Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

Liga de Campeones 2012-2013 (Parte I)

Por: Gerardo Solís Ortega.

Como lo prometí la semana pasada, aquí está la primera parte del análisis de los grupos de la Liga de Campeones de este año, la cual comienza dentro de dos semanas. Para la próxima semana el análisis de los grupos E-H.

Grupo A

Equipos: Porto, Dínamo de Kiev, PSG y Dinamo Zagreb. 
Porto resentirá la salida de Hulk rumbo a San Petersburgo, aunque puede ser una oportunidad para que el ex jaguar chiapaneco, Jackson Martínez, despunte dentro de la élite del fútbol europeo. Dínamo de Kiev, como siempre será un rival durísimo dentro de su feudo -el estadio Lobanovsky Dynamo-; si quiere clasificar tendrá que rescatar algún punto en Oporto o París. PSG, los nuevos ricos del barrio, aunque por historia reciente no sean favoritos, por plantel definitivamente lo son, veremos si el proyecto PSG se empieza a afianzar y logran lo que no pudieron alcanzar el año pasado los “Citizens” de Manchester (superar la primera ronda de Liga de Campeones). Dinamo Zagreb, el simple hecho de alcanzar la fase grupos ya es un logro para este equipo, se ve complicado que pudieran alcanzar un cupo siquiera en la Liga Europa.

Grupo B

Equipos: Arsenal, Schalke, Olympiacos, Montpellier. 
Arsenal como todos los años parte como favorito dentro de su grupo, su gran reto es trascender durante la fase de play offs, veremos si con la llegada de jugadores como Santi Cazorla, Lukas Podolski y Olivier Giroud puede dar el salto de calidad necesario a pesar de la salida de Robin Van Persie. Schalke sin Raúl pero con Ibrahim Afellay como flamante refuerzo puede formar una dupla fulminante en la delantera junta con el cazador Huntelaar, veremos si son capaces de repetir lo hecho hace dos años cuando llegaron hasta la fase de semifinales. Olympiacos dependerá en gran medida de las rentas que pueda sacar en el "Georgios Karaiskakis", ya que por lo general bajan su significativamente su rendimiento fuera de Grecia. Finalmente está la Cenicienta del grupo, Montpellier, el club que sorprendió a propios y extraños al ganar la Ligue 1 al todopoderoso PSG, pero que –como suele ocurrir con los equipos revelación– sufrió la baja de jugadores baluarte como el mencionado Olivier Giroud, quien cruzó el Canal de la Mancha para recalar con el equipo "Gunner". 

Grupo C
Equipos: Milán, Zenit, Anderlecht, Málaga. 
El Milán siempre será el Milán, a pesar de las bajas de Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva con destino a la capital francesa y la falta de refuerzos de renombre debido a sus problemas económicos; su abolengo le exige por lo menos superar la fase de grupos, aunque no se puede dar por sentado que así sea. Zenit, no se puede decir que los de San Petersburgo sean nuevos ricos, porque ya llevan algunos años demostrando que cuentan con el apoyo de los petrodólares de Gazprom, pero definitivamente revolucionaron el mercado de fichajes con las adquisiciones de último momento del brasileño Hulk y el belga Witsel, ambos procedentes de Portugal (Porto y Benfica respectivamente) por una cifra superior a los 80 millones de euros. Anderlecht, el equipo belga buscará reverdecer sus viejos blasones europeos, aunque considerando su actualidad y el grupo en el que está inmerso se ve como una difícil tarea. Málaga, el equipo de la Costa del Sol, es otro conjunto que debuta en la magna competición, se encuentra a medio camino entre el Montpellier y el PSG, ya que a pesar de recibir la inyección de petrodólares provenientes del medio oriente, parece que éstos se esfumaron durante el verano provocando la salida de Cazorla rumbo a Londres; una vez asegurada su plaza en la Liga de Campeones llegaron el “Conejito” Saviola y Roque Santa Cruz, veremos si Pellegrini todavía puede sacar buen provecho de estos dos veteranos delanteros. 

Grupo D
Equipos: Real Madrid, Manchester City, Ajax, Borussia Dortmund. 
Real Madrid seguirá buscando a toda costa su “décima orejona” esperando que el tema sobre la tristeza de CR7 sólo sea anecdótica en el próximo mes de mayo, y si se puede recuperar –en la medida de lo posible- la mejor versión de Kaká ¡que mejor! aunque Modrić y Özil no se lo pondrán nada fácil al brasileño; veremos si este año es el bueno para los merengues tras una década de frustraciones europeas. Manchester City, con la experiencia del año pasado y como flamante campeón de la Premier League quiere revancha, una vez más le vuelve a tocar un grupo complicado, pero tiene mucha calidad en su plantel que de por sí era vasto y se vio reforzado por jugadores como Maicon, Javi García -canterano del Real Madrid que buscará demostrar al equipo merengue el error que cometieron al dejarlo ir al Benfica– y Matija Nastasic. Veremos si por fin Roberto Mancini logra destacar a nivel continental después de ganar el Calcio y la Premier. Ajax, definitivamente no pasa por su mejor época, sin embargo le alcanza para seguir siendo referente dentro de los confines del país del tulipán, como todos los años se enfrenta al poder económico de los grandes equipos europeos y para este curso sufre la baja de Gregory van der Wiel, quien fue transferido al PSG, por lo que se ve difícil que puedan trascender dentro del grupo. Borussia Dortmund, dirigidos por Jürgen Klopp – quien suena para relevar a Joachim Löw al frente de la selección teutona después de Brasil 2014– han logrado un meritorio doblete en la Bundesliga a expensas del todopoderoso Bayern Munich; sin embargo, el año pasado no pudieron sobrevivir a la fase de grupos tras un comienzo de temporada flojo por la salida de jugadores que habían sido claves como Nuri Şahin y que  lograron corregir en el segundo semestre de la competencia dentro del torneo germano; este año se han desprendido de Shinji Kagawa, y parece que nuevamente les costará trabajo el inicio de ciclo.

Para leer la segunda parte, haz click aquí.

1 comentario: