Páginas vistas en total

lunes, 4 de junio de 2012

Los grupos de la Euro: Grupo A


Considerado el grupo menos fuerte de este campeonato Europeo, el pelotón A lo integran: El anfitrión Polonia, cuyas esperanzas se elevan por estar en casa para pasar a la segunda fase del torneo, los polacos vienen arrastrando muchos años sin figurar en este tipo de competencias. Grecia: tras alcanzar la gloria en la Euro 2004 en Portugal, los helénicos vienen de una eliminatoria invicta, sin desplegar un fútbol espectacular y convincente, pero sin duda su garra y pundonor los han sacado a flote. Rusia: los rusos llegan con un equipo maduro y experimentado, tratarán de sorprender a propios y a extraños como lo hicieron en la edición anterior. República Checa: los checos siempre son un conjunto que muestra cosas interesantes en las Eurocopas, son de esos rivales que incomodan y que nadie quiere enfrentar, para este torneo deberán potencializar su dinamismo y juego aéreo. 

SEDES
Estadio Nacional de Varsovia, Polonia



Estadio Municipal de Wroclaw, Polonia

 

CALENDARIO

Polonia – Grecia
08/06/2012
Estadio Nacional, Varsovia
11:00 hrs.


Rusia – Rep. Checa
08/06/ 2012
Municipal, Wroclaw
13:45 hrs.


Grecia – Rep. Checa
12/06/ 2012
Municipal, Wroclaw
11:00 hrs.


Polonia – Rusia
12/06/ 2012
Estadio Nacional, Varsovia
13:45 hrs.


Grecia – Rusia
16/06/ 2012
Estadio Nacional, Varsovia
13:45 hrs.


Rep. Checa – Polonia
16/06/ 2012
Municipal, Wraclow
13:45 hrs.





POLONIA
Como una de las selecciones anfitrionas tiene la obligación de sobresalir; no obstante, el ambiente entre la afición polaca no es la mejor, la confianza hacia su equipo está muy por debajo de lo esperado debido al historial que arrastra  sin figurar en torneos europeos y en mundiales, así como el poco nivel futbolístico mostrado en el pasado reciente. Tras el cese de Leo Beenhakker, el timonel Smuda ha recibido críticas por el estilo mostrado, donde el equipo juega al contragolpe. Pese a lo anterior, los polacos llevan cerca del año y medio preparándose para este evento, han jugado amistosos con equipos de categoría y renombre, y aunque los resultados no han sido del todo favorables, esta escuadra anfitriona deberá “meterle el pecho a las balas” y lograr clasificarse cuando menos a los cuartos de final del certamen y hacer un papel decoroso.

Uniformes:

Participaciones:

Francia 1960: No calificó
España 1964: No calificó
Italia 1968: No calificó
Bélgica 1972: No calificó
Yugoslavia 1976: No calificó
Italia 1980: No calificó
Francia 1984: No calificó
Alemania 1988: No calificó
Suecia 1992: No calificó
Inglaterra 1996: No calificó
Holanda-Bélgica 2000: No calificó
Portugal 2004: No calificó
Austria-Suiza 2008: Fase de grupos

¿Cómo llegó?
Participa de manera directa por ser país anfitrión.

Histórico polaco en la Euro:
0 partidos ganados
1 empatado
2 perdidos
1 gol en total.

Convocados (lista preliminar):

Porteros: Wojciech Szczesny (Arsenal, Lukasz Fabiansky (Arsenal, Inglaterral)
Defensas: Grzegorz Wojtkowiak (Lech Poznan), Arkadiusz Glowacki (Trabzonspor), Jakub Wawrzyniak (Legia Varsovia) Tomasz Jodlowiec (Polonia Varsovia), Damien Perquis (Sochaux), Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund) y Marcin Wasilewski (Club Anderlecht).
Mediocampistas: Darius Dudka (Auxerre) Adam Matuszczyk (Fortuna Dusseldorf), Eugen Polanski (Mainz 05), Maciej Rybus (Legia Varsovia), Ludovic Obraniak(Burdeosl), Rafael Murawski (Lech Poznan)
Delanteros: Robert Lewandowski (Borussia Dortmund) Jakub Blazsczykwski (Borussia Dortmund) Slawomir Peszko (Colonia) Pawel Brozek (Celtic)

Figuras a seguir:

Robert Lewandowski (Delantero)
Wojciech Szczesny (Portero)
Darius Dudka (Mediocampista)

D.T.: Francizek Smuda. Llegó al combinado polaco en 2009 con la más firme intención de resucitar al fútbol de su país con miras en esta Eurocopa; la prensa nacional le critica que ha convocado cerca de 67 futbolista y aún no define un once tipo, y lo más preocupante más allá de los resultados de los cotejos amistosos es que el actual técnico apuesta por jugar a la contra, pese a tener en sus filas jugadores que destacan con el manejo de la pelota y que militan en equipos de la Bundesliga Alemana. 

Histórico vs. Rivales
Vs. Grecia:
15 partidos, 10 triunfos, 2 empates, 3 derrotas. 29 goles a favor, 11 en contra.
Vs. Rusia:
17 partidos, 4 triunfos, 4 empates, 9 derrotas. 16 goles a favor, 32 en contra.
Vs. Rep. Checa:
25 partidos, 7 triunfos, 5 empates, 13 derrotas. 34 goles a favor, 51 en contra.




GRECIA
Los griegos apuestan por el orden, la simetría en todas sus líneas y el juego aéreo que les entregó tantos resultados favorables en la Euro 2004, cuando doblegaron a Portugal. Así mismo, el seleccionado helénico mantiene resultados alentadores a últimas fechas, ya que se mantuvo invicto en el trayecto a esta competición europea. Siendo exigentes, podemos señalar que al equipo le falta gente a la ofensiva que pueda ser más contundente y pueda ser más efectivo.

Uniformes:

Participaciones:

Francia 1960: No calificó
España 1964: No calificó
Italia 1968: No calificó
Bélgica 1972: No calificó
Yugoslavia 1976: No calificó
Italia 1980: Fase de grupos
Francia 1984: No calificó
Alemania 1988: No calificó
Suecia 1992: No calificó
Inglaterra 1996: No calificó
Holanda-Bélgica 2000: No calificó
Portugal 2004: Campeón
Austria-Suiza 2008: Fase de grupos

¿Cómo llegó?
Terminó invicto en su grupo y acumuló 24 unidades, superando a Croacia y a Israel con 7 ganados, 3 empates y anotando 14 tantos por solo 5 recibidos. 

Histórico griego en la Euro:
4 Ganados
2 Empatados
6 Perdidos
9 goles en total.

Convocados (lista preliminar):
·       Porteros: Alexandros Tzorvas (Palermo),Michalis Sifakis (Aris).
Defensas: Giannis Maniatis (Olimpyacos), Giannis Zaradoukas (Giannina), Nikos Spyropoulos (Club Panathinaikos), Avram Papadopoulos (Olympiacos), Loukas Vyntra (Panathinaikos), Vassilis Torossidis (Olympiacos), Sokratis Papastathopoulos (Werder Bremen), Kyriakos Papadopoulus (Shalke 04).
Mediocampistas Alexandros Tziolis (Mónaco), Giorgos Karagounis (Panathinaikos), Pantelis Kafes (Club AEK), Soitiris Ninis (Panathinaikos), Kostas Kastourianis (Panathinaikos), Giannis Fetfatzidis (Olympiacos).
Delanteros: Giorgios Samaras (Celtic), Kostas Mitroglou (Atromitos), Dimitris Salpingidis (PAOK), Fanis Gekas (Samsunpor).

Figuras a seguir:
Giorgos Karagounis (Mediocampista)
Giorgos Samaras (Delantero).

D.T.: Fernando Santos: Este estratega portugués ha rejuvenecido sustancialmente a la escuadra griega desde que llegó al banquillo en 2010, ya que en el actual plantel solo sobreviven 3 campeones del 2004. El sello de este técnico -más allá del buen fútbol- es el corazón y el orden que los mantuvo invictos durante la clasificación a este certamen. 

Histórico vs. Rivales
Vs. Polonia:
15 partidos, 3 triunfos, 2 empates, 10 derrotas. 11 goles a favor, 29 en contra.
Vs. Rep. Checa:
8 partidos, 1 triunfo, 2 empates, 5 derrotas. 3 goles a favor, 11 en contra.
Vs. Rusia:
21 partidos, 3 triunfos, 5 empates, 13 derrotas. 13 goles a favor, 39 en contra.






RUSIA
Hace 4 años, los rusos sorprendieron con aquel equipo dinámico, rápido y explosivo del holandés Gus Hiddink, a quien le alcanzó para llevarlos a las últimas instancias del torneo en la edición 2008. Ahora, salvo con algunas incorporaciones el plantel se conserva, y los jugadores de renombre como Arshavin y Pavlyuchenko querrán aportar su bagaje de las grandes ligas europeas para la causa rusa y así posicionar a su selección en la élite europea, después de varios años de no figurar. La base del equipo milita en el Zenit, equipo que ha sorprendido a propios y a extraños en los torneos europeos.

Uniformes:

Participaciones (Heredan participaciones de la Unión Soviética):

Francia 1960: Campeón
España 1964: Subcampeón
Italia 1968: Semifinales
Bélgica 1972: Subcampeón
Yugoslavia 1976: Cuartos de Final
Italia 1980: No calificó
Francia 1984: No calificó
Alemania 1988: Subcampeón
Suecia 1992: Fase de Grupos
Inglaterra 1996: Fase de Grupos
Holanda-Bélgica 2000: No calificó
Portugal 2004: Fase de Grupos
Austria-Suiza 2008: Semifinales.

¿Cómo llegó?
Ganó su boleto para esta Euro tras quedar en la cima de su grupo clasificatorio, por encima de los seleccionados de Irlanda y Armenia; acumulando 23 puntos, en donde obtuvieron 7 triunfos, 2 igualadas y sólo 1 descalabro.

Histórico ruso en la Euro:
4 partidos ganados
1 empatado
6 perdidos
13 goles en total.

Convocados (lista preliminar):
·       Porteros: Igor Akinfeev (CSKA Moscú), Vyacheslav Malakeev (Zenit).
     Defensas: Roman Shishkin (Lokomotiv), Aleksandr Anyukov (Zenit), Vasli Berezutski (CSKA Moscú), Sergei Ignashevich (CSKA Moscú), Aleksei Berezutski (CSKA Moscú), Yuri Zhirkov (Anzhi Makachkala).
Mediocampistas: Igor Semshov (Dinamo Moscú), Konstantyn Zyryanov (Zenit), Igir Denisov (Zenit), Roman Shirokov (Zenit), Alan Dzagoev (CSKA Moscú), Dinyar Bilyaletdinov (Spartak Moscú), Vladimir Bystrov (Zenit), Denis Glushakov (Lokomotiv).
Delanteros: Roman Pavlyuchenko (Lokomotiv), Aleksandr Kerzhakov (Zenit), Andrey Arshavin (Zenit), Pavel Pogrebnyak (Fulham).

Figuras a seguir:
Andrey Arshavin (Delantero)
Roman Pavlyuchenko (Delantero).

D.T.: Dick Advocaat: Llegó al timón ruso tras empaparse de gloria con el Zenit que ganó la UEFA en 2008. Este experimentado técnico fue auxiliar del grandioso “general” Rinus Michels cuando éste dirigió a Holanda. Advocaat fue designado en 2010 y a la fecha su trabajo ha sido reconocido, no obstante la afición exige que vuelvan las glorias y que por fin Rusia de ese salto de calidad que no se ha cristalizado en los últimos tiempos para figurar entre las mejores selecciones del continente. 

Histórico vs. Rivales
Vs. Rep. Checa:
13 partidos, 6 triunfos, 5 empates, 2 derrotas. 24 goles a favor, 15 en contra.
Vs. Polonia:
17 partidos, 9 triunfos, 4 empates, 4 derrotas. 32 goles a favor, 16 en contra.
Vs. Grecia:
21 partidos, 13 triunfos, 5 empates, 3 derrotas. 39 goles a favor, 13 en contra.



REPÚBLICA CHECA
Después de ser una selección seria, sorprendente y animadora de las últimas Eurocopas y mundiales, los checos entraron a un bache de inestabilidad, donde se quedaron fuera de Sudáfrica 2010 y vieron desfilar técnicos, sin encontrar el equilibrio que los caracterizó por mucho tiempo en el balompié del viejo continente desde aquella Euro del 96 en tierras inglesas. Ahora, con un equipo principalmente maduro y con algunos jóvenes promesa pretenden volver a ser contendientes en esta copa. El sello de los checos sigue siendo la fortaleza en la zona de atrás y el juego explosivo al ataque, utilizando el juego aéreo como un arma letal. 

Uniformes:

Participaciones (Heredan participaciones de Checoslovaquia):

Francia 1960: 3er Lugar
España 1964: No calificó
Italia 1968: No calificó
Bélgica 1972: No calificó
Yugoslavia 1976: Campeón
Italia 1980: 3er Lugar
Francia 1984: No calificó
Alemania 1988: No calificó
Suecia 1992: No calificó
Inglaterra 1996: Subcampeón
Holanda-Bélgica 2000: Fase de Grupos
Portugal 2004: Semifinal
Austria-Suiza 2008: Fase de Grupos.

¿Cómo llegó?
En los 8 juegos de eliminatoria, los checos se colaron tras quedar en segundo puesto con 13 puntos, por debajo de España. Obtuvieron 4 triunfos, 3 descalabros y 1 solo empate. Tuvieron que pasar por la aduana de la repesca, en donde vencieron a Montenegro con un marcador global de 3-0.

Histórico checo en la Euro:
8 partidos ganados
2 empatados
7 perdidos
24 goles en total.

Convocados (lista preliminar):
·      Porteros: Peter Cech (Chelsea), Jan Lastuvka (Dnipro).
    Defensas: Theoddor Gebreselassie (Slovan Liberec), Michal Kadlec (Bayer Leverkusen), Roman Hubnik (Hertha Berlín), Tomás Sivok (Beskitas), Zdenek Pospech (Mainz 05).
Mediocampistas Jan Polak (Wolfsburg), Tomás Rosicky (Arsenal), Daniel Pudil (Cesena), Jaroslav Plasil (Burdeos), Vaclav Pilar (Victoria Plzen), Tomás Hubschman (Shaktar Donesk), Daniel Kolar (Victoria Plzen), Peter Jiracek (Wolfsburg).
Delanteros: Tomás Necid (CSKA Moscú), Tomás Pekhart (Nuremberg), Jan Rezek (Anorthosis Famagusta), Roman Bednar (Blackpool), Milan Baros (Galatasaray).

Figuras a seguir:

Peter Cech (Portero)
Tomás Rosicky (Mediocampista)
Milan Baros (Delantero).

D.T.: Michal Bílek: Entrenador hecho en la República Checa, estratega de varios clubes locales, fue auxiliar de anteriores procesos mundialistas hasta que en el 2009 llegó su oportunidad. Las cosas en un principio no pintaron bien, incluso el gobierno a través de diputados pedían su cese por los pobres resultados, sin embargo la confianza la retomó tras clasificar a los checos a esta edición de la Euro. 

Histórico vs. Rivales
Vs. Rusia:
13 partidos, 2 triunfos, 5 empates, 6 derrotas. 15 goles a favor, 24 en contra.
Vs. Grecia:
8 partidos, 5 triunfos, 2 empates, 1 derrota. 11 goles a favor, 3 en contra.
Vs. Polonia:
25 partidos, 13 triunfos, 5 empates, 7 derrotas. 51 goles a favor, 34 en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada