Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012

Jornada 1 - Apertura 2012

Comenzó la era de la "Liga MX". La jornada inaugural nos presentó encuentros que lucían atractivos en el papel; sin más, repasemos lo que nos dejó esta primera jornada de competencia del Apertura 2012:

Jaguares 0-4 Tigres: ¡Vaya comienzo del cuadro universitario! Con un gran despliegue físico y mostrando una gran conjunción, a los regios les bastó el primer tiempo para dar la primera gran campanada del certamen, al horadar en 4 ocasiones la meta chiapaneca. Con un amplio dominio en media cancha, Tigres supo aprovechar los espacios brindados por los de naranja, quienes poco pudieron hacer para controlar el vendaval auriazul que durante todo el primer tiempo no cesó de preocuparlos. Alan Pulido, Juninho, Lucas Lobos (a disparo desviado) y Viniegra fueron los verdugos del cuadro local, quien nunca tuvo capacidad de reacción.


Tijuana 2-0 Puebla: Gran comienzo del cuadro fronterizo, quienes con el mismo estilo que los catapultó a la parte alta de la tabla durante el semestre anterior aprovecharon el inicio en casa para sumar sus primeras tres unidades y confirmar el buen lastre que traen desde el torneo pasado. Fernando Arce adelantó a los caninos en un cobro de tiro libre, en donde el "Mostro" Álvarez pudo haber hecho más. La lesión temprana de Damarcus Beasley mermó el accionar de los de la angelópolis, quienes nunca pudieron crear real peligro en la meta de Cirilo Saucedo. El segundo tanto cayó al 61', cuando Pablo Aguilar aprovechó un desvío de Leandro Augusto para con la cabeza anidar el segundo tanto de Xolos. Parece que los fronterizos serán una vez más ese equipo sólido y complicado que dará muchas alegrías a su gente, mientras que a Puebla le urge sumar, si no quieren verse involucrados desde ahora en la siempre terrible lucha por la supervivencia en la zona baja de la porcentual.



Cruz Azul 0-0 Morelia: Partido trabado, muy peleado en media cancha, aunque ambas escuadras tuvieron sus oportunidades. El partido fue de ida y vuelta en el primer tiempo, en donde Pablo Barrera mostró chispazos y Pavone mostró también cualidades interesantes por los azules; mientras que para los Purépechas la picardía de Jefferson Montero y la ubicación de Sabah fueron lo más destacado. El segundo tiempo mostró a una máquina celeste más aceitada y más cerca de conseguir el gol de la victoria, mas la atención del cuadro bajo michoacano evitó que así fuera. Duelo parejo, que dio muestras de que ambos equipos pueden andar muy bien en este torneo, pero por el momento ninguna escuadra parece estar aún a tope.

Querétaro 0-2 León: Mejor regreso no podrían haber tenido los 'esmeraldas'. Tras 10 años de ausencia, el rugido de la fiera se escuchó nuevamente en Primera; el estadio Corregidora fue el recinto en el cual los Gallos parece tendrán su escenario principal en una lucha encarnizada por la permanencia. El visitante encontró la ventaja parcial muy rápido, pues apenas al minuto 3 les marcaron un penal a favor, bien aprovechado por Hernán Darío Burbano. Aún y con un hombre menos (por la expulsión de Nacho González al 42'), León nunca dejó de pelear en todos los sectores del campo, y a su vez aprovecharon de manera inteligente la paulatina desesperación de los locales, aunque Gallos tuvo sus llegadas; la más polémica al 66' cuando, tras un disparo del "Guamerú" García, Johnny Magallón sacó el balón con el brazo. Las esperanzas de los de casa aumentaron al minuto 82 cuando obtuvieron una pena máxima, pero Carlos Bueno falló de manera increíble. Ya con un hombre menos para Querétaro (Marco Jiménez también vio tarjeta roja), Edwin Hernández puso cifras definitivas en tiempo de reposición. El partido terminó caliente, con conato de bronca dentro y fuera de la cancha; algo que precisamente se busca erradicar con el concepto de la nueva liga.


Monterrey 0-0 América: Otro partido trabado y luchado; donde Rayados mostró buena actitud y llegada constante, pero la soberbia actuación del juvenil meta Hugo González impidió que los de casa arrancaran la temporada con un triunfo. América buscó balancear la situación en el segundo tiempo, pero poco pudieron producir al frente. Al final el empate fue justo para ambos.

Santos 2-1 San Luis: Tremendo susto pasó el campeón defensor, ya que apenas al minuto 1 los potosinos sorprendieron a propios y extraños con un gol de Emilio López. Santos no cayó en ansiedad y un par de minutos después Darwin Quintero emparejó los cartones, gracias a un rebote que dio Óscar Pérez tras un saque de esquina. San Luis sorprendió con una postura mucho más dinámica y vertical que la que habían tenido desde hace muchos torneos, y da la impresión que conforme pasen las jornadas pueden tomar un ritmo de juego interesante. El gol del triunfo lagunero llegó por conducto de Hérculez Gómez, quien a un pase preciso del "chato" Rodríguez fusiló al "Conejo" y puso cifras definitivas.



Atlas 1-1 Pumas: Partido intenso, peleado y con momentos de emoción, sobre todo en la segunda mitad. Los universitarios se fueron al frente en los primeros minutos tras un mal cambio de juego de Mancilla, quien terminó dándole pase a Martín Bravo, que realizó uno de sus característicos recorridos que culminó con potente disparo, anidado en el fondo de la portería rojinegra. El segundo tiempo fue de suspenso puro, pues los Pumas bajaron el ritmo y, aunque Atlas intentó, generó muy poco al frente; tanto así que el gol del empate se da a menos de 5 minutos de la finalización del cotejo, y fue producto de una mala salida del portero Alejandro Palacios. Preocupa que los Zorros sigan mostrando un rostro muy similar al del torneo anterior; más cuando las voces de molestia ya se hacen evidentes -y públicas- desde la primera jornada. Creo que se viene otro año difícil para la fiel afición atlista.



Toluca 2-1 Guadalajara: Buen partido el de hoy en la "Bombonera", con unos diablos que, si bien no practicaron un fútbol contundente, si mostraron una gran mejoría con respecto a lo mostrado en los últimos dos años. Esquivel y Cacho redondearon una gran primera mitad escarlata, con sendas anotaciones que parecían inducir el partido hacia una tarde apacible para los de casa; pero en el segundo tiempo el dinamismo y juventud del rebaño le metieron emoción al partido. Fue, sin embargo, un refuerzo quien vendría a hacer el gol de la honra; Rafael Márquez Lugo aprovechó un pase del "Cubo" Torres para acercar a los rojiblancos en el marcador. Si bien aún está lejos de tener un entendimiento total del fútbol mexicano, se nota la mano de Van't Ship en este conjunto; conforme el acoplamiento mutuo vaya dándose, creo que Chivas irá creciendo. Preocupante la lesión de Novaretti, fueron momentos de angustia el verlo inconsciente y tener que salir así en camilla.



Atlante 0-0 Pachuca: El partido del "morbo", por todos los antecedentes entre los entrenadores de ambos conjuntos, y al final no pasó nada. Sin duda fue el partido más flojo, con un primer tiempo en donde los Potros mostraron un poco más de empuje, pero para la segunda mitad los Tuzos supieron neutralizar las zonas de llegada de los locales, por lo que hubo poco que escribir y guardar para la posteridad. La acción más clara fue un disparo en la primera parte de Osvaldo Martínez de tiro libre, en donde el guardameta Cota alcanzó a reaccionar y desvió la pelota lo suficiente para que rebotara en el poste y saliera desviada. De destacar la buena asociación entre el "Kikín" Fonseca y el chileno Esteban Paredes.

¿El equipo? Sin duda Tigres, no sólo demuestran que mantienen el gran ritmo de los últimos torneos, sino que además resaltó su gran capacidad ofensiva. Desde ahora es marcado favorito para pelear por el título.
¿El gol? Siguiendo con el gran arranque felino, el de Manuel Viniegra: el pase que le da Juninho es de auténtico crack.
¿La figura? Me quedo con dos: Juninho de Tigres, ya que aparte de su gol y de una asistencia fue quien se echó el equipo al hombro y nunca dejó de correr; así como Hugo González, portero americanista, quien fue factor para que las águilas sacaran un punto del Tec.
¿La atajada? Del mismo novato azulcrema, quien le sacó a Jesús Zavala un cabezazo con etiqueta de gol en un tiro de esquina.
¿Los errores? Hubo varios: el primer gol de Tijuana tuvo en gran medida colaboración del portero poblano Álvarez, quien por poco y recibe otro gol tras un descuido, aunque en esta acción el balón salió desviado; "Rooney" Pedroza de Monarcas, quien tuvo en sus pies la victoria en el último minuto para su equipo, pero el balón se le alargó; Carlos Bueno y su penal fallado; el autogol de "Pikolín II"; así como una reacción tardía de Luis Michel en el segundo gol de los Diablos.
¿Lo negro? Jornada de grandes trabajos arbitrales; quizá la jugada polémica de la jornada se dio en Querétaro, cuando a un disparo a bocajarro Johnny Magallón parece sacar la pelota con el brazo.
¿Lo curioso? El desangelado saludo entre Hugo y LaVolpe. A pesar de ello, sin duda un buen gesto por parte de ambos entrenadores.

ASCENSO MX

También inició actividades la rama de ascenso. En la jornada inaugural, Estudiantes Tecos e Irapuato no se hicieron daño; Correcaminos inició a tambor batiente la "era Chelís" con un contundente triunfo de 3 por 0 ante Cruz Azul Hidalgo; Necaxa arrancó de maravilla en casa tras vencer 3-1 a los actuales subcampeones Lobos BUAP; Leones Negros ganó en casa de Pumas Morelos 1-0; Dorados -de la mano de Cuauhtémoc Blanco- ganó en su presentación en casa 2-1 ante Veracruz; Celaya venció a La Piedad 3-0; mientras que Neza y Altamira no se hicieron daño (1-1).

Recuerden que esta semana inicia el torneo de Copa, y aquí en Fútbol Sin Compromisos tendremos todo lo que acontezca en el regreso de tan histórica competencia, así como el camino de la selección olímpica en Londres 2012. ¡Esto apenas comienza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario