Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

La jornada 8 - Apertura 2012

Pachuca 3-2 Morelia: Se notó mejoría en el cuadro de Hidalgo, ya que supieron aprovechar las oportunidades que se les presentaron durante el juego. Los de casa comenzaron insistiendo sobre el rival, mientras que la Monarquía andaba imprecisa, tanto así que antes de la media hora ya tenían un par de tantos en contra; pero las huestes michoacanas reaccionaron y se fueron con un gol a favor al descanso. Para la segunda parte fueron los visitantes quienes comenzaron insistiendo, pero una nueva anotación de los Tuzos sentenció el partido. Monarcas siguió con su postura vertical ante la necesidad, y encontraron una segunda diana, por conducto de Carlos Ochoa. 

Jaguares 2-0 Toluca: Errores puntuales hicieron que los escarlatas perdieran el invicto en este Apertura 2012. Del primer tiempo poco, y en el segundo lapso los errores inclinaron la balanza hacia los de naranja. Tras una lucha pareja, los de casa encontraron un gol al 55' por conducto del jugador número 10, Rodríguez. El mismo aprovecharía un error del portero Talavera para firmar su segundo tanto de la noche, y de paso sellar la victoria chiapaneca.  

León 1-2 Guadalajara: León atacó y propuso, pero las Chivas fueron contundentes; los tapatíos  perdieron a Marco Fabián muy temprano por lesión, además que su portero Michel tuvo una noche destacada. Los Panzas Verdes insistieron -fieles a su estilo- y asediaron la meta rojiblanca, más aún cuando los tapatíos perdieron a Xavier Báez por expulsión al 32'. Tras varias llegadas -una muy vistosa, un remate al travesaño de chilena del argentino Maz-, La fiera parecía tomar al fin el control del partido al minuto 75, cuando aprovecharon un penal a favor -bien sancionado. Tras Luis Michel evitar el 2-0 con otra buena atajada, Jonny Magallón vio la tarjeta roja, y la situación numérica en la cancha se emparejó. Al 81' un buen remate de cabeza por parte del "Chatón" Enríquez puso al rebaño con un gol en la pizarra; mientras que en tiempo de compensación Rafa Márquez anotó de tiro libre, para darle así al Guadalajara su primera victoria del torneo; la cual fue recibida con una celebración muy efusiva, y con justo encono.

América 2-0 Santos: Sin duda el mejor partido de las Águilas en lo que va del torneo. Con orden, compromiso y jugando como un equipo -en el sentido integral de la palabra-, lucieron y tuvieron varios destellos ante un campeón defensor que volvió a mostrar su lado pasivo. Raúl Jiménez -quien ya había dejado ir una en el primer tiempo- al 48' y Christian Benítez al 73' sentenciaron un duelo que pudo haber sido más holgado en el marcador. Al final el mismo "Chucho" pudo anotar un gol más, en una jugada en la que combinó su velocidad y habilidad individual con una gran pared a la entrada del área lagunera, pero el balón salió apenas desviado de la meta de Oswaldo. 

Tigres 2-0 Cruz Azul: Sin duda el conjunto felino fue muy superior a la máquina, y con su derrota ya  no hay invictos en la liga. El capitán Lucas Lobos falló un penal apenas al minuto 5 de iniciado el cotejo, pero el asedio local continuó. Cerca del final de la primera mitad, un balón celeste perdido en media cancha derivó en un disparo de Lobos rechazado al centro por el portero Corona y bien aprovechado por el ibérico Luis García, quien a su vez anotó así su primer gol en México. El mismo número 9 universitario anotaría el segundo tanto, cuando al minuto 61 aprovechó un pase por banda izquierda; doblete para el español y sentencia de muerte para los capitalinos.

Atlas 0-0 Querétaro: Partido ríspido y cerrado, en donde hubo más golpes y prevención que buen fútbol. De todo pasó en el encuentro: se fue la luz al minuto 28, y después una torrencial lluvia convirtió la cancha del Jalisco en un auténtico pantano. En el primer tiempo se vieron mejor los locales, pero los Gallos se fueron asentando con el paso de los minutos. La más clara la tuvo la visita, en los pies del delantero uruguayo Bueno, mas el estado de la cancha fue factor para que no pudiera sacar un disparo. Por parte de los Zorros, El "Goyo" Torres salió expulsado por agredir al mismo Bueno. Tras 8 fechas, los queretanos son el único equipo que no ha ganado aún en el torneo, y continúa tanto en el fondo de la tabla general, como de la porcentual. 

UNAM 0-1 San Luis: Mal inicio para Mario Carrillo como estratega felino, pues se vio a unos Pumas sin variantes y sin idea, igual o peor el equipo de jornadas anteriores. San Luis, con base en orden defensivo y extremar precauciones le bastó, ya que un gol de Luis Ángel Mendoza al minuto 55 adelantó a los Reales, y la reacción de los universitarios fue nula. Sin duda de lo menos atractivo de esta jornada.

Puebla 2-3 Monterrey: Buen partido el de hoy a mediodía en la capital poblana. En la primera mitad los Rayados se vieron mucho mejor y con mayor cohesión, ya que con tantos de Delgado y De Nigris iban venciendo a la Franja al medio tiempo; sin embargo éstos reaccionaron y consiguieron empatar a 2. Sólo 5 minutos después de haber conseguido la igualada, Ángel Reyna perforó la cabaña local por tercera ocasión y así los regios pudieron regresar a Nuevo León con los 3 puntos en la bolsa, y situados ya en zona de calificación.

Atlante 1-2 Tijuana: A los Xolos les bastó un minuto para sentenciar un partido que hasta ese momento había sido parejo, si bien el Atlante fue más insistente durante la primera mitad. Duvier Riascos y Alfredo Moreno fueron los verdugos azulgranas, mientras que el chileno Paredes descontó para los Potros. Esta victoria -combinada con la derrota escarlata- sitúa a los canes en la cima del Apertura 2012, a todas lueces merecido por lo que han mostrado hasta ahora en la cancha; mientras que los pupilos de La Volpe salieron de los puestos de liguilla.

¿El gol? El 2-0 a favor de Tuzos: tras aprovechar un error en la salida de Monarcas, Mauro Cejas realizó una conducción que incluyó doble pared en los linderos del área Purépecha, culminándolo Félix Borja, quien se llevó un doblete esta jornada. 2. Duvier Riascos (Tijuana) 3. Rafael Márquez (Chivas).
¿La figura? Luis Michel volvió a ser ese portero de grandes atajadas y reflejos asombrosos; por lo que fue pieza clave para que el Rebaño Sagrado retornara a la senda de la victoria. Mención especial para el portero de Querétaro -el charrúa Juan Castillo-, pues también tuvo una noche formidable en un partido tenso y en donde fue exigido al máximo.
¿El equipo? Xolos, quienes ya se treparon a la cima y aprovecharon el momento preciso para liquidar un partido que lucía trabado.
¿El partido? Puebla-Rayados; hubo goles, volteretas, errores y mucho espectáculo.
¿La atajada? de Rodolfo Cota, el joven arquero Tuzo tapó de gran manera un disparo de Zepúlveda que llevaba etiqueta de gol, y Néstor Vidrio también la complementó de buena forma, al mandar el esférico a tiro de esquina; esta acción significó que los hidalguenses se llevaran 3 puntos muy valiosos.
¿Los errores? Hubo bastantes: Los dos balones perdidos de Aldo Leao, que le costaron 2 goles a Monarcas. La mala salida de Vilar en el tercer gol de Pachuca. La mala cobertura de Novaretti en el primer gol de Chiapas; así como el terrible accidente de Talavera en el mismo partido. Un disparo franco que Raúl Jiménez desaprovechó de forma burda. El penal fallado por Lucas Lobos. El rebote que da Jesús Corona al centro y propicia el primer tanto de la UANL; similar al rebote que Odín Patiño dio hoy en Ciudad Universitaria para el gol del triunfo Potosino. La mala salida del portero del Puebla en el gol de De Nigris. En el segundo gol de los Xolos, Riascos se perdió su segundo de la noche al mandar al poste su disparo, ya sin portero en el arco.
¿Lo negro? El primer gol del América viene precedido de una falta en el área santista.
¿El detalle? Los uniformes en el Potros-Xolos se prestaron a motivo de confusión, ya que ambos conjuntos vistieron equipamento de tonalidades oscuras. Además, el Portero Cirilo Saucedo vistió del mismo color que sus compañeros (negro), situación que nunca percibieron los árbitros del encuentro. 

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso.


Portero: 
Luis Ernesto Michel -Guadalajara-: El guardameta del rebaño estuvo estupendo, y fue factor en la remontada -sin merecimiento- de las Chivas sobre una fiera incisiva y de buen fútbol.
Defensas:
Paul Aguilar -América-: El lateral americanista volvió a jugar como cuando fue llevado a la selección; se notó rápido, con gran salida y sobretodo muy participativo en la ofensiva.
Hugo Ayala -Tigres-: Otra cátedra al jugar la central fue la que demostró Ayala ante Cruz Azul, cortando todo y haciéndose sentir en la zona baja felina; sin duda el surgido de la cantera rojinegra es de calidad de exportación.
Facundo Erpen -Atlas-: Este central sudamericano sigue siendo clave en el buen desempeño defensivo del conjunto rojinegro, demuestra liderazgo y mucho pundonor en cada partido.
William Paredes - San Luis-: El ex de Monterrey tuvo un gran accionar en CU y se fajó defensivamente, aislando los pocos destellos ofensivos de unos Pumas que siguen en las mismas.
Mediocampistas: 
Japo Rodríguez -Jaguares-: El uruguayo tuvo una gran actuación, marcó un doblete y le da esperanzas al jaguar para recomponer un mal torneo.
Jaime Correa -San Luis-: El contención del San Luis le ganó la partida a los universitarios, se mostró como en sus mejores tiempos, robando balones por doquier y cortando todos los circuitos.
César Delgado - Monterrey-: El "Chelito" fue clave para este triunfo de rayados frente a Puebla, el argentino mostró su calidad a base de habilidad y talento.
Delanteros:
Luis García -Tigres-: Este ofensivo español por fin despertó y sacó a los norteños de una racha de 5 juegos sin ganar.
Duvier Riascos- Tijuana-: Este "morenazo" sigue siendo clave en el poder ofensivo de los caninos, volvió a marcar diferencia y es sin duda uno de los mejores delanteros del torneo.
Rafael Márquez Lugo -Guadalajara-: Con un soberbio gol de tiro libre le dio el triunfo a su equipo, sin duda Márquez Lugo es lo rescatable de Chivas durante el actual torneo.

D.T.
Antonio Mohamed -Tijuana-: Ya está con sus Xolos en el 1er sitio de la general, con un fútbol que agrada a la pupila del aficionado, y sobretodo proponiendo partidos como visitante. A falta de la mitad de torneo, los fronterizos han dejado de ser sorpresa y se convierten en candidatos naturales al título.

ASCENSO MX

En la rama de plata, Lobos BUAP cayó en casa 1-3 ante Estudiantes Tecos en duelo de universidades; Altamira cayó como local ante Cruz Azul Hidalgo (0-1); Leones Negros venció 2-1 a La Piedad; Pumas Morelos y Dorados empatan a 1 tanto; Celaya ganó en Irapuato a la Trinca (0-1); Mérida venció por 3-1 a Correcaminos; mientras que esta octava jornada cerró con un vibrante empate a 3 entre el Neza y los rayos del Necaxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario