Vistas de página en total

lunes, 13 de agosto de 2012

La jornada 4 (Apertura 2012)

Jaguares 1-2 Atlante: El cotejo inaugural, y una nueva pesadilla para los de casa. Atlante se paró bien, nulificó a los chiapanecos y encontró en el chileno Esteban Paredes al guía que les ayudó a conseguir los primeros 3 puntos del certamen. El primer gol azulgrana cayó al 56', cuando un contragolpe terminó en la primera diana del andino de la noche; mientras que el segundo tanto sucedió a 5 minutos del final, cuando un pase largo culminó con un zurdazo implacable del número 7 del Atlante. El empate temporal fue por conducto de Luis Gabriel Rey, quien desvió un disparo del "Japo" Rodríguez. Dramatismo puro se vivió al 27', cuando un choque accidental entre Jhon Córdoba y el "Chepe" Guerrero derivó con este último noqueado y con visibles heridas en el rostro. Al final todo quedó en un labio partido, por lo que el jugador de los otrora 'prietitos' regresó a la cancha minutos más tarde.


León 3-0 Santos: Si bien el marcador nos habla ya de una marcada superioridad de la 'fiera', lo cierto es que pudieron haber ganado este duelo con un marcador más abultado. Nacho González, Sabastián Maz y Carlos Peña fueron los verdugos de un campeón defensor que poco y nada pudo hacer para frenar el vendaval de los que jugaron de blanco. El gran inicio de los 'panzas verdes' viste más por el hecho que la base de jugadores está conformada por jugadores que fueron pilares en la división de ascenso.  Llama la atención que los esmeraldas sigan sin ser transmitidos por televisión, me recordaron el caso de Monterrey hace un par de años.


América 1-1 Atlas: Partido que, siendo sinceros, ambos equipos tuvieron la oportunidad de ganar. Ambas escuadras tuvieron varias oportunidades para anotar: al 28' Benítez dejó escapar una oportunidad clarísima, mientras que Sergio Santana tuvo su chance al 38', mas una salida providencial de meta Hugo González evitó que el gol cayera. En los últimos instantes de la primera mitad, los 'zorros' aprovecharon un tiro de esquina que les dio la ventaja parcial, la anotación obra de Hugo Rodríguez. En la segunda mitad, y bajo una verdadera tormenta, los tapatíos pudieron marcar el 2-0, pero el disparo del chileno Mancilla se estrelló en el arguero, y no entró. El empate azulcrema se dio hasta el minuto 74 cuando, tras un cobro de esquina, Rubens Sambueza encontró una pelota en las afueras del área que prendió con fuerza para ponerla en el fondo de la portería rojinegra, un golazo. Ambos conjuntos siguieron creando peligro, pero ya no hubo más anotaciones. La más cercana se suscitó a 3 minutos de terminar el encuentro, cuando un cobro de tiro libre por parte del "Negro" Medina pegó en el poste.


Tigres 2-2 Querétaro: Buen partido el que nos regalaron felinos y emplumados, sobre todo en el segundo tiempo. La primera parte, si bien se ajustaba al guión previo (con los de la UANL encima de la meta de los Gallos), no hubo precisión por parte de los locales, y se mostraron muy erráticos. Un error del meta uruguayo Juan Castillo a los dos minutos de iniciada la segunda mitad derivó en el primer gol, obra del capitán Lucas Lobos. Sin embargo, los queretanos no bajaron el ánimo y al 60' un disparo de Carlos Bueno (desviado por el defensa de Tigres Hugo Ayala) culminó en el empate a 1 por parte de los Gallos. Mayúscula sorpresa le esperaba a los espectadores, pues 9 minutos más tarde Querétaro se fue al frente en el marcador, el tanto obra de Emmanuel Tapia; de quien cabe destacar que a media semana fue la figura del torneo de Copa, tras marcar un hat trick ante los Tiburones en Veracruz. Sin embargo Juninho tuvo la última palabra de la noche, pues un disparo suyo de fuera del área al 78' decretó el empate final, una obra de arte. Querétaro recupera fuerza y al fin se le vieron ganas de luchar.


Pachuca 2-2 Tijuana: Jugo dinámico en la segunda parte. Los xolos son un equipo que juega igual en cualquier cancha, y le complicaron el juego a unos tuzos que tardaron en asentarse en el terreno de juego. Los caninos se fueron al frente en el primer tiempo con un cabezazo del defensa paraguayo Pablo Aguilar, pero una mala salida del guardavallas Saucedo propició el empate a 1, esto ya en la segunda mitad. Arce puso de nueva cuenta al conjunto fronterizo con un cobro de tiro libre que nadie desvió, mientras que la igualada final se dio gracias a un magnífico disparo de fuera del área por parte de Nery Castillo, en su estreno en México.


San Luis 1-1 Monterrey: Con el gol tempranero de Monterrey (a través de los botines de Humberto Suazo), parecía ser una noche difícil para los 'Reales'. Sin embargo, los 'Rayados' siguen sin mostrar el funcionamiento de torneos anteriores, y fueron alcanzados al inicio de la segunda parte, tras un desborde del uruguayo Sebastián Fernández bien capitalizo por el joven Luis A. Rodríguez. San Luis se salvó en varias ocasiones, gracias a las atinadas intervenciones de Óscar Perez, mientras que por los regios, "Chelito" Delgado vio la tarjeta roja.


UNAM 1-2 Toluca: ¡La liga es color escarlata! Los diablos se metieron a la guarida del Puma y con dos anotaciones confirmaron el gran paso que viven. Enrique Meza ha acertado con este nuevo estilo: de ser un técnico que ponderaba el salir jugando y construir a base de toques cortos, ahora triunfa agazapado, cerrando espacios y castigando al rival con latigazos y descolgadas. Pumas se encontró con un gol en contra al minuto 12', tras un tiro de esquina en el que el arquero Palacios había tenido una gran reacción, Cacho aprovechó el rebote y fusiló sin miramientos para inaugurar el marcador. Pumas encontró al 38' el empate tras un mal despeje de Alfredo Talavera, bien aprovechado por "Tito" Villa, quien corrió a línea de fondo y mandó un centro que el ibérico Luis García firmó, y de paso se estrena con la playera azul y oro. El último gol fue un penal cobrado de forma excelente por Gerardo Rodríguez, el ex-pachuca cobró suave para engañar al "Pikolín." Toluca mantiene su formidable paso (4 victorias en igual número de juegos), el mejor en mucho tiempo.


Puebla 0-1 Cruz Azul: quizá el encuentro más flojo de esta jornada. Cruz Azul se mostró más peligroso en general, pero la defensa poblana estuvo atinada y resistió los embates de la máquina, sobre todo después de la expulsión de Jesús Chávez al 32'. Ni Bravo ni Barrera pudieron ser esos hombres letales que generen y culminen opciones de gol, aunque en gran medida la figura de Alexandro Álvarez volvió a ser factor para que los de casa aguantaran el empate hasta prácticamente los últimos minutos del cotejo. Issac Romo tuvo el gol del triunfo parcial para la franja, pero una salida atinada de Yosgart lo evitó. Minutos después Cruz Azul aprovechó mediante un pase preciso de "Chuletita" Orozco -quien había entrado de cambio minutos atrás- para que Mariano Pavone sólo tuviera que empujar el esférico al fondo. Cruz Azul, a pesar de su victoria sigue demostrando carencias al frente y sobre todo alguien que distribuya y equilibre el juego en media cancha, de verdad les hace mucha falta "Chaco" Giménez.


Guadalajara 1-1 Morelia: Encuentro que cerró la jornada, y que es digno de analizarse minuciosamente. Monarcas planteó un cotejo cauteloso y de esperar a su rival, mientras que Chivas salió con la propuesta de buscar de manera permanente el arco rival. Las huestes visitantes controlaron los embates del rebaño casi todo el primer tiempo, además que se cansaron de fallar las oportunidades. Ni Joao, ni Jefferson Montero ni Sabah salieron en su mejor día, y sólo tras un tiro de esquina la monarquía pudo irse al frente, con un cabezazo certero del "Pampa" Romero. Chivas tuvo la gran oportunidad de emparejar los cartones, pero Héctor Reynoso desperdició un cobro de tiro penal, bien atajado por Vilar. Ya para la segunda mitad, los michoacanos se relajaron y dejaron crecer al rival, quienes comenzaron a aprovechar su velocidad y a utilizar más las bandas. Aún y a pesar de perder a un hombre por expulsión (Rafa Márquez Lugo vio el cartón rojo tras una patada sobre Romero), Guadalajara se veía mejor y creando más peligro, hasta que al 80' un centro de Omar Arellano excelentemente aprovechado por Xavi Báez, quien definió de gran forma. Terrible la lesión del "Chapo" Sánchez; tache también para Rubén Omar Romano por su reacción tras ser expulsado por reclamar el penal en contra; y también es una pena que un equipo de tal prosapia como las Chivas tengan la peor cancha de la Primera División.

¿El gol? Semana de golazos, aunque a mi gusto el mejor de la jornada es el de Juninho, ¡qué trallazo! aunque no se quedan atrás los soberbios disparos de Nery Castillo y Rubens Sambueza; triple empate.
¿El partido? Tigres-Gallos, el segundo tiempo tuvo mucho ritmo, emociones y sorpresas.
¿El jugador? Esteban Paredes. El chileno se afianza como el hombre gol y el delantero mas peligroso de los Potros; es garantía en el área.
¿La atajada? Óscar Pérez, quien contribuyó al empate de los Reales con una salida temeraria cuando el encuentro aún estaba inclinado a favor de la visita. Sus grandes reflejos lo siguen colocando como la gran figura de San Luis.
¿Los errores? Christian Benítez de América, quien nuevamente ante el marco abierto, sacó un disparo descompuesto que salió desviado de la meta atlista. Héctor Reynoso, por fallar un penal que a la postre podría haber ayudado a que las Chivas obtuvieran su primera victoria en el torneo.
¿Lo negro? El penal en contra a Monarcas, así como un gol mal anulado al mismo conjunto por supuesto fuera de juego.
¿El detalle? Semana de lesiones serias. En el Jaguares-Potros, el colombiano Jhon Córdoba dio un codazo accidental al "Chepe" Guerrero, quien tras varios segundos de conmoción, una herida aparatosa -un labio partido- pudo continuar; mientras que el rojiblanco Jesús Sánchez sufrió una tremenda luxación de codo tras una mala caída, lo que le valió salir del partido directo al hospital, para tomar placas. Esperemos que ambos jugadores se recuperen los más pronto posible. Por cierto, en esta jornada sólo un equipo pudo ganar como local: los esmeraldas de León.

Ascenso MX

En lo que respecta a la jornada 4 de la liga de ascenso, Lobos BUAP pasó categóricamente sobre Celaya al derrotarlos 3-0; Leones Negros y Necaxa empataron a 1 tanto; Pumas Morelos y Mérida no se hicieron daño; Dorados sigue en lo más alto tras vencer 1-0 a Altamira en la casa de los tamaulipecos; Veracruz derrotó 2-1 a Estudiantes Tecos; Irapuato y Neza empataron a uno; mientras que La Piedad se metió a la Ciudad Cooperativa y derrotó 3-1 a Cruz Azul Hidalgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario