tras un buen pase adelantó el esférico y se perfiló solo ante el portero Castillo, a quien cruzó sin piedad. Pablo César Aguilar, de los Xolos, vio tarjeta roja por doble amonestación.


América 1-1 Morelia: Partido parejo, que cualquiera de los dos pudo ganar. Tras un inicio avasallador de las Águilas, la Monarquía poco a poco fue acomodándose mejor en la cancha del Azteca, y tratando de sacar provecho a la velocidad que tiene por las bandas, insistió pero sin concretar. El segundo tiempo se mostró igual, con los dos conjuntos peleando de manera similar. Al 67', un disparo de Carlos Morales -desviado por Diego Reyes- adelantó a los michoacanos, quienes serían alcanzados apenas 5 minutos más tarde, cuando en el cobro de una falta Raúl Jiménez cabeceó de gran forma para dejar sin oportunidad alguna a Federico Vilar. Al final los azulcremas pudieron llevarse la victoria en otro cobro de falta a las afueras del área, pero una gran acción de Vilar evitó que el marcador cambiara.


Tigres 0-0 San Luis: La postura de los Reales fue clara: aguantar atrás y defender a muerte el empate; mientras que los regios no pudieron hacer efectiva su condición de local. San Luis ya muestra un orden y una cohesión que no lucía desde hacia mucho tiempo, sin duda la mano de Alex Aguinaga ha sido benéfica. Los de la UANL, por su parte, no supieron abrir el cerrojo potosino, y siguen siendo presa de la irregularidad que tan comúnmente suele darse en nuestra liga.

Pachuca 1-0 Guadalajara: Mal y de malas las Chivas, pues a las constantes lesiones se le agrega ahora la nula eficacia para definir los penales, por tercera ocasión en el campeonato el Rebaño Sagrado desaprovechó una pena máxima. Los Tuzos se habían adelantado ya al 59' por la misma vía, cuando  una rigorista falta sobre Nery Castillo derivó en un gol más del argentino Mauro Cejas. A 8 minutos del final, una clara obstrucción de Leobardo López fue señalada, y con la posibilidad desde los 11 pasos, Miguel Ponce estrelló su disparo de "campana", ya que el esférico pegó en el travesaño y rebotó hacia abajo, mas no atraviesa la línea de meta. Pachuca escala con esta victoria hasta el lugar 11, mientras que los tapatíos están en ¡decimoquinto lugar!


Atlas 1-3 Toluca: Por si quedaban dudas del regreso del Diablo, el sábado pasado destriparon a un zorro que poco pudo hacer ante la avalancha de fútbol que hoy en día practican los del Estado de México. Apenas al 18', una triangulación entre Antonio Naelson y Lucas Silva derivó en una gran jugada individual que Sinha firmó de gran manera. Al 23' otra gran triangulación propició el segundo tanto Escarlata, en esta ocasión el panameño Tejada (segundo tanto en igual número de encuentros) fue quien cerró la pinza. La respuesta rojinegra se dio ya muy tarde -hasta el 83'- cuando un pase de Bolaños dejó a Mancilla sólo y de frente a la meta, por lo que sólo firmó un pase a la red ante la salida de Alfredo Talavera. Ya en tiempo de compensación, un tiro de esquina a favor de los rojinegros culminó con un contragolpe conducido por Cacho y concretado por Wilson Thiago.


UNAM 2-1 Puebla: A pesar de la victoria, los pupilos de mario Carrillo siguen sin convencer; a costa de una Franja que de nueva cuenta no supo aprovechar las ocasiones que ellos mismos generaron. Sendos goles felinos se dieron en rebotes, el primero de Martín Bravo al minuto 57, cuando aprovechó que el portero poblano chocó con un Herrera; y el segundo apenas 7 minutos después, cuando tras un tiro de esquina, el mismo Herrera aprovechó una serie de rebotes dentro del área para encaminar a Mario Carrillo a su primera victoria como estratega en C.U.; pero los de la angelópolis acortaron distancias al 69': Dimayuga disparó por el costado derecho y tomó mal parado a "Pikolín II", quien rechazó la redonda y la dejó a merced de Matías Alustiza, quien no tuvo problema para acomodarla en el fondo de la red. A pesar de esta equivocación, Alejandro Palacios se consolidó una vez más como uno de los mejores elementos del actual plantel del club Universidad Nacional.


Atlante 1-3 Santos: Los potros cayeron en casa ante un campeón que nuevamente pareciera retomar el ritmo. El "Hachita" Ludueña firmó una gran jugada al minuto 14, cuando un avance atropellado lo terminó dentro del área atlantista, dejando a 2 defensas en el camino y tocando ante la salida de Jorge Villalpando. Al 58' Darwin Quintero acrecentaría la ventaja lagunera, en una jugada en la que parece haber fuera de juego, pero no la hay. Al 81' un golazo de Sergio Nápoles regresó a los 'prietitos' al partido, pero 2 minutos más tarde una genialidad de Oribe Peralta definió todo a favor de los de Torreón. Con esta victoria, los Guerreros se van hasta el sexto lugar, a zona de liguilla.


¿El gol? el de Luis Montes, por la recepción y el acomodo de Britos, así como por la volea que realizó el joven jugador leonés, una definición soberbia. 2. Nápoles, del Atlante 3. Sinha 4. Ludueña 4. Oribe Peralta.
¿El equipo? Toluca, ganan, juegan bien, sus referentes retoman su nivel y todo indica que el ritmo choricero seguirá siendo constante en las próximas jornadas.
¿La figura? Me voy con el uruguayo Matías Britos, pues fue fundamental para la victoria de la Fiera, los dos goles del encuentro son a pase de este menudo jugador.
¿La atajada? Me quedó con 2: La primera de jonathan Orozco, Carlos Peña intentó clarearlo con un disparo de media cancha, "Jona" reaccionó bien y, cuando todo parecía indicar que el esférico se anidaría en las redes, el arquero regio desvió de manera vistosa y efectiva el balón, por lo que Rayados pudo mantenerse en la pelea al menos por lo que restó del primer lapso. La otra es de Federico Vilar, quien en el último minuto realizó un recorrido de maestro sobre su portería, para desviar un disparo colocado y difícil de contener.
¿Los errores? El autogol de Perea; el penal fallado por Ponce; y sobre todo una falla tremenda de Jesús "Gringo" Padilla, quien solo ante la portería hidalguense estrelló su disparo en el poste.
¿Lo negro? Un gol mal anulado a Tigres. El penal marcado a favor de Tuzos.
¿El detalle? Hubo un detalle arbitral en el Águilas-Monarcas: Rodolfo Salinas vio segundo cartón amarillo por falta técnica, es decir, confundir con la voz al contrario para sacar provecho de ello. Seguramente dijo "voy", "mía", "déjala" o algo similar, y eso le costó la expulsión del partido.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso


Portero
Alejandro Palacios -UNAM- El Pikolín II salvó a Pumas y fue factor en el primer tiempo al ganar 2 mano a mano, de no ser por este espigado guardameta los de la franja se hubieran ido al descanso con 2 goles arriba.

Defensas
Johnny Magallón -León- La salida del rebaño ha beneficiado a este defensa que por mucho tiempo figuró en el TRI, ahora se le nota fuerte y oportuno; frente a Rayados destacó por su juego fácil y limpio.
Efraín Velarde -UNAM- El "chispa" fue uno de los mejores hombres de Carrillo en la segunda parte del juego frente a Puebla, desbordó y le dio claridad por la banda a unos Pumas que pese a la victoria carecen de ideas claras.
Félix Araujo -San Luis- Este defensor potosino destacó junto con su equipo al sostener el 0 en el empate sin goles frente a Tigres. Tuvo buen juego aéreo y anticipó siempre a los delanteros felinos.
Marvin Cabrera -Deportivo Toluca- Jugó muy bien el costado derecho de los Diablos, fue la principal salida del cuadro rojo, y se mostró con mucha seguridad frente a los rojinegros del "Jefe" Boy.

Mediocampistas
Luis Montes -León- Este chaparrito contención de la fiera se mandó un golazo, y sigue demostrando ser clave en el accionar del cuadro de Matosas.
Daniel Ludueña -Santos Laguna- Volvió a exhibir su talento, fue clave para que los de la Comarca regresaran a la senda del triunfo, ojalá Ludueña fuese más constante.
Wilson Tiago Matias -Deportivo Toluca- No sólo robó balones por doquier a la media atlista, sino que sentenció al juego para la suerte de los choriceros.

Delanteros
Antonio Naelson "Sinha" -Deportivo Toluca- Hizo un gol con una calidad estupenda, y parece que retoma su nivel, se le ve más participativo y con más posesión del balón.
Oribe Peralta - Santos Laguna- Se reencontró con el gol y estuvo muy participativo en la victoria de los guerreros frente a unos desangelados potros.
Martín Bravo -UNAM- La "rata" tuvo un gran accionar, desbordó por ambos costados y fue el principal artífice en llevar a Pumas a reencontrarse en casa con la victoria.

Director Técnico
Alex Aguinaga -San Luis- Bajita la mano, el estratega del San Luis -además de obtener puntos- le ha dado mucho orden a los reales, aspecto que se debe destacar, ya que los potosinos hace tres o cuatro fechas eran un verdadero desastre.


La tabla general, tras 10 jornadas.
Ascenso MX

Luego de 10 jornadas, los Dorados de Sinaloa (quienes cayeron 3-2 en casa de Neza) se mantienen como líderes de la competencia con 18 puntos, pero comparten ya la cima con los Rayos del Necaxa, quienes vencieron 2-1 en el Victoria a los Correcaminos de la UAT; en una curiosa combinación alterna entre los cuatro equipos semifinalistas de la Copa Mx. En más resultados, Altamira cayó en duelo de universitarios por 1-2 ante los estudiantes de la UAG; Cruz Azul Hidalgo venció a domicilio a la U. de G. (0-1); Pumas Morelos y La Piedad no se hicieron daño; Mérida venció 3-1 al Celaya; mientras que la Trinca Fresera igualó a un tanto con los Tiburones Rojos de Veracruz, que siguen sin levantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario