Páginas vistas en total

lunes, 6 de febrero de 2012

La jornada 5

Fue un fin de semana espectacular en el ámbito deportivo. El Súper Bowl, la serie del Caribe, partidazos en las ligas europeas... y la liga mexicana no quiso quedarse atrás. La jornada 5 ha sido la mejor hasta ahora, con grandes partidos, golazos y un buen nivel en todos los aspectos, incluyendo el arbitraje. Ojalá se mantenga este ritmo e incluso se supere con el paso de las semanas.

Estudiantes Tecos 0-0 Atlas: Partido con un atractivo muy particular, pues todo indica que de entre estos dos equipos saldrá el que tenga que abandonar la Primera División. Fue un partido tal y como lo marcaba el guión: trabado, peleado, con mucho roce y con la adrenalina al 100%. Atlas fue ligeramente superior, pero los postes decretaron el empate que, si bien no deja satisfecho a ninguno de los dos equipos, aún los mantiene con la esperanza viva. Preocupa que en Estudiantes no haya mucha producción ofensiva, los goles son vitales para un equipo que cada jornada se juega la vida. Aún quedan 12 juegos para ambas escuadras, y todo puede pasar.

Querétaro 2-3 Atlante: ¡Qué buen partido se vivió el sábado en la Corregidora! Los Gallos comenzaron ganando, pero el Atlante nunca bajó los brazos y, de la mano de Osvaldo Martínez supieron alcanzar 2 veces en el marcador a los locales. Si Liborio Sánchez ha sido en varias ocasiones el héroe queretano, hoy tuvo una tarde desafortunada, al colaborar en los 3 goles que recibió por parte de los Potros. A mí no me sorprende que el Potro lleve el ritmo que lo tiene en la parte alta, es un equipo que con poco es capaz de hacer mucho. Querétaro, si bien perdió, le veo por momentos el espíritu del torneo pasado.


Monterrey 3-0 San Luis: Rayados regresó a la senda del triunfo, ¡y de qué forma! recuperando a hombres importantes como Aldo de Nigris (quien abrió el marcador) y Humberto Suazo, quien ya vio acción por unos minutos. Golazo el del "Chelito", y Jesús Zavala culminó la obra ante unos potosinos que se desinflaron totalmente, tras un inicio prometedor. El "Conejo" Pérez sigue siendo factor, sin sus intervenciones la otrora "pandilla" bien pudo haberse llevado un par de goles más.


Cruz Azul 2-0 Jaguares: A la máquina le bastaron 5 minutos para definir el encuentro. El primer tiempo fue parejo, con llegadas de ambos conjuntos pero en la segunda parte el ataque chiapaneco fue disminuyendo su intensidad, mientras que los celestes aprovecharon un par de jugadas a balón parado para sentenciar el partido y de paso mantener el paso invicto. A Jaguares le urge comenzar a sumar de a 3, pues el fantasma del descenso se hace presente de nueva cuenta.


Guadalajara 1-2 Morelia: Un partido que se puede dividir claramente en dos partes. El primer tiempo mostró a unas Chivas con ánimos de ir al frente y revertir en su casa la mala racha por la que atraviesan, mientras que Monarcas no encontraba el orden requerido para culminar sus oportunidades. Un disparo de fuera del área de Omar Arellano desembocó en un error de Federico Vilar, con lo que el rebaño se fue al medio tiempo con la ventaja; pero el segundo tiempo fue totalmente rojiamarillo. Los tapatíos se descompusieron en todas sus líneas, y esto fue aprovechado por la delantera monarca, quienes encontraron en Miguel Sabah la llave para una nueva victoria. Chivas se hunde en el fondo de la tabla general, y no se ve por dónde puedan levantar.


Santos 2-1 UNAM: Otro buen partido, con alternancia de poder y con una ida y vuelta muy interesante. Santos está hecho un equipo imparable, tiene jugadores que se entienden a la perfección y cuando llegan al área rival son letales. Pumas nunca bajó los brazos e intentó también crear peligro, pero las atenciones de la zaga no les permitieron crear más daño. Curioso el caso de Salinas: metió un golazo (el segundo de Santos), y también desvió un balón para darle un gol a los universitarios.


Toluca 3-4 Pachuca: Partido de locos. A los 16 minutos el diablo ya iba arriba 3 a 0, y parecía se avecinaba una goleada de escándalo para un tuzo que ni las manos metía. Sin embargo tuvieron una reacción bravía, comandados por Mauro Cejas. Al medio tiempo las cosas ya iban 3 por 2, y la segunda parte fue completamente hidalguense. Marco Bueno vuelve a ser factor y revulsivo, ya que de sus pies salió el gol del empate y, para hacer más dramático todo, en el tiempo de compensación se da un penal que Cejas termina firmando para culminar con una de las volteretas más espectaculares de los últimos años en el fútbol mexicano.


Puebla 1-1 Tijuana: Quizá este partido fue el más flojito. Los visitantes se fueron arriba en el marcador muy temprano por cunducto del ex-poblano Duvier Riascos, y al minuto 25 un penal clarísimo sobre Damarcus Weasley decretó el empate final, bien cobrado por Luis García.


América 0-1 Tigres: Si bien las águilas han mostrado un rostro distinto en este torneo, ayer pareció que los viejos fantasmas los visitaron. Tigres encontró un partido a modo, supo plantarse bien en la cancha del azteca y nulificó de manera efectiva a la ofensiva del equipo que hoy juega de blanco. El gol del partido se desprende de un error de Vizcarrondo en la salida, y Mancilla sigue demostrando que como sea las mete, ya que el gol es producto de un rebote a un disparo de Elías Hernández. Urge que el "Hobbit" Bermúdez sea ese jugador que pese y desequilibre, no me gustaría que le pasara lo que a muchos otros jugadores de gran calidad cuando se visten con la playera americanista: simplemente desaparecen. Si Tigres hubiera jugado como lo hizo ayer a media semana...


¿El gol? hubo buenos goles, pero el mejor a mi gusto es el primero de Osvaldo Martínez, luego de un rebote que concede Liborio Sánchez, "Osvaldito" gana el balón y ante la acometida del portero y un defensa se da la vuelta y bombea el balón para definir como los grandes. 2. el segundo de Sabah 3. "Chelito" Delgado 4. Salinas 5. primero de Sabah
¿El partido? aunque juegos como Gallos-Potros y Santos-Pumas fueron peleados, sin duda el Diablos-Tuzos se lleva las palmas. Pachuca parecía muerto y revivió de una forma sensacional, para sacar 3 puntos de una cancha complicada y ante un panorama que lucía totalmente negro.
¿La figura? Miguel Sabah por su doblete ante Chivas, aunque también merecen una mención especial Mauro Cejas, el espíritu y el alma de la remontada tuza, así como Osvaldo Martínez del Atlante.
¿La atajada? Me quedo con 3: la primera es de Vilar, quien a un disparo a bocajarro logra sacar el balón con la mano y evitó que Chivas se fuera adelante desde los primeros minutos del encuentro. En el Toluca-Pachuca y ya con el marcador empatada, "Guille" Franco hizo un gran recorte que lo dejó solo frente a Talavera, el delantero tuzo sacó un disparo potente pero "Tala" aguantó bien y envió el balón a tiro de esquina. En el América-Tigres Alan Pulido pudo matar en el segundo tiempo cuando en un contragolpe quedó solo ante Moisés Muñoz, quien aguantó bien el potente disparo y logró evitar que el marcador en contra fuera más abultado.
¿Los errores? Hay varios: El gol de Chivas es un regalo de Vilar, quien se pasa en su vuelo y con la mano desvía el balón hacia el fondo de su portería; y también Vizcarrondo se equivoca en la salida y la jugada culmina en el gol de la victoria felina. Y Muñoz Mustafá tuvo un partido para el olvido: primero cometiendo autogol y luego provocando un penal para que el Toluca en 10 minutos ya tuviera 2 goles.
¿Lo negro? Fue una jornada casi perfecta para el arbitraje, en casi todos los juegos hubo grandes decisiones por parte de los cuerpos arbitrales; si acaso, el error de la jornada es dar por válido el gol de Xolos, cuando Duvier Riascos está en claro fuera de lugar al momento de recibir el balón, pero fuera de eso hay que aplaudir el trabajo de los silbantes.
¿El detalle? Las desafortunadas declaraciones de Petricevic al término del Gallos-Potros. Querétaro perdió no por mandato de la Femexfut ni por la injerencia de la directiva Atlantista (que, si fuera cierto, no tendría al Atlante en el lugar en el que están), sino por los errores puntuales de sus jugadores. Se entiende que la calentura por una derrota nos haga ser impulsivos, pero alguien con el puesto que tiene el señor "Petri" es para que piense y medite las cosas antes de dejar que la boca suelte ataques sin sentido. Hay que tomar las cosas con calma y no andar haciendo corajes en público y formulando declaraciones que seguro traerán consecuencias para él.

Liga de Ascenso

No sólo en Primera hubo grandes duelos, también en esta rama se dieron grandes encuentros, y para muestra basta un botón: León ganó en casa 5-2 a Lobos BUAP, con estadio lleno y hasta con apagones, no impidieron una gran muestra de poderío felino. La gente en León está metida con su equipo, ¿será este el año de su ansiado regreso? en otros resultados Necaxa cayó como local 2-0 ante Neza, Altamira e Irapuato empataron a 1 tanto, la U. de G. venció a Mérida 1-0, Dorados ganó en casa a Pumas Morelos (2-0), Celaya venció 2-1 a Veracruz y Cruz Azul Hidalgo también ganó por el mismo marcador a Reboceros.

Mexicanos en el extranjero

Dentro de lo más destacado de nuestros compatriotas está el gol del "Chicharito" que determinó el empate a 3 goles del Man. U. en casa del Chelsea en otro partido épico; Nery Castillo volvió a anotar en una nueva victoria del Aris Salónica (2-0) ante Xanthi Skoda; Barcelona venció 2-1 a la Real Sociedad en donde Jonathan Dos Santos inició como titular y Carlos Vela fue el autor del gol de la honra para los donostiarras; Héctor Moreno fue titular en el trepidante empate a 3 entre el Espanyol y el Athletic de Bilbao, incluso se le anuló un gol al defensa mexicano; mientras que Andrés Guardado fue titular en la victoria del Deportivo La Coruña frente al "decano" del fútbol español, el Recreativo de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada