Páginas vistas en total

lunes, 13 de febrero de 2012

La jornada 6

Como si llevara prisa, el torneo Clausura 2012 de México ya tiene un tercio de su fase regular jugado. Hay equipos que levantan desde ahora la mano para tomarlos como candidatos importantes al título: el campeón Tigres luce como un equipo sólido y bien conjuntado, Monterrey también parece retomar su nivel, Santos Laguna no deja de ser un equipo peligroso y Monarcas Morelia alza la mano como un equipo equilibrado y que al fin parece comienza a ejercer dominio como local. Repasemos lo que nos dejó la sexta jornada de actividades:


Morelia 3-1 Santos: El mejor partido de la jornada fue el que inició las acciones, y uno de los tantos pasados por lluvia. Santos Laguna se vio bien neutralizado por unos Monarcas que cada día encuentran mejor equilibrio en sus líneas: la defensa se ha visto reforzada con el regreso de Mauricio “Pampa” Romero, líder indiscutible de la zona baja; el “Recodo” Valdéz y Gerardo Lugo atraviesan por gran momento y Sabah ha recuperado su olfato goleador, para logar su segundo doblete –y de manera consecutiva- en el campeonato. Si los laguneros no pudieron brillar no fue por cuestiones propias, sino porque el rival supo tapar los conductos de sus siempre peligrosos delanteros, y aún así lograron encontrar un gol gracias a una distracción michoacana. Ambos equipos lucen embalados y bien trabajados, esperemos que así lo sigan mostrando.


Jaguares 3-0 Querétaro: Llegaron los goles, y con ellos la Victoria y los 3 puntos para unos felinos que merecían mejor suerte, por lo hecho hasta el momento. Jackson Martínez en dos ocasiones y uno más de Arizala fueron los clavos en el ataúd emplumado, quienes siguen mostrando graves desatenciones en la defensiva, mientras que adelante no encuentran al hombre líder que se eche el equipo al hombro en los momentos de presión.


Monterrey 2-0 Guadalajara: El equipo de Rayados está retomando el camino, y sus figuras vuelven a brillar como hace poco. Chivas no fue rival, puesto que siguen sin encontrar el gol. Ángel Reyna se ha acoplado de maravilla, y ha resultado ser el factor de desequilibrio que le da frescura al ataque regio. Parece que la prensa y la afición le cargan la mano a Jorge Vergara en demasía por el mal paso del popular equipo tapatío, pero pocos recuerdan que este mismo equipo hace un par de meses era el superlíder y el favorito para ser campeón. Creo yo que la principal causa del pésimo arranque Chiva son sus delanteros: si no tienen la puntería afinada, los puntos y las victorias no van a llegar. Luis Michel fue factor para que Monterrey no se llevara un marcador más abultado.



San Luis 0-2 Tigres: ¡Vaya estrepitosa caída potosina! En la jornada 2 eran los líderes, ahora llevan un acumulado de 4 derrotas consecutivas, y salvo el “Conejo” Pérez, nadie saca la cara por el equipo. Ahora cayeron en casa ante unos Tigres que consiguieron el triunfo sin esforzarse demasiado. Los felinos ya recuperaron a dos piezas claves en su esquema: Damián Álvarez y Lucas Lobos, por lo que se espera que el rendimiento de los universitarios mejore aún más en las próximas jornadas.


Pachuca 2-0 Estudiantes: Parece que los zapopanos están empeñados en cavar su propia tumba, sin ayuda de nadie. Ahora perdieron ante unos Tuzos que día a día muestran grandes signos de mejoría, y aún sin el ruido de otros torneos, lucen como uno de los equipos más sólidos y consistentes del campeonato. A los ex-Tecos les afecta en demasía en generar pocas oportunidades, mientras que su defensa es un desastre. De seguir así, podemos decir desde ahora que el camino al infierno ya tiene a su víctima elegida.


Atlas 1-1 América: Partido muy peculiar, trabado y nada vistoso, en gran medida por el estado de la cancha del Jalisco, ya que la lluvia como el juego realizado el día anterior (Leones Negros-León) la dejaron en malas condiciones, aunque no como para suspender el juego, argumento utilizado por Miguel Herrera al término del mismo. Atlas mostró carácter y empuje, pero le faltó puntería; mientras que las águilas siguen mostrando lapsos de buen juego, pero ahora son las lesiones las que no permiten al cuadro de Coapa jugar completo: Rosinei, Rolfi, “Topo” Valenzuela y ahora Moisés Muñoz son los jugadores que por lesiones o enfermedad han tenido que salir del cuadro titular, veremos que tanto les afectan estas bajas de cara a la próxima jornada. No fue tampoco una buena noche para los guardametas, pues sendos goles son precedidos de errores suyos.


Atlante 2-0 Toluca: Los Potros mostraron un rostro desconocido ante unos Diablos Rojos ordenados y que supieron aprovechar sus momentos. El Atlante no tuvo capacidad de reacción ante un gol muy tempranero de Iván Alonso, y Toluca demuestra que aprendieron la lección de la semana pasada. Un nuevo doblete para el actual campeón de goleo nos muestra que el delantero uruguayo es quizá la mejor contratación en el año futbolístico en la liga local, ya lleva 7 tantos acumulados y luce como el candidato natural al título de goleo. Veremos si ya con el “Cóndor” Mendoza de regreso (estuvo ausente por el lamentable deceso de su padre) vuelven las anotaciones azulgranas.


UNAM 0-2 Puebla: La gran sorpresa de la jornada se dio en ciudad universitaria, donde los de casa jamás encontraron la forma de horadar la meta poblana. Los camoteros son otro conjunto que va a la alza, tal parece que sin el protagonismo extra-cancha de su directiva son capaces de enfocar su talento y fuerza en pos de una victoria, y vaya que ésta fue merecida. Partidazo de Luis García, quien demostró el porqué de su gran trayectoria. Es muy pronto para hablar de crisis en el conjunto felino, más bien hay que recordar que este equipo es muy irregular y de rachas: Aún en torneos en donde han acumulado hasta 5 derrotas consecutivas son capaces de levantar y llegar hasta las instancias finales así que, no hay que descartar aún a este equipo.


Tijuana 0-0 Cruz Azul: Xolos y Celestes se enfrascaron en un partido peleado y parejo, y aún cuando no hubo goles, ambos equipos dieron un buen partido. Tijuana fue ligeramente mejor, y con el “Hommie” Castillo en un buen momento crearon peligro constante en la meta de Jesús Corona; sin embargo faltó coronar los esfuerzos. Al final el empate le sabe bien al Cruz Azul, quien con el ajetreo de jugar 2 torneos dio descanso a algunos de los hombres que usualmente son titulares.

¿El gol? Me quedo con el primero de Miguel Sabah, por la gran jugada de Gerardo Lugo: primero al ir por un balón que parecía perdido en línea de fondo, y después el gran túnel que le hizo al defensa santista. 2. Ángel Reyna 3. Luis García 4. Lucas Lobos
¿El partido? Monarcas-Santos, tuvo ritmo, llegadas en ambos sectores y un manejo exquisito de la estrategia por parte de Tomás Boy, quien terminó jugando sin delanteros y con puros volantes siguió creando peligro en la portería de Oswaldo Sánchez hasta el final.
¿La figura? Podrían ser Jackson Martínez, Iván Alonso o Miguel Sabah por sus respectivos dobletes, pero me quedo con Gerardo Lugo de Monarcas; está en el mejor momento de su carrera y se ha convertido en pieza clave del buen paso de la Monarquía.
¿La atajada? Si bien Miguel Pinto contribuyó en gran medida para el empate entre águilas y zorros, en el segundo tiempo se vistió de héroe en varias ocasiones. La más destacada fue una acción en la que reacciona con un gran salto para desviar un disparo potente que llevaba etiqueta de gol.
¿Los errores? Hay varios: “Kikín” Fonseca falló un disparo que era gol cantado a menos de 2 metros de la portería; las malas salidas de Moisés Muñoz y de Pinto que repercutieron en los goles que decretaron la paridad en el América-Atlas, así como Egidio Arévalo, quien en tiempo de compensación voló un balón que parecía a modo para empalmarla al fondo de la red.
¿Lo negro? Curiosa situación en el Tuzos-Tecos: una falta que debió sancionarse como penal fue marcada como tiro libre a unos centímetros del área emplumada, y a pesar de la mala marcación, la jugada terminó en gol, el primero para los locales.
¿El detalle? Se dio en el partido Pachuca-Estudiantes, categoría Sub-20. Una acción en el área tuza termina con un jugador de Estudiantes lesionado, por lo que sacan el balón del terreno de juego y puedan atenderlo. Al momento de reanudar el partido, los jugadores de la UAG hacen caso omiso del Fair Play y juegan ellos el balón, y la jugada termina con un penal en su favor. Ante los reclamos de los jugadores locales, el D.T. del conjunto zapopano, Mauricio Gallaga, le ordena a su jugador que falle el penal, y el jugador obedece. Clara muestra de que el Fair Play existe, y desde chavos se les debe educar para ganar no como sea, sino bien y respetando siempre al juego y al rival. Un aplauso para Mauricio y, como diría un amigo, “me paro de pie”.

Liga de ascenso

En la división de plata hubo buenos duelos. La jornada se inició en Puebla, en donde los Rayos sacaron un valioso triunfo como visitantes ante Lobos BUAP (1-2); Leones Negros y León se enfrascaron en un duelo reñido en el que al final no hubo nada para nadie (0-0), Irapuato se alzó por la mínima ante Dorados, Correcaminos y Celaya terminaron empatados a 1 gol, mismo marcador que el Veracruz-Cruz Azul Hidalgo (y se dice que el “Travieso” Guzmán ya renunció a la dirección técnica de los escualos), mientras que La Piedad se sacude la malaria al vencer en casa a los Estudiantes de Altamira por 2-0.

1 comentario:

  1. A destacar el gran nivel ofensivo que nos mostró Morelia: jugadas elaboradas, dinámica y contundencia; el Puebla de Osorio no ganó por causalidad en CU, le jugó inteligente a unos Pumas que no tienen pies ni cabeza, ¿a ver hasta dónde les alcanza a los camoteros? Los Tuzos del Pachuca se muestran a la alza, aunque sigue siendo una incertidumbre so manera de jugar. Monterrey y Tigres lucen muy fuertes y con mucho equilibrio.

    ResponderEliminar