Vistas de página en total

lunes, 26 de marzo de 2012

La jornada 12

La jornada 12 ha terminado, la más productiva -al menos en el rubro de anotaciones-, puesto que los 28 goles registrados durante este fin de semana la ubican como la más alta en promedio de todo el torneo. Hora de ver los goles y comentar lo sucedido:

Jaguares 3-2 Pachuca: buen partido el que abrió las acciones, jugado en jueves por la noche debido a la visita del papa Benedicto XVI a nuestro país. El marcador lo abrió Luis Gabriel Rey con una gran descolgada que definió con un gran toque; él mismo pondría el segundo tanto para el equipo Chiapaneco con otro gran recorrido que culmina colocando el balón al segundo poste ante la salida del portero. Pachuca no se dio por vencido y antes del final del primer tiempo Segundo Castillo descontó en un tiro de esquina. Para el segundo lapso el empate Tuzo –momentáneo- se da tras una jugada precedida de rebotes en los linderos del área, la pelota le quedó a Félix Borja, quien prendió el esférico como venía. La victoria felina llegó por conducto de Arizala, quien se encontró solo en una conducción que culminó con un cuchareo que Rey simplemente empujó al fondo de la redes. Buen partido, tuvo ritmo, dinamismo, llegadas y buen fútbol. Destacar que la victoria Chiapaneca se dio con un hombre de menos, ya que desde el minuto 2 Luis Miguel Noriega fue enviado a las regaderas.

Morelia-América: Duelo que siempre levanta expectación y que ha creado una rivalidad especial –ojo, no estoy nombrándolo en ningún momento como “clásico”- en las aficiones de sendos conjuntos. Monarcas inició a tambor batiente, y para el minuto 20 ya tenía la ventaja de 2 goles, pero el resto del primer tiempo se pintó azulcrema; las Águilas tuvieron la pelota y crearon numerosas ocasiones de peligro, mas sólo pudieron hacerse presentes en el marcador tras el cobro de una falta que Benítez cabecea y entre Vilar y el poste dieron rebote, Sabah intentó sacar el balón con el hombro pero dejó la esférica a merced del mismo “Chucho”, quien anotó su octavo tanto del torneo. Para el segundo tiempo la situación se emparejó, América seguía llegando pero ya sin la idea ni el ímpetu del primer tiempo, mientras que Monarcas buscaba contener más que generar. La tercera anotación de los michoacanos se da tras un penal -a mi gusto un tanto rigorista- bien aprovechado por el “Jimmy” Lozano. No me gustó que Rafa Márquez saliera molesto y diciendo cosas, mientras que el América demostró lo que pienso de ellos: gran equipo, pero de lapsos: si jugaran más minutos como lo hicieron los últimos 25 del primer tiempo, serían superlíderes.

Monterrey 4-0 Estudiantes: Ni tiempo tuvieron los zapopanos de meterse al partido, Humberto Suazo al minuto 1 mandó el balón a las redes con un soberbio disparo de fuera del área; y de ahí el partido fue totalmente Rayado. “Chelito” Delgado anotó el segundo tanto al minuto 13, al fin responde con calidad y goles este buen jugador argentino. El 3-0 se da ya en el segundo tiempo mediante un penal bien ejecutado por Ángel Reyna, quien engañó a Christian Martínez. Aún seguían las repeticiones del gol en la transmisión de partido cuando Aldo de Nigris selló el resultado con un toque suave a contrapié del arquero. Junto con Monarcas, Rayados luce como el equipo más sólido y firme rumbo al título, han tenido un regreso espectacular, su plantel y su sistema de juego dan para luchar por lo más alto. Tecos está en un estado de coma grave, yo creo que el acta de defunción se firmará en un par de semanas más.

Guadalajara 2-0 Toluca: Caray, ¡Qué torneo de contrastes para el rebaño! Del peor inicio de su historia a luchar por alcanzar la liguilla, con ausencias notables pero también con jóvenes a quienes no les pesa la responsabilidad de portar una playera tan importante del fútbol mexicano. Omar Arellano al 24 y Reynoso de penal al 62 sellaron un triunfo valiosísimo ante un rival siempre complicado que, si bien tuvo llegada, poco pudo hacer para crear real peligro en la meta de Luis Michel, lo más cercano fue un disparo de Ríos, el cual pegó en el travesaño. Chivas ahí va, creciendo en confianza y recuperando a algunos de sus hombres de peso, veremos cómo le va esta semana en su visita al Defensor Sporting Uruguayo por la Copa Libertadores; por cierto, ¿Qué les pareció el uniforme que sacaron los Diablos para este partido?

Santos 2-0 Querétaro: Partido con poco para rescatar, Santos aprovechó las debilidades de unos Gallos que siguen sin encontrar el rumbo. En dos jugadas a balón parado (penal y tiro de esquina) los laguneros encontraron la fórmula para mantenerse en el superliderato; mientras que los queretanos cayeron víctimas de su propia desesperación, para muestra la expulsión tan tonta del “Jagger” Martínez, eso dice mucho del ánimo y de la situación actual al interior del equipo: mucho nervio, mucha ansia, mucha confusión. Ese coraje tiene que relucir en sentido positivo, debe repercutir en resultados para el club, no menguando las fuerzas dentro del terreno de juego.

San Luis 2-3 Atlante: duelo de desesperados que terminó siendo un buen encuentro. Osvaldo Martínez abrió el marcador al minuto 27 para los visitantes con un gran disparo de tiro libre. 4 minutos después San Luis encontró el gol de la igualada por conducto de Roberto Chávez. Para la segunda mitad del partido el Atlante se fue de nuevo al frente tras una gran jugada del “Kikín” Fonseca por la banda derecha, quien centró para que Osvaldo Martínez se hiciera presente de nueva cuenta, su segundo tanto de la noche. Los potosinos se lanzaron con todo en busca del empate, pero un nuevo tiro libre de los Potros (en esta ocasión el ex-potosino Michael Arroyo) sepultó de manera definitiva las aspiraciones del cuadro dirigido por Sergio Bueno, aunque ya en las postrimerías del cotejo César Villaluz acortó distancias con un buen disparo. Atlante respira, San Luis sigue en la parte baja de la tabla.

Tijuana 2-0 Atlas: Encuentro clave para la definición del descenso este año, aunque presentó a 2 conjuntos con realidades muy distintas: Xolos está con la mente puesta ya en la liguilla, en contraste con unos zorros que siguen sin encontrar el gol. José Sand y Raúl Enríquez fueron los verdugos rojinegros, y de paso sus goles aseguran que Tijuana seguirá siendo plaza de Primera por lo menos hasta el final del Clausura 2013. La situación en Atlas ha pasado de ser preocupante a alarmante; si bien es cierto que debajo de ellos continúan los Estudiantes, para el próximo año la otrora “Academia” tendrá muy pocos puntos para pelear por la salvación, parecieran auto-condenarse desde ahora para otro año lleno de angustias y de sufrimiento para esa fiel y noble afición.

UNAM 0-2 UANL: duelo de universidades y también de felinos, en donde el Tigre tuvo más garra y venció en su cubil a unos Pumas que siguen sin levantar. Entre ausencias y falta de contundencia en los momentos decisivos, Pumas no supo como frenar a los campeones defensores, quienes con 2 zarpazos (de Emmanuel Cerda y Lucas Lobos) pudieron salir de C.U. con los 3 puntos en la bolsa. Tigres se mantuvo fiel a su estilo, bien parado atrás, esperando al rival y jugando con su desesperación. A Pumas le sigue pesando el tema de las lesiones y las ausencias por expulsiones y convocatorias.

Puebla 1-1 Cruz Azul: Partido con buen ritmo, aún cuando sólo hubo un gol por bando. Los visitantes se pusieron arriba en el marcador apenas al minuto 11 por medio de Emmanuel Villa (quien más adelante sería el villano del partido, y quizá de la jornada), y a partir de ahí el partido tuvo ocasiones de peligro en ambas porterías. Tanto Corona como el “Mostro” Álvarez tuvieron que emplearse a fondo para evitar la caída de sus respectivos marcos; y sería hasta el minuto 55 cuando la franja encontró el empate, gracias al seleccionado norteamericano Damarcus Beasley. “Tito” Villa salió expulsado al minuto 84 por una acción muy similar al cabezazo de Zidane sobre Materazzi en la final de la Copa del Mundo del 2006, veremos cuántos partidos le dan de suspensión.

¿El gol? La gente votó por el disparo soberbio de Christian “Recodo” Valdéz.

¿El partido? Jaguares-Tuzos, ustedes lo eligieron.

¿La figura? Alan Pulido, por su triplete de ayer ante Honduras, en el torneo pre-olímpico varonil de la CONCACAF.

¿La atajada? Una de moisés Muñoz a un disparo de Joao Rojas, que el árbitro ni siquiera marca como tiro de esquina, producto de la velocidad de la jugada.

¿El error? Las expulsiones de los jugadores queretanos, sobre todo la del “Jagger” Martínez; el reclamar una falta a favor no sólo es innecesario, es una clara muestra de la desconcentración que hoy por hoy viven los Gallos Blancos.

¿Lo negro? La expulsión de Thiago en el Barcelona-Mallorca.

¿El detalle? Hay 2: Hace unos meses Víctor Manhub dijo que quería ser presidente del patronato de Pumas “para siempre”; ayer vivió su último partido con ese cargo, y tuvo una triste despedida con la derrota de los Pumas. 2. El cabezazo a lo “Zidane” de Villa.

LIGA DE ASCENSO

Ya hay un invitado a la liguilla en la segunda rama futbolística de México: León se despachó por 3-0 al Cruz Azul Hidalgo a domicilio, continúan invictos y ya poseen uno de los 7 boletos para pelear por el título de este torneo. En más resultados, Altamira cayó en casa ante Mérida por 2-0; Correcaminos apabulló a los Dorados por 4 goles a 2; Leones Negros venció como visitante a Pumas Morelos (0-1); Irapuato despachó a Lobos BUAP en casa 2-0; Celaya y Necaxa en buen cotejo empataron a 2; mientras que la Piedad y Neza repartieron puntos al quedar empatados a 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario