Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2012

RESUMEN DE LA JORNADA 14 DEL CLAUSURA 2012

RESUMEN JORNADA 14 CLAUSURA 2012

Por: CHRISTIAN ESPINOSA FRAGOSO

El torneo mexicano llega a su recta final tras jugarse la jornada 14 este fin de semana, jornada que destacó y llamo la atención por los dos clásicos que se disputaron; sin duda el regiomontano fue el de mejor nivel, con más emociones y el que llenó las expectativas de los aficionados; en cambio el clásico nacional dejó mucho que desear en cuanto al nivel futbolístico. Goles en tiros de esquina predominaron en esta fecha, así como grandes atajadas. Se perfilan los lugares a la liguilla, donde la elite del balompié azteca se encuentra en el norte del país, y el descenso a su vez, entra en su fase más crítica en la perla de occidente.

MONARCAS 0 VS 0 ATLAS.

Partido en el que los michoacanos impusieron condiciones, dominaron y establecieron el fútbol alegre que les caracteriza, sin embargo un Atlas contrario a su filosofía aguantó firme en su cancha e hizo un partido efectivo defensivamente hablando, en mucho por la gran actuación del guardavallas chileno Pinto. De punto en punto, de empate tras empate los rojinegros se acercan a la salvación, aunque todavía no hay nada definitivo y podrían llevarse una sorpresa si es que los Estudiantes hacen la hombrada de ganar los juegos que restan. Monarcas por su parte, liga un segundo resultado sin ganar, sin embargo sigue presente en zona de Liguilla, esperando clasificarse en un mejor lugar en estos tres partidos que le restan, lo rescatable fue que defensivamente no hubo desatenciones.

SAN LUIS 2 VS 3 JAGUARES

Tarde pero seguros, los chiapanecos se han metido a zona de clasificación desplegando un fútbol ofensivo, y de mucho colorido. El partido comenzó con un autogol increíble de un defensor de San Luis, sin embargo los potosinos reaccionaron e igualaron en 2 ocasiones con 2 penales bien cobrados por Alfredo Moreno, pero la calidad jaguar se contrapuso a la reacción de los Gladiadores con un golazo de tiro libre de Édgar Andrade y una perfecta definición tras jugada de conjunto de Gabriel Rey para poner cartas definitivas. Los del Profe Cruz van que vuelan para llegar bien embalados a las finales, y por su estilo de juego pueden dar varias sorpresas, en cambio los potosinos, suman un fracaso más y otro torneo envuelto en la mediocridad.


SANTOS 1 VS 1 ESTUDIANTES TECOS

Otro respiro de Eugui y sus Estudiantes, tras llegar como víctima al TSM, los de Zapopan arañaron el empate por la falta de contundencia de la escuadra santista . Los de la comarca desplegaron e hilaron buenas jugadas de peligro pero la defensiva estudiantil sacó la casta y evitó varios tantos, en especial el guardameta Christian Martínez, que sacó un remate a quemarropa de manera providencial. Oribe Peralta se hizo expulsar al 59, con lo que le facilitó las cosas al último lugar de la porcentual. Los goles fueron obra de Darwin Quintero tras una jugada habilidosa de Baloy y la igualada llegó al 86 con un remate a boca jarro de Bareiro.


CLUB TIJUANA 2 VS 1 ATLANTE

Los fronterizos volvieron a la victoria y llenar de ilusión a sus aficionados, ya que con esta victoria se perfilan como un invitado a la ansiada Liguilla por el título, mientras Atlante sigue sin funcionar. Sin hacer méritos como otras ocasiones en el Estadio Caliente, los Xolos marcaron vía tiro de esquina por medio de González Tahuilán que aprovechó un titubeo en la salida de Navarrete y la floja marca que lo perseguía. A escasos 5 minutos después, cuando corría apenas el 18, el equipo benjamín de la Primera División sentenció el juego, ya que Joe Corona hizo uno de los goles más vistozos del la jornada al controlar un pase de Sand y rematar fuertemente y cruzado sin dejar caer la pelota. Ya con el 2-0 los Xolos fueron aún más peligrosos a la contra, mientras que los Potros carecieron de entendimiento en la última zona. “Kikín” Fonseca acercó a los equinos tras un pase de su mejor hombre, “Osvalidto” Martínez.


UNIVERSIDAD NACIONAL 0 VS 1 PACHUCA

El partido más aburrido y soso de la jornada se disputó en CU, sin hacer mucho, sin proponer, con actitud conformista los tuzos se llevaron a casa 3 unidades que lo mantienen entre los primeros 8 del campeonato. De los Pumas, se puede recatar el ímpetu de sus juveniles, y que no dejan de correr, pero es claro que este equipo está muy lejos de ser competitivo, y más cuando en casa ni siquiera pesan como en otros torneos. El gol hidalguense fue obra de Borja cuando corría el minuto 35 de la segunda mitad en un tiro de esquina, y una falla de comunicación entre Palacios y sus marcadores. Con este resultado los del Pedregal piensan ya en el siguiente torneo y los Tuzos se acercan al objetivo de clasificar aunque con un fútbol mezquino y muy elemental.


PUEBLA 2 VS 1 TOLUCA

Los camoteros lograron su primera victoria como locales en el torneo, y pese a las 3 unidades cosechadas, su andar en la tabla general no les pinta nada favorable para este cierre de torneo. El partido fue intenso, los poblanos llegaron en los primeros 20 minutos de forma peligrosa, pero Alfredo Talavera sacó dos buenos disparos de Lucas Silva, posteriormente, los rojos se asentaron en el partido y Aureliano Torres marcó para los del Estado de México. Ya para el complemento, Silva y el norteamericano Beasley tomaron la batuta y con base en su habilidad pusieron en serios aprietos a la lenta defensiva choricera. Al 60 del reloj Beasley sacó un “fierrazo” que dejó inmóvil a Talavera, antes del gol, Luis Ángel Landín ya había tenido varias que no pudo concretar y se llevó el abucheo de la afición. Toluca intentó reaccionar y casi descuenta, ya que Iván Alonso siempre mantuvo el peligro latente en el arco del “Mostro” Ya en el ocaso del juego, el quien fue talismán de América hace ya 7 años, Aarón “Gansito” Padilla se encontró un balón y casi cayéndose de media vuelta perforó en la parte superior la puerta escarlata.


CRUZ AZUL 1 VS 2 QUERÉTARO

Resultado fiel a la tendencia de nuestros torneos, el chico por el que nadie apuesta va y además de hacerle partido al “grande” le arrebata los 3 puntos. Los Gallos a diferencia de otros partidos se aplicaron defensivamente y no cometieron errores, y en parte porque la máquina celeste nunca pisó el acelerador, es más al parecer ni arrancó, fue displicente, y erró un sin fin de pases en zona defensiva y en media cancha. Resulta preocupante lo que pasa con los cementeros, debido a que el funcionamiento dista mucho de un equipo protagonista. Lo positivo para los queretanos fue que matemáticamente ya se salvaron de la quema del descenso y lo caótico para los capitalinos es que se alejan de manera importante de la zona de clasificación.


GUADALAJARA 0 VS AMÉRICA 1

Clásico tibio, clásico que dejó insatisfecho a la mayoría de los aficionados. Chivas y América jugaron sin claridad y con poca vocación de “comerse” al rival, de imponer condiciones y de avasallar al enemigo. Al América en general le supo a gloria el triunfo por la mínima, pero es una realidad que el equipo no es un conjunto poderoso ni equilibrado, donde las piezas clave a la ofensiva no desequilibran salvo el ecuatoriano Benítez. Los “Vergara Boys” demostraron lo de las primeras fechas del campeonato, un ataque débil y falta de carácter y experiencia. El show se lo robó en gran medida el silbante Marco Rodríguez al anular dos tantos por bando, uno a Benítez y otro a Reynoso que a la postre fue expulsado como ya es una costumbre. América fue ligeramente mejor en la parte inicial, pero sin nada que sorprender, y los tapatíos quisieron equilibrar para el segundo tiempo, pero jamás fueron profundos ni oportunos, ni con la entrada de la “Pina” Arellano. Cuando todo mundo no entendió por qué Herrera sacó a Benitez para darle juego al juvenil Alonso Jiménez se gestó el gol del partido, este chico canterano eludió con apuros a la defensa rojiblanca y tocó al espacio para que le carrilero derecho Paul Aguilar batiera con tiro cruzado al cancerbero suplente del rebaño Víctor Hugo Hernández. Clásico muy por debajo de lo esperado y digno para el olvido.


MONTERREY 2 VS TIGRES 0

Clásico regiomontano que cumplió y que llenó las pupilas del respetable. Monterrey se lo llevó gracias a un planteamiento estratégico perfecto aunado a la contundencia de sus delanteros; presionó a Tigres desde la salida, ahogándolo y obligándolo a reventar el balón, cosa que muy pocos equipos se atreven a hacerle a un equipo de Ferretti, y más porque con espacios y con gente habilidosa como Damián, Elías y Lobos parecería un suicidio, no obstante, los del Tecnológico supieron nulificar y oscurecer el sistema de los Tigres, pero la clave del triunfo también obedeció a que los dirigidos por Vucetich laceraron los costados del rival, Torres Nilo no le vio ni el polvo a “Chelito” Delgado en todo el partido, se lo llevó varias veces y le permitió centrar para el primer tanto de Aldo de Nigris que “cacheteó” el balón tras el servicio con efecto del argentino a pocos minutos de culminar la primera parte. El tanto definitivo vino de un largo despeje de Orozco, ni Ayala ni el brasileño Junihno lo pudieron cortar y en combinación De Nigris- Suazo- De Nigris el artillero mexicano empujó para ampliar la ventaja. A destacar que los felinos lo intentaron, el “Tuca mandó a Pulido y a Acosta pero la lectura del partido que le dio “Vuce” al mismo fue con lo que imposibilitó el reaccionar de los universitarios, al cerrarle los espacios en media cancha.


LIGA DE ASCENSO

Los Estudiantes de Altamira sorprendieron a los Rayos del Necaxa y los doblegaron 2 goles a cero, Lobos BUAP a domicilio le pegó a unos desalmados Tiburones Rojos del Veracruz, Freseros de Irapuato y Pumas Morelos empataron sin goles, mientras que en tierras yucatecas, el Mérida FC le ganó por la mínima a los Correcaminos, los que siguen en plan grande son los “panzas verdes” de León quines a domicilio vencieron 3-1 a los Dorados de Sinaloa, Celaya y Neza se dieron la mano al igualar a 1 tanto, y finalmente, los Leones Negros hicieron la chica y ganaron 2-1 a La Piedad en tierras purépechas.

¿El gol?

EL de Joe Corona de los Xolos, recibe y sin dejar caer la pelota dispara con potencia y cruzado para batir a Navarrete.

¿El equipo?

Los Rayados de Monterey no solo siguen encarrilándose a la liguilla como serios aspirantes, sino que demostrando inteligencia, carácter, contundencia y un buen planteamiento dieron cátedra de cómo vencer a los pupilos del “Tuca” actuales campeones de la Primera Nacional.

¿La atajada?

La que hace Christian Martínez de Estudiantes al desviar a base de reflejo felino un remate de cabeza de Carlos Morales.

¿La figura?

Aldo de Nigris que se despachó con dos tantos en el clásico regio.

¿La declaración?

‎"9 el numero de mi hermano que esta en el cielo lo llevo en mi corazón y hoy estuvo conmigo en la cancha . Te amo Toño" . -Aldo de Nigris-

¿El error?

El de Antonio Ríos de Toluca al fallar una opción clara frente a Álvarez, lo cual hubiese significado el 2-0 para la causa choricera.

¿Lo negro?

El protagonismo usual de Marco Rodríguez al anular dos tantos en el clásico nacional.

¿La jugada?

El ataque de talento que le dio a Felipe Baloy tras esquivar a la defensa de Estudiantes y habilitar a Darwin Quintero.

¿El once ideal?

Portero: Miguel Pinto/ Atlas
Defensa Lateral Derecho: Paul Aguilar / América
Defensa Central: Alfredo González Tahuilán / Xolos
Defensa Central: Efraín Cortés / Querétaro
Defensa Lateral Izquierdo: R. Esqueda / Jaguares
Mediocampista Defensivo: Egidio Arévalo / Xolos
Medio Ofensivo: Edgar Andrade / Jaguares
Medio Ofensivo: Lucas Silva / Puebla
Delantero: César Delgado / Monterrey
Delantero: Luis Gabriel Rey / Jaguares
Delantero: Aldo de Nigris / Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario