Páginas vistas en total

miércoles, 25 de abril de 2012

EL MOCTEZUMA DE ORIZABA

Corría el año de 1932, cuando el sindicato de la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, afincada en Orizaba, decidió auspiciar un equipo de fútbol. El club recibió por nombre Unión Deportiva Moctezuma y compitió en campeonatos locales hasta 1940, cuando fue invitado, junto con la Selección Jalisco, para representar a la provincia en la Liga Mayor de Fútbol, que en sólo contaba con equipos oriundos de la capital. En sus primeros tres años de vida, el Moctezuma conquistó algunos logros: el costarricense Rafael “Fello” Meza fue campeón de goleo de la temporada 41-42 con 20 anotaciones y obtuvo la Copa 42-43, último torneo celebrado dentro de la llamada “Época Amateur“. Su debut en el profesionalismo se dio el 17 de octubre de 1943, su rival en turno fue el poderosísimo España, al cual, sorpresivamente, lograron derrotar en su misma cancha al son de tres goles a dos. Por parte de los orizabeño los goles fueron anotados por Ernesto Candia, Luis Ponce y Antonio “Cura” Villegas. Por cierto que al argentino Candia se le reconoce como el primer anotador en la era profesional. En aquel partido, la alineación del Moctezuma fue la siguiente: Evaristo Murillo; Atenor Medina y Faustino Padilla; José Dolores Araujo, Jesús Gómez y José Antonio Cevasco; Alfonso Arnáez, Luis Ponce, Honorio Arteaga, Antonio “Cura” Villegas y Ernesto Candia. Su entrenador era el español Eduardo Morilla. Para la temporada 46-47. El Moctezuma fue campeón del Torneo de Copa, derrotando al Oro 4-3. Algunas semanas después, enfrentó al Atlante por el título de Campeón de Campeones y, contra todos los pronósticos, logró derrotar a los potros 3-0. Los jugadores que consumaron este par de hazañas fueron los siguientes: Evaristo Murillo; Antonio Azpiri (quien fuera parte del Necaxa de los “Once Hermanos”) y Atenor Medina; José Dolores Araujo, Guillermo del Valle y Gutiérrez; Alfonso Arnáez, Walter Meneses, Daniel “Carnes” Muñoz, Julio Ayllón “Aparicio” y Honorio Arteaga. Su entrenador era el costarricense Julio Kaiser. Tristemente, apenas 3 años después, a causa de las graves dificultadas económicas que atravesaba, el Moctezuma desapareció. Jugó su último partido el 9 de julio de 1950, contra el Puebla, perdiendo cuatro goles a uno. Esta fue la alineación: Evaristo Murillo; Carlos Bretón y Pizzolotto; Jesús Segovia, “Lolo” Vázquez y José Dolores Araujo; Alfonso Arnáez, Raymundo Quintero, “Monicaco” Martínez; Daniel “Carnes” Muñoz y José Menendez. Su entrenador era el peruano Julio Mera Carrasco. Cabe mencionar que el máximo anotador del Moctezuma fue el costarricense Alfonso Arnáez, quien durante los siete años que jugó en el equipo, marcó 52 goles.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

6 comentarios:

  1. También uno de sus porteros tiene el récord de haber sido el primer anotador de un gol de portería a portería de la era profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue Evaristo Murillo Chaverri oriundo de Costa Rica.

      Eliminar
  2. En aquellos años era unicamente cervecería Moctezuma; la Cervecería Cuauhtémoc, con sede Monterrey, la adquiriría hasta el 1988.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cervecería Cuauhtemoc era enemiga acerrima de la cervecería Moctezuma y por lo mismo Orizaba fue borrada casi del Futbol mexicano.

      Eliminar
  3. Muy bien, felicidades. Ojala pudieran publicar algo sobre la verdadera cuna del futbol inglés en México, pero con documentos que certifiquen lo que se dice.

    ResponderEliminar
  4. Por ejemplo, quién fue el portero del Moctezuma que anotó un gol de portería a portería, en que fecha y en que partido, por lo menos.

    ResponderEliminar