Páginas vistas en total

lunes, 20 de febrero de 2012

La jornada 7

Se nos fue la jornada 7. Me queda la impresión de que fue una jornada en la que algunos equipos (Atlante, Puebla, Pachuca y hasta Santos) merecían mejor suerte, pero el fútbol es de goles, y hay que anotarlos para ganar, no basta con sólo merecerlos. Sin más preámbulos sumerjámonos en lo que nos dejó esta jornada que recién ha concluido:


Estudiantes Tecos 2-1 Atlante: El Estudiantes del primer tiempo es la mejor versión que he visto de ellos en mucho, mucho tiempo. Salieron con hambre de triunfo y de sacar adelante la difícil situación por la que atraviesan. Tuvo que ser un pase exacto del “Pony” Ruiz combinado con un gran esfuerzo del “Tepa” Solís para que Lilingston pusiera números en el marcador; pero el Atlante, tozudo y con mucha velocidad al frente encontraron el empate gracias a un disparo soberbio de Arroyo. Nadie contaba con que el héroe del script sería el “patrón” Leaño, quien remató de cabeza completamente solo en un tiro de esquina y sentenció el partido. El segundo tiempo tuvo más llegadas por parte de los “potros de hierro”, pero un Christian Martínez en plan de figura evitó que se diera la igualada. Oxígeno puro para los zapopanos, mientras que los de Quintana Roo parecen perder el buen ritmo que mantuvieron en las primeras fechas del certamen.



Querétaro 0-2 Tijuana: Los “gallos blancos” siguen en picada, y a los Xolos les bastaron 3 minutos para llevarse 3 valiosísimos puntos de la Corregidora. Querétaro tuvo un ligero dominio en la primera mitad, pero jamás encontraron el gol que les diera la esperanza; mientras que el equipo de la frontera norte aprovechó dos errores defensivos para matar al conjunto local: primero con una jugada pre-fabricada y después con un pase profundo que terminó en gol por parte de Riascos. Tijuana sigue pintando para algo más que salvarse del descenso, mientras que Gallos se acerca de nueva cuenta a la zona peligrosa.


Cruz Azul 1-1 UNAM: Un partido parejo, con mucha entrega pero con pocas emociones en los marcos. Pumas se fue al frente al minuto 21 con un remate bien aprovechado del joven Herrera, quien a mi gusto comienza a destacar de manera positiva, ojalá se le sigan brindando oportunidades. Como siempre en Cruz Azul, Javier Aquino fue el revulsivo que imprimió desequilibrio, inteligencia y velocidad al frente, y fue con un gran disparo que pudo igualar la situación. Detalle curioso el del portero “Pikolín”, quien tras una jugada en la que un compañero queda lesionado va y persigue al árbitro para reclamarle que no detuviera las acciones.


Guadalajara 0-0 San Luis: Una historia que se veía venir: un equipo sin gol contra un equipo sin variantes y que llega poco, este era el resultado más probable. Es curioso como los jugadores de Chivas llegan y llegan a la portería rival, pero no pueden encontrar esa llave que les abra la puerta a los goles y las victorias. San Luis carece totalmente de imaginación al frente, no hay variantes ni tampoco un líder que acomode o se cargue al equipo en los momentos de apremio; es de preocupar que la figura hasta ahora sea el portero. Ambos equipos llegaron también muy presionados por las diversas situaciones extra-cancha que rodean a ambas instituciones, y eso se notó a la hora del juego. Chivas apenas sumó su segundo punto del torneo, mientras que los Potosinos rompieron una racha de 4 derrotas consecutivas.


Santos 1-1 Monterrey: A pesar de que hubo un gol por bando, este partido fue sin duda de los mejores de la jornada. Monterrey encontró el gol gracias a un remate de cabeza de “Lucho” Pérez, quien antes había errado un tiro penal. Santos llegó, insistió y consiguió la igualada con un cabezazo certero de Aarón Galindo. Ambos equipos siguen luciendo embalados y peligrosos –sobre todo al frente-, aunque la paridad de fuerzas impidió que la balanza se inclinara hacia cualquiera de los bandos.


Tigres 0-0 Atlas: Cuando todo indicaba que los “zorros” serían una víctima segura del campeón, éstos se pararon de forma inteligente y por poco dan la gran sorpresa de la jornada. La temprana expulsión –e imperdonable- para Damián Álvarez mermó el accionar de unos felinos que prefirieron aguantar la embestida rojinegra. Atlas, si bien no está sumando de a 3 puntos, sigue mostrando esa faceta de un equipo que lucha, que se esfuerza y da el máximo en función de sus virtudes y limitaciones. Los de la UANL mantienen el buen paso, pero equipos como Santos y Monarcas le están dando una lucha pareja en la parte alta de la tabla.


Toluca 3-1 Jaguares: Fiesta total en el “infierno”. Dentro de las celebraciones por el 95 aniversario del club, se dieron cita grandes figuras de la historia de los “diablos rojos” para ser merecidamente homenajeados. Ya dentro del juego, el Toluca fue amo y señor de las acciones: un gol del goleador Alonso más un doblete de Esquivel sitúan al Toluca apenas un punto de debajo de los líderes. Por Jaguares lo más rescatable es el golazo del siempre efectivo Jackson Martínez, el mejor de la jornada.


Puebla 1-2 Morelia: El primer tiempo mostró a una franja dispuesta a hacer valer su condición de local, supieron neutralizar muy bien al equipo visitante (no tuvieron una sola llegada a gol en ese lapso) e incluso arranca la segunda mitad a tambor batiente. Sin embargo Morelia reacciona de gran forma y gracias a los cambios del “jefe” Tomás Boy el equipo de Monarcas pudo encontrar una victoria que los ubica en los primeros lugares del torneo. Sigue siendo destacable el fútbol desplegado por la Monarquía, mientras que Puebla pierde pero el fútbol que manejan es para tomarse en cuenta; no sé si les alcance para puestos de liguilla, pero el orden y las ideas de su entrenador las tienen muy claras.


América 1-0 Pachuca: Quien haya visto este partido me dará la razón en torno a que los “tuzos” merecieron mejor suerte. Fueron el equipo que desequilibró y creó peligro constante en la portería águila, pero el mal tino, las intervenciones oportunas de los defensas y el arquero, e incluso la suerte privaron a los hidalguenses de encontrar el gol que les diera tranquilidad para sobrellevar de mejor manera el cotejo. América apostó por la potencia y velocidad de Benítez y les funcionó, ya que gracias a una buena acción individual pudo anotar el único gol del partido; y a partir de ese momento el encuentro se volvió totalmente azulcrema: Pachuca dejó de atacar y América intentó encontrar a base de contragolpes un gol más que sentenciara el duelo. Si bien no es la mejor cara que nos ha presentado este América en su nueva era, por lo menos ya volvieron a ganar en casa, y eso siempre será primordial para las aspiraciones de cualquier club.


¿El gol? No hay duda, el de Jackson Martínez en la derrota ante Toluca, sin duda contribuyó a que la fiesta en el “infierno” fuese total. 2. Javier Aquino 3. Lilingston 4. “Negro” Sandoval 5. Riascos.
¿El partido? Santos-Rayados: hubo ritmo, entrega, explosividad y llegadas, que sólo por las grandes actuaciones de los porteros no repercutieron en un marcador más abultado.
¿La figura? Destaco a varios: al “Tepa” Solís de la UAG por sus dos asistencias, así como a Esquivel y Alonso del Toluca.
¿La atajada? El Atlante tuvo un tiro libre en los últimos minutos del partido ante Estudiantes, Ezequiel Cuevas mandó un potente tiro que parecía entraba al ángulo, pero Christian Martínez realizó un vuelo impresionante que permitió que los Estudiantes sigan vivos y en pie de lucha.
¿Los errores? Luis García, quien con la portería a su merced voló un disparo que parecía de rutina, para su fortuna se había marcado previamente fuera de lugar. La defensa de Querétaro, quienes permiten que un pase largo bote y le caiga a José Sanda, quien con un taquito estupendo dejó el balón enfilado para que Duvier Riascos aprovechara su velocidad y acabara con el canto del gallo en su propio campo.
¿Lo negro? Fue una semana de decisiones polémicas: no se marcaron claros penales a favor de Guadalajara y Querétaro, respectivamente; pero lo más grave fue lo sucedido con el jugador atlantista Arreola al final del encuentro, en donde la da un codazo al asistente José Luis Camargo y fue expulsado, mientras que la cédula arbitral reporta “uso de fuerza desmedida”, lo que acarrearía una grave sanción para el jugador involucrado. Veremos en qué termina este episodio.
¿El detalle? El festejo del Toluca, 95 años de una historia con muchos éxitos y logros. Los 300 partidos disputados en Primera por parte del “Cheto” Leaño (que redondeó con el gol del triunfo).


LIGA DE ASCENSO


León continúa como líder en esta rama, venció en casa 3-0 a Pumas Morelos y sigue siendo el rival a vencer. En más resultados Altamira venció 2-0 a Veracruz, Necaxa ganó por la mínima en casa ante la U. de G., Mérida venció 1-0 a Irapuato, Dorados cayó en casa 1-2 ante La Piedad, Celaya ganó como visitante 3-2 al Cruz Azul Hidalgo, mientras que el campeón Correcaminos rescató un empate a 1 gol ante Neza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada