Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

La jornada 9

El torneo de Clausura 2012 ya se encuentra a la mitad de su fase regular, y poco a poco destacan los equipos que buscarán alzarse con el trofeo de campeón al final del mismo; así como los clubes que sufrirán en la parte baja hasta el fin del torneo. Monarcas continúa en la cima, mientras que los 4 equipos “grandes” obtuvieron valiosas victorias. Veamos que dejó esta novena jornada de competencia:

Estudiantes Tecos 0-2 Tijuana: La UAG sigue en su caída libre rumbo al infierno. A pesar de que en el primer tiempo propusieron y buscaron tener opciones de gol, se encontraron con una muralla tijuanense imponente, que no les permitió horadar su marco, e incluso cuando lo lograron el árbitro invalidó un gol que a todas luces lucía legítimo. Para la segunda mitad los Xolos respondieron con veloces descolgadas, y fue el “Hommie” Castillo quien, tras una gran jugada individual por la banda izquierda sacó un disparo cuyo rebote le cayó a José Sand, quien abrió finalmente el marcador. Tras otro gol mal anulado a los de la frontera norte, el equipo canino selló el destino del partido con un golazo de Egidio Arévalo, aprovechando un rechazo fuera del área para prender el balón de una forma genial, fortísima. Tijuana se encuentra en zona de calificación y el fantasma del descenso ya es cosa del pasado para ellos; mientras que los Estudiantes cada jornada entran en un coma más profundo, del que se ve muy difícil que salgan.

Querétaro 0-3 Monarcas: Si bien el marcador nos indica una clara superioridad michoacana, el “derbi del acueducto” tuvo un primer tiempo con un Gallos luchón y un Morelia efectivo. Querétaro tuvo la mala fortuna de mandar 2 balones al poste –uno de ellos con un remate complicado de cabeza por parte del delantero Alemanno que da en el travesaño- y además les anularon ¡3 goles! Por fueras de lugar bien señalados. Rafael Márquez, Miguel Sabah y Gerardo Lugo siguen demostrando el gran momento por el que atraviesan, al ser los autores de los goles que le permiten al conjunto Purépecha sumar su quinta victoria en fila; se viene un mes ajetreado para ellos, pues regresa la actividad de la “Concachampions” más el cierre de la fase regular. Gallos sigue teniendo un buen colchón en el asunto de la tabla de cocientes, pero para los próximos torneos se vislumbra un negro panorama en tierras queretanas, veremos como le va a Comizzo en su segunda etapa al mando del Querétaro.

Cruz Azul 4-3 Monterrey: ¡Partidazo el que se vivió en el estadio Azul! En los últimos años estos dos equipos suelen brindar grandes cotejos, hasta finales han protagonizado, y el partido del sábado no fue la excepción. De Nigris colocó a los visitantes al frente, pero después la máquina encontró en “Maranhao” al jugador desequilibrante, ya que él provocó el penal del empate (cobrado por el “Chaco”), y después el mismo volante brasileño puso en un tiro de esquina el pase preciso que el “Chaco” empujó –tras desvío de Jair Pereira- para la ventaja por 2 a 1; la tercera anotación fue el estreno de Omar Bravo con la playera celeste, tras un buen remate de cabeza en un tiro de esquina. “Chupete” Suazo encontró el segundo gol Rayado tras un disparo que se desvió en la espalda de Néstor Araujo; pero Cruz Azul no bajó los brazos y alcanzaron el cuarto tanto tras una gran jugada de Aquino, quien mandó un centro preciso que Omar Bravo remató pero fue bien contenido por Jonathan Orozco, mas el rebote le quedó a modo al “Tito” Villa, quien llegó solo a empujar el balón al fondo de las redes. Al final Basanta encontró un gol más para los regios en tiro de esquina. Ambos equipos lucen fuertes, aunque las desatenciones en zona defensiva permitieron que hubiera un festín de anotaciones.

Tigres 1-0 Atlante: Un partido con poco para rescatar, si no hubo más goles fue porque Tigres, a pesar de las marcadas carencias defensivas en el club azulgrana, se conformó con una sola anotación, la cual encontraron pronto tras un error garrafal de Jorge Guagua bien aprovechado por el capitán felino, Lucas Lobos. De ahí el partido se volvió de tedio, en parte por la falta de variantes atlantistas al frente, y también por la postura de los de la UANL de guardar el resultado. Tigres sigue en los puestos más altos, mientras que los Potros de Hierro continúan acumulando derrotas.

Santos Laguna 5-2 San Luis: Partido para la historia, ya que Oribe Peralta se hizo presente en el marcador en 4 ocasiones. Santos inició a tambor batiente, con el “Cepillo” anotando sus dos primeros goles de la noche. San Luis tuvo su lapso de recuperación, curiosamente tras la expulsión de uno de sus delanteros (Alfredo Moreno) encontraron la paridad momentánea, primero tras un penal bien cobrado por el argentino Facundo Pereyra y después Wilmer Aguirre con un disparo cruzado ilusionaron a la afición Potosina. Sin embargo el segundo tiempo nos mostró a un solo equipo en la cancha: los locales se fueron arriba una vez más por conducto de Hérculez Gómez, quien se sacudió la espina del penal fallado ante Chivas la semana pasada; y para cerrar la noche, Peralta encontró un par de anotaciones más, la última de ellas tras un terrible error de Matellán. De destacar la entrada de Carlos Morales, quien puso un par de servicios precisos en el tercer y cuarto goles. Santos es otro equipo que mantiene el paso, mientras que San Luis parece que ni con Sergio Bueno podrán enderezar el rumbo.

Atlas 0-0 Pachuca: Los Zorros tuvieron la gran oportunidad de acrecentar aún más la diferencia de puntos respecto a Estudiantes, pero tuvieron que conformarse con un 0 a 0 que, si bien le sirve para aumentar la distancia, lo deja aún cerca de la zona de la quema. Pachuca tuvo sus oportunidades, Brambila fue de lo más destacado por los visitantes. Criminal la entrada de Lucas Ayala, suele ser un jugador tranquilo y limpio, pero me parece que en esta ocasión perdió la cabeza de fea manera.

Toluca 0-2 UNAM: un partido redondo para los universitarios, mientras que Toluca murió de nada. Pumas arrancó el encuentro jugando a buen ritmo y creando oportunidades de peligro en la meta contraria. “Chispa” Velarde (un jugador que no tiene los reflectores que merece, a mi gusto) abrió el camino a la victoria tras adelantarse a la defensa Choricera y puntear el balón al fondo del arco. A partir de ahí los Diablos Rojos se volcaron al frente, pero una zaga bien plantada y un alejandro Palacios en un gran día evitaron que los mexiquenses encontraran el empate. El marcador final se rubrica en un tiro de esquina, cuando el juvenil Luis Antonio García aprovechó la mala marcación y de cabeza anotó su primer gol como jugador de Primera División, ojalá sea el inicio de una carrera exitosa.

América 2-0 Jaguares: Victoria sufrida pero valiosa para las águilas. Este nuevo América ha priorizado la efectividad antes que el espectáculo, y sus partidos suelen ser poco brillantes pero luchados. El primer gol es vistoso por el pase de “taquito” que Benítez hace para el “Rolfi”. Jaguares tuvo pocas oportunidades, quizá la más clara un remate del colombiano Arizala que pega en el poste; pero fue un error lo que al final sentenció el partido: Tras una salida precipitada del portero Jaguar Hernández, el rebote le quedó al joven Luigiani Gallardo quien desde fuera del área dio un toque suave y elevado para poner cifras definitivas en los cartones. América conserva así el sub-liderato, mientras que Jaguares aún se encuentra en la zona media baja de la tabla.

Puebla 1-2 Guadalajara: De todo hubo aquí. El partido tuvo su primer gran emoción con un penal a favor del Puebla; Luis García lo cobró pero Luis Michel nuevamente se erigió como el héroe al detener dicho tiro. Poco después el mismo Luis abriría el marcador tras ganarle la espalda a los dos centrales y cruzarle el esférico a Michel. Chivas empató mediante los 11 pasos, vía Héctor Reynoso, y fue un desvío fortuito de Diego Cervantes lo que empujó al Rebaño a su segunda victoria –consecutiva también- del torneo, luego de que el “Cubo” Torres tomara un rebote en un tiro de esquina. Al fina hubo conato de bronca, pero no pasó a mayores.

¿El gol? Definitivamente el de Egidio Arévalo; muestra fehaciente del carácter, el compromiso y la gallardía con la que el equipo de Tijuana enfrenta cada partido en Primera División.

¿La figura? No hay duda: Oribe Peralta y sus 4 anotaciones. El tipo sigue demostrando un nivel soberbio y su buena racha es fundamental para que el Santos sea considerado uno de los equipos más poderosos de la liga.

¿El portero? Alejandro Palacios, de Pumas. Agilidad, buena lectura de las jugadas y liderazgo para ordenar la zona defensiva fueron elementos esenciales para la victoria universitaria en la Bombonera.

¿El partido? Cruz Azul-Rayados; Hace poco hubo una final entre ambos equipos que fue buenísima; pues aquí también hubo goles, reencuentros, lucha incesante y acciones interesantes. Fue un partido bien jugado y con ritmo; ojalá haya más encuentros como éste en las próximas jornadas.

¿Los errores? Tres: El de Guagua en el gol de Tigres; el de Gamboa en el primer gol de Pumas; también la salida de Édgar Hernández en el segundo gol Azulcrema.

¿Lo negro? Hay varios: Los goles mal anulados en el Tecos-Xolos; el codazo de Amaury Ponce sobre Toloza en el Gallos-Monarcas; La no expulsión del atlista Lucas Ayala tras la entrada de cárcel sobre el tuzo Arreola.

¿El detalle? Tras la salida de José Cardozo de la direccción técnica del Querétaro, se ha anunciado la contratación de Ángel David Comizzo como nuevo estratega emplumado. Lo curioso es que: ¡Es su segunda etapa al frente de los Gallos! Ya los dirigió en el torneo de Apertura 2010. Veremos cómo le va en esta nueva etapa como D.T. queretano.

LIGA DE ASCENSO

En la división de plata, Cuauhtémoc Blanco contribuyo con una anotación en la victoria de Dorados sobre Celaya por 2 a 1; León y La Piedad empataron a un tanto; Lobos BUAP venció a los Correcaminos por 2-0; Necaxa se impuso ante la Trinca Fresera de Irapuato por 3 tantos contra 1; Altamira perdió en casa ante Cruz Azul Hidalgo 3-4; Mérida de último minuto arañó el empate a 1 como local ante Veracruz; mientras que Neza aplastó en su cancha a los Leones Negros por 3 a 0. León sigue de líder, mientras que la U. De G. Se rezaga tras su buen inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario