Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012

Campeón, decepción y sorpresa de la Euro


Estamos a menos de 24 horas para que de inicio la edición XIV de la Eurocopa; y los miembros del staff de este sitio web nos reunimos para intercambiar puntos de vista en torno a lo que esperamos de cara al torneo más importante del 'viejo continente'. 4 sencillas preguntas que cada uno de nosotros contestó, esperando nutrirnos con la retroalimentación que ustedes, nuestros lectores, nos hagan a través de los medios disponibles.

1. ¿Qué esperas -a nivel general- de esta Eurocopa?
Santo: Espero ver fútbol de altísimo nivel, éste a mi juicio es un torneo que se juega a la altura de una copa del mundo; incluso me atrevo a decir que, comparando las etapas de grupos de ambos torneos, el de la Euro es superior. Sin embargo deseo que se impongan los planteamientos ofensivos y verticales, me dejaría un mal sabor de boca que predominen planteamientos defensivos, esos que esperan el error del rival para lanzar la estocada y -peor aún- que algún equipo con esta filosofía de juego salga campeón, como lo vimos en la última Champions League.


Christian Espinosa: En general espero un torneo de alta calidad, en cuanto a la primera ronda presagio un inicio no tan espectacular, donde ninguna escuadra regalará grandes cosas, con selecciones intentando no perder y cosechando la mayor cantidad posible de puntos para clasificar, debido a que los grupos están muy cerrados y habrá juegos muy disputados. Ya en cuartos tengo la certeza de que vendrán grandes cotejos,  avanzarán los grandes favoritos, los anfitriones se quedarán en el intento, y las rondas finales serán de ida y vuelta, donde cada equipo deberá poner sobre el césped sus mejores armas. 


Francisco Güemes: Espero ver un fútbol de alto nivel, con partidos peleados y emotivos. Espero también que la mayoría de los juegos de las fases de eliminación directa se resuelvan en los noventa minutos normales, sin tener que llegar a tiempo extra y menos a penales.

J. F. Santoyo: Espero un nivel más parejo y mayores emociones que lo mostrado en las últimas dos ediciones. Como ya mencionaron, espero una primera ronda especulativa, pero partidos de fases decisivas jugados al límite. Espero que surjan nuevas estrellas, que se consagren otras y, por supuesto, que el buen fútbol impere y triunfe durante toda la competencia.

Slavek y Slavko, mascotas oficiales de la Euro 2012.

2. ¿Quién crees que será el conjunto campeón?
Santo: Por Continuidad pienso que los máximos candidatos son Alemania, Holanda y España (en ese orden), pues estas tres selecciones llegan con un largo proceso al mando de sus entrenadores, los tres saben perfectamente a lo que juegan y sobre todo están plenamente conscientes de sus posibilidades, me parece que son 3 equipos que van con un solo objetivo: SER LOS CAMPEONES DE LA EUROCOPA 2012.
Alemania.- me parece el cuadro más compactado en todas sus líneas, lucen muy fuertes, no hay que olvidar que terminaron las eliminatorias rumbo a la euro invictos y no solo no perdieron, sino que tampoco empataron, registran 10 victorias en 10 juegos con una diferencia de goles de +27, números que lo colocaron como el mejor equipo en las eliminatorias.
Holanda.- El sub campeón del mundo tiene una media cancha y una delantera impresionantes, que ya llevan jugando juntos mucho tiempo, sin embargo están un escalón debajo de Alemania pues su defensiva no luce tan fuerte como sus líneas ofensivas; Holanda tendrá que dedicarse a realizar más goles de los que reciba, cosa que no parece descabellada por la calidad de sus hombres al frente, y los números lo avalan, fueron el segundo mejor equipo de las eliminatorias con 9 ganados y un juego perdido, cosecharon incluso una mejor diferencia de goles que los Alemanes con +29 goles a favor y con Huntelaar como máximo goleador de las eliminatorias (12 goles) lucen imponentes.
España.- Actual Campeón Mundial y También de este torneo. Tiene una defensa y media cancha envidiable, sin embargo en esta ocasión su delantera me produce serias dudas, la ausencia de David Villa sin duda pesará, pero mas allá de eso me parece inexplicable la ausencia de Soldado, dándole prioridad a hombres que al menos a mí no me llenan el ojo como lo son Pedro y el Niño Torres.

Christian Espinosa: Desde luego España por la generación de futbolistas, el momento que atraviesa y sobretodo por el estilo de juego perfectamente definido. En un segundo plano pongo a Alemania, cuya renovación luce interesante y mantiene cierta continuidad de lo hecho en el mundial de 2010, así como un equilibrio en todas las zonas de juego, sin dejar de lado que es el máximo ganador y puede presumir de una mentalidad envidiable. Detrás de los teutones me quedo con Holanda, por su dinamismo, velocidad e individualidades; y también porque mantienen una gran continuidad en cuanto a resultados se refiere, sin embargo lo interesante estará en ver de qué manera buscarán dejar de lado los fantasmas de siempre: competir, llegar, pero quedarse con las manos vacías.

Francisco Güemes: Me parece que, sin lugar a dudas el favorito es España, pues es la mejor selección del mundo actualmente, aunque tampoco descartaría a equipos tradicionalmente fuertes como Alemania, Francia Holanda e Italia.

J. F. Santoyo: Alemania luce desde mi óptica como el rival al vencer. El equilibrio entre experiencia y juventud de sus jugadores, así como el respeto a un proceso y a una filosofía determinada me hacen pensar que los teutones son el conjunto más fuerte, sólido y conjuntado de los 16 participantes. España tiene casi la "obligación" de emular las glorias recientes; Holanda también tiene material suficiente para pensar en algo histórico. De entre ellos 3 estoy casi seguro que saldrá el conjunto que levante la copa el primero de julio.


3. ¿Qué selección decepcionará a su gente y a los aficionados al fútbol en general?
Santo: Inglaterra y Francia, son dos selecciones que llevan ya varios años dando tumbos y que no han podido dar el 'Do de pecho' y me parece que seguirán sin darlo, sin embargo el que estas selecciones no lleguen a las ultimas instancias no sería tan sorpresivo. El equipo que realmente corre riesgo de ser una gran decepción puesto que hay gran expectativa depositados en ellos es España, pues siendo campeón Europeo y Mundial su objetivo es repetir o al menos llegar a la final, pero si los goles de España no caen producto de su improvisada convocatoria en la línea de adelante, podrían caer en la desesperación, veo un España capaz de lo mejor pero también veo la posibilidad de verlos caer en semifinales o incluso antes.

Christian Espinosa: A mi juicio considero que Portugal volverá a decepcionar, debido a que lleva tiempo sin encontrar un equilibrio global como equipo; cierto, tienen individualidades de gran calibre, pero no juegan como conjunto y ello se ha plasmado en los últimos campeonatos donde no han figurado, en la actualidad sufrieron de más para clasificar a la Euro y en amistosos con equipos de categoría han dejado mucho que desear. El otro conjunto que decepcionará a propios y a extraños será Inglaterra, a pesar de sus figuras la inestabilidad de los últimos años les cobrará una muy cara factura, siguen dependiendo en exceso del niño malcriado Wayne Rooney y sumándole las lesiones de gente experimentada, francamente no les veo gran oportunidad de figurar en este certamen continental. Italia de igual manera causara más pena que gloria, en el papel es de las escuadras azzuri menos rimbombantes en muchos años, dado a que sus grandes figuras ya están a poco del retiro y rebasan los 35 años. Según se presume el técnico Cesare Prandelli ha intentado cambiar el estilo de juego de los italiano en un sentido más ofensivo, dudo mucho que logre conseguirlo. Debemos tomar en cuenta también la crisis que vive el balompié italiano en cuanto a su estructura administrativa y en los pobres registros favorables en lo futbolístico partiendo después de la coronación del mundial 2006 a la fecha. 

Francisco Güemes: A mi juicio, las decepciones serán Portugal, que no llega en buen momento, e Inglaterra que pese a que tiene un plantel de gran calidad, siempre falla en los momentos importantes.

J. F. Santoyo: Italia y Portugal. Los italianos llegan con demasiados problemas extra futbolísticos, además que los jugadores actuales no me parecen a la altura de las figuras y leyendas de antaño, además les tocó un grupo muy parejo, por lo que si no salen al 100% desde el primer partido, dejarán el torneo más temprano de lo que muchos piensan. Portugal se me hace una escuadra con enormes individualidades, pero que no han sabido aprovecharlas como conjunto, creo que esa soberbia que algunos de sus elementos muestran dentro y fuera del terreno de juego se ve reflejado en la carencia de logros de esta selección. Estoy casi seguro que terminarán últimos en su grupo, el "grupo de la muerte".


4. ¿Quién o quiénes serán las selecciones que podrían dar la sorpresa y alzarse como los "caballos negros" de la justa?
Santo: Suecia realizo una brillante eliminatoria, clasificando de manera directa con 8 partidos ganados y 2 perdidos y una diferencia de +20 goles, superando los números de selecciones como Francia, Inglaterra y Portugal; se encuentran en el gpo. D junto con Inglaterra y Francia, quienes lucen favoritas para calificar; sin embargo superar esta ronda seria una fuerte motivación para los Suecos. Fuera de ellos Rusia y Republica Checa pueden dar de que hablar, Ucrania y Polonia podrían serlo por el factor de la localia, aunque no les veo las tablas deportivas para lograrlo y a ellos se les suma el “eterno caballo negro” Portugal, mas esta selección ya me aburre, pues siempre es considerada caballo negro y nunca logra serlo, más o menos ahí está y ahí seguirá siempre, si no aprovechó la Euro en casa en el 2004, creo que no lo hará nunca.

Christian Espinosa: Me parece que Suecia es de los equipos que pueden dar ese salto de calidad, cuentan con un ataque sólido y contundente, para muchos especialistas los suecos deben figurar en esta Eurocopa por la generación de futbolistas con la que cuentan y por la proyección que han tenido en los últimos años en las ligas del viejo continente. El otro caballo negro que puede dar la campanada a varios es Irlanda, después de muchos años sin figurar en la elite europea los Boys in Green gozan de un bálsamo de resultados y de un técnico ganador, además de futbolistas de jerarquía en casi todas sus líneas. No se puede dejar de lado el orgullo irlandés y la garra que siempre imprimen. 

Francisco Güemes: En las Eurocopas por lo general siempre hay un equipo sorpresa: Dinamarca, República Checa, Grecia, etc... En mi opinión, Rusia, al estar cerca de casa, puede dar la campanada y tampoco descartaría que Ucrania, en su calidad de local, avanzara más lejos de lo esperado.

J. F. Santoyo: A diferencia de las últimas 2 Eurocopas, veo un nivel muy parejo entre los representativos: Si bien ya destaqué a España, Alemania y Holanda; me parece que selecciones con la posibilidad de ser el "caballo negro" son varias: Ahí tenemos a la siempre luchona Dinamarca, que si bien no tiene muchos jugadores de renombre, poseen un estilo definido y un orden a prueba de todo. República Checa es otro equipo que lo mismo puede aspirar a lo sublime que a lo ridículo; pero han encontrado en tiempos recientes una nueva camada de jugadores muy interesantes, que bien podrían consagrarse este verano. Suecia también me parece un equipo muy equilibrado, además que la presencia de "Ibra" sin duda será un plus, tanto para sus compañeros como para los defensas y porteros rivales. Croacia e Irlanda sin duda darán mucha pelea y alguno de ellos, si supera la fase de grupos, no se me haría raro verlo llegar hasta las semifinales. Rusia me parece una incógnita, pues a pesar de que tienen hombres letales al frente, su zona baja suele sufrir desatenciones costosas. si superan su fragilidad defensiva, también pueden dar mucho de que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario