Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

La jornada 8

Estamos prácticamente a la mitad del torneo, y aunque pareciera temprano para ir haciendo predicciones, hay varios equipos que ya se enfilan hacia una posible calificación, mientras que algunos otros se han ahorcado solos y parece que todo terminará para ellos en la jornada 17. Veamos qué nos dejó la octava semana de competencia del campeonato mexicano:

Jaguares 1-0 Estudiantes: Mucho he recalcado en este mismo espacio el buen juego colectivo del club chiapaneco, comparado contra su nula productividad en números; pues bien, al equipo felino le bastó un gol –circunstancial, pues se da tras una serie de rebotes- para ganar un partido crucial en el que no pudo ejecutar el buen ritmo que ha mostrado en anteriores ocasiones; Estudiantes Tecos por su parte sigue en caída libre rumbo a la Liga de Ascenso, se encuentra a 6 puntos de su más cercano perseguidor y, aunque defensivamente se nota un gran avance, la falta de gol sigue siendo ese nudo que jornada a jornada los ahorca aún más; tengo la impresión de que la cuestión del descenso de este año está casi definida, a reserva de lo que Gallos y Rojinegros puedan aún decir.



Monterrey 2-1 Puebla: Rayados sigue cuesta arriba, jugando un fútbol práctico y letal al frente. De inmediato se nota que el dúo Suazo-De Nigris es de los mejores que hoy por hoy existen en el balompié mexica, ya que cuando estos dos delanteros se entienden, Monterrey encuentra los goles. Puebla sigue ofreciendo lucha, orden y esfuerzo, pero no es constante con esta entrega y ya son varias las ocasiones en las que la Franja no puede tomar ventaja y termina perdiendo el partido. La otrora “Pandilla” luce como un candidato natural al título, y también para la Copa de Campeones de la CONCACAF, torneo que se reanuda el próximo mes de marzo. El gol atribuído a De Nigris, por cierto, me parece que más bien es Jesús Zavala quien termina empujando el esférico a las redes; y de ser así debió haberse sancionado fuera de juego, pero dado el caos y la gran cantidad de jugadores de ambos bandos, así como la rapidez de la jugada, permite que se le dé al final como buena esta acción al asistente.



San Luis 0-1 Atlas: De los peores partidos que le he visto a los Potosinos ya que, si bien sufrieron un par de expulsiones, les perdonaron al menos otro par de tarjetas rojas. El cotejo ofreció poco, primero fue San Luis quien vapuleó la meta Atlista, pero el portero Pinto fue factor para mantener el cero en su marco; y sólo con un chispazo de Flavio Santos los Zorros consiguieron un triunfo de oro pero sufrido, ya que prefirieron guardar el resultado en lugar de aprovechar la ventaja numérica, con todo y las facilidades en la zaga del conjunto que vistió de negro, la Academia se conformó con el 1-0 que lo aleja ya a 6 unidades de Estudiantes en la siempre dramática lucha por no descender.



Pachuca 1-1 Tigres: Los Tuzos tuvieron una oportunidad de oro para confirmar su buen momento, ante un Tigres que no mostró su mejor cara pero le bastó para sacar un punto de la difícil aduana hidalguense. Un penal inexistente dio la ventaja para el Pachuca, pero fue precisamente un ex-futbolista de dicho equipo (Elías Hernández) quien en tiempo de compensación decretó la paridad final.



Atlante 0-4 América: Si se elogiaba a los Potros durante las primeras jornadas, hoy hay que decir que están hechos un desastre. Desde ahora Jorge Guagua –con todo su palmarés incluido- me parece candidato a la contratación más floja del torneo. América aprovechó los grandes errores y espacios que los de Quintana Roo dejaron en zona baja, y además algunos de sus elementos al fin aparecieron, casos concretos del “Hobbit” Bermúdez y Vizcarrondo, ambos se estrenaron con la playera azulcrema. América, aún sin convencer al 100% se ha colocado ya en segundo lugar de la tabla, aunque también es verdad que tienen aún mucho por mejorar.



Tijuana 1-1 Toluca: El estadio Caliente se está convirtiendo en una plaza muy difícil para quien la visite. Tijuana sigue mostrando compromiso, entrega y ganas de luchar en su primer año como equipo de Primera División; pero los Diablos continúan teniendo en Iván Alonso a su principal figura, ya que su contundencia sigue destacando de manera asombrosa. Este partido también fue muy ríspido y a los Xolos les perdonan otra tarjeta roja, mas aún con un hombre de menos supieron acomodarse dentro del terreno de juego.



Morelia 2-0 Cruz Azul: La máquina debe sentirse agradecida de que no salieron del Morelos con un marcador más abultado. Monarcas jugó fiel a su estilo, nulificando la ofensiva Azul y creando peligro constante en la meta rival. Jesús Corona tuvo intervenciones importantísimas y fue clave para que los Celestes no sufrieran más heridas, aunque cometió un grave error que derivó en el primer gol de la Monarquía (por conducto de Joao Rojas). “Tito” Villa tuvo un remate de chilena que de haber entrado habría sido indudablemente el gol de la jornada; y curiosamente Miguel Sabah, quien tuvo varias ocasiones de gol, encontró en su remate más descompuesto el clavo final que cerró el ataúd cruzazulino, sin duda el gol más feo de la jornada, pero cuenta igual.



UNAM 1-1 Querétaro: En un partido trabado y sin un dominador claro, Pumas dejó escapar nuevamente la oportunidad de reivindicar el camino en casa, ente unos Gallos Blancos muy tozudos pero que siguen sin tenerla consigo cuando se trata de anotaciones. Golazo de Juan Carlos Cacho para el 1-0, pero otro golazo del “Amaury” Ponce definió el empate que mantiene a ambos equipos sin poder ganar.



Guadalajara 2-1 Santos: Otro buen partido, donde las Chivas al fin encontraron la inspiración necesaria para revivir el romance con el gol (no se si el hecho de saber que una leyenda como Johan Cruyff los seguía desde un placo motivó a los jugadores para dar un plus). Marco Fabián abrió el marcador, aunque en la jugada se aprecia un empujón que el atacante del rebaño le propina al defensor lagunero Aarón Galindo. El segundo gol rojiblanco fue un regalo de Oswaldo Sánchez, quien no puede controlar un disparo de tiro libre y le deja el balón en bandeja de plata al “Cubo” Torres, quien simplemente empujó la pelota para estrenarse en el campeonato. Cuando Chivas se arrojaba como vendaval buscando el tercer gol (e incluso hay un balón en tiro libre que pega en el arguero), Santos encontró respuesta, primero con un golazo de Hérculez Gómez y en tiempo añadido con un penal que “Chiquimarco” les regala, aunque aparecerió la figura de Luis Michel para atajar el penal y ser el héroe del partido y quizá de la jornada. Curioso como el equipo Guerrero mejoró con la salida de Ludueña y el ingreso de Marc Crosas, quien dio chispazos de su gran calidad.



¿El gol? Me quedo con el de Hérculez Gómez, fue un remate de cabeza imponente a contrapié que permitió que Santos saliera del Omnilife con un poco de orgullo y amor propio. 2. Flavio Santos del Atlas 3. J. C. Cacho 4. “Amaury” Ponce.
¿El partido? La mayoría de los encuentros de esta jornada fueron muy parejos o totalmente cargados hacia un bando, por lo que a mi gusto los mejores fueron el Rayados-La Franja y el Chivas-Santos.
¿La atajada? Jornada de grandísimas intervenciones de los cancerberos. Moisés Muñoz, Jesús Corona, Alexandro Álvarez, Luis Michel, Federico Vilar, Rodolfo Cota y Miguel Pinto supieron aguantar los momentos de presión y sus intervenciones fueron oportunas para sus clubes, pero me quedo con 2 acciones en particular: Una doble atajada de Rodolfo Cota en los primeros minutos del Tigres-Tuzos, así como un paradón con una pierna a un violento disparo por parte del portero Édgar Hernández, de Jaguares. La pongo por encima de las demás no sólo por el triunfo que tanto le urgía al Jaguar en casa, sino también por todo lo que implicó en el tema porcentual.
¿La figura? No hay duda, Luis Michel: No sólo estuvo atento durante los 90 minutos, sino que además se erigió como héroe al detener un penal en tiempo de compensación. Al final sus guantes fueron el baluarte que permitió a las Chivas el celebrar su primera victoria en el campeonato; además que se hizo justicia ya que nunca existió falta alguna que justificara la marcación del tiro penal.
¿Los errores? El de Jesús Corona y su mala salida en el primer gol de Monarcas. También el de Oswaldo Sánchez en el tiro libre que permitió al “Cubo” poner el marcador 2 a 0 en ese momento. "Tepa" Solís de Estudiantes quien, tras una gran jugada individual disparó de manera desviada.
¿Lo negro? Hubo un par de partidos en donde se sancionaron 2 penales inexistentes: Pachuca aprovechó la pifia arbitral; mientras que Santos desperdició la ocasión de sacar el empate en terreno rojiblanco. Además que en los partidos San Luis-Atlas y Tijuana-Toluca se permitieron muchas patadas, y algunas acciones que ameritaban tarjetas rojas quedaron en amonestaciones.
¿El detalle? “Te voy a pedir un favor: Gana la Libertadores, se puede”. Tomás Boy a Enrique Meza, en el saludo previo del Cruz Azul-Monarcas. Parece que toda desavenencia entre estos dos grandes estrategas quedó sepultada totalmente.

LIGA DE ASCENSO

Quien diga que en esta división los clásicos no se viven con la misma intensidad, está en un error. Irapuato y León protagonizaron un nuevo “clásico del bajío” digno de la máxima categoría; y en donde al final los Panzas Verdes se alzaron con un triunfo que les permite mantenerse en la cima de la competencia. Lamentable lo sucedido con algunos integrantes de una porra de la Trinca, quienes atacaron el autobús de unas señoritas que nada tenían que ver con el Club León. En más resultados, despertó el campeón Correcaminos, quienes en casa golearon 5-0 a Cruz Azul Hidalgo; Pumas Morelos y Necaxa empataron a 1 gol; Veracruz –con nuevo d.t., Joaquín del Olmo- derrotó por la mínima a Dorados; Celaya ganó como local 2-0 a Altamira; Lobos BUAP cayó en su nueva casa 0-1 ante Neza; mientras que La Piedad y Mérida no se hicieron daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario